Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

MOVILIZACIÓN DE VECINOS CLAUSURÓ MINERA: GERENTE ATROPELLA A MANIFESTANTE

Esquel, miércoles 4 de julio de 2012 (NO a la Mina).- La habitual marcha del NO A LA MINA en esta ciudad concentró a un millar de vecinos a pesar de la bajísima temperatura. La movilización se realizó contra el proyecto de ley del gobernador Martín Buzzi con el cual pretende permitir la minería a gran escala en Chubut y se concretó una olla popular en la puerta de la empresa Minas Argentina S.A/Yamana Gold. En un episodio repudiable el gerente de relaciones con la comunidad de la empresa, Ricardo Bustos, se retiró del lugar en su vehículo y atropelló en forma leve a un joven manifestante ante la presencia policial.
Los vecinos partieron de la Plaza San Martín, recorrieron el centro de Esquel y en una caminata de veinticinco cuadras arribaron a las puertas de la oficina de Minas Argentinas S.A./Yamana Gold.
Allí resolvieron a mano alzada realizar la clausura del local de la minera, el cual recientemente obtuvo la habilitación comercial de parte del intendente Rafael Williams.
Se leyeron pronunciamientos en contra la megaminería de Cartias Esquel y también de los estudiantes esquelenses que cursan en la ciudad de Córdoba. Banderas, batucada y alegría son una constante que se expresa cada vez que los vecinos ganan la calle.
También se dio lectura al documento que fue elaborado por los Foros Socio Ambientales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn conjuntamente con las Asambleas de Vecinos de Dolavon y Esquel. En el mismo se establece el mandato popular a los legisladores para que rechacen el proyecto de ley de marco regulatorio de la minería a gran escala y el mismo fue leído también en las marchas que simultáneamente se realizaban en Trelew y Comodoro Rivadavia.
Los vecinos encendieron un par de fogones en la calle y con una olla popular compartieron un guiso.

EL CERRO PERITO MORENO DE BLANCO, ¿LA NIEVE TAPARÁ LA MUGRE?

Por Oscar Ghibaudi

Una nueva temporada comienza y todo el mundo espera sea la mejor en la historia del Cerro Perito Moreno, sin embargo hay circunstancias que la pueden opacar, y mucho… Comenzando por el presidente de la empresa concesionaria, implicado en la causa penal Nº 47032/12 caratulada "SAIZ MIGUEL ANGEL Y OTROS S/FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA” por tierras fiscales mal habidas, sospechado por haber manipulado una licitación hecha a su medida, incumplimiento en el pago de los pocos u$s 150.000 que debía abonar contra la adjudicación del Cerro y por si fuera poco antecedente, ha sido acusado -por su parentesco con la familia del administrador del magnate inglés Joe Lewis, quien también enfrenta una serie de causas penales por infringir la ley de tierras de la provincia de Río Negro- de ser su simple y cipayo testaferro para conseguir construir su aeropuerto en la CODICIADA Pampa de Ludden, llanura por la que se accede fácilmente hasta el Lago Escondido, que Lewis mantiene cercado con la complicidad del gobierno radical que ya no está, pero pareciera gobernar desde las sombras. Aún no se accede al lago por ninguno de los tres caminos existentes, no se cumple la sentencia del STJ, ni se expropia. La tranquera sigue cerrada y defendida con los winchester de Nico Vandalitmar, Juan Carlos Martínez, alias el chaqueño, y los hermanos Fabián y Guillermo Tornero, entre otros miembros de la banda. Continuando por un ENTE DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CERRO PERITO MORENO –ENDIPEM-, presidido por José Calviño (también presidente del CLUB ANDINO PILTRIQUITRON), confabulado para sacarle la licitación hecha a medida, hacer la vista gorda ante todos los incumplimientos de Laderas del Paralelo 42 S.A. y permitir que la aerosilla con todas las mordazas vencidas sea habilitada violando las normas OITAF, que para hacerlas cumplir fue creado. Y terminando por una comunidad rural que cuestiona, denuncia y reclama que los gobiernos municipal y provincial hagan cumplir las leyes y sancionen a quienes no las cumplen.

