Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de julio de 2010

BARILOCHE:"YO QUIERO QUE USTED ME CUIDE A MI FAMILIA SEÑOR"


Bariloche, 2 de Julio (Mensajero Digital).-

Sandro Bonefoi marchó solo por la calle Mitre, bajo la lluvia, con la foto de su hijo asesinado, llegó tarde a la conferencia de prensa que igual no había empezado porque Saiz no se animaba a enfrentar a la gente, dijo muchas cosas, mostro su documento para refutar las declaraciones del Diario Cordillerano, que recurrentemente dedica espacio principal a comentar cuantas obras hará Saiz y cuántos antecedentes tiene Sandro Bonefoi, generando el espacio necesario para esa rémora de la teoría de los dos demonios que expresó la población en las marchas de apoyo al accionar policial, y que se resume en que si se sospecha que uno tiene algún acto ilegal en su haber puede recibir la bala policial por la espalda y no tiene derecho a quejarse. El Cordillerano ha mostrado su peor cara en estos días, justificando la violencia, el gatillo fácil, el estado de derechos calificados de acuerdo a quién sea cada cual.


Sandro Bonefoi llegó tarde, encaró a la policía para repetir una vez mas que no está en contra de la policía pero que quiere que se separe a los policías asesinos, quiere policías de los buenos, "Yo lo llevaba al Diego a jugar a la pelota, una vez me lo trajo un patrullero a casa, esa es la policía que yo quiero, si un pibe está haciendo una cagada que lo atrapen y lo traigan a la casa no que lo maten, ¿a vos te gustaría que te maten a tu hijo? , hay policías que traicionan a su propia especie", sacó una foto de la familia, "la que me queda" aclaró y encaró, frente a frente, a cada uno de los policías "yo quiero que usted cuide a mi familia señor" y lo repitió tantas veces como policías había mirándolo, recordándoles que la vida humana está por encima de los valores materiales y que la función primordial de la policía debería ser cuidarla, cosa que se ha olvidado.

BARILOCHE: CARTA DEL COLECTIVO DE INTERPELACIÓN POPULAR AL GOBERNADOR SAIZ

Bariloche, 2 de Julio(Colectivo de Interpelación Popular).-
Señor Miguel Saiz
Gobernador de la provincia de Río Negro

S/ D:

Tenemos a la vista y al oído la conferencia que usted dio en el día de ayer en la ciudad de Bariloche.

Ya debe usted saber las repercusiones de este evento público tan importante para todos y todas. Para los ciudadanos de Bariloche,y de todo el país. Porque en todas partes estamos conmocionados con lo sucedido en Bariloche, desde el 17 de junio próximo pasado al día de hoy y no paran los shocks, las naúsebundas sorpresas, los mil modos de decepciones colectivas ante la forma de proceder de las autoridades. Los militantes políticos en particular y la civilización en general, estamos de duelo, porque el drama ha sido completo.

Se pide que se sentencien a los miserables asesinos de los tres jóvenes y que se exhiba en toda su podrida desnudez a la corrupción que protegió a los bandidos autores de todas esas maldades.

Recibimos el audio que mandaron medios alternativos, ya que en otros solo leímos resúmenes sobre la conferencia dada por usted.Podemos traducir el asunto. Podemos interpretarlo.También recibimos, compartimos y difundimos más de 50 impresiones básicamente de rechazo a sus dichos y a la forma de responder suya de usted frente a las preguntas directas y concretas sobre los asesinatos de los tres jóvenes en situación harto vista por todos.

Tomamos nota de la cronología de los hechos y de las lamentaciones del Intendente Cascón frente a su ausencia. Hombres y mujeres de la ciudad debieron constituirse en asamblea permanente en el centro cívico frente a las ausencias de quienes debían estar urgentemente en el lugar y no lo hicieron,quienes deben asumir las responsabilidades que por derecho y por deber les caben.


Podemos procurar entregarle a usted dicha cronología de los sucesos y de las distintas acciones que se debieron tomar frente a la acefalía o pasividad en la cual se vieron envueltos y desprotegidos también, los ciudadanos.

Le podemos enviar varios resúmenes de esto, nutridos en varias fuentes. AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)No debió usted esperar tanto. Esas cosas hay que arreglarlas prontamente, pues son de oportunidad. En varias poblaciones se movieron inmediatamente los ciudadanos al recibir las noticias y actuaron en favor de la Justicia. Estuvo realmente mal que ustedes no tomaron urgentemente acción en el asunto, tan escandaloso, tan monstruoso.

