Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2010

CONVOCATORIAS A 3 AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

BsA s(ANRED).-

DOMINGO 04:

NEUQUEN

Monumento al Gral. San Martín. Ciudad de Neuquén. 18:00hs

Este domingo realizaremos una marcha con un acto y un cierre artístico, en el que estarán presentes los grupos Pachamama y Otro puerto, y el solista mexicano Francisco "Paco" Barrios.

Convocamos también a desarrollar distintas iniciativas en cada ciudad, cada pueblo, cada institución popular de nuestro país. Por ello seguimos adelante en nuestro accionar por justicia completa, no basta con la condena del policía fusilador, también hubo responsables políticos y policiales cómplices ese 4 de abril, en primer lugar el ex gobernador Sobisch, que deben ir a juicio y a la cárcel.

Al decir del maestro Paulo Freire: "La educación debe ser un instrumento para la liberación de nuestros pueblos", nosotros le agregamos también es imprescindible la lucha por sostener la memoria activa, la verdad y la justicia. Carlos Fuentealba fue un modelo de docente comprometido con las/los estudiantes, afectados por la dura realidad social y económica que vivían y viven, y reivindicamos su tarea y su rol como docente.

Convoca - Contacto: Comisión Carlos Presente - 0299 - 459-2260

BUENOS AIRES

Av. Olivera casi esquina Falcón, 14hs

Al cumplirse tres años del asesinato de nuestro compañero, el docente Carlos Fuentealba, fusilado a manos del aparato represivo neuquino, seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales.

En este nuevo aniversario, MAESTROS, PROFESORES Y VECINOS de la Ciudad de Buenos Aires convocamos desde las distintas asambleas y colectivos en los que participamos a una jornada cultural en homenaje al docente, para reclamar justicia y seguir peleando por la defensa de la escuela pública.
Las actividades se realizarán este domingo 4 de abril desde las 14 hs. frente al ex CCD "Olimpo", en Av. Olivera casi esquina Falcón (Barrio Vélez Sársfield, Ciudad de Bs. As.).
Allí se realizará durante la tarde un mural colectivo, y contaremos además con música en vivo, muestras de danza folklórica, y una radio abierta. Agradecemos la difusión de este evento.

Maestros, profesores y vecinos de la Ciudad de Bs. As.

Contacto prensa: Hernán Boeykens (docente Distrito 7º) 15 6016 3573

Santiago Duarte (docente Distrito 8º) 15 6430 8223

LUNES 05:

BUENOS AIRES

Casa de la Provincia de Neuquén, Maipú 48, Capital Federal. 11hs

A 3 años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba: Movilización y Acto exigiendo el juicio y castigo a los responsables

Repudiemos la represión a los docentes Jujeños y a los docentes y estatales Neuquinos

·En apoyo a los paros en Neuquén, Jujuy y las huelgas por tiempo indeterminado en San Luís y Tierra del Fuego

·Exijamos a CTERA la convocatoria a un PARO NACIONAL en ocasión del aniversario del asesinato del compañero Fuentealba y en apoyo a las provincias en lucha

Convocan: Directivos, congresales, delegados y docentes combativos de la Provincia de Buenos Aires


COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA


El Bolsón (ANPP).- A 3 años del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba, seguimos exigiendo justicia por los responsables políticos de su asesinato.
Porque creemos que la mejor forma de recordar a Carlos es revindicando su lucha, además de seguir pidiendo justicia. Que paguen los Sosbich, que son los responsables políticos, y todos los cómplices que siguen en la cadena de mandos, y no solo el ejecutor Poblete, que es el único condenado hasta el moneto por este asesinato.
  • JUSTICIA POR CARLOS Y POR TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES ASESINADOS O JUDICIALIZADOS POR EL PODER POLÍTICO.
  • NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y DE LOS LUCHADORES
  • CARLOS PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE
  • ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
AGRUPACIÓN ROJINEGRA
Recordamos al compañero Fuentealba con esta poesía extraida del blog hecho por docentes de Amsafe Rosario "Poesía en Marcha".
Fuentealba, blancafuente,
donde abrevan las almas.
Por temor o pereza
fogocitamos nuestros pensamientos,
y fuimos cómplices conformistas.
 
Pero estas cayendo, con la cabeza rota
y suben tus ideas.
Cual fue tu sacrilegio:
Pedir el fin de la globalización?.
La distrribución de la producción?.
O tan solo traspasar
las fronteras de los supermercados
y arribar a las góndolas
con un salario digno.
 