COOPETEL EL BOLSON: REUNION CON EL GOBERNADOR Y NOVEDADES DE LA COOPERATIVA.

El Bolsón (Area comunicación Coopetel):
Resultados de la reunión de la Comisión Mixta en Viedma y entrevista con el Gobernador en El Bolsón
Coopetel Gas.JPGTanto el trabajo desarrollado en Viedma por parte de la comisión mixta Provincia-Coopetel, donde participaron funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social, de Obras y Servicios Públicos, Legisladores y Directivos de Coopetel, como la entrevista mantenida por la Mesa Ejecutiva de la Cooperativa con el gobernador Alberto Weretilneck en el despacho del Intendente Municipal de El Bolsón, fueron evaluados como hechos positivos para lograr encontrar soluciones duraderas a los problemas estructurales de la relación entre el Estado Provincial y Coopetel.
Línea Sur
Dentro de los puntos propuestos por Coopetel para ser tratados dentro de la Comisión se destacan tres en particular, que considerados en conjunto representan la posibilidad de solucionar, de manera definitiva, los problemas financieros de la operatoria de las plantas de gas vaporizado por redes que la cooperativa administra en la Región Sur.
Que el gobierno reconociera los déficit generados durante 2011 y lo que va del año en curso; que se establezca un nuevo porcentaje sobre los diferenciales para la determinación del MOM (Margen de Operación y Mantenimiento); y la simplificación del procedimiento de rendición de gastos, fueron los puntos clave que los cuadros técnicos de la cooperativa intercambiaron con los funcionarios provinciales. En este sentido, el Gobernador de la provincia se manifestó comprensivo ante la situación descripta, al tiempo que se mostró ejecutivo para establecer los mecanismos que la puedan corregir. Desde la cooperativa se reafirmó el compromiso social desde donde se sustenta la presencia de Coopetel en la Línea Sur, región en la cual pretende alcanzar una participación más fluida con la comunidad, articulando con los gobiernos municipales, para colaborar con el desarrollo local y el crecimiento estratégico, en el marco del humanismo y la economía solidaria.
Garrafas
Coopetel abastece de gas envasado y a granel a la mayor superficie territorial atendida en nuestro país por una cooperativa. Desde el noroeste chubutense en la Comarca Andina del Paralelo 42°, pasando por Bariloche y la Región de los Lagos en la provincia de Neuquén, hasta la Línea Sur rionegrina, llegando hasta Valcheta se pueden encontrar las “garrafas”, “los tubos” y las “chanchitas” de Coopetel.
No se trata de un área monopólica ya que no es un territorio establecido para el negocio de una distribuidora en particular, muy por el contrario, por ausencia de otros prestadores, la cooperativa a lo largo de los años ha ido llegando con el servicio a los lugares a donde fue requerida; y hoy, por falta de capacidad para realizar las inversiones de crecimiento necesarias, se encuentra fuera de escala frente al crecimiento constante de la demanda, agravado por la masiva migración de los usuarios al envase de 10kg, subsidiado por el Plan Nacional “Garrafa para Todos”.
Durante 2011, luego de muchos años en los que no se realizaba una inversión en este sentido, Coopetel inyectó al mercado local 6000 nuevos envases, que evidentemente, frente al desborde en la demanda y las bajísimas temperaturas, no han sido suficientes en momentos puntuales de este año. Por esta circunstancia, la cooperativa ha alcanzado, mediante gestiones en la Secretaria de Energía de la Nación, un acuerdo por el cual se le permitirá a Coopetel la utilización de envases con otra marca con el objeto de sobrellevar la situación durante la actual temporada invernal, asumiendo asimismo el compromiso de adquisición de 5000 envases cooperativos para ser incorporados al sistema durante la próxima temporada.