Nosotros hubiéramos querido que ustedes todos, sin distinción de grupos de esos que se han formado ahí, se unieran en una obra de defensa común y hubieran actuado en masa. Desgraciadamente no lo hicieron así, según nos consta del seguimiento de estos días y porque ayer usted mismo habló sobre su ausencia estos quince días.

No era cuestión de esperar, porque si se espera en estos casos no se hace nada oportunamente. Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como el de los asesinatos de los tres jóvenes desarmados ,en enfrentamientos con la policía y con el grupo especial BORA, armados hasta los dientes,en la ciudad de Bariloche desde el día jueves 17 de junio, y sucesivos.

Le decimos a usted esto, porque no aceptamos en modo alguno su respuesta, que más que una respuesta es una negación,que no se puede soslayar la responsabilidad frente a los asesinatos de tres jóvenes, y sabiendo que al primero lo mató un cabo y que los otros dos murieron luego que fueron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas conjuntas del grupo BORA asociado a la policía.Nicolás Carrasco, de 16 años era un niño, de la edad de cualquier nieto de ustedes, y Sergio Cárdenes de 29 años,era un padre joven, por lo tanto también han convertido a un niño en huérfano. A pesar de los ingentes esfuerzos de los médicos en el hospital fallecieron pocas horas después. Esas heridas de balas se dieron en situaciones donde de un lado había policías del grupo especial BORA,armados hasta los dientes, tirando contra adolescentes que blandian como toda arma feroz piedras.Dichas escenas están plasmadas en 500 fotos más o menos que en este momento , por ejemplo se están exhibiendo en Frankfurt, Alemania.

Nos gustaría mucho que en lo sucesivo se obre absolutamente de otro modo, sin necesidad de que les tengamos que decir esto.Sería interesante que su buen criterio fuera suficiente y no ausente e indolente como lo fue ante la vista de todo el mundo que lo quisiera ver ,claro. Y que tengan presente, en todos esos asuntos, que la justicia y la verdad es la que debe hacernos fuertes.

Lo que hubiera estado bueno, hubiera sido un viaje express a la ciudad en protesta contra el atentado; pero se perdió esa oportunidad. ¡Lástima! ¡Lástima!, porque nos hubieran visto a todos los que hoy estamos decepcionados e indignados frente a tanta negación de su parte,solidarios y enérgicos.


En los periódicos de esta mañana, salió la noticia de que ayer había llegado, procedente de la ciudad de Viedma ,usted a la ciudad de Bariloche. Llegó a Bariloche y de ahí debe haberse dirigido,según el periódico, a la conferencia de prensa donde según el mismo periódico lo esperaba una nube de periodistas que a su vez siguiendo con el tono incivilizado

fueron maltratados y heridos por la policía.

Los asesinatos ha sido atroces ,sepalo señor. Este golpe , esta muerte de jóvenes nos mata a todos un poco, ni pensamos en olvidarlos, olvindense de esa posibilidad!.

Porque sólo consiguió con su actitud ponernos en guardianes de la memoria de los inocentes asesinados por el estado.La responsabilidad mayor es la de la autoridad política. ya que la policía no se manda sola.Eso hasta un niño lo entiende.Nos ofende en nuestra inteligencia con su respuesta y su negación.

Las autoridades políticas son las responsables del cumplimiento del estado de derecho, para lo cual el monopolio de la fuerza pública que ejecuta a través de la policía, en este caso,es bajo sus órdenes, tácitas o explícitas, este detalle no hace a la cuestión. Si la policía lo desobedeció, ponganse al frente de nuestro reclamo y con todo el peso del poder político instruya sumarios, exoneraciones y lo que correspondiera.Estamos hablando de 3 jóvenes vidas perdidas,homicidios de estado, de persecución, de denuncias por torturas, etc...
Si no es el caso entonces usted también es responsable de esos asesinatos, porque es la autoridad política y por lo tanto el máximo responsable, en un estado de derecho, con una Constitución Nacional vigente y en el marco de un Estado que suscribe el Pacto de San José de Costa Rica, máxime si usted pertenece como pertenece al programa político del Frente para la Victoria, que gobierna a nivel nacional y que se declara adalid de los Derechos Humanos,


Saludamos a usted atentamente,


Colectivo Interpelación Popular

E-mail:mientenmucho@gmail.com

ref, Mercedes Centena, socióloga UNLP, La Plata.

CÓRDOBA: SE INICIÓ EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONTRA VIDELA

2 de Julio(Pulsar).- Comenzó un nuevo juicio por crímenes contra los Derechos Humanos en la central provincia de Córdoba. Los acusados son 30 ex militares que actuaron en el último golpe de Estado que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
Entre los imputados están el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Los represores están acusados por el fusilamiento de 31 personas, que fueron asesinadas en simulacros de intentos de fuga.

