Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2012

COMENZÓ EL 9º ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR

(Radio La Negra).- A medio día de este sábado dió comienzo al  9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Tuvimos contacto telefónico con los compañeros que viajaron de El Bolsón -Radio La Negra, la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo y El Pueblo TV-, quienes nos contaron sobre las primeras impresiones en el inicio de una nutrida agenda de encuentros y talleres. También tuvimos ocasiones de contar con la mirada de los compañeros Claudio y Carolina, de FM Comunitaria La Lechuza (San Juan), los cuales compartieron el informe sobre esta primer jornada y nos contaron cómo surgieron en la organización militante de la comunicación comunitaria, alternativa y popular.


Los invitamos a escuchar el informe:
DESCARGAR 9 min. 44 seg. - 6.7 Mb

Seguiremos informando....

EDUCACIÓN: SILENCIO, DESCUENTOS Y OBSECUENCIA

(SITER). Poco a poco el discurso “progresista” del Ministro de Educación ha dado paso a un clara política patronal, autoritaria y  contra l@ trabajador@s y la Comunidad Educativa toda.
Sindicato Independiente de Trabajador@s de la Educación de Río Negro
La serie de medidas adoptadas por el Ministro tratando de tapar el sol con la mano para que no se conozca la grave situación que se viene atravesando en el transporte escolar, mantenimiento de escuelas, comedores, aulas trailers y  calefacción entre otros ejemplos, no han impedido que esos problemas se mantengan. En un primer momento, se habló de la herencia radical, después se intentó disciplinar cuando no sancionar a los equipos directivos por el corte de clases, pero esto no funcionó porque las aulas que faltaban, los calefactores que no funcionaban, los baños y cloacas rotas, los techos con goteras o caídos y las escuelas sin mantenimiento no aceptaron el disciplinamiento del MINISTRO y seguían obstinadamente marcando la realidad.
A su vez, las Coordinadoras Regionales (la mayoría ex-sindicalistas de Unter) ocupando de facto el lugar que por ley y responsabilidad civil les corresponde a los equipos directivos, trataron de mostrar que todo estaba bien y no hacía falta cortar las clases. Como todo esto no alcanzó, algunas Comunidades Educativas siguieron reclamando, acudiendo a la justicia y movilizándose para que se solucionaran sus demandas, y por ello fueron acusadas de sabotaje por el Ministro pero como tampoco alcanzó a tapar la realidad con sus acusaciones, terminó prohibiendo a los funcionarios, coordinadores y directivos que hablaran con la prensa sin su previa autorización, hecho que muestra sus valiosas virtudes democráticas.
El autoritarismo nacional y popular en relación al funcionamiento del CPE, se transforma entonces en una clara persecución patronal en función de los derechos de l@s trabajador@s. Quienes hoy están al frente del Ministerio de Educación (ex-sindicalistas celestes, azules y desteñidos) que en otros tiempos criticaban con dureza los descuentos por paros del gobierno radical castigando así el Derecho Constitucional a Huelga, hoy actúan de la misma manera agregándole COBARDIA. Primero tratando de meterle miedo a l@s compañer@s vía mails y SMS diciéndoles que los iban a sancionar por abandono de tarea o iniciarle sumario a los que hicieran paro, con la inestimable colaboración de Unter-Cta provinciales. Después, mandando a la policía a las escuelas para averiguar quiénes faltaban y luego exigiéndoles a los directivos que por nota informen a las docentes que pararon. Finalmente descontando  COBARDEMENTE bajo el item “inasistencia injustificada” en lugar de “descuento por paro”. COBARDES hasta para defender su propia política patronal.
Estos funcionarios que actúan como patrones silenciando el reclamo de l@s trabajador@s, cerrando paritarias unilateralmente, descontando derechos constitucionales, ganan sueldos millonarios y pretenden que l@s trabajador@s se conformen con salarios que apenas alcanzan al 50% del valor de la canasta familiar para l@s que se inician y apenas si llegan 75% de su valor l@s docentes que alcanzan a cobrar el 130% de antigüedad (la mayoría con más de 30 años de trabajo).
Por último y completando este grotesco progresista nacional y popular, está la obsecuencia del gremio oficialista que
acompaña con silencio y complicidad las políticas del gobierno encabezadas por el MINISTRO-PATRÓN-COMPAÑERO. La aceptación triunfal del 5% de aumento salarial para el resto del año se queda corta ante el vergonzoso silencio por los aprietes y descuentos sufridos por l@s trabajador@s de la educación que salieron a luchar por aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo y estudio, derogación del impuesto a las ganancias y el 82% móvil para l@s jubilad@s entre otras reivindicaciones.
La agencia de trabajo en que se convirtió el CPE para muchos de sus dirigentes transformó a su vez a un gremio con una rica historia de luchas en un apéndice de la política patronal del gobierno.
Desde el SITER llamamos a tod@s l@s trabajador@s de la educación, a sus agrupaciones y dirigentes independientes del Estado, Gobierno y Partidos Políticos que quieran luchar por los derechos y necesidades de l@s trabajador@s, a construir junt@s en marco de la “unidad de acción” un plan de lucha que nos permita alcanzar esos objetivos.