En el marco de la implementación del Plan Calor, por el cual nuestra cooperativa dispuso abastecer de gas envasado a los municipios cordilleranos y de la Línea Sur, el gobernador Weretilneck se comprometió a aportar el financiamiento necesario que posibilite una óptima rotación de envases en toda la región. En este sentido la instalación de más centros de distribución, la ampliación de la capacidad de transporte y el aumento en los cupos de gas subsidiado por Nación, fueron otros de los temas abordados por los directivos de nuestra cooperativa y el Gobernador Provincial, en pos de diseñar soluciones en función de un diagnóstico más amplio y estructural de la operatoria. Dentro de este esquema, con el acompañamiento del intendente de la ciudad de Bariloche, Omar Goye, se gestiona a nivel nacional la posibilidad de que Coopetel opere una planta de fraccionado en esa ciudad, lo que adquiere una importancia fundamental para pensar una solución definitiva a las circunstancias que se han presentado durante las últimas jornadas en la vecina localidad.
Coopetel entre Estado y Sociedad
Durante el encuentro que las autoridades de Coopetel mantuvieron con el gobernador Weretilneck, del cual participó también el intendente de El Bolsón, Ricardo García, pudieron establecerse otros temas de interés de la cooperativa, en su rol de actor social y articulador posible de soluciones que la comunidad reclama y el Estado pretende resolver. No escapa a la percepción de los mandatarios el atraso estructural de nuestra localidad y en ese sentido, no es menor la voluntad manifiesta de nuestra cooperativa para asumirse como dinamizador del desarrollo local en el marco de una economía social y solidaria, interpretando al individuo en su diversidad, priorizando el Bien Común como el resultado de un proceso de análisis colectivo que se base en el consenso y la participación ciudadana.
El Gobernador se interiorizó sobre las gestiones realizadas por Coopetel, tanto a nivel nacional como provincial, con el objeto de aportar una solución posible y saludable a la problemática del abastecimiento eléctrico de la región. El análisis del proyecto HELP (Hidroeléctrica El Lindo Patagonia), fue otro de los puntos de la entrevista, que el Gobernador se comprometió a evaluar junto a las autoridades de Transcomahue y definir su aval político al emprendimiento. Es importante resaltar que tanto el intendente García, como el presidente de Transcomahue, Miguel Scarso, y el Delegado Regional de DPA, Gabriel Sorá, se manifestaron optimistas en relación a la evaluación del proyecto durante un encuentro realizado en Coopetel, en el que se realizó una presentación de la Central Hidroeléctrica que podría aportar la mitad de la energía que El Bolsón consume a diario, a través de un bien renovable y de bajo impacto ambiental. En la finalización del encuentro Weretilneck recibió una colección completa de la revista entre tod@s, publicación a través de la cual la cooperativa da cuenta de sus actividades institucionales, difunde el cooperativismo y participa en el Espacio Público del debate de la ideas que determinan cómo ha de ser el lugar que habita toda una comunidad.