Los reclamos se visten de uniformes.
Los uniformes se bañan de sangre.
Las balas tienen nombres.
La lección debe aprenderse,
que mejor que un docente
para servir de ejemplo.
Que su cráneo reviente.
Y expiren sus ideas si se apaga su vida.
 
Y la vida se apaga,
pero no las ideas.
Ni pueden acallar al silencio profundo
que renace en el barro donde ellos chapucean.
Fuentealba, blancafuente.
Tan solo nos mostraste el atajo
donde abrevan las almas.

Daniel Riveira
Docente de las escuelas 1095, 471 y 434

ROSARIO: TRABAJADORES DE PRENSA RESISTEN A LA AVANZADA DE VILA Y MANZANO

(Prensa de Frente).-Los trabajadores y trabajadoras de prensa de las radios LT3 y LT8 y del diario La Capital de la ciudad de Rosario están realizando un paro total de actividades, como respuesta a la decisión del Grupo Uno de despedir a 26 trabajadores de ambas radios. El grupo empresario liderado por Daniel Vila, José Luis Manzano y Francisco de Narváez no acató la conciliación obligatoria e impidió el ingreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

Con el argumento de la necesidad de reducir costos, el lunes 29 de marzo el Grupo Uno envió telegramas de despido a 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8. Desde las 0 horas del martes, personal de seguridad les impidió el ingreso a sus lugares de trabajo. A pesar de la supuesta falta de recursos de la empresa, los trabajadores descubrieron que ya habían sido depositadas en sus cuentas las indemnizaciones, algunas de varias decenas de miles de pesos.

A las 15 se realizó una movilización desde LT8 hasta La Capital, el principal diario de la ciudad y también propiedad del Grupo Uno, cuyos trabajadores se encontraban de paro en solidaridad con sus compañeras y compañeros de las radios. Se realizaron pintadas en el edificio del diario, denunciando a las principales caras del grupo, los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, ministro del interior durante la presidencia de Menem. La bronca de los trabajadores también estuvo dirigida contra los gerentes y directivos locales, responsables de persecuciones y amenazas a los trabajadores.

De acuerdo a delegados sindicales, más que de una cuestión económica se trata de una disputa ideológica y política. El Grupo Uno, acérrimo opositor a la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, busca mediante los despidos reducir al mínimo los contenidos periodísticos y acallar las voces críticas.

Luego de la movilización, se realizó el martes a la tarde una reunión en el ministerio de trabajo provincial, de la que participaron representantes del Sindicato de Prensa de Rosario y abogados de la empresa. Los trabajadores lograron que se dicte la conciliación obligatoria, por lo que ingresaron al diario a las 11 de la noche para hacer una “edición de emergencia”, que fue distribuida al día siguiente.

Sin embargo, la empresa no acató la conciliación obligatoria y nuevamente prohibió el acceso a los lugares de trabajo, por lo que se convocó a una nueva concentración el miércoles a la mañana frente a las puertas de La Capital. Desde la mañana hasta la noche del miércoles se realizó una nueva audiencia en la sede del ministerio de trabajo, donde la empresa rechazó el pedido de reincorporación de los despedidos. Fracasada esta reunión, el Sindicato de Prensa de Rosario decidió el paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8 y en La Capital.

Desde ese momento, los trabajadores están realizando guardias mínimas para garantizar el paro y evitar el ingreso al diario y a las radios a carneros mandados por la empresa. El jueves apareció en la calle una edición de La Capital de 32 páginas -la tercera parte de un día normal- redactada por personal jerárquico en Paraná e impresa en Capital Federal. Esta “edición fantasma” casi no fue vendida, por la solidaridad del gremio de los canillitas.

El jueves por la tarde los trabajadores cortaron una mano de la calle Sarmiento y entregaron volantes a los automovilistas y colectiveros que pasaban frente al diario, recibiendo amplias muestras de apoyo por parte de la sociedad rosarina. A la noche, se realizó una nueva asamblea frente a las puertas de La Capital convocada por la Intersindical de Prensa, que nuclea a los distintos sindicatos de la comunicación en la ciudad. Allí los trabajadores reafirmaron su voluntad de seguir en la lucha, firmes por la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos, y dispuestos a poner freno a la prepotencia patronal.


Contactos:
- Marcelo Nocetti, periodista despedido de LT8: (0341) 15 566 5984
- José Maggi, delegado de LT8: (0341) 15 690 2593
- Gustavo Conti, delegado de La Capital: (0341) 15 677 6764

COMUNICADO: A 3 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL MAESTRO FUENTEALBA


En Neuquén el 04 de abril de 2007, durante el gobierno de Sobisch, en medio de una brutal represión, fue fusilado públicamente el maestro Carlos Fuentealba. La indignación del pueblo argentino no se hizo esperar y las movilizaciones de repudio se multiplicaron en todo el país.

