Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2009

REFERENTES DE CTERA EN CHICHINALES

Chichinales (ANPP).- Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) están desde esta tarde en el piquete que centaneres de educadores de Río Negro mantienen en Chichinales, a pocos kilómetros de Villa Regina, sobre la ruta nacional 22.
Marcelo Mango, delegado de Ctera de Río Negro, y Gustavo Maure,, secretario gremial de la central, debieron esperar hasta que el corte de ruta de esta tarde se levante para poder dialogar con los docentes que mantienen esta histórica lucha en la ruta.
Los enviados de Ctera se encuentran participando esta noche de una asamblea general en el piquete donde se les está cuestionando la aceptación del irrisorio piso salarial nacional de 1490 pesos y la inexplicable demora de nueve días para contar con su presencia y respaldo en Chichinales.
Los docentes rionegrinos exigen, como mínimo, 2300 pesos de sueldo inicial, que aún estaría muy lejos del costo de la canasta familiar patagónica.

INTENTAN DEJAR IMPUNES A ASESINOS DE KOSTEKI Y SANTILLÁN

El Bolsón (ANPP).- La defensa del policía asesino Alfredo Fanchiotti presentó un recurso para revisar el proceso judicial por el cual se lo condenó a prisión perpetua por la muerte de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en junio de 2002.
Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiaron "este nuevo intento de dejar impunes a los responsables materiales de la Masacre de Avellaneda, así como la falta de avance en la investigación de los responsables políticos".
Hoy a la mañana se realizó una audiencia oral en la Sala I de Casación, en La Plata, para analizar el pedido del defensor de Fanchiotti, Amilcar Chiodo, de revisar las pruebas balísticas presentadas durante el juicio en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora y la petición de Chiodo de presentar una nueva prueba balística.
Este recurso legal ya fue utilizado -sin éxito- en dos oportunidades por Fanchiotti, quien en febrero de 2008 fue trasladado a una cárcel de Varela al conocerse las condiciones de privilegio de las cuales gozaba en el Penal de Olmos y las salidas irregulares que realizaba de la cárcel.
Los jueces Piombo, Sal Llargués y Natiello, de la Cámara de Casación, también analizarán las condenas de los demás policías procesados por la Masacre de Avellaneda: Carlos Quevedo, Félix Vega y Mario de La Fuente, sentenciados a 4 años de prisión y Lorenzo Colman y Gastón Sierra, condenados a 2 y 3 años de cárcel bajo el cargo de "encubrimiento agravado".
A la vez, se reverá la pena de Celestino Robledo, quien pese a estar retirado de la fuerza al 26 de junio de 2002 actuó como un efectivo más en la represión y lo condenaron a diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores.
Hoy, en su declaración ante la justicia, Fanchiotti habló sobre la responsabilidad de la Bonaerense y del poder político que determinó su condena.
Sin embargo, más de seis años después de la represión en el Puente Pueyrredón no hubo ningún tipo de avance.
"Adonde vayan los iremos a buscar. Seguiremos luchando para exigir juicio y castigo a los responsables materiales. Seguimos reclamando Juicio y Castigo al ex presidente Duhalde y a todo su gabinete que ordenó y planificó las muertes, y a todos los responsables políticos de los asesinatos de Maxi y Darío", recalcaron los militantes del Frente Popular Darío Santillán.

Fuente: Frente Popular Darío Santillán.

DOCENTES DE FISKE MENUCO ESCRACHAN LA CASA DEL GOBERNADOR SAIZ

El Bolsón (ANPP).- En Fiske Menuco, desde las 9, los docentes que no irían al corte de Chichinales durante la mañana, continuaron con las acciones políticas.
Las de hoy incluyeron, en primer lugar, la visita a la supervisión de nivel primario, ya que lamentablemente se siguen realizando las asambleas para tomar cargos; en cambio, no pasa lo mismo para las escuelas secundarias, donde a partir del trabajo de un grupo de docentes se convenció a todos los compañeros de que no se debían realizar las asambleas de secundaria y, afortunadamente, éstas se suspendieron hasta nuevo aviso.
La acción siguió con la visita a la Delegación Regional del CPE, sobre la calle Tucumán, donde se realizó la concentración y, dejando libre solo una mano, se manifestó contra la política educativa del gobernador con un afiche (ver foto).


