Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

jueves, 10 de septiembre de 2015

BARILOCHE: GRAVES DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADOS CORRUPTOS

(APL).-Jueces cobran a detenidos 2 mil pesos por cada salida transitoria y niegan ese derecho a quienes carecen de dinero
Arriba: Juez Martín Arroyo  y Diego Cid preso/ Abajo: César González y Héctor Leguizamón Pondal. Cid le pagaba a Leguizamón hasta marzo de este año, y en adelante a Arroyo, 2 mil por salida tres veces por semana: 24 mil al mes como extras para “Sus señorías”.
Arriba: Juez Martín Arroyo y Diego Cid preso/ Abajo: César González y Héctor Leguizamón Pondal. Cid le pagaba a Leguizamón hasta marzo de este año, y en adelante a Arroyo, 2 mil por salida tres veces por semana: 24 mil al mes como extras para “Sus señorías”. 




(APL) El sábado 29 de agosto alrededor de la 17 horas dos internos del Penal Nº 3, ocupantes de la celda 18, tuvieron un altercado con un oficial del servicio penitenciario provincial. En primer momento fuentes oficiales sostuvieron que los ellos habían tomado como rehén al celador por reivindicaciones en torno al sistema carcelario, días después los detenidos se comunicaron con esta agencia y nos narraron la verdad de lo sucedido. El problema surgió porque un celador se quedó con tres mil pesos que un prisionero le había pagado para que traiga droga, como es habitual. También uno de los presos relató que pagó dos mil pesos por cada salida transitoria, que aún no les correspondían, al juez de Ejecución Martín Arroyo y, antes, al magistrado Héctor Leguizamón Pondal. Sus señorías, a la vez, niegan este derecho a presos que sí están en tiempo y forma de acceder al mismo, pero carecen de dinero. Cabe destacar que los propios detenidos pidieron a la APL la publicación de los testimonios que brindamos a continuación. Se trata de Diego Cid, Diego Molina y César González a quien “revolearon” al penal de Roca cuando él es ajeno a todos los hechos ocurridos y pretenden armarle causa interna.
Sobre los hechos ocurridos nos contó Diego Cid:
“En ningún momento hubo una faca o un cuchillo, nada que ver, era una discusión entre Diego Molina y el celador por el tema de la droga y como los demás estaban escuchando se armó todo eso del rehén, Molina le reclamaba la droga o la plata. Nosotros le habíamos pagado la droga al celador, a quien apodan “El Negro”, hacía más de una semana. Luego de esta discusión para descomprimir el penal me trasladan a la cárcel de Choele Choel y a Diego Molina y a César González al penal de General Roca. Este último nada tiene que ver con este bondi”.


Por su parte César González nos refirió:
“No sé qué tengo que ver yo. Nada tengo que reclamar, estoy estudiando, estoy transitando, el lunes 31 salía bajo palabra, estoy cerca de mi familia y con mi novia, no entiendo cómo me involucran en esto, cuando los organismos de derechos humanos que estaban en el Penal representados por el Sr. Darío Rubio y la Dra, Natalia Araya corroboraron que yo nada tenía que ver con esta movida. Me quieren armar una causa interna, hacerme caer el beneficio otorgado, pero no los voy a dejar, esta vez no. Además responsabilizo al Oficial Ibarra por las torturas y las pérdidas sufridas en el traslado. Me encuentro descalzo, sin mis pertenencias, y encima nadie me explica porque estoy acá, cuál es mi situación procesal. Intento comunicarme telefónicamente con mi Juez de Ejecución Dr. Arroyo y no obtengo respuesta. Ni hablar de mi defensor oficial, el Dr. Laurence quien hace más de un año no me atiende. Me encuentro sin ningún tipo de contención, ni medica ni de los organismos de derechos humanos”.