COMUNICADO DE PRENSA: ATEN CAPITAL

                                                      Neuquén, viernes 17 de agosto de 2012.

Comunicado de Prensa

En el día de ayer los trabajadores de la educación de ATEN capital nos reunimos en Asamblea para analizar la situación provincial y los pasos a seguir, ante la negativa del gobierno de dar respuestas efectivas a nuestros reclamos.

También fue parte del temario la disgregación de las luchas y la necesidad de superar la situación de división impuesta por el gobierno con sus "mesas técnicas" por sector en las que no da solución al problema presupuestario de Salud y Educación, al vaciamiento del ISSN y a las demandas salariales de los trabajadores/as.

Para dar una salida a esta situación se votaron las siguientes mociones:
- La elaboración de un documento para llegar a todas las escuelas con la información y el análisis de la situación provincial y gremial.
- Pedido a la CTA de un plenario de delegados de base para definir en común un plan de lucha.
- Paro de 24 hs  de ATEN con asambleas en toda la provincia y en el marco del plenario de secretarios generales. Además el pedido de que este paro sea también en el marco de la CTA.
- Paro de 24 hs de ATEN y de la CTA para el 5 de septiembre, día en que se realizará el juicio a los compañeros Daniel Huth y Marcelo Guagliardo, por manifestaciones sobre las rutas en el conflicto del 2010. De no contar con estas medidas, hacer la jornada institucional unificada a partir de las 13 hs en el lugar del juicio.

Después de la Asamblea participamos activamente de la movilización convocada por la CTA, terminando dicha movilización en las puertas del ISSN, poniendo de relieve la grave crisis en la que el gobierno ha sumido a nuestra obra social y caja previsional.

De esta manera, apostamos a profundizar la coordinación y organización para una lucha común con todos los trabajadores de la central de la que somos parte.

Daniel Huth
Sec. Gral ATEN CAPITAL

COMIENZA EN CÓRDOBA EL XII ENCUENTRO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

(Prensa Latina).- El XII Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba sesionará a partir de hoy y durante todo el fin de semana en las instalaciones del Polideportivo Municipal del barrio General Paz, en esta ciudad.

Por primera vez, el foro sesionará dividido en seis comisiones y presidido por la frase "Vivimos aquí, orgullosos de Nuestra América, para servirla y honrarla", del Héroe Nacional cubano, José Martí. La comisión 1 llevará por nombre Gerardo Hernández Nordelo y centrará sus discusiones en "La actividad por la libertad de Los Cinco", en alusión a los jóvenes antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y sometidos a un amañado proceso judicial que culminó en severas condenas.
Política de agresión mediática contra Cuba: Nuestra respuesta, será el tema del segundo grupo de trabajo, nombrado Ramón Labañino Salazar, mientras en tercero abordará la "Lucha amplia y solidaria contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba".
En la comisión 4, Fernando González Llort, se abordarán los aspectos relacionados con la organización y coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), mientras la número 5, René González Sehwerer, tratará la política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración.
La ahora incorporada sexta comisión llevará el nombre del Apóstol de la independencia de la Isla, José Martí, y pondrá el acento de sus discusiones en "Cuba y la lucha antimperialista: La integración y la defensa de la paz".
En un conversatorio ofrecido anoche en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, el embajador cubano Jorge Lamadrid destacó la fortaleza del MasCuba y rememoró que éste tuvo precedentes a mediados de la década del 50 y principios de la del 60.Mencionó la lucha contra el férreo bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra su país, pese a 20 condenas sucesivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como uno de los temas insoslayables en este encuentro.También lo será, enfatizó, la lucha internacional que hoy se libra a favor de la libertad de los cinco héroes cubanos que en septiembre próximo inician su decimoquinto año en cárceles norteamericanas y quienes han dado un verdadero ejemplo de dignidad, entereza y capacidad de resistir.

