Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EDITORIAL: DEMOCRACIA CENTROIZQUIERDISTA, ¿UN CAMBIO HACIA LAS FORMAS POPULARES?

Paraguay atraviesa una situación crítica. La derecha ha decidido el inminente avance para evitar que ese país que hoy podría ser realmente otro -si no fuera por la guerra fraticida en la que nos vimos involucrados-, no sólo no lo es, sino que se pretende petrificar como una estatua ante el intento de un futuro más justo socialmente. Como la historia de todos los pueblos, la de Paraguay, es una historia compleja que no puede ser resumida en un solo texto. Sin embargo, y no con intención de simplificar, sino justamente de complejizar y a la vez aportar datos que nos ayuden a entender, podemos ver procesos similares en varios países latinoamericanos. Estos procesos se parecen, porque sus actores se ubican en grupos con posturas similares que intentan objetivos similares. Por un lado, está el grupo que se rige por intereses económicos mezquinos e individualistas, y que cuenta con poder económico. Su objetivo es la continuidad de su status quo, o sea de su posición de privilegio. Por otro, está la gente, que vive, y que trabaja y hace funcionar el sistema económico cuyo rumbo lo van marcando quienes ostentan el poder . Esta gente, es mayoría en número pero no siempre tiene claro cuál es su objetivo. No lo tiene claro, ya que quienes tienen poder, lo usan para manejar el ideario social, el pensamiento común, a través de una serie de instrumentos que se nos van implementando a las personas bien desde chiquitos. La educación, para seleccionar y clasificar (como la pensó Sarmiento), la opinión pública, a través de los medios de comunicación masiva-creadores de percepciones de la realidad siempre a partir de los intereses del grupo dominante-, y para quienes no hayan sido convencidos, o para los que hayan quedado fuera de la selección que realizan los sistemas educativos, la represión. Así, muchas veces dentro de este mismo grupo, encontramos grandes contradicciones, y aparecen los “cipayos” que son de los nuestros pero trabajan decidida y concientemente para los otros por un mejor lugar dentro de la mierda a la que nos condenan. Pero más aún, hay quienes ni se dan cuenta, y son parte del sistema de “introyección” del discurso hegemónico entre los suyos. Esto hace a este grupo, un grupo muy difícil de unir y definir. Mucho más, de aunar en lucha por sus intereses de clase frente a los otros.

Paraguay, es un país que vivió luego de las atroces batallas, emprendidas por sus hermanos latinoamericanos, muchos años de gobierno en manos de claros cipayos que siguieron desangrando al pueblo de esa nación con la dictadura más larga del continente, y democracias entreguistas y corruptas. Sin embargo, hace algún tiempo, apareció con Lugo, una esperanza de cambio. Claro que su planteo no fue revolucionario, ni mucho menos. Pero en el contexto latinoamericano, las burguesías nacionales e internacionales, no están dispuestas a correr el riesgo de nuevos Chavez, Evos, Correas… Rápidamente se accionaron los mecanismos reaccionarios, fachos y asesino. Sí, asesinos, como los de la media luna separatista de Bolivia, los paramilitares y militares asesinos de Colombia, los golpistas de Venezuela, y todas esas élites que iremos viendo salir a la luz más temprano que tarde en cada uno de nuestros países. Porque de eso se trata hoy. Ya no es dictadura tirar a mansalva desde las “fuerzas públicas” chilenas contra los niños mapuche, tampoco lo es cortar a motosierra a las personas en Colombia, bombardear un campamento-que aunque sean de las FARC o de quien sea, es de personas-, que un terrateniente como Amín fusile a un comunero diaguita, que Sobich, gobernador siga libre luego de ser el claro responsable del fusilamiento de Carlos Fuentealba, y tampoco lo es entonces, el fumigamiento de un pueblo originario en Paraguay con químicos, sólo para sacarles su tierra.

Entonces nos caben nuevas preguntas. Porque no es sencillo el análisis de la situación actual latinoamericana. ¿Es que acaso no fueron los mismos procesos-llenos de excesos por parte de los imperialistas- los que llevan a los presidentes que no eran, ni son socialistas a devenirlo como una forma de sostener su personalismo? Zelaya, Lugo, Correa, Lula, Fernandez K, no se están viendo llevados a defender su lugar con la última herramienta que les queda, que es el populismo?, ¿no son los pueblos los que presionan muy de a poco, con desconfianza, para que ese populismo se vaya transformando en popular? Cómo se explican los proyectos de reforma en leyes de medios de difusión, reformas agrarias(tenues, tibias, pero avances al fin), reformas constitucionales, constitución y participación del ALBA, etc?, ¿no será justamente para parar ese proceso los rumores de ataques guerrerísticos por parte de EEUU, como una forma de advertir y de dividir al pueblo no tan decidido como para “defender con la vida” estos proyectos?

