Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2011

EL BOLSÓN, COMUNICADO DE PRENSA: APOYO A LOS QUE LUCHAN

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA del Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina:
                    El grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en lucha quieren hacer público su absoluto repudio a la intimidación y persecución de la que esta siendo protagonista un compañero docente de nuestra localidad.
                     Nuevamente vemos poner en práctica la vieja receta de judicializar las protestas sociales como método de deslegitimar justas reivindicaciones.
                      Nuestro total apoyo y solidaridad para el compañero involucrado en esta denuncia penal, que además de ser falsa, forma parte de las estrategias del sistema por desarticular la lucha de los alumnos y profesores de nuestra localodad por condiciones infraestructurales dignas y seguras en las que realizar sus tareas.

                                              El Bolsón, 14 de octubre de 2011

2° JORNADA DE CULTURA LIBERTARIA

El Bolsón (ANPP).- Mañana 15 de octubre a partir de las 12 se realizara la 2° jornada de cultura libertaria en la biblioteca popular del barrio usina.La actividad es libre de alcohol.
2° JORNADA DE CULTURA LIBERTARIA
Sabado15 de octubre-12:00 Hs (puntual)

Bibliteca popular Atahualpa Yupanqui ( La Biblio) del Barrio Usina (Av. Llibertad S/N)

# Feria de publicaciones, fanzines, parches y cd´s
# Microfono abierto 
# Bandas:      *STREET NOISE  *ANTES * HAZLO TU MISMX
ORGANIZA F.A.C
(FEDERACION ANARQUISTA DE LA COMARCA)

EL HOYO: ATE LOGRÓ CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

El Hoyo (ATE Comarca Andina).- La Comisión electa de ATE Comarca Andina quiere dar a conocer la concreción de un logro importantísimo para los trabajadores: En el día de ayer se aprobó por unanimidad en el HCD de la localidad de El Hoyo el Convenio Colectivo de Trabajo acordado entre el Ejecutivo Municipal, El HCD y ATE.
Fruto del esfuerzo y del trabajo de los militantes de ATE, los trabajadores municipales de la localidad cuentan a partir de ahora para su defensa con una norma legal que regula con claridad los distintos aspectos de la vida laboral.
Cabe destacar que es el primer CCT suscripto en la Provincia a nivel municipal, por lo cual desde la nueva Seccional Comarca Andina (próxima a ponerse en funcionamiento) y desde todo ATE Chubut redoblaremos esfuerzos para que este ejemplo se extienda y avancemos en la organización de los trabajadores de todos los municipios.
¡POR CONVENIO COLECTIVO PARA TODOS LOS ESTATALES!

Fuente: Puerta E.

INVESTIGARÁN A POLICÍAS DE ESQUEL ACUSADOS DE MALTRATOS Y ABUSOS

Esquel (La Tijereta).- Así lo anunció el jefe de la policía del Chubut, Néstor Siri, en torno a la denuncia efectuada por los familiares de cinco menores que dicen haber sido vejados y maltratados en la Comisaría 2ª tras ser detenidos el lunes por la madrugada.
Hasta el presente, se realizaron actuaciones administrativas de rigor, pero tomamos compromiso para enviar la gente de Asuntos Internos la semana que viene. “Vamos a acompañar desde la gestión pero en aquellos casos donde comprobemos la existencia de agresión, maltrato o inconducta por parte de los policías, los apartaremos de la fuerza”. En la instancia judicial hay otros tiempos.

Fuente: Puerta E.

