Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2016

PARO Y MOVILIZACIÓN EN CHUBUT. ASAMBLEA DE DELEGADOS DE ATECH.

El Bolsón (ANPP).-

El lunes 29 de febrero fue el inicio del ciclo lectivo, pero la jornada incluyó las medidas de fuerzas y movilizaciones de docentes de Córdoba, Mendoza, Misiones, algunos gremios de Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes, en reclamo de condiciones salariales y de vida. En el marco de la lucha que se lleva a cabo por distintos sindicatos docentes, reproducimos un comunicado de ATECH Noroeste de Chubut.

Compañeros y compañeras:

Convocamos a  a asamblea de delegados  (que contarán con lic gremial incluso para acompañarnos en la recorrida que estamos haciendo) abierta a docentes en general para este viernes a las 8:30HS- en nuestra nueva sede del barrio 23 de mayo. 

El gobierno rechazó la impugnación que presentó el sindicato (sosteniendo reunión paritaria para este viernes) por lo que llamamos a sostener la medida de PARO Y MOVILIZACIÓN A RAWSON para el lunes 7 de marzo, en la reunión trataremos estos temas sobre la organización de las acciones a llevar adelante. Por lo que pedimos discutir esto en las escuelas para compatir conclusiones el viernes. Uno de nosotros viajará hacia Rawson ese mismo día para aunar acciones y llevar postura a la Reunión de Consejo Directivo.

Recordemos que las decisiones y medidas que resuelve el Sindicato amparan legalmente a los afiliados no pudiendo caber sanciones individuales de ningún tipo. Planteamos esto a raíz de versiones que afirman lo contrario y que no llevan más que la intención de hacerle el juego a un gobierno autoritario que lejos de pretender solucionar el conflicto busca disciplinar amedrentando a los trabajadores.

OTRO LADRILLO EN LA PARED.

El Bolsón (ANPP).- Tomado de prensa Correpi.

El lunes 29 de febrero, después de tres jornadas de juicio, el tribunal oral nº 1 de Quilmes condenó al subcomisario Alfredo Veysandaz, de la policía bonaerense, a la pena de 21 años de prisión por el asesinato de David Vivas y Javier Alarcón, y la tentativa de homicidio de Marcelo Lúquez. Aunque consideraron el agravante por el uso de arma de fuego, y computaron los tres hechos como homicidio, frustrado en un caso, se negaron a aplicar la figura calificada por la condición de miembro de una fuerza de seguridad estatal del homicida, castigada con prisión perpetua.
“Hace tres años, los diarios titulaban que un ‘justiciero’ había ‘abatido dos hampones y herido un tercero’. Hoy, gracias a la lucha organizada, tres juezas tuvieron que reconocer que el subcomisario Veysandaz es un asesino, que fusiló a los chicos, y que debe seguir preso”,  dijo nuestra compañera María del Carmen Verdú cuando terminó la lectura del veredicto, y comenzó el festejo sobre la avenida Yrigoyen, en pleno centro de Quilmes, frente a los tribunales.
Desde varias horas antes, convocados por CORREPI, el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible y una gran cantidad de organizaciones que se sumaron a la campaña por perpetua para el subcomisario asesino, se congregaban en el lugar, igual que durante las audiencias anteriores, compañeros y compañeras como Cachito Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Carla Lacorte, sobreviviente del gatillo fácil y militante del CeProDH-PTS, HIJOS La Plata, la agrupación Hombre Nuevo, Izquierda Revolucionaria, el Partido Obrero, Marcha Guevarista del Pueblo, la Coordinadora Antirrepresiva del Sur y muchos otros.
Beti y Gladys, las madres de David y Javier, salieron del edificio con los brazos en alto, rodeadas por los compañeros familiares de otros chicos asesinados por la policía y organizados con ellas en CORREPI, algunos venidos de zonas tan apartadas de Quilmes como Moreno y José C. Paz. Ellas fueron las que iniciaron la pelea, cuando supieron secarse las lágrimas para salir a cortar una autopista y denunciar que el policía estaba prófugo. Así lograron, a fuerza de lucha organizada y movilización, que se lo detuviera y enjuiciara.
La alegría por la condena no nos impide señalar que, una vez más, la justicia del sistema se anima a condenar al asesino, pero se esfuerza en preservar al aparato represivo del estado. Por eso, aunque admitieron el planteo de nuestra querella, de que fueron tres homicidios (uno tentado) y no dos homicidios y una lesión leve, como pretendía el fiscal, rechazaron nuestra acusación por homicidio calificado por la condición de policía del asesino, que hubiera permitido la condena a prisión perpetua, y eligieron, en cambio, el homicidio simple agravado por el uso de arma, con pena máxima de 25 años.
La sistemática resistencia de los tribunales para aplicar a los policías la figura del homicidio calificado por la pertenencia a una fuerza de seguridad, no es un debate jurídico fundado en interpretaciones técnicas del código penal, sino un claro posicionamiento político que busca disimular la responsabilidad del estado, y de los gobiernos que lo administran, cuando el que mata es parte de su brazo armado. 
Por eso, mientras celebramos esta condena a 21 años de prisión, que suma un ladrillo a la pared que venimos construyendo contra todas las variantes de la represión estatal en democracia, seguimos diciendo:
·         No es un policía, es toda la institución. 
·         No es una institución autogobernada, es el brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno.
·         El gatillo fácil, las torturas, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, son parte de la política represiva estatal. 
·         El crimen policial es un crimen de estado.
Contra la represión, ¡unidad, organización y lucha!

