Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

BUENOS AIRES.CONFERENCIA DE PRENSA POR MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

El Bolsón (ANPP).- El día viernes 17 de septiembre a las 10hs en la sede de CTERA, en la ciudad autónoma de Buenos Aires ubicada en calle chile 654,Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, La Red de Salud Mapuche en Argentina y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios daran una conferencia de prensa para detallar los encuentros que tuvieron en Chile con los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde hace casi 70 días y las reuniones con sus familiares.También darán información respecto a la continuidad de la medida.
Dicha Conferencia contara con la presencia del periodista e historiador Osvaldo Bayer, Rodrigo de la Serna, Juan Palomino entre otros actores y músicos que acompañan la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios.

COMUNICADO: NO A LA ENSEÑANZA DE RELIGION EN LAS ESCUELAS PUBLICAS

Salta (DIVERSIA).- Por el presente comunicado, queremos hacer conocer al resto del país, la situación de irrespeto y avasallamiento a las libertades y derechos fundamentales, violatoria no sólo de nuestra Constitución Nacional, sino también de los Pactos de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, que se verifica y se sostiene en la Provincia de Salta, uno de los bastiones mas conservadores de nuestro País.
En diciembre del 2008, el senado Salteño sancionó la Ley Nº 7546, por medio de la cual se incorpora como obligatoria la educación religiosa en las escuelas públicas primarias. Este cuerpo legal, impulsado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, se basa en el la Constitución provincial que en su artículo 49 sostiene que los padres y en su caso los tutores “tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Pero como era de suponer, se impone de manera obligatoria la religión Católica , dejando de lado las distintas creencias, soslayando la libertad de conciencia, de culto y por sobre todo, evitando la formación científica, dentro de la esfera educacional pública.
Es necesario aclarar la relación carnal histórica que existe entre la Iglesia Católica y la provincia de Salta, más aún con las actuales autoridades, que ponen en marcha la maquinaria estatal en torno a un fin, que es el total monopolio de la religión católica, con las consecuencias inevitables de formar ciudadanos mansos, temerosos de la ira de dios, incapaces de objetivizar la realidad, y mucho menos aún, de levantar sus cabezas cuando el mismo estado, que debe garantizar el pleno goce y ejercicio de nuestros derechos fundamentales, los mutila y los torna absolutamente inoperantes.
Lamentablemente Salta en pleno Siglo XXI, puede ser caracterizada más como un feudo medieval inquisidor, que como una provincia dentro de un Estado federal y republicano. Es un feudo en donde todo lo que se vé, se escucha, pasa por un exhaustivo “control de calidad”, en donde el Estado Nacional, no tiene la mínima injerencia, pues nuestros señores feudales, junto con la Iglesia Católica, determinan qué es lo que nos llevará a “la vida eterna”, y que nos puede “conducir al infierno”.
Una clara muestra de esta realidad, es el accionar del Ministro de educación de la Provincia Van Cawlaert quién decidió, simple y llanamente, que en Salta no se repartirá a los docentes el material elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación para dar educación sexual Integral, pero sí promueve que su formación sea en base a los principios de cursos dictados por la Universidad Católica de Salta, por medio de material elaborado por la Universidad de Navarra, de España, propiedad del Opus Dei. Entre sus “Principios doctrinales” se desaconseja hablar a los estudiantes secundarios sobre el uso del preservativo, ya que siguiendo el dogma Vaticano, no es un método seguro para prevenir el contagio del HIV y que, por el contrario, favorece la difusión del sida.
Dentro de este marco, a través de un convenio entre las autoridades y la Cámara del Tabaco, se puso en circulación unos “manuales gratuitos” dirigidos a los decentes secundarios que se preparan para dar “educación sexual”, cuadernillos éstos totalmente alejados del conocimiento empírico y científico, que incluso contradicen a la OMS, y que receptan toda una visión netamente Católica, también especialmente redactados por especialistas de la Universidad de Navarra, que como dijimos, es el enclave del Opus Dei.
Esta es nuestra realidad, una Ley Provincial, que vulnera los derechos de las minorías que pertenecen a algunas de las otras tantas religiones que profesa la sociedad salteña, e incluso a aquellas que no profesan credo alguno.
Debemos aclarar que no estamos en contra de la Iglesia Católica, simplemente exigimos que en las aulas salteñas se imparta EDUCACIÓN LAICA Y CIENTÍFICA, lo cual significa que defendemos la enseñanza pública manteniendo la independencia de la misma RESPECTO DE CUALQUIER CREENCIA O PRÁCTICA RELIGIOSA, y que se impartan conocimientos basados en métodos empíricos, aceptados universalmente y que no se contradigan frente a los “dogmas de fe”.
Que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial internalicen que NO somos un Estado Sacral, en el que el estado asume intensamente dentro del bien común temporal aspectos del bien espiritual o religioso de la comunidad, hasta convertirse casi en un instrumento de lo espiritual. Pertenecemos a un estado Secular, en el que si bien el estado reconoce la realidad de un poder religioso e institucionaliza políticamente su existencia, (articulo 2 de la C.N. dipone que el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano) jamás puede interpretarse a contrario sensus de los derechos y garantías enumerados y no enumerados por la C.N. y los Pactos de Derechos Humanos que forman parte del plexo constitucional.
Por esta razón, exigimos la vigencia de la plena libertad religiosa en la Provincia de Salta, la cual se desglosa e implica la plena a) libertad de conciencia, b) libertad de culto. A su vez esta libertad religiosa debe interpretarse en relación con la libertad de intimidad o privacidad (art. 19) y con todos los derechos cuyo ejercicio admite una finalidad religiosa.
De ésta manera la libertad religiosa que la constitución consagra, según el prestigioso constitucionalista Bidart Campos, tiene una multiplicidad de contenidos, a saber:
a) el derecho de los padres de decidir la orientación espiritual y religiosa de sus hijos menores hasta la edad de discernimiento,
b) el derecho de cada persona de no ser obligada a participar en actos o ceremonias de culto contra la propia conciencia, o en actos o ceremonias con sentido religioso
c) el derecho de cada persona de no ser obligada a recibir una enseñanza opuesta a la propia religión,
d) el derecho a no padecer discriminaciones arbitrarias por razones religiosas, etc.

