Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de mayo de 2013

CHILECITO: POR PRESIONES DE BEDER HERRERA, CIERRAN CANAL 5 DE TV


Buenos Aires, sábado 18 de mayo de 2013 (AW).- En represalias por el tratamiento que le dan al tema megaminero de las comunidades de Chilecito y Famatina, el Canal 5 de Chilecito, que ocupa un lugar en la grilla de Supercanal, cable propiedad del grupo Vila-Manzano, con 22 años en el aire este miércoles le cortaron la señal mientras transmitían el noticiero. Los periodistas denunciaron que la decisión habría sido tomada por presiones del gobernador Luis Beder Herrera.

Beder y Supercanal ordenaron apagar el Canal 5
Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. "Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos". Y agregaron. "Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias".
Diez trabajadores de nuestro Canal 5, administrado durante 22 años por El Sol Rojo Producciones, relataron que fueron borrados del aire "sin previa notificación y en el pleno aire, mientras se desarrollaba el noticiero, nos cortaron la señal".

LAS HERAS: QUIEREN CONDENAR A TRABAJADORES PETROLEROS


Buenos Aires, sábado 18 de mayo de 2013 (AW).- El 17 de junio comenzará uno de los juicios más antiobreros de la década K y, posiblemente, de 1983 a la fecha. En el banquillo habrá doce trabajadores santacruceños, la mayoría petroleros, acusados de asesinar al agente Jorge Sayago cuando en febrero de 2006 la policía reprimía una pueblada en Las Heras. De lograrse lo que el gobierno, la policía y las empresas petroleras desean, algunos de ellos podrían terminar con reclusión perpetua. Entrevista a Darío Catrihuala, uno de los petroleros procesados en esta causa.

Santa Cruz era gobernada por Sergio Acevedo, por aquel entonces kirchnerista, quien había sido vicegobernador de Kirchner en su último mandato y antes de volver a la provincia estuvo al frente de la SIDE. En aquella lucha petrolera habían confluido los tercerizados enrolados en la UOCRA y los del Sindicato de Petroleros Privados, volviendo convulsiva la situación que se agravó con la detención de Mario Navarro, uno de los delegados de base de entonces.
La burocracia del sindicato, con Héctor "Chaco" Segovia a la cabeza, se vio desbordada ya que no sólo no apoyó sino que se encargó de entregarle al gobierno una lista con más de 180 petroleros para que sean detenidos. Desde 2011 el sindicato está intervenido producto de un proceso asambleario donde miles de trabajadores echaron a Segovia.

ADAT SE SOLIDARIZA CON AMBIENTALISTA JUDICIALIZADA EN EL HOYO

El Bolsón, 18 de mayo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra repudia la judialización de la protesta social, y apoya la lucha de la Comunidad en defensa del agua, la tierra y su gente.
Nos solidarizamos con nuestra compañera Nora Corvalán, víctima del poder político de El Hoyo por su militancia, junto a los vecinos, contra la trata de personas.

CHACO: ESTUDIO CONFIRMA CASOS DE CÁNCER POR FUMIGACIONES


Un estudio interdisciplinario auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación determinó que en Avia Terai, una localidad chaqueña rodeada de campos de soja y continuamente fumigados, más del 31 por ciento de la población tiene un pariente con cáncer.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 20 de mayo de 2013 (Página 12).- Avia Terai es una localidad de cinco mil habitantes en el centro geográfico de Chaco. El casco urbano está, literalmente, rodeado de cultivos de soja y girasol que son fumigados entre diez y doce veces al año. Un estudio científico confirmó la denuncia de vecinos: el 31,3 por ciento de la población relevada declara haber tenido algún familiar con cáncer. Los muy altos índices de cáncer, y también de discapacidad, se repitieron en otras tres ciudades cercadas por campos transgénicos: Campo Largo, Napenay y La Leonesa. Así lo reveló un estudio interdisciplinario, realizado durante un año y auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación. La investigación vincula la causa de las enfermedades con el modelo agropecuario.

