Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de mayo de 2009

PARO NACIONAL DE LA CTA

El Bolsón (ANPP).- La Central de Trabajadores de Argentina hará un paro de 24 horas, mañana, bajo la consigna del momento: "que la crisis no la paguen los trabajadores".
En la lista de reclamos se encuentran el "blindaje social", la universalización de la asignación por hijo y una ley que prohíba los despidos por 6 meses.
Además se exige un seguro de desempleo que alcance a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables, un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil, y la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario.
En este marco, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén ha convocado al paro propuesto por la CTA, con una movilización prevista en la capital provincial.
Por su parte, tanto la Unter como Atech (gremios docentes de Río Negro y Chubut, respectivamente) han llamado a "una jornada de protesta".
Igual resolución han tomado otras entidades de base de la CTA Río Negro.

PARAN HOSPITALARIOS EN PUERTO DESEADO

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores del Hospital de Puerto Deseado (Santa Cruz), entraron hoy en el segundo día de paro por 72 horas en solidaridad con una médica despedida.
Fabiana Faraldo, que había sido contratada en ese hospital, fue dejada cesante por el subsecretario de Salud provincial, Sergio Bucovich, quien argumentó la medida con un informe negativo que emanó de la dirección del hospital.
La huelga es con permanencia en el hospital, a la espera que el Ministerio de Asuntos Sociales reintegre a sus tareas a la médica.
Luego de estas medidas de fuerza los trabajadores denunciaron amenazas y aprietes, lo hechos intimidatorios que ya fuieron denunciados.

Fuente: agencia Walsh.

FASINPAT AVANZA HACIA LA EXPROPIACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Obreros de la ex Zanón se movilizarán mañana hasta la legislatura de Neuquén para afianzar el proyecto de ley de Expropiación que ya toma carácter parlamentario, con comisiones de presupuesto y asuntos constitucionales que comenzarán a trabajar.
El acto en la Legislatura es a las 10, tras lo cual los ceramistas marcharán para realizar una jornada unitaria a las 12, en Olascuaga y Ruta 22, ciudad de Nequén, con los agremiados a ATE, SEJUN , ATEN y otros sectores, en el marco del paro nacional dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
"Nos movilizamos para ser parte de cada instancia del debate -recalcaron los trabajadores de FaSinPat- reafirmando nuestro compromiso de seguir luchando por la Estatización Bajo Control Obrero de la fábrica. Ante la crisis mundial marcharemos reclamando que esta crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos por eso vamos a confluir en una jornada unitaria de los compañeros estatales."

