Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

COMUNICADO: ATE ADHIERE A LOS RECLAMOS DE LOS DOCENTES EN LUCHA

El Bolsón, 11 de marzo de 2009.
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, adherimos a los reclamos que realizan las y los docentes de la provincia de Río Negro.
Nuestra tarea implica contacto permanente con el área de educación, tanto por la articulación institucional como por las situaciones de niñas y niños con los que trabajamos cotidianamente.
Conocemos el estado deplorable de los edificios escolares y la escasa infraestructura y recursos con los que se trabaja; sabemos de la falta de alimentos frescos que cada año escasea; denunciamos que los productos en polvo con que pretenden alimentar a las niñas y los niños son dañinos; nos afectan los cierres de cargos porque nos imposibilita dar continuidad a espacios de articulación institucional; denunciamos el estado del transporte escolar, el accidente ocurrido en Mallín Ahogado, la falta de celadores acompañantes en los recorridos; vivenciamos cada arremetida contra las escuelas de la zona rural.
Somos testigos de que el reclamo docente no se agota en lo salarial, sino que por el contrario, incluye todas estas cuestiones que hacen a sus derechos como trabajadoras y trabajadores al igual que a los derechos de nuestros niños y niñas.
Como trabajadoras y trabajadores del organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la juventud, exigimos al gobierno provincial que garantice el derecho a la educación atendiendo al reclamo de las/los docentes en su totalidad. Que el gobierno dé una respuesta acorde en forma urgente, en lugar de seguir dilatando, desviando y silenciando el conflicto.
Convocamos a la comunidad a reflexionar sobre estos temas que nos afectan a todas y todos.
Repudiamos la actitud de funcionarios y punteros políticos que mediante mecanismos patoteriles intentan enfrentar a la comunidad con las/los docentes, mediante amenazas y discursos xenofóbicos, para servir a un gobierno que mira para otro lado y que cada año intenta que las/los trabajadoras/es paguemos la crisis, sus negocios corruptos y el mal manejo de recursos que se siguen utilizando con fines político partidarios.
Acompañemos a las/los docentes en sus reclamos, y de ese modo garanticemos sus derechos y los de nuestras niñas y niños.

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
Personería Jurídica y Gremial N° 2
Seccional Bariloche

COMUNICADO DE PRENSA - UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón, 11 de marzo de 2009.

Los docentes de El Bolsón en Asamblea permanente informamos que en el día de ayer, martes 10 de marzo de 2009, se desarrolló en la localidad una reunión convocada por la Comisión de desarrollo social y rural, encabezada por el Concejal Miguel Ángel Gotta. Algunos compañeros de UNTER se entrevistaron a la mañana con este concejal para pedirle precisiones acerca de las intenciones de este llamado y fueron invitados a participar para brindar un informe de la situación. También asistieron algunos docentes a esta convocatoria abierta, en su condición de madres y padres de alumnos de escuelas públicas.

Estos docentes fueron abucheados e intimidados cuando quisieron hacer uso de la palabra. Algunos se retiraron, pero las compañeras que decidieron permanecer en el lugar. Tras la intervención de la Delegada Regional de la Zona Andina II, del Concejo Provincial de Educación de Río Negro, Viviana Del Agua, siguieron soportando injurias y amenazas ya que esta funcionaria política arengó a los presentes para echarlas, acusándolas de ser generadoras del conflicto. El concejal Gotta dijo que "si los docentes rompen las asambleas, nosotros vamos a romper la UNTER".

También se puede leer en la nota escaneada por un medio de comunicación local, firmada al pie por los presentes en la realizada en la Escuela 140, que "los padres llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para que se haga efectivo el desalojo de aquellos docentes que se encuentran ocupando la delegación de educación local". Al respecto, el Subcomisario Cabrera, se presentó alrededor de las 21:00 para prevenirnos sobre el riesgo de ser objeto de acciones violentas por parte de algunos presentes en la reunión.

Denunciamos y repudiamos la incitación a la violencia por parte del Concejal Gotta y la Delegada Regional Viviana Del Agua. Consideramos que estos hechos son altamente riesgosos, ya que en lugar de aportar soluciones provocan enfrentamientos que ponen en riesgo la paz social.

