Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de julio de 2009

COMUNICADO: UNTER REPUDIA AL INTENDENTE Y CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN

El Bolsón (UNTER).- Unter Sec.El Bolsón convoca a todas/os las/os compañeras/os a participar de la movilización en repudio de la agresión sufrida pos los periodistas de parte del intendente Romera.
Los habitantes de la localidad estamos indignados con las actitudes patoteriles a que nos quiere acostumbrar funcionarios tales como el concejal Gota, la delegada Viviana del Agua que durante el conflicto docente hacían uso de sus cargos para instrumentar el accionar policial amedrentando y provocando acciones violentas.
El intendente Cacho Romera es la expresión máxima del manejo autoritario e impune del modelo que aplica el gobierno radical desde hace más de 20 años en esta provincia.

Por todo esto convocamos a la participación activa del sector docente por esclarecimiento del incendio intencional de la Radio Activa, la libertad de prensa, defensa de la democratización de las instituciones públicas.

Nos encontramos en la Biblioteca Pública el jueves 16 a las 17 hs.

Unter El Bolsón

Sánchez, Oscar – Sec. Gremial
Mon Avalle, Patricia – Sec. Primaria

SIGUEN LAS AMENAZAS CONTRA PELOTA DE TRAPO

El Bolsón (ANPP).- Varios secuestros, amenazas y amedrentamientos siguen soportando los integrantes de PELOTA DE TRAPO.
Se sospecha que una de las causas es la campaña “El Hambre es un Crimen”

La Fundación Pelota de Trapo, que ayuda a chicos de bajos recursos en la provincia de Buenos Aires, volvió a sufrir el infierno de la intimidación. Esta vez, por el secuestro exprés de una de sus militantes, raptada por desconocidos cuando salía de su casa en la localidad de Rafael Calzada, y que se suma así a otros secuestros y torturas padecidos por distintos integrantes de esta organización durante el último año y medio.

El nuevo periplo del horror comenzó el lunes a las 7.45. La mujer, de 35 años, había salido temprano de su casa para ir, como todos los días, a colaborar en el mantenimiento de uno de los hogares de la Fundación. Después de caminar 200 metros, fue interceptada y cargada en una camioneta negra. Durante cuatro horas sufrió amenazas de muerte y otras intimidaciones para con la organización. “Te vamos a matar, se van a dejar de joder de una vez”, fue una de las advertencias que escuchó la joven, de quien no trascendió el nombre por motivos de seguridad.

Luego la liberaron, sin señales de violencia física, en las cercanías del Hospital Finochietto de Avellaneda, donde a pesar de su crisis nerviosa logró comunicarse desde un teléfono público para que la fueran a buscar. “Sólo se acuerda que la metieron en un portón”, señaló el fundador de la fundación Alberto Morlachetti.

Morlachetti y el resto de sus compañeros recibieron dos señales preocupantes durante el período en el cual estuvo desaparecida. Desde el propio teléfono de la víctima, enviaron dos mensajes de texto. “La tenemos nosotros”, aseguró el primero. Dos horas después, llegó el más intimidatorio: “Esta vez termina en el hospital; la próxima no sabemos”.

Para los integrantes de Pelota de Trapo, que junto con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo impulsan la campaña “El hambre es un crimen”, este tipo de mensajes mafiosos no son una novedad. Forman parte de un paisaje tenebroso con el que intentan lidiar desde abril del año pasado. Hasta diciembre de 2008 soportaron ocho ataques, todos en territorio bonaerense.

El fundador de la Fundación no encuentra explicación para tanta saña. “Quizá sea por la campaña que hicimos en el país contra el hambre. La verdad es que no sabemos exactamente que está ocurriendo”, se extrañó. Tampoco parece quedar muy claro por qué luego de 16 meses de ataques, la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 4 (UFI 4) de Avellaneda, a cargo de Guillermo Castro, no prospera. En ese sentido, Morlachetti criticó el accionar de la Justicia porque “los teléfonos desde donde mandan las amenazas no son analizados. La Fiscalía no avanza”.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

El Bolsón (ANPP).- Toman hospital en Salta para impedir que sea privatizado y se exige la renuncia de las autoridades de ese nosocomio, esto sucedió el viernes pasado.
A continuación parte de prensa de ATE Salta

Salta, lunes 13 de julio de 2009


En la Asamblea realizada en la fecha, en el patio del Hospital de Niños, se ratificó la suspensión de las cirugía programadas a lo que se sumó el servicio de anestesia.
Al pedido de los trabajadores a la Gerencia de normativas claras, de contar con elementos e insumos acordes en todos los servicios, de garantizar el accionar profesional no se obtuvo ningún tipo de respuesta.
Los Gerentes manifestaron que plantearon la situación ante el ministerio pero no fueron escuchados y que cumplen las órdenes recibidas por lo que la Asamblea les planteó que renunciaran a sus cargos.
Se confirma el estado de alerta y se convoca a una nueva Asamblea para el día de mañana a las 10:00 hs.