Por todo lo expuesto, Diversia Salta, junto a otras agrupaciones invitó al pueblo salteño a movilizarse a FAVOR DE LA EDUCACIÓN LAICA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS, exigiendo, además de los derechos antes enumerados:
1) Que se excluya como obligatoria de la curricula primaria pública el dictado de la materia RELIGION,
2) Que se promueva la educación basada en el conocimiento científico, donde el niño pueda aprender en base a la curiosidad y cuestionamientos propios, y NO sobre la imposición de dogmas y conceptos que resultan arcaicos y ya científicamente demostrados como obsoletos, incompatibles con la realidad actual.

La marcha no fue masiva, pero tuvo un importante impacto, ya que inmediatamente el clero se movilizó a juntar firmas para consolidar la vigencia de la citada ley y su hegemonía dentro de las escuelas públicas.
Es probable que también ustedes desconozcan la idiosincrasia de la sociedad salteña, la cual se caracteriza por ser obediente al clero, con total represión del pensamiento crítico, temerosa de tomar decisiones y cuestionar a las autoridades, incluso, ante semejantes avasallamientos como los que en el momento nos convoca.
Pero existimos una porción de ciudadanos seriamente comprometidos con nuestra realidad, que luchamos fervientemente por la igualdad, el respeto de la diversidad de conciencias, razas, credos, por la dignidad del ser humano en todas y cada una de sus facetas, que ante la indiferencia mayoritaria, el monopolio del gobierno y de la Iglesia Católica, vemos amenazada esta lucha, pues lamentablemente son mayoría los salteños que temen tomar una postura diferente que el resto de la masa.
Por esta razón agradecemos inconmensurablemente la difusión de esta realidad hacia el resto del país, ya que consideramos de fundamental trascendencia que el debate se traslade al ámbito Nacional, y recibir el apoyo del resto de los argentinos que tal vez, en estos momentos desconozcan el terrible irrespeto que sufren los derechos humanos en nuestra provincia del norte.
Desde ya MUCHAS GRACIAS, el camino que avizoramos es duro, pero la IGUALDAD, el RESPETO y la DIGNIDAD, LO VALEN.-

