Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

CARTA DE UN COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES A LA PRESIDENTA

Por Eduardo Alejandro Gutiérrez

El Bolsón, 19 de enero de 2013.- Hoy, con una profunda tristeza, me siento a escribirle unas líneas con todo el respeto que se merece, y me dirijo a usted porque estoy convencido de que va a escuchar y dará respuesta a mi relato y solicitud. Soy un combatiente de Incendios Forestales, que desde el año 1988, y a raíz de los incendios forestales que arrasaban los bosques nativos e implantados de nuestra Patagonia Argentina, tome la decisión de sumarme como combatiente, a las filas de un organismo del estado nacional, IFONA, Instituto Forestal Nacional que por ese entonces contaba con una brigada de combatientes dedicados a la lucha contra incendios forestales de la argentina mas precisamente de la Patagonia. Desde entonces y con mis dieciocho años de edad, en  plena juventud, me dedique al oficio de luchar con los fuegos, capacitándome y perfeccionándome día a día para que la tarea fuese más eficiente. Tuve la suerte de contar con un jefe instructor muy capacitado a nivel país y en el exterior como lo es don Felipe Luis IVANDIC, persona reconocida en todo el exterior en cuestiones de fuegos.
Así, con mucho sacrificio pero convencido y feliz de lo que estaba haciendo por nuestra naturaleza, fueron pasando los años, hasta que en el año 1990, se disuelve el organismo IFONA, que pasa a manos del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, institución que no continua con la brigada de incendios forestales.

TROCHITA: GOBIERNO NACIONAL FORZÓ UNA SOLUCIÓN


Rawson, 18 de enero de 2013 (Rawsonline).- Un poco aconsejando y otro tanto amenazando, los ministros del Interior, florencio Randazo, y de Trabajo, Carlos Tomada, forzaron ayer una resolución para el conflicto declarado entre el Gobierno de Chubut y los trabajadores de La Trochita. Como consecuencia, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad levantaron el paro nacional por 24 horas que habían decretado para el próximo martes, en solidaridad con los ferroviarios chubutenses. La reincorporación de los seis cesanteados y la apertura de negociaciones para el encuadre sindical de los trabajadores, fueron finalmente aceptados por el Gobierno de Chubut.
Los gremios ferroviarios levantaron el paro nacional que habían convocado para el martes 22 por el posible cierre de "La Trochita", en Chubut, después de que el gobernador Martín Buzzi se comprometiera a rever la decisión y reincorporar a los trabajadores despedidos, informó Noticias Argentinas.
El levantamiento del paro fue decidido por los sindicalistas Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, y Omar Maturano, de La Fraternidad, tras reunirse con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En plena reunión, Randazzo llamó a Buzzi para pedirle una solución al conflicto en el que se encuentran los trabajadores de "La Trochita" y el gobernador se comprometió a rever la situación e impedir el cierre de ese ramal.

ATECH SE SOLIDARIZA CON MUNICIPALES DE LAGO PUELO


Lago Puelo, 17 de enero de 2013 (Atech).- Ante la falta de respuesta y solución del conflicto de los trabajadores del corralón municipal de Lago Puelo, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad:
La Regional Noroeste de Atech acompaña a los trabajadores municipales de Lago Puelo en estas jornadas de reclamo y organización sindical. La importancia social y personal del trabajo merecen una acción decidida de defensa de los derechos laborales y de las condiciones en las que hombre y mujeres realizan sus tareas cotidianas en locales de trabajo adecuadas y con salarios que les permitan condiciones de vida digna para ellos, ellas y sus familias. Las conquistas laborales han exigido siempre de la lucha esforzada de los protagonistas de cada momento de la historia y gracias a ellos avanzamos en el ejercicio de nuestros derechos. Sólo la organización y a unidad de los trabajadores y trabajadoras hacen posible nuevos logros. La lucha es hoy,  aquí en Lago Puelo. Nuestra comunidad debe estar orgullosa de ampliar la acción participativa de los empleados municipales que defienden lo que consideran justo y reclaman por el ejercicio de sus derechos. La sombra del desempleo nos ha alcanzado muchas veces como sociedad y sabemos del sufrimiento y postergación que trae de la mano. Por eso defender el trabajo y a los trabajadores es de interés de todos y  debería serlo,  especialmente,  de las autoridades  políticas que tienen herramientas suficientes para garantizar la participación organizada de los trabajos amparados en los marcos normativos que contiene la legislación laboral.
Instamos al diálogo y a la resolución urgente del conflicto con la satisfacción de los puntos demandados por los trabajadores.