El 08 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete, autor material del fusilamiento, en el juicio oral y público en la Causa Fuentealba I. El desarrollo del juicio y los argumentos de la condena propiciaron la continuidad de las investigaciones respecto a las responsabilidades de otros autores copartícipes del delito, en la causa Fuentealba II. En ésta se investigan las responsabilidades políticas vinculadas con el asesinato del maestro y está frenada en el Tribunal Superior de Justicia desde julio del año pasado.

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), día por medio un/a argentino/a muere de manera violenta a manos de una fuerza policial. Nuestra provincia también aporta a esta estadística. A diario se multiplican las denuncias por brutalidad policial, a lo que debe sumarse las de persecución y espionaje como el ocurrido el pasado 24 de marzo en el que desde un patrullero se fotografió a los participantes del acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pero esta realidad en donde las elementales bases democráticas no se respetan para los pobres ni para los que se manifiestan en defensa de sus derechos, como el caso de Carlos, sólo será revertida cuando cada vez seamos más lo/as que salgamos a la calle, lo/as que nos organicemos para luchar por una verdadera democracia que garantice salud, educación, vivienda digna y trabajo bien remunerado a todo/as lo/as que habitamos este país. Esa verdadera democracia sólo puede ser construida por nosotros/as: lo/as trabajadore/as y el pueblo. Ese es el mejor homenaje que podemos ofrecerle a Carlos Fuentealba y a todo/as lo/as que dieron su vida por un país justo.

JUICIO Y CASTIGO A SOBISCH Y DEMAS AUTORES MEDIATOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA

NO A LA PERSECUCIÓN A LO/AS QUE LUCHAN

ESPACIO DOCENTE

COMUNICADO DEL ISIFD Nº 813 LAGO PUELO

La Dirección General de Nivel Superior, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Ciencia y Técnica dependientes del Ministerio de Educación convoca a los interesados en cubrir los siguientes ESPACIOS CURRICULARES del PROFESORADO en Enseñanza Técnico Profesional:

Hs. RELOJ
ESPACIO CURRICULAR
Hs. 5: 30
PROGRAMACION Y DESARROLLO DE LAENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
Hs. 5
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Hs. 5:30
INFORMÁTICA
Hs. 5
PEDAGOGÍA
Hs. 5
DIDÁCTICA GENERAL
Hs 5: 30
MATEMÁTICA I

Los mismos deberán presentar Currículo Vitae en :el ISFD N° 813 sito en Remigio Nogues S/N – Lago Puelo .

Horario de atención: 18 a 21.30 hs.

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

¡COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE!

(MAS).- Hace tres años, el gobierno del derechista Jorge Sobisch del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fusilaba a nuestro compañero Carlos Fuentealba. Ese 4 de abril del 2007, la docencia se trasladó a varios kilómetros de la capital de Neuquén hasta el Paraje Arroyito a cortar la ruta en el marco de la dura lucha que llevaban adelante. La respuesta fue una cacería humana de las fuerzas de represión que corrieron más de 5 kilómetros a los manifestantes por la ruta y en el descampado. Sobisch se candidateaba para presidente de la Nación con el apoyo de Mauricio Macri y con el adalid de la mano dura Blumberg, en la provincia de Buenos Aires.

Pero no sólo la derecha reprimiría a las docentes. Al mismo tiempo, el kirchnerismo ponía gendarmes en las escuelas de su provincia, Santa Cruz, para tratar de doblegar la lucha. En esa línea el ex ministro Varizat atropellaba con su camioneta a cuanto docente se le puso en el camino en una manifestación. De la misma forma se respondía en Salta ante la huelga docente autoconvocada.

Tanto Sobisch como el kirchnerismo defendían con la represión la política de ajuste salarial y presupuestario.

La dura lucha de los docentes en Neuquén, Santa Cruz y Salta debió enfrentar a otro escollo: el aislamiento de la burocracia de la CTERA (CTA), que se negó a llamar a un paro nacional que hubiese servido para no dejar solos a los que estaban peleando.

Hoy, como ayer

Hoy, a tres años del asesinato de Fuentealba, también hay docentes luchando, como los de Tierra del Fuego y San Luis, que no comenzaron las clases, o los de Santa Fe y Neuquén. Y también sufren la represión, como en Jujuy. Pese a las disputas entre gobierno y la oposición sojera, en las provincias que gobiernan unos u otros se niegan a dar los aumentos que reclama la docencia. Los que apoyan a las patronales campestres quieren ajuste clásico como en los 90 y los kirchneristas ajustan vía la inflación, que se come el salario. Pero todos coinciden en que la variable de ajuste sean los trabajadores y la educación.