Fuente:           Área de Comunicación de Coopetel
Contacto:        Arq. Luis Alfredo Martin. Secretario. 294 -154808382
                        Nestor Quisle. Tesorero. 294 154539774

GLIFOSATO, OTRA VIL DEFENSA.

Buenos Aires (Renace).-El editorial “Glifosato, otro vil embate” del diario La Nación del sábado 7 de julio,  con motivo del juicio que se lleva a cabo en Córdoba contra dos productores y un aeroaplicador de pesticidas, se sustenta en falacias que suelen utilizar quienes se benefician con el sistema agroalimentario transgénico, y otras más novedosas.
VIL, según el diccionario de la RAE, significa: 1. Abatido, bajo o despreciable. 2. Indigno, torpe, infame. 3. Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.

El editorial (http://www.lanacion.com.ar/1488538-glifosato-otro-vil-embate) dice, entre otras cosas:

Llama la atención la recurrente campaña contra un agroquímico legalizado cuyas virtudes son reconocidas mundialmente.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tiene dicho que el cuestionado agroquímico es de un grado de toxicidad III, es decir, "ligeramente tóxico" si se lo inhala o entra en contacto con la piel.
Es notable que se pretenda difamar sin pausa a empresas de la más alta tecnología mundial y a usuarios de productos que han sido legalizados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. ¿Por qué los críticos no comienzan por denostar a los poderes públicos de incumbencia?
Sabemos que sin la batería de agroquímicos legitimados por las autoridades se esfumarían los márgenes extraordinarios de productividad alcanzados en la última década por el campo, no sólo con la soja, sino con otros cultivos también.
¿Es, acaso, esto lo que incomoda a un renovado nihilismo: escándalo por generar más alimentos y ahora, además, los combustibles que se logran con el biodiésel y el etanol?

Además, justifica el uso de pesticidas en el mínimo carácter tóxico del encendido de un auto, y los perjuicios que ocasionan los residuos esparcidos en nuestras ciudades, y en los medicamentos que se ingieren fuera de las modalidades prescriptas.
Y construye analogías entre las argumentaciones en contra de los pesticidas y las posturas de Lenin en 1920.

El editorial oculta que:

·        Se están juzgando también trasgresiones por aplicación de endosulfán.
·        Está ampliamente demostrado que no es cierto que el sistema transgénico es más productivo y que requiere menos pesticidas.
·        Que los pesticidas clase III, según la clasificación toxicológica de la OMS, producen daños a la  salud y al ambiente aunque se apliquen con todos los cuidados y recomendaciones.
·        La llegada de la deriva de los pesticidas a la gente requiere de normas nacionales, provinciales y locales que la permitan, aunque también de la connivencia entre productores, dueños de campos, aplicadores, ingenieros responsables y vendedores de productos.
·        Los estudios en los que se basan las evaluaciones toxicológicas de los pesticidas no son científicos, tal cual lo reconoce también el informe del Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, lo que justifica aún más los ataques contra las empresas de la más alta tecnología.
·        La competencia destructiva de los biocombustibles de origen agropecuario con la producción de alimentos.
·        El único motivo de la expansión de los cultivos transgénicos y el uso de pesticidas no es la mayor productividad ni el menor uso de pesticidas, sino la concentración del ingreso generada por el sistema agroalimentario.
·        Los riesgos institucionales que implica el empoderamiento de esas empresas, confirmados recientemente por la vinculación de Monsanto con el golpe parlamentario contra el presidente constitucional de Paraguay.
·        La lucha no es contra un pesticida sino contra un sistema agroalimentario que produce inmensos riesgos y daños ambientales, sociales y económicos para la mayoría de la población, y es el principal responsable de los gases de efecto invernadero.
·        Las demandas y acciones judiciales realizadas por ONGs y redes de la sociedad civil contra el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Asimismo, el diario La Nación pretende justificar la intoxicación de la población en general con los pesticidas, con el hecho de que todos nos estamos intoxicando también con la basura en las calles, la combustión de los automotores y en que hay muchas personas que se automedican. Es claro que las situaciones no son análogas ni mucho menos. Además, decir que está bien intoxicar porque otros intoxican, es como decir que está bien asaltar porque otros asaltan.
Por otro lado, el editorial busca caracterizar como viles y comunistas a los que defienden la vida y luchan contra los que la ponen en riesgo y la dañan con el uso masivo de los pesticidas con el único objetivo del lucro personal; vuelve así a plantear las peores regresiones macartistas que parecían haber estado totalmente superadas.
Resulta claro y sencillo ver de qué lado está la vileza.

Claudio Lowy
ecolowy@gmail.com
 (011) 15-64675187

www.renace.net

ESQUEL: TRABAJADORES DE SALUD, FAMILIARES DE POLICIAS Y VECINOS DE NO A LA MINA, REALIZARON RECLAMOS AL GOBERNADOR BUZZI.

Esquel (Puerta E).-Trabajadores del Hospital Zonal Esquel y vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se manifestaron el sábado cerca del mediodía en un sector del camino que conduce al Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

En el lugar, el gobernador Martín Buzzi, quien se dirigía junto a su comitiva a inaugurar la temporada de invierno 2012 en el Centro de Esquí local, se bajó de la camioneta para dialogar con los manifestantes.