RESCATAN A MUJER Y SU BEBÉ EN UNA "WISKERÍA" DE ESQUEL


Esquel, 17 de enero de 2013 (Noticias de Esquel).- Una joven proveniente de la provincia de Tucumán y su pequeño bebe, fueron rescatados de una red de trata de personas en una wiskería de la ciudad de Esquel.
Personal de Gendarmería Nacional con la intervención de la Justicia Federal, realizaron varios procedimientos en diferentes “wiskerias” de la ciudad de Esquel, en busca de una joven quien junto a su hija menor de edad, habrían caído en manos de una red de trata de personas.
Los procedimientos abarcaron varias “wiskerías”, como una ubicada cerca del hospital, otra en cercanías de una escuela y de donde funciona un complejo deportivo con canchas de futbol, pero principalmente en el local ubicado en Brown y Avenida Alvear, donde habrían encontrado a la mujer que era intensamente buscada por la Justicia Federal.

“La Bombonerita o Rush Show”
En este lugar que funcionaba hasta hace algún tiempo identificado como “La Bombonerita” y actualmente se denominaba “Rush Show” se logró ubicar a esta joven y su bebé, quienes fueron trasladados en principio al Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional y luego a San Carlos de Bariloche donde funciona el Juzgado Federal a cargo del Juez Federal Leonidas Moldes.

FERROVIARIOS REPUDIAN ANUNCIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE CERRAR LA TROCHITA


Esquel (Trabajadores ferroviarios).- Los trabajadores de La Trochita están en medida desde el 2 de enero. Reclaman por la reincorporación de 6 despedidos y un aumento salarial de $ 1.200  sobre el básico que es de  $ 2.700.
El reclamo se inició cuando los trabajadores pidieron el pase a planta permanente de 24 empleados y la respuesta del gobierno de Buzzi fue despedir  a 6 compañeros y anunciar el cierre de la estación Esquel, lo que significaría el cierre del ramal.
La Trochita es un tren que circula sobre una de las trochas más angostas del mundo. En la década del 70 transportaba no sólo pasajeros,  también era un transporte de carga incluyendo ganado. Fue atracción turística recorriendo la cordillera. Brindó durante muchos años un importante servicio social.  Es traccionado  por locomotoras a vapor alemanas del siglo XIX. Lo que lo convierte en un bien de interés histórico nacional.
Los Ferroviarios de la Lista Bordo Nacional junto al dirigente combativo ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario Gral. De la Seccional Gran Bs As Oeste y el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento:
·        Repudiamos el anuncio del Gobierno de Chubut de cerrar el Ramal “La Trochita”,
·        Pedimos la inmediata reincorporación de los compañeros ferroviarios cesanteados,
·        Incorporación de los compañeros a planta permanente,
·        Discusión CCT, con sus condiciones laborales y económicas de los trabajadores,
·        Paro Nacional y Plan de Lucha, No a la conciliación Obligatoria.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: MÁS DE MIL PERSONAS MOVILIZADAS POR LA TROCHITA


El Gobierno de Chubut negó el cierre definitivo del servicio. Pero los trabajadores desconfían.

Por Carlos Guajardo *

Esquel, 17 de enero de 2013 (Clarín).- Más de mil personas marcharon ayer por las calles de Esquel para reclamarle al Gobierno provincial que no cierre el ramal principal de La Trochita. La gente se concentró en la plaza principal y se manifestó frente a la municipalidad. Pero, a pesar de que finalmente voceros del gobierno desmintieron versiones de cierre, el conflicto se agravó: los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron para el martes un paro nacional en trenes de pasajeros y carga por 24 horas. La medida tiene por objeto respaldar a las familias de Esquel que se quedarían sin trabajo si el servicio desaparece.
La decisión del paro llegó después que el gobierno de Chubut anunció el martes por la noche el cierre de la estación Esquel del emblemático tren cordillerano. Según las autoridades provinciales se debe a un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que asegura que la formación tiene “problemas técnicos y de infraestructura”.
Pero los trabajadores desconfían: “Pueden arreglar el conflicto y nos amenazan con cerrar el ramal principal”, dijo ayer a Clarín Carlos Agüero, maquinista desde hace 30 años.