Diego Molina nos narró:
“Nunca hubo una privación ilegítima de la libertad, yo le di 3000 pesos al celador para la droga, yo quería tomar cocaína, soy adicto, y este nunca la trajo. Además los pibes también pusieron y se creían que yo me la había tomado solito. Pero quiero dejar en claro que los demás pibes como ser González y el Diego Cid nada tenían que ver. Yo quiero aprovechar para denunciar al Servicio Penitenciario ya que en otras oportunidades le pague a Valde Benito, segundo del director del penal de Bariloche, para que me ponga un punto más en concepto y conducta para así poder obtener la salida. Yo quiero que me lleven a indagatoria para aclarar todo y nadie me dice nada. Diego Cid enojado con toda esta situación redobla la apuesta y nos dice: “Ahora lo único que pretendo es que salga a la luz toda la corrupción de los jueces y de la policía- Yo para salir a la calle con salidas transitorias le pago a mi Juez de Ejecución, Dr. Martin Arroyo 2000$ cada salida, pero lo peor es que esto lo hago hace dos años y recién dentro de un mes llego a la mitad de la condena. Primeramente le pagaba al presidente de la Sala II Héctor Leguizamón Pondal, quien además de recibir coimas de parte de los detenidos, fue denunciado internacionalmente como antisemita. Cuando se lo nombra a Martin Arroyo juez de ejecución me cita a su oficina para comunicarme que Pondal le había comentado de mis salidas, entonces seguí pagándole a este”.

Cid, concluye su narración exponiendo como se materializaba la entrega del dinero: “yo firmaba la salida y ahí inmediatamente un compañero entraba al juzgado y le dejaba el sobre con la plata. Pero no te creas que soy el único hay un tal Guernica que está condenado a 33 años de prisión por violin y también se rumorea que paga para sus salidas. Los violadores apenas llegan van a un pabellón de conducta y a los días ya están concurriendo a talleres, es indudable que arreglan”.

Al cierre de esta edición Diego Molina se encontraba en libertad desde la tarde del 7 de septiembre, mientras que los dos detenidos también involucrados siguen sin saber su realidad judicial.
Las circunstancias que se viven o se palpitan dentro del poder judicial de la provincia de Río Negro es vandálico la mayoría de la población descree de la justicia y sabe de los arreglos de los narcos y violadores pero como siempre el miedo tiraniza y la verdad marcha presa.

EL SEÑOR DE LOS ALLANAMIENTOS

(RNMA).-Hay un nombre que aparece, desde al menos el año 2006, en allanamientos y secuestros de

equipos de medios en diversos puntos del país y es el de Hugo Amador Ageitos. Por RNMA

Este funcionario de la otrora Comisión  Nacional de Comunicaciones (CNC), absorbida en la

actualidad por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

(AFTIC),  tiene su camino recorrido como integrante de diversos operativos, entre ellos el del

pasado viernes 4 de setiembre al canal comunitario Antena Negra TV.

Ese día, junto con la Policía Federal, participó del violento allanamiento y secuestro de equipos

del canal integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, ordenado por el Juzgado

Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, secretaría 15 a cargo del juez Martínez de Giorgi.

La denuncia por “interferencia de las comunicaciones” fue presentada por la empresa

multinacional GIASA- PROSEGUR.

Haciendo un poco de historia, varias fueron las emisoras que se vieron afectadas por el

accionar de Ageitos, que aparentemente tiene el mismo modus operandi, irrumpir junto a la

policía, con o sin orden judicial.

El 17 de mayo de 2006, FM Patagonia en Sierra Grande, Río Negro, vio interrumpida su salida

al aire. Con una orden de allanamiento de  la Justicia Federal, la CNC y la policía provincial

secuestraron los equipos de la emisora que no contaba con la licencia del COMFER, como

muchas emisoras de entonces (aunque también de ahora), durante la vigencia de la ley nacida

durante la dictadura  ¿Quién era uno de los funcionarios de la CNC que intervino? El señor

Hugo Amador Ageitos

 El diario Río Negro publicó en una crónica del momento:  Un equipo integrado por efectivos de

la Policía Federal, el Comfer y la Comisión Nacional de Comunicaciones irrumpió en los estudios

y planta transmisora de la FM Patagonia, con una orden de la Justicia Federal y le secuestró los

equipos. La orden de allanamiento fue librada por la jueza Federal Mirta Filipuzzi en el marco

del expediente 113/06 caratulada "Comisión Nacional de Comunicaciones s/pedido de orden de

allanamiento". El procedimiento fue encabezado por Roberto Lamandia y Hugo Ageitos,

abocados a la verificación técnica de la CNC, con el respaldo de la Policía Federal de Viedma.(2)

El 26 de setiembre de 2008 un grupo de seis personas ingresaron en las instalaciones de la

radio FM News en Río Gallegos sin orden judicial, la cual le había sido denegada horas antes

por parte de Juez Federal. LA comitiva estaba integrada por el delegado local del COMFER

provincial,  tres efectivos de la policía de la provincia y dos funcionarios de la CNC. ¿Quién era

uno de los ellos? El señor Hugo Amador Ageitos

El acta, que la CNC ya traía elaborada, decía que la radio era clandestina – a pesar que tenía

frecuencia asignada por la CNC-  y la intimaban a que desmantelaran sus instalaciones.

