Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2009

NUEVO MANUAL DEL TOMADOR/A DE TIERRAS

El Bolsón (ANPP)- Los cumpas del medio alternativo ANRED publicaron una parte del pequeño manual del tomador/a de tierras con coNsejos útiles para dicho fin, como es largo te proponemos el enlace para que lo consultes

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2989

MARCHA POR JULIO LÓPEZ EN LA PLATA

El Bolsón (ANPP).- A 32 meses del secuestro y desaparición de Julio López, tuvieron lugar hoy, en La Plata, movilizaciones para exigir aparición con vida y juicio castigo a los culpables.
El acto de repudio a la impunidad en tiempos de democracia fue organizado por la Multisectorial de La Plata y tuvo su punto de concentración en Plaza Moreno.
Por su parte, las organizaciones sociales Hijos La Plata y el Frente Popular Darío Santillán llevaron a cabo una actividad cultural para luego plegarse a la moviliación.
López fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006 por los resabios del aparato mafioso y represor de la última dictadura, en represalia por su declaración en el juicio que condenó al jerarca policial asesino Miguel Etchelolatz.

Fuente: agencia Walsh.

INVITAN A REALIZADORES AUDIOVISUALES INDEPENDIENTES

El Bolsón (ANPP).- El grupo de Realizadores Independientes de la Patagonia ha convocado a todos los amantes patagónicos de este arte al 8vo Encuentro “Patagonia Audiovisual” Región Cultural del Mercosur.
El evento es una muestra de cortos patagónicos, de carácter no competitivo, y tiene como objetivo principal establecer un punto de encuentro entre los realizadores y productores de la Patagonia (argentino-chilena) que han elegido a esta región para contar sus historias.
Quienes tengan material y quieran exhibirlo pueden comunicarse al correo electrónico ripatagonia@yahoo.com.ar o bien entrar al sitio www.realizadoresindependientes.blogspot.com.

MASIVA HUELGA DOCENTE EN CHILE

El Bolsón (ANPP).- Los docentes chilenos realizaron hoy el primer día de paro de 48 horas y movilización con acatamiento masivo (se estima en 80 mil acompañando la huelga).
Los educadores exigen al gobierno el pago de la deuda del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y que anule la municipalización de la educación, perverso sistema que en el país hermano ha profundizado las diferencias sociales en educación, determinando escuelas de primera y escuelas para pobres.
En 1981, durante la dictadura del asesino Augusto Pinochet, los colegios nacionales fueron descentralizados y sus docentes transferidos a los municipios.
Desde ese año los profesores demandan el pago de la llamada "deuda histórica".
Los docentes de Santiago de Chile participaron de asambleas en sus colegios y luego marcharon por el centro de la ciudad hasta el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo, donde realizaron un acto.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la adhesión al paro nacional rondó el 90 por ciento.

Fuente: agencia Púlsar.

ADHESIÓN A LA RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- La lucha contra los proyectos mineros en Neuquén ha recibido el apoyo formal de la Asamblea por la Sanidad de la cuenca del lago Nahuel Nuapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, que ha tenido este tema encabezando su última reunión.
A través de un comunicado, expresaron su rechazo a la "ilegítima instalación de la mina de cobre en la localidad de Campana Mahuída, Neuquén".
Los ambientalistas manifestaron, además, su intención de adherir al Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén, y a todos los grupos de vecinos autoconvocados de las localidades de Loncopué, Campana Mahuída y Comunidad Mapuche Mellao Morales, quienes organizan una movilización en la ciudad de Neuquén para este miércoles 20 de mayo.
En la convocatoria, se manifestará el repudio del pueblo a las políticas de saqueo, a la minería tóxica y a la parcialidad gubernamental.
Asimismo, se exigirá el consentimiento libre y previo del pueblo Mapuche, y se solicitará a la legislatura neuquina el tratamiento y sanción de una ley que prohíba la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, similar a la ya existente en la provincia de Río Negro.
Por otro lado, concejales de Viedma que participaron de la asamblea informaron acerca del Proyecto de Declaración firmado conjuntamente por los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones, en el cual se solicita a todos los municipios ribereños al río Negro el adecuado tratamiento de sus efluentes.

