Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR: IMÁGENES



(RNMA).- El encuentro en imágenes de lo que fue pasando en los talleres, mesas y pasillos:












10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR: LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS MEDIOS TRADICIONALES Y EN LOS ALTERNATIVOS

(RNMA).-

En la tarde de la segunda jornada del 10° Encuentro de Comunicación Comunitaria, alternativa y popular tuvo lugar la mesa debate “Los medios de comunicación y los derechos humanos de ayer y hoy”. Participaron Enrique Fuckman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Angélica Urquiza, mamá de Jonathan “Kiki” Lezcano, asesinado junto a Ezequiel Blanco por la policía en 2009; María del Carmen Verdú de CORREPI, y Julio de HIJOS La Plata. Por RNMA





María del Carmen Verdú



La referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e institucional (CORREPI) inició la mesa destacando el largo vínculo de su organización con la Red Nacional de Medios Alternativos, que a diferencia de los medios tradicionales están en cada oportunidad que los necesitan y en el trabajo cotidiano: “Quienes laburan en medios compañeros no lo hacen solo desde la difusión sino también en hechos concretos, como cuando se necesita”, y citó como caso puntual el de Walter Bulacio. Luego de muchos años de lucha, el juicio contra el comisario Miguel Ángel Espósito por la detención ilegal del joven se encuentra en instancia de alegatos.



Luego hizo un análisis de la forma en que las peleas cotidianas de CORREPI se reflejan en los medios de comunicación, haciendo hincapié en cómo se desarrollaron realmente los hechos y cómo los cuentan los distintos medios.

“La represión es una herramienta de ellos contra nosotros y por eso los medios la defienden”, afirmó Verdú y mencionó como dispositivos más visibles para el control social el gatillo fácil, el sistema carcelario y las torturas en comisarías. También se refirió a otras formas menos visibles, cuyo objetivo es la captación de consenso. En este sentido, habló de las campañas de la “ley y el orden” que estallan en los medios ante ciertos momentos de crisis social y que buscan legitimar y generar consenso sobre las distintas formas de represión.



Verdú recordó la tapa del diario Clarín del 4 de noviembre, un día después del asalto a un banco Credicoop del barrio porteño de Saavedra en el que fue asesinado el cabo Ernesto Ayala, como una fecha paradigmática para discutir la noción de inseguridad y el discurso de los grandes medios para legitimar políticas de “mano dura”. Ese día, Clarín tituló “Asalto a sangre y fuego en Saavedra” inaugurando el comienzo de la instalación mediática de un clima enrarecido de “inseguridad”, en el cual se condensarían los temores por delitos contra la propiedad. El Cabo Ayala fue tomado por la Policía como un símbolo, y esto replicado una y otra vez por los medios, pero lo que nunca se difundió fue el hecho de que uno de los ladrones del banco, quien disparó contra Ayala, era un policía también, que lo ultimó para que no lo reconociera.

10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN, COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR: LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PROMESAS E INCUMPLIMIENTOS

(RNMA).-

Crónica del Taller colectivo sobre la situación de los medios alternativos, comunitarios y populares respecto a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), donde se repasaron como principales problemáticas los incumplimientos del Estado, las interferencias y la inclusión de los medios comunitarios. Por RNMA.







En una de las últimas actividades del 10mo. Encuentro Nacional de Medios Alternativos realizado por la RNMA, se llevó adelante un taller debate sobre la actualidad de la aplicación de la Ley 26.522, que regula los servicios de comunicación audiovisual, y los medios alternativos, comunitarios y populares. Del mismo participaron decenas de personas representantes de medios de Argentina y también de otros países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.

Luego de debates en grupos pequeños para identificar las principales problemáticas de los medios frente a la ley sancionada hace cuatro años, se procedió a una puesta en común que expuso las deudas de la normativa que nunca terminó de aplicarse. De la realidad vivida por los medios alternativos se destacó el incumplimiento del Estado en la aplicación de una ley que sancionó el gobierno actual, las interferencias sufridas por las radios comunitarias de parte de medios comerciales y la necesidad de la legalidad impuesta por el Estado para los medios populares.

 El diagnóstico general coincidió en señalar la casi nula aplicación de la LSCA. El balance, a cuatro años de haberse sancionado la normativa para la comunicación audiovisual, fue ampliamente negativo, teniendo como indicadores de ello la ausencia de un plan técnico que demuestre la cantidad del espectro utilizado y utilizable, la dificultad para los medios comunitarios para acceder a licencias y la falta de instancias reales a seguir luego del censo realizado por los medios sin fines de lucro años atrás.

Un reclamo que se repitió fue el que denuncia las interferencias perpetradas por medios comerciales a las señales de medios comunitarios. Integrantes de la FM cordobesa Zumba La Turba denunciaron esta problemática y la falta de respuesta por las entidades estatales. Además de esto, se hizo hincapié en lo sistemático de esta situación y se enumeraron casos pasados como el de Giramundo TV, interferido por el GRUPO UNO Vila-Manzano en Mendoza y el de las radios La Caterva, Radio Sur, La Quinta Pata (Córdoba), entre otras. Sobre esto, se expresó que “la ausencia de respuestas del Estado plantea una especie de ‘ley de la selva’ donde transmite quien tenga el transmisor más potente.

 El taller cerró con un debate sobre la necesidad de los medios comunitarios sobre avanzar sobre las instancias legales que impone el Estado o buscar nuevas formas de disputar sus reivindicaciones. Sobre eso, un integrante de DTL planteó el dilema como un “falso debate”, ya que “el que es ilegal es el Estado, nunca cumplió con la ley que sancionó. Además, la ley que se reivindica como la ganada en democracia no reconoce las formas que se dan los medios populares y les impone requisitos que los dejan afuera”. En la misma sintonía opinaron otros participantes, adhiriendo que las formas legales que se imponen a los medios populares poco tienen que ver con ellos y tienen como consecuencia que aquellos medios a los que se dice incluir queden excluidos de la posibilidad de reconocimiento.

10° ENCUENTRO DE MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES:" LA COMUNICACIÓN Y EL GÉNERO"

(RNMA)._

La segunda mesa debate del encuentro estuvo integrada por Diana Maffia, doctora en filosofía e integrante del Observatorio de Justicia y Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Lara y Eva Amorin de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres; Elsa Schvartzman de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Lohana Berkins, activista por la identidad travesti y transexual.





Primero fue el turno de Diana Maffia quien se refirió a ciertos olvidos y falta de cuidado que aparecen muchas veces en medios tanto tradicionales como alternativos en relación a la palabra y las imágenes y que se transforman en vehículos de violencia.



En este sentido, habló de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prevé la creación de un área que analice las denuncias sobre violencia simbólica y mediática. Dijo que es habitual que se considere natural la superioridad del hombre por sobre la mujer, al igual que se considera superior la heterosexualidad por sobre la homosexualidad. Consideró que cada diferencia es jerárquica. Como ejemplo de estas situaciones, la filósofa mostró varias publicidades, distintas formas en que se da cuenta de cómo es el cuerpo de la mujer que impone el mercado.



También hubo espacio para hablar del decreto presidencial 936 que hace referencia a los avisos clasificados del llamado rubro 59. Por un lado, Maffia señaló que el decreto prohibía estos avisos pero no instaba a investigar de dónde provenían, quiénes estaban detrás de sus publicaciones. Afirmó además que AMMAR Capital y Nacional celebraron la firma del decreto, aunque no fueron consultados para su contenido, siendo ellas las representantes de las personas que pueden verse impactadas por el alcance del decreto.



Por otro lado, mostró algunos ejemplos de avisos dando cuenta de sus contenidos discriminadores, que muestran en muchos casos medidas de cuerpos femeninos que no son naturales. Demostrando además que no hay límites, que quien tiene dinero puede hacer de esa persona que se ofrece en el aviso lo que quiera.



Maffia también hizo referencia al trabajo realizado por la Red Par sobre violencia mediática y su pedido de sanciones, a quienes la cometan. Como ejemplos mencionó los femicidios mencionados como crímenes pasionales, la cocina mostrada como el lugar para las mujeres, y la valorización de las mujeres según sus medidas corporales.



La ex legisladora porteña cerró su intervención explicando qué es lo que desde su espacio se pide: políticas feministas del nombrar, subversión de los roles de poder, denunciar las violencias del lenguaje.



Luego fue el turno de María Eugenia Lara y Eva Amorin de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. Primero contaron los inicios de la campaña en marzo de 2012, a partir de la necesidad de distintas organizaciones de visibilizar y resolver los hechos de violencia cotidiana que se vivían en los barrios.



generos y comunicacion anita



La primera acción que llevaron adelante fue la del “bombachazo”, para dar cuenta que la violencia no es privada, sino que se trata de una problemática social, política y estatal, y que es justamente el Estado el que debe hacerse cargo de resolver estas temáticas, dar contención y respuestas.



La campaña también implementó protocolos para que las víctimas tengan un acceso inmediato a un espacio de contención y resolución. Además, desarrollaron una cartilla de juegos para concientizar a la sociedad en general.



Al respecto, Amorín especificó que los juegos en el espacio público tienen que ver con la disputa en el campo de lo simbólico: “nuestra campaña no busca solo un cambio de ley, sino que apunta a la disputa en el campo de lo simbólico y las prácticas”.



En relación a la intervención en medios de comunicación, Amorin manifestó que hoy la violencia de género forma parte de la agenda de los medios, pero que en esta instancia la prioridad es discutir cómo se presentan estos temas. En este sentido, precisó que la repetición de las vivencias de las víctimas produce hartazgo, indiferencia en la población, y se preguntó qué hacer ante esta situación, cómo realizar una cobertura no victimista de estos casos, dejando esto como un interrogante que desde la Campaña acercan al encuentro de la RNMA para debatirlo.



Como ejemplo de esta situación, Amorin mencionó el caso de las hermanas Ailén y Marina Jara. Destacó que desde las organizaciones que las acompañaban a ellas y su familia, se reivindicó que estaban presas por defenderse de un intento de abuso, no se buscó esconder lo que había pasado, sino dar cuenta de que se trató de una defensa ante un hecho de violencia. Amorin destacó la importancia de subvertir el discurso. Clarín había publicado en un primer momento que las dos hermanas estaban presas por intentar matar a un vecino, y que luego de una entrevista con integrantes de las organizaciones dieron cuenta de la otra perspectiva. “No tenemos que quedarnos con que son unas pobres chicas que están presas, sino que ellas se defendieron de un hecho violento, hay que salir de ese lugar de víctimas y ponerse como sujetos activos”, aclaró Amorin.



Lohana Berkins hizo especial referencia a la forma en que los medios muestran a los gays, lesbianas y trans. Los estereotipos que se manejan. Dijo que en el caso de los travestis se ponen dos ejemplos contrapuestos, que son Florencia de la V y Zulma Lobato, como si no existieran en el medio ninguna otra opción. Berkins afirmó también que en las noticias policiales se continúa remarcando la presencia de travestis en los hechos y que la prensa tiende a querer mencionar sus nombres “verdaderos”: “La noticia ya no es ser travesti, nuestra imagen está construida en base a una imagen de espectacularidad y show business. Pero tenemos que salirnos de cómo los medios nos quieren mostrar y mostrarnos como nosotros queremos, cómo nos representamos, cómo queremos mostrarnos”.

“Nosotros también somos sujetos de opresión. La edad de mortandad de las travestis es de treinta años y se trata de muertes evitables. Nosotras también somos parte de un entramado, de un esquema cultural y queremos que nos traten como tal. Hay que revertir el lenguaje, las leyes, las prácticas. Se trata de una batalla cultural e ideológica”, agregó Berkins.



