Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

FM GENTE DE RADIO ESTRENA PÁGINA WEB

Bariloche (Gente de Radio).- Desde el colectivo de FM GENTE DE RADIO tenemos el agrado de informar que estamos estrenando una pagina web...esto se produjo gracias a RADIOTECA y CODIGO SUR, entre otros, que anduvieron regalando 300 web...bueno, la idea, como en el blog es de difundir lo que pasa por estas tierras, y tambien intercambiar y compartir las producciones del resto de medios comunitarios,populares y alternativos.. esperamos sus aportes,criticas y sepan que esto pertenece a todos, y aunque somos analfabetos totales en las cuestiones ciberneticas, vamos a hacer lo posible para que todo funcione bien.
La direccion de la web donde van a encontrar las ultimas noticias que salieron desde este medio, es http://fmgentederadio.radioteca.net
Bueno gente, esperamos que esta nueva herramienta sirva!!! salud


RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289) www.fmgentederadio.blogspot.com

COMUNICADO: TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR DENUNCIAN MANIPULACIÓN PARTIDARIA

El Bolsón.- Las trabajadoras y los trabajadores de la Subdelegación de Promoción Familiar queremos dar a conocer a la comunidad los últimos hechos de manipulación partidaria que desde la asunción de la Sra. Paola Hernandez como Subdelegada venimos anticipando. Denunciamos y repudiamos:

1. la PERSECUSIÓN LABORAL que viene ejerciendo la Sra. Paola Hernandez, hacia el personal técnico y administrativo, en forma autoritaria e intervencionista.
2. la falta de idoneidad de la Sra. Hernandez para desempeñar su cargo, que se evidencia cotidianamente en la falta de manejo institucional y sustento teórico en sus intervenciones / persecuciones.
3. el ingreso a la Subdelgación de la Sra. SANDRA BARRIA, de modo absolutamente irregular a pedido del Sr. Cesar Barbeito, para desempeñar funciones que se desconocen pero que estarían relacionadas con cuestiones administrativas, área que todas/os los firmantes venimos diciendo que se encuentra perfectamente cubierta.
4. el ingreso innecesario al Hogar de Ancianos de la Sra. NATALIA KARABASILIS, de modo irregular, quien responde a los intereses partidarios de la Sra. Patricia Ranea.

Estas designaciones a dedo evidencian la intención de quienes intentan recuperar las instituciones con fines partidarios; desvirtúan nuestra tarea ante la comunidad e instituciones y lejos están de ameritar competencia y de cubrir las necesidades de personal idóneo para los equipos técnicos, tal como se viene reclamando al Ministerio de Familia desde hace años.

A pesar de que funcionarias/os del Ministerio de Familia han realizado señalamientos que apuntaban a cambios en la metodología que la Sra. Hernandez aplicaba en varias reuniones en esta Subdelegación, estas prácticas persistieron.

En consecuencia, entre jueves y viernes pasado, esta situación fue comunicada por nota a las autoridades del Ministerio de Familia. Al día de hoy no hemos recibido respuesta.

No a la persecución.

No a las designaciones a dedo.

No a la utilización de las instituciones con fines partidarios.

Por la incorporación de personal idóneo para los equipos técnicos, con la debida selección y evaluación.

Por condiciones de trabajo dignas en un ámbito de respeto por las funciones de cada uno/a.

Por la democratización de las instituciones.

Firman:
Las/os trabajadoras/es de la Subdelegación de Promoción Familiar.

