Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

VIRUTA Y SUDOR EN MALLÍN AHOGADO

Mallín Ahogado (Junta Promotora Vecinal).- "Viruta y Sudor" en Mallín Ahogado, este lunes 30 de mayo a las 14:00 hs. en el Centro Comunitario "Costa del Río Azul".
El grupo de titiriteros presentará "Canciones para guardar", un espectáculo de títeres y canciones para toda la familia.
Luego merienda y juegos. Entrada gratis, salida a la gorra, los esperamos a todos.

AVASALLAMEINTO A LAS HUAYTEKAS: RESEÑA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos parte del petitorio presentado por la Comunidad Mapuche Las Huayetkas, de Los Repollos (provincia de Río Negro), al Ministerio de Producción:
ANTECEDENTES.
La Comunidad Mapuche Las Huaytekas forma parte del Pueblo Nación Mapuche. Alrededor del año 1890 ascendientes de las familias que hoy forman parte de la comunidad se asentaron en los campos que forman parte del territorio que hasta la guerra genocida era controlado por el Lonko Foyel. Hoy denominados Paraje Los Repollos y El Foyel.
La comunidad debe su nombre al milenario bosque “Cipresal de Las Huaytekas” situado dentro del territorio. Lugar donde se encuentra el rewe, espacio espiritual donde se realiza el Kamaruko (ceremonia espiritual del pueblo mapuche).
A partir de la conformación de la provincia de Río Negro a fines de la década de 1950, la superficie del territorio de la comunidad comenzó a reducirse mediante sucesivos despojos. Con la llegada de personas más “leidas y adineradas”, (según cuentan los mayores) que solicitaban permisos de ocupación a la Dirección de Tierras comenzaron a aparecer alambrados ajenos donde antes no existían. Comenzó así la espiral de especulación inmobiliaria que fue creciendo al ritmo de las sucesivas transferencias de derechos o mejoras de terceros con apoyo de la Dirección de Tierras. A partir de la década de 1970, impulsado por la Dirección de Bosques y Praderas se pone en marcha el Proyecto de Colonización Forestal. La ejecución de este proyecto fue el que consolidó los despojos de las familias que hoy integran la comunidad. Fue así como con la complicidad de reconocidos funcionarios del gobierno actual (Perez Castelli, R. Cabral, F. Ciarlo, entre otros) se establecieron en el territorio de la comunidad empresarios Forestales tales como: Jose Luis Martínez Peréz, Jose Luis Zilberberg, Juan Carlos Parente, Domingo Mollo y Carlos Maizón y como si esto fuera, la propia Dirección de Bosques primero y el Servicio Forestal Andino después se apropiaron de más de 2500 has. del territorio de la comunidad. De la misma forma operó EMFORSA años más tarde. En el marco del proyecto de Colonización Forestal, subsidiado por IFONA talaron alrededor alrededor de 4.000 Has. de bosque nativo y plantaron pinos. En la actualidad han vuelto ha cosecharlos, y esta vez con el beneficio de la Ley de presupuestos Mínimos de Bosques Nativos.
Ante estos actos de injusticia y respaldados por la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 ( Artículo 75, Inc.17) la comunidad en el ejercicio de su libre-determinación y autonomía se organizó y se dio su propia institucionalidad para defender y reivindicar el territorio.
En estas condiciones en el año 2005 obtuvo su Personería Jurídica a través del Co.De.CI y Dirección General de Personas Jurídicas de Río Negro.
Actualmente está integrada por la unión de varias familias (Lofche) Ñancunao-Barría, Buchile-Oyarzo/Calfu, Quesada-Aravena, Córdoba y Palma Villablanca. Todas ellas asentadas en el lugar.

INVASIÓN DE UN NÚMERO INDETERMINADO DE PERSONAS A CARGO DE DANIEL KRITZ, ADMINISTRADOR DE JOSE LUIS ZILBERBERG EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD
En el mes de febrero del cte. año, Daniel KRITZ ingresó máquinas viales ( topadoras, retro-excabadoras, palas cargadoras...), Camiones y materiales de construcción para dar inicio a la construcción de un barrio privado para el sindicato de petroleros.
Hasta la fecha la comunidad ha constado la tala de varias has. de pinos y bosque nativo (en su mayoría renovales), apertura de caminos, construcción de galpones y viviendas; habilitación de canteras, (de la que extraen y transportan a diario en camiones ripio y tierra negra hacia la localidad de El Bolsón.) y zanjas de drenaje de agua del mallín de Huaytekas.
En este sector, según documento filmico se pretende la construcción de un barrio privado y una confitería destinadas al sindicato de petroleros.