También al igual que hace tres años, la burocracia docente le hace el juego al gobierno nacional y los provinciales al aceptar “acuerdos” miserables, en cuotas, y al firmar la paz social con los gobernantes comprometiéndose a no luchar. Fue muy gráfico ver a Daniel Scioli inaugurar las sesiones ordinarias del parlamento celebrando el acuerdo con la burocracia docente con la presencia en el acto del propio Roberto Baradel, titular de SUTEBA provincia Buenos Aires. Nuevamente, dejan aisladas a las provincias en lucha.

Este lunes 5 de abril nos manifestaremos frente a la Casa de Neuquén en Capital Federal a las 12 por Carlos Fuentealba y por el triunfo de las luchas docentes en curso.

Clasista, revolucionario y socialista

Aquel 4 de abril de 2007, el profesor Carlos Fuentealba actuó con la solidaridad propia de sus convicciones clasistas, antiburocráticas, revolucionarias y socialistas. Antes de ser fusilado por el disparo del cabo Darío Poblete que se incrustó en el Fiat 147 en que viajaba, se encargó de ayudar a subir a autos a cuanto compañero y compañera quedaba a merced de la represión para que se pusieran a resguardo.

El Fuentealba educador actuó con los mismos principios que conoció a fines de los 80 de los obreros de la construcción (UOCRA). Como joven socialista del MAS se volcó de lleno a dar una mano a la dirección clasista que en el 89 ganó el sindicato al calor de duras luchas como la caminata de 5 días de los obreros de Piedra del Águila hasta la capital provincial. Un sindicato, dirigido por Alcides Christiansen, que se basaba en el aporte voluntario de los trabajadores, que funcionaba en base a asambleas. Carlos se formó en la lucha contra el gobierno nacional y provincial, las patronales y la mafiosa burocracia que desde un primer momento intentaron reventar esa experiencia. Organizó a los obreros de la obra Riva cuando la burocracia intentó copar la sede del sindicato.

Ya en el 95 fue solidario con la lucha de los trabajadores desocupados que tomaron la Casa de Gobierno provincial y fueron duramente reprimidos. Aportó su experiencia de lucha para ayudar a salir de la gobernación a compañeras y compañeros. También se puso a la cabeza en las tareas de solidaridad con Alcides y otros compañeros que fueron apresados por la justicia burguesa.

Con esas convicciones actuó ese 4 de abril, ya como docente, Carlos Fuentealba, quien comenzaba a involucrarse en la construcción del Nuevo MAS en la provincia.

La causa de Fuentealba va de la mano de la pelea por el juicio y castigo a los responsables de la desaparición y asesinato de Julio López, de la de Kosteki y Santillán y la de cada compañero caído. Es una bandera que debemos recoger los miles de estudiantes secundarios y universitarios que este 24 de marzo salimos a las calles. Debemos impulsar a fondo la lucha por la justicia por los compañeros al mismo tiempo que apoyamos con todo a los obreros que salen a la lucha.

Cárcel a Sobisch, por el triunfo de la lucha de los docentes y los obreros

A tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, hay que redoblar la lucha para encarcelar a Sobisch, responsable político del crimen. No alcanza con que esté entre rejas el cabo Darío Poblete, quien jaló el gatillo.

Si Sobisch logró cumplir hasta su último día de mandato como gobernador fue por responsabilidad del gremio docente provincial, ATEN, quien después de una histórica marcha de 30 mil personas, el 9 de abril de 2007, llamó a dividir las fuerzas y a que un sector de los manifestantes fueran a cortar el puente que divide la provincia con Río Negro. Si entre todos se rodeaba la casa de Gobierno, Sobisch se quedaba sin margen para seguir en el cargo. Podría haber caído y haber sido llevado al banquillo de los acusados. Sin embargo, de a poco, Sobisch vuelve a aparecer en la vida política de Neuquén.

La lucha por la cárcel a Sobisch debe ir de la mano de la pelea porque triunfen las luchas docentes en marcha, aisladas nuevamente por la burocracia de CTERA-CTA.

Carlos Fuentealba vive en las luchas de la nueva generación obrera: en las peleas de FATE, del Subte, de Kraft. En cada lugar, que desde abajo, con asambleas, se organiza la lucha contra la patronal y el gobierno, desbordando a la burocracia. Carlos Fuentealba vive en las banderas bien altas de la independencia de clase, las que no se confunden con las de los K ni con las de la oposición sojera. Carlos Fuentealba vive en las luchas de los trabajadores.

¡Compañero Carlos Fuentealba, presente!