En todo caso, es sabido que a la historia la empuja el pueblo. Si no nos asumimos en ese rol, serán siempre los imperialistas quienes marquen el rumbo.

PEDIDO DE DIFUSION: ANDREA JUAREZ TIENE 15 AÑOS Y DESAPARECIO EL 6 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO.

Pedimos difusión de esta foto. Ella es ANDREA JUAREZ de 15 años de edad, es de la ciudad de Esquel, Chubut. Desapareció el día 06/11/09. a las 8hs. de la mañana aproximadamente, no sabemos nada de ella y es muy desesperante para toda nuestra familia. hemos avisado a las autoridades y no tenemos ninguna noticia. Nuestra sospecha es que puede estar en la ciudad de Trelew o San Carlos de Bariloche. Por favor publiquen esta foto y que cualquier cosa que se comuniquen a este numero 02945-15467359 (mamá) o 02945-15428899( hermana mayor). o sino por favor avisar a cualquier comisaria cercana. Muchísimas gracias ayúdennos a que no sea una mas de las desaparecidas.
Familia Juárez Rosas.
Chacabuco 981 de Esquel.

CONVOCATORIA: JORNADAS DE DEBATES EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN TORNO A LA RESISTENCIA A LA EXPLOTACION MINERA

El Bolsón (ANPP).- Con entrada libre y gratuita, en Paraná (Universidad Nacional de Entre Ríos), se encuentran la Universidad y Organizaciones Sociales entre otros, en jornadas de debates sobre “Acción política y tradiciones culturales” , los días 19 Y 20 de noviembre.
Invitados especiales: M´Biguá , Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Asamblea de Vecinos Auto convocados por el Problema de la Basura (Paraná), Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay.
Participaran también las asambleas de Andalgala, Colon, San Juan entre otras.

Jornadas

“Acción política y tradiciones culturales.
Debates en la universidad pública en torno a la resistencia a la expoliación minera”

"Del inconformismo surgen las revueltas, la desobediencia. ..
ante aquello que se nos presenta como inhumano"
Paraná, 19 y 20 de noviembre de 2009


Fundamentació n
A fines de 2008 llegaron por primera vez a la Universidad Nacional de Entre Ríos los fondos provenientes de la explotación minera “Bajo La Alumbrera”. Hasta ese momento la megaminería era un tema ajeno a nuestra universidad, a pesar de que las Asambleas de Vecinos y otros movimientos sociales de la región cordillerana, llevan años enfrentando las iniciativas de las transnacionales y sufriendo los efectos de las mega-explotaciones. En aquel momento, los Consejeros Superiores de la Universidad discutieron si recibir o no estos fondos, y finalmente decidieron –casi por unanimidad– aceptar un millón de pesos para distribuir entre las 9 facultades que componen la UNER.
Transcurrido casi un año, la Universidad de Entre Ríos se ha dado no sólo un debate ampliado acerca del rechazo de estos fondos desde la perspectiva de la defensa de la autonomía universitaria, –un ethos de justicia que honra la tradición de la Universidad Pública– sino que ha visto emerger una corriente de opinión universitaria dispuesta a un trabajo renovado con los protagonistas de la resistencia a la megaminería y con actores de otras universidades públicas.
La universidad se re-abre, de este modo, a la cuestión de la politicidad de la investigación científica. Se encarna una voluntad y un sentido políticos, en los que se inscribe la puesta en cuestión del contenido epistémico de la Ciencia y sus correlatos sociales. Ese cuestionamiento es constitutivo del vínculo y la responsabilidad política con su tiempo social.
Esto sucede en el contexto de los actuales rechazos de 19 Facultades del país y una universidad a recibir fondos de la explotación minera.
Esta apertura se instala, entonces, para pensar el sentido de la "utilidad social del conocimiento" producido en la universidad, poniendo en discusión la concepción ofertista de la relación conocimiento- sociedad fundado en la idea de "transferencia" , pero fundamentalmente tematizando la imprescindible democratizació n del conocimiento.
De este modo los universitarios y los asambleístas que resisten queremos reflexionar, discutir, poner nuestros inconformismos en el centro del trabajo:
· ¿Qué conocimiento para qué política?
· ¿Con quiénes producimos conocimiento y hacemos política?
Reencontramos, en la preocupación por no ser cómplices de las políticas de expoliación minera, nos impone la pregunta acerca de qué ciencia, qué política, qué universidad, con quiénes… para un porvenir que merezca ese nombre.
El gesto consiste en pensar –entre universitarios y las diferentes organizaciones en lucha– nuevas articulaciones sociales, como forma de ponernos en otros espacios desde donde ser interlocutores de nuestro tiempo.