Lic. Cristina Nesrala
Secretaria General de APSADES

.
NUEVO ATENTADO
CONTRA LA SALUD DE LOS NIÑOS Y A FAVOR DE LOS NEGOCIOS

A partir del día sábado 11 el Hospital de Niños de Salta, único hospital de la especialidad en la provincia, ha quedado sin su servicio de Terapia Intensiva. El mismo ha sido trasladado al Nuevo Hospital Del Milagro, hospital de perfil materno neonatal, que no cuenta con servicios pediátricos funcionando, y que está gerenciado por una empresa privada (Fundación Santa Tecla, española).
El argumento para tal aberración es que hacen falta mas camas de Terapia Intensiva pediátrica, ya que la demanda ha superado la capacidad instalada tanto en el ámbito publico como en el privado. Lo cierto es que los pacientes pediátricos llegan cada vez en peores condiciones al hospital debido, en gran parte, a la falta de respuestas a esa demanda en el primer nivel de atención y a la falta de políticas de salud preventivas que apunten a mantener el estado nutricional de los niños salteños y así mejorar sus defensas ante las enfermedades. Pero este seria tema para otro debate.
El cierre de la Terapia Intensiva del Hospital de Niños, que contaba con 8 camas, podría haberse evitado tomando una medida mas racional, como seria habilitar camas en la nueva unidad de terapia pediátrica que esta construida y equipada por el estado en el predio del Nuevo Hospital Del Milagro, que tiene capacidad para 12 camas. ¿Por qué motivo las autoridades no han elegido esta opción? Porque esto implicaría la designación de nuevo personal médico, de enfermería, etc.
Sin embargo la provincia ha declarado la emergencia sanitaria por la gripe A, lo que habilita a designar personal teniendo presupuesto asignado para tal fin. Lo que impide que se designe mas personal, no es que “no hay”, como quieren hacernos creer las autoridades. En la provincia hay personal capacitado tanto médicos como enfermeros. Lo que impide que se designe mas personal es EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA. La empresa, que espera gerenciar todo el hospital de niños, no quiere hacerse cargo de más recurso humano.
Tras de este acuerdo se ha puesto en riesgo la vida de 8 niños gravemente enfermos, la mayoría con respiración asistida, realizando un traslado en ambulancia y con bolseo manual. De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades ese será el camino que deberá seguir todo paciente que se descompense de ahora en más en el hospital de niños.
Los trabajadores del hospital, acompañados por padres de pacientes y por organizaciones sociales, se han manifestado en total oposición a la mediada dispuesta. Se ha interpuesto también un recurso de amparo que la jueza de turno ha rechazado.
El sábado a las 15 horas hemos sido testigos de un nuevo atentado a la salud de nuestros niños.

Dra. María del Carmen Lapasset
Médica del Hospital de Niños "Niños Jesús de Praga"

Secretaria Adjunta de CTA - Filial Salta

SE TEME POR LA VIDA DE DETENIDO EN ESQUEL

(AW) Familiares y organismos de DD.HH. temen por la vida de Daniel Bustos, quien fue trasladado hoy desde la comisaría de Gualjaina, en la que se hallaba detenido, a Esquel.
Precisamente en Esquel el joven fue víctima de un intento de homicidio por parte de la policía local. Publicamos además un comunicado de la Multisectorial Contra la Represión.