Comisión de prensa - UNTER Seccional El Bolsón
Secretaria Adjunta: Maria Inés Martín

EVO EN VIENA PARA DEFENDER LA COCA EN ESTADO PURO


(AW) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes por la noche a Viena, sede de la 52 conferencia sobre interdicción de estupefacientes, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde defenderá las propiedades medicinales, nutricionales y culturales de la hoja de coca en su estado natural.
Morales, ex líder de los cultivadores de coca del Chapare, hará frente a las conclusiones de la convención de 1971 que prescribe la abolición de la coca y prohíbe hasta su masticación. Sin embargo, no está prohibida para la elaboración de la Coca Cola.
"Antes de viajar quiero decirles que es imposible terminar con el uso tradicional de la hoja de coca. Se equivocan, y tenemos argumentos suficientes para poder demostrar científicamente, culturalmente, económicamente, políticamente, especialmente el carácter cultural que es imposible terminar tanto el cultivo como el consumo tradicional de la hoja de coca", anunció Morales en La Paz.
La masticación de la hoja de coca está consustanciada con los usos y costumbres de los indígenas bolivianos del área andina y su empleo se extiende en las poblaciones del sur de Perú, norte de Chile y Argentina.
La hoja de coca "es parte de la integración de la familia, y no es posible que los organismos internacionales ignoren la importancia que tiene la hoja de coca en nuestra vivencia", enfatizó el primer mandatario.
"Es mi obligación como Presidente (asistir al cónclave de Austria), como dirigentes de este sector (para asumir) la defensa correspondiente en el ámbito internacional. Esperamos contar con el apoyo para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes en los siguientes días", dijo Morales.
El mandatario volvió a fustigar los usos derivados que se han reservado para el arbusto andino que, procesado en base de ácido clorhídrico, combustibles y otros químicos, deviene en cocaína, estupefaciente comercializado en Estados Unidos y Europa principalmente, desde mediados del siglo pasado.
Morales exaltó la política que instrumenta su administración para la erradicación de cocales excedentarios.
Sólo entre 2006 y 2008, su gobierno ha destruido 18.000 hectáreas de coca ilegal.
"Quisiéramos erradicar miles de cultivos de coca, pero tampoco va haber cero de coca, que es la política más acertada para temas internos, para tomar en cuenta el mercado interno pero también una política que permita enfrentar el problema de la droga, el problema de la cocaína", agregó.
Por medio de un procedimiento sintético, de la hoja de coca se extrae el alcaloide 14, con el que se procesa la cocaína, y con el alcaloide 5 la Coca Cola.

POEMA ESCRITO EN CHICHINALES, SOBRE LA RUTA 22

Enviado por H.I.J.O.S Alto Valle

Acá estoy
dice la voz del hollín
germinando en las hogueras.
Una voz que viene desde abajo
que quiebra el asfalto
y brota en medio del desierto.
Acá estoy dice el redoblante
floreciendo cara al cielo.
Acá estoy dice la olla y la asamblea.
Acá estamos dicen los cuerpos
iguales y distintos
que se unen en un grito.
El piquete, es esto,
un charco informe y colorido
creciendo en espiral
en nuestras geografías.
Es un montón de ojos y de manos
tanto tiempo silenciados.
Cerrados, Contraídos
que eclosionan en la ruta y hormiguean
buscando una salida.
Acá estoy, dice cada uno, cada compañero
y no es una protesta prolija
sino vivida e insurrecta.
Es una ebullición, un oleaje, una bandera
se siente en el cansancio
en la esperanza y el dolor
en el cuerpo individual
que se convierte en el de todos.
Es un cristal atravesando todas las vidas en uno solo
un fuego queriendo crepitar
aunque le nieguen el aire y el cielo.
Somos todos
los conocidos y los desconocidos
que cada mañana nos encontramos la mirada
subiendo por la banquina.
Somos nosotros
los que callábamos y cada tanto abríamos la mano
bajando la mirada.
Los que hoy gritamos con el puño
en alto y cerrado
sabiendo porque estamos
y que no habrá sido en vano
porque aquí estamos
y uno ... somos todos.

escrito en el corte de ruta en Chichinales

COMUNICADO: REPUDIO AL CONCEJAL GOTTA

La Agrupación Rojinegra manifiesta su repudio al Concejal Miguel Gotta y a sus “seguidores clientelísticos” por intimidar y agredir a los docentes, con amenazas y arengas mafiosas, auto adjudicándose el liderazgo de padres, que en realidad son “punteros políticos” y no representan el sentir de la comunidad educativa, sembrando así el miedo en toda la población.
Además lo responsabilizamos legal y políticamente ante cualquier agresión física o verbal de cualquier trabajador de la educación.