En último lugar habló Elsa Schvartzman de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Relató los inicios de la campaña en 2005, las distintas veces que debieron presentar su proyecto en la Cámara de Diputados sin lograr que se tratara, perdiendo en varias oportunidades estado parlamentario. Luego, hizo un recorrido por distintos períodos de la relación entre los medios y la campaña, relató las diferencias estrategias comunicaciones que se llevaron adelante. Al principio, la temática se incluía en la sección policial de los medios para luego pasar a la política. Se llamaba a representantes de la campaña para confrontarlas con la otra postura, en una lucha que Elsa calificó como desigual. Es por esto que comenzaron a incluir en sus estrategias comunicacionales cifras, ejemplos de otros países, legislaciones comparadas, dando una nueva capacidad de argumentación. Es en este momento en que aparecen distintas redes de medios alternativos que se convirtieron en un soporte indispensable de esta lucha. La presencia de referentes sociales en las campañas y de casos concretos dieron una mayor visibilización de la temática, y la Campaña Nacional es hoy un interlocutor ineludible cuando se habla de estos temas en los medios. Y para este cambio, la presencia de los medios alternativos fue fundamental, ya que llegan a mucha gente y dan cuenta de las distintas acciones que se llevan adelante. De esta manera se abren nuevos espacios y se rompen los discursos establecidos.



De todos modos, Schvartzman consideró que es urgente convocar a una mayor participación e involucramiento para continuar la construcción a partir de saberes y experiencias.

10° ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR: TALLER DE MEDIOS Y TERRITORIOS

12 de octubre(RNMA).-


Minutos después de concluido el almuerzo, en el tercer piso del Centro de Formación Profesional n° 24, tuvo lugar el Taller “El Desarrollo de nuestros medios en el Territorio”, coordinado por Giramundo TV Comunitaria, de la provincia de Mendoza y la Radio Comunitaria “La Quinta Pata”, de la provincia de Córdoba.



El encuentro consistió en dos etapas. En la primera, el total de participantes se dividió en tres grupos, en los cuales se socializaron las experiencias sobre los diferentes trabajos que se desarrollan en los territorios, las problemáticas comunes, además del resto de organizaciones con las que se articula, para lograr que los medios comunitarios sean parte de la lucha por las reivindicaciones de toda la barriada.



Un dato interesante, fue que a pesar de que se encontraban colectivos de todo el país (además de los mencionados, hubo medios de Jujuy, Mar del Plata, Berisso y La Plata); los dificultades de desarrollo y las características de los barrios, eran similares, lo cual hizo que el desarrollo de estrategias pueda ser compartido por la mayoría de los presentes.



En la segunda parte del encuentro, hubo una exposición de cada grupo, lo que derivó en una puesta en común de las tácticas necesarias para lograr el acercamiento necesario entre los medios y la comunidad.



Al finalizar el taller, conversamos con Lucía de La Quinta Pata, quien nos comentó sobre sus expectativas sobre el taller:



“La idea del taller fue generar un intercambio de experiencias con distintos colectivos que están trabajando actualmente en territorios, y otros que están por ingresar, en la comunicación alternativa, comunitaria y popular; además de pensar la articulación con otros sectores de la sociedad que se encuentran en los mismos barrios que estamos insertos, para que entre todos pensemos las propuestas para llevar adelante.”



10° ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS: INTERVENCIÓN DE LA RNMA EN LA MESA DE INVITADOS INTERNACIONALES

(RNMA).-Tras las palabras de los compañeros de Chile, Honduras y Venezuela, Fabiana Arencibia de la Red Nacional de Medios Alternativos relató los comienzos y la experiencia de la RNMA en el marco de la apertura del 10 Encuentro, que se desarrolló en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En octubre de 2004 más de 200 compañeros y compañeras de todo el país nos encontramos en el 1º Encuentro Nacional de Medios Alternativos

Decidimos que fuera en Neuquén, la provincia de los piqueteros de Cutral Có, la de los mapuches peleando pos sus tierras, la de los estudiantes  y docentes defendiendo la educación pública,  el lugar de la fábrica sin Patrones (FASINPAT) y HOY también la que resiste al fracking

Trabajamos dos intensos días en la Universidad de Comahue y FASINPAT. Eramos periodistas, comunicadores, estudiantes, militantes de diversas organizaciones  y trabajadores. Debatimos en plenarios y talleres. Y la resolución más importante de ese encuentro fue dar nacimiento a la Red Nacional de Medios Alternativos.

Pero no llegamos a ese encuentro por casualidad ni por decisión de algunos pocos.  A ese encuentro se llegó después de varios años de acumulación de prácticas y de debates.

10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR : FOTOGRAFÍA CAP

12 de octubre (RNMA).-

En el marco de los paneles y talleres del 10º Encuentro de la Comunicación popular, alternativa y comunitaria, tuvo lugar el taller "Populares, Alternativos, Comunitarios, ¿desde la fotografìa?", que convocó a comunicadores sociales de medios comunitarios y estudiantes de comunicación interesados en reflexionar sobre el valor de la fotografía como constructora de sentido, como registro documental y como aporte para relatar desde otro lado las luchas populares. Por RNMA.





El encuentro estuvo coordinado por integrantes del reciente colectivo "Sinapsis", que reúne a diferentes fotógrafos que intervienen de manera colectiva realizando las coberturas de diferentes conflictos sociales, luchas, manifestacionesy problemáticas. El colectivo está integrado actualmente por los colectivos En La Vuelta Acción Fotográfica, Los Ojos de Anita, En la Calle Fotografía Social, la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) y Facundo Nívolo, del Periódico Caminando Juntxs, pero surge como un proyecto abierto y en trasnformación que persigue el objetivo de trabajar de manera conjunta y en red, tratando de coordinar agendas de coberturas fotográficas conjuntas.


Durante el transcurso del taller, integrantes de diferentes medios alternativos del país, como Mar del Plata, Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires, y de otros países de latinaemérica, como México, debatieron en torno a las formas que se dan para organizar las coberturas fotográficas en los respectivos territorios en los cuáles intervienen.



Se debatió en torno a diversos ejes, como qué es la fotografía comunitaria, alternativa y popular, desde qué lugar se reatrata lo que se retrata y con qué objetivos, criterios de seguridad en las coberturas de conflictos y sobre la posibilidad de generar una agencia fotográfica alternativa nacional que disponga además de un banco de imégenes que sean de insumo original para diversos medios de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y de otros medios comunitarios que desarrollan su tarea militante fuera de la red. Quedó la promesa de continuar con el trabajo en conjunta.

10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA ALTERNATIVA Y POPULAR

12 de octubre(RNMA).- Texto de Apertura del 10° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

  


    

Compañeras y compañeros, queremos darles la bienvenida al 10mo encuentro de la comunicación comunitaria, alternativa y popular que organizamos desde la Red Nacional de Medios alternativos.