En la oportunidad le reclamaron personalmente “la plena vigencia de la Ley de Carrera Sanitaria y mejoras salariales para el sector”.

También Vecinos por el No a la Mina renovaron ante su presencia el rechazo al emprendimiento.

La presencia de los trabajadores de la Salud de Esquel en la ruta, que fue acompañada por vecinos autoconvocados del No a la Mina y familiares del personal policial con sus respectivos reclamos, “surgió como una manifestación decidida por la asamblea, de salir al paso del Gobernador Martín Buzzi para hacer visible nuestro reclamo en el contexto de nuestro plan de lucha en función de la necesidad de la plena vigencia de la Ley de Carrera Sanitaria, y en el ámbito de discusión de las mejoras salariales para nuestros compañeros”, afirmó la Dra. Lía Pérez Renzi.

Explicó que la Ley de Carrera Sanitaria (2672), “regula el trabajo de los empleados de la Salud en su conjunto, de la totalidad. Y define una política sanitaria provincial. Esto es lo que estamos reclamando y lo que teóricamente deberíamos estar discutiendo en este momento”.

Hasta ahora el Ministerio  de Salud, “se manifiesta como abierto a la discusión pero lo cierto es que las instancias que se han dado fueron frustradas por uno u otro motivo y no se ha abierto el ámbito de discusión para la Ley de Carrera Sanitaria. Interpretamos esto como una falta de voluntad por parte del Ministerio, entonces nos manifestamos pacíficamente”. Posiblemente esta manifestación “le servirá al Gobernador para hacer un diagnóstico local de lo que ocurre en este lugar de la provincia”.

Al llegar el Gobernador Buzzi al lugar de la manifestación, la Dra. Pérez Renzi le recordó que en el marco de la fiesta de la Fruta Fina, en El Hoyo, “le entregamos un petitorio con nuestros reclamos. Hoy los reclamos son exactamente los mismos”. Por su parte Buzzi le respondió, “ustedes saben bien que se está discutiendo la Ley de Carrera Sanitaria. Esto se está haciendo junto con el sindicato también. Hay un problema que tienen con el sindicato y lo tendrán que resolver entre ustedes”.

La médica le señaló que “es necesario darle cumplimiento al acta de la conciliación obligatoria dentro de los sindicatos. El incumplimiento fue por parte del Ministerio de Salud que no habilitó las instancias de discusión de la Ley de Carrera Sanitaria. Estamos en el medio de la discusión salarial y tenemos participación dentro de la misma. El problema en la salud pública de esta provincia es crítico y el eje conductor de nuestro reclamo tiene que ver con el pleno cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria”. Leer más
“Un lobby minero”

Vecinos autoconvocados por el No a la Mina, al igual que trabajadores de la Salud, también se manifestaron el sábado en horas del mediodía al costado de la ruta que conduce al Centro de Esquí La Hoya. Allí le plantearon al Gobernador Martín Buzzi su total rechazo al proyecto provincial del Marco Regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera y reiteraron su defensa a la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. “No queremos el marco regulatorio, queremos salud, trabajo, y la mina al carajo”, le señalaron. Mientras que Pablo Galperin destacó que “vemos que a pesar de estos posicionamientos públicos de muchas comunidades, como es el caso de Esquel, hay un lobby minero permanente”.

La idea de estar presentes en esta manifestación “tiene que ver con una línea de trabajo, de pensamiento, y con el espíritu de la asamblea que es llevar la voz de los vecinos y hacer conocer nuestra posición en contra de la megaminería, reafirmarla y ratificarla. Vemos que a pesar de estos posicionamientos públicos de muchas comunidades, como es el caso de Esquel, hay un lobby minero permanente”, dijo Galperin.
Fuente: Páginas del Sur

EL BOLSON: LAS MENTIRAS DE CALVIÑO.

