Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2009

UNTER CON DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Viedma (Agencia Periodística Patagónica).- El secretario adjunto de la Unter, Ricardo Berros, confirmó que mañana a las 9.30 se realizará en el Obispado del Alto Valle, en Fiske Menuco, la reunión de partes convocada a instancias de la Iglesia, como un ámbito de diálogo que permita destrabar el conflicto docente.
Indicó que el gremio “ante cualquier puerta de diálogo que se abra, allí va a estar, porque es voluntad de los trabajadores resolver el conflicto”.
Reiteró en diálogo con la agencia APP que “cualquier propuesta” que salga de la comisión legislativa o de la intervención de la Iglesia “se consulta a las asambleas de las seccionales y en el congreso gremial después los delegados votan”.
Señaló Berros que “son interesantes” los ámbitos de diálogo abiertos en la Legislatura y a través del Obispado, de manera que “podamos debatir la reestructuración de algunas partidas presupuestarias que puedan significar un aumento salarial a los docentes”.
Expresó que “el gobierno se había comprometido en el segundo semestre del año pasado a seguir recuperando salarios; objetivo que no cumplieron. Y lamentablemente este año el gobierno no abrió los ámbitos de discusión que deberían estar abiertos. Nuestro lugar de trabajo es el aula y por eso aspiramos que los ámbitos de diálogo abiertos permitan destrabar el conflicto”.
No obstante dijo que “cuando uno abre los diarios y ve que el gobernador sistemáticamente cuando abre la boca tira más leña al fuego, a uno le preocupa. Si la máxima autoridad de la provincia, en vez de tratar de limar asperezas, dice que los días de huelga serán descontados, esto hace que no podamos conversar más tranquilamente”.

ASAMBLEA DE UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Mañana a las 11, en el acampe de protesta frente a la Delegación Regional de Educación, se hará una asamblea resolutiva para continuar con el plan de lucha tanto en El Bolsón como en la provincia.
Los educadores en huelga recordaron la invitación a todos aquellos que quieran viajar al piquete de Chichinales que se acerquen al campamento para confirmar su presencia en ese frente de acción.

IMPIDEN ASAMBLEA DE NIVEL MEDIO

El secretario general de Unter El Bolsón, Facundo Vidal Domínguez, uno de los agredidos por la policía esta mañana.

El Bolsón (ANPP).- Con el precedente de esta mañana, cuando funcionarios de Educación debieron retirarse sin poder llevar adelante la asamblea de toma de cargos en primarias, centenares de docentes de El Bolsón impidieron esta tarde, con su sola presencia, la asamblea programada para cubrir cargos en secundaria.
En efecto, esta vez los funcionarios ni siquiera se acercaron al salón de la escuela hogar 268, que varios minutos antes de las 15 ya retumbaba al son de una insistente batucada.
Un pequeño grupo de seis punteros se hizo presente para inmediatamenete retirarse al comprobar que ya ninguno de los políticos que tienen en sus manos la educación pública rionegrina iba a asistir.
Tal como ocurrió a la mañana, el clima de euforia entre los educadores fue total y ya es previsible que la bochornosa arremetida del gobierno provincial no hará más que fortalecer la medida de fuerza que ya lleva en El Bolsón un mes y una semana de continuidad.
Consumado el impedimento, se constituyó una asamblea que evaluó la jornada, a la que asistieron los concejales Raúl García y Paola Sanna (Frente para la Victoria).
La mayoría de los concejales de El Bolsón manifestó su repudio a la forma irregular, propia de épocas dictatoriales, con que se llevó adelante la pretendida "asamblea" de la mañana.
Entre los ediles también expresaron su respaldo a los docentes representantes de la Unión Cívica Radical, lo cual vuelve a desnudar una seria fractura dentro del propio partido gobernante.
En el balance, los educadores repudiaron la presencia de la policía (25 efectivos aproximadamente) que a las claras fue convocada por el ministerio que regentea el cada vez más impopular César Barbeito.
También señalaron las peligrosas actitudes fachistas del concejal por el Partido Provincial Rionegrino (PPR) Miguel Gotta que entre otras faltas graves, durante los últimos días, incitó a la violencia e hizo apología del delito.
Gotta encabezó las fallidas "marchas de padres" (en realidad punteros radicales) y días atrás deslizó en los medios locales que los docentes en huelga "parecen que están buscando otro Fuentealba".