Estamos muy felices de encontrarnos hoy para trabajar juntos durante los próximos tres días. Estamos presentes compañerxs de medios comunitarios de todo el país, compañerxs de organizaciones sociales, periodistas, militantes sociales, universitarios, trabajadores, e integrantes de redes de articulación de otros países, presentes en la mesa de apertura, y a quienes les agradecemos especialmente que hayan viajado para estar con nosotros.
En este encuentro habrá talleres, paneles, intercambios de experiencias y sobretodo mucho trabajo acumulado en cientos de compañeras y compañeros de todo el país.
La Red Nacional de Medios Alternativos es un espacio de articulación de medios en todos los soportes y militantes de la comunicación, que no andamos a la búsqueda de noticias porque somos parte de ellas. Contamos, sí, pero a la vez que contamos, participamos de los procesos de organización y lucha que se da nuestro pueblo.
Por eso, en los últimos años, todas nuestras políticas tuvieron un objetivo preciso: que los actores sociales tuvieran su propia herramienta de comunicación, ya sea con la radio propia o con espacios propios en nuestros medios. Los dos talleres de construcción comunitaria de transmisores de radio, y el de tv (acompañados ambos con talleres de capacitacion integral), los cientos de programas que se emiten en nuestras radios, las agendas de nuestras agencias de noticias, los canales de tv, nuestras publicaciones gráficas y las páginas web dan cuenta de ese objetivo.
Lo que va a suceder en estos días del 10º Encuentro no será casualidad ni capricho. Será la consecuencia de esa construcción lenta pero dedicada. La composición de las mesas y las instancias de debate en talleres reflejan lo que son nuestros medios: estarán presentes las luchas por los bienes comunes y contra el extractivismo; las luchas de género; las de los trabajadores; las que se dan por los espacios públicos en la ciudad y en el conurbano, las que damos todos los contra el gatillo fácil y la violencia institucional, entre otras.
Los talleres de formación, ya un clásico de la RNMA, aportarán a compartir saberes, a intercambiar para formarnos. A mejorar nuestro modo de comunicar sin perder nuestra esencia: somos comunitarios, alternativos y populares.
El crecimiento de la RNMA en los últimos años está basado por lo menos en dos patas: por un lado, el estar presentes en las luchas sociales para participar y para comunicarlas a través de nuestro trabajo militante en nuestros medios; por otro lado, nuestras posiciones sostenidas acerca de la ya no tan nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Desde el debate abierto previamente a la sanción de la ley, nuestros medios ocuparon un rol por lo menos extraño: se nos cita permanentemente como uno de los fundamentos centrales de la ley; sin embargo, al mismo tiempo, nuestro camino suele ser entorpecido tanto por las autoridades como por otros medios comerciales.
A 4 años de la promulgación de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los reclamos históricos de nuestros medios comunitarios continúan sin resolverse.
El gobierno ha logrado instalar que la ley está judicializada y por lo tanto no se puede avanzar. Sin embargo, nuestras posiciones públicas fueron claras y se basaron siempre en dos ejes : el conocimiento cotidiano de la materia y el sentido común.
Los monopolios, básicamente Clarín, darán todas las batallas posibles por no deshacerse de sus medios tal cual la ley lo establece.
Acordamos con el texto de la ley en que se deben desprender de los medios que les otorgan posiciones dominantes, históricamente pensamos que las corporaciones mediáticas no deberían existir. Pero, consideramos que mientras tanto, en la inacción, se ha perdido un tiempo precioso para aplicar el resto de la ley. Eso no ocurrió, o sucedió parcialmente y de manera discrecional. Varios de nuestros medios han sido interferidos por otros medios comerciales. Largas luchas hemos librado para que esos medios (Giramundo TV de Mendoza, la Radio El Algarrobo en Catamarca, FM La Caterva de Buenos Aires, o Radio Comunitaria La Quinta Pata de Córdoba que a pesar de los reclamos sigue interferida) puedan volver a ser vistos o escuchados libremente. Esta normativa no puede haber llegado para que continúe imperando la ley del más fuerte. Para eso estaba la ley de la dictadura y sus posteriores modificaciones y legitimaciones.
Por otra parte, la discrecionalidad en la aplicación de los planes de fomento concursados es acotada. Cuando la AFSCA dice que solo se pueden presentar al FOMECA los medios con reconocimiento, está mostrando a la vez su propia falta. A esta altura, ya deberíamos haber sido reconocidos.
Nuestras posiciones históricas al respecto fueron vistas como extremas y caprichosas en los primeros años. Sin embargo, hoy, incluso muchos actores de la comunicación que apoyan explícitamente al gobierno nacional, sostienen las mismas faltas que nosotros apuntamos en estos años.
Es por eso también, que una de las finalidades de este encuentro es conseguir la participación, sobre todo en el debate, de medios que estén vinculados a otras redes o agrupamientos del sector. Los convocamos a puntear una serie de reivindicaciones sectoriales en las que acordemos para poder avanzar en una lucha conjunta. Reconocemos similares objetivos y es el momento de conseguir al menos algunos de ellos.
Los y nos convocamos para pensarnos y organizarnos en red.
¡Bienvenidos a este Décimo encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos!

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-

 La Seccional Comarca Andina informa que se ha declarado Paro del sector Auxiliares de Educación para el día de hoy Martes 15 y Miércoles 16 de Octubre. El mismo fue impuesto gracias a la lucha de las bases, los delegados y las Seccionales y cuenta al, momento con una fuerte adhesión en la zona.
Desde nuestra Seccional impulsamos las reivindicaciones surgidas de nuestro Plenario de Delegados:

Salario = Canasta Familiar.
Pase a planta de todos los precarizados sin listas de punteros de por medio.
Zona y Ubicación Geográfica.
CCT real y de aplicación real.
Cobertura de suplencias.
Régimen jubilatorio diferenciado.
Aprovechamos la oportunidad para convocar a dar continuidad al Plan de Lucha y construir unidad entre los sectores el próximo Miércoles 23, en ocasión del Paro General convocado por la CTA Chubut.

