Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON EN CAPITAL CONTRA LEY ANTITERRORISTA

Buenos Aires, 16 de febrero de 2012 (ACTA).- Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos se concentraron en la tarde de ayer en Avenida de Mayo y Nueve de Julio y marcharon al Congreso Nacional para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista que ya está siendo aplicada en el país. Más de 10 mil personas unieron sus pasos con la firme decisión de no parar hasta conseguir la anulación de la represiva legislación. Las movilizaciones también se sintieron potentes en el resto de las provincias.
Los 38 grados de sensación térmica no acobardaron a las 10 mil personas que en la tarde de ayer se concentraron en Avenida de Mayo y Nueve Julio para marchar al Congreso Nacional donde leyeron un documento consensuado por el amplio arco de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que participaron de la movilización.
Encabezada por la CTA, la extensa columna humana marchó al ritmo de los tambores para exigir la inmediata anulación de esta legislación antipopular. “Esta es una ley que parte de un acuerdo con Estados Unidos y el GAFI para dar un salto cuantitativo en la judicialización de la protesta, vamos a la duplicación de penas en cualquier protesta que se realice: la violación a una conciliación obligatoria puede ser encuadrada por esta ley o un corte de ruta o cualquier acción que se emprenda para llevar adelante un reclamo”, dijo Amancay Ardura, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). "Esta es una jornada en todo el país, y en las provincias vamos a los juzgados federales a pedirle a los jueces, de buena manera, que no la apliquen", agregó Ardura.
Mientras caminaba junto a sus compañeros por las calles porteñas, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional afirmó: “Es fundamental no sólo reclamar por la derogación de la ley sino también por la reforma del Código Penal Argentino en lo que hace a la coacción agravada que fue introducido por la dictadura de Onganía y que permitió durante toda la dècada del ’90 encarcelar y procesar a miles de dirigentes sociales a lo largo y ancho de nuestro país”.
Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora marcharon también acompañando el pedido y la denuncia. A su lado, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA dijo que la promulgación de la Ley es "un intento de disciplinar a nuestro pueblo y darle más herramientas al poder para poder reprimir a nuestros compañeros y compañeras. Por eso creemos que la unidad de todos los sectores es necesaria. Más allá de las diferencias circunstanciales es la que nos va a permitir conseguir la derogación".

"Hoy tenemos 4.800 procesados en todo el país y cada vez hay más. Con esta ley, que duplica la pena, estos mismos compañeros procesados deberían comerse dos años de cana para recién después ser sobreseídos. Esto es parte de la gravedad de esta ley", dijo el diputado nacional por la Unidad Popular y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro.

A pasos de llegar al Congreso y leer el documento conjunto, Hugo Blasco, secretario de derechos humanos de la CTA hizo hincapié en el amplio arco de organizaciones participantes: "Hoy hay aquí una diversidad muy grande del espectro social, político, estudiantil y sindical porque esta es una ley que agrede por igual a todos los trabajadores y al pueblo argentino en general y se necesita esa unidad para derogar esta ley represiva. Además ya se está aplicando con arrestos por horas, represión parapolicial y paraestatal, con amenazas explícitas del poder de aplicarla para aterrorizar a los sectores sociales e intentar romper los lazos de solidaridad en nuestro pueblo".
En una pausa entre las entrevistas a los medios nacionales presentes, Pablo Micheli, secretario general de la CTA volvió a explicar las razones de la marcha: "Es una muestra de que este gobierno está dispuesto a aplacar las protestas de forma violenta y eso es muy grave después de todo lo que hemos pasado los argentinos. No queremos que bajo ningún punto de vista los problemas se resuelvan violentamente. La Presidenta es contradictoria porque por ejemplo quiere resolver pacíficamente el tema Malvinas y luego caga a palos a los soldados. Todo demuestra que hay un discurso para adentro y otro para afuera".
Al llegar al Congreso, Hugo Blasco y Quique Fukman leyeron el documento conjunto consensuado por todas las organizaciones participantes en el que se explicó claramente y sin rodeos los alcances de la Ley y la necesidad de derogarla. Luego de la lectura, los hombres y mujeres que marcharon pacíficamente se fueron yendo con el sol de la tarde, convencidos de que la victoria se consigue con organización y lucha.
La Corriente Clasista y Combativa, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Federación Universitaria de Buenos Aires, APEL, CEPRODH, CADHU CADEP, LIBERPUEBLO, Frente Dario Santillan-COMPA, CORRIENTE NACIONAL POR LA UNIDAD POPULAR, MST, PCR, PROYECTO SUR, LIBRES DEL SUR, OLP, UCR, PRML, CUBA-MTR, PTS, PO, Nuevo MAS PSTU, Che Pibe, Unión Popular, ATE, el PTS, el Frente Amplio Progresista, Asambleas Populares y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fueron algunas de las organizaciones que participaron de esta jornada que quedará en la historia.