Finalmente, se hizo un escrache en la casa del gobernador Miguel Saiz, la medida más contundente de la jornada en esa ciudad del valle rionegrino.


Según informó una militante de Fiske Menuco, "los docentes siguen pensando nuevas estrategias para profundizar nuestra lucha y acompañar a aquellos que están en Chichinales".

Fuente: Gracias a la compañera Gisela, por la crónica y las fotos.

COMUNICADO: TRAWÜN DEL CAI EN QUETREQUILE, TERRITORIO MAPUCHE RECUPERADO

Huauel Niyeu, 3 de marzo de 2009.

El CAI informa a los peñi y lamngen y al conjunto de la sociedad que el 28 de febrero y 1 de marzo realizamos un trawün en el espacio tradicional del lof Casiano-Epugmer, en el paraje Quetrequile cercano a Huauel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), que recuperamos para el pueblo mapuche en diciembre de 2000.
Nos reunimos en ese espacio para reafirmar la defensa de esa fracción del wallmapu, cuyo reconocimiento incondicional y definitivo el Estado de Río Negro todavía nos niega en violación abierta a toda la legislación vigente. A la vez, para analizar la situación general política del pueblo mapuche y la grave crisis económica desatada por los mercados internacionales.
Participamos peñi y lamngen de los lof y comunidades de Carri Lafquen Grande, Costa de Ñorquinco, Cuesta del Ternero, Anecón Chico, meseta de Somuncura, Fitamiche, Colitoro y Quili Bandera, además de los integrantes del lof Casiano-Epugmer. También participamos miembros del pueblo mapuche que estamos recuperando nuestra identidad y pertenencia fuera del territorio ancestral.
El golpe a nuestras condiciones de vida que acarrean la caída de los precios de la lana y de chivo; las restricciones que el gobierno impone a través de Ganadería y Senasa a nuestras posibilidades de mover y comercializar la carne y la lana; las políticas estatales antes la sequía y los incendios forestales; fueron algunos de los puntos que analizamos en conjunto.
También, analizamos la situación política en que nos encontramos los lof y comunidades, como parte del pueblo mapuche, en esta etapa de lucha del CAI que iniciamos en 1997 en el trawün de Huauel Niyeu cuando resolvimos la recuperación de hecho de fracciones del territorio robadas por la fuerza y el engaño.
Reafirmando el compromiso asumido por nuestros mayores, wüllayaiñ ta wallmapu (no entregaremos el territorio),
marici weu! marici weu! marici weu! CAI

"GUARDAPOLVAZO" EN BARILOCHE


El Bolsón (ANPP).- Docentes y vecinos de Bariloche reunidos en asamblea llevan a cabo hoy una manifestación de guardapolvos en el Centro Cívico de esa ciudad en contra de los ajustes en la educación pública determinados por el gobierno rionegrino.
Además, exigen la presencia del ministro de Educación, César Barbeito, y una mediación en el conflicto sindical del intendente local, Marcelo Cascón.
Entre los reclamos sobresale el de contar con condiciones adecuadas en los edificios educativos.
La asamblea de autoconvocados responsabiliza a los gobiernos provincial y municipal, legisladores y concejales por el no inicio del ciclo lectivo y el “abandono total del sistema educativo”.
Por su parte, los docentes que instalaron el viernes pasado una carpa en el Centro Cívico tendrán esta tarde una asamblea para determinar nuevas medidas a seguir.

Fuentes: agencia ADN y Unter Bariloche.
Foto: ADN.

IMPIDEN ASAMBLEA DE CARGOS EN FISKE MENUCO

Fiske Menuco (Diario Río Negro) .- Docentes de la ciudad de Fiske Menuco marcharon frente a la Delegación de de Educación, impidieron una asamblea para cubrir cargos y decidieron impugnar todas aquellas que se realicen de ahora en más mientras dure la medida de fuerza.
El supervisor de Nivel Medio, Daniel Vitullo, aseguró que el inicio de clases está "sumamente complicado ya que quedaron 3.500 horas cátedra y 35 cargos sin tomar".
Cerca de las 8.30, en el secundario industrial CEM Nº1, un aplauso masivo de todos los presentes evitó que se inicie la asamblea, lo que obligó a pasarla a un cuarto intermedio.