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

AMBIENTE, ECONOMÍA Y COMPLEJIDADES

15 de Octubre (RENACE).-

Las notas de Claudio Scaletta en el Suplemento Cash de Página 12 muestran las grandes dificultades que tienen los economistas, políticos, científicos y profesionales simplificadores y lineales en incorporar la complejidad en sus consideraciones. En este caso, el escaso contenido de análisis no lineales llega a duras penas hasta donde termina el discurso monetario.

Crematística y Economía


Claudio Escaletta  pertenece al grupo todavía tan extendido de economistas, políticos y científicos que confunden crematística con economía; que explicitan que toda tecnología es neutra en sí misma; que construyen el discurso de que lo que mide la calidad de vida es el producto bruto interno, ese precario indicador de casi todo lo que se le pretende asignar. Que el único desarrollo posible es el material, sin importar a que costo ni de que manera.



El discurso del Fracking


El artículo “Fracking…”, del 1º de Septiembre de 2013 en el Suplemento Cash de Página 12, (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7053-2013-09-01.html) es la construcción, hábil por cierto, de un concentrado de pensamientos reaccionarios, en el sentido retrógrado, en contra de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Recuerda los argumentos de María Julia Alsogaray. En su gestión al frente de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales en los 90; molesta por las protestas de la población del conurbano bonaerense en contra de la instalación de plantas de tratamiento de residuos, decía que si la gente quería tener los trabajos cerca de sus casas, entonces tenían que aceptar las plantas de tratamiento de los residuos industriales en sus patios traseros. Agregando que la tecnología bien aplicada minimizaría los daños ambientales, este argumento cabe perfectamente en el discurso de Scaletta.

La precariedad epistemológica, científica, política, social y económica del artículo fueron muy bien resumidos por Erica Carrizo, Norma Giarraca y Miguel Teubal el domingo 8. Además, Scaletta pretende neutralizar los riesgos ambientales del fracking con dos argumentos:



Como ya fue explicado muchas veces, la roca madre que alberga los hidrocarburos en la cuenca neuquina se encuentra por debajo de los 2000 metros y no existe riego de contaminación de acuíferos, los que se encuentran hasta 300 y 400 metros.


Este argumento, que no por repetido deja de ser falaz, pretende invisibilizar que las tuberías tienen que atravesar las napas de agua para llegar a la roca madre, y que los encamisados de esas tuberías corren el riesgo de sufrir roturas. No hay tecnología que pueda prevenir todas las roturas que puedan aparecer; son inherentes a la tecnología aplicada. Vale recordar aquí que las empresas petroleras siempre dicen que sus tecnologías son seguras, pero que nunca hacen lo necesario para evitar derrames y desastres como los del Exxon Valdez (1989, Alaska), del Prestige, (2002, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y parte de la costa norte francesa), y la explosión e incendio de la Plataforma Petrolera Deepwater Horizon (2010, Golfo de México). Si en esos lugares mucho más cercanos, visibles e importantes para los poderes de los países centrales no aplicaron las tecnologías necesarias para evitar estos desastres, mucho menos lo harán en nuestra tan lejana y poco influyente Patagonia.


El otro argumento de Scaletta, tambièn falaz es:

COMUNICADO: 8° DÍA DE ACAMPE EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS

Comunicado de Prensa
Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales


DIA 8
SIGUE EL ACAMPE FRENTE A LA CASA DE CÓRDOBA EN CAPITAL FEDERAL EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS.
Hoy, 14 de octubre, se cumplió el 8o. día de acampe frente a la Casa de Córdoba, organizado por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales  y las ASAMBLEAS DEL PUEBLO exigiendo la libertad de los seis rehenes del Gobierno de De la Sota, que llevan dos años en sus cárceles por haber sido parte de una pueblada de miles de vecinos de Corral de Bustos que se atrevieron a denunciar a sus mafias. Durante este fin de semana largo, los compañeros que están haciendo el acampe recibieron numerosas visitas solidarias. Vicente Zito Lema, Herman Schiller, Roberto Perdía, Eduardo Soares, Oscar Kuperman, María del Carmen Verdú, Leonardo Bianchi, Línea Fundadora de las Madres Elia Espen, los portuarios de Pancho Montiel, la CTA Capital, la Agencia Walsh,  los compañeros del MOVADEF, el Diputado Nacional Claudio Lozano y el Legislador Fabio Basteiro, entre otros, se acercaron al acampe a traer su apoyo. Se proyectaron películas, hubo guitarreadas, se recitaron poesías, se hicieron trasnochadas mateadas y acá estamos y acá seguiremos hasta liberar a los compañeros!!  
Ver vídeo:
http://youtu.be/det-L_rcz50

Ver nota de Agencia Walsh:
http://www.agenciawalsh.org/fgg/p-p-/11367-2013-10-12-19-26-35.html

 COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS  PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES
CONTACTO Rubén Saboulard 15 37808378.
 
Sample picture
 
ASAMBLEAS DEL PUEBLO

http://www.facebook.com/asambleasdelpueblo

CÓRDOBA: LOS PRESOS SON DE TODOS, LAS RESPONSABILIDADES TAMBIÉN.

(Agencia Walsh).-

El comité por la libertad de los presos políticos y sociales, están aguantando el acampe desde el 7 de Octubre, en la puerta de La Casa de Córdoba (Callao 350), exigiendo al Gobernador De La Sota Que libere a los 6 presos políticos de Corral de Bustos, que ya llevan casi dos años en prisión por una causa armada, con el solo fin de amedrentar las luchas y conflictos sociales.

Es absolutamente necesaria la participación de todas las organizaciones, que luchan dentro del campo popular para que este objetivo se cumpla. Sabemos que estamos en un momento de gran presión ya que las situaciones de represión y conflicto nos golpea en todos los frentes.

Pero es necesario reforzar en forma unitaria este pedido de libertad, 1 o 2 compañeros por organización que se sumen al aguante unas pocas horas por día, reforzara el clamor de libertad y su triunfo, como paso siempre que logramos arrancar a compañeros de las garras del estado y esta justicia para pocos.

El pedido de los compañeros es:

Acercarse al acampe en forma diaria y rotativa.