IRREGULARIDADES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE TIERRAS EN LA ADJUDICACIÓN EN VENTA DE TIERRAS A JOSE LUIS ZILBERBERG SOBRE LOTES 82 Y 83 SECCIÓN IX EL FOYEL
Según Expte. Nro.12.431/1967 DGT en el año 2009, Jorge Belacín y Daniel Tait le adjudicaron en venta a Jose Luis Zilberberg 200 Has. de tierras (Lote 83, Legua a ) dentro del “Cipresal de Las Huaytekas”, Área Natural Protegida declarada en el año 2005 por la Legislatura de Río Negro.
Área en la cual, hasta la fecha no se ha establecido un Plan de Manejo, a pesar de la existencia de un principio de acuerdo entre la Comunidad y el CODEMA en el marco de la Ley Nacional de presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos (según acta de fecha 26 de julio de 2009.)

AMENAZA DE EXTINCIÓN DEL BOSQUE “CIPRESAL DE LAS HUAYTEKAS”
El avance de este mega - emprendimiento pone en riesgo de extinción al Bosque de Huaytekas. Bosque que además de contar con características ambientales únicas en la Argentina es el sitio ceremonial de la comunidad. Es allí donde se encuentra el rewe.

LA EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL ANDINO Y EMFORSA EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.
Los recursos forestales (leña y madera) existentes dentro del territorio de la comunidad vienen siendo explotados desde hace varios años en forma exclusiva por parte del S.F.A., Impidiéndole a su vez, a los integrantes de la comunidad a realizar un similar aprovechamiento para sobrellevar su economía de subsistencia.

FALTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA
Esta Ley se sancionó sin la consulta previa libre e informada a las comunidades de Río Negro. Razón por la cual se la considera Insconstitucional.

INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO ASUMIDO POR DANILO RAMÍREZ, DELEGADO DEL MINISTERIO PRODUCCIÓN DE EL BOLSÓN CON LA COMUNIDAD (31 DE ENERO DE 2011)
En tal oportunidad el Sr. Danilo Ramírez se presentó ante la comunidad, según expresas palabras a solicitud de Ud., Sr. Ministro.

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS OCUPA PACÍFICAMENTE DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

El Bolsón (ANPP).- Integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas ocuparon ayer, de forma absolutamente pacífica, la delegación el Bolsón del Ministerio de la Producción de Río Negro con el fin de que intervenga su titular, Juan Accatino, en la resolución del conflicto con una empresa privada que está vasallando su terrotorio ancestral.
A través de una nota firmada por la werken de la comunidad, Mirta Ñancunao, se solicita a las autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.CI.) que gestionen en Viedma el pedido de la comunidad al Ministerio de Producción.
Además exigen las presencias del ministro de Gobierno rionegrino, Diego Larreguy.

ESQUEL: INVITAN A FORMAR GRUPO DE CINE

Esquel (Caie Oeste).- Invitamos a todos los interesados a participar del Club de Cine y Educación. Un grupo para disfrutar y debatir sobre el cine.
Vamos a comenzar analizando algunas cuestiones del lenguaje cinematográfico, y a conocer algunos aspectos técnicos al respecto
Nos reunimos este sabado 28 de mayo, a las 16hs en Humphreys 753, Esquel.

Contacto:
Centro de Actualización e Innovación Educativa, Zona Oeste – Chubut
http://caieoeste.blogspot.com/
caieoeste@speedy.com.ar

MASACRE DE BARILOCHE: MIL VELAS CONTRA LA IMPUNIDAD

Buenos Aires (AW).- Hay dos Bariloches, hay dos realidades, hay tres muertos por la brutal represión de junio de 2010. Un Bariloche pide justicia

