Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

CUBA.BLOQUEO

La Habana (PÚLSAR).-El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cumplido las expectativas generadas por su discurso con respecto al bloqueo sobre la isla. El funcionario acusó a Obama de aplicar "con toda su intensidad y rigor" el bloqueo económico que Washington mantiene desde hace casi 5 décadas contra Cuba.
Esto a pesar de que al inicio de su gestión, el estadounidense se comprometió a suavizar algunas de estas políticas para promover un acercamiento.
Rodríguez dijo que "el bloqueo se ha endurecido con multas, sanciones y persecución a las transacciones financieras cubanas".
Además, informó que la medida ha significado pérdidas para Cuba valoradas en más de 750 mil millones de dólares.
Y denunció que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo del país antillano.
Rodríguez reconoció que Obama "no puede modificar" la normativa que prohíbe el intercambio comercial con Cuba y sanciona a los terceros países que lo hagan. Pero aseguró que cuenta con "poderes administrativos" que le permitirían avanzar en una reforma.
El canciller hizo las afirmaciones al presentar en La Habana el informe que entregará próximamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por décimo noveno año consecutivo, el máximo órgano de la ONU analizará el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
El año pasado 187 países se pronunciaron en la Asamblea General en contra de la medida norteamericana.