Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 30 de abril de 2015

INSÓLITO: EL CONSEJO LOCAL DE EDUCACIÓN A CARGO DE ROGELIO ZAPICO DECIDIÓ DISCRIMINAR A LOS CELÍACOS

El Bolsón (ANPP).- Por nota enviada a las escuela de la zona, Rogelio Zapico y la Nutricionista María José Carmona, anuncian que no proverán más de alimentos a quienes sufren la Emfermedad Celíaca.  Aunque parezca mentira, en nombre de la "prevención" dicho Consejo dejó sin comida a los niños y niñas diferentes.
Las escuelas rurales ofrecen un almuerzo que comparten todos los niños y niñas, además de la merienda que se distribuye en todas las escuelas urbanas y rurales. Estos niños Celíacos o con problemas de mala absorsión, quedarán excluidos por tener una enfermedad. Así de terrible es el planteo de quienes tienen la responsabilidad de administrar los medios para que todos y todas accedan al derecho universal a la educación. 
No se les habrá ocurrido que pueden no dejar "afuera" a esos niños simplemente llevándoles una bandejita con comida preparada en las condiciones en que se requiere? Es realmente imposible buscar una solución para no discriminar y excluir aún más a esos niños? Se lo habrán preguntado?
La vergonzosa actitud no desentona con la desastroza gestión de estos funcionarios que cobran altos salarios frente a otras tantas situaciones que perjudican a niños y niñas, como la situación edilicia deplorable, el cierre nunca antes visto de cargos docentes, la turvia gestión respecto al transporte escolar entre otras tantas cosas que están a su cargo.
Adjuntamos copia de la nota enviada a directivos de las escuelas, y más abajo, un poco de información sobre la Enfermedad Celíaca y la legislación vigente al respecto.

Ley Nacional 26.588 Declárese de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de Enfermedad Celíaca.
ARTICULO 11. — El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las universidades integrantes del Sistema Universitario Nacional, debe promover la investigación sobre la celiaquía, con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico, y el tratamiento de la enfermedad. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre la celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de incentivo para el acceso a los alimentos libres de gluten.

 BENEFICIOS ASISTENCIALES PARA CELIACOS. El elevado costo de los productos aptos para celíacos, obliga a muchas familias a solicitar ayudas estatales para sostener una dieta sin TACC. El Estado evalúa la vulnerabilidad social y económica de quien la solicita.
 ■AYUDA ALIMENTARIA* Población Beneficiaria: personas celíacas que por su condición de carencia ameriten la asistencia del Estado Se tramita en el Municipio de cada localidad. ■PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS* Población beneficiaria: personas celíacas Las otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación http://www.desarrollosocial.gov.ar/pensiones/quesonPA.asp Contacto: Tel. (011) 4382-8379 / 4379-4805 Consultar los diferentes Centros de atención en todo el país *Nota: Ambos beneficios son compatibles, pueden recibirse simultáneamente.
 ■ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO DISCAPACITADO Se tramitan en ANSES. A partir de comienzos del 2012, se requiere gestionar Certificado de Discapacidad Nacional o Provincial, lo que imposibilita en muchos casos concretar el cobro del beneficio. Pueden solicitarla: a) Trabajadores en actividad b) Desempleados, que se encuentren percibiendo el seguro por desempleo. c) Los que reciben la Asignación Universal por hijo. d) Jubilados o Pensionados Consultas: tel. 130 (línea gratuita) Delegaciones de todo el país donde poder tramitar el beneficio: http://www.anses.gob.ar/oficinas/