El Bolsón (Asamblea por el Agua y la Tierra).-No estando dispuestos a tolerar más mentiras, decidimos analizar lo hablado en la reunión del pasado mes de Mayo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Allí estaban dos de los cuatro representantes del EnDIPeM (el ente que tendría que controlar la concesión de Cerro Perito Moreno), y los Concejales que atendían a los datos aportados -sin pruebas que los avalen- por estos funcionarios, funcionales a la concesionaria Laderas del Perito Moreno S.A.
  
Es llamativo escuchar cómo toda explicación referente al Centro de Esquí gira en torno al Desarrollo Integral como si este fuera el natural y único modo de poder desarrollar el proyecto. Esa empresa, dicho por su presidente, trabajó junto al CAP para efectuar la licitación desde cuatro años antes de ser llevada a cabo. Así es como dispusieron en los pliegos que aquel oferente que construyera la villa turística fuera del área concesionada se considerará como un ventaja comparativa a los efectos de la evaluación del Proyecto Integral presentado, por disminuir el impacto ambiental sobre el área” para lo cual hacía falta tener tierras propias adyacentes al cerro, requisito que unicamente Mazza podría cubrir.
Durante los primeros treinta minutos habló predominantemente la señora Adriana del Agua, representante de la provincia en el Ente, describiendo los beneficios de la actividad y del negocio del Esquí para nuestra localidad, y relatando un poco de historia respecto al desarrollo de lo hecho hasta hoy en el Perito Moreno. Hasta aquí, todo normal.


A la media hora la reunión tomó un matiz anti Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, cuando el presidente del CAP y del EnDIPeM comenzó a insistir en que nos oponemos al Desarrollo del Centro de Esquí y al crecimiento, y que seremos los responsables de todas las consecuencias. De más está aclarar cuál es la postura de la Asamblea, pero la vamos a repetir tal como figura en los calcos que hemos distribuido: “SÍ AL ESQUÍ EN EL CERRO PERITO MORENO, SIN LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN”.
En un intento de satanizar a este grupo de ciudadanos que cuidan el lugar, y convertirlos prácticamente en hijos del demonio, destructores, delincuentes y, sobre todo, mentirosos, el Sr. Calviño no se desprendió en ningún momento del hilo conductor, sin aportar demasiados datos en cuanto al proyecto en sí.
Todos sabemos que las cosas fueron cambiando, tanto que al día de hoy se encuentra trabada Litis sobre la Pampa de Ludden debido a la compra y venta fraudulenta de las tierras por parte Maximiliano Mazza y Mirta Soria. Algunos concejales no lo saben, o por lo menos parecen no saberlo; de esto no hablan. En cambio apoyan el proyecto y a sus voceros, que lejos de defender los intereses de la Provincia, por parte de Del Agua, o del CAP, por parte de Calviño, se limitan a avalar el emprendimiento, descalificando la Asamblea.

Procederemos entonces a desenmascarar la mentira:
A los 30 minutos, la representante provincial en el Ente, la Sra. Adriana del Agua, comenta que en la reunión sostenida con el Gobernador Weretillnek, éste destacó la importancia de que este año hubiera, sí o sí, temporada de invierno; seguidamente, a los 33 minutos, el representante del CAP en el Ente, el Sr.. José Calviño, argumentó que el gobernador dijo: “no le vamos a exigir a la empresa que invierta porque hay una cuestión legal sobre las tierras que podría cambiar el negocio que ellos plantean. Le vamos a exigir, sí, que cumpla con la temporada invernal, y que cuando se defina el tema legal sobre las tierras yo me pongo adelante…Si no hay ningún inconveniente legal yo me pongo adelante para que esto salga adelante”. Cita, seguido a esto, que el Intendente Ricardo García habría tomado las palabras del gobernador y acompañaría la decisión del mismo, llegado el caso. En ese momento mismo dijo que habría surgido entonces “este informe” de la MEB, que según Calviño habría sido desmentido por García, lo que no consta en ningún lado; lo único que consta es la veracidad de la existencia del informe realizado por Claudio Romero desde la Secretaría de Medio Ambiente de la MEB, con destino a la Gobernación. Sobre éste, Calviño trata de explicar que en realidad no es un informe sino un memo interno, que nunca debería haber sido entregado a los medios, y que por una acción política llegó a manos de un grupo de gente de Mallín que lo publicó en su Blog, y que transformó este mero comunicado interno en un documento entregado por la MEB al Gobernador de la Provincia. Según el presidente del CAP, García le habría dicho: “si hace falta lo desmiento”, pero él le contestó: “mirá... está en el Blog de la Asamblea con otras mentiras, así que ni hace falta desmentirlo”.
En ese momento Calviño saca a relucir una lista de supuestas mentiras dichas por la Asamblea:

1) “Hay que desactivar la mentira”, dice Calviño en el minuto 35:42, “…no pensaba hacer esto…pero voy a hacer un pequeño resumen de algunas mentiras que están dando vueltas”. Dice a continuación: “primero, hay un grupo que se arroga la representación en Mallín Ahogado”; comienza a decir de la Asamblea que si bien representa a un grupo no es representativa de todo Mallín; que no tiene representante como debería tener una organización legalmente constituida. “Yo quisiera ser parte de la comisión Directiva de la Asamblea de Mallín Ahogado; ¿puedo?”. Con esto demuestra no saber lo que es una organización horizontal como lo es una asamblea, diciendo que en realidad no tiene personería jurídica, por lo que no es representativa de todo Mallín, y que “hay mucha gente de Mallín que apoya el proyecto, como Yayo (Tillería, empleado del CAP), como Elías, como Mirta Soria (socia de Laderas), como eh…y no solo en el lugar, hay gente del pueblo también: Rudolph, Fabrizio, eh... hay una lista interminable de gente”. Sin palabras…

2) “Se habló de que habría 60.000 mts2 de comercios; eso no solo es mentira sino que además es una bestialidad”(minuto 38 de la reunión).  Revisando el proyecto de Laderas del Perito Moreno, en la pag. 11 “Carta de presentación e intervención”, encontramos los siguientes "bestiales" datos: 2 Hoteles (el de la Etapa 2 de 20.000 mts2 y el de la Etapa 3 de 13.000 mts2), y un centro comercial de 60.000 mts2Total 93.000 mts2 cubiertos.

3) “Que hay un camino entre el Perito Moreno y la casa de Lewis; mentira; no hay un camino entre estos dos puntos”.El señor Calviño inventó el concepto “Perito Moreno a la casa de Lewis”: el camino existente hace por lo menos 50 años, usado por Ludden para el trabajo de su aserradero, une el extremo Noreste de la Pampa con el camino de ingreso al campo del Sr. Lewis. La realidad es que el camino existe y se puede ver en las imágenes satelitales, fácilmente accesibles por Internet. “En la asamblea de la Escuela Hogar se lo dije a Ronco y le dije que le estaba mintiendo a 200 personas, y él me respondió: -Bueno, está bien-". Y Calviño agregó: "Si alguno de Uds. estaba en la asamblea…”. Nosotros sí estábamos, y somos muchos más que 200 testigos de que mientras Calviño hablaba, Jorge Ronco exponía la imagen satelital de Google Earth donde se podía constatar claramente dicho camino.

4) “Ocultaron información de que el agua va a ser tomada del Blanco y no del Pedregoso: en el momento de esa asamblea, el DPA había bochado la toma del Pedregoso y ya estaba en el proyecto la toma del Encanto Blanco”.Entonces, ¿Por qué, señor Calviño, en la reforma del proyecto entregada en Octubre de 2011, en la carpeta "Red de Aguas"estudio elaborado por la empresa Barinser, aún figura la toma en el Pedregoso, pero en la presentación al público Ud. dice que no se tomará de ahí?; y además se detalla en dicha carpeta que la toma del Encanto Blanco será para proveer solo a la Etapa 3 del proyecto (la más chica), que no hay conexión con los tanques de las otras dos etapas, y que la bocatoma para éstas estará en la cota 960 msnm del Arroyo Pedregoso.