TOMAN DELEGACIÓN EN SAN ANTONIO

San Antonio Oeste (Diario Río Negro).- Los docentes agrupados en la Unter de la localidad comenzaron ayer alrededor de las 9 una permanencia pacífica en las dependencias de la delegación regional de Educación.
La medida, que será por tiempo indeterminado, se llevará a cabo de 9 a 19 (en horario de funcionamiento administrativo) y consistirá en la presencia permanente de un grupo de docentes que, acompañados por pancartas, evidenciarán su reclamo.
Esta modalidad de protesta se inició cuándo alrededor de 12 maestros encabezados por el secretario del gremio en SAO, Oscar Villaverde, ingresaron a las oficinas de la delegación y le entregaron un petitorio al delegado zonal de Educación, Roberto Torres, indicándole sus intenciones de tomar transitoria y pacíficamente las dependencias.

DESIGNAN UN JUEZ DE LA DICTADURA EN LA CAUSA JULIO LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).- La organización de derechos humanos “Justicia Ya” de La Plata manifiestó su rechazo a que la causa por la desaparición de Jorge Julio López esté en manos del juez federal Manuel Blanco, quien fue magistrado de la última dictadura militar en nuestro país.
Para los militantes de derechos humanos lo sucedido “es otra muestra más del retroceso en el cual se encuentra la investigación por la desaparición de López”.
“La ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento rodean desde el primer día la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero –señalaron-. Las únicas respuestas del gobierno fueron primero, intentos de minimizar el secuestro, discursos vacíos después y, por último, el silencio.”
El juez federal Manuel Blanco resolvió no solo hacerse cargo de la causa sino sacarla del ámbito de la Secretaría Especial (dedicada exclusivamente a las causas relativas al genocidio) y enviarla a la Secretaría 3 de su juzgado a cargo de María Cristina Grau.
Blanco, juez de la dictadura, tiene en trámite desde hace 5 años las causas donde se investiga a los genocidas que actuaron en la Unidad 9, en La Cacha, en la Brigada de Infantería de 1 y 60, en la Comisaría 8va. de La Plata, “con el sorprendente resultado de ningún procesado”.
“Justicia Ya” denunció también que Manuel Blanco es juez electoral y que casi a diario “se lo ve tomando café” con el apoderado bonaerense del Partido Justicialista.
“En manos de ese juez está hoy la causa López y en las de una nueva Secretaria que la desconoce completamente y que, cuando vuelva de sus vacaciones, deberá empezar de cero a leer centenares de cuerpos que componen la investigación del caso.”
“Denunciamos este nuevo paso hacia la impunidad de la desaparición de nuestro compañero y exigimos que se revoque la decisión de sacar la causa de la Secretaría Especial”, concluyeron.

Fuentes: agencia Walsh y Justicia Ya.

ALTO ACATAMIENTO AL PARO EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Docentes de la seccional Noroeste de ATECh salieron al cruce de los comentarios del gobierno provincial, que afirma que el paro docentes de ayer tuvo un acatamiento del 10%.
Los militantes aclararon que en esta región de la provincia "la adhesión fue del 98% en nivel medio y del 70 % en nivel primario", y agregaron que en Comodoro Rivadavia "fue tuvo un 60% de acatamiento", por lo cual los datos oficiales "no pueden son claramente falsos".
Destacaron también la gran convocatoria que hubo en el corte de la ruta 40 coordinado junto a la Unter de El Bolsón, donde casi docientos docentes de ambas provincias unieron sus reclamos.
Afirmaron que "la caravana fue multitudinaria e histórica para nuestra región, por cerca de diez cuadras se extendió la hilera de autos que recorrieron el centro de El Bolsón pasado el mediodía".
Desde los gremios docentes de Chubut convocan a "redoblar la apuesta" para el próximo lunes 9 donde se realizará otra jornada de protesta.

SI NO HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO, LA LUCHA SE PROFUNDIZA

El Bolsón (ANPP).- Informe desde Chinchinales de Facundo Vidal Domínguez, Seretario Gral de UnTER El Bolsón, en entrevista de Radio Alas:




Entrevista de Radio Encuentro (Viedma) a Pedro Bichara, Secretario de Prensa UnTer Central:

COMUNICADO: FARC-EP A UN AÑO DEL ASESINATO DE REYES Y SUS COMPAÑEROS


Comunicado de Prensa
El primero de marzo de 2008, en una operación conjunta del ejército colombiano y fuerzas de seguridad norteamericanas, violando en forma descarada la soberanía de la hermana república del Ecuador, dirigidas y orientadas desde las bases gringas de Tres Esquinas en el Caquetá, y Manta en el Ecuador, murió nuestro comandante Raúl Reyes cuando dedicaba todos sus esfuerzos para desbrozar los caminos que nos permitieran confluir con todos aquellos, que al igual que nosotros, sueñan con una Colombia en Paz con Justicia Social, Dignidad y Soberanía.
Un golpe sensible para nuestra organización. Pero mucho más, fue una puñalada trapera a la posibilidad real de conquistar la paz en Colombia. Lo que hasta ese momento se había forjado fue destruido de un solo tajo. Raúl, digno representante de la clase obrera colombiana, venía concertando contactos con voceros de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en aras de impulsar y hacer realidad el Acuerdo Humanitario y sentar las bases para iniciar la búsqueda de la salida política al conflicto colombiano. Raúl fue un fiel intérprete de la vocación de paz de las FARC-EP, en función de lo cual no escatimo esfuerzo ni sacrificio hasta llegar a ofrendar su vida.
No satisfechos, los enemigos de la paz encabezados por Álvaro Uribe, tomando como base documentos incautados realizaron un burdo montaje contra personalidades de Colombia y el exterior con el único propósito de taponar hasta el más mínimo resquicio que nos permitiera seguir avanzando en la construcción de soluciones distintas a la guerra.
Olvidaron que la esencia de la FARC-EP y sus razón de ser es la Paz, entendida como la reconciliación y la reconstrucción de nuestra Patria sobre la base de parámetros nuevos que garanticen la repartición equitativa de la riqueza que produce nuestro laborioso pueblo, que erradique la miseria, que garantice la participación de todos en las grandes decisiones, en resumen, que priorice al ser humano y su entorno. De ahí que hemos seguido reconstruyendo esos senderos por encima de la adversidad y enfrentando la mayor ofensiva mediática y militar que organización alguna haya sufrido en América Latina. Muestra fehaciente son las liberaciones unilaterales de prisioneros de los últimos días.
Siete días después muere nuestro querido comandante Iván Ríos, asesinado de forma aleve y traicionera. Crimen que pasará a la historia universal de la infamia. Toda la orgia mediática y las declaraciones de los personeros del régimen que se generaron alrededor de esta felonía, pusieron de presente una vez más su catadura fascista y los valores morales y éticos que los identifica.
Con la muerte de Iván perdió Colombia otro adalid de la Paz. Nunca olvidaremos su trabajo diligente y constante en aras de construir consenso, su jovialidad, optimismo y la profunda confianza en el proyecto fariano.
Desde estas trincheras que durante años compartimos con Raúl e Iván, a un año de su desaparición física, podemos decirles que otros han ocupado sus puestos y hemos redoblado esfuerzos en aras de hacer realidad la construcción de la Patria Grande y el Socialismo, garantía para que haya Paz en Colombia.

Gloria eterna a la memoria de Raúl e Iván.

Montañas de Colombia, Marzo 1 de 2008
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