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE CONN NUEVA CONDUCCIÓN

El Bolsón (ANPP).- Un frente de izquierda, levantando la consigna “para que la crisis no la paguen la educación ni los trabajadores”, logró la mayoría en el congreso que definía la nueva conducción de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).
El Congreso Ordinario de la FUC, que sesionó los días 15 y 16 de mayo, también fue ámibito de debate acerca de las tareas del movimiento estudiantil en esta situación de auge de una crisis económica mundial con dimensiones históricas.
La nueva conducción es la propuesta por la lista 3 “Frente para la Lucha”, que conquistó la mayoría de los votos, con un total de 47 congresales, superando a la lista 1 “29 de Mayo”, de la anterior conducción, que logró 43 votos.
Los integrantes de la lista ganadora forman parte de las agrupaciones JUS y En Clave ROJA (PTS e independientes), junto a otras agrupaciones de izquierda e independientes.
Sofia Sagripanti, la nueva vice presidenta de la FUC, declaró que “el resultado de este Congreso refleja el rechazo a la política de la vicerrectora Teresa Vega y los decanos, quienes son los implementadotes de las políticas del gobierno de los Kirchner al interior de la UNCo, que ya padece un ahogo presupuestario que este año tendrá un déficit de más de 20 millones de pesos, sin contar la obra pública, y también padece el avance de la Ley de Educación Superior menemista y la CONEAU”.
Sagripanti expresó que: “este Frente expresa la necesidad de reorganizar al combativo movimiento estudiantil del Comahue para salir a enfrentar la crisis, de manera independiente al gobierno nacional y de todos los sectores patronales de la ciudad y el campo, que pretenden descargar la crisis sobre la educación y los trabajadores”.
Por último Sofía Sagripanti dijo que “en esta nueva conducción, desde En Clave ROJA, que nos hemos destacado en apoyar la lucha por la expropiación de Zanón desde un comienzo, nos proponemos que la FUC sea una aliada incondicional de todos los sectores de trabajadores que salen a enfrentar la crisis, retomando las banderas del Cordobazo, a 40 años de aquella gesta de unidad obrero estudiantil”.