Toda la difusión que sea posible de este conflicto.

Acompañar el acampe es acompañar el pedido de libertad.

……………………………………………………………………………………

Libertad inmediata a los 6 presos políticos de Corral de Bustos.

Absolución de los petroleros de Las Heras.

Basta de torturas y muerte en las cárceles.

Basta de criminalizar la protesta social.

Justicia para el pueblo y los que luchan.

PRESOS

Transcribimos el comunicado de la Asamblea del pueblo. Abajo una nota de la Coordinadora Anticarcelaria donde aclara los hechos que llevaron a la cárcel a los 6 compañeros.

11 de octubre del 2013

Comunicado de Prensa

Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales

DÍA 5

SIGUE EL ACAMPE FRENTE A LA CASA DE CÓRDOBA EN CAPITAL FEDERAL EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS, MENSAJE SOLIDARIO DE OSVALDO BAYER.

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE "CARTA ABIERTA"


Carta Abierta El Bolsón-Comarca Andina saluda la asunción del Dr. Marcelo Daniel Muscillo como Juez de Paz Titular de El Bolsón y lo felicita por su merecido nombramiento.
Reconocemos en el Dr. Muscillo a un vecino siempre ocupado por la problemática social de nuestra comunidad, evidenciado en los últimos tiempos en la Atención Primaria de la Justicia en su rol de Mediador.

Es nuestro deseo que en esta etapa que le toca transitar, pueda colaborar en brindarle a la ciudadanía la posibilidad del acceso a la Justicia, ayudando a resolver conflictos.

Desde el Espacio Carta Abierta rescatamos con satisfacción, en este caso, el procedimiento democrático en la elección de funcionarios de Justicia, sin dejar de observar que debemos ayudar a la profundización
en cuanto al respeto de los derechos de todas las personas, entendiendo que muchas veces la justicia demorada se transforma en actos de injusticia irreparables.

Por otra parte, nos llama poderosamente la atención el silencio y el ninguneo de algunos medios de difusión locales respecto a este acto.

Nos queda a nosotros, la ciudadanía y sus organizaciones, asumir el compromiso de trabajar por una sociedad más inclusiva y equitativa como primer acto de justicia a nuestro alcance y establecer un diálogo fecundo con las instituciones de la democracia en la búsqueda de logros colectivos.








Acordado en la última reunión de Carta Abierta
Walter Augello, Oscar Caram, José María Mendes, German Bianchi

TUCUMÁN: JAVIER CHOCOBAR, LA JUSTICIA Y EL PODER POLÍTICO

13 de Octubre (Contrapunto).-   

 09 de octubre de 2013 / A 1460 DÍAS DEL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

    

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y algunas hipótesis se van confirmando. El poder político y el judicial sólo ponen trabas para el inicio de juicio oral que ya tiene tres años de requerimiento de elevación. Una movilización masiva convocada por la Unión Diaguita el 28 de agosto pasado mostró que el reclamo sigue vigente, aunque los 3 imputados y la defensa corporativa entre los terratenientes, la justicia y el gobierno provincial quieran asegurarse la impunidad. Por ContraPunto – RNMA.

Los hechos
Javier Chocobar fue asesinado el 12 de octubre de 2009 en la comunidad indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán), en el mismo ataque fue  baleado Andrés Mamaní (aún tiene secuelas físicas) y heridos Delfín Cata y Emilio Mamaní; estos hechos de  violencia y muerte fueron llevados a cabo por el terrateniente Darío Amin y los ex policías, Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. (Cinco claves para entender la impunidad).
La tranquera en donde ocurrió el asesinato, está a ocho kilómetros de Trancas, en el Chorro, a escasos 100 metros de la casa de Javier Chocobar.
La familia Amín aparece en la zona de El Chorro y La Higuera en 1959, y con un título de dudosa procedencia reclama como suyo un sector de tierras en donde se asientan la mayor parte de las familias que integran la Comunidad indígena y en el año 2008 comienza la explotación de una cantera de lajas, lugar en donde se produce el ataque con armas de fuego por parte de los 3 imputados contra las familias que protegían su territorio.
Además de la preexistencia y que viven allí desde hace generaciones, esa porción de tierra en realidad forma parte de una expropiación llevada a cabo por el estado en 1973 para ser entregada a sus habitantes, asunto que reclaman desde hace más de una década a los respectivos gobiernos para lograr la entrega efectiva de sus tierras.

A cuatro años de ocurrido el asesinato y sin fecha concreta de juicio oral contra los tres imputados, un repaso de las dilaciones y los intereses en juego.



La justicia
En agosto de 2010 se terminó el proceso de instrucción de la causa a cargo del Fiscal Arnoldo Suasnábar que requirió la correspondiente elevación a juicio oral contra Amín, Gómez y Valdivieso. Se caratuló como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, basándose en la información. La pena para esta imputación es de prisión perpetua.
Desde el 18 de febrero de 2010 y tras un “error” procesal muy discutible de la Cámara de Casación Penal, los imputados recuperaron la libertad condicional a la espera del juicio. Estuvieron menos de 4 meses con prisión preventiva en una unidad de Bomberos de la provincia de Tucumán.
Se confirmó la realización del juicio recién el 2 de marzo del año pasado, cuando se rechazó uno de los pedidos de la defensa.
La misma Cámara que los dejó libres se excusó de resolver un planteo procesal de la defensa de Gómez y sumó a las demoras procesales en el caso (Voces de la movilización por justicia por Javier Chocobar). Como resultado el juicio ya no se iniciaría en 2013. El abogado Carlos Garmendia,  uno de los querellantes,  fue claro al referirse que esto “no tiene una explicación racional sino es solamente por la dilación”.  Y agregó que hay “un paralelo muy preocupante con el juicio de Marita Verón, que tuvo 8 años de espera por cuestiones procesales”.