SEQUÍA EN CÓRDOBA: CUANDO UNAS COSAS TIENEN QUE VER CON OTRAS

Por Alejandro Romero

Aún los cordobeses no comprenden que sucede con la sequía. Lo relacionan con la falta de lluvias. Sin embargo, las últimas que tuvimos no lograron recuperar los ríos secos de las sierras chicas. Leyendo noticias del mundo, me entero que La invasión norteamericana dejo gran contaminación radiactiva en 36 zonas de Irak y sus habitantes enferman de cáncer.
Repasando más noticias leo que EEUU corta la nafta y el gasoil con un 10% de bioetanol y biodiesel. Se necesitan 20 millones de hectáreas sembradas de oleaginosas y/o caña de azúcar solo para EEUU. Si tenemos en cuenta que ellos consumen el 86,2 % de ese producido, comparado con México el 6,21%, Brasil 2,52% y Argentina el 0,7%, notaremos que se cultiva para ellos. ¿Qué tiene que ver esto con la sequía?... Hagamos una ecuación simple… Si EEUU necesita minerales para sostener el nivel de consumo, más la actividad bélica con la consecuente fabricación de armas, las campañas armadas y el gasto de combustibles de aviones, barcos y vehículos de guerra terrestres, sumado al consumo diario de su población, comprenderemos mejor quien es el responsable de lo que nos pasa, resultando negativa la ecuación.
Las plantas nucleares necesitan uranio al igual que EEUU para sus armas. Nosotros tenemos tres plantas con proyección a cuatro y parte del uranio que se produce va a las plantas y parte a la fabricación de armas en EEUU. ¿Quién controla esto?. ¿Es como en Córdoba que el que controla la minería es parte de la corporación minera? Piense un segundo por favor, qué implicancia tiene el modelo económico que nos impusieron, con la sequía, niveles de contaminación, enfermedades, pobreza y muerte.
Primero, diseñaron y fabricaron semillas transgénicas y agrotoxicos. Elevan la cotización de la soja para que siembren más y más superficie. Lo cierto es que desmontan a mansalva para no perderse el gran negocio. Si le sumamos la actividad minera de cordillera, adonde utilizan en una sola mina de San Juan “Veladero”, 90 millones de litros de agua pura, potable y de deshielo por día (recuerden que entre Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza se consumen 9 millones diarios) y la pinchadura de acuíferos por parte de los sojeros, obtenemos el efecto sequía en los ríos de la provincia y tierra sin capacidad de recuperación. El agua de la cordillera no llega a los ríos de Córdoba. El desastre es tan grande que perdemos biodiversidad, generando un desequilibrio en el clima que nos condena a vivir en sequía, con fuertes vientos de tierra, calor y pérdida de especies de todo tipo.
¿Cómo lo resolvemos? Sabiendo lo que pasa, identificando el problema y una vez detectado, juntándonos para encontrar el punto de equilibrio entre producción y vida. ¿Qué haría yo?, Mediante ley, obligaría a que se siembre un 50% de soja y el otro 50% de otras semillas por cada campo. Que los sojeros devuelvan a la vida y a los ciudadanos cordobeses, los bosques y montes destruidos cuyo fin es el de recuperar la capacidad “esponja” que se perdió. Cada propietario debería devolver a la naturaleza, un 20% de sus campos en bosques. Que se destine una “zona verde” en Córdoba, con sistemas orgánicos y semillas naturales no modificadas genéticamente.
Estas medidas afectarían los intereses de los mal llamados productores y bien llamados destructores, pero, generaría una pequeña esperanza de recuperación de la vida. Estamos condenados a vivir en un desierto. Córdoba ya es zona desértica. No tenemos agua y la calidad de la poca que hay es muy mala. El canal que viene del dique los molinos recoge todos los agrotoxicos y la gente los consume. Nadie hace nada… Pero… el abuso alguna vez explota y también ellos se quedaran sin nada.
Hoy Córdoba posee el 35% de sus tierras sin vida, necesitan cada vez más fertilizantes para producir, y todos son derivados del petróleo. Nos estamos comiendo el planeta, seguimos la danza del consumo extremo y nos consumimos. Somos víctimas de la especulación financiera, se adueñaron de las tierras, de las semillas, del agua (la distribuyen empresas extranjeras) y ahora pretenden aplicar minería a cielo abierto con la consecuente destrucción y golpe final para los cordobeses.
La alternativa, es juntarnos y desarrollar energías alternativas sanas, obligar al régimen sojero que reinvierta sus miles de millones en recuperar la tierra de manera natural… Sobre el uranio argentino, no debería ser destinado a asesinar pueblos enteros. ¿Le parece infantil mi propuesta? ¿Usted tiene algunas? Piense… Porque o nos salvamos todos juntos, o nos hundimos por separado, usted elija.

Contacto:
calentamientoglobal@ymail.com

MOVILIZACIÓN A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Buenos Aires (AW).- En la tarde del viernes 7 de octubre, en el Hotel Bauen, se reunió un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos.
Allí, acordaron convocar a una gran movilización a Plaza de Mayo para el próximo 20 de octubre, cuando se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra.
A continuación, reproducimos el texto de la convocatoria y sus primeros adherentes.

EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES Y FUERA A LA PATOTA SINDICAL
A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a TODOS los culpables.
El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
2.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.
3. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.
4.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.

Primeras Firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Medicina- Centro de Estudiantes de Farmacia- Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes de Psicología- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Centro de Estudiantes de Ingeniería- Centro de Estudiantes de Arquitectura- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)- Agrupación Estudiantil Prisma- La Mella- CEPA- Juventud del PTS-Frente de Estudiantes Libertarios- Agrupación Juvenil Ya Basta - Asambleas del Pueblo/ Revista La Maza - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive"- Corriente Clasista y Combativa (CCC)- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur- Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL) - COMPA- MPR- TPR-MTL Rebelde.


Para el envío de adhesiones: aunaniomarianopresente@yahoo.com.ar

ASAMBLEA POR EL AGUA Y LA TIERRA CONTESTA COMUNICADO DEL CAP

Mallín Ahogado y El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Comunicado de la Comisión Directiva del Club Andino Piltriquitrón (CAP) y respuestas, a cada párrafo, de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra (Adat):

CAP: Como resultado de la información malintencionada, difamatoria y sin fundamentos sólidos que ha sido y es difundida a través de distintos medios por parte de un grupo de autodenominados Vecinos de Mallín Ahogado, apoyados por otros pocos adherentes de la Comunidad, la Comisión Directiva del Club Andino Piltriquitron quiere compartir con todos Uds. este primer informe:
CAP: El Club Andino Piltriquitrón nunca fue consultado ni le fue requerida información respecto del Proyecto de Desarrollo Integral Cerro Perito Moreno tanto por parte del autodenominado Vecinos del Mallín Ahogado como por parte de varios otros actores y políticos adherentes.

ADAT: Le fue requerida, mediante nota certificada el 07/09/11 y aún no ha sido respondida ni por el CAP ni por el ENDIPEM. Además el Consejo Deliberante resolvió llamar a una Audiencia Informativa para el 15/09/2011, que ellos mismos pidieron cancelar.

