Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de diciembre de 2013

SALTA: ABUSAN Y GOLPEAN FEROZMENTE A UNA MENOR: UN VIOLADOR Y LA JUSTICIA, EL MINISTERIO PÚBLICO, EL HOSPITAL

El Bolsón (ANPP).-
Salta: le prohibieron abortar a menor de 14 años que fue golpeada y violada PDF Imprimir E-Mail
Image La Justicia y el Ministerio Público de Salta actuaron cada cual por su lado, impidiendo definitivamente el derecho al aborto no punible a una nena que fue violada, golpeada, y embarazada por su padrastro. Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición. Publicado en QuepasaSalta.com.ar
Un mes exacto pasó desde el momento que los médicos conocieron que la nena estaba embaraza hasta ayer, cuando finalmente se le dio el alta desde el Hospital Público Materno Infantil donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución del juez de Familia Nº 2, Víctor Soria. La resolución se dio en la presentación de un amparo de la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, que había presentado una cautelar para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el hospital el 19 de noviembre, pero que finalmente fue interrumpido por el juez al hacer lugar a la cautelar.

"La notificación no indica que sea solo en el hospital el impedimento, sino en general", dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Orestes Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol.

Una de las denuncias de la madre de esta chica fue que no se le quiso dar el alta con anterioridad. "No la había solicitado", dijo el letrado, al indicar que tanto la madre como desde el Hospital se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto.

"Nunca antes se judicializó ningún caso", desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.

"Es la primera menor que solicita este tipo de prácticas", dijo por su parte la directora de Maternidad, Marisa Alvarez, al indicar que como es un procedimiento privadísimo, ella no llega a conocer la totalidad de abortos no punibles que se hicieron.

Fuente: Nuevo Diario

Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición del aborto a una menor violada


La menor tiene 14 años y fue ultrajada y golpeada por su padrastro. Se presentó en el Materno Infantil junto a su madre para interrumpir su embarazo, pero el sábado el juez de familia Víctor Soria suspendió la práctica en respuesta a un recurso de amparo presentado por la asesora de incapaces de Claudia Flores Larsen.

Las abogadas de la madre denunciaron que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

Por su parte, la senadora provincial Gabriela Cerrano recordó un caso similar ocurrido en Orán, donde obligaron a una niña de 12 años a tener un hijo.

“Hay una decisión política para que ocurran estas irregularidades”, dijo la legisladora.

Cerrano señaló que la adolescente estuvo internada un mes en el hospital Materno Infantil esperando la resolución del permiso para abortar y durante ese tiempo recibía visitas periódicas de curas quienes les mostraban fotos de abortos y fetos.

La senadora dijo que tras este acoso la menor dejó de comer. Aseguró que este caso, que ya tiene resonancia nacional, excede la resolución del Gobierno que reglamenta los abortos no punibles.

Fuente: Radio Salta - AM 840

TUCUMÁN: 6 AÑOS DE CONTRAPUNTO

ImageEl 22 de diciembre de 2007 después de varios meses de trabajo colectivo salía a la calle el primer número impreso de ContraPunto. Seis años pasaron ya que recorrimos el desafío de construir el primer medio en la provincia que tenga como objetivo hacer prensa alternativa, comunitaria y popular en Tucumán. Seguimos con el mismo compromiso y con importantes proyectos para 2014. Gracias a los que nos siguen, apoyan, critican y leen o escuchan. También a los compañeros y compañeras de la Red Nacional de Medios Alternativos de los que tanto aprendimos en el camino recorrido.

CONSTRUÍ LA REALIDAD POR TUS PROPIOS MEDIOS

"QUE SE VAYAN TODOS" 12 AÑOS DEPUÉS



Que pasó antes y después de la rebelión popular del 2001. Análisis de la recomposición de la representación en el sistema democrático. Por Periódico El Caminante
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


Nuestro país celebra 30 años desde la vuelta a la democracia. El gobierno organizó una gran celebración a la que asistieron miles de personas. Se apeló a la memoria, a recordar que la dictadura militar terminó hace años. Lo que no se mencionó durante la ceremonia es que la Argentina se encuentra este fin de año, en un contexto de reclamos salariales de los trabajadores, saqueos, guiños y arreglos entre los peces gordos de la política, reclamos policiales y una fuerte represión al pueblo que se manifiesta en varias provincias.
Debe recordarse que hace doce diciembres atrás los habitantes de nuestro territorio escribían una página en la historia. No se recordó que, en democracia, hubo responsables políticos de muertes y represiones que aún hoy siguen impunes. Es preciso que no quede en el olvido y refresquemos lo sucedido.
Hacia finales del 2001 se agudiza la crisis económica en el país: índices de desocupación de más del 21,5%, corralito bancario, el pueblo toma las calles. Inflación, desempleo, corrupción, desidia se convirtieron en los términos más usados en las charlas cotidianas. El 19 de diciembre decenas de miles de personas ocupan la Plaza de Mayo, muchas otras en Buenos Aires y el interior del país. El descontento y descreimiento en la representatividad democrática y sus instituciones se expresa al grito de “que se vayan todos”. En un contexto de repudio masivo a los políticos incapaces y empresarios inescrupulosos, medios mercenarios y fuerzas de seguridad represoras, el presidente De la Rúa decreta el estado de sitio.
La respuesta del gobierno es la represión salvaje. El 19 y 20 de diciembre de 2001 se sucedieron en el país los más terribles hechos de represión, sangre y muerte desde la vuelta de la democracia en 1983 con 35 ciudadanos asesinados. Hecho que luego se conocerá como “el Argentinazo”.
Al canto de “piquete y cacerola la lucha es una sola” sale a la luz toda la rabia y el cansancio del pueblo. La toma de fábricas y las asambleas barriales surgen y se multiplican como nuevas formas de organización. Durante los 10 días que pasaron entre diciembre de 2001 y enero de 2002 se sucedieron 4 presidentes interinos: Puerta, Rodríguez Saa, Camaño y, finalmente quien le dio el bastón de mando a Kirchner, Eduardo Duhalde. Ese año los índices de desocupación, según el INDEC, son de más del 21% de la población, casi 3 millones de personas. A su vez que había una cantidad similar de subempleados, y otros 6 millones de argentinos tenían problemas laborales.
En junio de 2002, Movimientos de Trabajadores y Desocupados deciden cortar los accesos a la Capital Federal, uno de ellos el Puente Pueyrredón, como medida de fuerza. El saldo son cientos de heridos y las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, producto de la brutal represión policial. Los hechos sucedidos en la “Masacre de Avellaneda” serán tergiversados en un primer momento por los medios masivos de comunicación que encubrieron el accionar policial y la responsabilidad de las autoridades de turno. Clave fue el rol de los periodistas independientes en el lugar y de los medios alternativos que contaban una historia diferente, que obligo a los días a contar la verdadera versión.
El 25 de mayo de 2003 asume el gobierno Néstor Kirchner, que despliega una política de concesiones al pueblo y reconstrucción de la institucionalidad. Se levantan banderas de derechos humanos, se aplica una intervención estatal en la economía que si bien es tibia ayuda a bajar los índices de desocupación y pobreza extrema en la que se vivía.
Se lanza la Asignación Universal por hijo, los planes Argentina trabaja, la ley de medios y el gobierno difunde como propias conquistas que surgieron de luchas de años de los sectores populares. En paralelo, le extiende la mano a muchos movimientos sociales que deciden aliarse con el nuevo gobierno obteniendo importantes ventajas económicas.
De a poco el pueblo recupera la confianza en la representatividad democrática. Sin embargo, vale la pena preguntarse hoy, a 12 años, dónde quedó el “que se vayan todos, que no quede ni uno sólo”. Parece que algunos personajes no lo comprendieron muy bien: Aníbal Fernández era secretario de la Presidencia en aquel momento y Jorge Capitanich ocupaba el puesto de jefe de gabinete (valga la redundancia).
El Caminante | Periódico Quincenal para el conurbano sur || El Caminante Digital | Portal Informativo Web http://www.elcaminantedigital.com.ar | contacto@elcaminantedigital.com.ar

70 DÍAS DE ACAMPE POR JUSTICIA POR LUCIANO ARRUGA

CABA (Red Eco).- El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó el comodato para que el ex destacamento de Lomas del Mirador, donde fue visto por última vez Luciano Arruga, desaparecido desde el 31 de enero de 2009, se convierta en un Espacio para la Memoria independiente de todo gobierno. Se cumple así con la segunda consigna que reclamaban los Familiares y Amigos de Luciano en el acampe y vigilia que llevaban adelante desde hacía más de dos meses. La primera se había logrado hace pocas semanas, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a realizar los trabajos y rastrillajes en ese lugar en búsqueda de rastros del joven de 16 años.

Familiares y Amigos de Luciano Arruga: 15 3764 4360

TRELEW: PIDEN RESPUESTA A TRES MESES DE LA MUERTE DUDOSA DE ÁNGELO VARGAS EN LA COMISARÍA SEGUNDA

Chubut (Por Comisión Contra la Impunidad y Por La Justicia en Chubut).- Este 19 de diciembre se cumplen tres meses de la muerte dudosa de Andrés Gastón “Ángelo” Vargas, el joven de 25 años que fuera arrestado en la madrugada del 19.9.2013 en las calles de Trelew por una contravención menor.
Un joven que como tantos otros, trabajaba en condiciones precarias, como albañil, intentando garantizar la comida en el hogar que tenía junto a su compañera y sus hijos. 
Este jueves 19 de diciembre, en vísperas de Navidad, se cumplen tres meses de la aparición de Ángelo, “ahorcado” en LAS CELDAS  de la Comisaría Nº 2 de la Ciudad de Trelew.
Por ello,  la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut solicita a las autoridades que se den respuestas concretas de lo que ocurrió con Ángelo:
¿A qué conclusiones llegó la Policía Federal que intervino en la investigación de los hechos?
¿Dónde se encuentran reubicados el Comisario Luciano Yapileo y el Subcomisario Juan Carlos Jara?
¿Qué ocurrió con el personal de turno que “debía” custodiar a Ángelo? ¿Continúa ese personal en funciones, “cuidando”, a otros detenidos en las Comisarías de Chubut?
¿Qué respuestas da el Estado Provincial a la secuencia de muertes que se suceden en la Provincia de Chubut por causa de la violencia policial?
Exigimos respuestas: Por ahora la ÚNICA CERTEZA SON LOS MUERTOS y no queremos más certezas de ese tipo. Queremos certezas de VIDA, de JUSTICIA y de IGUALDAD.
¡Ni un pibe menos!

COMUNICADO DE PRENSA DEL LOF MAPUCE PICIL ANTRIAO

El Bolsón (ANPP).- La próxima apertura de la nueva temporada del Camping Correntoso se produce en un marco de avances en el reconocimiento de derechos del Pueblos Mapuche  a nivel nacional y de  disminución de la criminalización de los miembros de nuestra  Comunidad Paichil Antreao en el ámbito de la justicia local.
El avance a nivel nacional consiste en que el pasado 10 de diciembre de 2013  la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hizo lugar al planteo realizado por la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) y  declaró la inconstitucionalidad del decreto 1184/02 del gobierno de Neuquén que, durante once años, contradijo leyes nacionales, normas internacionales y  limitó los derechos del Pueblo Mapuche al restringir el reconocimiento de las comunidades con una serie de requisitos que contradecían la ley nacional 23.302 y los tratados internacionales de derechos humanos, implicando en los hechos  que prácticamente ninguna comunidad podría obtener su personería jurídica por ser  excepcional que se pudieran reunir  todos los requisitos que establecía. El fallo de la CSJN hace hincapié en el derecho a la auto identificación (no se requiere que el Estado reconozca a una comunidad para que ésta tenga derechos como tal) y remarca la obligación de los Estados a consultar a los pueblos originarios al tomar medidas que pudieran afectarlos.
Por otro lado en el ámbito de la justicia local en los últimos meses se ha producido una disminución de la criminalización de los miembros de nuestro Lof, dado el dictado de sobreseimientos en tres causas penales en la que se encontraban criminalizados once integrantes de nuestra comunidad por el ejercicio de los derechos colectivos en resguardo de nuestro territorio. Las causas habían comenzado por la denuncia de privados producidas en enero de 2010, noviembre de 2012 y septiembre de 2013.
De este modo se desestimaron las denuncias de  Daniel Ducau, Viviana Alicia Bologna y Domingo Antonio Garrido, siendo sobreseídos Ester Pascal, Rosa Sobarzo, Amandina Gutierrez, Necufilio Luis Gerardo, Alberto Collinao, Francisco Facundo Jones Huala, Victor Quinchahual, Jovita Dora Calfupan, Sandro Ariel Torres, Manuela Torres y   Víctor Hugo Muñoz.
 
Por Identidad - Territorio y Autonomía
 
Marici weu - Marici weu!!!!
 
Por Lof Paichil Antriao: Logko Ernesto Antriao – Werken Mario Railaf
 
Acompañan Lof Kintupuray:          Logko Evangelista Quintupuray – Werken Gustavo Quintupuray
 
Por Lof Macico: Logko José Miranda – Werken Pablo Miranda
 
Por Lof Kinxikew: Logko Segundo Quintriqueo – Werken Ricardo Quintriqueo
 
Por Confederación Mapuce de Neuquén: Florentino Nahuel – José Quintriqueo
 
Celular de contacto 02942 15406776
 
 
Lof Paicil antriao, 18 de diciembre 2013.-
 
 

EL BOLSÓN: CASO LADERAS, NO SOBRESEEN A NADIE. PROCESAN A UNOS Y DEJAN IMPUTADOS A OTROS

El Bolsón (ANPP).- Luego de versiones en diferentes medios en los que se "festejaba el sobreseimiento" de algunos imputados, por fin, la semana pasada se tuvieron novedades concretas que complican la situación de los funcionales al inglés.
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, dio a conocer un comunicado en el que se reproduce la parte resolutiva del fallo del Juez.
Lo compartimos a continuación.

PARTE RESOLUTIVA:

Por ello,
RESUELVO:
I.- Dictar el PROCESAMIENTO de JUAN MANUEL ACCATINO y DANIEL ALBERTO TAIT, ya filiados en autos, en relación al hecho imputado, calificado como FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA por ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA AGRAVADA EN CONCURSO IDEAL CON INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (arts. 54, 174 inc. 5 y 248 del CP), manteniendo el beneficio de sus libertades provisorias por ausencia de peligro procesal.
II.- Disponer que NO EXISTE merito para procesar ni sobreseer a MIRTA MARINA SORIA, MAXIMILIANO ARMANDO MAZZA y JORGE DANIEL BELACIN, ya filiados, en orden a los hechos imputados, por las consideraciones expuestas.
III.- Correr vista al Agente Fiscal a los fines del art. 170 del CPP en relación a los funcionarios de la Fiscalía de Estado Provincial que intervinieron en el trámite de adjudicación.
IV.- Dar intervención a la Fiscalía de Estado provincial a los fines que analice, en la órbita de sus facultades y obligaciones la posibilidad de reintegrar a la Provincia de Río Negro las tierras fiscales indebidamente adjudicada y vendida.
V.- Correr vista al Agente Fiscal a los fines del art. 304 en relación a Maximiliano Mazza en orde al planteo de la defensa.
VI.- Registrar y notificar.
 FAVIO M. IGOLDI
                  JUEZ -

CASO MILANI: CRÍMEN EN EL SENADO

(AW) La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos cuestiona y rechaza la decisión de 39 senadores de ascender al cargo de “Teniente General genocida” a Cesar Milani. Las diferencias son insalvables ya que los argumentos de la Asociación no tienen punto de unión con el hecho que rige en ellos, como la presunción de inocencia. Exigen como mínimo, la separación inmediata de Milani y la revisión de su pasado para que se haga justicia.  
Dicen que al no estar procesado ni condenado rige la presunción de inocencia.¿Inocente, el que a sabiendas fraguó el acta donde planteaba que el soldado Ledo había desertado cuando sabía que estaba desaparecido?
¿Inocente, cuando desde el año 1984 está la denuncia en la CONADEP de Ramón Alfredo Olivera de que el entonces Teniente Milani participó de su secuestro y torturas y del secuestro y torturas de su padre, y lo llevó a él ante la justicia para que declare y así blanquearlo?
¿Inocente, cuando ya en el 2000 Plutarco Schaller denunciaba ante la justicia la participación del Teniente Milani en su secuestro y torturas?
¿Inocente, cuando ex presos políticos de La Rioja declararon reiteradamente que el Teniente Milani iba a la cárcel a hablarles para sacarles información?
¿Inocente, cuando en el año 1976 el teniente César Milani revistió como oficial de inteligencia en el batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas?
¿Inocente, cuando entre los años 1976 y 1977 fue destinado en varias ocasiones como oficial de inteligencia al Area de Operaciones Antiterroristas en Tucumán, desapareciendo en dicho lapsos los soldados de su batallón, Ledo, Minué y Diaz Moreno?
En la Argentina  luego de más de 7 años de juicios por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en nuestro país durante la última dictadura, se sabe que la función de los oficiales de inteligencia en los centros clandestinos de detención era la de obtener  información que les permitiera continuar secuestrando a quienes se oponían a los designios del gobierno dictatorial; y que la principal herramienta con la que contaban para obtener dicha información era la tortura.
Oportunamente dijimos  si “jueces, fiscales, gobiernos durante estos casi últimos 30 años no hayan promovido y llevado adelante la acciones penales que permitieran las condenas de los miles de partícipes del último genocidio cometido en nuestro país, no les quita a los represores las responsabilidades por los delitos que cometieron.”
Los 39 senadores que aprobaron el pliego de ascenso de César Milani, a sabienda de su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura, son cómplices de su encubrimiento e impunidad.
Denunciamos que la única razón que hay para designar como jefe del ejército y ascender a un oficial de inteligencia, represor y torturador de la última dictadura es continuar realizando inteligencia sobre las organizaciones populares y todos los que luchan por los derechos del pueblo, para luego reprimirlo.
Repudiamos esta nueva medida de encubrimiento e impunidad llevada a cabo por los senadores del kirchnerismo y aliados, que como no podía ser de otra forma, se realizó impidiendo la presencia en el recinto de los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Exigimos:
-Separación inmediata de César Milani como Jefe del Ejército
-Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y Torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre
-Apertura inmediata de los archivos de la dictadura
- Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros
NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

