Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL BOLSÓN: ASUNCIÓN DE KALEUCHE Y FIESTA

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes 9 de diciembre, a las 19 plaza Pagano, habrá un acto y una fiesta por la asunción de Ricardo Kaleuche García como nuevo intendente de El Bolsón.
Reproducimos la siguiente invitación, enviada por la Corriente Militante Nestor Kirchner:


EL BOLSÓN: FIESTA DEL BANQUITO

El Bolsón (Fundación Cooperar).- El viernes 9 de diciembre, en la escuela 270 se hará una fiesta por los 4 años del Banquito Popular de la Buena Fe
Programa de actividades:
De 14 a 15h: recepción de productos y puestos
15h: Charla sobre Mercados productivos Asociativos, a cargo de Roberto Killmeate, Director de Mercados productivos Asociativos, e integrante de las organizaciones de base que impulsaron la Ley.
15.30h: Información sobre el portal "Compremos lo nuestro" administrado por el INTI.
15:45h: Charla informativa sobre Monotributo Social, a cargo de Esteban González.
16:00h: Charla informativa sobre Informática para emprendedores, la computación para dar a conocer y vender, para administrar, para organizar el emprendimiento, etc., a cargo de Carola Evaristo, profesora de los cursos que se brindan en Fundación Cooperar.
16:30h: Fiestita de Cumpleaños: Compartimos una torta y nos divertimos juntos.
17:30h: Armado de puestos.
18:00h: Apertura al público de la Expoferia.
Estará abierta hasta las 21h.
Habrá tobogán gigante para los más chicos, proyección de dibujos animados, y sorteos sorpresa.
Aprovechemos la cercanía de las fiestas para hacer regalos auténticos, creados por los emprendedores de nuestra región.
¡Los esperamos!

EL BOLSÓN: EL CONCEJO DELIBERANTE AL DESNUDO

Bien a la derecha, lejos del pueblo, los lamentables concejales salientes Cecilia Gori y Miguel Gotta.

Por Perla Gariglio

Mallín Ahogado y El Bolsón (Asamblea por el Agua y la Tierra).- En la última sesión pudimos observar en detalle cómo se manej cada concejal ante esta situación precisa y, realmente en algunos casos, fue lamentable. El tema es muy importante y se juegan muchas cosas pero primó la falta de objetividad y el nivel de discusión fue bastante bajo. Básicamente me refiero a quienes defendieron la aprobación del proyecto los que no refutaron ni aclararon dudas con respecto a puntos de gran importancia como lo son por ejemplo la legalidad o no de la tenencia de la tierra, la ubicación de la construcción con respecto a la posibilidad de hacerlo según las normativas vigentes o los pasos a seguir para presentar este u otro proyecto similar.
A falta de eso descalificaron constantemente a los miembros de la Asamblea y a otros que no opinan como ellos, incluyendo a la concejal Hube que no mezquinó argumentos y pruebas.
Cuando un grupo de personas se opone a algo y puede fundamentarlo y pide ser escuchado en sus reclamos no se puede decir que se trata de gente irreflexiva, de sectarios, intolerantes, fundamentalistas, impedidores de todo progreso porque sí. El concejal Gotta jugó con palabras duras como estafadores, delincuentes, irregulares, y con frases tales como ;”si todos estamos en situación irregular con las tierras… ” y “si todo El Bolsón es un foco de contaminación …” Como que todos somos cómplices de lo que está mal y que eso avala seguir por el mismo rumbo.
La concejal Gori se alarma por nuestras inquietudes ¿Cómo no vamos a pedir que se nos consulte a la gente de Mallín Ahogado si somos los más afectados en la cuestión? ¿Cómo no vamos a ver nuestra realidad si es la que vivimos todos los días? Que El Bolsón no es Mallín Ahogado lo sabemos. El Bolsón es zona urbana y Mallín es rural y queremos que siga siéndolo.
Los concejales deberían saber que ocupan ese lugar porque los hemos votado y deberían ser un poco más cuidadosos en el trato con sus electores porque fueron elegidos para gobernar en representación pero no fueron nombrados apoderados de nuestros bienes y futuro. Que el pueblo, que todos los grupos que lo conforman deben tener voz y se los debe oír. Que debe haber posibilidades para dialogar. Que debe haber un tiempo para que todos se informen, compartan y asuman responsabilidades porque hay cuestiones en las que todos tenemos responsabilidades que asumir aún los que dicen que no tienen nada que ver y miran para otro lado. Todos vivimos en esta comarca, inmersos en un medioambiente que no está a nuestro servicio, que es muy frágil, en algunos lugares más que en otros y al que debemos cuidar no por fundamentalismo ecológico sino por sentido común.
Finalmente , aunque se insiste en que no hay diferencias entre los nativos y los llegados después inevitablemente la cosa salta cuando las ideas no son coincidentes, hasta surgen consejos acerca de los lugares que podrían habitar los disconformes. Personalmente le agradezco la preocupación al concejal pero no acepto su sugerencia: mis abuelos sí vivieron en Las Plumas y en la Meseta de Somuncura, lo que me parece admirable, pero yo y otros hemos elegido pertenecer a este ecosistema con todos los individuos que lo integran. Por eso tratamos de mantenerlo y de defenderlo solidariamente, pensando no en intereses ajenos sino en el bienestar y en los derechos de todos; de los que estamos y de los que vendrán.
Comparto la alegría de mis compañeros y espero que mucha gente escuche, preste atención y saque sus conclusiones.
Muchas gracias.