Foto: diario Río Negro

4 AÑOS SIN FLORENCIA: ACTO EN ECONÓMICAS

Buenos Aires (Plenario de Trabajadoras UBA).- A cuatro años de la desaparición de la estudiante neuquina Florencia Pennacchi, que cursaba Ciencias Económicas de la UBA, el Plenario de Trabajadoras de la UBA realizará una actividad hoy a las 17 en la rotonda de esa facultad y en los alrededores de la Plaza Houssay para denunciar que "a Florencia no se la tragó la tierra, como solían decir los policías que investigaban la causa".
"Florencia no estaba loca, ni amnésica, como trataron de hacerle creer a la familia. Florencia Pennacchi es una víctima más de las redes de trata que secuestran niñas/os y mujeres para obligarlas a prostituirse.", sostiene al organización de mujeres.
Hoy en Argentina más de 600 mujeres se encuentran desaparecidas o secuestradas para ser prostituidas en estas redes.
ajo amenaza de muerte y torturas físicas y psicológicas mantienen cautivas a mujeres y niños, obligándolos a ofrecer sus cuerpos para llenar los bolsillos de dinero de proxenetas, empresarios, funcionarios y policías.
A pocos días de cumplirse 33 años del 24 de marzo del 76 y bajo este régimen democrático de gobierno sigue intacto el aparato de seguridad que funcionaba en la dictadura: las torturas y las desapariciones son una regla.
El Plenario de Trabajadoras de la UBA denuncia "al gobierno nacional como el principal responsable y le exige la inmediata aparición de Florencia y de todas las mujeres desaparecidas en democracia".

LAGO ESCONDIDO: EL INADI REPUDIÓ LA VIOLENCIA FRENTE A LA MANSIÓN DE LEWIS

El Bolsón (Infomapuchito)- La delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, repudió los "hechos de violencia ejercidos contra periodistas y manifestantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales que intentaban realizar un acto por el libre acceso a las costas públicas de lagos y ríos y contra la extranjerización de la tierra, frente a la entrada de la estancia Lago Escondido".
El delegado Julio Accavallo expresó -a través de una gacetilla de prensa- que "lamentablemente el Intendente Romera y los defensores de Lewis nos tienen acostumbrados a la violencia y a los comportamientos antidemocráticos; en estos años, además de apropiarse de un lago público se han dado una política de clientelismo y de compra de voluntades para mantener el privilegio de manejar a su voluntad un pedazo de territorio argentino".
"Hay que avisarle a Lewis que la época de la colonia se terminó y que los argentinos nos podemos manifestar libremente, esta guardia parapolicial que se montó el fin de semana es una advertencia de que esta gente pretende crear un pequeño estado, con fuerzas de seguridad propia, dentro del propio estado nacional", enfantizó el delegado provincial del INADI.
"Tenemos que reclamar al gobierno nacional que se involucre en esta zona para que no sucedan más atropellos, y digo el gobierno nacional porque el provincial es el que ha permitido que la zona de Lago Escondido sea una isla de impunidad, tenemos que pedir que se cumpla la ley nacional que es clara, ya que dice que en zona de frontera el estado debe propiciar que las tierras estén en propiedad de argentinos", finalizó Accavallo.

OPINIÓN: EL HOYO ¿MACONDO EN LA COMARCA?

por Nelson Ávalos

Difícil situación legal e institucional en la Municipalidad de El Hoyo. Una ordenanza impositiva provoca rechazo masivo. Piden su nulidad ante la Justicia. Nulidades, absurdos varios. Comienza una semana decisiva en un pueblito – a veces - disparatado...

Crónica de una norma y su ¿muerte? anunciada

El 16 de enero – en sesión extraordinaria – el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de El Hoyo aprobó la Ordenanza 001/09. Ésta aprobaba la Ordenanza Tributaria de la localidad. Pero recién en las primeras semanas de febrero la población comenzó a enterarse del contenido de tal norma y a poco andar, fue conocida como el “impuestazo”.

No era para menos el bautizar así a la primera Ordenanza del año. Aumentos de tasas que iban de un 300 a un 800 por ciento le valieron el apodo. Dos ejemplos de un ajuste descabellado: una despensa- quiosco rural que pagaba 100 pesos, pasaba a abonar 800 (800 % de aumento); un restorán – parrilla que pagaba 300, debía pagar 1000 (340 %).