MADARIAGA: LA POLICÍA "SUICIDÓ" A OTRO PIBE


Buenos Aires, jueves 17 de enero de 2013 (AW) Damián Sepúlveda un joven de 20 años fue "suicidado" por la policía de General Madariaga el martes pasado. Habia sido detenido el domingo después de comprar un cerveza en un kiosco. Según el comisario se ahorcó de la reja con su propia remera. El hecho produjo la inmediata reacción vecinal . En la noche del martes una movilización produjo destrozos en la comisaría y en la municipalidad. Hubo represión.

Gral. Madariaga, 16 enero de 2013 (InfoGEI).- "A mi hijo lo mató la Policía", aseguró Jorge Sepúlveda, padre de Damián, el joven de 20 años que apareció muerto en la celda de la Comisaría de General Madariaga. "Fue a comprar una cerveza a un kiosco y a una esquina a tomarla, y lo llevaron detenido", relató a Pinamar Diario.
Damián había estado 40 días detenido, y el padre asegura que "él nunca podría haber tomado la determinación" de suicidarse. La noticia de su muerte fue confirmada el mismo domingo pasadas las 19.00, horas después de la detención. "El Comisario me dijo que se había ahorcado en una reja de la Comisaría con una remera".
La situación derivó en una pueblada en la noche de este martes, protagonizada por amigos, familiares y vecinos del joven.

MONSANTO EN CÓRDOBA: MENTIR, MENTIR Y MENTIR


Buenos Aires, jueves 17 de enero de 2013 (AW).- Ayer al mediodía se conoció la autorización de la municipalidad de la localidad de Malvinas Argentinas para la instalación de la fábrica de semillas de la trasnacional Monsanto. En una conferencia de prensa, funcionarios de la corporación festejaron la resolución e intentaron explicar la falta de peligrosidad de sus productos.

Por José Fernandez

Córdoba, 16 de enero de 2013 (Ecos Córdoba -Prensa Red).- La Municipalidad de Malvinas otorgó el permiso para el comienzo de obra de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas sin conocerse el informe de impacto ambiental. Aun falta la aprobación de la provincia de Córdoba para que la planta pueda operar.
El vicepresidente de Monsanto en América Latina, Pablo Vaquero, dio una nueva demostración de cinismo en una conferencia de prensa brindada en el medio día de hoy .
Dentro de sus ya conocidas argumentaciones que buscan justificar la instalación de la planta, Vaquero apelo al absurdo y menosprecio de todo tipo de opinión contraria a los intereses de la empresa. El representante de la empresa multinacional, llego a explicar que el herbicida glifosato "correctamente utilizado" es de menor peligrosidad que los insecticidas que utilizamos en nuestro hogar para matar cucarachas y/o mosquitos.
Estas irresponsables declaraciones, para nada sorprendentes de Monsanto, es una burla a las miles de victimas enfermas y/o fallecidas y sus familiares, que han perecido por la toxicidad de los agrotóxicos.
Pero la mentira tiene patas cortas. En otro de sus pasajes, Vaquero reconoció que los productos de Monsanto no eran biodegradables y que en esta oportunidad tienen la voluntad de hacer las cosas bien. ¿Entonces en que quedamos? ¿No es que el Glifosato es menos que un insecticida casero?

LAGUNA BRAVA: 48 PROYECTOS MINEROS


Esquel, 14 de enero de 2013 (No a la Mina).- En respuesta a las siguientes declaraciones del gobernador Beder Herrera, emitidas al Diario El Independiente el 31-12-12: "dejamos afuera de la exploración toda la zona de Laguna Brava que es patrimonio de la Provincia y una reserva impresionante donde no dejamos que vaya nadie", respondemos que 18 mineras están autorizadas en el lugar comprendiendo 48 proyectos en desarrollo, según se desprende del propio Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja.