Por Laura Ferman

23 de mayo de 2011 "Nos han dejado con los brazos vacíos"
17/5/2011, 11 meses sin justicia.
19/5/2011 comienza el juicio al cabo Colombil, acusado de disparar el arma que diera muerte a Diego... "visiblemente" candidato a ser la cabeza que se entregue para lograr la tan ansiada "paz social" del Bariloche "pseudo fascista"
21/5/2011 balean la casa de la familia de Mariela y los hermanos de Diego Bonefoi.
23/5/2011 Recusan al Juez de la causa de los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas...
Podemos seguir enunciando las fechas de la impunidad, las fechas de la vergüenza del Poder Político y Judicial de la Provincia de Río Negro...
Fechas de la impotencia y el dolor de familiares de las victimas...
Fechas que ponen, cada vez, de manifiesto la división de concepciones e ideologías a cerca de la vida de los pobladores de nuestra ciudad...
Manchadas de sangre tienen las manos el poder político de esta ciudad, desde el intendente hasta cada uno de los concejales que se escudaron tras el silencio y la indiferencia, ni hablar de quienes osaron apoyar la marcha "por más seguridad" del 21/6/2010.
Manchadas de sangre tienen sus manos el gobierno de la provincia, que cada tanto nos dan pruebas claras de su impunidad, de lo afianzado y viciado de la red de corrupción que los contiene.
Manchadas de sangre tienen las manos la "justicia" de esta provincia, que pretende acallar el dolor de la muerte con dilaciones, silencios cómplices, recusaciones, inacción y fallos mediocres.
Manchadas de sangre tienen la manos el gobierno nacional "ausente, "indiferente", que a preferido ignorar el Terrorismo de Estado de junio de 2010 y la injusticia de los once meses que le prescederieron...
No vamos a disculparnos por no apreciar el patrimonio arquitectónico y las vidrieras comerciales del centro de la ciudad, más, que la vida floreciente de los jóvenes de nuestros barrios...
En nuestras manos hubieron "piedras" que dijeron "BASTA" de injusticia, de desocupación, de abusos, de abandono...
En nuestras manos solamente hay reclamos de educación, salud, justicia para TODOS...
En nuestras manos solamente hay contenidas banderas que claman "JUSTICIA"....
En nuestras manos hay la apertura para contener las manos de las madres que han perdido a sus hijos...
No podrán vencer con estas embestidas, las manos de aquellos que trabajamos por la justicia. Valgan estas palabras como una "amenaza" de que continuaremos luchando...
No nos han vencido, y a estas alturas, debieran irlo sabiendo.

CARA ABIERTA A LA PRESIDENTA POR LOS PEONES RURALES DE RÍO NEGRO EN HUELGA DE HAMBRE

Buenos Aires (AW).- Camila Saavedra de 16 años, es hija de uno de los peones rurales de Río Negro que están en Plaza de Mayo realizando una huelga de hambre para denunciar el abandono por parte las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART. Camila le escribe esta carta abierta a la presidenta, con la esperanza de que la lea y reciba a su padres y sus compañeros.
A continuación reproducimos la carta:

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA:
A la Presidenta de mi Nación, la Argentina.
Esta carta es para aquella que gobierna mi país.
Parece ser que las voces del Sur no llegan a Buenos Aires y que éste mismo nos mira con indiferencia y desamor. Se acerca el día de nosotros, de patriotas argentinos, el día de la igualdad y la justicia, el 25 de Mayo. Se acerca el día y 20 peones esclavos se encadenan en la Plaza De Mayo para dar paso a una huelga seca, adultos, jóvenes, mujeres y ancianos, los 20 por una misma razón: Que los reciba la presidenta de todos los argentinos.
Ellos eran propiedad de sus amos, señores feudales sin corazón y avaros, que por un accidente laboral pasaron a ser propiedad de los seguros médicos faltos de ética y sentido común.
Cansados del silencio que mata lentamente dentro de las tranqueras del olvido, dan cada un par de horas una vuelta a la plaza de Mayo, para recordarle a la multitud que los mira al pasar, que están ahí y aún pueden levantarse.
Le pido al clima que pare la lluvia y traiga un poco de sol sobre aquella plaza tan famosa.
Pero le pido a usted, Señora Presidenta, que los reciba en persona, créame que si son merecedores y dignos en su totalidad.
Cuando la escucho hablar en cadena nacional, me siento patriota y creo en una Argentina mejor, más igual y justa, pero al ser protagonista de tan vil destino, me juro una y mil veces no volver a creer en cambios. Son vanos mis juramentos, porque cuando vuelvo a escucharla, se me llena el corazón nuevamente de esperanza e ilusión.
Y con lágrimas de esa misma esperanza y decepción al enterarme de que aquellos 20 continúan allí, le escribo esta carta. Aunque con solo 16 años, conozco su dolor y sé que por tal dolor viste siempre de negro, y sé también que Néstor no los hubiese dejado ahí, en esa plaza y bajo la lluvia, Él estaba con el pueblo.
Me permito y necesito creer que usted aún no les estrechó su mano por que desconoce tal suceso, si no es así, desengáñeme en público, pero por ahora déjeme creer que los recibiría al instante de saberlo, de lo contrario mataría mi ilusión de una Argentina más igualitaria con todos los argentinos.
Con esperanzas de que el día de la Patria traiga igualdad y justicia...le saluda Camila Saavedra, D.N.I: 38.233.004