En una nota publicada en esos días por la Agencia OPI Santa Cruz se leía:  El titular de la CNC

Oscar Trucco y los Fiscalizadores pasaron el viernes a la mañana por el Juzgado Federal a pedir

allanamiento y requisa de los equipos de Fm News. Les rechazaron su solicitud y a partir de allí

operaron por cuenta propia con la complicidad de algún funcionario provincial que facilitó la

policía para un operativo ilegal. A las 15:00 fueron a la emisora para intimidar a empleados y

dueños del medio. Información recabada por esta Agencia hace minutos en el Juzgado Federal

de Río Gallegos, da cuenta que el día viernes a la mañana el Sr Oscar Trucco, titular de la CNC

en esta capital y los Sres Hugo Amador Ageitos y Carlos Alberto Garabaglia del mismo

organismo se presentaron ante la Secretaría del Dr Julio Nervi solicitando que el Juez les

extendiera una orden de allanamiento y decomiso de los equipos de Fm News. (1)

En 2013, a raíz de una segunda denuncia de Vila-Manzano (Grupo UNO), esta vez contra la

AFSCA, la cableoperadora puntana TVC Mercedina sufrió una nueva salida del aire.  El  Juez

Juan Esteban López ordenó "proceder a la suspensión de las transmisiones del circuito cerrado

comunitario de televisión y de la antena comunitaria de televisión (...) y precintar la totalidad

de los elementos constitutivos de la estación no autorizadas, habilitándose, de ser necesario, a

forzar y/o violentar cerraduras (...) con la prohibición de iniciar las transmisiones

nuevamente". ¿Quién era uno de los funcionarios de la CNC que intervino? El señor Hugo

Amador Ageitos

El diario La Nación publicó un nota en la que detallaba: “ Los funcionarios Roberto Féliz

Lamandia y Hugo Amador Ageitos, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC),

acompañados de una decena de efectivos de la Policía Federal, cortaron "toda la alimentación

del sistema de televisión de la empresa TVC Mercedina SA bajando sus llaves térmicas de

corte", según consta en el acta, firmada también por tres testigos y por un empleado de la

empresa. La orden fue dada por el juez Marcelo A. C. López, a cargo del juzgado federal N°2 de

Mendoza, y transmitida a la CNC por el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, que ya

había intervenido en la primera clausura, dejada sin efecto en 2011 cuando la operadora había

despedido a sus empleados y liquidado la empresa. (3)

Hugo Amador Ageitos podrá sentir mañana viernes 11 de seteimbre, a una semana de su

actuación en el operativo de destrozo de las instalaciones de Antena Negra TV, la presencia de

quienes acompañaremos al canal comunitario. Le recordaremos que es uno de los

responsables otra vez de avalar con su presencia y acción la salida del aire de un medio de

comunicación. Y que nuevamente hace causa común con la policía, en este caso con la Federal.

Esperamos que Ageitos y la  AFTIC entiendan que la comunicación es un derecho humano que

no puede secuestrarse  y que nunca la comunicación será un delito.

Notas relacionadas

(1) http://opisantacruz.com.ar/home/2008/09/29/pidieron-allanamiento-y-decomiso-en-

el-juzgado-federal-les-dijeron-que-no-y-montaron-un-operativo-paralelo/3650

Video https://www.youtube.com/watch?v=_KEGL_hsZbg#t=12

(2) http://www1.rionegro.com.ar/arch200605/18/m18f06.php

(3) http://www.lanacion.com.ar/1606895-a-pedido-de-manzano-vila-clausuran-por-

segunda-vez-un-cableoperador-en-san-luis

COMUNICADO DE PRENSA DE ORGANIZACIONES, MEDIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS REPUDIANDO EL SECUESTRO DE EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV


NUEVO COMUNICADO DE PRENSA DE ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-
Buenos Aires,  Martes 8 de septiembre de 2015
Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario  ANTENA NEGRA TV
CONVOCATORIA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE A CONCENTRARSE
A LAS 16 EN PERU Y AV. DE MAYO
Este lunes integrantes de Antena Negra TV tomaron conocimiento de la causa que cursa en el Juzgado Nacional N° 8, secretaría 15 a cargo del juez Martínez de Giorgi en lo Criminal y Correccional, por INTERFERENCIA DE LAS COMUNICACIONES, cuyo demandante es la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fueron llamadas a testimoniar  el día 12 de agosto pasado en el marco de la causa. Lo cierto es que la falta de políticas claras para que exista plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual explican las contradicciones en las declaraciones de las autoridades de la AFSCA quienes negaron la ilegalidad de Antena Negra TV como medio comunitario aclarando, a su vez, que ningún derecho los ampara.
El fundamento de la AFSCA es la falta de participación en los concursos  de Antena Negra TV. Lo cierto es que nunca se abrieron para la categoría “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” que es la requerida por el canal. 
Es decir, el organismo estatal, que debe garantizar la reserva del 33% que marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para  los medios sin fines de lucro, no otorga al canal la posibilidad de tener una licencia pero luego se le exige ante un conflicto con el sector privado.
En ese sentido, AFSCA se desentiende de la responsabilidad dándole vía libre a AFTIC para que actúe.  Por lo tanto, el viernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC - quien absorbió a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -, realizaron un allanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevaron todos los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejaron el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron).  La orden  fue  emitida por el magistrado Martínez de Giorgi en el marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA.
Durante todo el operativo la Policía Federal actuó con violencia para con los que allí se encontraban. Al retirar los equipos secuestrados empujaron y forcejearon con quienes manifestaban su rechazo a esa acción, tirando al piso a varios de ellos, incluso a periodistas que cubrían los hechos (tal como se aprecia en varias imágenes filmadas y fotografiadas).
Desde que el canal comenzó a transmitir por la señal del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) se vio presionado a salir del aire por el argumento de PROSEGUR que indicaba que tenían permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso de la señal por parte de la compañía se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.
El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante Ley Constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.
En el Decreto 2456 del  15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Este decreto presidencial  indica que la frecuencia es de uso exclusivo para radiodifusión.  Aun así, nada de esto se cumple en la práctica.
Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio. Entendemos a la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten; no como una mercancía.
Exigimos:
·         LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV
·         EL CIERRE DE LA CAUSA PENAL ABIERTA CONTRA UN INTEGRANTE DEL CANAL
·         PERMISO PROVISORIO PARA QUE ANTENA NEGRA VUELVA A OPERAR EN AIRE EN TELEVISION DIGITAL ABIERTA HASTA QUE HAYA CONCURSOS PARA LA CATEGORÍA “LICENCIATARIO OPERADOR DE MEDIOS SIN FIN DE LUCRO, CON COBERTURA EN TODA CAPITAL FEDERAL” Y TOME PLENA VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS.
·         LA ELABORACIÓN DEL PLAN TÉCNICO Y RESERVA EFECTIVA DEL 33% PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO.
Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV
116 027 5123 - 116 006 7324

  ++***** ANTENA NEGRA TV *****++ 
  

canal 20 digital - 4 analogico - streaming online
011 60067324  //  011 60275123 
  facebook / twitter / youtube 
< la comunicación no es mercancía > 

ANTV es parte de la
  
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) www.rnma.org.ar

CONVOCATORIA A LA CONCENTRACIÓN Y MARCHA EN REPUDIO AL SECUESTRO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA

El Bolsón (ANPP).-Mañana viernes se realizará la marcha que se anuncia importante. Una marcha que repudia no sólo un hecho concreto, sino lo simbólico de "secuestrar equipos a un medio comunitario, alternativo y popular". Sumá la adhesión de tu organización, participá. A la historia la hacemos todxs o la hacen ellos!

DENUNCIAN UN ESPIONAJE ILEGAL EN CHUBUT A MILITANTES CONTRA EL EXTRACTIVISMO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos nota de Darío Aranda publicada en el diario Página 12:
 