BUENOS AIRES: TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA

Para todos los crímenes de la Triple A. Por la apertura de todos los archivos. Por la restitución de la identidad de todos los nietos. Por la libertad de Karina “La Galle” Germano. Por juicio y castigo a todos los genocidas, cómplices e ideólogos, Por cárcel común, perpetua y efectiva
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! marcha_resistencia_web2.jpg
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ! YA!

Miércoles 7 de diciembre de 12.00 a 24.00

Los organismos de derechos humanos invitan a marchar con la Bandera de los Detenidos-Desaparecidos desde Avenida de Mayo y Piedras a Plaza de Mayo a las 17.00.

Convocan:
 Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

AUDIOS entrevista a Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora en el programa AL Oeste-FM En Tránsito 93.9 (Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini)


Organizaciones convocantes descargar

EL BOLSON: CORO EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

El Bolsón (ANPP).- Difundimos el siguiente comunicado.
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a toda la comunidad a la presentación de la muestra de cierre de Coral de la Comarca, con la dirección de Melina Marchioni, el domingo 11 de diciembre a las 21.00en el Instituto.La entrada es libre.

CARTA ABIERTA

El Bolsón (ANPP).- CARTA ABIERTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EL BOLSÓN:
Señores Comerciantes de La Comarca Andina:
La comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón, luego de escuchar los comentarios de la revisora de cuentas y cuatro comerciantes denominados “autoconvocados”, que realizaron en conferencia de prensa el 6 de Diciembre, corregimos las afirmaciones erróneas vertidas en ese acto:
¿La cámara de comercio esta acéfala? No, para Persona Jurídica de Bariloche siguen vigentes las últimas autoridades declaradas en el año 2005, con mandatos vencidos pero en actividad.
¿La revisora de cuentas es la única con poder de convocar a asamblea? No, cuando la comisión directiva no convoca en los plazos fijados por estatuto, debe comunicar por nota a la comisión directiva que debe llamara a asamblea, cosa que por asesoramiento de su abogado hizo mediante notificación policial, de no realizar la asamblea puede convocar el revisor de cuentas, cumpliendo con los requisitos legales.
¿Es cierto que nunca le contestaron? No, se le contesto por nota que firmo como recibida, además luego se informó a treinta comerciantes que participaron el 21 de Noviembre de 2011 en una reunión informativa en la sede de la cámara de comercio que se promociono por todos los medios, los tramites que se están completando para obtener la autorización de realización de asamblea, en esa reunión también se exhibieron todos los balances correspondientes a esta comisión directiva desde el año 2003, dos aprobados por asamblea y persona jurídica, cinco aprobados por el colegio profesional de ciencias económicas de Rio Negro todos firmados y aprobados también por Lidia Beatriz Mera revisora de cuentas que en ocho años nunca participo de reuniones de comisión directiva, las que hasta 2007 eran semanales, también se exhibió el balance correspondiente al último ejercicio sin movimientos.
¿La sede de la cámara de comercio hace 6 años que está cerrada? No, hasta fines del año 2007 era atendida por el gerente y cobrador tres horas por las mañanas, luego se comparte el local con la asociación SENTIR, entidad que se ocupa de personas con discapacidad y que habían quedado sin local, luego en el año 2009 se formalizo un convenio de comodato, ellos atendían por las mañanas y recibían inquietudes de comerciantes que trasmitían a la comisión directiva, así fue hasta principios del año 2011 en que redujeron la atención a dos días por semana por falta de presupuesto, nunca se recibió a comerciantes socios que quisieran abonar cuotas.
¿Se perdieron beneficios relacionados por la erupción del volcán y las cenizas? No, no hay ningún beneficio que los comerciantes hayan perdido por responsabilidad o inacción de la cámara relacionados con las cenizas, los que se perdieron fue por no declarar zona de Desastre, declaración que apoyaba esta comisión pero el deliberante paso a comisión, el comité de crisis nos declaró como zona de emergencia y por ende con beneficios menores que Bariloche.
¿La inactividad de la comisión directiva de la cámara es total? No, de ninguna manera, en los últimos años participamos activamente en la medida de nuestras posibilidades, en Federación provincial y confederación nacional de cámaras en búsqueda de alternativas que sustenten el funcionamiento de la CCIAR sin depender de las cuotas sociales, además en representación de la cámara se realizaron gestiones dentro del comité de acción en procura de solucionar la crisis de energía eléctrica que sufrimos, con unas treinta reuniones de dos horas de promedio en los últimos dos años, reuniones con autoridades del ente regulador EPRE, secretario de obras y servicios públicos de Río Negro, EDERSA, se realizó una asamblea popular, manifestaciones con vecinos frente a la empresa, presentación de notas al gobernador y al secretario de turismo electos en Octubre de 2011, al senador Pichetto, en las que se incluye solicitud de beneficios por las consecuencias del volcán Puyehue, por otro lado el contador Cesar Escribano visito más de setenta comercios para adherirlos en una promoción para el día de la madre de 2011, acuerdo logrado por el señor Andreassi mediante la participación con autoridades de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en Buenos Aires y entidades que nuclea tarjetas de crédito, 35 comercios adhirieron y las ventas beneficiaron a vecinos que pagaron en 12 cuotas sin intereses, comerciantes que en 48 horas recibieron el total de las ventas y la región por el circulante de dinero.