BUQUES PIRATAS Y SAQUEO DE NUESTRO PETRÓLEO SON PARTE DE REPSOL-YPF

Buenos Aires (Quebracho).- En estos días ingresaron al Puerto de Ensenada dos buques flameando banderas inglesas los que ante el reclamo inmediato de los trabajadores del puerto, izaron banderas noruegas. Práctica conocida en el transporte marítimo.
Pero esto, también, justamente, es lo que hiceron en febrero pasado, cuando debieron salir de Mar del Plata por un repudio generalizado, incluso por parte de aquel Consejo Deliberante.
Es decir, manteniendo sus mismas funciones, su mismo objetivo, manteniendo todo, solo cambian de bandera para sostener sus funciones. Son buques de doble bandera.
Tampoco olvidemos que la bandera inglesa es la bandera del Reino Unido, quienes cuentan con 16 banderas de sus colonias y dominios.
Pero hay que atender el nudo de la cuestión: estos barcos están al servicio del saqueo del petróleo en Malvinas, esta vez a manos de la multinacional REPSOL (asociadas entre otros a Panamerican Energy). Pero la cuenca de Malvinas y zonas aledañas están bajo control británico ¿o el gobierno nacional ya las recuperó?
Podemos elegir creerle a Timerman o a De Vido quienes dicen que estos buques eran noruegos y que son para "exploración petrolera argentina" (¿Repsol? ¿Panamerican?). O podemos creerle a los laburantes del puerto.
Con la bandera que sea, no podemos dejar de ver que los barcos que van a explorar nuestros mares del sur, lo hacen en función de intereses imperialistas que van en contra, que agreden nuestra soberanía. Este es el problema central. No es explotación para garantizar nuestro futuro. No es explotación para ganar soberanía. No es explotación que redundará en felicidad de nuestro pueblo. Es el saqueo de nuestros bienes comunes por parte de intereses imperialistas a través de sus multinacionales.
Por esto fuimos a Ensenada. Primero decidimos participar del acto en Plaza Belgrano de Ensenada, junto a vecinos de esos municipios, veteranos de Malvinas, los intendentes de Ensenada y Berisso y diversas organizaciones políticas y sociales. En el acto se repudió la presencia de los buques piratas calificando el hecho como "agresión imperialista", y repudiándolo dado que significa una ofensa contra nuestra memoria histórica, un agraviso contra la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas, un ataque más contra nuestra soberanía.
Luego, nos dirigimos a la sede de la refinería REPSOL para escrachar a uno de los responsables de esta agresión contra nuestro pueblo. Allí realizamos un breve acto, entonamos las estrofas del himno nacional y realizamos el escrache. Otros eligen estar intentar engañar y ocultar lo que también pasa en la Argentina. Allí podemos ver que quedaron las pintadas en sus muros diciendo "REPSOL-YPF TRAIDORES" o "EL PETROLEO ES ARGENTINO, NO PARA LOS PIRATAS INGLESES".
Algunos salieron luego a decir que nos equivocamos de bandera. Otros a decir que el repudio fue funcional a la derecha. Pero todos sabemos como es la cosa. Algunos quizás gusten de estar en el lugar de lo ingenuo. Otros eligen engañar y ocultar lo que también pasa en Argentina. ¿O acaso no saben de impunidad, de mentiras, de manipulación por parte de los poderosos? ¿Que bandera tienen las Islas Malvinas? Otros quizás estén defendiendo a Julio Devido o Héctor Timerman. Uno, el que dejó pasar los barcos, quizás con intereses encubiertos debido a su amistad con REPSOL. El otro, el que está a cargo de las relaciones internacionales de nuestro país. El que tienen que encabezar, entre otras cosas, la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Ambos, diciendo que REPSOL es argentina, ambos diciendo que estos buques cumplen una misión de "exploración argentina".
Nosotros elegimos no creerles. Porque sabemos quienes son. Y elegimos hacer lo que podemos hacer.
Salvando las distancias, aquellos patriotas de la Vuelta de Obligado, tantos años atrás ¿hubiesen enfrentado a las flotas más importantes del mundo si consideraban la relación material de fuerzas? Así y todo, fueron y se plantaron para pelear, como podían, con lo que tenían. Y pelearon y cientos murieron. La flota pirata pasó. Pero con el tiempo no pudieron llevar adelante su misión. Y hoy recordamos aquel día como el Día de la Soberanía.
De eso se trata. De hacer lo que podemos.
PATRIA O SAQUEO