Las fichas de los antimineros
Organizaciones sociales e indígenas denunciaron que el Poder Judicial de Chubut guarda informes de Inteligencia sobre activistas de Esquel que se oponen a la instalación de minas. Aseguran que se trata de persecución y violencia institucional. Repudio del CELS.
 Por Darío Aranda
“Gran activista. Opositor al Gobierno.” “Alto perfil de izquierda.” “Profesora de música, baja línea del no a la mina.” “Periodista de radio Kalewche. Vocera de Asamblea.” Son algunas de las “fichas” de espionaje ilegal que están en el Poder Judicial de Chubut. Las víctimas son periodistas, docentes, referentes mapuches, empleados estatales y activistas sociales. Todos tienen un punto en común: el rechazo al extractivismo. “La investigación persecutoria y el espionaje ilegal son delitos federales que atentan contra el estado democrático y remiten a las épocas más oscuras de nuestro país”, denunció la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina. Según el Ministerio Público Fiscal de Chubut, las tareas de espionaje fueron protagonizadas por “un organismo nacional”, pero se negaron a precisar cuál. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió los hechos.
El 28 de agosto se desarrollaba una audiencia en los tribunales de Esquel. La multinacional Benetton (titular de la Compañía de Tierras del Sud Argentino) se transformaba formalmente en denunciante del Lof Mapuche en Resistencia del Departamento Cushamen, que desde marzo pasado decidió volver a su territorio originario, paraje Leleque, donde hoy se erige una de las estancias de la compañía.
El defensor público (abogado que interviene en favor de los mapuches), Fernando Radziwilowski, exhibió ante el juez Martín Zacchino parte de la prueba que la Fiscalía (los acusadores) tiene en su poder. Aparecen nombres, apodos, apellidos, DNI y fotos de vecinos de Esquel. Y “perfiles” ideológicos. “Es preocupante que estas cosas sucedan en el marco de un estado de derecho”, remarcó el defensor oficial.
Se puede leer: “Empleado público. Autor ideológico de muchas de las acciones del No a la Mina. En los eventos siempre se queda detrás observando y rara vez hace declaraciones”. Otra ficha señala: “Periodista de Radio Kalewche. Docente. No a la mina”. Se conocieron 22 fichas, pero el Poder Judicial reconoció que son 34.
“Docente de escuela 713. Activista del No a la Mina. Toma decisiones. Principal fogoneadora del conflicto docente de 2014”. Con foto incluida, se refiere a Corina Milán. “Acá se está persiguiendo y criminalizando a los que luchamos porque no queremos que entreguen o destruyan el territorio. Somos los que queremos que nuestros hijos y nietos tengan agua, tierra y trabajo. No vamos a dar marcha atrás”, explicó.
Esquel fue una de las ciudades pioneras en rechazar la megaminería. En 2002 se anunció un emprendimiento metalífero a cielo abierto, en manos de la multinacional Meridian Gold. La población se organizó, conformó una asamblea y en marzo de 2003 votó democráticamente. El 82 por ciento dijo “no” a la megaminería. Fue el germen para el nacimiento de asambleas en todo Chubut y a lo largo de la Cordillera. Todos los gobernadores de Chubut quisieron avanzar con la actividad extractiva, pero ninguno pudo.
En un hecho inédito para Chubut, el juez de la causa, Martín Zacchino, y el fiscal Fernando Rivarola habían solicitado la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches (el juez federal Guido Otranto rechazó el pedido).
Uno de las fichas más extensas es de la dirigente mapuche Moira Millán. “Incentiva los cortes de ruta y toda medida de protesta. Viaja por el país. Organizadora de la Primer Marcha de Mujeres Originarias”.
La difusión de las tareas de inteligencia, sin orden judicial, provocó un escándalo en Chubut. El poder político, mediante el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se despegó del asunto y señaló que el Poder Judicial debe dar explicaciones. El Ministerio Público Fiscal, que tenía las fichas desde mayo pasado, intentó tomar distancia de las tareas de inteligencia y señaló que no fueron realizadas por los fiscales.
Los fiscales generales Fernando Luis Rivarola y Alicia Fernanda Revori dieron una conferencia de prensa. Manifestaron su “repudio” a las tareas de espionaje y reconocieron que ese material es “violatorio de derechos básicos” reconocidos por la Constitución Nacional. Afirmaron que las tareas de inteligencia provinieron de personal “de una organismo nacional” pero se excusaron de aportar detalles por la aplicación de la Ley de Inteligencia Nacional.
El mismo sábado se realizó una asamblea en la escuela 767. Más de 200 vecinos, la Asamblea del No a la Mina y comunidades mapuchetehuelche. Consensuaron un comunicado. Exigieron investigación y juicio a todos los involucrados, pidieron la renuncia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y repudiaron el accionar de los funcionarios judiciales (juez Martín Zacchino) que intentaron utilizar la Ley Antiterrorista frente a la lucha mapuche. “Resulta inconcebible que dicho material fuera archivado desde mayo por el Ministerio Público Fiscal, sin que se hubieran tomado los recaudos y acciones legales correspondientes para defender los derechos civiles y humanos de los ciudadanos”, denunciaron.
Alertaron que están ante una “gravísima situación de indefensión institucional provocada por parte del sistema judicial y político, tanto a nivel provincial como nacional”.
Los vecinos de Esquel marchan todos los 4 de mes, en rechazo a la megaminería. El viernes pasado, la movilización fue masiva, junto a las comunidades mapuchetehuelche. Se repudió el intento de aplicación de la Ley Antiterrorista y las acciones de inteligencia. Los miembros del Lof en Resistencia Cushamen denunciaron la persecución y violencia institucional contra los pueblos originarios.
Fuente: Página 12
 