Esquel, 14 de julio de 2009 (Agenda Walsh).- Daniel Bustos el joven de 22 años que fuera detenido en marzo de este año durante la feroz represión desatada en Corcovado, Chubut fue trasladado a Esquel y su vida corre peligro. El traslado se hizo efectivo hoy en horas de la tarde desde la comisaría de Gualjaina donde se hallaba alojado.
El 8 de marzo de 2009, la policía perteneciente al grupo GEOP desató una feroz represión contra los pobladores de Corcovado. Tomó el pueblo y declaró un virtual estado de sitio con la excusa de buscar a un prófugo que se iba a entregar y debido a la brutalidad e impericia policial, se escapó. Durante su estadía el GEOP cometió todo tipo de violaciones a los más elementales derechos humanos.
Daniel, hermano del prófugo, fue baleado por personal policial, cuando se encontraba arrodillado y con las manos en alto. En la comisaría 1º de Esquel fue torturado y obligado a subir a un paredón para asesinarlo "por intento de fuga". El paso de un transeúnte que escuchó sus gritos salvó la vida de Daniel Bustos en aquella ocasión.
El reclamo de la familia y La intervención del defensor oficial Omar López permitieron finalmente el traslado del joven a la comisaría de Gualjaina.
Hoy, llevaron a Daniel Bustos de nuevo a Esquel y tememos por su vida. Tememos que la policía lo "suicide" o lo fusile en un ficticio intento de fuga.

Comunicado
MARTES 14 DE JULIO 2009.
REPRESIÓN EN CHUBUT. CORCOVADO.

URGENTE: TRASLADARON A DANIEL BUSTOS

Trasladaron en horas de la tarde de hoy martes, 14 de julio, a Daniel Bustos quien se encontraba injustamente detenido en la Comisaría de Gualjaina. El nuevo destino ha sido la Comisaría Segunda de Esquel.
Alrededor de las 20 hs del día de la fecha, Integrantes de la Multisectorial Contra la Represión se encontraban reunidos con la Jueza de Garantías en la sede de Tribunales de la ciudad de Esquel. Desde allí SOLICITARON A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS:
1. Se comuniquen con la Comisaría Segunda de Esquel a los efectos de constatar la integridad física-psíquica-espiritual del joven Daniel Bustos. Su familia teme por su vida ya que allí también ha padecido torturas.
2. Se otorgue al joven Daniel Bustos el arresto domiciliario mientras se comprueba su inocencia.
3. Solidaridad en la difusión
4. Repudio al accionar intimidatorio, represivo y violatorio de las garantías individuales ejercido por el gobierno del Chubut.

COMISARIA DISTRITO SEGUNDA ESQUEL
Jefe: Crio. José Luis MATSCHKE
Dirección: Libertad S/Nro.
T.E. (02945) 455292

EDITORIAL: ¿ES SOLO CACHO EL RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA?

El Bolsón (ANPP).- ¿Es acaso un exabrupto de un funcionario violento el agredir a un periodista o incendiar una radio?
¿Son simples hechos aislados dentro de la lógica democrática que pueden ser corregidos con disculpas públicas o en su máxima pena la destitución del cargo?
¿Se termina la violencia institucional o estatal y el cercenamiento a los derechos humanos corriendo a los responsables de las instituciones?

Estos son, sin duda, cuestionamientos que no intentamos responder en un editorial pero es importante, al menos, pensar si la “lógica democrática” o “nuestra lógica democrática” regional y provincial puede prescindir de la violencia.
Ya vimos que el modo en que se sustenta el poder político y económico necesita de la pata represora del poder judicial y cuando esta no alcanza tiene a mano las patotas o los grupos parapoliciales que actúan sobre los líderes sociales o sobre cualquier grupo que disienta y frene sus negociados.
Esto no es nuevo y el hecho de aparecer en medios nacionales no lo hace más importante. Todos los grupos que procuramos la defensa de los derechos humanos y trabajamos para construir formas de vida que los contemplen, venimos denunciando desde hace décadas la constante persecución, represión e incluso atentados contra la vida de las personas que se oponen al régimen que ostenta el aparato radical y sus amigos empresarios.
La violencia está enraizada en el clientelismo, en la precarización, en la pauperización de la vida, en la desigualdad, en la falta de acceso a la información, en la falta de acceso a todo.
Es decir, es esta forma de gobierno, la violencia es el capitalismo y su falso sustento democrático que cercena el futuro y nos convierte en televisores.
Para terminar con la violencia estatal es necesario terminar con las estructuras violentas que sustentan a esta forma de estado.
PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA DEL ESTADO ES NECESARIO QUE ESTE SEA DEL PUEBLO, DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS Y BURGUESÍAS LOCALES.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

COMUNICADO: REPUDIO A LA VIOLENCIA, LA IMPUNIDAD Y VIOLACIÓN DE LAS LIBERTADES DEL INTENDENTE ROMERA

(FEDERACION DE TIERRA , VIVIENDA Y HABITAT – RIO NEGRO).- Repudiamos la violencia, la impunidad, y la violación de las libertades democráticas por parte del intendente Romera y convocamos a la marcha del día jueves 16.

Antes los hechos acaecidos y registrados por las cámaras de televisión, contra el equipo periodístico de CQC y que los habitantes de el bolsón, lamentablemente, viven a diario, queremos repudiar el accionar mafioso, violento ,y sostenido por una red de impunidad y complicidad de muchos, del Intendente Romera.

Sabemos que estas situaciones se viven a diario en este municipio, que cualquier opositor es insultado y amenazado por cualquier motivo que deje a luz o impida algún negocio u objetivo político de los secuaces de esta persona.
Claramente se ve en las agresiones mostradas por TV , a miembros de la denominada guardia urbana, grupo parapolicial del municipio , que increpan y amenazan a los periodistas, y también a funcionarios de gabinete de Romera, que son hechos pasar por simples vecinos.
Son por todos conocidos, pero no denunciados por miedo, por parte de los medios locales, la justicia, que en estos casos se torna muy lenta, demasiado….

Por esto reclamamos una pronta definición de la justicia, de los poderes legislativos, de la totalidad del concejo deliberante y del gobierno de la provincia, para terminar con esta situación de terrorismo de estado que se vive en esta localidad.
Por que si en cámara ocurre estas barbaridades propias de otras épocas de impunidad, que queda para los pobladores de El Bolsón, incendios? amenazas? golpes? O esperaran a que ocurra alguna muerte para intervenir?

Reclamamos los esclarecimientos de todos estos hechos y la rápida intervención de los poderes del estado , por el bien de la ciudadanía de El Bolsón y de la Provincia de Río negro .
Convocamos a movilizarse este jueves 16 a las 17 horas en la Biblioteca Sarmiento. En defensa de todos

Por Mesa Nacional de la Federación de Tierra y Vivienda
Prof. Luis Ángel Delia , Secretario Gral. De la Central de Movimientos Populares
Por la Mesa Prov. de la Federación de Tierra y vivienda de Río Negro
José Rodríguez
Verónica Barila –responsable Viedma y zona atlántica
Carlos Arias _ responsable alto valle
Néstor Padilla – responsable Las Perlas
Claudia Cisterna – coordinadora Bariloche
Mesas locales : Gral. Conesa , San Antonio oeste , Jacobacci , Los Menucos , Fernández oro, Cipolleti, Allen, El Bolsón

NACE "EL COYUYO", PERIÓDICO QUE CANTA LA JUSTA EN SANTIAGO DEL ESTERO

(Contrapunto).- "Nuestra provincia, Santiago del Estero está sometida al monopolio de la comunicación, necesitamos expandir nuestra pasión creativa, que lo que es silenciado grite en nuestras páginas, así nace EL COYUYO, un periódico impreso, alternativo e independiente del partidismo. Como un coyuyo nunca canta solo es imperioso escuchar todas las voces de nuestros hermanos desde el Departamento Copo al Rivadavia y desde el Juan Felipe Ibarra a Guasayán". Contrapunto saluda el proyecto y su lanzamiento.
El Coyuyo es un proyecto de comunicación alternativo para el poder popular de Santiago del estero norte argentina y tiene la particularidad de ser dirigida por Pedro Herrera, chileno y periodista que en su país dirigió El Costeño de Quintero.

En su primer número aborda temas como:
La tenencia de la tierra en el norte Argentino y como los especuladores financieros se hacen de grandes extensiones pasando por encima de las comunidades que viven ahí, es así como un personaje como Horacio Gándara es dueño de casi todo el departamento Alberdi y Copo en al provincia de Santiago del Estero.

Gestión Julio Alegre, un intendente preso que atrasara una seguidilla de robos a los fondos públicos y que esta siendo características de la Zona, antes ya están condenado pero gozando de libertad Carlos Juarez y Mujica ¿será que Alegre actuó sólo? ¿Porqué El Gobernador Gerardo Zamora, compañero de fórmula de Alegre no ha dicho nada

Historia nacional: Miguel Martín de Güemes, un heroe popular muerto a traición por la clase dominante, es como un Rodríguez en Chile, la propuesta de un gaucho revolucionario que aspiraba a la unidad latinoamericana

Los Changuitos son nuestros; una mirada a la formación de los niños de la provincia y como la contaminación de la TV le está transformando su identidad.

Golpe de Estado en Honduras; involucrados los mismos de siempre; la Jerarquía de la Iglesia católica, Los militares y el poder cívico- económico amparado en los movimientos de los EE.UU, lo que no ha resultado en Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia.

Contactos:
http://www.periodicoelcoyuyo.blogspot.com/
pedroherrera@elciudadano.cl