¿Se corre riesgo de perder la persona jurídica? No, mantenemos comunicación con Persona Jurídica de Bariloche y estamos cumpliendo los requisitos para la normalización mediante llamado a asamblea.
¿A qué se debe el atraso? Los motivos son varios, luego de cuatro años de mucha y efectiva actividad de esta comisión, las presiones ejercidas por las autoridades del poder ejecutivo municipal, que entre otras significo el violento cierre y desalojo de la agencia de desarrollo, por haber participado algunos de los miembros en apoyo a las candidaturas por el Frente para la Victoria en las elecciones de intendente contra la candidatura a reelección del intendente Radical, el cierre también de otros consejos como el consultivo, medio ambiente y seguridad de los que las personas de nuestra comisión participaban activamente con muchos beneficios paras comerciantes y vecinos, el corte de los aportes recibidos del gobierno provincial, generado de parte de las mismas personas del ejecutivo municipal destinados a capacitaciones gratuitas de personas relacionadas con el comercio y la producción, el robo sufrido en nuestra sede de los libros y la computadora más la rotura de puerta, desmotivaron la participación de varios integrantes de la comisión, aun así quedamos cuatro miembros y con la colaboración gratuita del contador Cesar Escribano fuimos recomponiendo la documentación necesaria para normalizar lo institucional, al no haber cobrador el tesorero se ocupó algunos meses de esta tarea, pero en los últimos dos años no se cobró a nadie, de todas maneras están todos los balances en condiciones de tratarse en asamblea, no hay deudas de servicios.
¿Se niega la asociación a comerciantes? NO, todo lo contrario, desde hace unos meses y con motivo de la visita del colaborador Cesar Escribano y la promoción día de la madre, se comenzó con la normalización del padrón de asociados como requisito exigido para llamar a asamblea (socios activos en condiciones de participar), se comunicó en la reunión del 21 de Noviembre, se acordó fijar como fecha tope de empadronamiento el 2 de Diciembre a las 19 horas, fundamentalmente por consejo del abogado que representa a los denominados “Comerciantes Autoconvocados”, se publicó en todos los medios periodísticos y durante dos semanas de 17 a 19 se atendieron a los interesados, hasta el viernes 2 de diciembre habían pasado por la cámara menos de diez personas, el viernes y gracias a la colaboración de Juan Carlos Martínez del supermercado el Chaqueño, que con su celular comenzó a llamar a los comerciantes amigos, en la mayoría de los casos pago de su bolsillo para que puedan participar de la asamblea, finalmente media hora después de la fijada se cerró el padrón con 48 personas que pagaron para estar en condiciones de asistir con voz y voto a la asamblea, respetando los solicitado por algunos comerciantes en la reunión informativa del 21 de noviembre de mantener el valor histórico de la cuota en $15.
¿Se negó información solicitada por los Autoconvocados, sobre capacitaciones, balances, cuentas bancarias, convenio con SENTIR, contratación de gerente? No, estamos juntando todo para fotocopiar, recurrimos a las documentos que tenemos, información de nuestras computadoras particulares y nuestra memoria para entregar un informe amplio y prolijo que disipe las dudas que puedan tener los que las requieren, paralelamente estamos completando la documentación para solicitar autorización de asamblea y cumplir con nuestras actividades privadas, no olvidemos que esta actividad es gratuita.
¿Utilizaron para beneficio propio la cámara de comercio como aseguro el señor Juan Carlos Martínez en la conferencia de prensa? De ninguna manera, si alguien tiene prueba de ello que haga pública la denuncia y ante la justicia como corresponde, las generalidades dichas en esa conferencia no cuentan con sustento, pero son difamatorias y confunden a la población, por ello se generan las dudas de cuáles son los verdaderos objetivos de tanto barullo, cuando se mostró y comunico fehacientemente los pasos que se están dando hacia la normalización de los papeles para posibilitar el desarrollo de los proyectos y la actividad de la institución, de la que por años muy pocos nos preocupamos, no existe el mismo barullo por la cámara de turismo que es igual de importante.
Por la comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón:
Marcelo Contardi vocal titular, Mario Alvarez tesorero, Patricia Terraza secretaria, Amilcar Andreassi presidente.