El Bolsón (ANPP).-

CONCENTRACIÓN POPULAR ANTE EL ATAQUE A ANTENA NEGRA TV, CANAL DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

(APL).-


REPUDIAMOS EL SECUESTRO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA TV Y LA REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS – FIRMÁ EL PETITORIO

VIERNES 11 – 16 HORASAVENIDA DE MAYO Y PERÚ – CABA
EXIGIMOS:

LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV/ EL CIERRE DE LA CAUSA PENAL ABIERTA CONTRA UN INTEGRANTE DEL CANAL/PERMISO PROVISORIO PARA QUE ANTENA NEGRA VUELVA A OPERAR EN AIRE EN TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA HASTA QUE HAYA CONCURSOS PARA LA CATEGORÍA “LICENCIATARIO OPERADOR DE MEDIOS SIN FIN DE LUCRO, CON COBERTURA EN TODA CAPITAL FEDERAL” Y TOME PLENA VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS/ LA ELABORACIÓN DEL PLANCNICO Y RESERVA EFECTIVA DEL 33% PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO/

Adhesiones a Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.”>contacto@antenanegratv.com.ar

ATE NEUQUEN CUMPLE CON LAS PRIMERAS 24 HORAS DE CORTES DE RUTA

El Bolsón (ANPP).-Desde las primeras horas de la mañana de hoy, jueves 10 de setiembre, los estatales de ATE Neuquén cumplen con la primera jornada de cortes de ruta en la provincia en demanda de aumento salarial para el segundo semestre, por la Obra Social y Caja jubilatoria provincial y la urgente convocatoria a la paritaria general.
"ATE NEUQUEN CUMPLE CON LAS PRIMERAS 24 HORAS DE CORTES DE RUTADesde las primeras horas de la mañana de hoy, jueves 10 de setiembre, los estatales de ATE Neuquén cumplen con la primera jornada de cortes de ruta en la provincia en demanda de aumento salarial para el segundo semestre, por la Obra Social y Caja jubilatoria provincial y la urgente convocatoria a la paritaria general.Con cortes de ruta en Arroyito, cercano a la localidad de Neuquén, Chos Malal en la Zona Norte y en el Sur entre las localidades de Junín y San Martín de los Andes, los trabajadores se encuentran  interrumpido el tránsito vehicular, donde se sumaban kilómetros de autos, camiones petroleros y micros de larga distancia.Junto a la conducción provincial de ATE Neuquén y los trabajadores estatales se encuentra Nando Acosta, recientemente electo Secretario General de ATE Nacional el 2 de Setiembre.“Dijimos durante toda la etapa  previa a la elección que estaríamos en cada conflicto de los trabajadores de ATE a lo largo y ancho del país, expresó Acosta y es por eso que nuevamente estoy en Neuquén, luchando junto a los compañeros. Es importante no solamente apoyar cada uno de los reclamos de los compañeros sino también nacionalizarlos para que tengan mayor contundencia”“El gobierno nos empujó a las rutas ante la ineficiencia para resolver los temas planteados”, expresó Carlos Quintriqueo, Secretario General de Ate Neuquén.“Indudablemente no tienen capacidad ni voluntad política para resolver los temas planteados y dar una respuesta a los trabajadores estatales,”.El aumento salarial para el segundo semestre había sido acordado en enero y ya llevan 90 días de dilaciones, nuestro Instituto de Seguridad Social funciona cada día peor y solo se les ocurre plantear un aumento de los aportes. Por otro lado la discusión de la paritaria general  lleva ya un año de retraso y en ese caso no le pueden echar las culpas a las finanzas provinciales. Indudablemente no tienen voluntad política para resolver las cuestiones de los estatales.“Nos alienta mucho la presencia de Nando Acosta, nuevamente presente en nuestra provincia, a diferencia de otros dirigentes que se han olvidado de sus ex compañeros, finalizó Quintriqueo.En cuanto a la medida de fuerza, Jorge Marillán expresó que los cortes permanecerán durante todo el día y la noche de hoy y mañana en asamblea de trabajadores se resolverá como continúan esta y otras medidas de fuerza que con seguridad se irán endureciendo." Con cortes de ruta en Arroyito, cercano a la localidad de Neuquén, Chos Malal en la Zona Norte y en el Sur entre las localidades de Junín y San Martín de los Andes, los trabajadores se encuentran interrumpido el tránsito vehicular, donde se sumaban kilómetros de autos, camiones petroleros y micros de larga distancia.
Junto a la conducción provincial de ATE Neuquén y los trabajadores estatales se encuentra Nando Acosta, recientemente electo Secretario General de ATE Nacional el 2 de Setiembre.
“Dijimos durante toda la etapa previa a la elección que estaríamos en cada conflicto de los trabajadores de ATE a lo largo y ancho del país, expresó Acosta y es por eso que nuevamente estoy en Neuquén, luchando junto a los compañeros. Es importante no solamente apoyar cada uno de los reclamos de los compañeros sino también nacionalizarlos para que tengan mayor contundencia”
“El gobierno nos empujó a las rutas ante la ineficiencia para resolver los temas planteados”, expresó Carlos Quintriqueo, Secretario General de Ate Neuquén.
“Indudablemente no tienen capacidad ni voluntad política para resolver los temas planteados y dar una respuesta a los trabajadores estatales,”.
El aumento salarial para el segundo semestre había sido acordado en enero y ya llevan 90 días de dilaciones, nuestro Instituto de Seguridad Social funciona cada día peor y solo se les ocurre plantear un aumento de los aportes. Por otro lado la discusión de la paritaria general lleva ya un año de retraso y en ese caso no le pueden echar las culpas a las finanzas provinciales.
Indudablemente no tienen voluntad política para resolver las cuestiones de los estatales.
“Nos alienta mucho la presencia de Nando Acosta, nuevamente presente en nuestra provincia, a diferencia de otros dirigentes que se han olvidado de sus ex compañeros, finalizó Quintriqueo.
En cuanto a la medida de fuerza, Jorge Marillán expresó que los cortes permanecerán durante todo el día y la noche de hoy y mañana en asamblea de trabajadores se resolverá como continúan esta y otras medidas de fuerza que con seguridad se irán endureciendo.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA EN CHUBUT POR LA DESIGNACIÓN DE LA NUEVA CÚPULA POLICIAL