DIVERSIA SALTA

Patricia Aguirre Abogada.-

2do ESPACIO DE ARTE Y DISEÑO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 18 y domingo 19 de septiembre se realizarà en El Bolsón el 2do Espacio de Arte y Diseño, en la casita de Al Agua Todos, Rincón de los Pioneros y Ruta 40 sur, de 14 a 20.
Se trata de una exposición y feria que reúne la obra de pequeños diseñadores locales de indumentaria, tejidos, accesorios, joyas, juguetes, objetos, flores y decoración.
Además habrá un pequeño bar con sushi, proyecciones, una muestra de fotografía y música en vivo con Tortuga Caramba y Maxi y Leticia Unplugged, el sábado, entanto que el domingo, a las 14, tocará el Trío Jazz Fusión.
La entrada es libre.

Contacto:
http://www.facebook.com/?sk=events#!/profile.php?id=100001330640532&ref=ts
www.espaciodearteydisenioelbolson.blogspot.com

COMUNICADO:MOVILIZACIONES EN CIPOLLETTI, TUCUMAN, ROSARIO, CHACO Y CAPITAL

Basta de chamuyo, nacionalización y democratización de los programas sociales
Denunciamos la demora en las politicas públicas y de trabajo para miles de las familias más humildes de nuesro país y reclamamos la inmediata implementacion de obra publica y generación de puestos de trabajo para que miles de familias puedan enfrentar la situación de hambre que se vive en muchas provincias argentinas.
El próximo jueves nos movilizaremos en varios puntos del país para reclamar trabajo, fortalecimiento a los emprendimientos productivos y de cooperativas de vivienda que se dan en numerosas provincias del país, en donde no llegan los cuantiosos recursos que se manejan de forma clientelar en la provincia de Buenos Aires. Además exigiremos que no se recorte la asignación universal por hijo a miles de personas que lo necesitan.
Movilizaremos en Cipolletti, Tucumán, Rosario, Chaco y protestaremos frente al Ministerio de Trabajo, de Planificación Federal y al INAES en Capital Federal.
Contactos:

Federico Orchani, vocero del FPDS (155489-1374)
Mara, prensa FPDS (154159-8369)

¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!
El gobierno nacional viene haciendo un manejo político y clientelar de las políticas sociales y de empleo, en un contexto donde la campaña electoral se adelantó. Mientras se destinan millones de pesos a programas sociales en la provincia de Buenos Aires, que la mayoría de las veces son manejados por los intendentes y los punteros, hay provincias que viven una grave situación de pobreza y que no reciben ningun tipo de ayuda.
De hecho, son varias las provincias en las cuales no se implementó el Programa Argentina Trabaja y en donde miles de familias viven en terribles condiciones. Al mismo tiempo, los recortes arbitrarios que se produjeron en la asignación universal por hijo generan fuerte preocupación ya que muchas veces se produce en los mismos distritos o provincias donde no hay políticas de empleo.
En esta jornada nacional de movilización expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadore/as de Paraná Metal y con los 900 despedidos. Además anunciamos nuestra adhesión y acompañamiento a la lucha estudiantil y sumamos nuestra participación en la marcha que se hará en Capital a 34 años de la Noche de los Lápices.

RECLAMAMOS:
-El reconocimiento a las cooperativas de trabajo en todo el país y la inmediata aplicación de planes de trabajo efectivo.
-Aplicación de políticas de vivienda y alimentarias en todo el país
-No al recorte de la Asignación Universal por Hijo

Por todo esto, el jueves 16 nos movilizamos en:

Rosario.
10.30 Hs. Corte y movilización en Circunvalación y Av. Oroño. Contacto: Pedro Salinas (0341) 156879-840 (Movimiento 26 de junio-FPDS)
10.30 Hs, corte autopusta Rosario-Bs As
Contacto: Esteban Manzano (0341) 15423-003 (Fob regional rosario)
12.00 Hs. Movilización y clase pública frente al rectorado de la Universidad.
Contacto: Berenice Moulin (0341) 156454-888/156919-381

Tucumán.
9.00 Hs. Marcha de Plaza Congreso (Crisostomo y Congreso) al Instituto provincial de la Vivienda y al IPACYM.
Contacto: Hugo Heredia (0381) 154051-462