LA MEMORIA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TRES ARROYOS

LA MEMORIA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

LUGAR: ESCUELA Nº 48 “AMERICA LATINA”, TRES ARROYOS

MARTES 21/08
TALLER DE PLASTICA COMPARTIDO CON ESCUELA Nº 21 DE 8:00 A 10:00
CEREMONIA DE LA PACHAMAMA A LAS 10:30 CON LA PARTICIPACION DE LAS ESCUELAS Nº1,21 Y 48
TALLER PARA ADULTOS COORDINADO POR TICHI LAGUN:“CALENDARIO MAYA” A LAS 18:30

MIERCOLES 22/08
TALLER DE DANZAS CIRCULARES Y CANTO COLECTIVO PARA ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA Y JARDÍN 911. 10:30 Y 15:30
HOMENAJE AL PROFESOR LUIS JIMENEZ  Y PROYECCION DEL DOCUMENTAL “INACAYAL” A LAS 19:00

JUEVES 23/08
CHARLA PARA ALUMNOS/AS EEP.Nº48 Y COMUNIDAD EN GENERAL:
IDENTIDAD LATINOAMERICANA A CARGO DE DANIEL APAZA A LAS 10:00
CIRCULO DE MUJERES DE LA LUNA TALLER DE DANZAS CIRCULARES Y CANTO COLECTIVO A LAS 18:00
COORDINACION DE MARIA I TOLOSA

VIERNES 24/08
INAUGURACION DE MUESTRA “LA MEMORIA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” REALIZADA POR LOS ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA Nº 48 “AMERICA LATINA”
DISERTACIÓN “LA PEDAGOGÍA DE LA DESMEMORIA” A CARGO DEL ESCRITOR MARCELO VALKO A LAS 20:00

SABADO 25/08
CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN LA PLAZA SAN MARTÍN A LAS 10:00
SE INVITA A PARTICIPAR DE LA CAMINATA DE PODER HASTA EL SITIO SAGRADO “ARROYO SECO”
SE CONVOCA A LAS 13:00 EN LA ESCUELA Nº 48, “VAMOS CAMINANDO, VAMOS DIBUJANDO EL CAMINO”

MARCELO VALKO
VIERNES 24 DE AGOSTO a las 20:00
Escuela Nº48 “AMERICA LATINA”
Marcelo Valko es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y se dedica a la investigación antropológica

BUENOS AIRES: WERKEN VLKANTUN

(Avkin Pivke Mapu).- Desde una iniciativa de la nueva comunidad Kintu Kimvn, este audiovisual pretende reflejar con relatos la realidad actual del Pueblo Mapuche en la ciudad de Los Toldos y la vida de algunas de sus comunidades en la provincia de Buenos Aires.
Generando un disparador para el debate y la reflexion en el desafio organizado de seguir reconstruyendo la verdadera identidad de nuestro pueblo y asi lograr la integracion plena, los derechos y el reconocimiento total de la primera cultura en habitar estas tierras: la cultura Mapuche.
Entrevistados: Segundo Quintupil, Juan Carlos Coron, Julio Cañupil, Myriam Muñoz, Cecilia Jufre.
La comunidad Kintu Kimvn saluda a las comunidades: La Azotea- Banfi, Pu Kimeltuchefe, Epu Bafkhe, Hermanos Mapuche.
Realizado por: Fernando Herce y Martin Guillen.

CHUBUT: LA CONDENA AL COMISARIO ES UNA BURLA

(Avkin Pivke Mapu).- Sensación a burla en El Maitén. Después de 9 años de comandar una partida policial que demolió a patadas la vivienda de una familia de la comunidad Mapuche Vuelta del Río, el Poder Judicial dictó una sentencia de 6 meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para el comisario Cesar Brandt. Mauro Millán, vocero Mapuche de la zona, en conversación con Radio El Arka mostró su indignación y puso de relieve el dolor de la comunidad afectada.
Audio
DESCARGAR 5 min. 55 seg.


El tribunal integrado por los jueces penales Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O´Connor dio a conocer en la localidad de El Maitén, la sentencia que condenó por unanimidad al comisario Cesar Ricardo Brandt, a la pena de seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos, por el delito de abuso de poder en relación al violento intento de desalojo de la comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río en marzo del 2003.
Por Noticias de Esquel

Durante el procedimiento policial de 2003 ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Oscar Colabelli y realizado por unos veintisiete efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, instalaciones de agua, y se dañaron irreversiblemente casi todos sus bienes; se les lastimaron varios de sus animales en un intento fallido de los policías de llevárselos, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción.
chubut_condenaron_al_comisario_brandt_01.jpgLos efectivos policiales llegaron al extremo de utilizar los bueyes del propio Mauricio Fermín, contra su voluntad, para derrumbar los puntales de su vivienda, y agredieron física y verbalmente a los miembros de la Comunidad que se hicieron presentes para acompañar a la familia en una resistencia pacífica pero muy decidida.
Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de comenzado el procedimiento de desalojo por el destacamento policial al mando del Comisario César Ricardo Brandt.