CUBA: RAÚL CASTRO REESTRUCTURÓ SU GABINETE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó ayer la mayor reestructuración de su gabinete desde que asumió oficialmente el poder, hace poco más de un año, en reemplazo de su hermano Fidel. En lo que el Consejo de Estado definió como un movimiento de cuadros, dos de las figuras más conocidas dentro y fuera de la isla fueron removidas de sus funciones: el vicepresidente Carlos Lage ya no será jefe de gabinete del Consejo de Ministros y Felipe Pérez Roque, canciller de la isla desde 1999, cesó en sus funciones.
Ambos eran figuras centrales del gobierno cubano desde hacía años. Lage, de 57 años, fue el más joven de los vicepresidentes ratificados por Raúl al asumir el mando. En 2006, este médico pediatra había sido elegido como uno de los seis hombres de confianza para dirigir los destinos del país al comenzar la presidencia interina de Raúl, tras las primeras complicaciones de salud de Fidel. Desde comienzos de la década del ’90, fue una de las figuras asociadas al proceso de reformas económicas tendientes a liberalizar ciertos aspectos de la economía de la isla.
Por su parte, Felipe Pérez Roque era desde hace una década la figura más visible de Cuba en los foros internacionales. Unico entre los ministros en haber nacido después de la Revolución, en mayo del ’99 llegó a ministro de Relaciones Exteriores con sólo 34 años. En su último año de gestión como jefe de la diplomacia de la isla, Cuba logró una reinserción y normalización de relaciones con los países de la región como no se produjo en décadas. Ocho presidentes latinoamericanos llegaron a La Habana en los últimos 60 días y Cuba fue admitida en varios foros regionales de los que estaba excluida, entre ellos el Grupo de Río.
Sin embargo, al promediar el mediodía de ayer, la televisión cubana anunció la noticia: sus funciones cambiaron. Lage continuará siendo viceministro del Consejo de Estado, pero será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra en tanto jefe de gabinete.
Pérez Roque será sucedido por su segundo, Bruno Rodríguez. Periodista y embajador, Rodríguez representó a Cuba ante la ONU y dirigió la política exterior de la isla hacia América latina. Abogado y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de La Habana, el nuevo jefe de la diplomacia cubana revistó también como director de Juventud Rebelde, diario de la Juventud del Partido Comunista.
A través de la lectura del comunicado oficial emitido por el Consejo de Estado, el gobierno remarcó que las decisiones se tomaban en consonancia con lo anunciado por el veterano líder el 24 de febrero pasado, cuando, al cumplir un año como jefe de Estado, anunció futuros cambios a fin de modernizar las bases de la administración pública en su país hacia un modelo más pequeño y eficiente. “Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen”, había dicho Raúl al inaugurar la VII Legislatura cubana.
Ayer, los cambios comenzaron a concretarse. La reforma, de carácter profundo, implicó el cambio de once ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios.
Entre otras figuras de relevancia que se fueron, se cuentan dos vicepresidentes del Consejo de Ministros: José Luis Rodríguez (también como ministro de Economía) será reemplazado por el hasta ahora ministro de Comercio Interior, Marino Murillo; y Otto Rivero, quien se ocupaba del programa llamado “Batalla de Ideas” –creado por Fidel Castro tras el caso del niño balsero Elián González para “recuperar los valores de la Revolución”–, verá continuar su tarea por el comandante Ramiro Valdés, también ministro de Comunicaciones.
Además, Jacinto Angulo, hasta ayer número dos de Comercio Interior, fue nombrado al frente de esa cartera; y el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, asumirá el Ministerio de Comercio Exterior, del cual fue retirado Raúl de la Nuez. Entre otras fusiones, el Ministerio de la Industria Alimentaria absorbió al de Industria Pesquera, y la ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, fue reemplazada por Lina Pedraza, dirigente del partido.
De esta manera, según diversos analistas, Raúl promovió a muchas segundas líneas, dando paso a un relevo generacional en distintos puestos clave del gobierno cubano.
Sin embargo, el jefe de Estado generó mayor expectativa y deslizó que los presentes cambios podrían no ser los últimos, al destacar que su gobierno se encuentra en un proceso de reformas. “La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento”, aseguró el menor de los hermanos Castro. “No creemos nunca que lo que hemos hecho es perfecto, por lo que seguiremos estudiando la necesidad de seguir reestructurando nuestro gobierno con el objetivo de reducir su envergadura y elevar su eficacia”, sentenció.

Publicado por página 12

OPINIÓN: FELICITACIONES PILCANIYEU

Por Luis E. Arrebol

Felicitaciones pueblo de Pilcaniyeu, por fin se han animado a defenderse de esa espacie de caudillo soberbio e irrespetuoso que los “gobierna”; pongo gobierna entre comillas, dado que él sólo lo hace para las personas que son de su mismo signo político, cualquier disidente queda total y absolutamente excluido a causa de su intolerancia ante ideas disímiles. Yo me pregunto ¿la falta de expectativas de trabajo, no es también responsabilidad de su gestión? Ya que por lo que puedo leer, priva alrededor de 200 personas de un lugar vital para la comunidad, ésto haciendo uno cálculo grosero, desde luego.Otras dudas que tengo son: un intendente en su segunda gentión de un pueblo de 700 habitantes ¿Puede desconocer lo que sucede en un centro que reúne a la comunidad por casi 10 años? ¿A cuántas personas dará trabajo el parador que pretende construir una vez puesto en marcha?Por último habría que preguntarle a Ayuelef ¿Qué piensa hacer con todas las personas que trabajan allí y, también con aquellas que son beneficiarias de las actividades que en el local se realizan? Porque esas también son ciudadanos de Pilcaniyeu.