ADIOS A MARIO BENEDETTI

Buenos Aires (Crítica).- Coherente con sus ideales de izquierda, el autor de La Tregua, se fue un domingo gris a los 88 años por una enfermedad en el intestino.
El poeta, ensayista y narrador Mario Benedetti murió ayer a los 88 años. Sufría de una enfermedad crónica en el intestino que lo tenía hace años conviviendo con la muerte. Ya había estado hospitalizado varias veces el último tiempo: había sufrido una enterocolitis en el verano de 2008, problemas respiratorios en marzo de ese año y hace poco, el 6 de mayo, había logrado salir airoso de doce días de internación tras una nueva molestia intestinal. Parecía tolerar con resignación su infortunio hasta que finalmente murió ayer en su domicilio en Montevideo. El poeta, incansable, estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme. La muerte de este poeta, el uruguayo contemporáneo más leído en todo el mundo, enluta a la literatura latinoamericana. El mundo de inmediato comenzó a recordarlo.
Hijo de Brenno y Matilde, el poeta, nacido en Paso de los Toros, un pequeño pueblo de Uruguay ubicado en el departamento de Tacuarembó, tuvo una infancia tan pobre que su único exceso pareció ser el nombre: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno era su riqueza de pila. La adversidad económica lo llevó a trabajar desde temprano en una casa de repuestos de automotores. Luego cumplió tareas administrativas en la Contaduría General de la Nación de Uruguay, lo que se convertiría en una inspiración literaria (años más tarde, daría sus frutos en poemas con fuerte sentimiento estatista y en la novela La tregua, llevada al cine por Sergio Renán). Luego se fue a Buenos Aires, se incorporó a Marcha, el semanario, y volvió a Uruguay en 1945. Ese año publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, y se transformó en poeta. Nunca más, hasta su muerte, iba a dejar de serlo.
Se vino una avalancha de literatura. Si bien trabajó mucho tiempo en el periodismo –llegó a ser director de algunos medios, como la revista literaria Marginalia, por citar un caso–, Benedetti focalizó su energía en los libros. Desde 1945 en adelante montó una fábrica de letras: publicó cuatro dramas de teatro, diecisiete libros de cuentos, nueve novelas, treinta y seis libros de poemas y dieciséis de ensayos. Una producción total de ochenta y dos obras, que lo hicieron reconocido en el mundo.
Aunque publicó desde muy joven, su popularidad demoró catorce años en llegar. Ya tenía publicado libros de poesía, algunos cuentos en el libro Esta mañana, e incluso una primera novela llamada Quien de nosotros, publicada en 1953, pero su ingreso en la popularidad ocurrió en 1959. Y fueron dados con los cuentos agrupados en el libro Montevideanos. Estos relatos describen las peripecias de los oficinistas y de las relaciones personales en el Uruguay de esos años. Un año después llegó la fama internacional: en 1960 aparece el libro La tregua y Benedetti se convierte en una personalidad y un referente. Cinco años después apareció Gracias por el fuego, obra que se tradujo a varios idiomas y que consolidó su nombre en el firmamento literario.
Benedetti, literariamente, se unió a otros coterráneos y fundó un comando de escritores y poetas que se llamó la Generación del 45, la generación crítica. Este grupo de artistas, cuyo germen está en la revista literaria Número y que apostó a no encerrar la literatura en el costumbrismo, sino a abrir fronteras y permitir influencias, se compuso, entre otros, por las estrellas de la época: Onetti, Vilariño (recientemente fallecida), Rama y Rodríguez Monegal. Aun así, con Benedetti no todo fueron libros.
Benedetti, a lo largo de su vida, fue leal a su mujer eterna, Luz López Alegre, con quien se casó, tal cual dijo, cautivado por la luz y la alegría que portaba en su documento. Ella, tras casi sesenta años de matrimonio, murió en 2006 y con ella se apagó un pedazo del poeta. Pero así como fue leal a esa Luz, también fue leal a otro romanticismo: la izquierda latinoamericana. Se enamoró de la Revolución Cubana en 1959, calificando el acontecimiento como “un sacudón que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico”. El suceso lo inspiró pues un año después se consagró con su hit más popular: La tregua.
Lideró el Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo, que luego se integró en el Frente Amplio. Más tarde, en 1973, un golpe de Estado lo exilió a la Argentina, luego a Cuba y a España. El destierro lo contactó con un grupo de ilustres. Intercambió proyectos y pensamientos utópicos con Cortázar, García Márquez y Galeano. Otra vez se hizo pobre, hasta que, tras colaboraciones sistemáticas con el diario El País, de España, resucitó la billetera. Volvió a su patria en 1983 con la urgente intención de “desexiliarse”. Desde ese instante, hasta su reciente muerte, alternó dos casas. Una en España y otra en Uruguay.
Benedetti murió, pero tuvo tiempo para recibir todos los premios que se le cruzaron camino a la gloria. En el listado destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, el Premio José Martí en 2001, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, por citar los más preponderantes. Además de ser nombrado ciudadano ilustre de Montevideo, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, por la Universidad de Valladolid y por la Universidad de La Habana, acumuló un eterno compilado de trofeos que lo llevó, en 2007, a pedir enfáticamente, en medio de la Feria del Libro de Montevideo, que por favor no le hicieran más homenajes.
Aun así, como ocurre con las personalidades, Benedetti se ha llenado tanto de fanáticos como de detractores. Dos bandos que persiguen estéticas antagónicas. Los fanáticos del poeta destacan su penetrante sencillez, la hermosura de sus composiciones; los otros, los enemigos, destacan su roce constante con la cursilería, el tono recargado o la ternura forzada. A los primeros, Benedetti les pudo haber sugerido mesura con su frase: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. A los críticos de su aparente cursilería o bondad exasperante, quizás Benedetti les dirigió la frase: “Contra el optimismo no hay vacuna”. Y luego quizás optó por callarse, pues, como él dijo, no hay nada más ensordecedor que el silencio. Y allí quedarán discutiendo esos bandos.
Murió este literato con cinco nombres, padre únicamente de literaturas, fanático del fútbol –fue el que dijo que, hasta el momento, la única prueba fehaciente de la presencia de Dios fue la mano divina de Maradona contra los ingleses–, y, sobre todo, uno de los poetas más importantes del siglo XX. Así es que baja la bandera. La literatura latinoamericana este día de mayo está de luto. Se ha ido un grande.