El poder político
Cuatro movilizaciones realizó la Comunidad y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) de Tucumán para exigir justicia por Javier Chocobar. De cada una de ellas hubo alguna mesa de diálogo con diferentes ministerios y secretarías del Estado para tratar el tema puntual y de manera general las situaciones de judicialización y violencia que se multiplican y que sufren las comunidades en sus territorios. Poco queda en concreto de ellas.
Gendarmería incluso acompañó el martes 20 de noviembre de 2012 a Darío Amín y su familia para concretar una supuesta orden para hacer entrega de la posesión de la cantera donde ocurrió el homicidio de Javier Chocobar a la Sra. María Sofía Herrera de Amin, madre del imputado. Entraron a diversas casas de familias y comieron impunemente un asado a 50 metros del lugar del asesinato. (Darío Amín en Chuschagasta: una postal de la impunidad). La querella exigió que se tomen medidas de protección de la escena del crimen y se evite la aparición de los imputados en el lugar para proteger a las familias.
En Tucumán, sectores de la justicia, dueños de tierras y funcionarios de gobierno provincial o legisladores son una misma cosa. Por ello el interés de mantener la impunidad. Porque no quieren que se enjuicie a Amín para enviar  un mensaje desmoralizador  y desmovilizador a las comunidades que sufren una  escalada de violencia y judicialización contra sus referentes. Se calculan en más de 50 las causas abiertas en la provincia según un informe de la ONG andhes y de los abogados vinculados a la temática en Tucumán.

Image

Justicia por Javier
La Comunidad Indígena de Chuschagasta como parte de la UPND y el Pueblo Lule están tomando al caso Chocobar como una prioridad dentro de su organización. La masiva movilización de agosto que fue acompañada además por organizaciones sociales, políticas y de DDHH fue de una magnitud importante para Tucumán. (4 años de impunidad: masiva movilización para exigir justicia por Chocobar). Pocas son las marchas que logran dicha convocatoria, sea cual fuere el reclamo.
Este 12 de octubre cuando se cumplan 4 años también encontrará a la comunidad fortalecida realizando un homenaje abierto en su territorio. El reclamo central sigue siendo justicia por Javier Chocobar, inmediata elevación a juicio oral y perpetua para los asesinos. En ese sentido, se viene convocando a la sociedad en general a que conozca el caso y sume voces y participación para lograr estas consignas. La UPND se declaró en asamblea permanente y que seguirá con el reclamo tomando todas las medidas posibles.
En octubre de 2012, en ContraPunto se titulaba “Justicia lenta no es justicia” (Justicia lenta no es justicia). Un año después, a 1460 días del asesinato de Chocobar los hechos no hacen más que reafirmarlo.

Por ContraPunto – Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y algunas hipótesis se van confirmando. El poder político y el judicial sólo ponen trabas para el inicio de juicio oral que ya tiene tres años de requerimiento de elevación. Una movilización masiva convocada por la Unión Diaguita el 28 de agosto pasado mostró que el reclamo sigue vigente, aunque los 3 imputados y la defensa corporativa entre los terratenientes, la justicia y el gobierno provincial quieran asegurarse la impunidad. Por ContraPunto – RNMA.

Los hechos
Javier Chocobar fue asesinado el 12 de octubre de 2009 en la comunidad indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán), en el mismo ataque fue  baleado Andrés Mamaní (aún tiene secuelas físicas) y heridos Delfín Cata y Emilio Mamaní; estos hechos de  violencia y muerte fueron llevados a cabo por el terrateniente Darío Amin y los ex policías, Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. (Cinco claves para entender la impunidad).
La tranquera en donde ocurrió el asesinato, está a ocho kilómetros de Trancas, en el Chorro, a escasos 100 metros de la casa de Javier Chocobar.
La familia Amín aparece en la zona de El Chorro y La Higuera en 1959, y con un título de dudosa procedencia reclama como suyo un sector de tierras en donde se asientan la mayor parte de las familias que integran la Comunidad indígena y en el año 2008 comienza la explotación de una cantera de lajas, lugar en donde se produce el ataque con armas de fuego por parte de los 3 imputados contra las familias que protegían su territorio.
Además de la preexistencia y que viven allí desde hace generaciones, esa porción de tierra en realidad forma parte de una expropiación llevada a cabo por el estado en 1973 para ser entregada a sus habitantes, asunto que reclaman desde hace más de una década a los respectivos gobiernos para lograr la entrega efectiva de sus tierras.

A cuatro años de ocurrido el asesinato y sin fecha concreta de juicio oral contra los tres imputados, un repaso de las dilaciones y los intereses en juego.

Image

La justicia
En agosto de 2010 se terminó el proceso de instrucción de la causa a cargo del Fiscal Arnoldo Suasnábar que requirió la correspondiente elevación a juicio oral contra Amín, Gómez y Valdivieso. Se caratuló como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, basándose en la información. La pena para esta imputación es de prisión perpetua.
Desde el 18 de febrero de 2010 y tras un “error” procesal muy discutible de la Cámara de Casación Penal, los imputados recuperaron la libertad condicional a la espera del juicio. Estuvieron menos de 4 meses con prisión preventiva en una unidad de Bomberos de la provincia de Tucumán.
Se confirmó la realización del juicio recién el 2 de marzo del año pasado, cuando se rechazó uno de los pedidos de la defensa.
La misma Cámara que los dejó libres se excusó de resolver un planteo procesal de la defensa de Gómez y sumó a las demoras procesales en el caso (Voces de la movilización por justicia por Javier Chocobar). Como resultado el juicio ya no se iniciaría en 2013. El abogado Carlos Garmendia,  uno de los querellantes,  fue claro al referirse que esto “no tiene una explicación racional sino es solamente por la dilación”.  Y agregó que hay “un paralelo muy preocupante con el juicio de Marita Verón, que tuvo 8 años de espera por cuestiones procesales”.