ACTO Y MOVILIZACIÓN FRENTE A COMODORO PY

Buenos Aires (Quebracho).- El 2 de Junio, audiencia en Comodoro Py, 10 hs. Acto y Movilización. Nos quieren encarcelar por luchar contra el FMI en el 2004
Hace 7 años, el 31 de agosto de 2004, junto a diversas organizaciones políticas y sociales, participamos del masivo repudio a la presencia en nuestro país del director del FMI, Rodrigo de Rato, quien se encontraba reunido con el ministro de economía Lavagna. Estaban acordando cómo se debería pagar la deuda externa. El FMI, enemigo del pueblo, reconocido y declarado. La Deuda Externa, fraudulenta e ilegítima.
Por entonces, el gobierno kirchnerista mandó a reprimir a los miles de manifestantes, persiguiendo y deteniendo a más de 100 de nuestros compañeros. Algunos debieron pasar semanas en prisión. Otros debieron permanecer clandestinos.
Y 7 años después, el fiscal Stornelli, ex Ministro de Seguridad de la provincia de Bs.As. y ladero de “mano dura” Scioli, pide que Fernando Esteche, integrante de nuestra Dirección Nacional, a quien responsabiliza de aquel masivo repudio , no sólo sea enviado a juicio, sino que mientras tanto, lo espere con prisión preventiva.
Esto es parte de la persecución a nuestra organización. Ya tenemos 13 compañeros condenados, 2 de ellos enfrentando la posibilidad de prisión efectiva. Tenemos 1 compañero preso en Tartagal. Tenemos 40 compañeros procesados y 15 casusas contravencionales por venir. Y ahí están también los presos políticos Roberto Martino, Karina Germano, Villalba, Olivera y los 5000 procesados por luchar.
La deuda externa es el fraude y la extorsión. Un sistema de saqueo, de extracción sideral de las riquezas de los argentinos por parte de los centros de poder, solo posible por el aval de las clases políticas locales.
Luego de la denuncia de Alejando Olmos en 1981, y según el fallo del juez Ballesteros del año 2000, la Deuda Externa fue declarada "ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta". Pero esto no significó ni un día de cárcel para los perpetradores de la estafa. Tampoco implicó la cancelación de la relación con el FMI, ni menos aún, la suspensión de los pagos de aquella deuda contraída criminalmente (durante la última dictadura aumentó %600). Y los gobiernos nacionales y provinciales, siguieron pagando.
Néstor Kirchner en su discurso de asunción del 2003, igual que Alfonsín en 1983, prometió que no se pagaría la deuda externa con el hambre del pueblo. Pero pagó 10.000 millones de dólares de las reservas nacionales. Y siguieron pagando. Ahora quieren pagar al Club de Paris.
En el año 2002, la deuda externa era de 144 mil millones de dólares. Hoy supera los 170 mil millones. Este año se presupuestaron millones para seguir pagando esa deuda ilegítima, 7 veces más de lo destinado a educación y 20 veces más de lo asignado a salud. Claramente, las prioridades sociales están en retirada.
Mientras tanto nosotros somos juzgados. Por luchar contra el FMI. Por enfrentar al enemigo del pueblo, uno de los responsables de los ajustes, del hambre y miseria que todavía hoy sufrimos millones de argentinos.
BASTA DE PERSEGUIR A QUEBRACHO.

1ER ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS DEL NEA

Argentina, 25 de mayo 2011 (Red Nacional de Acción Ecologista).- En la Colonia Carlos Pellegrini de Iberá, provincia de Corrientes, se realizará durante los días 4 y 5 de junio el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados del Noreste Argentino.
Vecinos, autoridades, estudiantes, profesionales de distintas disciplinas, principalmente de la salud, biólogos, y organizaciones ambientalistas del nordeste de la Argentina, nos encontraremos por primera vez para conocer y reconocernos en nuestra común problemática, sociabilizar los fundamentos médicos y científicos que avalan la percepción de los vecinos sobre el efecto de los agro-químicos en su salud y el medio ambiente, compartir experiencias de organización y discutir acerca de la necesidad de fomentar un modelo productivo que genere bienestar en nuestras zonas rurales sin afectar nuestra salud, nuestra naturaleza, nuestra forma de vida.
Hace tiempo que venimos caminando sabiendo que otros en nuestras provincias están caminando los mismo problemas. Innovaciones tecnologías recientes no solo nos han dejado sin trabajo en los campos, sino que transformaron el paisaje que conocíamos y ahora nos están enfermando.
La respuesta a nuestras preguntas ha sido el silencio, a nuestros juicios se los ha combatido con toda la artillería burocrática, no siendo poco esto, la actitud de quienes quieren defender sus intereses económicos en detrimento de la salud de nuestras comunidades ha sido la violencia y la criminalización de la protesta.
Tenemos la certeza de que otro mundo es posible y que en nuestro nordeste argentino podemos convivir con la naturaleza produciendo para satisfacer las necesidades humanas, preservando la salud, la calidad del agua, evitando la degradación del suelo y la contaminanción del aire.
Luego de mucho caminar es hora de encontrarnos y avanzar juntos hacia el cambio que necesitamos en nuestras realidades.
Convocan: Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo" (Chaco), Vecinos de la
Leonesa y Las Palmas (Chaco), Campaña “Salvemos al Iberá” (Corrientes),
Grupo Ecologista “Mbareté” (Chavarría), Grupo Ecologista “Yaguareté Cora”
(Concepción), Asociación Civil "Esteros Hesai" (Colonia Carlos Pellegrini),
Grupo Ecologista “Lapacho” (Corrientes Capital). Adhiere: Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini

Contactos: coordinador@salvemosalibera.org, reddesaludchaco@yahoo.com.ar
Presidente de la Asociación Ecologista Esteros Hesai, Patricio Fernández (03773) 401111
Dra. Alejandra Gómez, abogada de los pobladores de la Leonesa - Las Palmas (03722) 15 664745

PROGRAMA
Sábado 4 de junio
11hs Acto de Apertura del Encuentro en el Salón Municipal. Palabras del
Intendente de Colonia Carlos Pellegrini el Sr. Tato Fraga.
11:15hs Presentación de los penalistas y organizaciones presentes.
12hs Asado en el Camping Municipal
15:30hs: Mesa redonda: Agroquímicos y Salud
16:30hs: Disertación El caso de la Leonesa – Las Palmas Chaco.
17:30hs: Disertación: Arroceras Ilegales Fumigan sobre Colonia Carlos
Pellegrini.
18:30hs: Disertaciones: Arroceras del Río Corriente
19:30hs Cierra del día.
Domingo 5 de Junio
8hs: Reconocimiento del Ambiente en Lancha por la Laguna Iberá
10hs: Mesa Redonda: Tendencia del Modelo Agro- Industrial arrocero en la
región.
11hs: Mesa Redonda: Proyectos de regulación de los agroquímicos a nivel
nacional y situación de campañas contra las fumigaciones en el resto del
país.
12:30hs: Cierre de la Jornada.
13horas: Almuerzo.

BARILOCHE, CUANDO ESCUCHES EL TRUENO ME RECORDARÁS

"Cuando escuches el trueno me recordarás
Y tal vez pienses que amaba la tormenta...
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
Y el corazón, como entonces, estará en el fuego." Ana Ajmátova

Buenos Aires (Colectivo Interpelación Popular.).- Bariloche:
Una triste tarde de otoño fue el 17 de junio de 2010.
Un día en que se jugaba un mundial de fútbol o jugaba la selección argentina, no recuerdo bien, pero sí que todos estaban mirando TV desde la mañana muy temprano cayó Diego.
Cayó Diego.
Eran las 5 de la mañana más o menos. Hacía frío arriba y abajo. En el Alto hacía más frío.Siempre el frío es más grande donde la soledad abunda.La soledad de miles.
Diego corrió corrió corrió pero no llegó. Iba hacía la vida, no quería morir.
Diego 15 años.
Tal vez hicieron algo, alguna travesura, tal vez se zarparon con algo o tal vez. No importa eso ya.
Lo fusilaron.
No se fusila a un chico que es un sol a los 15 años. Por la espalda.
La policía le volatilizó el cráneo. Lo fusiló.
Y ahora Colombil en una sala donde todas las conclusiones ya están teñidas y pergeñadas tal vez sea acusado.O tal vez no.
La impunidad se respira en el aire de Bariloche.
Diego ya no está. No les importa nada. Aún si le dan condena a Colombil, a la sociedad indiferente ,a los que pugnan por el poder, a los que violan los Derechos de los jóvenes del Alto en Bariloche
no les importa nada.
Cuando digo no les importa nada hablo de la vida de estos chicos.
Es escandaloso este modo de vida blanco o de huinca
usurpador.
Lo más abominable es la tolerancia y el silencio de la mayoría.
Apartaron al Juez Lozada.Porque el silencio y las complicidades lo posibilitan.Una camarilla que envenena la vida.
Monstruos.
Dependerá de muchos de nosotros si se salen con la suya o no. Todavía no está dicha la última palabra.
El crimen.Los crímenes.Todos estos crímenes nos mandan elegir a pronunciarnos a no caer en el mutismo siniestro.
A Diego lo fusilaron el 17 de junio a las 5 de la mañana. Luego vino la represión. La represión feroz del BORA, el de las cosas mayores. El que se ocupa. El familiar dirían en el norte.
Esa tarde en el Alto Bariloche frente a la comisaría 28 los jóvenes que querían velar a Diego fueron violentamente reprimidos. Reprimidos de una forma ilegal, como ilegal había sido su asesinato.
Fue la policía.
La policía se tiñe de sangre , de la sangre de los adolescentes del Alto de Bariloche. Ese día ejecutaron su plan.
Los jóvenes tiraban piedras. La policía balas. Balas , gases lacrimógenos, balas de plomo...balas de plomo...
Los jóvenes -adolescentes - no tenían armas.
La policía si. Y disparó. Contra ellos.
Esto era fotografiado y filmado. Ningún funcionario político de peso paró esta masacre.
Ese es el peor delito.
No solo la policía que asesina a dos manifestantes más: a Sergio Cárdenas y a Nicolás Carrasco. Sino los funcionarios pasivos. Que no lo impidieron.
Que pudiendo y debiendo hacerlo-parar esta acción de terrorismo de estado -no lo hicieron.No intervinieron.
Luego la represión militarizada-a manos de la policía- y del grupo BORA-tranforma su accionar en una cacería. Toma el barrio Boris Furman, las 169 viviendas, el Alto en general por asalto.
Y persigue, y tortura y se agrupan y tiran , y tiran con balas de plomo, y matan, y avanzan, y tiran gases, y asedian, y persiguen. Los jóvenes corren y corren, pero vuelven o se esconden o no saben y se enteran y los hieren , los detienen, los torturan, y siguen y siguen.
Se los llevan detenidos,son jóvenes, adolescentes,niños de secundario.
Los lastiman, los amenazan,los golpean.
Los pibes corren corren y corren ...vuelven y vuelven , corren y corren...como Diego.
Diego no volvió. Diego ya no está.
A Diego lo fusilaron.
Todos los detenidos, los golpeados, víctimas de apremios ilegales heridos, son jóvenes,jóvenes jóvenes, adolescentes.
Los asesinados son:
Diego Bonefoi 15 años.
Nicolás Carrasco 16 años.
Sergio Cárdenas, 27 años.Padre de dos niños, trabajador perteneciente al gremio de ATE.
La tristeza al enterrar a los 3 asesinados en incomensurable. El cerro del Alto se cristaliza.
Las personas también.
Cae la máscara. La postal de Bariloche mostró que hay detrás.