¿QUÉ PASA EN COOPETEL?

El Bolsón (ANPP).- Desde hace más de un año se vive una situación anormal en la cooperativa y empresa más grande de El Bolsón.
Muchos socios activos de Coopetel han denunciado en reiteradas ocasiones que esta ha sido "copada" ilegalmente.
Es necesario recordar que el 17 de mayo se realizó una Asamblea dudosa, más allá de las denuncias y contradenuncias sobre la legalidad de la misma, en la que se destituyó a a parte del consejo directivo de la cooperativa.
El INAES (ente máximo regulador de las cooperativas) en su resolución (Nº 1713/08) dice que:
“con motivo de las irregularidades ocurridas en el seno de la entidad (Coopetel), el Directorio de este instituto dispuso solicitar al Juez Competente la intervención Judicial de la Cooperativa, con desplazamiento de los órganos de Administración y Fiscalización (Consejo de administración y Síndicos)".

Nota sobre Resolusión del INAES

En este momento, un grupo de asociados está juntando firmas para enviar al INAES una nota reiterando el pedido de nulidad de la asamblea.
Para lo cual se dejaron copias en Grado 42 (Av. San Martín esquina Belgrano), Estudio Wisky (Av. Belgrano 516) y el local de computación al lado de "La picadita".
A continuación transcribimos una nota de opinión sobre el tema:

Coopetel merece salvarse
Por Mario Álvarez (DNI Nº 10.243.284)

Lo sabemos aquellos que tenemos la buena voluntad de valorar las cosas positivas, que hemos sabido observar en la época fecunda….

Época en la que nos quejábamos de los problemas de Internet….o en alguna promoción de llamadas telefónicas, que peligraba en su generosidad…

Época en que los debates se realizaban sobre proyectos de energías alternativas…..sobre sistemas de celulares adecuados a nuestra comunidad…..sobre inversiones productivas….

Ahora, nada de eso.

Y vaya similitud con el funcionamiento municipal…nada de intercambio de ideas…nada de proyectos a futuro…nada de alimentar el debate fecundo, el incentivo a socializar información…..nada de nada….solamente una mala administración del día a día, y para colmo, plagada de ominosas sospechas de todo tipo de anormalidades…quizá proyectos hegemónicos vertidos desde una misma fuente…?

Se ha desvirtuado completamente el sentido de nuestra cooperativa.
Ha sido copada, tomada, ha sido secuestrada de la ética, ha caído en manos de personajes que no resisten ser analizados bajo los 10 mandamientos cooperativistas…

Y si no resisten ese análisis….entonces qué están buscando?….....y allí renace el concepto de las sospechas……

Debemos pelear por lo que sabemos de valor, por imprimir a nuestros actos una ética operativa, mas pragmática, por aquellas cosas que responden a la moral, y la moral bien entendida pasa por saber discernir adecuadamente el valor diferencial entre un casino y una escuela, por ejemplo……entre una asamblea de acuerdo a la ley y otra desde lo fáctico.

Mi llamado remite a volver a la lucha para recuperar nuestra cooperativa, a reencauzarla por los buenos caminos que supo tener antes del golpe de facto….antes de que ese golpe nos hiciera recordar otros, mas lejanos y mas tristes, por los métodos utilizados…

Invito a participar, en informarse respecto a la real situación de los hechos, de la situación jurídica.
Esta en juego nuestra cooperativa, nuestros proyectos de comunicación, de energías alternativas, de inversiones productivas, de capacitación social….de créditos para micro emprendimientos……en fin….

El valor social, institucional y económico, que detenta Coopetel, debe ser rescatado sin pérdida de tiempo, ya que cuenta cada día que no se potencia un proyecto, que no se ejecuta una capacitación, que no se registra la acción sinergizante de la institución sobre la comunidad.