El poder político
Cuatro movilizaciones realizó la Comunidad y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) de Tucumán para exigir justicia por Javier Chocobar. De cada una de ellas hubo alguna mesa de diálogo con diferentes ministerios y secretarías del Estado para tratar el tema puntual y de manera general las situaciones de judicialización y violencia que se multiplican y que sufren las comunidades en sus territorios. Poco queda en concreto de ellas.
Gendarmería incluso acompañó el martes 20 de noviembre de 2012 a Darío Amín y su familia para concretar una supuesta orden para hacer entrega de la posesión de la cantera donde ocurrió el homicidio de Javier Chocobar a la Sra. María Sofía Herrera de Amin, madre del imputado. Entraron a diversas casas de familias y comieron impunemente un asado a 50 metros del lugar del asesinato. (Darío Amín en Chuschagasta: una postal de la impunidad). La querella exigió que se tomen medidas de protección de la escena del crimen y se evite la aparición de los imputados en el lugar para proteger a las familias.
En Tucumán, sectores de la justicia, dueños de tierras y funcionarios de gobierno provincial o legisladores son una misma cosa. Por ello el interés de mantener la impunidad. Porque no quieren que se enjuicie a Amín para enviar  un mensaje desmoralizador  y desmovilizador a las comunidades que sufren una  escalada de violencia y judicialización contra sus referentes. Se calculan en más de 50 las causas abiertas en la provincia según un informe de la ONG andhes y de los abogados vinculados a la temática en Tucumán.

Image

Justicia por Javier
La Comunidad Indígena de Chuschagasta como parte de la UPND y el Pueblo Lule están tomando al caso Chocobar como una prioridad dentro de su organización. La masiva movilización de agosto que fue acompañada además por organizaciones sociales, políticas y de DDHH fue de una magnitud importante para Tucumán. (4 años de impunidad: masiva movilización para exigir justicia por Chocobar). Pocas son las marchas que logran dicha convocatoria, sea cual fuere el reclamo.
Este 12 de octubre cuando se cumplan 4 años también encontrará a la comunidad fortalecida realizando un homenaje abierto en su territorio. El reclamo central sigue siendo justicia por Javier Chocobar, inmediata elevación a juicio oral y perpetua para los asesinos. En ese sentido, se viene convocando a la sociedad en general a que conozca el caso y sume voces y participación para lograr estas consignas. La UPND se declaró en asamblea permanente y que seguirá con el reclamo tomando todas las medidas posibles.
En octubre de 2012, en ContraPunto se titulaba “Justicia lenta no es justicia” (Justicia lenta no es justicia). Un año después, a 1460 días del asesinato de Chocobar los hechos no hacen más que reafirmarlo.

Por ContraPunto – Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos


URUGUAY: QUINTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES

 5ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra,el Agua y los Bienes Naturales
Viernes 18 de octubre  a las 5 en punto por 18 de Julio desde el Obelisco hasta plaza Indepenadencia
A la soberanía y al territorio los defendemos con nuestra presencia en las calles
Somos trabajadores/as de la ciudad y del campo, empleados/as públicos, profesores, estudiantes, profesionales, productores agropecuarios, maestros/as, jubilados/as, desocupados/as, hombres y mujeres de nuestro país, pertenecientes a mas de 40 organizaciones sociales, colectivos y asambleas de vecinas/os preocupados por lo que hoy está ocurriendo en nuestro país
Hoy marchamos porque:
- Las políticas de estado que se aplican en el país están entregando nuestros bienes al capital transnacional, que saquea nuestra biodiversidad. Más del 25% de nuestro territorio se ha extranjerizado.
-  Se sigue expulsando a los pobladores del campo. Hoy la población rural no alcanza a los 180 mil habitantes, según el último censo.
-  Las empresas transnacionales que lucran con las megas plantas de celulosa expulsadas de Europa, hoy no solo presionan para acrecentar su producción, también pretenden extender su industria destructiva a nuevas Plantas.
Esto será, más contaminación de suelos y agua y más destrucción de nuestro ecosistema.
- Los monocultivos forestales y sojeros transgénicos, utilizan grandes extensiones  de tierras fértiles, contaminando y destruyendo nuestro ambiente, usando agro tóxicos de forma indiscriminada que nos envenena la tierra, el agua y el aire.
- La reciente aprobación de la "Ley de Minería de gran porte" condena a grandes áreas de nuestro país a su destrucción definitiva y a la expulsión de más productores y trabajadores, destruyendo la matriz productiva tradicional orientada a la producción de alimentos...
- La mega minera ARATIRÍ, implica un mineroducto de 200 km. Y un Mega Puerto en la costa de Rocha que destruya la mayor parte de las playas desde La Paloma hasta Punta del Diablo.
- En el Oeste de Montevideo se proyecta construir una Regasificadora, para solventar la inmensa cantidad de energía que la mega minera ARATIRÍ requiere, esto vinculado a un Puerto Logístico en Puntas de Sayago. Ambos proyectos afectaran irreversiblemente una zona de Montevideo densamente poblada.
Todos estos mega-proyectos al servicio del saqueo, se benefician de contratos secretos, de toda clase de exenciones impositivas y de zonas francas.
Por todo esto exigimos:
-  Detener la entrega de nuestros bienes naturales al capital transnacional.
-  Que las comunidades decidan qué proyectos productivos, sociales y culturales aceptan en sus territorios
- Respetar las 13.000 firmas recogidas en TACUAREMBO para instrumentar el plebiscito departamental. Habilitar a la Radio La Kandela FM y restituirle todos los equipos secuestrados
-  Detener la expulsión de los productores y trabajadores del campo, promoviendo su regreso a la producción de alimentos
-  No habilitar mas plantas de celulosa.
-  No permitir ningún proyecto de minería-metalífera que destruya nuestro territorio.
-  No al puerto de aguas profundas en El Palenque.
- No al puerto maderero en La Paloma.
- No a la planta Regasificadora y al puerto en Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo
- Detener la venta de lotes en nuestras costas, que solo favorecen la especulación inmobiliaria, expulsando a los pobladores
- No a la criminalización de la protesta. No más persecución ni represión a quienes no aceptamos pasivamente este modelo
Proponemos:
Soberanía alimentaria.
Tierra para quien la habita y trabaja con sus manos.
Un Uruguay verdaderamente natural.
Conservación y protección de la diversidad de nuestros ecosistemas naturales.
Desarrollo de puertos pesqueros, deportivos y turísticos amigables con el ambiente.
Estamos diciendo ¡¡ BASTA!! al modelo de país que se está Llevando adelante en  favor del capital financiero internacional que saquea nuestros bienes naturales.
No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.
¡Comunidad somos nosotros!
LA TIERRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!! !
EL AGUA NO SE VENDE , SE DEFIENDE ! ! !
LA VIDA NO SE VENDE, SE DEFIENDE ! ! !
ANP
Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales