Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2013

CASA DE LA AMISTAD DE CUTRAL-CO APOYA LUCHA DOCENTE EN NEUQUÉN

Cutral Có, 15 de abril de 2013 (Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul).- Un proyecto de País se sostiene cuando la educación es su eje transversal, porque es un derecho y  un deber indelegable del estado, no un servicio como lo toma el gobierno de la provincia de Neuquén. Cuando el gobierno dice que es un servicio está diciendo que la educación puede ser tercerizada- privatizada, y así, pasa a ser un producto más de los que se puede comprar en el mercado,  convirtiendo a la educación en una mercancía. Con la certeza que Neuquén es una provincia rica en recursos, nos declaramos en contra del tratamiento que el Gobierno Provincial le da a la Educación Pública gratuita, marginándola a situaciones de vulnerabilidad, subsidiando emprendimientos educativos privados a los que acceden unos pocos. Con esto el gobierno está delegando y abandonando una de sus funciones más importantes en el sistema democrático: gobernar en beneficio de los sectores más desprotegidos.
En América Latina tenemos sobradas experiencias de países como Cuba, que después del triunfo de la revolución tomó como segunda batalla  ganar la alfabetización de toda la población; en ese camino, (con sus matices) se vienen consolidando Venezuela, Bolivia, Ecuador, que ya han sido reconocidos como países  libres de analfabetismo, con una educacion pública, gatuita, creativa  y científica. Estos países lo han logrado porque han priorizado políticas públicas con inversión estatal, poniendo en cuestión la matriz económica neoliberal.

CUTRAL-CO: CASA DE LA AMISTAD CON CUBA SE SOLIDARIZA CON PUEBLO VENEZOLANO


Cutral Có, 15 de abril de 2013 (Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul).- Ante los hechos que afronta la hermana República de  Venezuela, luego de los comicios donde Nicolás Maduro fue elegido como presidente de la república, expresamos nuestro total apoyo a la Revolución Bolivariana que lleva adelante el pueblo venezolano en su conjunto; y repudiamos los intentos de golpe de estado.
Una vez más se verifica que la derecha, al verse imposibilitada por los medios democráticos de acceder al gobierno, utiliza la violencia y los medios de comunicación, como recursos para desestabilizar.
 El fin  es romper un proceso  iniciado por Hugo Chávez, en el  cual,  los ciudadanos se han transformado en sujetos político -colectivo siendo partícipes de la organización social en los barrios, trabajos, instituciones, etc.
Nuestra Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba y pueblos latinoamericanos en lucha, se solidariza con la decisión que el pueblo ha otorgado a Maduro y también  con el compromiso que este pueblo asume día a día ante la revolución socialista, que no  es ni calco ni copia, sino creación heroica.

EL FUTURO DE ESQUEL


Por Darío Aranda

Buenos Aires, miércoles 10 de abril de 2013 (APe).- Julián Raso tiene 21 años. Es flaco y alto. Estudia en la Universidad Nacional de La Plata, pero volvió a Esquel para estar presente el 23 de marzo, en los diez años del “No a la Mina”. De esa votación que marcó un quiebre en la resistencia contra la megaminería en Argentina. “Era chico, pero me acuerdo de las marchas, de los escraches, de la votación. Es una marca que tenemos muchos. Crecés con esa conciencia y por eso era una obligación estar hoy acá, para reafirmar la lucha contra el extractivismo, contra el saqueo, contra la contaminación”, explica paciente, desde la plaza San Martín, epicentro del acto principal por los diez años.
Como Julián, cientos de jóvenes, adolescentes y niños marcharon y siguen marchando hoy. Son cientos de historias pequeñas que también explican por qué las empresas mineras (y los gobiernos) no pudieron con Esquel.

El 19 de marzo de 2003, días antes de la votación, hubo una masiva marcha, tan histórica como el plebiscito. Cientos de adolescentes y niños caminaron por las calles de esa fogosa ciudad del sur con varias convicciones como pancartas.
 No podían votar, pero explicitaron su opinión en la calle.
“Se acercaba la votación. Quedábamos afuera todos los menores de 18 años que queríamos expresar nuestra posición. No podíamos votar, pero eso no impidió que una movilización de casi mil chicos en contra del proyecto minero recorriera las calles de Esquel y le hiciéramos una sentada frente a la minera Meridian Gold. Fue hace diez años. Sin dudas, la mejor escuela que hemos vivido en Esquel ha sido la calle”, recordó Nehuen Corbeletto D'Orazio, hoy estudiante en Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). Tiene 24 años y a los 14 vivió esa experiencia fundacional.