LIBRO: POR QUÉ STALIN DERROTÓ A TROTSKY

"Por qué Stalin derrotó a Trotsky"
Una lectura de la Revolución Rusa
De Hugo Montero


Con sólo apartar la mirada dogmática y mecanicista, la crónica de la Revolución Rusa sigue siendo hoy una invitación apasionada al debate y a la polémica. Basta con releer aquellas proclamas para sentirse uno más en la multitud que escucha en silencio el vozarrón de Lenin, que sigue la huella de Trotsky a bordo de su tren blindado hacia el frente de batalla, que observa azorado las capitulaciones de Zinoviev y Kamenev, que adivina en las sombras los sigilosos movimientos de Stalin. Por qué Stalin derrotó a Trotsky propone, además de la crónica que atraviesa los episodios centrales de la Revolución, una serie de entrevistas a escritores, historiadores y estudiosos del tema, un reportaje con Esteban Volkov -nieto de León Trotsky-, un repaso por los últimos años de Trotsky en su exilio en Coyoacán y una pequeña semblanza del poeta Vladimir Maiakovski, que tanto tiene que ver con el derrotero del proceso soviético. Más allá del saludable debate que pueda generar un nuevo recorte arbitrario sobre este proceso, la intención final es intentar aprender. Aprender de los errores, pero también de los enormes aciertos. Y no hay aprendizaje mejor que la experiencia vital de una revolución en marcha.

Consígalo completando sus datos en http://www.revistasudestada.com.ar/web06/suscripcion.php3?producto=libro o enviando un correo a sudestadarevista@yahoo.com.ar o llamando al (011) 4292-1859

Próximas presentaciones: * Jueves 10 de septiembre
EN HOTEL BAUEN
Callao 360 - Capital
19hs.
Con la presentación del autor y Pablo Pozzi
Entrada libre y gratuita
Libros en precio promocional
* Domingo 13 de septiembre
EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA
18hs.
Con la presentación del autor y Andrés Rivera
Sala obispo mercadillo
Fiesta el 23 de septiembre en el deportivo paraguayo...

COMUNICADO: INDEC ANTE EL DECRETO PRESIDENCIAL

Buenos Aires (JUNTA INTERNA ATE-INDEC)- El pasado 21, el ministro de Economía puso en conocimiento público las nuevas decisiones del Poder Ejecutivo en relación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Muy lejos de cualquier revisión del curso seguido hasta ahora, nos encontramos frente al nombramiento, como “Director Técnico” del Instituto, de uno de los más destacados responsables del descrédito en que ha caído el organismo desde enero de 2007.
La designación de Norberto Itzcovich y el mantenimiento del resto de los funcionarios de la Intervención, incluyendo a la actual Directora, Ana María Edwin, constituyen una burla a las expectativas de la mayor parte de la sociedad. La difusa configuración de organismos consultivos o comisiones de seguimiento, que serían informados por la Intervención y que en caso de constituirse lo harían en el marco definido por esa continuidad de los actuales funcionarios, está muy lejos de cualquier esfuerzo serio por resolver la crisis técnica, institucional y laboral en que han sumido al Instituto.
Los trabajadores del INDEC denunciamos este nuevo intento de disimular la destrucción del organismo tras una escenografía de refundación técnica. Insistimos en que la salida de la crisis institucional del INDEC y la recuperación de las estadísticas públicas dependen de poner fin a la Intervención y a la persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.
Ninguna “ingeniería organizacional” dará frutos sobre la base de la continuidad de los responsables de la manipulación, las amenazas y las acciones de violencia, y de la discriminación laboral y sindical. No se trata de un problema de “organización interna”, ni de dar con el asesor adecuado: hay que dejar de manipular los datos y de apretar a los trabajadores que lo denuncian. Así de simple.

REUNIÓN DE UNASUR: PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA DE LA MESA ARGENTINA DEL FORO DE SAO PAULO

El Bolsón (ANPP).- A raiz de la cumbre de UNASUR que se realizará este viernes en Bariloche la Mesa Argentina del Foro de Sao Paulo está convocando a participar ese día de un plenario de organizaciones en la Universidad Nacional de Bariloche y luego a marchar por el centro.

(Mesa Argentina del Foro de Sao Paulo)- Con motivo de analizar y proponer un Plan de acción ante la próxima reunión de Presidentes a realizarse en la ciudad de Bariloche - Argentina para analizar la instalación de Bases militares de EEUU en Colombia.

Se resolvió por unanimidad organizar el día 28 un plenario de organizaciones politicas y sociales en la Universidad Nacional de Bariloche el día 28, en horas de la mañana y trasladarse posteriormente al Hotel Llao Llao , donde se realizarán las deliberaciones , a entregar las conclusiones de dicho evento.

