Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2009

¿QUÉ PASA EN COOPETEL?

El Bolsón (ANPP).- Desde hace más de un año se vive una situación anormal en la cooperativa y empresa más grande de El Bolsón.
Muchos socios activos de Coopetel han denunciado en reiteradas ocasiones que esta ha sido "copada" ilegalmente.
Es necesario recordar que el 17 de mayo se realizó una Asamblea dudosa, más allá de las denuncias y contradenuncias sobre la legalidad de la misma, en la que se destituyó a a parte del consejo directivo de la cooperativa.
El INAES (ente máximo regulador de las cooperativas) en su resolución (Nº 1713/08) dice que:
“con motivo de las irregularidades ocurridas en el seno de la entidad (Coopetel), el Directorio de este instituto dispuso solicitar al Juez Competente la intervención Judicial de la Cooperativa, con desplazamiento de los órganos de Administración y Fiscalización (Consejo de administración y Síndicos)".

Nota sobre Resolusión del INAES

En este momento, un grupo de asociados está juntando firmas para enviar al INAES una nota reiterando el pedido de nulidad de la asamblea.
Para lo cual se dejaron copias en Grado 42 (Av. San Martín esquina Belgrano), Estudio Wisky (Av. Belgrano 516) y el local de computación al lado de "La picadita".
A continuación transcribimos una nota de opinión sobre el tema:

Coopetel merece salvarse
Por Mario Álvarez (DNI Nº 10.243.284)

Lo sabemos aquellos que tenemos la buena voluntad de valorar las cosas positivas, que hemos sabido observar en la época fecunda….

Época en la que nos quejábamos de los problemas de Internet….o en alguna promoción de llamadas telefónicas, que peligraba en su generosidad…

Época en que los debates se realizaban sobre proyectos de energías alternativas…..sobre sistemas de celulares adecuados a nuestra comunidad…..sobre inversiones productivas….

Ahora, nada de eso.

Y vaya similitud con el funcionamiento municipal…nada de intercambio de ideas…nada de proyectos a futuro…nada de alimentar el debate fecundo, el incentivo a socializar información…..nada de nada….solamente una mala administración del día a día, y para colmo, plagada de ominosas sospechas de todo tipo de anormalidades…quizá proyectos hegemónicos vertidos desde una misma fuente…?

Se ha desvirtuado completamente el sentido de nuestra cooperativa.
Ha sido copada, tomada, ha sido secuestrada de la ética, ha caído en manos de personajes que no resisten ser analizados bajo los 10 mandamientos cooperativistas…

Y si no resisten ese análisis….entonces qué están buscando?….....y allí renace el concepto de las sospechas……

Debemos pelear por lo que sabemos de valor, por imprimir a nuestros actos una ética operativa, mas pragmática, por aquellas cosas que responden a la moral, y la moral bien entendida pasa por saber discernir adecuadamente el valor diferencial entre un casino y una escuela, por ejemplo……entre una asamblea de acuerdo a la ley y otra desde lo fáctico.

Mi llamado remite a volver a la lucha para recuperar nuestra cooperativa, a reencauzarla por los buenos caminos que supo tener antes del golpe de facto….antes de que ese golpe nos hiciera recordar otros, mas lejanos y mas tristes, por los métodos utilizados…

Invito a participar, en informarse respecto a la real situación de los hechos, de la situación jurídica.
Esta en juego nuestra cooperativa, nuestros proyectos de comunicación, de energías alternativas, de inversiones productivas, de capacitación social….de créditos para micro emprendimientos……en fin….

El valor social, institucional y económico, que detenta Coopetel, debe ser rescatado sin pérdida de tiempo, ya que cuenta cada día que no se potencia un proyecto, que no se ejecuta una capacitación, que no se registra la acción sinergizante de la institución sobre la comunidad.

El tiempo perdido debe ser necesariamente recuperado, al tiempo que se recupera la legitimidad de la organización institucional de la cooperativa.

No nos quedemos de brazos cruzados.