ZAPALA: TRABAJADORES ESTATALES RECLAMARON EN MEDIO DE DESFILE OFICIAL

Zapala (La Colectiva Chapal).- Los trabajadores de Salud y Auxiliares de Servicio, acompañados por Aten, se hicieron presentes en el acto oficial del 25 de Mayo en la ciudad de Zapala. Los mismos se sumaron al desfile desde Av. San Martín y Brown, justamente detrás de las escuelas que participaban de estos festejos.
Al llegar al Palco Oficial los trabajadores de Salud fueron mencionados, haciendo referencia a la lucha que llevan desde hace mucho tiempo. No sucedió lo mismo con los Auxiliares de Servicio que venían posteriores al grupo del Hospital Zapala.
Aten Zapala hizo entrega de folletos a los funcionarios que estaban sobre el palco oficial que decía: "A un año del Bicentenario de la Revolución de Mayo el trabajo esclavo sigue vigente, trabajo en negro. El Gobierno Nacional Flexibiliza a l@s trabajador@s en las escuelas. L@s compañer@s trabajador@s de la Educación deben tributar para trabajar; con el MONOTRIBUTO o con el IMPUESTO A LAS GANANCIAS".
Por otra parte, los trabajadores del salud transportaban una bandera argentina con la inscripción: "Salud y Educación deben ser una prioridad política". La misma fue detenida en el palco de los funcionarios para mostrar su reclamo.
Luego de recorrer algunas cuadras, y con el acompañamiento de aplausos por parte de los vecinos que presenciaban el desfile, los trabajadores se desconcentraron. La marcha se realizó con total normalidad y de manera pacífica.

COMUNICADO: APOYO AL BLOQUEO SIMULTÁNEO INTERREGIONAL

Por Juan Romero

(Difundir Es Luchar).- Los integrantes de este grupo nos solidarizamos y apoyamos a los compañeros que luchan en las rutas del país:
A los que en este momento se encuentran en las calles, luego de haber pasado la noche a la intemperie.
A los que de manera infatigable insisten con exigir justicia, a quienes deberían hacerla como obligación moral de los cargos que ocupan y eluden esa responsabilidad.
A los que se oponen a la destrucción de los bosques nativos.
A los que se niegan al saqueo sistemático de la tierra.
A los que quieren revertir el proceso de contaminación plantando árboles o defendiendo los existentes.
A los maestros que hoy están en las calles de Santa Cruz, porque los trabajadores son parte fundamental de cualquier lucha.
A los compañeros de Catamarca, de San Juan, de Córdoba, de La Rioja , que unidos por una causa más que justa nos muestran día a día el ejemplo a seguir.
Así mismo invitamos a todas las organizaciones sociales, a los partidos políticos que representan a la clase trabajadora, a las agrupaciones sindicales antiburocráticas, a todos quienes con su postura hacen siempre efectiva la solidaridad de clase, siendo consecuentes, en la calle, con lo que se dijo en los grupos de pertenencia, a adherir y, fundamentalmente, a sumarse a la lucha.
Para finalizar nos ponemos a disposición de los compañeros que están luchando en las rutas argentinas en este momento.

¡No a la mega minería!
¡No al despojo territorial de los compañeros originarios!
¡No a la destrucción, al saqueo y a la contaminación!