Por Ramon Navarro

El gobernador Beder Herrera sostuvo en recientes declaraciones que "también tenemos minerales y en la Cordillera están las empresas trabajando, dejamos afuera de la exploración toda la zona de Laguna Brava que es patrimonio de la Provincia y una reserva impresionante donde no dejamos que vaya nadie; pero sí en otras zonas de la Cordillera, cerca de Chile, de San Juan, hay empresas explorando que van a demorar unos cuantos años más."
Ante estas falsas declaraciones, difundimos lo siguiente:
LAGUNA BRAVA
-18 Empresas mineras autorizadas por la Secretaría de Minería
-48 Proyectos mineros en desarrollo
-3 Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas por la Secretaría de Ambiente
-Más de 246 mil hectáreas afectadas
-Más del 60% de la superficie total de la Reserva entregada a empresas mineras

Fuente: Boletín Oficial de La Rioja

Ver listado completo actualizado al mismo día de las declaraciones del Gobernador (31-12-12):

EL ENCANTO DE VENDER SUBSUELO CORDILLERANO


Esquel, 15 de enero de 2013 (No a la Mina).- El secretario de Minería, Jorge Mayoral, encabeza la misión argentina que ya mantuvo reuniones en Vancouver con los principales referentes de la minería mundial. Podrían invertir 20 mil millones de pesos durante 2013 en los proyectos en marcha.

Fuente: Página/12

El Gobierno desplegó ayer, en uno de los principales centros mineros a nivel mundial como es Vancouver, Canadá, una activa promoción del sector en la Argentina. Esa tarea estuvo a cargo del secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien mantuvo reuniones con los gigantes del sector. El funcionario aseguró que en 2013 las firmas mineras podrían invertir 20 mil millones de pesos en diversos proyectos que ya están en marcha, como Pascua-Lama, litio en Jujuy, potasio en Mendoza y oro y plata en Santa Cruz. Algunos emprendimientos tienen fuerte rechazo social. (1)
El interés del gobierno nacional por desarrollar el sector está vinculado, en una medida muy importante, al aporte en términos de divisas. En 2012, según estimaciones de Abeceb.com a las que accedió este diario, el saldo comercial minero fue de 3145 millones de dólares. Las ventas sumaron 5175 millones, un crecimiento del 35 por ciento, frente a importaciones por 2030 millones. El aporte en términos de divisas, sin embargo, resulta menor, por el giro de utilidades y dividendos de las empresas. En 2012 el Gobierno casi no vendió divisas por ese concepto, aunque se descuenta que se trata de una política de coyuntura.

SE REANUDÓ JUICIO POR MARIANO FERREYRA


Buenos Aires, 16 de enero de 2013 (Red Eco).- El martes 15 se retomaron las audiencias en el proceso judicial que tiene como principales imputados a José Pedraza, Juan Carlos Fernández y los miembros de la patota que acabaron con la vida del militante del Partido Obrero.
Se esperaba la ampliación de la declaración de "El Gallego" Fernández segundo de Pedraza en la Unión Ferroviaria y acusado junto a este de ser responsable intelectual del crímen, pero finalmente no se hizo presente.
Quien sí declaró en la jornada 53 del juicio fue otro integrante de la patota, Claudio Alcorcel, delegado de la UF, que negó haber visto en el lugar de los hechos a quienes ahora están detenidos junto a él. Sí reconoció haber saludado a Cristian Favale, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato, aunque no explicó con claridad qué relación lo unía a este.Los cruces de llamadas indican que Alcorcel era responsable de asegurar la presencia del barrabrava Favale.
También se revelaron escuchas del teléfono de Fernández. Una de ellas, con el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y hombre de La Fraternidad, Antonio Luna, en la éste aseguraba que el asesinato era para "tirarle un muerto al gobierno".

Más información en:
http://justiciapormariano.wordpress.com/2013/01/16/dia-53-la-victimizacion-del-victimario-politico /

BARILOCHE: GRAVE DENUNCIA POR VEJACIONES Y TORTURAS


Buenos Aires, martes 15 de enero de 2013 (AW).-  El interno César Daniel Gonzalez fue trasladado el pasado miércoles del Penal III de San Carlos de Bariloche, sin comunicación previa a sus familiares y sin que pudieran despedirse de él . Ni siquiera su abogada defensora fue autorizada a verlo. Cesar Daniel Gonzalez estaba gozando de salidas transitorias y en trámite próximo a otorgarsele el beneficio de semilibertad, habiendo cumplido ya en exceso 2/3 de su pena y con excelentes calificaciones en cuanto a su comportamiento. Su causa se instruye en la Camara II de San Carlos de Bariloche que durante la feria esta integrada por los Doctores Leguizamón Pondal y Baquero Lascano. Se ha presentado un Habeas Corpus ante la Cámara que hasta el momento no ha tenido respuesta. Se esta tramitando asimismo un pedido de libertad condicional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 Meses atrás César Daniel Gonzalez tuvo que realizar una prolongada huelga de hambre para que se le concediera el derecho a seguir concurriendo a la Universidad del Comahue en su calidad de alumno regular de la carrera de Historia. Después de semejante medida extrema logró recuperar su derecho, garantizado por ley.
En forma totalmente arbitraria y discrecional es seleccionado por el Crio Poblete, actual director del penal ( ya lo había sido anteriormente en forma prolongada y había demostrado su inquina hacia Gonzalez) , para ser trasladado junto a otros doce internos al penal de Viedma. No tuvo participación alguna en el motín de público conocimiento dado que estaba en libertad en aquella oportunidad.
A su ingreso al Penal de Viedma, durante la requisa, es brutalmente golpeado. Durante la golpiza los agentes del servicio le decían " esto es de parte de Poblete".

MULTISECTORIAL DE NEUQUÉN: JUSTICIA POR BRIAN


Neuquén, 15 de enero de 2013 (Multisectorial*).- En el día de ayer se realizó la reunión multisectorial con una importante participación de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.
Se acordó en condenar la política represiva del gobierno de Sapag, contra los jóvenes y niños en los barrios más humildes. En el último semestre del 2012 fueron asesinados Cristian Ibazeta, Matías Casas y Brian Hernández, un niño de 14 años.
Esta condena alcanzó la denuncia a la represión sobre la  protesta social, a los trabajadores y a la juventud.
Este es el resultado del “Plan de seguridad” de Sapag y Gastaminza, quienes han destinado millones de pesos en 200 nuevos móviles y 300 efectivos. Mientras en los barrios carecemos de condiciones básicas como salud, educación, centros recreativos para los jóvenes, agua, cloacas, etc.
Se condenó el fallo inédito del juez Marcelo Muñoz, que dejó libre por falta de mérito al oficial Claudio Salas, asesino confeso del fusilamiento de Brian.
Las actividades organizadas comienzan con la presentación de la apelación al fallo, el día miércoles 16 a las 11 horas en el Juzgado de Santiago del Estero y San Martín. En ese lugar se realizará una conferencia de prensa y concentración en apoyo a la apelación y en reclamo del juicio político al Juez Marcelo Muñoz.
El día viernes 18 a las 19 horas con concentración en el Monumento a San Martín, se realizará una movilización exigiendo “Justicia por Brian Hernández”.
El sábado 19 a un mes del fusilamiento de Brian, habrá una muraleada en el barrio San Lorenzo a partir de las 17:30horas (lugar a confirmar).
Comienza una campaña de firmas exigiendo justicia por el asesinato de Brian Hernández, la inmediata destitución del Ministro Claudio Gastaminza y el juicio político al Juez Marcelo Muñoz.
La multisectorial estableció como próxima reunión de evaluación y continuidad de las actividades el martes 22 en ATEN provincial a las 19:30horas.

DESTITUCIÓN DEL MINISTRO GASTAMINZA.
JUICIO POLITICO AL JUEZ MARCELO MUÑOZ.
PERPETUA PARA EL OFICIAL CLAUDIO SALAS.
JUSTICIA POR BRIAN.

*Organizaciones presentes:
Zainuco-A.P.D.H.-Ceprodh- Familiares de Matías Casas, Familiares de Otoño Uriarte, Aten Provincial, Aten Capital, Aten Chañar, Aten Zapala, Aten Plottier, Sindicato Ceramista, Juventud C.T.A, Sindicato de Prensa Neuquén (Sec. Derechos Humanos), Confederación Mapuce, FUC - Federación Universitaria del Comahue, CEHUMA Centro de Estudiantes Humanidades, Diputado Raul Godoy (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Frente Popular Darío Santillán, Partido Comunista Río Negro, P.O.R, P.C.R, Convergencia Socialista, Partido Causa Obrera, COB-La Brecha, Proyecto Sur Neuquén, Barrios de Pie- Libres del Sur, MST,  UJS Unión de Juventudes por el Socialismo, Juventud del PTS, Agrupación Mapu, Tribuna Docente, Agrupación Negra en Aten, Agrupación Fucsia en Aten, Agrupación Ambar en Aten, Agrupación Violeta-Negra en Ate, Foro Ciudadano por la democracia de Neuquén, Grupo de Amistad Argentino Palestina Neuquén, Colectiva Feminista la Revuelta.

Contactos: 
Gladys Rodríguez (Zainuco) 0299 155 323854
Patricia Jure - Secretaría de Prensa ATEN Provincial - 0299 155 862 160

CHOS MALAL: LOF MAPUCHE FELIPIN DENUNCIA QUE CORTARON CAMINO A VERANADA


Chacay Co Sur, 14 de enero de 2013 (Lof Mapuche Felipin).- Desde la comunidad mapuche Felipin, hoy queremos expresar ante la opinión publica y la sociedad toda, que nuevamente somos víctimas de nuevos intentos de avasallamientos y negación de nuestros derechos legítimos sobre la posesión de nuestro territorio ancestral comunitario en  veranada ubicado en el Paraje Purrufe pewen, zona de catan lil, Chachil, en el departamento Catan lil.
-A través del presente denunciamos públicamente al señor Pedro Alejandro CHAPARRO                 empresario de la ciudad de Plottier. Este señor llego a la zona hace un año, y aduce haber comprado el lote 90, en esa zona, este año cerro con candados el paso sobre un camino que históricamente uso la comunidad Felipin para el acceso al territorio de veranada.
En abril 2012, intentamos comunicarle cual es el límite territorial de la comunidad, por medio de una nota de la cual nunca se obtuvo repuesta, y además que debiera garantizar el libre tránsito para nuestros veranadores, dicho pedido fue reiterado de forma verbal al supuesto encargado  señor Marcelo Caneli. El día 10 de Enero del corriente año intentamos hablar con el encargado del predio donde se encuentran las tranqueras con candados, y solo nos atendieron los supuestos peones, quienes manifestaron, que tenían orden expresa y terminantes de su patrón de “no dejar pasar a nadie” Y además dijeron que fuéramos a Plotier, si necesitábamos hablar con el Sr. Chaparro”.
De persistir esta situación, la comunidad Felipin recurrirá a tomar las medidas que considere necesarias, dado que no permitiremos ningún tipo de extorSión que afecten nuestros derechos ancestrales, teniendo en cuenta que nos asisten la posesión inmemorial, y el marco constitucional vigente en el país y la provincia.
Por todo lo dicho.
Marri chi wueu, marri chi wueu.

CHUBUT: UNA DE METAL Y OTRA DE VIENTO


Chubut (Comunicación Ambiental).- El gobierno de Chubut parece no confiar en sus ciudadanos. Y al parecer hacen bien, porque el plebiscito popular sobre la megaminería en la provincia seguramente no le daría la licencia social que necesitan las empresas. Pero al menos, se conocieron buenas noticias por los resultados positivos de la instalación de molinos en el Parque Eólico Rawson, que permitieron el ahorro de 70,5 millones dólares, aunque todavía falta para lo que puede hacerse y reclaman las organizaciones ambientalistas.

Una de metal
 "Así como están las cosas hoy hacer un plebiscito no tiene sentido desde mi punto de vista porque está faltando información", así se despachó el vice-gobernador de Chubut en ejercicio del poder, Gustavo Mac Karthy. Y explicó: "Si la sociedad está madura en el sentido de poder estar bien informada de los pro y los contras de la minería quizás puede ser una alternativa”. Las declaraciones por supuesto resultan infundadas, ya que Chubut es una de las provincias que más discutió el tema, gracias a la lucha del pueblo de Esquel, donde ocurrió el plebiscito de más del 80 por ciento por el "No a la Mina". En marzo se cumplirán 10 años de este hito, comoresaltamos en ComAmbiental.
Estas declaraciones ocurren luego de que el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijera que en Chubut "la minería va a llegar a Chubut sí o sí". Y marcó la cancha sobre qué entiende por debate: "A la minería hay que desarrollarla, el debate es cómo". ¿Por qué el responsable de agricultura del país habla de este tema? Yauhar es el referente político del kirchnerismo en Chubut, al que el actual gobierno se sumó luego de las elecciones. En línea con este discurso, el vice-gobernador expresó: "La Cámara de Diputados es la caja de resonancia de todas las cuestiones políticas y allí donde creo que se puede generar el debate".

SOBRE EL FRACKING SHALE


Por Elvio Mendioroz 

Carmen de Patagones, 15 de enero de 2013.- A excepción del Agua, y a excepción de quienes la habremos y habrán de beber, hoy gobierno y oposición, gremios y empresas, desesperados y oportunistas, hoy todos parecen estar de acuerdo en envenenar agua para obtener gas y petróleo por el sistema no convencional. Fracking shale.
Así entonces éllos, obnubilados en su ambición política y financiera, a destajo de la naturaleza, y resguardados en la ignorancia y la necesidad social, avanzan solapados sobre pequeños y esperanzados poblados como Añelo en Neuquén, con promesas de un progreso hidrocarburífero irracional, cuando es en detrimento del agua de una cuenca, que todos habremos de beber.
Hemos de comprender, ciudadanos, que aún estamos a tiempo de detener esta barbaridad de consentir la contaminación de agua para obtener recursos energéticos abióticos, inanimados. Sepamos por tal organizarnos a fin de obrar en razón de prioridad y sostén de "el valor natural del agua como esencia de vida"; que el agua es de la vida, y para la vida, y no más.

Contacto: unopatun@rnonline.com.ar

LA RIOJA: PRIMER AÑO EN ALTO CARRIZAL


Buenos Aires, 14 de enero de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- Al despuntar el 2 de enero, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Resistencia Juvenil y habitantes de Famatina dan comienzo, con el disparo de una salva y el tañido de las campanas de la iglesia local, a una jornada conmemorativa al cumplirse el primer año de bloqueo en Alto Carrizal, localidad situada a unos 245 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja y el último poblado antes de empezar el camino que discurre hacia al cerro General Belgrano, alzado cinco kilómetros al oeste del proyecto Famatina, de exploración de cobre, molibdeno, oro y plata.

Entrevista con Silvina Carrizo (21), miembro de la Resistencia Juvenil de Famatina (1)
Op.—El 6 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 271 de la Secretaría de Ambiente —promulgada el 27 de agosto— que autoriza a EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y a Minera El Portal (MEP) a iniciar la fase de prospección del proyecto Famatina. ¿Por qué se estimaba en un primer momento, a principios del verano de 2012, que con la llegada del nuevo año la subsidiaria de Osisko iniciaría las operaciones en la zona cuando, oficialmente, aún no había recibido luz verde?
Carrizo.—En diciembre de 2011 comenzamos a hacer asambleas y marchas con urgencia. Sabíamos que EMSE comenzaría las actividades porque así lo comunicó: dieron a conocer las personas que iban a trabajar, que intentarían subir el 3 de enero de 2012.
Op.—Un ex asesor de Minera El Portal desveló, el 11 de diciembre de 2012, que la lista con los nombres de los líderes famatineños de las protestas contra la minería, capturada al personal de la empresa un año antes y uno de los detonantes del conflicto más reciente, fue confeccionada con el propio intendente de Famatina, Ismael Bordagaray —a quien una ONG le concedió, la última semana del mes de noviembre de 2012, un premio a la conciencia ambiental y social—, en una reunión que, en aquel entonces, mantuvieron con él en la ciudad de La Rioja.

MARITA VERÓN: TU SONRISA


Por Horacio Ricardo Silva (*) Corrección: Amparo María Ballester López (**)

Neuquén (Vientos del Sur).- Azota el alma la sonrisa de María Jesús Rivero. Se la ve feliz en aquella fotografía, capturada durante un paseo; parecida a la fotografía de cualquier otra mujer, tomada para eternizar un momento de felicidad; acaso, si se quiere, a la de una de sus víctimas, María de los Ángeles, nuestra Marita Verón.
Ni un asomo de remordimiento, ni un rictus de piedad desfiguran la belleza de esa sonrisa. Ella, empresaria exitosa, ex dueña de una remisería, extitular de una asociación patronal de remiseros, exvicepresidenta del aguerrido club de fútbol San Martín de Tucumán, no repara en conceptos morales tales como “cuestión de género”, “esclavitud”, o “prostitución forzada”.
Los negocios bien entendidos, los verdaderos negocios, los que realmente dan amplia rentabilidad y generan poder (y con éste, el miedo de los débiles y el respeto de los fuertes), no se pueden separar de la delincuencia. Ya el inmortal Honoré de Balzac lo había escrito: “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”; y a esta afirmación, la certifican en Argentina varios hechos de público conocimiento.
Por ejemplo, que cada 2 de septiembre se celebre el Día dela Industria, en homenaje a un contrabando a gran escala de plata del Potosí, oculta entre tejidos y sacos de harina, perpetrado en 1587 por el obispo de Tucumán, Fray Francisco de Vitoria.
O acaso, más aquí en el tiempo, durante los feroces días de plomo de la última dictadura militar, la existencia de un centro clandestino de detención dentro de la propia planta de la empresa Ford en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires; o la probada colaboración entre la oficina de personal de la multinacional Mercedes Benz, en el secuestro y desaparición de los delegados obreros de esa firma.
“Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”.

PAN AMERICAN SILVER SE VA DE CHUBUT POR FALTA DE “CONDICIONES”


La empresa decidió suspender su actividad en el yacimiento Navidad, de plomo y plata, porque el gobierno local no logró aprobar leyes que amparen su accionar. La ley provincial 5001 prohíbe la actividad minera. Un logro de asambleas y pueblos originarios.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 21 de enero de 2013 (Página 12).- El rechazo a la megaminería en Chubut hizo retroceder a la poderosa Pan American Silver (PAS), empresa líder a nivel mundial, que desmontó sus oficinas en la provincia, dejó guardia mínima en la zona del yacimiento Navidad (un gran reservorio de plomo y plata) y reconoció que debió “reacomodar” sus inversiones porque Chubut no cuenta con legislación que posibilite la actividad. La marcha atrás se dio luego de que el gobierno provincial fallara en su intento de aprobar una ley que habilite la megaminería. Las organizaciones sociales de Chubut ya frenaron cuatro empresas mineras en diez años.
El “yacimiento Navidad” es uno de los depósitos de plomo y plata más grande del mundo aún sin explotar. Pan American Silver (PAS) se hizo cargo del proyecto a fines de 2009. Instaló oficinas en Gan Gan, Gastre, Puerto Madryn y Trelew. Las camionetas se hicieron muy visibles en la meseta, visitando comunidades. El yacimiento comenzó a estar iluminado toda la noche, se observaba majestuoso desde la ruta provincial 4. La radio de Gan Gan (FM Primavera) volvió a funcionar de la mano de la empresa (incluso se la conoce como “radio minera”). Y la compañía solía aparecer en los diferentes programas con las bondades de la actividad.
El proyecto siempre fue resistido por las asambleas de la provincia y por las comunidades mapuche-tehuelche (que cuentan con legislación nacional e internacional que protege sus derechos territoriales). Pero la mayor traba de PAS siempre fue la ley 5001, que prohíbe la minería en toda la provincia. Mario Das Neves como gobernador intentó modificarla, pero no pudo. El actual gobernador, Martín Buzzi, en mayo de 2012, hizo público el proyecto de ley (“Marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera”), donde de manera explícita se habilita la minería.
El 11 de junio, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con empresas mineras canadienses. La gacetilla oficial señaló que las compañías “comprometieron más inversiones”. Estuvieron presenten Pan American Silver, Barrick Gold y Yamana, entre otras. Una semana después, el 19 de junio, el gobernador Buzzi envío el proyecto de ley a la Legislatura provincial. PAS, en un comunicado desde Canadá, se expresó “congratulada”.