Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

COMUNICADO: LA LISTA LILA SIGUE EN PIE DE LUCHA DENTRO DE ATECH

Por los derechos de los trabajadores de la educación, y por la recuperación gremial:
La lista LILA sigue en pie de Lucha

LOS RESULTADOS

Debido a la confusión sembrada por la verde con los datos de la elección difundiremos más adelante los datos del escrutinio definitivo .

En menos de dos años se desarrolló una fuerza provincial que no existía, a partir de la unidad de fuerzas distintas y de la incorporación de compañeras/os que vieron en la Lila la oportunidad de recuperar la ATECH como herramienta de los docentes, que se plante frente a la política nacional y provincial contra los/as trabajdores/as.

EN ESE CAMINO SEGUIMOS

Los y las integrantes de la lista LILA queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos y todas los y las trabajadores/as de la educación que se sumaron a nuestra propuesta, a quienes invitamos a seguir fortaleciendo la ATECH para que esté a la altura de las necesidades de los trabajadores del sector y a quienes debe pertenecerles.

En estas elecciones se enfrentaron dos modelos sindicales. Por un lado desde la lista Lila proponíamos el verdadero diálogo, el diálogo con los docentes para llegar, con una postura firme y con conocimiento de los problemas concretos que vivimos en las escuelas, a instancias de negociación con el gobierno que nos permitan conseguir mejoras reales en nuestro salario y demás condiciones laborales. Desde la otra lista (ex celestes, ex azules, devenidos en verdes) proponían, desde una falsa distinción lucha/diálogo, mantener un acatamiento pasivo a las imposiciones del gobierno, ya que esta es la propuesta de “diálogo” que viene manteniendo el gobierno de Das Neves durante toda su gestión. El concepto sindical que ellos representan es el dominante y el nuestro todavía tiene que desarrollarse. No logramos mostrar que somos capaces de conducir la ATECh en tiempos de conflicto declarado con el gobierno y en tiempos de relativa calma.

Este proceso electoral nos deja a todos los/as docentes experiencias nada desdeñables. Por primera vez en muchos años, se presentó una lista completamente independiente de los poderes de turno que sostuvo su campaña exclusivamente a fuerza de voluntades y propuestas. La Lista Lila demostró que se puede hacer campaña sin recurrir a los aprietes, a los sobornos, a las prebendas personales, a fondos que comprometen la autonomía del sindicato.

Las regionales del sur de la provincia en donde la Lila triunfó serán la demostración concreta de ese otro modelo sindical que se apoya en las propias fuerzas, en la lucha y la organización para conseguir las mejoras en nuestras condiciones laborales y en la lucha por la educación en general que todos/as los/as trabajadores y el pueblo necesitamos. Porque es falso que el diálogo o la lucha sean prácticas encontradas: se lucha siempre, a través de distintas tácticas -incluidas el diálogo-, que sirvan para avanzar en nuestros reclamos.

Cuando empecemos el próximo año lectivo sin el aumento tan necesario, con las escuelas en igual estado, con el contralor médico firme en su rol persecutorio, con la obra social cada vez peor, con la amenaza de tener una nueva ley de educación a medida de la política de los K y Das Neves, veremos el nivel de obsecuencia y sumisión que nos proponen los que se llenan la boca hablando de diálogo. No falta mucho para que la lista Verde tenga que dejar al descubierto su esencia.

Y ahí estaremos en toda la provincia, los/as integrantes de la lista Lila, aprendiendo de nuestros errores y aciertos, organizándonos desde la escuelas, desde los cuerpos de delegados, desde las asambleas poniendo en práctica lo que siempre creemos y sostenemos: que la organización democrática e independiente de los /as trabajadores en el marco gremial, es la única forma en que se conquistan los objetivos de mejores condiciones laborales y una buena educación para todos/as.

Lista Lila de Pie
En Lucha por los Derechos de los Trabajadores de la Educación