LAGO PUELO ESTÁ QUE ARDE

Lago Puelo (Vecinos Autoconvocados de Lago Puelo).- A pesar de la intermitente lluvia que cayó sobre Lago Puelo, un grupo de vecinos se acercó en la mañana del lunes 25 a las instalaciones del Gimnasio Municipal. El propósito: acercarle a las autoridades municipales, reunidas en la conmemoración de la fecha patria, su enorme preocupación ante las crecidas del río Azul ocurridas entre los días jueves y viernes pasados. La irrupción del agua en patios y casas sorprendió muy especialmente porque esta vez el agua entró -al decir de los pobladores de la zona conocedores del río- por lugares que históricamente no se encontraban en riesgo de esta irrupción; lugares altos, que le dicen. La atención se centro, naturalmente, en el emplazamiento en el sector de la Pasarela, desde enero del pasado año, de una empresa de extracción de áridos y cementera, la cantera de Steiner, como la llaman los vecinos.
Estos expresaron al intendente de la localidad, Iván Fernández, su inquietud por la enorme cantidad de material extraído, puesto en evidencia por el gran número de camiones que circulan por el barrio, cuarenta por día, según testimonian los vecinos, y los destrozos manifiestos realizados en el sector ribereño constatable por todos los que disfrutaban del balneario, hoy totalmente depredado. La modificación del cauce del río, y la aparición de bajos en sectores antes resguardados por la piedra removida por la empresa, motivaron la exigencia vecinal de suspender la continuidad de estos trabajos, como así también solicitar al señor Intendente información sobre los responsables de la autorización de tal irracional actividad sobre un sistema tan frágil como lo es la cuenca del rio. En una encendida charla, el Intendente desligó toda responsabilidad, trasladando la misma a la Dirección de Recursos Hídricos local. La sensación de desprotección ante tan evasiva respuesta creció enormemente cuando, ante la pregunta de cuál era el plazo estipulado para la explotación por parte de la empresa, Fernández afirmó que “hasta que se agote el material”. Se escucharon entonces voces de indignación, rabia e impotencia entre los presentes.
La exasperación llegó a su punto mayor con la intervención del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapitzondo, quien estaba presente guardando silencio a lo largo del diálogo reseñado. Dirigiéndose a una de las vecinas presentes, expresó: “a vos te dimos un terreno” agregando después con un tono que resultó claramente amenazante: “y todavía no pasó por el Concejo para su aprobación”, a lo que de inmediato se le respondió que justamente ese terreno otorgado recientemente fue uno de los que quedó cubierto por el agua. Éste es un ejemplo más de la política clientelista con la que se maneja el gobierno municipal, que en forma autoritaria pretende acallar el reclamo de los vecinos. Si te doy, quedate callado.
Finalmente el intendente, ante la insistencia de los vecinos, se comprometió a gestionar un encuentro con las autoridades provinciales de Recursos Hídricos para plantearle la problemática. Es de esperar que esta reunión se concrete y que esta vez se escuche la opinión de la población para encontrar una solución definitiva a la misma. Además se comprometió a brindar toda la información disponible en el municipio en relación a este tema.
Por último, los vecinos hicieron entrega de una nota al intendente, cuyo texto se transcribe a continuación:
Los vecinos de la Isla Norte, preocupados por los daños que ocasionó el temporal sufrido es estos días, hemos convocado a la comunidad en general para tratar de encontrar una solución al problema de las inundaciones, que desde hace años venimos afrontando, viendo cómo año tras año inician obras, las abandonan o no las terminan, pero los perjudicados somos siempre los mismos: los vecinos linderos al Río Azul. En esta reunión se discutieron sobre el Río y "La Cantera" instalada en la Isla Norte. Este año todos los presentes observaron que por primera vez que el agua había llegado donde antes no lo había hecho. En muchos casos entrando a la casa, en otros rompiendo terrenos y arrasando con lo que encontraba a su paso. Todos opinaron que el problema estaba en los trabajos que desde la Cantera del Sr. Steinner, dirigidos por Recursos Hídricos, se habían realizado en el río, excavando el lecho, corriendo ripio, sacando arena, cortando árboles, rompiendo, en fin todo su cauce natural. Algunos vecinos dijeron que antiguamente, en el lugar que hoy ocupa la Cantera se hacía un hoyo donde el agua se estancaba y luego corría por las calles o volvía a su cauce, sin entrar a los terrenos que actualmente se inundaron.
Nosotros queremos que la Cantera DEJE DE FUNCIONAR YA, que se evalúe y repare el daño producido por la magnitud de la obra en el río a la altura de la Isla Norte y que se nos de participación a los vecinos para que entre todos podamos encontrar una situación definitiva a este problema, que si bien es de origen natural, el hombre modificando el paisaje puede perjudicar y transformar en catástrofe.

Fuente: Puerta E.

ASAMBLEA PARA EVALUAR LA HUELGA EN UNTER

El Bolsón (ANPP).- Tras la suspensión de la asamblea prevista para el sábado pasado, mañana se discutirá, en la seccional de la Unter El Bolsón, sobre el balance del conflicto concluido en abril, con el objetivo de llevar consideraciones al congreso evaluativo próximo a realizarse.
La asamblea comenzará a las 18.30, en la seccional, localizada en Valle Nuevo 2032.

DEBATE ABIERTO SOBRE EL AERÓDROMO DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Un debate público sobre el destino del aeródromo de El Bolsón, cuestión que será consultada en las próximas elecciones a concejales, se abrirá mañana, a las 10.30, en la Casa de la Cultura.
Del espacio de discusión podrán participar todos los interesados, tanto para aportar ideas y argumentos o para informarse sobre la conveniencia o no de trasladarlo.
Las intervenciones serán transmitidas en vivo por el canal de cable local y por las radios Nacional, Alas y Activa.
La discusión sobre la operatividad del aeropuerto bolsonero data de años; sin embrgo, más allá de las consideraciones técnicas, abundadn las sospechas de que tras la iniciativa de trasladarlo subyacen formidables intereses inmobiliarios o beneficios casi exclusivos para el millonario inglés Joe Lewis.
En efecto, la propuesta oficial habla de ubicar la pista para aeroplanos en El Foyel, muy cerca del territorio limítrofe comprado por el magnate, quien por otra parte ya intentó construir su "aeropuerto personal" en la zona de Mallín Ahogado.

