Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

domingo, 4 de abril de 2010

COMUNICADO: A 3 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL MAESTRO FUENTEALBA


En Neuquén el 04 de abril de 2007, durante el gobierno de Sobisch, en medio de una brutal represión, fue fusilado públicamente el maestro Carlos Fuentealba. La indignación del pueblo argentino no se hizo esperar y las movilizaciones de repudio se multiplicaron en todo el país.

El 08 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete, autor material del fusilamiento, en el juicio oral y público en la Causa Fuentealba I. El desarrollo del juicio y los argumentos de la condena propiciaron la continuidad de las investigaciones respecto a las responsabilidades de otros autores copartícipes del delito, en la causa Fuentealba II. En ésta se investigan las responsabilidades políticas vinculadas con el asesinato del maestro y está frenada en el Tribunal Superior de Justicia desde julio del año pasado.

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), día por medio un/a argentino/a muere de manera violenta a manos de una fuerza policial. Nuestra provincia también aporta a esta estadística. A diario se multiplican las denuncias por brutalidad policial, a lo que debe sumarse las de persecución y espionaje como el ocurrido el pasado 24 de marzo en el que desde un patrullero se fotografió a los participantes del acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pero esta realidad en donde las elementales bases democráticas no se respetan para los pobres ni para los que se manifiestan en defensa de sus derechos, como el caso de Carlos, sólo será revertida cuando cada vez seamos más lo/as que salgamos a la calle, lo/as que nos organicemos para luchar por una verdadera democracia que garantice salud, educación, vivienda digna y trabajo bien remunerado a todo/as lo/as que habitamos este país. Esa verdadera democracia sólo puede ser construida por nosotros/as: lo/as trabajadore/as y el pueblo. Ese es el mejor homenaje que podemos ofrecerle a Carlos Fuentealba y a todo/as lo/as que dieron su vida por un país justo.

JUICIO Y CASTIGO A SOBISCH Y DEMAS AUTORES MEDIATOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA

NO A LA PERSECUCIÓN A LO/AS QUE LUCHAN

ESPACIO DOCENTE