CAP: El Club Andino Piltriquitrón no ha donado 600has. a la empresa adjudicataria de la Concesión para la explotación integral del Cerro Perito Moreno. Dichas hectáreas se encuentran afectadas en su totalidad al Desarrollo Integral del Centro de Deportes de Montaña y en un todo de acuerdo al Contrato de Adjudicación de Concesión oportunamente firmado con la empresa adjudicataria Laderas del Paralelo 42 S.A.

ADAT: Claro que no, fue la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro quien concedió ilegalmente 1500 has. a Mirta Soria y esta a Maximiliano Mazza al precio ruin de $ 138 por hectárea!!! Nadie se atreva a sospechar lo evidente!!!
El proyecto de consorcio parcelario abarca las parcelas 20 1 H420480, 400460(cesión de 606 has. de la Provincia al CAP), 455605, 420550 (Plutarco Sepúlveda), 425510 (Alfredo García), 445525, 420550, 465555 (Mirta Soria), 390530, 440540 (Maximiliano Mazza), 400515 (MEB). Total: 3560 has.
La Municipalidad de El Bolsón, mediante notas firmadas por Roberto Bauzón, José María Piloto, Paola Huenelaf y el aval de Oscar Romera aprueban el proyecto Integral que suma las parcelas del CAP por 606 has a otras 2954, y sobre la totalidad de las tierras se extiende el permiso de urbanización, pero a la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. ¿queda claro?

CAP: Sobre las tierras destinadas al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, de propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no hay proyectado ningún desarrollo inmobiliaria con un loteo de 1072 parcelas.

ADAT: Nuevamente CLARO QUE NO, pero Mazza, Calviño y Altamira dicen que el desarrollo del centro de esquí no es viable si no se lotea (explota) la Pampa de Ludden: Asimismo, cartas de apoyo al proyecto de la MEB del 18 de Junio de 2010, da “el apoyo del Municipio al proyecto de desarrollo del Cerro Perito Moreno, que como iniciativa privada ha presentado la empresa Laderas del Perito S.A. y su sociedad vinculada Laderas del Paralelo 42 S.A.” “Este proyecto se enmarca en un acuerdo celebrado entre la empresa desarrolladora y el CAP, y su puesta en marcha originará importantes beneficios para El Bolsón y la comarca.-“
Carta de presentación e introducción, tomo 1 del proyecto, pág. 2 dice: “…, Laderas del Perito Moreno S.A. a través de su sociedad controlada Laderas del Paralelo 42 S.A. se encuentra…” “En cuanto al aspecto social, el Proyecto tiene el auspicio del CAP, una entidad intermedia de reconocida trayectoria del Bolsón…”

CAP: No existe ningún camino de acceso que una la base del Cerro Perito Moreno con la propiedad de Hidden Lake SA; solo basta con el simple hecho de recorrer el lugar y, realizando una tarea de campo, verificar su inexistencia.

ADAT: No sólo existe un camino que una la base del Cerro Perito Moreno con el Lago Escondido (si no se distingue bien en esta foto buscar en Google Earth) sino que han hecho otro camino de 15 km. que une el cerro con el acceso norte de Mallín y este con la Ruta 40!!! ¿Para qué lo niegan??

CAP: Las tierras destinadas y afectados al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no resultan ser linderas con la propiedad de Hidden Lake SA.

ADAT: En 3 de las 5 cartas de apoyo al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, se reconoce la relación directa sobre al proyecto Integral entre las dos empresas “Laderas” y el CAP. Los lotes incluidos en este, tanto los de Mirta Soria 445525 y 465555, como el 455605 de Sepúlveda, son linderos con Hidden Lake S.A. Estas notas están firmadas por Oscar Romera, Roberto Bauzón y José Calviño.
Tanto el canal de Ludden (derivador del Arroyo El Pedregoso hacia el Mallín Ahogado) como el Arroyo Pedregoso mismo no serán afectados para proveer de agua al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno.
¿Quién miente, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra o el Club Andino Piltriquitrón? En la página 36 de la Declaración Jurada Ambiental Preliminar, dice: “A nivel de proyecto definitivo se realizarán estudios de base para caracterizar la cuenca hídrica del Arroyo Pedregoso con el fin de contar con información sobre disponibilidad de caudales, análisis de las series hidrológicas históricas, derivación del canal del DPA (canal de Ludden), y disponibilidad de agua para las distintas etapas del emprendimiento.”
En la pág. 15 de “Criterios y Propuesta de Intervención”, tomo 2 del proyecto, muestra un cuadro y un mapa, en este último se ven los sistemas “Pedregoso A”, bocatoma sobre el arroyo, cota 1143 msnm; “Pedregoso B”, bocatoma sobre el arroyo, cota 914 msnm, y en el cuadro se presentan los caudales disponibles en las 4 estaciones. En el caso del Tributario Norte del Azul (Encanto Blanco), dicen disponer todo el año 300 mt3/hora, sin calcular merma en época estival. Recordemos que la bocatoma del canal de trasvase Ludden, está 400 m. río abajo del sistema “Pedregoso A”.

CAP: El Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno y la creación de una Villa Turística es un viejo anhelo y proyecto del Club Andino Piltriquitron de mas de treinta años, compartido desde siempre con toda la Comunidad, y que hoy comienza a transformarse de sueño a realidad.

ADAT: Es el anhelo de todos, pero una Villa Turística no es una mega urbanización de 850 has, mas grande que la planta urbana de El Bolsón!!! Anhelamos lo previsto en el Acta Acuerdo entre la Provincia y el CAP, y bajo lo contemplado en las leyes 3358 y 4335, según las cuales las parcelas a desarrollar eran las 400460 y 420480, con 606 has. A esta se le sumó la 400515 de la MEB, de 19 has, lindera con la base actual del cerro. Un desarrollo suficiente y al cual todos accedimos, recordemos que la Villa Turística del Cerro Catedral (Centro de Esquí mas importante de Sud América), cuenta en total con 37 has.

CAP: Si a informarse debidamente para poder informar con la verdad?!?!?!

ADAT: Eso, justamente exigimos: que informen con la verdad.

CAP: No a la información parcializada?!?!?!

ADAT: Eso, justamente exigimos: que no parcialicen y no mientan en las reuniones privadas que organiza Laderas en su oficina, de a 10 personas.

CAP: No a la difamación gratuita?!?!?!

ADAT: Eso, justamente pedimos, que no nos difamen.

CAP: No a la intolerancia y a la prepotencia?!?!?!

ADAT: ¿quién no tolera a quién? ¿quién es prepotente al intentar imponer semejante planta urbana en las nacientes del AGUA DE MALLIN AHOGADO???.

CAP: Si al derecho a pensar y expresarnos líbrementes?!?!?! SÍ!!!!.

CAP: Si a ser escuchados, escuchar, respetar y ser respetados, aún en el disenso. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!.

Seguiremos en contacto. Estamos a disposición de todos.
Comisión Directiva Club Andino Piltriquitrón
Club Andino Piltriquitron
Prensa y Comunicación

ADAT: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra está intentando informar con la verdad, documentada, que nosotros hicimos y hacemos pública pese al ocultamiento reinante y la falta de información, y a disposición de quienes quieran, realmente, comprender…

Contacto:
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

MASACRE DE BARILOCHE: UN POLICÍA QUE REPRIMIÓ DENUNCIA A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

San Carlos de Bariloche, 13 de octubre de 2011 (Familiares de las Víctimas de Junio de 2010 y Multisectorial contra la represión y la Impunidad de Bariloche).- Un policía de Río Negro que actuó con armas de guerra contra la población civil durante el 17 y 18 de junio del año pasado en Bariloche (documentado en videos y fotografías) denunció penalmente a dos familiares de las víctimas porque se “siente amenazado” y “teme por su integridad física”.
Javier Morán, policía que cumple funciones de seguridad en los tribunales provinciales con asiento en esta ciudad, denunció penalmente a Karina Riquelme, viuda de Sergio Cárdenas, y a Gabriela Carrasco, hermana de Nino Carrasco, por presuntas amenazas a su vida supuestamente cometidas durante actividades de reclamos realizados el 17 de agosto pasado.
La verdad del incidente fue que los familiares se sintieron agraviados y profundamente doloridos al encontrar como custodia en Tribunales a uno de los policías que cualquiera puede individualizar en las fotos del terrorismo de Estado que circulan por el mundo. Los familiares de las víctimas manifestaron su dolor, su enojo ante la impunidad y protección institucional que permite que Morán se exhiba ante nosotros, pero jamás amenazaron a nadie.
Sergio y Nino, como Diego Bonefoi, fueron asesinados por balas oficiales de la policía rionegrina.
En tanto la justicia no identifique y juzgue a los autores materiales de los crímenes, para nosotros Morán es sospechoso de los homicidios de Sergio y Nino, de la decena de heridos y los cientos de disparos contra las viviendas de las familias de El Alto. Morán sospechoso como todos y cada uno de los policías que usaron armas de guerra contra el pueblo el 17 y 18 de junio en Bariloche.
Es la justicia de Río Negro la que debe mostrar y demostrar que es independiente y justa o si se presta a las maniobras persecutorias de los Morán.
Verdad y Justicia.

ASAMBLEAS CALIFICARÁN DE "TRAIDORES" A LEGISLADORES QUE APRUEBEN NEGOCIO SOJERO CON CHINA

Río Negro (Asamblea por la Soberanía Territorial y Alimentaria).- Atento el envío del Poder Ejecutivo a la Legislatura de Río Negro del Decreto N° 1332/11, las Asamblea por la Soberanía Territorial y Alimentaria de todo Río Negro* y los abajo adherentes comunican a los señores legisladores actuales y futuros, que en el caso de avalar expresa o tácitamente dicho decreto, serán considerados infames traidores al pueblo rionegrino, así como también en el caso de promover cualquier tipo de norma o iniciativa para ejecutar los convenios firmados por el gobernador saliente con la empresa estatal china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group.

Firman:
CTA Viedma - Agrupación Germán Abdala, Cooperativa Agropecuaria San Javier (RN), APDH Viedma y Carmen de Patagones, ATE Río Negro, Piuke de Bariloche, Arbol de Pie de Bariloche, APDH Bariloche, Asamblea de Gualeguaychú, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento de Mujeres en Lucha/Roca, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el saqueo y la contaminación, Asamblea comarcal contra el saqueo, Asamblea ATE Río Negro, ATE Alto Valle, Federación Agraria Argentina - Filial Cardenal Cagliero, Unter Seccional Roca, Grupo "Dejen de Desmontarrr!!", CTA Fisque Menuco, Pastorales Sociales de la Patagonia, Asociación Biológica del Comahue y la Federación Argentina de Estudiantes de Biología - Delegación Río Negro, CRUB-UNComa, Federación Argentina de Estudiantes de Biología, Radio El ARKA de Bariloche, asamblea socioambiental Junín de los Andes, Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) sede Puerto Madryn, Universidad Nacional de Rosario - Ciencias Médicas, UNTER Río Negro, FASP - Foro Ambiental Social Patagonia, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Buenos Aires, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos de Buenos Aires, Agrupaciones de estudiantes INDEPENDENCIA y CEPA, de la FADECS/UNComa, Vecinos Autoconvocados de Esquel, Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Provincia de Buenos Aires, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay - Entre Ríos, Villa Giardino Despierta – Córdoba, Vecinos de Bahía Serena y las Costas Libres de Bariloche, Asamblea Popular Ambiental de Colón - Ruta 135 de Colón - Entre Ríos, Vecinos de Traslasierra por el Ambiente de Córdoba, Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra – Córdoba, Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Movimiento Proyecto Sur Neuquén (Proyecto Sur – Nueva Izquierda – Partido Del Trabajo y Del Pueblo, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén – Asociación Civil, UNTER - Seccional Viedma, Fundación Ecosur - Filial Patagonia Norte, Agrupación Independiente de Estudiantes DEMO - CURZA/UNComa, MPR Quebracho, siguen otras adhesiones.


* Asambleas: de Bariloche, de la Comarca Andina, Soberanía Alimentaria de Valle Medio, Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle, Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por Una Vida Digna de la Comarca Viedma-Patagones y otras en formación - Río Colorado, Allen.

LONCOPUÉ: PROHÍBEN REFERÉNDUM POPULAR POR MINERÍA A CIELO ABIERTO

Buenos Aires, lunes 10 de octubre de 2011 (Red Eco Alternativo).- Lo hizo la Junta Electoral Nacional Distrito Neuquén respecto a un referendum popular convocado para que los ciudadanos de Loncopué aprueben o rechacen un proyecto de ordenanza por iniciativa popular que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y otras prácticas altamente contaminantes.
La Junta además rechazó la apelación presentada por lxs ciudadanxs, invocando que aquellos privados de su derecho legal a votar en referendum no están legitimados para apelar la resolución.
Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas aseguran que “resulta evidente que para estos jueces títeres del gobierno los mecanismos de democracia semidirecta previstos en la ley como la iniciativa popular y el referendum son solo palabras huecas y no derechos concretos de los ciudadanos, y lejos de respetar la esencia de la democracia que es la voluntad de los ciudadanos y sus derechos a decidir, se han sometido como súbditos a las presiones del gobierno provincial que teme que la ciudadanía recurra a estos mecanismos legales y aprueben en un referendum la ordenanza propuesta por iniciativa popular destinada a prohibir la minería metalífera a cielo abierto y otras técnicas altamente tóxicas en el ejido municipal”.
Reproducimos a continuación un modelo de Reclamo a la Cámara Nacional Electoral: “Excma. Cámara Nacional Electoral:
La Junta Electoral Nacional, Dtto. Neuquén, no admitió la celebración simultánea con las próximas elecciones nacionales, del referendum dispuesto por el Intendente de Loncopué, Pcia. del Neuquén, en el marco de un proceso de iniciativa popular reglado por el art. 8° de la Ley 53 de Neuquén, y en el cual los ciudadanos deben legislar con su voto en esa elección ordinaria.
La Junta Electoral invocó dos normas inaplicables: 1. El plazo de confección de padrón de extranjeros previsto para elecciones y no para referendum, y 2. El plazo de exhibición de boletas impuesto a los partidos políticos.
El ultimo padrón de extranjeros fue confeccionado hace tan solo cuatro meses, por lo que no se puede preveer variaciones significativas, y no llega a representar el uno por ciento del padrón, resultando entonces la pretendida exigencia de confeccionar un nuevo padrón de un exceso ritual manfiesto.
Las boletas ya fueron previstas en la Res. 958/11 del Intendente de Loncopue por lo que es ridículo que se aplique un plazo previsto para partidos políticos, requiriéndose tan solo la oficialización de las boletas del "sí" y del "no" al proyecto de ordenanza de iniciativa popular sometido a referendum.
Algunos ciudadanos afectados por la decisión de la Junta apelaron la resolución mediante escrito que se atacha, y la Junta en menos de cinco horas la rechazó alegando que los integrantes del cuerpo electoral a los que se les privó de ejercer su competencia legislativa no están legitimados, y sin fundamento en ley alguna dogmáticamente concluyó que el único legitimado a recurrir es el Estado, lo que resulta absurdo cuando se trata de un proceso de democracia semi-directa.
Entendemos que, mientras en el mundo se producen procesos de participación ciudadana, en Neuquén se están ahogando arbitrariamente procesos de participación institucionalizados legalmente como la iniciativa popular y el referendum.
Es por ello que, atento las dificultades para acceder a la justicia de ciudadanos que residen a 1.500 kilómetros del asiento de esa Cámara, es que solicitamos respetuosamente se avoque al conocimiento del expte. n° Expte. N° 1 F° 44 - Año 2011 Junta Electoral Nacional Dtto. Neuquén y disponga remover los obstáculos para que el cuerpo electoral de Loncopue ejerza su derecho a decidir en referendum, como la ley, y un elemental sentido democrático, mandan y demandan”.

Contactos: Viviana Vaca 02942-662-502 / Norberto Guerrero 02942-512-230 / Cristian Hendrickse 011-15-6716-6248

16 DE OCTUBRE: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Buenos Aires, 14 de octubre de 2011 (Prensa de Frente).- Movilizamos desde Plaza Congreso hasta el Obelisco) La actual intensificación de la crisis capitalista desnuda el cinismo de los pronósticos formulados apenas algunos meses atrás por los poderes mundiales respecto de la rápida recuperación de la economía mundial. Frente a la actual situación tanto en el Norte como en el Sur se pretende una vez más descargar el costo de la crisis sobre los sectores populares a través de renovados planes de ajuste, del ataque a los derechos sociolaborales de millones de trabajadoras y trabajadores y por medio de la implementación de políticas de recolonización en nuestro continente y en otras regiones del mundo. Esta realidad se expresa en los países de Nuestra América en la creciente mercantilización de los bienes comunes naturales promovida por la expansión de las llamadas industrias extractivas, en particular del agronegocio cuya expansión estimula los movimientos especulativos y contribuye al aumento del precio de los alimentos a nivel mundial y a la erosión de la soberanía alimentaria y popular, así como de nuestra cultura en la región. Esta avanzada extractivista es la responsable del incremento del hambre y la desnutrición que padecen más de mil millones de personas en el mundo. La pretensión de satisfacer la creciente demanda energética a partir de la producción de combustibles de origen vegetal no hace más que agudizar esta situación y contribuir al calentamiento global que pone en riesgo la vida en el planeta.
La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones se aceleran en nuestra región la concentración de la producción, el procesamiento y comercialización de productos agrícolas y se ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales. Las acciones de rechazo a esta situación protagonizadas por las organizaciones y movimientos sociales, campesinos e indígenas en Nuestra América están siendo crecientemente ocultadas, criminalizadas y perseguidas, a pesar de que es evidente que nuestros pueblos y nuestra Madre Tierra están en grave peligro.
Una vez más el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, las organizaciones que integramos el capítulo Argentina del ALBA de los Movimientos Sociales nos movilizaremos acompañando las acciones mundiales convocadas por la Vía Campesina Internacional para denunciar la situación señalada y para reivindicar el derecho de nuestros pueblos a la soberanía alimentaria y a la vida. Frente al debate sobre la propuesta de ley contra la extranjerización de la tierra en nuestro país señalamos la imperiosa necesidad de vincular esta cuestión al debate en torno a un modelo de producción agrícola sustentado prioritariamente en la defensa de la agricultura familiar y el autoconsumo y no en los intereses comerciales de los grandes pooles de siembra extranjeros y nacionales.
Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales y populares del país a acompañar y fortalecer nuestros reclamos y a ratificar la necesidad de avanzar decididamente en la consolidación de la integración de los pueblos de Nuestra América en base a los principios encarnados por el ALBA y en pos del fortalecimiento de los procesos de consolidación de la democracia participativa y la soberanía popular en nuestra región. Luchamos contra la cultura de las semillas transgénicas y contra los procesos de concentración de la tierra. Denunciamos también el hostigamiento y la represión de nuestras comunidades indígenas y campesinas que resisten el avance del capital privado sobre nuestras tierras bajo el amparo y protección de las autoridades provinciales y locales. Nos movilizamos en defensa de Nuestra Madre tierra y por una reforma agraria integral, única solución efectiva para lograr el enfriamiento inmediato del planeta.

Por la defensa de la soberanía alimentaria y popular.
Por la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos.
Contra la criminalización y represión de las resistencias populares.
Solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán y la resistencia Hondureña.
Solidaridad con el movimiento campesino criminalizado en Colombia.
Por una ley de tierras que priorice la agricultura familiar y el autoconsumo popular.

Adhesiones:
jornadasoberania@gmail


Contactos:
1540854432 (FPDS)
1566465136 (MNCI)
1560038677 (CTA)
1556109563 (MPR Quebracho)


Integramos la Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA Capítulo argentino:
Central de trabajadores de la Argentina (CTA)
Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)- Vía Campesina
Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Juventud Rebelde 20 de Diciembre
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
MPR-Quebracho
CTD Aníbal Verón
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Grupo de estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)
RedHer Argentina

"INVESTIGUEN LO QUE DEJÓ MINA ÁNGELA Y DESPUÉS VEREMOS LO DEL PROYECTO NAVIDAD"

Por Ceferino San Martín *

Cuando la información pasa a ser favorable para cierto sector del gobierno, o más bien de los funcionarios que protegen su avaro e individual poder, se prohíben de hablar de debate y mienten a gran descaro, se creen ser los dueños de la verdad absoluta. Pero cuando la sociedad se hace eco y muestra con sus reclamos y exigencias por una gobernabilidad transparente, es ahí cuando a algunos funcionarios se le queman los papeles.
Hoy por hoy ninguna determinación que tenga que hacerse y tenga que ver con una consulta al pueblo, los gobernantes tendrán que tener mucho cuidado si pretenden hacerlo a espaldas del ciudadano. Pasa justamente en la meseta central, proyecto "Navidad" vs. Comunidades aborígenes y pobladores ganaderos. Y un Das Neves que pasaba casi desapercibido, como en tres últimos viajes a la meseta, inauguración S.U.M. de Lagunita Salada, para la anécdota "avioneta, aterrizaje, pista de Gastre, descenso y automático ascenso a camioneta minera y a Lagunita y viceversa".
¡Ah! el presidente de la junta vecinal de Gastre a la zaga como perrito que sigue al amo. Y un solitario poblador que lo esperaba, a Das Neves, en el puente arroyo Sacanana -camino que une Gan-Gan con Lagunita- para entregarle un papel en mano, con un sinfín de reclamos y quedó vía terrestre pagando como un boludo (ése era yo).
Otro de los viajes del gobernador a Gan-Gan -duración diez minutos fuertemente acompañado por sus reos y, obviamente gente de minería- se acerca un grupo de vecinos de Gan-Gan y de comunidades, por desgracia un grupo reducido. ¿Debido a qué? a que la visita del funcionario fue lo más sorpresiva posible diría escondiendo sus secretos… Pero por suerte el cura David García, fiel luchador por el bienestar de las comunidades, pudo entregarle ese papel, con un sinfín de reclamos, que había escrito el solitario poblador, que quedó pagando en el puente arroyo Sacanana aquel día... donde hacía mención sobre su descontento por el proyecto Navidad y argumentando lo que fue Mina Ángela para la zona de Gastre, más allá de los informes que hoy existen en el ministerio de Ambiente que catalogan el cierre de Mina Ángela como un ejemplo ¡¡¡siii!!! Un verdadero ejemplo de que se llevan todo y no nos dejan un carajo ¿Sabés que le dejó mina Ángela a Gastre? Una gamella de madera, que hoy es el salón del club deportivo Gastre. Y una serie de ?????? por la cantidad de muertes oncológicas de personas que no han superado los 45 años y varios casos de jóvenes que le extirparon un testículo. Si bien es cierto que la meseta no está despoblada, el indicio de caso es alarmante. ¿No será el pasivo ambiental que nos dejó mina Ángela? Entonces investiguen esto y después veremos lo del proyecto Navidad...
Última visita de Das Neves a Gan-Gan y pantalla por zona Laguna Fría, cuando la ceniza gris oscurecía la futura producción del ganadero, tanto de lana, pelo y cría de chivito y corderos (que son los más ricos de degustar en la meseta) los presidentes de las juntas vecinales de Gan-Gan y Gastre y Telsen tenían el motivo para hablar del crítico momento que atravesaba el campesinado, hablaban por los medios oficiales radiales y escritos y, a su vez, ocultaban ese legajo de gente de trabajo que no poseen. Hacían mención a la emergencia por ceniza, por subsidios y ahí aparecía como a propósito el tema minería y con más fuerza, las camionetas de la minera iban y venían repartiendo 20 bolsas de alimento y 20 fardos de pasto para cada poblador y hasta la próxima emergencia y los representantes comunales desdibujados por la minera. Y para colmo no se les despierta ni una idea ni tampoco gestionan nada porque no saben nada, es triste decirlo pero es la realidad. Y seguimos soportando gente que no hemos elegido para que nos representen, pero volviendo a la visita del primer mandatario, casi con un futuro más gris que la ceniza del Puyehue, queriendo elevar la imagen caída después del 20 de marzo, cuando el pueblo de Chubut le tapó la boca y le destapó los oídos para que empiece a escuchar.
¡Ah! me olvidaba de la fraudulenta elección de algunas mesas, menos mal que se abrieron seis urnas y después quedó totalmente demostrado la poca seriedad política y la nada vocación de servicio, cuando Buzzi y Mac Karthy saltaron el cerco y después lo castigan en las primarias, le empezó a entrar la desesperación, se acordó de los pobladores, que la presidenta no nos tenía en cuenta, que nos discriminaba, que la meseta existía, que había que debatir el tema minería y que hay que cuidar el medio ambiente. Entonces empecé a darme cuenta de que el señor gobernador había empezado a escuchar, lástima que era demasiado tarde.
Quedará para la historia aquel 20 de mayo de 2010 cuando no quiso escuchar nuestro reclamo y nos tildó de “Grupo Quebracho”. Cuánta razón tenía mi mamá cuando íbamos a la escuela y nos decía que teníamos que escuchar a los maestros y los maestros son en este caso y, dicho con todo respeto, los viejos pobladores como don Patricio Huichulef, doña Hortensia Huicha, don Adolfo Pilquiman, don José y Victorino Cual y tantos otros que nos enseñaron a pelear por su tierra bajo condiciones mucho más adversas que la actual, soportando la ceniza del año ‘60, las nevadas de los años ‘48, ‘82 y ‘84, a parte de los años de sequía como los que hoy soportamos. Pero, como decía don Patricio hace muy pocos días en Gan-Gan para el traun el pasado 11 y 12 de septiembre -con ese humor que lo caracteriza de hombre que le pone el pecho a las distintas circunstancias que le tocaron vivir- decía que esta ceniza iba a durar unos 2 o 3 años pero él quizá ya no estaría.
Todo lo que se puede soportar sabiendo que después se supera, reina el optimismo. Pero lo que ya no se soporta más es el olvido de los gobiernos que pasan y pasan.

* DNI 17.330.229


Fuente: Puerta E.

TRAWN EN EL MAITÉN ANTE LA EXPANSIÓN HIDROCARBURÍFERA

Por Mauro Millan

El Maitén (Colectivo radial “Petu Mogeleiñ”) Primer trawun mapuche, campesino y de la sociedad civil ante la expansión de las fronteras hidrocarburíferas y mineras: 14 y 15 de octubre de 2011, en El Maitén (Chubut), Wallmapu, Territorio Mapuche.
Ante el avance de las multinacionales extractivas en nuestro ancestral territorio hoy Patagonia argentina, debemos aunar esfuerzos para generar espacios colectivos y recíprocos de información y comprender que para discernir es necesario informarse.
Los cerros, el río Chubut y los valles fértiles que rodean El Maitén serán testigos de este encuentro. Comunidades Mapuches, Campesinas y referentes de la sociedad civil priorizaremos la palabra para consolidar decisiones.
¿Cuáles son las empresas hidrocarburíferas y mineras que rodean la región? ¿Qué intereses persiguen? ¿Qué entendemos por desarrollo? ¿Cuáles son las políticas extractivas que plantea este modelo económico? ¿Cómo impacta en la vida de las comunidades y en el wallmapu o medio ambiente?
Desde la primaveral localidad de El Maitén al noroeste de la provincia de Chubut por territorio, justicia y libertad…
Convoca colectivo radial “Petu Mogeleiñ”.

Fuente: Puerta E.

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LOS 5 HÉROES EN LA TELEVISIÓN PATAGÓNICA

Neuquén (Cartago TV).- Cartago TV dedica su programa de esta semana a la historia de Los 5 Heroes Cubanos y a la situacion actual de Rene Gonzalez, rehen actualmente de la justicia imperial.
Durante una hora, una espectacular entrevista al militante internacionalista Silvano Humar, quien dirige el portal liberenalos5ya.com.ar desde Centenario, en la provincia de Neuquen.
Atentados contra Cuba, la historia de los 5 Heroes, la trampa de Miamia y su justicia batistiana y la vinculacion de Posada Carriles con el Operativo Condor.
Para los que estan en el Alto Valle, se podra ver el Jueves a las 2100 hrs, el viernes a las 2300 y el sabado a las 2100 por TVC , Canal 4.
Para nuestros amigos fuera de Neuquen y Rio Negro, se puede sintonizar en http://www.tvcneuquen.tv/
Cartago Tv se emite por TVC Canal 4 para todo el Alto Valle de Neuquen y Rio Negro.
Por internet nos podes ver en http://bit.ly/nPFhCb
y por sistema Davitel en el canal 120
Si estas en Zapala, nos encontras en TVCOOP, la television publica http://on.fb.me/qyXsqJ
Si estas en Bs As nos encontras en Barricada TV, transmitiendo desde el IMPA http://on.fb.me/qwuiWL
En vimeo: vimeo.com/cartagotv
En twitter : @cartagotv
en YouTube: 2009Cartago
en Facebook: http://on.fb.me/pZgF0J y http://on.fb.me/ps53x6

COMUNICADO DE PRENSA: REPUDIAMOS LAS PRÁCTICAS INTIMIDATORIAS

El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Rojinegra repudia la persecusión a las personas que luchan por los derechos de las personas, los estudiantes, los trabajadores. En nuestro pueblo, y en anteriores conflictos, luchadores han sido blanco de acusaciones penales por actos que no han podido ser demostrados, porque jamás habían ocurrido. El registro a través de filmaciones de celulares, grabadores, etc, ha dejado siempre a los que desde la impotencia de verse denunciados en faltas graves de sus funciones públicas, no encuentran otros medios que el de mentir para distraer la atención de lo que realmente importa: que quienes se arrogan la representación del Pueblo, actuan sólo para el beneficio de unos pocos y empobrecen a las mayorías.
Nuevamente, esta parece ser la estrategia. Y nuevamente, se verán en problemas para demostrar algo que ellos mismos saben que no ocurrió, y que ha sido registrado desde varias cámaras. Ellos mienten porque no saben hacer otra cosa. Ellos mienten, y por eso el pueblo les ha dicho basta. Ellos mienten, y mentir está penado por la ley, de manera severa, sobre todo cuando se acusa falsamente.
Desde ya, nuestro total apoyo a los compañeros que son víctimas de esta persecusión legal, por su lucha y compromiso con los derechos de los demás. La judicialización de la protesta se combate con solidaridad y con los compañeros en la calle, escrachando los verdaderos delitos, los que generan hambre en la población, señalando a los responsables de la pobreza, a quienes mienten, roban y se creen impunes por contar con amiguismos en los gobiernos.
Nuestra lucha diaraia es mucho más que sus mentiras, porque los responsables de nuestra pobreza no podrán esconderse toda la vida. ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-

Comunicado de Repudio

La F.E.S. expresa mediante esta nota el desacuerdo y repudia la denuncia efectuada hacia un docente de los CEM 30/48 en la cual se lo acusa de “hacer señas intimidantes”, al chofer de una camioneta que estaba destinada a la propaganda del ex candidato a gobernador Cesar Barbeito. En el marco de una marcha convocada por la comunidad educativa.
Le informamos a la comunidad que estas acusaciones son infundadas, ya que poseemos videos que demuestran que esto nunca sucedió y agregamos que en esos mismos videos se ve como la camioneta avanza bruscamente habiendo peatones enfrente.
Concluimos este repudio brindando este apoyo incondicional a dicho docente y pedimos el apoyo de toda la comunidad de El Bolsón.
Att. F.E.S.


--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/