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa enviadoa nuestra redacción:

 
CAMBIOS QUE AUGURAN MAS VIOLENCIA Y MENOS SEGURIDAD

 La Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut manifiesta su profunda preocupación con relación a los recientes cambios en la cúpula policial y su dirección civil a cargo del Dr Federico Massoni. A partir de esta decisión nuestra provincia tiene una cúpula policial casi enteramente ligada, de forma directa o indirecta, a los más resonantes casos de violencia institucional ocurridos en ella. En el marco de la investigación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Iván Torres los testigos Diego Álvarez y Miguel Ángel Sánchez declararon haber sido brutalmente golpeados y amenazados de muerte por el hoy Jefe de Policía, Comisario Leonardo Bustos. El actual Jefe de Operaciones, Comisario Miguel Gómez, estuvo imputado en las causas “Chingoleo” (Barrio Tiro Federal de Trelew) y en el operativo “Corcovado”, en ambos casos las investigaciones acreditaron los excesos policiales cometidos en los operativos que estaban bajo su mando directo. La causa por la brutalidad en Corcovado sigue hoy en trámite, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además Gómez estuvo recientemente en “disponibilidad preventiva” por decisión del propio Gobernador Buzzi, luego de los lamentables hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia, en el Km 8 durante el año pasado. Pergaminos de sobra en materia de dirección de operativos violentos para el “flamante” Jefe de Operaciones. Los Comisarios: Carlos Bidera, Andrés Tillería y José de la Cruz Castillo, completan los nombres de una cúpula policial con una impronta muy clara. Las lamentables declaraciones del Secretario de Seguridad consuman un panorama que augura más violencia y menos seguridad. Es francamente repudiable que el Dr. Federico Massoni en sus primeros dichos hable de profundizar las detenciones arbitrarias. Es un insulto a la memoria de Ángelo Vargas, de Mauro Castaño y de todos los pibes que siendo detenidos por contravenciones menores, encontraron la pena de muerte en la celda de una comisaría. En todo el país está fuertemente cuestionada la legitimidad de este tipo de detenciones, pero el Secretario de Seguridad pretende que se multipliquen en Chubut. Ni el narcotráfico, ni la trata, ni la venta ilegal de autopartes aparecieron como prioridad en su discurso de estos policías. ¿Qué hará esta nueva cúpula y su dirección civil con respecto al sub comisario de Río Senguer acusado de violar a una menor? ¿Y con los policías que miraron pasivamente cómo era atacado un joven a la salida del boliche Rexo el sábado pasado en Trelew? ¿Y con Carlos Sandoval, comisario con dos condenas judiciales en su haber y que sigue trabajando para la policía? Todos estos hechos han sido de una enorme gravedad institucional y debe haber claridad sobre las decisiones que tomen las autoridades al respecto. La lucha contra la violencia institucional lleva muchos años en Chubut. Los familiares estamos organizados y no nos van a meter miedo designando a estos personajes al frente de la seguridad. Todo lo contrario. Vamos a estar siempre cuando se quiera detener ilegalmente a un pibe. Vamos a seguir en la calle acompañando los importantes juicios que se vienen, como los de los casos de las familias: Almonacid, Castaño y Vamos a seguir insistiendo con los cambios que urgen para terminar con los abusos policiales. Vamos a seguir denunciando cada hecho de violencia policial y vamos a seguir empujando cada causa con investigación, organización y lucha. Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut

ANTENA NEGRA TV - CONVOCATORIA RNMA: VIERNES 11 DE SETIEMBRE



Desde la Red Nacional de Medios Alernativos convocamos el próximo viernes 11 de setiembre a las 16.00 a concentrar en Perú y Av. de Mayo donde se encuentra AFTIC (ex CNC) depositaria de los equipos secuestrados.
Exigimos:
  • LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV.
  • EL CIERRE DE LA CAUSA PENAL ABIERTA CONTRA UN INTEGRANTE DEL CANAL.
  • PERMISO PROVISORIO PARA QUE ANTENA NEGRA VUELVA A OPERAR EN AIRE EN TELEVISION DIGITAL ABIERTA HASTA QUE HAYA CONCURSOS PARA LA CATEGORÍA “LICENCIATARIO OPERADOR DE MEDIOS SIN FIN DE LUCRO, CON COBERTURA EN TODA CAPITAL FEDERAL” Y TOME PLENA VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS.
  •  LA ELABORACIÓN DEL PLAN TÉCNICO Y RESERVA EFECTIVA DEL 33% PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO
Contactos: PRENSA ANTENA NEGRA TV :  116 027 5123 - 116 006 7324

TOMA DE TIERRAS PARA LA VIDA DIGNA

Córdoba (Radio Comunitaria La Quinta Pata).- Hoy Córdoba amaneció ante la necesidad de las familias, se han tomado tierras para la vida digna. Ahora estamos amenazados y vino la Guardia de Infantería. Esta mañana, después de las 7, empezamos a dar lugar a la toma de las tierras ubicadas en las calles Luis Pasteur y Estocolmo en la zona suroeste de la ciudad. Todo esto ocurrió de manera legal, a plena luz del día, y sin romper nada ni violentar.
A media mañana nos dispusimos a limpiar el terreno y cercarlo entre las familias que pretendemos este pedazo de tierra para poder vivir. Mientras sucedía esto, se hizo presente la policía de la zona y no hubo inconvenientes hasta pasado el mediodía cuando llego a las tierras quien dice ser el dueño. Nosotros ponemos en cuestión que sea el propietario ya que no presento ninguna documentación que acreditara sus dichos y ni siquiera se identificó. Esta persona estaba acompañada del Comisario Héctor Depiante y no solo negaron el dialogo sino que nos intimaron a que nos retiremos a llamaría a infantería. Y ahora la Guardia de Infantería llegó para violentar más la situación.
Hacemos de público conocimiento esta manera ilegal de proceder por parte del comisario y de la persona que dice tener la titularidad de la tierra. Y los hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a la integridad física y psicológica de las personas que nos encontramos en esta toma de tierra ante su amenaza de enviar a infantería a desalojarnos. Aquí hay niños, madres y mayores por lo que nos resulta urgente que se conozca por todos como se han sobrepasado en su accionar estas personas que nos intiman. Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a tener una vivienda y una vida digna, para nuestras familias y niños en especial. ¡Basta de amenazar y reprimir a quienes buscamos soluciones donde el Estado no parece! ¡Luchamos por una vivienda para vivir dignamente! Vecinos y Vecinas organizados de Parque Las Rosas y Escuelita de Ciudad Parque Las Rosas.
 *Comunicado del Encuentro de Organizaciones 
Mas información
Contacto: Matias: 351-3451388