LA RIOJA: ASAMBLEAS SE MANIFESTARON DURANTE DESFILE OFICIAL


La Rioja, 20 de mayo de 2013 (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- El pueblo riojano de distintos puntos de la provincia acompañadas por vecinxs de Catamarca y Andalgalá estuvimos presente en el acto oficial por el Aniversario de La Rioja, realizado hace minutos en el Parque de la Ciudad. Con carteles, banderas, canticos, musica de tambores nos manifestamos pacificamente frente al palco oficial. Nos hicimos oir frente a lxs funcionarixs, aun a pesar de que una patota en el palco intento taparnos con grandes banderas. Recibimos el apoyo del escaso público presente. Como todo acto oficial, sólo les sirvio a estos gobernantes para lavarse la cara y limpiar la imágen frente a ellxs mismos pero ahí estuvimos presente para recordarles que hay un pueblo de pie que esta construyendo otra provincia por AGua, Tierra, Trabajo y Justicia para todxs lxs riojanxs.
Nuestra convocatoria a participar en el desfile como lo venimos haciendo hace 7 años reafirma nuestra resistencia y denuncia a los gobiernos locales, provinciales y nacionales por la entrega de mas de 2millones de héctáreas en toda la provincia, denunciamos la corrupción y repudiamos fuertemente la represión a los pueblos en resistencia que eligen como quieren vivir y desarrollarse.

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA AL FESTIVAL PATACÓMICO 2014

El Bolsón, 21 de mayo de 2013 (Asociacion Artistico Cultural Sur).- El 9º Festival de Clown Patacómico El Bolsón 2014 se llevará a cabo en el verano de 2014.

CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACION
La convocatoria es abierta a Grupos Profesionales de Clown – Payasos de todo el País y del exterior, que realicen espectáculos de clown destinados a toda la familia o público infantil y para adultos.
Los interesados deben enviar el siguiente material para poder ser evaluados por los organizadores.
El Material se recibirá hasta el 15 de Julio (Inclusive).

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION:
1. Video del espectáculo; Formato DVD de la obra completa, sin editar, tomada con cámara fija.
2. Historia y trayectoria del grupo
3. Reseña del espectáculo (Sinopsis)

DETIENEN A ASESINO DE HAROLDO CONTI: TRABAJABA PARA LA BARRICK

Buenos Aires, 20 de mayo de 2013 (El Diario de Buenos Aires).-  Quedó detenido uno de los acusados por la desaparición del escritor Haroldo Conti en 1976. Actualmente trabaja para la minera Barrick Gold en San Juan, acusada de contaminación y persecución a ambientalistas. Rubén Osvaldo Bufano, ex integrante del Batallón 601, ha sido detenido por ser presuntamente uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti, secuestrado en la madrugada del 5 de mayo de 1976.
Conti fue, junto a Héctor Oesterheld, Raimundo Gleyser, Francisco Paco Urondo y Rodolfo Walsh parte de la nómina de intelectuales perseguidos y asesinados por la dictadura militar.
 Bufano también se encuentra acusado de haber participado en la llamada “Masacre de Fátima”, producida el 20 de agosto de 1976, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y en un punto de la Ruta 8 las fusilaron, en un paraje conocido como Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires.

ANDALGALÁ: ENTREVISTA CON INTEGRANTE DE ASAMBLEA EL ALGARROBO


Argentina, 22 de mayo de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- En una carta fechada el 19 de abril, a dos semanas de llevarse adelante la marcha número 180 en contra de la minería por las calles de Andalgalá, la Asamblea El Algarrobo le pide al intendente, Alejandro A. Páez, que exponga las razones por las cuales permite que se bloqueen mediante un vallado las vías circundantes a la plaza 9 de julio, punto de reunión donde los días sábado los pobladores se concentran para manifestarse. El anillo de seguridad fue levantado a fines de octubre de 2012 en aras de proteger de los escraches una instalación del proyecto Agua Rica. Páez se ganó el derecho a ejercer el poder municipal en marzo de 2011, alimentado por una coalición política —entre los dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Proyecto Sur— que supo explotar el rechazo de la población a la actividad minera.

Entrevista con Eliana Guerrero (28), miembro de la Asamblea El Algarrobo (1)
OCRN—El 4 de mayo por la noche, minutos antes de comenzar el desfile por las calles de la ciudad y junto al mástil de la plaza, pudieron escucharse estas palabras tuyas: “En el ayuntamiento, un concejo de indiferentes se olvida de su labor para con su gente luego de trepar gracias a esta lucha”.
Guerrero.—La asamblea ha venido transitando desde hace un año y medio una crisis que, por la inserción de la política partidaria, están sintiendo internamente casi todas las asambleas del país. El mensaje en defensa de la vida y el agua ha sido tomado por personas que, teniendo hoy la posibilidad de hacerlo, no están legislando o gobernando en favor del pueblo. Se habían depositado muchas esperanzas en la intendencia, pero el desarraigar la minería de Andalgalá nunca va a depender de un político. Muchas personas que pertenecen o pertenecieron a la asamblea han participado en política: como experiencia propia, no tenemos un buen fruto cosechado de esa situación. Hay que tratar de ver otras herramientas.