Agrupación Rojinegra

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS AGREDIDOS

La agrupación Rojinegra quiere expresar su solidaridad con la CTA de Neuquén, el grupo Moreno y demás personas y agrupaciones que intentaron manifestarse “por el libre acceso a los ríos y lagos y contra la extranjerización de las tierras” frente a la entrada de la empresa Hidden Lake del Multimillonario Ingles Joe Lewis y fueron robados, golpeados y “patoteados” por funcionarios políticos y personas ligadas económicamente al empresario.
Así mismo, repudiamos al Intendente Oscar Romera y al Concejal Miguel Gotta por comandar acciones mafiosas contra los que se manifiestan y seguir manejando el municipio con represión y aprietes.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
Agrupación Rojinegra

DENUNCIAN AMENAZAS DE UN CONCEJAL A LA PROTESTA DE UNTER EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Momentos de tensión se vivieron en el acampe de la Delegación de Educación cuando, según versiones, oficiales de policía informaron a los docentes que se estarían organizado grupos surgidos a partir de la "arenga a la violencia" que habría realizado el concejal Miguel Ángel Gotta.
Por la tarde, Miguel Ángel Gotta, desde su función de concejal de la municipalidad de El Bolsón, convocó y presidió una reunión que se autodenominaba "de padres preocupados por la situación educativa que vive la provincia". Por los trascendidos de la misma, pudo contatarse que esta reunión sirvió para organizar grupos de choque que intente romper el piquete mantenido por docentes ya hace un mes en la vereda de la Delegación Regional, en el marco de la lucha de la docencia provincial.

Por otra parte, el oficial Cabrera se hizo presente esta noche acompañado de Horacio Muñoz, responsable de la llave del edificio de la Delegación Regional, a fin de cerrar las puertas de ingreso. Luego de contatar que los bienes patrimoniales en el interior del edificio estaban intactos, tal cual fueron dejados por los empleados al mediodía, cuando por voluntad propia o por orden de sus superiores abandonaron el edificio dejando abierta las puertas de ingreso.
Ya concluida la dirigencia se le consultó al oficial Cabrera sobre las "amenazas" vertidas por el concejal Miguel Ángel Gotta, el cual expresó: "voy a disponer recorridas permanentes por el sector, también estamos haciendo un trabajo con la brigada de investigación para ver si hay algún movimiento en los barrios... si se detecta algo por supuesto que la seguridad va a cambiar, la presencia policial va a ser mayor..."
Aclaró que en la reunión convocada por el concejal Gotta él estuvo y ante la pregunta de si pudo contatar lo que se está denunciando, manifestó: "eso está todo documentado". También los docentes expresaron que sí la custodia asignada al campamento y a la sede sindical debía leerse entonces como probable la concreción de las amenazas, el oficial respondió: "son cuestiones de seguridad, hay elementos que ustedes no conocen que no se las puedo decir... yo tengo gente de brigada en el pueblo detectando movimiento, pero les digo que ustedes tienen que ser conscientes que lamentablemente el conflicto está produciendo una ebullición en la sociedad, noto que la gente está muy violenta, al borde de hacer una locura, entonces todos tenemos que ser responsables y tratar de evitar cualquier tipo de enfrentamiento, los primeros perjudicados van ha ser ustedes y los vecinos de El Bolsón...".

Se ha recibido un repudio unánime a este tipo de acciones intimidatorias. Se espera para el día de mañana una presencia masiva de docentes en la calle, afirmando su derecho a peticionar y protestar, rechazando estas actitudes propias de gobiernos autoritarios y profundizando la defensa del derecho a una digna educación pública.


Diálogo con el oficial Cabrera en la Delegación de Educación: