Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE RECLAMA QUE SE PROHÍBA EL FRACKING EN TODA LA PROVINCIA


Por Carol Soae *

Neuquén, es una provincia reconocida a nivel Internacional como Fiel Defensora  de los Derechos Humanos, y  reconoce en su constitución el derecho indígena y la preexistencia del Pueblo Mapuce,  y siendo Argentina un país que ha ratificado convenios y tratados internacionales garantizando el  derecho indígena como el 169 de la OIT, además de incluirlo en su propia legislación COMO SE EXPLICA QUE:
1)      La justicia neuquina haya ordenado en más de una oportunidad el DESALOJO de la comunidad Winkul Newen, incluso en plena vigencia de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial que los prohíbe.
2)      El Gobierno Provincial desconozca el derecho a la consulta libre previa e informada necesario para tomar definiciones sobre nuestro territorio ancestral.
3)      La empresa petrolera de origen estadounidense Apache tenga como títere al Gobierno Provincial solo por regalías mínimas, dejando daños irreversibles en las comunidades afectadas.
4)      Un fiscal de Estado como Raúl Gaitán, en lugar de velar por los derechos de los pueblos, muestre favoritismo con las empresas petroleras.
5)      La desidia del Estado frente a la continua contaminación, derrames de petróleo, cañerías pinchadas, fugas de gas, convirtiendo esta irregularidad en un negocio para el mismo estado, que prefiere cobrar suculentas multas, antes que elaborar una política seria y sostenida para la  defensa del medio ambiente.

6)      La jueza Ivonne San Martin, desde que ejerce su función, siempre actuó en contra del pueblo mapuce promoviendo sus desalojos y persecución judicial, emulando los años más crueles de la denominada Campaña del Desierto, continúe definiendo el futuro de nuestra comunidad.
7)      Una provincia que ni siquiera ha podido controlar el impacto cultural y ambiental que implica la explotación hidrocarburíferas convencional condenando el futuro de próximas generaciones,  pretenda enfrentar el método FRACKING de fractura hidráulica.
Por todo esto EXIGIMOS:
*         Urgente mesa de diálogo con el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Asuntos indígenas.
*         Al Gobierno, que prohíba la explotación de hidrocarburos de manera no convencional denominado FRACKIG en  toda provincia de Neuquén como ya ha ocurrido en el municipio de Cinco Saltos sentando un precedente único en la región. Otros países como Francia, EEUU, Bulgaria, conociendo las graves consecuencias de este método YA lo han prohibido.
Marici wew Marici Wew !!!!Diez veces estamos vivos, diez veces vamos a vencer !!!!!

Lonko Violeta Velazquez
Werken Martin Maliqueo

* DNI 26249035
Comunidad Mapuce LOF WINKUL NEWEN – Paraje Portezuelo Chico

Fuente: Puerta E.