Jueves 19 de Noviembre
Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389)
17:00hs - Auditorio “Rodolfo Walsh”
Proyección del documental “La Ganga” (2007) – 90 min. Director: Lisandro Costa. "Mejor Documental sobre temas Ambientales".
En “La Ganga” más allá de la denuncia, hay una clara vocación contrainformativa. Este documental sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina persigue un objetivo claro y medular: contrarrestar el silencio –o la desinformació n- producida por los medios masivos en torno a la cuestión minera.
19:00hs – Aula E1
Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas I”:
· Maristella Svampa. Investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional General Sarmiento. Junto a Mirta Antonelli compiló el libro “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”, Biblos, Bs. As, 2009.
· Horacio Machado Araoz. Docente de la Universidad de Catamarca e integrante de la Asamblea Socioambiental Catamarca. Autor de “Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera” en el libro “Minería transnacional…” (Svampa–Antonelli comp).
· Representante de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos).


Viernes 20 de Noviembre
Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6)
17:00hs - Salón de Actos " Ofelia Zaragozzi"
Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas II”:
· Guillermo Luciano. Docente de la Facultad de Bromatología de la UNER e integrante de Fundavida (Gualeguaychú ).
· Asamblea Ciudadana Contra la Contaminación y el Saqueo de San Juan (UAC).
· Foro Ecologista de Paraná.
20:00hs - Salón de Actos " Ofelia Zaragozzi"
Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas III”:
· Javier Rodríguez Pardo. Movimiento antinuclear de Chubut, de la Red Nacional de Acción Ecologista y de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida Contra la Contaminación y el Saqueo. Es periodista especializado en problemática medioambiental.
· Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.
· Asamblea Ciudadana Ambiental Colón.


Invitados especiales:
· M´Biguá
· Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
· Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Problema de la Basura (Paraná)
· Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay


UNER EN MOVIMIENTO
http://unerenmovimi ento.wordpress. com
Comisión Universitaria Interclaustros Contra los Fondos Mineros
Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Agrupaciones: 7 de Noviembre – CHE – A Contramano – Espacio Abierto – Proyecto Sur – John William Cooke – Interclaustros Eternauta. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Agrupación La Nueva Corriente. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Agrupación 20 de Diciembre. Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SiTraDU). Agrupación Docente "Oscar Varsavsky".


COMUNICADO: LA LISTA LILA SIGUE EN PIE DE LUCHA DENTRO DE ATECH

Por los derechos de los trabajadores de la educación, y por la recuperación gremial:
La lista LILA sigue en pie de Lucha

LOS RESULTADOS

Debido a la confusión sembrada por la verde con los datos de la elección difundiremos más adelante los datos del escrutinio definitivo .

En menos de dos años se desarrolló una fuerza provincial que no existía, a partir de la unidad de fuerzas distintas y de la incorporación de compañeras/os que vieron en la Lila la oportunidad de recuperar la ATECH como herramienta de los docentes, que se plante frente a la política nacional y provincial contra los/as trabajdores/as.

EN ESE CAMINO SEGUIMOS

Los y las integrantes de la lista LILA queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos y todas los y las trabajadores/as de la educación que se sumaron a nuestra propuesta, a quienes invitamos a seguir fortaleciendo la ATECH para que esté a la altura de las necesidades de los trabajadores del sector y a quienes debe pertenecerles.

En estas elecciones se enfrentaron dos modelos sindicales. Por un lado desde la lista Lila proponíamos el verdadero diálogo, el diálogo con los docentes para llegar, con una postura firme y con conocimiento de los problemas concretos que vivimos en las escuelas, a instancias de negociación con el gobierno que nos permitan conseguir mejoras reales en nuestro salario y demás condiciones laborales. Desde la otra lista (ex celestes, ex azules, devenidos en verdes) proponían, desde una falsa distinción lucha/diálogo, mantener un acatamiento pasivo a las imposiciones del gobierno, ya que esta es la propuesta de “diálogo” que viene manteniendo el gobierno de Das Neves durante toda su gestión. El concepto sindical que ellos representan es el dominante y el nuestro todavía tiene que desarrollarse. No logramos mostrar que somos capaces de conducir la ATECh en tiempos de conflicto declarado con el gobierno y en tiempos de relativa calma.

Este proceso electoral nos deja a todos los/as docentes experiencias nada desdeñables. Por primera vez en muchos años, se presentó una lista completamente independiente de los poderes de turno que sostuvo su campaña exclusivamente a fuerza de voluntades y propuestas. La Lista Lila demostró que se puede hacer campaña sin recurrir a los aprietes, a los sobornos, a las prebendas personales, a fondos que comprometen la autonomía del sindicato.

Las regionales del sur de la provincia en donde la Lila triunfó serán la demostración concreta de ese otro modelo sindical que se apoya en las propias fuerzas, en la lucha y la organización para conseguir las mejoras en nuestras condiciones laborales y en la lucha por la educación en general que todos/as los/as trabajadores y el pueblo necesitamos. Porque es falso que el diálogo o la lucha sean prácticas encontradas: se lucha siempre, a través de distintas tácticas -incluidas el diálogo-, que sirvan para avanzar en nuestros reclamos.

Cuando empecemos el próximo año lectivo sin el aumento tan necesario, con las escuelas en igual estado, con el contralor médico firme en su rol persecutorio, con la obra social cada vez peor, con la amenaza de tener una nueva ley de educación a medida de la política de los K y Das Neves, veremos el nivel de obsecuencia y sumisión que nos proponen los que se llenan la boca hablando de diálogo. No falta mucho para que la lista Verde tenga que dejar al descubierto su esencia.

Y ahí estaremos en toda la provincia, los/as integrantes de la lista Lila, aprendiendo de nuestros errores y aciertos, organizándonos desde la escuelas, desde los cuerpos de delegados, desde las asambleas poniendo en práctica lo que siempre creemos y sostenemos: que la organización democrática e independiente de los /as trabajadores en el marco gremial, es la única forma en que se conquistan los objetivos de mejores condiciones laborales y una buena educación para todos/as.

Lista Lila de Pie
En Lucha por los Derechos de los Trabajadores de la Educación

OTRA LUCHA POR LA LIBERTAD SINDICAL, ESTA VEZ EN LEVI 'S

Buenos Aires (AW).- Los trabajadores de la fábrica Spring eligieron sus delegados. Una lucha que dio sus frutos de la libertad sindical.

Después de años de reclamos a la patronal y la dirección del SOIVA (Sindicato del Obrero de la Industria del Vestido Afines), los trabajadores de la fábrica Spring tienen sus delegados gremiales. Con la participación de la UTC (Unión de Trabajadores Costureros), fueron elegidos Nicolás Ávila, Beatriz Bravo y Grover Lino Lira. En clara defensa de sus derechos amparados por la ley de Asociaciones Sindicales y un fallo de la Corte Suprema, que reconocen el derecho de los obreros a elegir sus propios delegados, es que los trabajadores de la fábrica Spring, que produce para la marca LEVI´S, conquistan la libertad sindical tal como lo hicieron los trabajadores del subterráneo.

Después de innumerables idas al Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) para que se garanticen las elecciones de los tres delegados gremiales (hay dos actas de escribano y un acta de inspección de la subsecretaria de trabajo del Gobierno de la Ciudad), los trabajadores decidieron realizar las elecciones con el apoyo de costureros, delegados de otras fabricas y abogados de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC). En los últimos meses, las precarias condiciones de la fábrica y el sueldo miserable hicieron que muchos se movilizaran a la puerta del sindicato el 10 de agosto junto con costureros de Sportech y Cayna. El reclamo: mejoras salariales (el convenio vergonzoso del SOIVA lo coloca por debajo del salario mínimo, vital y móvil), elección de delegados en Spring y el no al vaciamiento de la Obra Social. En esa ocasión la dirección de SOIVA no quiso recibir a los delegados y nunca dio una respuesta. Semanas después, como denunció la UTC-Alameda, el delegado de Sportech fue amenazado a punta de pistola por un policía federal dentro del sindicato. Tampoco los despidos se hicieron esperar.

Pero la lucha no es de un día. Los costureros de Spring mostraron ayer su hartazgo a los acosos de la patronal y comenzaron rápidamente, antes de la elección, a contar las presiones sobre la producción, el recorte de 40 pesos por llegar un minuto tarde, tener un baño para 60 mujeres y la falta de ventilación. O el caso de la compañera que tiene asma desde hace 5 años por no contar con las condiciones de seguridad e higiene correspondientes. Pero el reclamo más fuerte es la categorización: ésta se realizó después de la entrada de un boletín de la UTC a la fábrica donde se denunciaba esta situación, pero nunca se reflejó en un cambio salarial.

El dueño de Spring es Mario Abat, tesorero de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, la organización de empresarios que junto al Gobierno Nacional intento derogar la Ley de Trabajo a Domicilio y así quitarse la responsabilidad penal por utilizar talleres clandestinos en su producción.

Así, la existencia de delegados consecuentes y luchadores en el interior de Spring es clave en la lucha de todos los trabajadores costureros. A mano alzada fueron elegidos Nicolás Ávila, Beatriz Bravo y Grover Lino Lira. Lo que siguió fue un largo aplauso de los que ahora cuentan con la posibilidad de avanzar en sus reclamos sin miedo y sabiendo que cuentan con el apoyo de la UTC-Alameda.

Fuente.Laalameda.wordpress.com

CONDENAN A POLICIAS DE CHUBUT POR "VEJACIONES AGRAVADAS"

Esquel (Prensa Fiscalía de Esquel).- Con penas de 5 a 2 años: condenaron a cuatro policías chubutenses por “vejaciones agravadas

El Tribunal adhirió en gran medida al alegato Fiscal, solo se apartaron en algunas consideraciones relativas a los legajos de dos de los imputados y bajaron el monto de la pena solicitada por la Fiscalía para Llancamán. Calificaron de desproporcionado el pedido de la Querella y señalaron que lo solicitado por el defensor se tornaba injusto para los imputados que tuvieron una participación menor en los hechos. Juan Sandro Montecino fue condenado a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento y diez de inhabilitación especial; José Luis Morales resultó condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por cinco años; en tanto que Gustavo Damián Llancamán y Franco Simón Cárcamo recibieron la pena de dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación especial. Todos ellos tendrán a su cargo las costas del proceso.

Este martes a las 13:30 hs. los Dres. Jorge Criado, Ricardo Rolón y Anabel Rodríguez, dieron lectura a la sentencia del juicio por la pena en relación a los policías que fueron declarados responsables del delito de Vejaciones Agravadas, uno de ellos en concurso real con falsedad ideológica.

El presidente del Tribunal colegiado fue quien tuvo a cargo el primero de los votos, señalando su adhesión a los fundamentos del dictamen Fiscal y descartando el análisis de la acusación particular “el que aún cuando aportó elementos sustanciosos para la mensura de la pena, en el balance final -al solicitar la sanción aplicable- se apartó sin fundamento de la proporcionalidad que debe regir la mensuración de la pena”.

Los antecedentes

Si bien ninguno de los imputados presentó antecedentes condenatorios, los magistrados valoraron de modo diferente a las partes las sanciones que figuran en los legajos personales de cada uno de los policías. Así, se consideró que Montecino y Morales tuvieron sanciones por conductas similares a aquellas por las que ahora se los condena y esto se tomó como un agravante. “… Seguiré en líneas generales y hago propio parcialmente el dictamen Fiscal, aunque con la reserva realizada en relación a los legajos de Montesino y Morales, los que no tomaré como atenuantes dado que allí se informa sobre reiteradas sanciones a ambos que entiendo graves, máxime las que acreditan conductas de ribetes idénticos a los juzgados y verificados en este debate, tales como la falta apego a las normas y la adulteración de registros para cubrir irregularidades por parte de Montesino, como el accionar violento en los procedimientos en el caso de Morales.”, puntualizó Criado.

Diferente participación, distinta responsabilidad

También distinguieron los Jueces la responsabilidad de los coimputados, ya que si bien se los condena por el mismo delito de Vejaciones agravadas, su participación en las conductas violentas no fue idéntica, no solo en lo que hace a la acción concreta cometida por cada uno de ellos, sino también por el grado de responsabilidad por rango y antigüedad en la fuerza policial. Montecino y Morales, desde esta perspectiva cargan con mayor responsabilidad que Llancamán y Cárcamo.
En particular Montecino, condenado además por falsedad ideológica, tuvo como agravante esta conducta realizada con la finalidad de encubrir la comisión del delito de vejaciones. “Computo como agravante, la decisión de Montesino de pretender encubrir una irregularidad funcional con otra, tal como se ha demostrado”, indicó Rolón. Los Jueces entendieron con la Fiscalía que esta lectura no implica un doble juzgamiento como pretendió postular la Defensa.

Perjuicio a la imagen institucional

“No debe perderse de vista que este accionar, basado en las malas prácticas policiales, tiene el efecto negativo de corroer la autoridad moral de la fuerza, con el consiguiente descrédito de la institución policial”, apuntó el Dr. Rolón en su consideración de los agravantes contemplados para fijar la pena.

La violencia

Así como lo había propuesto el Fiscal, el número de víctimas (tres), el daño físico y psíquico causado y la innecesaridad de la aplicación de la fuerza, también fueron computados como agravantes a la hora de discernir el monto de pena a aplicar en el marco de la escala habilitada por la ley “… Los daños psicológicos ocasionados que pudieron advertirse tanto del relato de las víctimas, como de la sintomatología descripta por los profesionales médicos que declararon en el debate…”, indicó la Dra. Rodríguez.

La magistrada disintió con el Dr. Colabelli respecto de este punto indicando que “considerar en esta etapa las gravedad de las lesiones sufridas por las víctimas, a los fines de la cuantificación de las sanciones no resulta una doble valoración, toda vez que como lo señalara el fiscal, el delito imputado no se agrava por las diferentes intensidades de los daños”.

Proceder no aleccionar

El accionar de los policías aquella madrugada en El Maitén, según la interpretación alcanzada en el debate, habría estado motivado en la búsqueda de aleccionamiento ejemplificador a quienes siendo foráneos se atrevieron a cometer un hecho grave en la localidad. Así motivados, los uniformados tuvieron un trato “innecesario, cruel y humillante contra quienes luego de haber sido identificados, esposados y detenidos fueron conducidos a la dependencia policial sin que se verificaran riesgos para el cometido prevencional”, señaló a la postre Rodríguez.

Fuente Puerta E

OTRA VEZ, LA POLICIA REPRIME EN UN RECITAL Y LO SUFRE UN ADOLECENTE.

Buenos Aires (CORREPI).- De Walter Bulacio a Rubén Carballo: 2.826 pibes asesinados por la policía argentina.

Acto en Plaza de Mayo el viernes 20 de noviembre a las 18:00
Los portales de noticias en Internet anticipan los titulares de los diarios de mañana:
"Un adolescente de 17 años permanece internado con muerte cerebral a causa de los disturbios ocurridos antes de un recital de rock en un estadio porteño. Un grupo de jóvenes intentó ingresar sin entradas para ver el show. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, hubo heridos y detenidos."
Esta vez fue en Vélez, tocaban Viejas Locas y el chico que está en coma en el Centro Gallego se llama Rubén Orlando Carballo.
En abril de 1991 el titular de los diarios fue el mismo. Esa vez fue en Obras, tocaban los Redondos, y el estudiante que murió una semana después, se llamaba Walter David Bulacio. También tenía 17 años.
El jefe de prensa de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez, explicó hoy en varias radios que los pibes "se querían colar", que había "inadaptados" y que los uniformados tuvieron que emplear "la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden".
En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos "estaban aglomerados en la vía pública, bailaban y pretendían ingresar al estadio sin entradas".
El comisario Rodríguez explicó bien el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con "la fuerza mínima necesaria", desde luego. Eso se llama economía de recursos.
Entre 1991 y 2009 -entre Walter y Rubén - miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención, murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.
Policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2.826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer.
Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner mató, con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías o institutos de menores, 1.323 chicos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, 928. En los dos años que lleva su esposa, 395.
En el último año, el aparato represivo estatal nos mató un pibe cada 28 horas. Más de 20 por mes. El 53% tenía menos de 25 años.
El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, CORREPI presentará, en un acto público en Plaza de Mayo, la actualización 2009 del Archivo, informe que recopila todos los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal desde 1983.
Con el protagonismo de los familiares de los chicos asesinados por el gatillo fácil y la tortura, nucleados en CORREPI, y la presencia de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, sociales y políticas, que han padecido la represión cotidiana a lo largo del año, mostraremos, con los datos a la vista, el alcance y extensión de las políticas represivas oficiales en todo el país.
Los esperamos.
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar
prensa.correpi@ gmail.com