El tiempo perdido debe ser necesariamente recuperado, al tiempo que se recupera la legitimidad de la organización institucional de la cooperativa.

No nos quedemos de brazos cruzados.

SI ESTA CARCEL SIGUE ASI.....

El Bolsón (ANPP).- El siguiente informe fue realizado por “FM Gente de radio colectivo para la comunicación”, en la pagina http://www.fmgentederadio.blogspot.com/ se encuentran los audios de las entrevistas realizadas.

SITUACION ACTUAL DE FREDDY Y MARCELO

Desde el 15 de marzo de 2008 fueron apresados en territorio argentino, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén acusados de portacion de armas de guerra. Ellos habían cruzado la cordillera caminando, debido a que en el vecino país de Chile están señalados como los autores de un robo a un banco y posterior enfrentamiento con carabineros, lo cual dejo como resultado un carabinero herido, y otro muerto. Inmediatamente se dan una serie de allanamiento, y es publicada la foto de Freddy y Marcelo junto a otras personas, iniciando así una autentica casería.
La intención de cruzar la cordillera era el exigir refugio político, debido a que estas dos personas tienen historia de militancia en diferentes organizaciones consideradas “terroristas” por luchar contra el capitalismo, y debido a los antecedentes que existen en cuanto a el accionar de la justicia ante este tipo de luchadores, es que buscan refugio en Argentina.
Por portación de armas de guerra , la cuales les fueron encontradas al momento de la detencion, se los juzga a tres años y medio de prisión. En primer momento los mantuvieron en la unidad 41 de Junín de los Andes, aislados e incomunicados, y Luego fueron trasladados a la unidad 11 de la ciudad de Neuquén. El 17 de noviembre comienzan una huelga de hambre liquida e indefinida que finalmente concluye el día 2 de enero de este año, logrando con esta movilización, ser trasladados al pabellón de población común, tiene los mismos derechos que el resto de las personas detenidas, y también fue regularizada la situación de todo el pabellón, lo que contrajo que tanto Freddy como Marcelo sean aceptados por el resto de los presos.
El día 28 de abril son retirados de los calabozos donde se encontraban alojados, y a Freddy lo trasladan a el pabellón nº 5 de culto, cuestión totalmente arbitraria, y a Marcelo lo llevan a la unidad 21 de Cutral-co, donde lo mantienen aislado junto a otros dos detenidos considerados “rebeldes”.
El día 12 de mayo ponen en conocimiento, debido a las presiones ejercidas por las organizaciones y redes de apoyo, de que Marcelo había sido retornado nuevamente a la unidad nº 11, y que fue alojado en el pabellón nº 6, en “ingreso”. El día 13 de mayo finalmente fue llevado a el pabellón nº 4 con régimen común, faltando solo hasta el momento que sean alojados juntos nuevamente.
Ese mismo miércoles, se realizo un escrache en el consulado de Chile, en Neuquén, denunciando al gobierno de Michelle Bachelet, por los atropellos que se cometen contra los luchadores sociales y contra el pueblo Mapuche.
Otras de las acciones recientes realizadas por la red de apoyo por Freddy y Marcelo, fue la presentación en el mes de abril de la publicación por el refugio político, que tiene como objetivo primordial romper con el cerco mediático que día a día desinforma a la población y oculta los niveles represivos llevados a cabo por los gobiernos autodenominados “democráticos” y de “derechos humanos”. Esta publicación lleva como nombre “abre los ojos! Es tiempo de luchar”.
Desde FM GENTE DE RADIO nuevamente nos pusimos en contacto con la red de apoyo, para que nos pusieran al tanto de lo acontecido. En este caso hablamos con Daniel, el cual nos detalla los sucesos, y nos explica como queda en evidencia que las decisiones las toma la policía de forma irracional, ya que nunca existió ninguna disposición emanada desde la justicia, para que Marcelo sea trasladado. Lamentablemente esto no sorprende a nadie que tenga conocimiento a cerca del caso de Freddy y Marcelo, ya que no es la primera vez que sucede

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289) http://www.fmgentederadio.blogspot.com/