OPINION: DE NOSOTROS DEPENDE

El Bolsón- Opinión: Por Abelardo de Almeida.
         -El motivo de esta nota es hacer pública mi preocupación por los hechos de los que la comunidad de El Bolsón ha sido testigo en los últimos días. La movilización del 22 de mayo –cuya legitimidad en cuanto a derecho de peticionar a las autoridades nadie cuestiona- estuvo acompañada de componentes inaceptables para la vida democrática, como la evidente presión sobre el intendente Ricardo García para que realice “gestiones” orientadas a acelerar la definición judicial de las cuestiones que al día de hoy  frenan la abierta puesta en marcha del “proyecto Laderas”.  No es mi intención extenderme en aspectos menores, como discutir si los asistentes fueron  600, 800 o 1500; estoy absolutamente convencido de que una manifestación opositora al proyecto mencionado movilizaría cómodamente más del doble de personas que las convocadas el pasado miércoles. Pero ese no es el tema, no se trata aquí de establecer “quien es el que la tiene más larga”…; se trata de definir a quien asiste la ley, quien propone el análisis serio y profundo de las problemáticas involucradas, quien promueve la reflexión sobre el significado de un concepto tan bastardeado como el de “progreso”.

25 DE MAYO CON LOCRO EN MALLÍN

El Bolsón y Mallín Aguado, 23 de mayo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Habiendo suspendido el locro del miércoles, nos convocamos e invitamos a la Escuela 118 de Pampa de Mallín, adonde íbamos a concurrir igual, pero ahora será para nosotros "porque el pueblo sabe de qué se trata".
Esperamos contar con tu presencia.
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y organizaciones solidarias de El Bolsón invitan a compartir locro en el Segundo Encuentro Rural, a partir de las 10 en la Plaza del Sol.
Habrá:
-Feria de productores y artesanos.
-Peña folclórica.
-Juegos para chicos y grandes: carreras de bicicletas, teatro, campeonato de truco, sortija.
Organizan la escuela 118, el Grupo de Productores Unidos de Mallín, el Centro de Educación Agropecuaria 3, el Centro de Salud, vecinos y vecinas.

CHUBUT: COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE PRESENTAN DOCUMENTO EN DEFENSA DEL AGUA


Por Ángel Callupil

Chubut, 21 de mayo de 2013.- En la mañana de hoy fue entregado este documento en casa de gobierno, donde los lonkos presentes fueron recibidos por el funcionario Saul Acosta, alli se entablo un dialogo para despues de un rato de espera, continuar la misma en las puertas del Superior Tribunal de Justicia, donde no se encontraba quien reciba el escrito; que complicado es el acceso a la justicia,  despues de horario de atencion al publico, sospechamos que aun en el horario en que tienen las puertas abiertas tambien.
Se continuo hasta la Legislatura Provincial, donde ademas de entregar el documento se presencio la sesion de legislatura, estrenando el nuevo horario de los dias martes, que fuera cambiado para que los diputados no se encuentren con la presencia de la poblacion en las barras.
Despues de un almuerzo compartido los pobladores mapuche-tehuelche emprendieron el viaje hacia la meseta, al menos llegando a Gan-Gan, al otro dia recien se estaran acercando a sus comunidades.
Vale la pena, cuando el alma no es pequeña, dice el poeta y el alma de estas mujeres y hombres de la tierra nunca ha sido pequeña, se agiganta con la dignidad y resistencia ancestral con que defienden el territorio.

Documento de las comunidades
Rawson, 21 de mayo de 2013.- Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central Norte nos presentamos nuevamente ante las autoridades del estado provincial para ser escuchadas,  porque son legítimos reclamos que traemos de nuestra ñuke mapu.
Como pobladores de este territorio ancestral nuestra mayor preocupación  es el tema del AGUA, que para nosotros es la vida, que hoy está amenazada porque en algunas comunidades escasea mientras que en otras no hay para el consumo humano, se han realizado perforaciones que quedaron inconclusas y otras dejándolas con candado y selladas.

CARTAGO TV: ENTREVISTA CON SANDRA RODRÍGUEZ


Neuquén, 22 de mayo de 2013 (Principio de Esperanza).- En el último Cartago TV entrevistamos a Sandra Rodriguez, quien nos habla sobre las impunes salidas de Dario Poblete, el autor material del asesinato de Carlos Fuentealba  condenado a cadena perpetua. Un justicia impune, un Estado impune, un sistema impune.

http://youtu.be/z7Cs5f2RKyQ

"Para mis hijas y para mi esta es una situación muy shockeante, ya con el escándalo del año pasado en donde Dario Poblete el autor material del asesinato de Carlos Fuentealba condenado a perpetua y esta condena ratificada por la corte suprema de la nación, salió a pasear por las calles de Zapala".
"La impunidad se construye y es importante que la sociedad no sea cómplice. Este año hubo otro largo conflicto docente, en donde el ex gobernador Jorge Sobisch responsable intelectual y político del asesinato de Carlos Fuentealba, salió a decir que esta  película ya la vio al inicio del conflicto. Esto naturaliza la impunidad"
"A Poblete lo llevan a la unidad 11, allí en lugar de estar preso, lo descubrimos trabajar en la requisa. Y en vez de llevarlo a una cárcel de máxima seguridad después que exigimos que sea sacado de la Unidad 11, lo envían a Zapala, y allí hasta los fotografiaron periodistas por las calles caminando"

ARGENTINA: MILLONES CONTRA MONSANTO


La protesta se llevará a cabo en varias ciudades argentinas entre hoy y el sábado. En Córdoba, los vecinos se oponen a la instalación de una planta de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas y reclaman una consulta.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 23 de mayo de 2013 (Página 12).- Monsanto, la corporación líder de agronegocios, tiene su día en todo el mundo: en 300 ciudades de 36 países marcharán para denunciar a la compañía y al modelo agrario industrial en base a agrotóxicos y semillas transgénicas. En la Argentina, uno de los epicentros será Córdoba, donde la multinacional construye su planta más grande de América latina (en la localidad de Malvinas Argentinas) y una estación experimental en Río Cuarto. Una reciente encuesta realizada en la primera ciudad afirma que nueve de cada diez habitantes solicitan una votación para determinar si Monsanto debe instalarse y señala que el 58 por ciento de la población no quiere que la empresa se ubique allí.
Monsanto tiene 112 años de historia. Con sede central en Estados Unidos, domina el 27 por ciento del mercado de semillas (transgénicas y convencionales) y el 86 por ciento del mercado de transgénicos.
“Millones contra Monsanto” es el nombre de la campaña internacional nacida en 2011 y que los próximos días movilizará a activistas en 298 ciudades de 36 países de todos los continentes. “Levantamos la voz contra el gigante biotecnológico, levantamos la voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores”, explica la convocatoria.
Monsanto cuenta con plantas en Zárate, Pergamino y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. En junio pasado, el Gobierno anunció la llegada de la firma a Córdoba y a Tucumán. En agosto, el ministro de Agricultura aprobó la nueva semilla de soja (“RR2 Intacta”).

LOS DESAPARECIDOS EN EL ACTUAL GOBIERNO


Buenos Aires, 22 de mayo de 2013 (Gremial de Abogados).- Ayer, martes 21 de mayo, en un discurso en la ciudad de La Plata, la Sra. Presidenta de la Nación se refirió a lo que entiende como verdadero miedo, "el que teníamos nosotros ... el miedo a desaparecer", y forzó una comparación con el presente manifestando textualmente: "Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado; al contrario, estamos todos vivitos y coleando".
Independientemente del lacerante recuerdo de Julio López o de Luciano Arruga, como Gremial de Abogados nos vemos en la obligación de recordarle públicamente lo que el gobierno nacional se viene negando sistemáticamente a asumir en todo su significado y consecuencias: el Estado argentino, fue declarado por sentencia del 26 de agosto de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "responsable por la violación de los derechos a la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, y a la libertad personal establecidos en los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1, 7.2 y 7.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, así como en relación con los artículos I.a), II y XI de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de Iván Eladio Torres Millacura".