Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

lunes, 24 de agosto de 2009

NUEVA AMENAZA DE DESALOJO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE PAYCIL ANXIAW

Bariloche (Gente de Radio).- Nuevamente el pueblo mapuche es amenazado. En este caso la comunidad Paycil Anxiaw de Villa La Angostura se ve hostigada ante una posible orden de desalojo por parte del gobierno neuquino.
En un escrito, la Confederación Mapuche neuquina alertó de esta maniobra y anunció la presentación de denuncias ante diferentes organismos como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo) y señaló que se presentará con el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar evidenciado el espíritu represor del gobierno de la provincia hacia el Pueblo Mapuche.
En declaraciones a FM Gente de Radio, Yeni Bravo, integrante de la comunidad afectada, denunció cómo el gobierno de la vecina provincia discrimina a los integrantes del pueblo mapuche.
“El gobernador (de la provincia) tanto como el gobierno local, no nos permiten vivir como seres humanos (…), porque si nosotros vamos a comprar, por ejemplo, material para hacer una casa buena, hay orden de que no nos vendan material”, y agregó: “o sea que tampoco vale el derecho de los niños, ancestral, nada. Acá el que vale es el poder adquisitivo”.
Recordemos que en Villa La Angostura el pueblo mapuche no es reconocido en la carta orgánica.
Ante esta situación, varias expresiones del pueblo ancestral mapuche se hicieron presentes en el lugar, para resistir esta orden.

Audios en www.fmgentederadio.blogspot.com