Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2010

ROSARIO: TRABAJADORES DE PRENSA RESISTEN A LA AVANZADA DE VILA Y MANZANO

(Prensa de Frente).-Los trabajadores y trabajadoras de prensa de las radios LT3 y LT8 y del diario La Capital de la ciudad de Rosario están realizando un paro total de actividades, como respuesta a la decisión del Grupo Uno de despedir a 26 trabajadores de ambas radios. El grupo empresario liderado por Daniel Vila, José Luis Manzano y Francisco de Narváez no acató la conciliación obligatoria e impidió el ingreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

Con el argumento de la necesidad de reducir costos, el lunes 29 de marzo el Grupo Uno envió telegramas de despido a 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8. Desde las 0 horas del martes, personal de seguridad les impidió el ingreso a sus lugares de trabajo. A pesar de la supuesta falta de recursos de la empresa, los trabajadores descubrieron que ya habían sido depositadas en sus cuentas las indemnizaciones, algunas de varias decenas de miles de pesos.

A las 15 se realizó una movilización desde LT8 hasta La Capital, el principal diario de la ciudad y también propiedad del Grupo Uno, cuyos trabajadores se encontraban de paro en solidaridad con sus compañeras y compañeros de las radios. Se realizaron pintadas en el edificio del diario, denunciando a las principales caras del grupo, los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, ministro del interior durante la presidencia de Menem. La bronca de los trabajadores también estuvo dirigida contra los gerentes y directivos locales, responsables de persecuciones y amenazas a los trabajadores.

De acuerdo a delegados sindicales, más que de una cuestión económica se trata de una disputa ideológica y política. El Grupo Uno, acérrimo opositor a la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, busca mediante los despidos reducir al mínimo los contenidos periodísticos y acallar las voces críticas.

Luego de la movilización, se realizó el martes a la tarde una reunión en el ministerio de trabajo provincial, de la que participaron representantes del Sindicato de Prensa de Rosario y abogados de la empresa. Los trabajadores lograron que se dicte la conciliación obligatoria, por lo que ingresaron al diario a las 11 de la noche para hacer una “edición de emergencia”, que fue distribuida al día siguiente.

Sin embargo, la empresa no acató la conciliación obligatoria y nuevamente prohibió el acceso a los lugares de trabajo, por lo que se convocó a una nueva concentración el miércoles a la mañana frente a las puertas de La Capital. Desde la mañana hasta la noche del miércoles se realizó una nueva audiencia en la sede del ministerio de trabajo, donde la empresa rechazó el pedido de reincorporación de los despedidos. Fracasada esta reunión, el Sindicato de Prensa de Rosario decidió el paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8 y en La Capital.

Desde ese momento, los trabajadores están realizando guardias mínimas para garantizar el paro y evitar el ingreso al diario y a las radios a carneros mandados por la empresa. El jueves apareció en la calle una edición de La Capital de 32 páginas -la tercera parte de un día normal- redactada por personal jerárquico en Paraná e impresa en Capital Federal. Esta “edición fantasma” casi no fue vendida, por la solidaridad del gremio de los canillitas.

El jueves por la tarde los trabajadores cortaron una mano de la calle Sarmiento y entregaron volantes a los automovilistas y colectiveros que pasaban frente al diario, recibiendo amplias muestras de apoyo por parte de la sociedad rosarina. A la noche, se realizó una nueva asamblea frente a las puertas de La Capital convocada por la Intersindical de Prensa, que nuclea a los distintos sindicatos de la comunicación en la ciudad. Allí los trabajadores reafirmaron su voluntad de seguir en la lucha, firmes por la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos, y dispuestos a poner freno a la prepotencia patronal.


Contactos:
- Marcelo Nocetti, periodista despedido de LT8: (0341) 15 566 5984
- José Maggi, delegado de LT8: (0341) 15 690 2593
- Gustavo Conti, delegado de La Capital: (0341) 15 677 6764