Los crímenes ocurrieron entre abril y octubre de 1976. Y se cometieron en la Unidad Penitenciaria San Martín, en la central provincia de Córdoba.

Entre los militares retirados también son juzgados un médico civil y un grupo de ex policías.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, señaló que "deben ser juzgados todos los responsables, sean militares, civiles o policías. Los que hayan sido miembros o los que hayan consentido".

Ernestina Balaustro, hija de Pablo Balaustro, uno de los fusilados, declaró que se busca "Justicia, la Verdad y la condena de los asesinos".

Agrupaciones de Derechos Humanos se manifestaron afuera del juzgado para reclamar Justicia.

BUENOS AIRES: AMPARO PARA UN BARRIO ENTERO


Buenos Aires 30 de Junio (La Vaca).-¿Qué hacer frente al terrorismo de barrio? ¿Cómo actuar (y no solo escandalizarse) frente a la violencia, el delito y el miedo cotidianos en barrios pobres y periféricos donde el Estado y la policía son muchas veces cómplices del problema, y no de su solución? ¿Donde los menores son armados y reclutados por la propia policía que les otorga “zonas liberadas” para cometer delitos?

Amparo para un barrio enteroLas preguntas convocaron a un heterogéneo grupo de personas y proyectos: Mónica Alegre, la mamá del desaparecido Luciano Arruga (e integrantes de la Coordinadora por su aparición); Penélope Lauman, recuperada tras haber sido baleada en el barrio Villegas, de Ciudad Evita (y familiares y amigas); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); integrantes de las revistas Barcelona, Mu, y de la cooperativa lavaca; Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH); periodistas e investigadores como Cristian Alarcón (quien además participó en los grupos que lucharon por el esclarecimiento de la desaparición de Miguel Bru, en los 90), abogados como Ricardo Dios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se realizó en el CELS, con la presencia de distintos medios y una idea que expresó Gastón Chillier, Director Ejecutivo de la organización anfitriona: “Esperamos que este sea el primer encuentro de muchos. Pero de acuerdo a lo que estuvimos conversando con Claudia Acuña (presidenta de la cooperativa lavaca) nos parece definitivamente muy interesante la idea de realizar una acción judicial para el barrio Villegas con la forma de un amparo. Desde la órbita de los derechos humanos, se ha utilizado al poder judicial por la vía penal, para juzgar a los responsables de violaciones a esos derechos, cosa que no vamos a dejar de hacer. Pero por otro lado, lo ahora nos planteamos es promover una acción de amparo, que ponga en juego la responsabilidad del Estado también con respecto a otros derechos: a la educación, la vivienda, el trabajo, poder desarrollar una vida digna. Y que el Estado sea responsable –por acción- de promover y garantizar esos derechos, y no responsable de la violación de los mismos. Hay una vinculación entre lo que fue el terrorismo de Estado, y este terrorismo de barrio, que nos obliga a pensar en nuevos paradigmas para enfrentarlo”.

Luciano + Penélope AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)“Hoy se cumplen un año y cinco meses de la desaparición de mi hijo” explicó Mónica. Luciano Arruga tenía 16 años y desapareció en Lomas del Mirador el 30 de enero de 2009 tras haber rechazado la oferta realizada por policías de “trabajar” para ellos. Traducción: cometer delitos con zonas liberadas por las propia policía. La causa está parada, pero además los policías sospechados por su desaparición siguen en funciones. Junto a Mónica estaba Penélope Lauman, integrante de la cooperativa lavaca y víctima de tres balazos por la espalda en medio de una aparente “guerra” entre bandas barriales.

Josefina Martínez, del Programa de Violencia Institucional del Cels destacó algo muchas veces distorsionado: “No hay tanto una ausencia del Estado, sino una presencia de las redes de ilegalidad. Por eso hemos hecho este acopio de trabajos para hacer un análisis amplio que nos permita ver la trama de la violencia, más allá de cada caso puntualmente”.