DELEGACIÓN DE JACHAL EN BS AS, QUERELLA CONTRA LA MINERA BARRICK GOLD.

El Bolsón (ANPP).-

Una delegación de la Asamblea de Jáchal se constituyó este miércoles 2 de marzo, a las 11, ante el juez Sebastián Casanello en los Tribunales Federales de Comodoro Py, como querellantes contra la megaminera Barrick Gold por el derrame de agua cianurada que afectó a esa localidad sanjuanina. Luego, a las 12, los querellantes junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, de la cultura, de los derechos humanos, entre otras, se dirigirán a la carpa de la Asamblea de Andalgalá, frente a la Corte Suprema, donde brindarán una conferencia de prensa.Contactos: Carlos González Quintana 0351-15-307-5484 / Angélica Pérez 0351-15-814-2449

El 13 de septiembre pasado la minera derramó alrededor de 5 millones de litros de agua cianurada a las cuencas de 5 ríos, afectando a la vecina provincia de San Luis y eventualmente también a La Pampa, constituyendo así un delito de orden federal, violatorio del marco reglado por la Ley 24051, según dictamen de la Policía Federal.
De esta forma, quedó en evidencia ante la opinión pública, la sistemática contaminación provocada por la actividad de la Barrick Gold en Veladero, desde su puesta en funcionamiento, con sus nefastas consecuencias en la salud de sus trabajadores, en la de los pobladores de las localidades cercanas y en la destrucción de la economía regional, basada en una producción agrícola hoy arruinada por la contaminación de suelos y agua.


Un fallo de la Corte Suprema en relación a la Megaminería
En otro orden, el máximo tribunal hizo lugar a recursos presentados por una vecina de Andalgalá, Catamarca, y por el Fiscal General de Tucumán.
Con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y el voto concurrente de la jueza Elena Highton de Nolasco, hizo lugar al pedido de suspensión de la actividad minera en los yacimientos “Bajo la Alumbrera” y “Bajo el Durazno” explotados por las empresas Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).
En su planteo, sostuvieron que como consecuencia de las filtraciones en los depósitos de residuos líquidos de la explotación minera (“dique de colas”) se produce contaminación del medio ambiente. También pidieron que las empresas acreditaran la contratación de un seguro ambiental para garantizar la recomposición del daño.
La Corte consideró que, al no analizar el informe pericial que, según las partes alegan, probaría la contaminación generada por las empresas demandadas y su posible aumento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión, la Cámara Federal de Tucumán no realizó un balance provisorio a los fines de rechazar la medida cautelar.
Agregó que al omitir toda referencia a esta prueba, la cámara no cumplió con el principio precautorio reconocido en la Ley General del Ambiente (ley 25.675), según la cual cuando haya peligro de daño grave e irreversible la ausencia de información o certeza científica no puede utilizarse como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la degradación del ambiente.
Con este fundamento, la Corte Suprema ordenó que la Cámara en cuestión dicte un nuevo pronunciamiento.

COMUNIDAD PEWENCHE DE ALTO BIO BIO INICIA RECUPERACIÓN DE TIERRAS Y RECHAZA HIDROELÉCTRICA.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado de la comunidad Mapuche Pewenche Lof Mapu  Kawniku de Gulumapu.

La Comunidad Pewenche (Lof Mapu) de kawñiku (Cañicú) del Alto Bio Bio, cansada de los abusos y postergaciones en materia de reparaciones de tierras y los atropellos por parte de empresarios en el sector, ha iniciado este 27 de febrero la recuperación de tierras del fundo Los Chenque y a su vez, rechaza de plano los intentos de imposición de una hidroeléctrica en el territorio.  
A continuación, comunicado público
Devolución de nuestras tierras ancestrales y No a la construcción de la central de paso El Blanco.”

Desde el territorio pewenche del Alto BioBio, El lobmapu kawñiku comunica al wall mapu y a  la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.
1.    La comunidad en la actualidad está en un proceso de recuperación territorial del fundo los Chenque, por lo que desde el 27 de Febrero 2016 el lof se ha tomado dicho fundo.  La medida se asume como forma para presionar a la institucionalidad Chilena para que cumpla con sus compromisos de restituir las tierras usurpadas.
2.    La ocupación se inició  con un llellipun para volver a conectarse con los gen-dueños espirituales del lugar, y así comenzar un proceso de construcción de rukawe- espacio adecuado para que vivan las familias. Estos rukawe serán para las nuevas generaciones de la comunidad.
3.    La comunidad no permitirá la continuidad de la familia Esquerré, que en su estadía ha provocado grandes  perjuicio en el desarrollo de la comunidad y un daño al territorio ya que  en la actualidad está construyendo ilegalmente una minihidro a pesar de la oposición de los verdaderos dueños de los chenque. Al respecto,  la comunidad no accederá a ningún tipo de ofrecimiento de parte de la empresa Aaktei propiedad de Juan Pedro Esquerré y Pedro Matthei, a quienes le pedimos encarecidamente a estos empresarios que hagan desalojo y devolución de esas tierras
4.    Desde el pewen mapu solidarizamos con todas las luchas llevadas a cabo en el wallmapu en el marco de las restitución territorial y la lucha en contra de la invasión extractiva – energética del cual el estado de Chile es artífice. Llamamos a la humanidad a resguardar los recursos naturales que permiten la proyección de la vida en este espacio.

Amule taiñ weichan.
Lob kawelluko, Alto BioBio- Pewenmapu.