5) “Dijeron que no fue publicada la oferta de licitación pública: mentira; salió publicada en varios medios: Boletín Oficial, Clarín, la página de la provincia donde estuvo por lo menos 2 meses”. Desde la Asamblea sostenemos que no fueron respetadas las normas de publicación para Licitaciones Internacionales ya que no hemos encontrado ninguna publicación en medios nacionales e internacionales dedicados a los centros de esquí, y porque los avisos en Clarín y Río Negro realmente fueron insignificantes.

6) “Mintieron cuando dijeron que la Sociedad Laderas fue armada con $12.000, cuando presentaron como garantía pruebas de poseer patrimonio por 18 millones de pesos en vez de los 3 que le eran requeridos”. ¿Por qué nunca fueron presentadas esas garantías ante el pedido de diversas instituciones?; ¿por qué no pagaron los U$S150.000 de contado contra entrega de los bienes licitados y pidieron pagarlo en 10 cuotas de las cuales saldaron solo 2 en un año y aún se adeudan 8?; ¿por qué no hicieron los arreglos necesarios antes de las revisiones técnicas, y no a último momento teniendo 10 meses para hacerlas, jugándose a perder la temporada?; ¿por qué no cumplieron con el compromiso contractual y a cambio construyeron una confitería en cota 1350 msnm que es la tercera parte de la estipulada?; ¿por qué quieren pagar con los $70.000, prestados al CAP para pagar la deuda con EDERSA, una de las 8 cuotas adeudadas?; ¿por qué el señor Calviño habla como si fuera el defensor de Laderas cuando tendría que ser en realidad el defensor del CAP? ¿Por qué el ENDIPEN no rescinde el contrato ante tanto incumplimiento?

7) “Mintieron cuando dijeron que el proyecto está en zona roja de Bosques: esto claramente es mentira”. Señor Calviño: sólo hace falta ver la evidente correlación de líneas catastrales de los lotes integrantes del Desarrollo Integral con la re zonificación en “verde” hecha por sus amigos del último gobierno radical, sobre una zona amarilla delineada con los bordes romos típicos del cambio de zonas boscosas. Esto se suma a numerosas infracciones a varias leyes, y de leyes cambiadas ad hoc por sus amigos del poder.

8) “Rompieron los vidrios del concejo, atacaron a Raúl García, agredieron a Sanna: esto es delictivo; están tratando de instalar una realidad con mentiras”. Todo lo contrario: Calviño y otros, como Guillermo y Fabian Tornero, y matones, como Ramirez, atropellaron y comenzaron a golpear a ciudadanos parados en el alero del Concejo Deliberante, entre ellos el veterinario Alejandro Boutier.
No obstante, estas afirmaciones de Calviño (sobre la rotura del vidrio, etc.), más allá de cualquier consideración que merezcan, son una maniobra para desviar el foco de la discusión: El tema en discusión es la legalidad o ilegalidad del proyecto, así como los daños ambientales y sociales que podría causar en la zona.

9) “No hay denuncias contra Laderas; solo contra Acattino" .Sí, es verdad: solo están siendo investigados Maximiliano Mazza y Mirta Soria por compra y venta fraudulenta de propiedades fiscales; esto se diligencia en el Juzgado del Juez Reussi habiendo sido la denuncia hecha por el entonces Diputado Bardeggia y tomada por la fiscal Daniela Zagari. Le informamos porque parece no saberlo, así como de la Litis trabada sobre la Pampa de Ludden. Usted mismo dijo, en el minuto 30 de esta reunión, que el gobernador había dicho: “que la empresa no invierta hasta resolver los problemas legales".

10) Finalmente, a 1 hora 39 minutos de reunión, vuelve a tomar la palabra la Sra. del Agua: “Hay que desmitificar que la licitación está mal y todo eso”. Esta afirmación no tiene en cuenta la investigación que se está llevando a cabo en Viedma con respecto a la Licitación del Cerro Perito Moreno, ni el Mandamus presentado ante el STJ que esperamos repare las violaciones a la Ley de Evaluacion de Impacto Ambiental. No se trata de un "mito": es la información que todo funcionario serio debería considerar.