El sorpresivo engorde de los impuestos provocó el inmediato descontento de los contribuyentes. Éste se reflejó en la creciente presencia ciudadana en las sesiones del HCD, que las convirtió en verdaderas asambleas populares. La movilización tuvo su punto máximo la del 4 de marzo, con un centenar de vecinos amuchados en edificio del Legislativo. Exigían la derogación lisa y llana de la Ordenanza; y acompañaban su pedido con 571 firmas recolectadas en unos cuantos días.

La postura del bloque oficialista fue intransigente hasta el final: no derogarían la ley. Sólo aceptarían rever algunos puntos. Luego de cuatro horas de discusiones y presión de la gente, y ante el recalentamiento de la rechifla, aceptaron votar la derogación. Había dos propuestas: la del oficialismo, derogar la 001 y aplicar un 100 % de aumento general. Por la oposición, derogar simplemente y trabajar en una nueva norma, escuchando a la vecindad. Sorpresivamente, Ernesto Mellado, uno de los ediles del partido de gobierno, levantó su diestra junto a la oposición y la polémica tributaria quedó derogada.

Hasta aquí, una apretada crónica de los hechos. Esta semana el intendente Mario Breide debe vetar o promulgar la ordenanza que derogó la 001. … Pero, mejor, lea hasta el final…


Hecha la ley… De trampas, denuncias, etc.

La Ordenanza 001/09 fue aprobada en sesión extraordinaria, el 16 de enero, con la presencia del bloque oficialista. La oposición denunció su nulidad ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia. Basó su pedido en el hecho de que la norma fue aprobada por sólo los cuatro votos del Partido Vecinal El Hoyo (PVEH). Los argumentos son que la aprobación de una normativa sobre impuestos y tasas debe hacerse por mayoría absoluta y que en el caso del HCD de El Hoyo, de siete miembros, la mayoría absoluta es de cinco votos.

¿Y entonces…? Usted preguntará… La 3098, de Corporaciones Municipales, dice en su artículo 35: “Todo aumento o creación de impuestos, contribuciones de mejoras y tasas, será sancionada por mayoría absoluta y del total de los miembros del Concejo”.
Otra Ley provincial, la 3893/93 de Quórum y régimen de mayorías, dice qué se debe entender por mayoría absoluta. En su artículo 2, reza: “Cuando la norma haga mención a la ‘mayoría absoluta’, o a la ‘mitad más uno’ del total de los miembros, de los presentes o de los votos emitidos, deberá entenderse como ‘más de la mitad’ de la cantidad considerada”; y agrega en el párrafo 4: “Cuando de la aplicación de una expresión fraccionaria o porcentual resultara una cantidad de miembros no entera, deberá completarse al entero siguiente.”
¿Y entonces…? (volverá a preguntar usted). El bloque oficial, comandado por el inefable José “Pepe” Bondel, arguye que la mayoría absoluta son cuatro. Es decir: la mitad (3,5) más… medio (0,5), igual a 4.

La resolución del disparate debe pasar por un dictamen del STJ que – a esta altura – sufre una inexplicable demora.


Ay, Gabo… Si Usted supiera…

El 4 de marzo, en medio de la indignación popular, el CD derogó la ordenanza 001/09. Lo hizo con los votos de Paul Huisman, de Proyección Vecinal del Chubut (ProVeCh); Silvia Larenas y Jonatan Cristh, del Frente para la Victoria (FPV); y el repentino opositor Mellado, del PVEH.

Pero la derogación de una Ordenanza también debe contar con la mayoría absoluta o “mitad más uno”. ¡¡¡¿¿¿Y entonces???!!! Acertó. La derogatoria de la nula 001 también sería nula… Y el absurdo se completará cuando Breide vete o promulgue una Ordenanza nula que derogó otra, también nula ¡promulgada por él! ¿No entiende? No se preocupe. Al igual que en aquella novela de García Márquez, aquí, a veces, los hechos se salen de cualquier lógica.