CHICOS SIN AULAS EN EL CEM 119

El Bolsón (ANPP).- Dos cursos del CEM 119 de Mallín Ahogado aún desarrollan las clases en lugares inapropiados a raíz de las demoras en las obras para habilitar dos aulas, trabajo cuya culminación había sido prometida por una funcionaria del Ministerio de Educación rionegrino para el inicio del presente ciclo lectivo.
Se trata de los estudiantes del curso de 5to año, que funciona en una fracción del aula taller del secundario, lugar que también se usa, a falta de espacios propios, como biblioteca, sala de computación y sala de profesores.
Más complicados, los chicos de uno de los cursos de primer año tienen clases en el comedor de la escuela, que no tiene calefacción.
El año pasado, la vocal del Consejo Provincial de Educación Amira Nataine aseveró frente a una asamblea de padres, estudiantes y docentes que las aulas estarían listas para el inicio del ciclo 2009, y si bien las obras comenzaron, se estima que recién estarán listas en un mes, es decir, ya promediando el año.
Las nuevas aulas resultarán de un trabajo de refacción sobre el edificio de lo que fue la escuela 240.
La funcionaria también prometió la construcción de un taller para el desarrollo de las materias prácticas correspondientes al nuevo programa de la escuela, que paulatinamente se transformará en el Centro de Educación Técnica (CET) Nº 23, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.

SIGUEN INCONVENIENTES DESPUÉS DEL TEMPORAL

El Bolsón (ANPP).- Algunos evacuados, rutas dañadas y puentes parcialmente habilitados son algunas de las consecuencias que aún perduran luego del temporal de lluvia ocurrido la semana pasada en la región cordillerana.
Según informó ayer el Comité de Emergencias de El Bolsón, siete personas de la ciudad permanecían en centros de evacuados.
Los perjuicios ocasionados por el desborde el río Azul motivaron una reacción espontánea de vecinos damnificados que se manifestaron ayer, durante el acto por el 25 de Mayo, ante el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, a quien responsabilizaron por permitir modificaciones en el cauce que aumentaron las posibilidades de inundación.
El puente sobre el río Quemquemtreu, en la ruta nacional 40, en tanto, será reparado a partir de hoy luego de los daños sufridos en uno de sus pilares, socavado por la fuerza de las aguas y las piedras arrastradas.
Hasta ahora sólo se permite el paso de vehículos livianos sobre este puente, con una sola mano habilitada, aunque es probable que de un momento a otro deba restringirse completamente el paso a fin de hacer los trabajos de reparación.
El acceso alternativo, por el barrio Luján, a través del puente Los Aplausos tampoco es apto para transporte pesado, por lo cual es previsible que en la Comarca Andina se produzca desabastecimiento de algunos productos hasta tanto el problema no se solucione.
Tampoco se permitía, hasta anoche, el paso de camiones en la zona del lago Guillelmo (a unos 50 kilómetros al norte de Bariloche), donde se produjeron dos derrumbes de gran consideración que mantuvieron la ruta 40 cortada durante dos días y que dejaron daños importantes sobre la calzada.

EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

El Bolsón (ANPP).- Los próximos 5, 6 y 7 de junio, en la ciudad de La Plata, se desenvolverán las actividades previstas para el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, gestado y coordinado por organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil).
Los ejes serán: Mercantilización del conocimiento y precarización laboral; Experiencias alternativas de educación; Educación y arte; Educación y géneros; Educación y organización gremial; Formación profesional y técnica ¿Para qué? ¿Para quienes?; Hacia otra reforma educativa.
El objetivo del foro, que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Plata, es articular política, plasmar coincidencias e intercambiar concepciones y prácticas entre organizaciones.
En tal sentido, se realizarán, concretamente, intercambios con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense.
Quienes integran el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base comparten principios como la autonomía, la formación colectiva, la lucha y la democracia directa, así como una visión crítica sobre la sociedad existente y una fuerte ambición de cambiarla totalmente.
“El paradigma educativo hegemónico, tanto a través de su forma como de su contenido, tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante”, analizaron.
“Nuestra apuesta más fuerte es la formación de nuevas prácticas educativas que construyan relaciones sociales más humanas; que formen sujetos críticos, creativos, participativos y libres; que se conviertan en verdaderas trincheras en las cuales dar la batalla de las ideas. Un nuevo proyecto educativo: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.”
Para mayor información se puede consultar la página www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com, o bien escribir a
foro.educacion09@gmail.com.