BARILOCHE:APROBARON UNA ORDENANZA QUE HABILITA LA CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN EL ÉJIDO MUNICIPAL




Por Barilocheverde.com
El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche aprobó el proyecto de ordenanza que habilita la construcción con tierra en toda la jurisdicción del Municipio. En el momento de su aprobación el presidente del Concejo Ramón Chiocconi, hizo referencia a un "cambio cultural, en favor de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente y sobre todo del planeta que habitamos".
Luego de haber transcurrido más de un año de amplio debate y en sintonía con la reciente ley provincial, los ediles levantaron sus manos para votar por un importante cambio en la urbanización del territorio.
Este proyecto nació en Mayo de 2012, por la necesidad de contar con legislación que avale este tipo de construcciones. Se mantuvieron sucesivas reuniones integradas por diferentes representantes de organizaciones como GPS, EcoEncuentro, Red Permacultura Bariloche, Faro Verde y el trabajo de otros vecinos que brindaron su tiempo. Se llegó a un borrador final y los Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía se encargaron de ingresarlo por mesa de entrada en Octubre de 2012.
Concejales y ciudadanos fueron trabajando juntos durante las comisiones previas al tratado en sesión de Concejo. Se realizó un importante intercambio de información, inclusive se organizó un recorrido por diferentes casas de la zona, que fueron construidas con este método para confirmar lo investigado.
La construcción con “tierra” o “suelos estabilizados” nos remonta a nuestros ancestros y actualmente va recobrando vigor en la sociedad Argentina. En los últimos años se ha ido incrementando el número de municipios en el país, que amparan a muchos habitantes que quieren elegir otra opción al momento de construir sus hogares. Basta recordar ejemplos como El Bolson, Luis Beltran y  El Hoyo en Rio Negro, como Olavarria en Buenos Aires y Merlo en San Luis.
El desarrollo de  numerosas técnicas y conocimientos han posibilitado que se modifique esa imagen negativa del barro que aún hoy existe. Durante el Congreso de Bio Arquitectura, celebrado en Octubre del año pasado en esta ciudad, quedaron demostradas las características de la  construcción con tierra, todas meritorias de prestigio: son económicas, con excelente aislación térmico-acústica (lo que reduce el gasto energético de calefacción-refrigeración), su manipulación no es nociva, no contamina el medio ambiente, se utiliza 60 veces menos agua que el cemento, es un material totalmente reciclable, aislamiento a radiaciones electromagnéticas, altamente resistente al fuego, sismoresistente, alta resistencia al impacto y excelente equilibrio de humedad entre otras.
Parece ser que institución y pueblo se escucharon. Aunque los tiempos para uno y otro corren diferentes, esto queda en el pasado cuando la racionalidad prevalece. Este es un pequeño paso dentro de la planificación sostenible, un largo camino aún por explorar.