Comienza una semana decisiva en El Hoyo, un pueblito cordillerano que – a pasos firmes – va pa’ ser el Macondo de la Comarca…

Fuentes:
- Ordenanza 001/9
- Semanario Noticias de la Comarca. Edición de la 2º semana de febrero de 2009
- Ley provincial 3098. De Corporaciones Municipales
- Ley 3893. De Quórum – Régimen de mayorías
- Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
- Vivencias propias

ROTUNDO TRIUNFO DE LA DOCENCIA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El intento de realizar las asambleas de toma de cargos docentes en El Bolsón, impedidas por los maestros en lucha desde el 6 de febrero, terminó en un estruendoso fracaso cuando, debido a la presión ejercida por más de 500 personas, los funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) no tuvieron más remedio que retirarse.
En un clima de tensión por la presencia de algunos punteros radicales, nutridos grupos de docentes fueron copando poco a poco, a partir de las 8.30, el recinto de la escuela hogar 268, donde estaba convocada la fallida asamblea.
Las silbatinas y los cánticos empezaron a crecer en intensidad hasta niveles intolerables, no obstante lo cual, presos de la necedad, los funcionarios que responden al ministro César Barbeito empezaron a llamar a los docentes de un listado desactualizado y, por tanto, legalmente inválido.
A esta irregularidad se sumó un vallado policial que impedía acercarse a los docentes que los funcionarios señalaban como huelguistas.
La puesta en escena sólo pudo durar media hora, acelerada su caída con el refuerzo de vecinos de El Bolsón solidarios con la lucha de los maestros y con educadores percusionistas que incrementaron los niveles de ruido.
Fue entonces que la delegada regional del CPE, Viviana del Agua, anunció la suspensión del acto que, de hecho, tal como lo recalcó el secretario general de la Unter local, Facundo Vidal Domínguez, jamás empezó.
Los paritidarios del gobierno de Miguel Saiz echaron mano a un íltimo recurso: llevar punteros para intimidar a los docentes.
Pero fue un intento pobre y lamentable (no convocaron más de treinta personas del aparato clientelista local), y la misión radical tuvo que retirarse apabullada por centenares de maestros y vecinos cuyas voces atronaban dentro de la escuela.
Retirados los funcionarios, un clima de euforia y emoción se apoderó del lugar, con la certeza de que las horas vividas fueron un nuevo triunfo popular y un índice de la debilidad del gobierno rionegrino y, en pariticular, del ministro de Educación Barbeito, nacido en El Bolsón.

OBAMA Y LAS TRAMPAS POR GUANTÁNAMO

Por Fidel Castro Ruz

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando, de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente "creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos", asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo Jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.

PUBLICADO POR AGENCIA WALSH (BOLETIN SOLIDARIO CON CUBA)

COMUNIDAD DE EL BOLSÓN EN MÁXIMA TENSIÓN

El Bolsón (ANPP).- La comunidad educativa y la comunidad en general se encuentra en un estado de alerta ante las manifestaciones "mafiosas" del Intendente Oscar Romera y del Concejal Miguel Gotta quienes ante el conflicto docente han decidido intimidar y amenazan con reprimir hoy a los docentes que se manifiesten en la asamblea de cargos.
La asamblea está convocada por el gobierno rionegríno y, según abogados y el gremio UnTER, la misma no cumple con los mínimos requisitos legales para desarrollarse.
Los funcionarios radicales y del PPR convocaron a través de los medios a sus "punteros" y con un mensaje confuso engañan a los padres sobre lo que es una asamblea, diciendo que si se realiza esta asamblea volverían a haber clases.
Todas las instituciones estatales, organismos de DDHH, trabajadores en general y padres se solidarizaron con los docentes y estarán en la escuela Hogar , donde se realiza la asamblea, para "garantizar la seguridad de los maestros y maestras y exigiendo que el gobierno de una respuesta al conflicto y deje de apretar a los que reclaman".

EDITORIAL:LOS PLATOS ROTOS DE LA GIRA

"Se de alguien que obliga a su aventura a pagar los platos rotos de la gira/ es el rufián arrepentido de los días /el único grito que valía/ Pintan mal las cosas para él mi viejo/pintan mal/Maldición! Va a ser un día hermoso".
(P. Rey y sus redonditos de Ricota)


