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miércoles, 17 de abril de 2013

CASA DE LA AMISTAD DE CUTRAL-CO APOYA LUCHA DOCENTE EN NEUQUÉN

Cutral Có, 15 de abril de 2013 (Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul).- Un proyecto de País se sostiene cuando la educación es su eje transversal, porque es un derecho y  un deber indelegable del estado, no un servicio como lo toma el gobierno de la provincia de Neuquén. Cuando el gobierno dice que es un servicio está diciendo que la educación puede ser tercerizada- privatizada, y así, pasa a ser un producto más de los que se puede comprar en el mercado,  convirtiendo a la educación en una mercancía. Con la certeza que Neuquén es una provincia rica en recursos, nos declaramos en contra del tratamiento que el Gobierno Provincial le da a la Educación Pública gratuita, marginándola a situaciones de vulnerabilidad, subsidiando emprendimientos educativos privados a los que acceden unos pocos. Con esto el gobierno está delegando y abandonando una de sus funciones más importantes en el sistema democrático: gobernar en beneficio de los sectores más desprotegidos.
En América Latina tenemos sobradas experiencias de países como Cuba, que después del triunfo de la revolución tomó como segunda batalla  ganar la alfabetización de toda la población; en ese camino, (con sus matices) se vienen consolidando Venezuela, Bolivia, Ecuador, que ya han sido reconocidos como países  libres de analfabetismo, con una educacion pública, gatuita, creativa  y científica. Estos países lo han logrado porque han priorizado políticas públicas con inversión estatal, poniendo en cuestión la matriz económica neoliberal.

Teniendo como antecedente estas experiencias de educación (más democráticas e inclusivas) nos atrevemos a reflexionar sobre las deficiencias del sistema educativo Neuquino, el abandono de la educación pública  por parte del Estado, evidenciado todo esto en los siguientes puntos:
Aumento de  los índices de analfabetismo en la provincia.
Infraestructura deficiente (Problemas de gas, agua, electricidad, entre otras deficiencias de los edificios escolares)
Falta de establecimientos (Gran cantidad de alumnos sin bancos en los diferentes niveles en especial jardín y secundario)
Superpoblación en las aulas.
Deserción escolar.
Aumento de la precarización laboral (Auxiliares de servicio que no están en planta permanente,  docentes con contratos o  con interinatos a término)
Falta de creación de la figura del suplente para los auxiliares de servicio.
Obra social deficitaria (aportes de los trabajadores muy altos y la cobertura médica muy baja)
Bajos salarios (totalmente por debajo del costo de la canasta familiar) .
En la actualidad más de un mes y medio de huelga docente sin obtener una respuesta de su patronal que es el gobierno provincial.
Por todo esto expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la educación y el apoyo a la huelga docente que pone al desnudo esta política gubernamental y nos convoca, como sociedad trabajadora, a cuestionar  y debatir sobre las condiciones que vive la escuela pública hoy.