Cipolletti. 10 Hs, corte del Puente Cipolletti-Neuquén.
Contacto: Carlos Benilla (0299) 155047-366 (MTD Cipolletti-FPDS)

Chaco: 11hs Marcha al Gecal resistencia
Contacto: Amilkar 3722333957 (Fob Chaco)

Jujuy: 11 Hs. Puente san pedro
Contacto: Marina 03884 15566706 (movimiento Tierra y libertad)

Capital:
Concentramos 12.00 de Retiro.
- 13.00 Hs. Frente al Ministerio de Trabajo, luego marchamos al Ministerio de Planificación y al INAES.
Contactos:

Federico Orchani, vocero del FPDS (155489-1374)
Mara, prensa FPDS (154159-8369)

¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!

Frente Popular Darío Santillán
Federación de Organizaciones de Base Fogoneros

CUBA.BLOQUEO

La Habana (PÚLSAR).-El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cumplido las expectativas generadas por su discurso con respecto al bloqueo sobre la isla. El funcionario acusó a Obama de aplicar "con toda su intensidad y rigor" el bloqueo económico que Washington mantiene desde hace casi 5 décadas contra Cuba.
Esto a pesar de que al inicio de su gestión, el estadounidense se comprometió a suavizar algunas de estas políticas para promover un acercamiento.
Rodríguez dijo que "el bloqueo se ha endurecido con multas, sanciones y persecución a las transacciones financieras cubanas".
Además, informó que la medida ha significado pérdidas para Cuba valoradas en más de 750 mil millones de dólares.
Y denunció que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo del país antillano.
Rodríguez reconoció que Obama "no puede modificar" la normativa que prohíbe el intercambio comercial con Cuba y sanciona a los terceros países que lo hagan. Pero aseguró que cuenta con "poderes administrativos" que le permitirían avanzar en una reforma.
El canciller hizo las afirmaciones al presentar en La Habana el informe que entregará próximamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por décimo noveno año consecutivo, el máximo órgano de la ONU analizará el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
El año pasado 187 países se pronunciaron en la Asamblea General en contra de la medida norteamericana.

CHUBUT.SE SUSPENDIÓ LA LEY DE BOSQUES NATIVO


El Bolsón (ANPP).- Este es el comunicado difundido el día miércoles 15 por las comunidades mapuches que presentaron un recurso de amparo contra la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos aprobada el 17 de junio.

Las Comunidades Cayún, Motoco-Cárdenas, Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodrán logramos la suspensión de la ley XVII N° 92, de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia del Chubut.
Recordemos que a principios del mes de agosto de 2010, con el patrocinio del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (G.A.J.A.T.), dichas Comunidades Mapuche demandamos a la Provincia del Chubut, solicitando amparo a la Justicia provincial ante la sanción de la mencionada ley, por haber sido aprobada sin desarrollar los procedimientos de consulta y participación previstos por la normativa constitucional y supralegal actualmente vigente en Argentina relativa a los Pueblos Originarios.
El pasado 8 de setiembre, la Dra. Claudia MELIDONI, titular del Juzgado de Familia N° 2 del Noroeste del Chubut, con sede en la ciudad de Esquel, ordenó la suspensión por el término de 90 días. En su resolución, la Magistrada, basándose en la documentación presentada por nuestras Comunidades, los hechos que relatamos en la demanda y el derecho que invocamos, tuvo por acreditada la verosimilitud de nuestros derechos constitucionalmente reconocidos cuya protección solicitamos declarando, en consecuencia, procedente la medida cautelar consistente en la referida suspensión de la aplicación de la ley provincial cuestionada.
Conocemos nuestros derechos y lucharemos para que sean reconocidos.
Exigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos de la participación que corresponde a todas las comunidades. Además reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicación de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
Pedimos que se respete nuestro ADMOGEN (forma de vida) y proteja nuestra ÑUKE MAPU (madre tierra). Para ello, ordenamos al Estado que brinde y promueva a todas las Comunidades el acceso a la información y participación en todo lo que afecte nuestro desarrollo cultural y Nuestros Territorios.


Puel Mapu, miércoles 15 de Setiembre de 2010.

Comunidad Cayún

Comunidad Motoco Cárdenas

Comunidad Pulgar Huentuquidel

Comunidad Leopoldo Quilodrán