El sistema capitalista es el único sistema económico que ha desarrollado el ser humano, en el cual los estados de crisis están asociados a procesos de abundancia y opulencia y no de escasez; es decir, contrariamente a cualquier razonamiento lógico en donde la situación de crisis dentro de una organización económica esta dada como resultado innegable de una situación de fatalidad ( una gran sequía, una inundación, una plaga etc. etc.) estamos en este caso ante un sistema que provoca crisis cuando se llenan las alacenas. El problema señores es de abundancia. De sobreproducción. Este sistema produce mas de lo que potencialmente puede ser demandado por el dinero que circula entre los consumidores del mundo. Cuando los depósitos se llenan de mercancías, los capitalistas avisan al mundo de la crisis, de que ya no necesitan quien siga juntando la cosecha, porque los depósitos están llenos.
Es sabidamente conocido por los economistas la existencia de ciclos e interciclos de buenaventura y crisis en la economía capitalista, y depresiones como la de 1930 han llevado a replantear el concepto de laissez faire (dejar hacer, dejar pasar) apuntando los dardos directamente al Estado como directo regulador de los procesos económicos. La doctrina del liberalismo económico fundada en la libre iniciativa individual movida por el deseo de lucro en la libre competencia, reguladora de los precios y la producción y en el libre juego de las “leyes económicas naturales o del mercado” debía recular ante su propia incapacidad de frenar oportunamente el apetito de lucro y , por ende la producción. Al sobrevenir la sobreproducción, con caída de precios y desocupación, las depresiones económicas, las crisis, hicieron sus estragos sociales, con todo rigor. Dentro de este contexto la recuperación de la crisis de 1930 estuvo dada a partir de la intervención del estado en la economía, en un gran operativo de salvataje empresarial, y unos cuantos parches a las consecuencias sociales de sus partidas, pero que básicamente no planteaban una solución estructural a las diferencias sociales, sino por el contrario reactivar el consumo y así la acumulación de capital.
De aquí en más ya no bastarían las fuerzas solas del mercado, para poner a flote la economía, y el Estado tendría que intervenir.
Una vez recuperada la economía alcanzando ciclos de expansión como en la década del 60, los mismos sectores dominantes rescatados de las ruinas volvieron a cuestionar el papel del estado que se había transformado ahora en un obstáculo para sus márgenes de rentabilidad, proponiendo retomar las sendas del laissez faire, y constituyendo la vertiente neoliberal del capitalismo.
Así asistimos durante los últimos 30 años, al desmantelamiento del Estado en sus funciones sociales y reguladoras de la producción, dejando el juego abierto de par en par a los grandes grupos económicos nacionales y multinacionales, que fusionaban las distintas vertientes de acumulación (producción, comercio y finanzas) para terminar de adueñarse de todo.
El nuevo ciclo económico marca el inicio de otra profunda crisis en el 2008, y aquí están los defensores del neoliberalismo acudiendo nuevamente a los distintos estados nacionales a operar los mecanismos de salvataje de sus fortunas. Las erogaciones de Bush para salvar a los grandes grupos financieros, los megasalvatajes de los países centrales, la suspensiones de las retenciones a las exportaciones en nuestro país, los estímulos al consumo mediante los créditos, el despido masivo de trabajadores en cada rincón del mundo, etc etc, son las nuevas variables que no tan nuevas se repiten en esta crisis económica mundial.
Esta lucha de hoy que se manifiesta en las calles del mundo, es por quien paga los platos rotos de esta gira desenfrenada del capital. Si los trabajadores, o la burguesía (en todas sus vertientes: productiva, financiera, terrateniente, comercial).
Achicando el ángulo de observación: ¿ de que se trata sino, la oligarquía terrateniente al costado de la ruta pidiendo al estado la anulación de las retenciones a la exportación que regulan sus desmesurados márgenes de acumulación? ¿ de que se trata sino, las cámaras comerciales y empresariales presionando al estado para el lanzamiento de créditos al consumo? ¿De que se trata sino, eso de ver docentes cortando una ruta para que sus demandas de dignidad sean escuchadas? ¿De que se trata sino?
Sencillamente de quien paga los platos rotos de la gira. Los mismos sectores económicos que profesaron el achicamiento del Estado exclusivamente a sus funciones represivas, ahora no encuentran soluciones en el libre mercado y piden su salvataje a costillas del pueblo!!
“El estado rionegrino no tiene plata” Dice el gobernador Saiz mientras la provincia se le desborda… Plata hay. Riqueza, sobra. El problema es a donde se destinan los fondos, si a salvar a la burguesía, o si la recuperan los trabajadores.
¿Hasta cuando vamos a soportar los constantes reacomodos de los márgenes de rentabilidad que desde la crisis social y política de 2001 vienen realizando los empresarios y que todos llamamos inflación?
La pulseada no se dirime con buenas intenciones, ni con paciencia, ni en una mesa. Se dirime en la calle. Quizás sea el momento de recuperar aun más fabricas, echando a mas patrones para repartir ese plusvalor que ya no los conforma, quizás sea el momento de tomar mas rutas, de construir más y más barricadas, porque de eso se trata…. De quien paga los platos rotos de la gira…