Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de diciembre de 2009

AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL: 7 AÑOS DE MOVILIZACIONES A FAVOR DE LA VIDA


Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- El 24 de noviembre de 2002 y el siguiente 4 de diciembre, los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el No A La Mina, debido a la preocupación de la población por la inminencia del comienzo de la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad, del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc, actualmente Yamana Gold.
Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información y rechazo instalado actualmente en toda la provincia.
El proyecto minero en el Cordón Esquel venía siendo observado y analizado críticamente desde mediados del año 2002 en diversos talleres y encuentros que autónomamente realizaron diversos grupos vecinales.
Varias asambleas de vecinos realizadas a lo largo de ese mes de noviembre de ese año desembocaron en la decisión de salir a la calle de manera masiva para rechazar el proyecto minero.
Estaban en juego las consecuencias ambientales, sociales y también el saqueo de las actividades productivas, todo ello en complicidad con la clase política y gobierno.
Esa primera marcha del 24 de noviembre de 2002 brindó un triunfo inicial a los esquelenses ya que el gobierno provincial postergó la audiencia pública no vinculante prevista para diez días después.
Por eso los vecinos determinaron marchar el 4 de diciembre para festejar la postergación de la audiencia pública.
A partir de allí todos los días 4 hasta el presente los vecinos de Esquel continúan movilizándose bajo la consigna No A La Mina.
Actualmente el proyecto minero está paralizado por el contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo de 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de el creciente rechazo a la actividad minera a gran escala que manifiestan organizaciones y vecinos de todos los rincones de la provincia y que se expande por todo el país, el gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera prohibida por la ley 5001, y ha expresado una frase que suena a condena: "es la única salida para la meseta".

Contacto: http://www.noalamina.org/ sosesquel@yahoo.com.ar
Fuente: Puerta E.