Dos casos diferentes

Gastón Chillier, director del CelsPablo Pimentel, de la APDH de La Matanza, recordó que desde hace mucho vienen denunciando estas situaciones: “La vinculación de parte de la policía, de parte del poder judicial y parte del poder político es histórico, y no solo del conurbano sino de todo el país. El caso último que tenemos es el de Luciano. En el barrio de San Petersburgo, lindante a Villegas y Puerta de Hierro, y marcado como triángulo rojo, donde los policías se aprovisionan de jóvenes que pasan a trabajar para esta gente”. Pablo agregó: “En el país de los desaparecidos, no hemos podido instalar lo suficiente el caso de la desaparición de Luciano Arruga”. Recordó que el entonces ministro bonaerense Carlos Stornelli, acorralado por los efectos del caso de la familia Pomar, varios meses después terminó denunciando él también el reclutamiento de jóvenes para delinquir por parte de la Policía Bonaerense

Frente a la sensación de que nada puede hacerse en estos casos, Pimentel opuso dos ejemplos. En San Petersburgo, la movilización primero de los padres y luego de grupos de chicos, incluso “pibes chorros” terminó generando la intervención del ministerio de Desarrollo Social, que facilitó la implementación de otras actividades: “Los chicos largaron las armas, están haciendo trabajos en el barrio y hasta fútbol callejero. Y las chicas, que muchas veces eran las que incitaban a los chicos para lo delictivo, ahora están en grupos de hip hop, y todo el barrio está con una predisposición distinta a salir del problema”. El segundo ejemplo: “Mientras Penélope estaba en el hospital, las chicas del barrio salieron a volantear, a hacer pintadas con jóvenes y chicos, grafitis. Yo vivo a 15 cuadras. El otro día, mientras estábamos frenando un desalojo, la gente del barrio me comentaba: ‘qué bárbaro, cómo lograron parar a la banda que estaba en Villegas, y eso que estaba amparada por un jefe policial’. Quiere decir que es muy difícil, pero posible transformar las cosas. Crear un paradigma de autosuperación, que tiene que enfrentarse a algo que sigue vigente, que son las prácticas punteriles en los barrios. Ha habido avances si se compara con la época de Duhalde, pero se siguen alimentando esa forma de tener atada a la gente con planes sociales”.

La ley del piolaje

Amparo para un barrio enteroMientras los integrantes del Cels distribuían a los periodistas algunos trabajos relacionados con la situación, como “Violencia institucional y políticas de seguridad: refuerzo de las corporaciones y estigmatización de los sectores más vulnerables de la sociedad”, Cristian Alarcón describió la diferencia entre las maras y pandillas centroamericanas (convertidas en una masiva subcultura) y las bandas que operan en los barrios argentinos: “Aquí es todo muy incipiente. Nosotros no estamos condenados. Hay sociedades centroamericanas que frente a tragedias con miles de muertos, ni siquiera logran pedir justicia. Aquí tenemos recursos extraordinarios”. Agregó: “Tenemos que hacernos grandes preguntas. Por ejemplo, desde donde intervenimos. Nos encontramos ante una ley nueva. La del pibe más piola, la policía más piola, la familia más piola, el gran piolaje, y todos interviniendo de algún modo en las redes delictivas. Hay una adhesión a la ilegalidad. Esa es una discusión que hay que dar. Frente a cualquier demanda, estas alianzas que estamos pensando tienen a favor un factor: el tiempo. Y la intervención de la propia gente del barrio. Lo que hay que preguntarse es sobre la relación de las instituciones de la sociedad civil, con los sectores populares. En esta reunión estamos viendo una alianza estratégica, a la que podemos sumarnos algunos periodistas escribiendo, publicando y lanzando ideas para ver cómo enfrentar esas situaciones nuevas”.

Ir por otro lado

Amparo para un barrio enteroMónica: “Yo no sé de política, es más no sé hablar ante una cámara. Les pido disculpas. Pero me siento herida, desilusionada. Me pongo a pensar ¿Dónde están los derechos de nosotros, la gente humilde? Donde están los derechos de mi hijo? Si alguien me lo sabe explicar que me lo explique. ¿Y los derechos de Penélope? O del pibe que murió por ir a un recital? O de los muertos en Bariloche? Nadie me lo explica. Luciano es un número más. Un negrito más. No les sirvió, no les importa, habrá miles. Por eso estamos acá. Para que entiendan los que están más arriba de nosotros. Tenemos que abriles los ojos, mis hijos o Penélope no son un número. Necesitan también que les abran las puertas”.

Mónica agradeció a las revistas presentes la mención permanente del caso de Luciano. Incluyó a Barcelona. Pablo Marchetti, uno de los directores de la publicación, contó: “Parecería que la política de derechos humanos tiene que ver solo con crímenes de la dictadura. Y que la seguridad solo tiene que ver con el robo a ciertos sectores sociales. Entonces Luciano Arruga no encaja. Modestamente queremos dar una idea distinta. Hablábamos de esta pelea en los medios. Cuando salió en TN lo de Luciano, por fin, en el programa de televisión 6,7, 8 salieron a criticarlos diciendo que hablan de eso y no de hijos de Ernestina Herrera de Noble. Estamos en medio de una pelea mediática muy particular. Una vez más, vayamos por otro lado”.