Los ejes convocantes serán : 1) Apoyo a la consolidación y profundización del proceso de integración de UNASUR 2) Rechazar la instalación de las Bases americanas en Colombia, ya que constituyen una amenaza a la paz en la región . 3) Solicitar que UNASUR exija nuevamente, la restitución del Presidente Hondureño José Manuel Zelaya .

Entre otras actividades se realizará una marcha (en horario a confirmar) convocada por las organizaciones participantes.

Asimismos se invita a que el GT de Trabajo del FSP reunido en estos momentos en la ciudad de Mexico envie una delegación al mencionado encuentro.

Por último la delegación Argentina del FSP propone que de ahora en más , los partidos miembros tambien se reunan simultaneamente a la reunión de Presidentes de UNASUR , tal cúal sucede con otras convocatorias regionales (p.ej. Cumbres de Presidentes del MERCOSUR).
Atte. - Jorge DRKOS

NUEVA AMENAZA DE DESALOJO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE PAYCIL ANXIAW

Bariloche (Gente de Radio).- Nuevamente el pueblo mapuche es amenazado. En este caso la comunidad Paycil Anxiaw de Villa La Angostura se ve hostigada ante una posible orden de desalojo por parte del gobierno neuquino.
En un escrito, la Confederación Mapuche neuquina alertó de esta maniobra y anunció la presentación de denuncias ante diferentes organismos como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo) y señaló que se presentará con el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar evidenciado el espíritu represor del gobierno de la provincia hacia el Pueblo Mapuche.
En declaraciones a FM Gente de Radio, Yeni Bravo, integrante de la comunidad afectada, denunció cómo el gobierno de la vecina provincia discrimina a los integrantes del pueblo mapuche.
“El gobernador (de la provincia) tanto como el gobierno local, no nos permiten vivir como seres humanos (…), porque si nosotros vamos a comprar, por ejemplo, material para hacer una casa buena, hay orden de que no nos vendan material”, y agregó: “o sea que tampoco vale el derecho de los niños, ancestral, nada. Acá el que vale es el poder adquisitivo”.
Recordemos que en Villa La Angostura el pueblo mapuche no es reconocido en la carta orgánica.
Ante esta situación, varias expresiones del pueblo ancestral mapuche se hicieron presentes en el lugar, para resistir esta orden.

Audios en www.fmgentederadio.blogspot.com

COMUNICADO: APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES RURALES

Valle Medio (agrupación Agustín Tosco).- Los trabajadores de la educación de la Agrupación Agustín Tosco queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores rurales que están luchando por la dignidad de su salario en el corte de ruta.
Pensamos que en momentos como éste es fundamental sostener la unidad de los trabajadores en la lucha.
Les deseamos éxitos en la obtención de su reclamo.
Apoyo total a la lucha de los obreros rurales.
Unidad de los trabajadores.

Contacto: http://www.atoscorn.blogspot.com/

TERROR EN CORCOVADO: PRESENTAN DOCE QUERELLAS CONTRA JEFES POLICIALES POR DELITOS GRAVES

Esquel (Puerta E).- Las imputaciones, por abuso de autoridad, vejación, daños, lesiones, amenazas y privación ilegítima de la libertad, recaen –en su mayoría- sobre el jefe operativo del GEOP, Miguel Gómez. Algunas también involucran al comisario de Esquel, Oscar Marinao y otra a Oscar Muñoz, su par de Corcovado. Las denuncias fueron radicadas por el defensor oficial, Omar López, en representación de catorce personas que padecieron los allanamientos realizados por el “grupo de elite” de la Policía de Chubut en marzo de este año
Están encapuchados. Rompen las puertas y entran en las casas. Toman a una mujer del cuello. Agarran a otra de los pelos. Patean a un chico. Golpean a un hombre y le precintan las manos. Se meten en el cuarto de una nena de 8 años y la llevan, a punta de pistola, hasta el living. No dan la cara, destrozan todo y siembran el pánico.
Los relatos se repiten, una y otra vez, en los doce expedientes de tapa celeste que armó Omar López, defensor oficial de Esquel, en base a relatos de catorce vecinos de Corcovado que, entre el 8 y el 27 de marzo pasado, fueron víctimas de los allanamientos que encaró el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) a partir del enfrentamiento entre la policía y los hermanos Bustos.
Las denuncias fueron realizadas en el Ministerio Público Fiscal hace varios meses, sin embargo, la investigación todavía no fue abierta. “Entonces decidimos presentar las querellas en forma autónoma. Ahora las querellas, en general, van un poco montadas a la denuncia y a la actuación fiscal”, explica López, en diálogo con Puerta E y aclara que la Ley de la Defensa Pública (Nº 4920) lo habilita a constituirse como querellante.
Ocho de las denuncias fueron presentadas el jueves pasado y esta semana se radicarán otras cuatro. La mayoría de las querellas son contra el jefe del grupo de tareas del GEOP, Miguel Gómez; algunas también involucran al comisario de Esquel, Oscar Marinao y otra alcanza al comisario de Corcovado, Oscar Muñoz.
“En principio serían los jefes –indica el defensor, en referencia a los querellados- después, a medida que se pueda desentrañar quiénes fueron particularmente los que realizaron determinados actos en determinados lugares, se seguirá adelante con las personas”.
Puerta E: ¿Qué delitos se les imputa?
Omar López: Los delitos, en general, son delitos de vejaciones, que es el Artículo 144 bis inciso 2 del Código Penal. Después hay daños, lesiones y privación ilegítima de la libertad, en algunos casos doblemente agravada. Esto ocurre cuando (el delito) es realizado por funcionarios públicos y por la acción de más de tres personas. En otros había amenazas agravadas… amenazaban: “te voy a matar”, “te voy a freír”, apuntando con armas largas de fuego…
PE: ¿Cuál fue la modalidad del GEOP en los allanamientos?
OL: La modalidad es casi siempre la misma: ingresa primero el GEOP, entra con violencia, rompiendo las puertas, golpeando a la gente, apuntando a las personas que hubiera con armas largas, sea la persona que sea, niños, adultos, mujeres, con gran violencia, muchos de ellos tienen lesiones. Tenemos un caso de una mujer que la agarraron de los pelos, otra del cuello, otra la tiran al piso, las patean. Y, una vez que hacen un paneo de la casa, recién entonces entraba la segunda parte, que es quien tenía que hacer el allanamiento que, en la mayoría de los casos, es el comisario (Oscar) Marinao de la Comisaría Primera de Esquel. Así que, como la mayoría del personal policial del GEOP ingresa encapuchado, a ellos no se los puede determinar.
PE: ¿El personal del GEOP tiene permitido actuar con capucha?

OL: Ésa es la modalidad que tiene el GEOP de actuar. Creo que es una gran discusión: si el GEOP puede realizar este tipo de actos o si son contrarios a la Constitución y a las leyes. Y, además, la modalidad en que lo realizan también. Obviamente, si sus acciones ingresan dentro de los tipos penales, está prohibida, no puede estar permitida por una ley provincial.

PE: ¿Con qué excusa entraban a las casas?

OL: Presuntamente, se estaba buscando al prófugo (Christian “Mai” Bustos) y se estaban buscando armas y elementos, fotos, celulares.

PE: ¿Los vecinos denunciantes son todos familiares de Bustos?

OL: Algunos sí y algunos no.

En mitad de la charla, el doctor López revisa un expediente caratulado como “Caso Salinas”. El testimonio de ese vecino relata que, el 27 de marzo pasado, tres chicos de 16 años estaban dentro de una vivienda. “Entraron, rompieron todo, los patearon, los golpearon”, dice el defensor oficial y enumera: “abuso de autoridad, otro de los delitos más clásicos; privación ilegítima de la libertad, lesiones leves… Hay, en otro caso, lesiones graves y vejación. Hay menores involucrados. Hay varios menores a los cuales se los apuntó con armas en la cabeza”.

Las historias se acumulan y se suma el caso de la secretaria del juzgado de Paz de Corcovado, Blanca Torres, que acompañó a López mientras registraba el testimonio de los vecinos que se animaron a hablar. “Uno de sus hijos fue violentamente golpeado por el GEOP”, agrega el defensor y repite, como para que no se le pase a nadie: “el hijo de la secretaria del juzgado de Paz fue violentamente golpeado”.

PE: En su momento se habló sobre el presunto manoseo a una nena

OL: Ése es un hecho que, en realidad, ni la madre todavía puede determinar. La menor se pone muy nerviosa, es una nena de ocho años. En principio decimos que hay vejaciones, claramente, es decir: entraron a la habitación de la menor, la apuntaron con un arma, luego de unos minutos sale de la habitación desnuda, sólo con una bombacha, y la llevan hasta el living y le siguen apuntando con un arma. Si esa es una actuación legal, en esta Provincia estamos muy mal… estamos muy mal.
Por eso insisto, y lo dije en su momento en relación a esta actuación del GEOP, que fue de una violencia inusitada y que realizaron en el pueblo un tipo de Estado de facto, de hecho, que no puede ser permitido en un Estado de derecho.

PE: ¿Qué curso seguirán las querellas presentadas?

OL: Las querellas pasan por oficina judicial. Hay que darle intervención al Ministerio Público Fiscal para ver qué es lo que va a hacer. En muchos casos están conformados los legajos fiscales: está la denuncia, está el legajo fiscal, pero no está hecha la apertura de investigación. Si el Ministerio Público Fiscal no quiere seguir adelante, o entiende que va a archivar la causa, o que no hay elementos para llevar adelante los delitos que presumiblemente se podrían haber cometido, entonces queda la vía directamente independiente, por parte de la querella, de seguir adelante la persecución penal.

PE: Mientras se producían los hechos denunciados, desapareció en Cerro Centinela el poblador Luciano González ¿Qué sabe sobre el caso?

OL: En algún momento la gente de Rawson, la Defensoría General, estuvo en Corcovado por ese tema, pero no tengo ninguna información. En realidad quien tendría que dar ese tipo de información, como la información en relación a las denuncias formuladas en Corcovado, es el Ministerio Público Fiscal, es quien tiene que investigar, la defensa no investiga.

López califica el caso de González como “muy serio”, pero vuelve a lo que le compete: las denuncias de los catorce vecinos que compiló en las doce querellas de tapa celeste. “Lo que esas personas denunciaron son hechos gravísimos que no pueden ser aceptados en un Estado de derecho”, dice el defensor y hace hincapié en la necesidad de promover una “concientización social” acerca de cuál debe ser el rol de la Policía en un sistema democrático.
El tema general se vuelve a tornar particular. El GEOP queda en el medio de la charla y López no lo esquiva. “Si es un grupo de elite tendría que tener una mayor sofisticación y preparación al momento de actuar y no hacer esos desmanes que, sencillamente, parecen de la época del último proceso militar”, cierra el defensor.

RESEÑA: SACCO Y VANZETTI

El Bolsón (ANPP).- Ayer, 23 de agosto, se cumplió un nuevo aniversario de la ejecución en la silla eléctrica de los trabajadores anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en Estados Unidos.
Acusados de un asalto que terminó con el asesinato de dos personas, sufrieron seis años de cárcel hasta que la justicia norteamericana dictó la sentencia de muerte, en 1927.
Miles de personas se manifestaron en Estados Unidos y en todo el mundo por la liberación de los dos trabajadores y denunciando la persecución ideológica a anarquistas, socialistas y comunistas en aquella convulsionada década del ‘20.
Cincuenta años más tarde, el gobernador de Massachesetts reconoció oficialmente la inocencia de los dos inmigrantes italianos y aclaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.
“El último momento nos pertenece, la agonía es nuestro triunfo”, declaró Vanzetti luego de conocer la injusta sentencia.