Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA: JORNADAS DE DEBATES EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN TORNO A LA RESISTENCIA A LA EXPLOTACION MINERA

El Bolsón (ANPP).- Con entrada libre y gratuita, en Paraná (Universidad Nacional de Entre Ríos), se encuentran la Universidad y Organizaciones Sociales entre otros, en jornadas de debates sobre “Acción política y tradiciones culturales” , los días 19 Y 20 de noviembre.
Invitados especiales: M´Biguá , Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Asamblea de Vecinos Auto convocados por el Problema de la Basura (Paraná), Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay.
Participaran también las asambleas de Andalgala, Colon, San Juan entre otras.

Jornadas

“Acción política y tradiciones culturales.
Debates en la universidad pública en torno a la resistencia a la expoliación minera”

"Del inconformismo surgen las revueltas, la desobediencia. ..
ante aquello que se nos presenta como inhumano"
Paraná, 19 y 20 de noviembre de 2009


Fundamentació n
A fines de 2008 llegaron por primera vez a la Universidad Nacional de Entre Ríos los fondos provenientes de la explotación minera “Bajo La Alumbrera”. Hasta ese momento la megaminería era un tema ajeno a nuestra universidad, a pesar de que las Asambleas de Vecinos y otros movimientos sociales de la región cordillerana, llevan años enfrentando las iniciativas de las transnacionales y sufriendo los efectos de las mega-explotaciones. En aquel momento, los Consejeros Superiores de la Universidad discutieron si recibir o no estos fondos, y finalmente decidieron –casi por unanimidad– aceptar un millón de pesos para distribuir entre las 9 facultades que componen la UNER.
Transcurrido casi un año, la Universidad de Entre Ríos se ha dado no sólo un debate ampliado acerca del rechazo de estos fondos desde la perspectiva de la defensa de la autonomía universitaria, –un ethos de justicia que honra la tradición de la Universidad Pública– sino que ha visto emerger una corriente de opinión universitaria dispuesta a un trabajo renovado con los protagonistas de la resistencia a la megaminería y con actores de otras universidades públicas.
La universidad se re-abre, de este modo, a la cuestión de la politicidad de la investigación científica. Se encarna una voluntad y un sentido políticos, en los que se inscribe la puesta en cuestión del contenido epistémico de la Ciencia y sus correlatos sociales. Ese cuestionamiento es constitutivo del vínculo y la responsabilidad política con su tiempo social.
Esto sucede en el contexto de los actuales rechazos de 19 Facultades del país y una universidad a recibir fondos de la explotación minera.
Esta apertura se instala, entonces, para pensar el sentido de la "utilidad social del conocimiento" producido en la universidad, poniendo en discusión la concepción ofertista de la relación conocimiento- sociedad fundado en la idea de "transferencia" , pero fundamentalmente tematizando la imprescindible democratizació n del conocimiento.
De este modo los universitarios y los asambleístas que resisten queremos reflexionar, discutir, poner nuestros inconformismos en el centro del trabajo:
· ¿Qué conocimiento para qué política?
· ¿Con quiénes producimos conocimiento y hacemos política?
Reencontramos, en la preocupación por no ser cómplices de las políticas de expoliación minera, nos impone la pregunta acerca de qué ciencia, qué política, qué universidad, con quiénes… para un porvenir que merezca ese nombre.
El gesto consiste en pensar –entre universitarios y las diferentes organizaciones en lucha– nuevas articulaciones sociales, como forma de ponernos en otros espacios desde donde ser interlocutores de nuestro tiempo.

Jueves 19 de Noviembre
Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389)
17:00hs - Auditorio “Rodolfo Walsh”
Proyección del documental “La Ganga” (2007) – 90 min. Director: Lisandro Costa. "Mejor Documental sobre temas Ambientales".
En “La Ganga” más allá de la denuncia, hay una clara vocación contrainformativa. Este documental sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina persigue un objetivo claro y medular: contrarrestar el silencio –o la desinformació n- producida por los medios masivos en torno a la cuestión minera.
19:00hs – Aula E1
Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas I”:
· Maristella Svampa. Investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional General Sarmiento. Junto a Mirta Antonelli compiló el libro “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”, Biblos, Bs. As, 2009.
· Horacio Machado Araoz. Docente de la Universidad de Catamarca e integrante de la Asamblea Socioambiental Catamarca. Autor de “Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera” en el libro “Minería transnacional…” (Svampa–Antonelli comp).
· Representante de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos).


Viernes 20 de Noviembre
Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6)
17:00hs - Salón de Actos " Ofelia Zaragozzi"
Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas II”:
· Guillermo Luciano. Docente de la Facultad de Bromatología de la UNER e integrante de Fundavida (Gualeguaychú ).
· Asamblea Ciudadana Contra la Contaminación y el Saqueo de San Juan (UAC).
· Foro Ecologista de Paraná.
20:00hs - Salón de Actos " Ofelia Zaragozzi"
Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas III”:
· Javier Rodríguez Pardo. Movimiento antinuclear de Chubut, de la Red Nacional de Acción Ecologista y de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida Contra la Contaminación y el Saqueo. Es periodista especializado en problemática medioambiental.
· Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.
· Asamblea Ciudadana Ambiental Colón.


Invitados especiales:
· M´Biguá
· Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
· Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Problema de la Basura (Paraná)
· Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay


UNER EN MOVIMIENTO
http://unerenmovimi ento.wordpress. com
Comisión Universitaria Interclaustros Contra los Fondos Mineros
Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Agrupaciones: 7 de Noviembre – CHE – A Contramano – Espacio Abierto – Proyecto Sur – John William Cooke – Interclaustros Eternauta. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Agrupación La Nueva Corriente. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Agrupación 20 de Diciembre. Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SiTraDU). Agrupación Docente "Oscar Varsavsky".