NEUQUÉN: EL EXTRACTIVISMO PIDE REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).-El 13 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Petróleo organizada por la filial Neuquén del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechén, convocó al empresariado del sector a educar a la población en general, y a los niños en particular, para contrarrestar los discursos de miedo del ‘terrorismo ambiental’. Desde todo punto de vista es repudiable que la vicemandataria nos trate de terroristas por criticar su política extractivista, que promueve la explotación de yacimientos no convencionales con la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Nuestro objetivo es advertir sobre los impactos socio-ambientales del modelo de desarrollo de su gestión y estimular el debate democrático sobre qué provincia y qué país queremos. A pocos días de haberse conmemorado los 30 años del fin de la última dictadura cívico militar, la vicegobernadora Pechen parece no haber aprendido que uno de los pilares de la democracia es el respeto por la diversidad de opiniones, la disidencia y la libertad para poder expresarlas. Afirmar que sembramos el miedo y buscamos imponer nuestras ideas a través del terror, no sólo es una cabal manifestación de autoritarismo sino una abierta amenaza. Sabemos muy bien cómo a lo largo de nuestra historia se ha empleado esta palabra, las miles de vidas que nos ha costado el terrorismo de Estado. También tenemos presente cómo ha sido usada esta palabra a nivel global y el tendal de muertos que ha dejado, particularmente luego del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas (EE.UU.). En los últimos años este tipo de acusaciones se han tornado frecuentes en boca quienes promueven este modelo de privatización, saqueo y degradación de los bienes comunes; la expresión “eco-terrorista” o ‘terrorismo ambiental’ para quienes denunciamos los perjuicios de megaminería, agronegocios o el fracking resultan entre patéticas y grotescas. En un contexto de creciente judicialización de los reclamos sociales y ambientales, donde una justicia de dudosa independencia dicta sentencias, el discurso de la vicemandataria va más allá de lo grotesco y patético. Abona el terreno para la represión de la protesta social y la aplicación de la Ley Antiterrorista. También es lamentable que Ana Pechén, ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue, es decir, ex rectora de una universidad pública, sostenga que la educación es una tarea delegable a las empresas. Por otra parte, las afirmaciones de la vicegobernadora de Neuquén están en fina sintonía con la decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de judicializar la voluntad del pueblo de Allen. El mandatario, en lugar de generar ámbitos de participación donde definir qué desarrollo quiere la región, apeló al Superior Tribunal de Justicia, convencido de que así se resuelven los problemas políticos, pero Allen sigue siendo No al Fracking. La explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales es presentada como un destino manifiesto por lo que los gobiernos provinciales y el nacional, no aceptan críticas ni oposición. El extractivismo petrolero, lejos de la promocionada bonanza material, en los últimos 20 años ha devenido en el saqueo de un bien común estratégico, y se expresa también en el deterioro de las condiciones para las prácticas democráticas conquistadas y su profundización. Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Asociación Zainuco, Confederación Mapuche de Neuquén, COB La Brecha, Emancipación Sur Corriente Nacional en Proyecto Sur, Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén, Foro Permanente por el Medio Ambiente (Foperma), Frente Popular Darío Santillán Altovalle, Fundación Ecosur filial Neuquén, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, La Revuelta Colectiva Feminista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Observatorio Petrolero Sur, Partido Comunista (Cinco Saltos), Partido Socialista, Partido de los Trabajadores y el Pueblo – Partido Comunista Revolucionario, 92 Millones. Adhieren Agrupación 27 de junio, ATE Neuquén. Agrupación La Germán, CTA Neuquén. Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos - Seccional Paraná (AGMER Paraná). Asamblea Ambiental de Río Gallegos. Asamblea Autoconvocados San Carlos (Mendoza). Asamblea Ciudadana Ambiental Colón, Entre Ríos. Asamblea SANIDARIOS – Cuenca Currú Leuvú. Asamblea Vecin@s Autoconvocad@s d Campana Mahuida (AVACAM). Asamblea Vecin@s Autoconvocad@s de Loncopue (AVAL). Asamblea de Vecinos Autoconvocados Tunuyán (AVAT). Asamblea de Vecinos por un Tandil y Provincia Libres de Fracking. Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura). Campaña Salvemos al Iberá. Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos-CIFMSL. Coalición Cívica ARI (Entre Ríos). Colectivo Sumaj Kawsay (Catamarca). Cooperativa Cae Babylon (Neuquén). Corriente Nacional Emancipación Sur (en Proyecto Sur, Prov. Buenos Aires). Corriente Nacional Emancipación Sur (en Proyecto Sur, Bahía Blanca). Corriente Unidad Sur. CTA Nacional. CTA Tucumán. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Equipo de Pastoral Aborigen-Diócesis de Comodoro Rivadavia. Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia). Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Puerto Madryn). Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital. Frente de Unidad y Lucha Estudiantil, conducción del Centro de Estudiantes FaDeCS (UNCo). Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. Fundación Ecosur (Buenos Aires). Fundación Uñopatún (Viedma). Junta Interna del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén. Lof Winkul Newen (Neuquén). Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking. Movimiento de Vecinos Autoconvocados de Centenario (Neuquén). Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - MULCS. ONG Ambiente Comarca (Sierra de la Ventana). Partido Socialista Auténtico- Corriente Socialismo y Dignidad No en UNEN (C.A.B.A.). Pro Eco Grupo Ecologista (Tucumán). Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", UNER. Proyecto Allen. Proyecto Sur (Bahía Blanca). Proyecto Sur (Provincia de Buenos Aires). Proyecto Tierra (Paraná). Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE. Unión Asambleas Patagónicas – UAP. Adhesiones individuales: Nerea R. Monte, APDH Neuquén; P. José María D' Orfeo, Cura Párroco de Loncopue; Raúl Dobrusin , Diputado Provincial de Neuquén (UP); Alfredo Marcote, Diputado Provincial de Neuquén (UP); Hernán R. Moreno, concejal de Zapala (Partido Socialista); Dr. Carlos Moraña, Concejal de Cutral Co (Proyecto Sur); Ricardo Pérez, Concejal de Zapala (UP); Erasmo Soto, Concejal de Plottier (UP); María Rebolledo, Concejal Chos Malal (UP); Relmu Ñamku, werken Confederación Mapuce de Neuquén - Consejo Zonal Centro; Martín Maliqueo, werken Lof Winkul Newen; Alcira Argumedo, Dip. Nac. Proyecto Sur; Jorge Cardelli, Dip. Nac. Proyecto Sur (MC); María Fernanda Reyes, Dip. Nac. CC-Ari (MC); Marta Maffei, Dip. Nac. (MC); Luis Zamora, Dip, Nac. Autodeterminación y Libertad (MC); Dra. María Emma Bargagna - Diputada Provincial de Entre Ríos (FAP); Pablo Bergel, legislador C.A.B.A. (Proyecto Sur); Maristella Svampa, investigadora y escritora, Conicet; Félix Herrero, especialista en energía; Eduardo D’Elía, Ing. en Petróleo; Ariel Petrucelli, Prof. de Historia y Docente UNCo; Romina Díaz Didier, Lic. en Comunicación Social; María E. Argeri, Profesora Titular UNICEN; Agustina de la Cal, Arquitecta; Pablo Fernández, periodista Cartago/Rock&Pop Neuquén; Elena Cedrón, confraternizarhoy.com.ar; Carolina Herrera, Claromecó; Ariel Eliseo López, Viedma; Teresa Malalán, Fundación Ecosur; Carlos Galano, Fundación Ecosur; Laura (Rojas) García Vázquez, artista plástica; Antonio "Negro" Medina, dirigente histórico del Cordobazo; Gustavo Robles, Relaciones Políticas - Partido Comunista de los Trabajadores Se reciben adhesiones en: contacto@opsur.org.ar

EL BOLSÓN:COMUNICADO DE PRENSA DE AGUAS RIONEGRINAS

El Bolsón (ANPP).-La empresa estatal Aguas Rionegrinas trabaja en la reparación de una bomba hidroneumática en la localidad de El Bolsón. Por esta situación, estará afectado el suministro de agua potable en la zona norte del barrio Lujan. Se trata de una bomba que mantiene la presión de agua en ese sector. Está previsto que la situación se normalice a las 13 horas aproximadamente. Aguas Rionegrinas recomienda hacer un uso racional del recurso, priorizar el consumo y la higiene personal. Por dudas, consultas o reclamos se recuerda que está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827. Muchas gracias. www.aguasrionegrinas.com.ar

ATECH LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ MANUEL CAMELIA

El Bolsón (ANPP).-La ATECH Regional Noroeste lamenta el fallecimiento del afiliado José Manuel Camelia, preceptor del colegio n° 788. Acompañamos a su familia y seres queridos en este triste momento.