Contacto: difundiresluchar@groups.facebook.com

CASO ANTILLANCA: "HAY QUE MATAR LA MUERTE DE ALGÚN MODO" (CON LUCHA, ORGANIZACIÓN Y ALEGRÍA)

Trelew, 25 de mayo de 2011 (Espacio Docente).- Ayer 24 de mayo de 2011, Julián Antillanca cumpliría 21 años, tenía “toda la vida por delante” como se suele decir. Pero quienes integran las fuerzas represivas decidieron que no: por morocho, por joven, por portación de apellido. Y como pasa todos los días en este país y en otros, un joven fue asesinado a palos por la policía. Esta vez se llama Julián, como antes se llamó Luciano, Iván, Miguel, Walter, o después Guillermo y la lista está siguiendo en este momento en el que un pibe y medio por día muere a manos del llamado “gatillo fácil”, y otro/as son torturados quedando con lesiones de por vida. Las cifras no alcanzan a expresar el dolor de cada familia, de cada amigo, de cada vecino que pierde un afecto. La familia de Julián , se quedo sin un hijo, un hermano, un sobrino, un primo…pero no solo se quedaron sin Julián y con la inmensa e inigualable tristeza. También se quedaron con serias dudas sobre las versiones oficiales que lo volvían a matar mintiéndonos a todo/as al decir que había muerto de un coma etílico. Por eso su papá, César Antillanca, pidió, preguntó, mando a hacer otra autopsia, golpeó puertas, pidió entrevistas, viajó, hablo, escuchó, siguió la investigación paso a paso y está demostrando judicialmente que a Julián –“se sabía”- lo mató la policía.
En ese duro periplo, César se encontró con dos cosas: primero, con que la muerte de su hijo no se debió a un exabrupto de agentes policiales, sino que esa brutalidad es parte inherente de la función policial de controlar a los pobres y a los que luchamos para salvaguardar los privilegios de los ricos. Y de a poco descubrió también que esa violencia no sólo alcanza al poder de policía sino al político que encubre, sostiene y hace lo imposible por defender a sus perros de caza.
Pero César también se encontró con un pueblo dolorido, indignado, que se organiza y lucha porque no está dispuesto a naturalizar la muerte como forma perversa de seguir la vida.
De eso se trató la marcha de ayer, de festejar la “buena vida” que tuvo Julián y de encender antorchar para iluminar lo que las instituciones no quieren ver. Cerca de mil personas marchamos, cantamos, gritamos con el dolor por la muerte y con la alegría de sabernos muchos y distintos pero iguales ante la injusticia: no ha lugar. César es un hombre bueno y firme que inspira a no bajar los brazos a no ponerse tristes, que entiende que la cosa cambia desde abajo, colectiva y organizadamente. Fue una marcha de la unidad, de lucha y de mucho valor, porque “el caso Antillanca” reafirma una vez más que los derechos humanos se garantizan para todo/as o no están garantizados para nadie. Y eso es lo que la marcha reclamó alto, fuerte y luminosamente.
Por la noche las actividades se trasladaron a la Biblioteca “Rodolfo Walsh”, donde más de doscientas personas siguieron con atención el documental “Yo sabia” (sobre el asesinato de Walter Bulacio por parte de las fuerzas represivas y el proceso de luchas sociales para lograr justicia) y participaron en un rico debate. César comenzó exponiendo el preocupante marco de sistemáticos abusos, torturas y asesinatos policiales sobre jóvenes de los barrios de nuestro país. En el debate se volcaron otros elementos, como el ataque que sufren las comunidades de Pueblos Originarios, el componente económico de esta represión que busca acallar las protestas sociales contra grandes proyectos capitalistas -como el negocio minero-, la necesidad de unirse para luchar y dar respuestas orgánicas a estas problemáticas, entre otros aspectos. En ese sentido desde el Consejo Social de la Universidad se recalcó la importancia de un Observatorio de Derechos Humanos que pueda denunciar en forma constante los casos de violencia institucional.
Luego las actividades culturales comenzaron a con Ragga Sur que, como siempre, se comprometió con la lucha por Justicia, y dio un gran recital con canciones sobre la libertad y contra el autoritarismo. Rica Pereda realizó un variado repertorio musical, de zambas, chacareras y tangos que iluminaron la noche. Y cerró, ya avanzada la madrugada, Satélite, dejando en todo/as los que participamos de esta jornada la certeza de que, a pesar de tanto dolor, la lucha sigue, y que debemos afrontarla con alegría, con fuerza, y con el convencimiento de que no habrá OLVIDO NI PERDÓN para los asesinos de nuestro pueblo. Las palabras de César lo resumen perfectamente: “Ellos tienen una libertad que no le podemos conceder. Ellos tiene la libertad de quitarnos la alegría de un día para el otro. No dejemos que tiñan nuestros días de melancolía. No dejemos que se lleven nuestra alegría. ORGANICÉMONOS”.