Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

jueves, 26 de mayo de 2011

AVASALLAMEINTO A LAS HUAYTEKAS: RESEÑA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos parte del petitorio presentado por la Comunidad Mapuche Las Huayetkas, de Los Repollos (provincia de Río Negro), al Ministerio de Producción:
ANTECEDENTES.
La Comunidad Mapuche Las Huaytekas forma parte del Pueblo Nación Mapuche. Alrededor del año 1890 ascendientes de las familias que hoy forman parte de la comunidad se asentaron en los campos que forman parte del territorio que hasta la guerra genocida era controlado por el Lonko Foyel. Hoy denominados Paraje Los Repollos y El Foyel.
La comunidad debe su nombre al milenario bosque “Cipresal de Las Huaytekas” situado dentro del territorio. Lugar donde se encuentra el rewe, espacio espiritual donde se realiza el Kamaruko (ceremonia espiritual del pueblo mapuche).
A partir de la conformación de la provincia de Río Negro a fines de la década de 1950, la superficie del territorio de la comunidad comenzó a reducirse mediante sucesivos despojos. Con la llegada de personas más “leidas y adineradas”, (según cuentan los mayores) que solicitaban permisos de ocupación a la Dirección de Tierras comenzaron a aparecer alambrados ajenos donde antes no existían. Comenzó así la espiral de especulación inmobiliaria que fue creciendo al ritmo de las sucesivas transferencias de derechos o mejoras de terceros con apoyo de la Dirección de Tierras. A partir de la década de 1970, impulsado por la Dirección de Bosques y Praderas se pone en marcha el Proyecto de Colonización Forestal. La ejecución de este proyecto fue el que consolidó los despojos de las familias que hoy integran la comunidad. Fue así como con la complicidad de reconocidos funcionarios del gobierno actual (Perez Castelli, R. Cabral, F. Ciarlo, entre otros) se establecieron en el territorio de la comunidad empresarios Forestales tales como: Jose Luis Martínez Peréz, Jose Luis Zilberberg, Juan Carlos Parente, Domingo Mollo y Carlos Maizón y como si esto fuera, la propia Dirección de Bosques primero y el Servicio Forestal Andino después se apropiaron de más de 2500 has. del territorio de la comunidad. De la misma forma operó EMFORSA años más tarde. En el marco del proyecto de Colonización Forestal, subsidiado por IFONA talaron alrededor alrededor de 4.000 Has. de bosque nativo y plantaron pinos. En la actualidad han vuelto ha cosecharlos, y esta vez con el beneficio de la Ley de presupuestos Mínimos de Bosques Nativos.
Ante estos actos de injusticia y respaldados por la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 ( Artículo 75, Inc.17) la comunidad en el ejercicio de su libre-determinación y autonomía se organizó y se dio su propia institucionalidad para defender y reivindicar el territorio.
En estas condiciones en el año 2005 obtuvo su Personería Jurídica a través del Co.De.CI y Dirección General de Personas Jurídicas de Río Negro.
Actualmente está integrada por la unión de varias familias (Lofche) Ñancunao-Barría, Buchile-Oyarzo/Calfu, Quesada-Aravena, Córdoba y Palma Villablanca. Todas ellas asentadas en el lugar.

INVASIÓN DE UN NÚMERO INDETERMINADO DE PERSONAS A CARGO DE DANIEL KRITZ, ADMINISTRADOR DE JOSE LUIS ZILBERBERG EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD
En el mes de febrero del cte. año, Daniel KRITZ ingresó máquinas viales ( topadoras, retro-excabadoras, palas cargadoras...), Camiones y materiales de construcción para dar inicio a la construcción de un barrio privado para el sindicato de petroleros.
Hasta la fecha la comunidad ha constado la tala de varias has. de pinos y bosque nativo (en su mayoría renovales), apertura de caminos, construcción de galpones y viviendas; habilitación de canteras, (de la que extraen y transportan a diario en camiones ripio y tierra negra hacia la localidad de El Bolsón.) y zanjas de drenaje de agua del mallín de Huaytekas.
En este sector, según documento filmico se pretende la construcción de un barrio privado y una confitería destinadas al sindicato de petroleros.

IRREGULARIDADES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE TIERRAS EN LA ADJUDICACIÓN EN VENTA DE TIERRAS A JOSE LUIS ZILBERBERG SOBRE LOTES 82 Y 83 SECCIÓN IX EL FOYEL
Según Expte. Nro.12.431/1967 DGT en el año 2009, Jorge Belacín y Daniel Tait le adjudicaron en venta a Jose Luis Zilberberg 200 Has. de tierras (Lote 83, Legua a ) dentro del “Cipresal de Las Huaytekas”, Área Natural Protegida declarada en el año 2005 por la Legislatura de Río Negro.
Área en la cual, hasta la fecha no se ha establecido un Plan de Manejo, a pesar de la existencia de un principio de acuerdo entre la Comunidad y el CODEMA en el marco de la Ley Nacional de presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos (según acta de fecha 26 de julio de 2009.)

AMENAZA DE EXTINCIÓN DEL BOSQUE “CIPRESAL DE LAS HUAYTEKAS”
El avance de este mega - emprendimiento pone en riesgo de extinción al Bosque de Huaytekas. Bosque que además de contar con características ambientales únicas en la Argentina es el sitio ceremonial de la comunidad. Es allí donde se encuentra el rewe.

LA EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL ANDINO Y EMFORSA EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.
Los recursos forestales (leña y madera) existentes dentro del territorio de la comunidad vienen siendo explotados desde hace varios años en forma exclusiva por parte del S.F.A., Impidiéndole a su vez, a los integrantes de la comunidad a realizar un similar aprovechamiento para sobrellevar su economía de subsistencia.

FALTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA
Esta Ley se sancionó sin la consulta previa libre e informada a las comunidades de Río Negro. Razón por la cual se la considera Insconstitucional.

INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO ASUMIDO POR DANILO RAMÍREZ, DELEGADO DEL MINISTERIO PRODUCCIÓN DE EL BOLSÓN CON LA COMUNIDAD (31 DE ENERO DE 2011)
En tal oportunidad el Sr. Danilo Ramírez se presentó ante la comunidad, según expresas palabras a solicitud de Ud., Sr. Ministro.