Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

CHAPAS PARA LA BIBLIOTECA DEL RÍO

Unter El Bolsón donó cinco chapas galvanizadas a la Biblioteca del Río, del barrio Los Hornos, para la construcción de un nuevo espacio para el funcionamiento de esa biblioteca popular, que cumple cuatro años de trabajo.

Resta, para concluir la obra, levantar las paredes y “que se sumen voluntades que quieran ser parte de este trabajo comunitario”, explicaron los militantes del barrio Los Hornos.

Informaron además que se organizará un campamento para hacer una jornada de trabajo en la cual puedan finalizarse las obras.

MILITANTES DE EL BOLSÓN EN FASINPAT

Un grupo de militantes de la Comarca Andina viajó, el lunes 20, a la ciudad de Neuquén para apoyar a los trabajadores de FaSinPat, ex Zanón, en su lucha por el reconocimiento definitivo de la expropiación de la fábrica de cerámicos.

Los obreros ceramistas hicieron una asamblea a la cual fueron especialmente invitadas la Biblioteca del Río y la Agrupación Rojinegra.

En primer término hubo una conferencia de prensa, y luego, durante la asamblea, se habló de cómo afrontar la crisis económica mundial desde la organización obrera.

En el encuentro se establecieron lazos para llevar adelante acciones en conjunto entre ceramistas y militantes de El Bolsón.

Uno de los proyectos tiene vinculación con la biblioteca de FaSinPat, con la cual se acordaron intercambios de material y jornadas con talleres en Neuquén y en El Bolsón.

Los trabajadores de FaSinPat exigen la expropiación definitiva de la fábrica para que pase a manos del estado bajo control obrero.

La decisión debe tomarla la Justicia de la provincia del Neuquén, antes del 20 de noviembre.

Recientemente, los trabajadores de la ex Zanón organizaron un recital, el jueves 9, en donde tocó La Renga ante 11 mil espectadores sin la presencia de ni un solo efectivo de una fuerza de seguridad.

El evento, que se desarrolló sin incidentes, significó una ganancia de 60 mil pesos que los obreros decidieron destinar a fondos de huelga y a colaboraciones con las luchas sociales.

Actualmente, todos los sábados se realiza el “Zanón Rock”, en el que actúan no menos de veinte bandas neuquinas en apoyo a la fábrica administrada por sus propios trabajadores.

COMUNIDADES MAPUCHE REPUDIAN A CONCEJALES

Comunidades y mapuches de la zona de El Bolsón repudiaron el posicionamiento político del Concejo Deliberante de esa ciudad, al desconocer los derechos de la comunidad Quintupuray, de Cuesta del Ternero, sobre el territorio que les pertenece.

Con los radicales Cecilia Gori y Juan Ignacio Trotta a la cabeza, los ediles intentarán la aprobación de una resolución que pretende reconocer como único heredero a Fabián Timoteo Quintupuray de las tierras que en vida ocupara su abuela asesinada María Lucinda Quintupuray.

La postura tomada por el Concejo Deliberante fue evaluada como “un mero reflejo de una ideología fachista”, representada por “personajes como la concejala Gori”.

El comunicado está firmado por el Consejo Asesor Indígena (CAI), mapuches de El Bolsón y las comunidades Cayún (Lago Puelo), Santa Rosa Leleque, Quintupuray, Pichún (Cuesta del Ternero), Las Huaytekas (Los Repollos) y Motoco Cárdenas (Lago Puelo).

“Esto no hace más que reafirmar la operación ilegal e ilegitima que ejerce el estado de Río Negro sobre el territorio de la comunidad Quintupuray, a través de Fabián Quintupuray y Cesar Maldonado, a favor de inversores inmobiliarios, entre ellos posiblemente Gustavo Scaglioni”, denunciaron los mapuche.

Asimismo, acusaron a los concejales de “violar la legislación indígena vigente en el país” y de desconocer “convenios y tratados internacionales”.

Recordaron que José Del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura se establecieron sobre la costa del río El Ternero a fines del siglo XIX, donde criaron a ocho hijos, uno de los cuales, Margarita Quintupuray, aún hoy vive.

En este lugar también hace mas de 15 años asesinaron a la abuela Lucinda y meses más tarde se produjo también la muerte dudosa de su hijo Victorio Quintupuray.

Inmediatamente después de estos sucesos, Fabián Quintupuray, nieto de Lucinda, “dejó precisamente a uno de los sospechados del crimen en el campo de los Quintupuray y abandonó el lugar”.

El 28 de mayo pasado la comunidad recuperó su territorio y actualmente, junto con organismos internacionales, le están exigiendo al estado de Río Negro el reconocimiento de las 25 mil hectáreas que comprende el Territorio Quintupuray.

OTRO TRIUNFO DE LA LUCHA: PINAZO EMPIEZA A PAGAR

El Servicio de Voluntarias del Hospital de Área El Bolsón recibirá en los próximos días la primera de las diez cuotas de 2350 pesos producto de la multa aplicada al presidente del Ipross, Alcides Pinazo, por inclumplimiento de compromisos judiciales.

El grupo de voluntarias está conformado por alrededor de 14 ó 16 personas que destinan parte de su tiempo a colaborar con el centro público de salud local.

De esta manera se hace efectiva la voluntad de los afiliados a la obra social estatal de Río Negro que mantuvieron ocupada la sede El Bolsón durante 24 días en diciembre del año pasado.

“Nuevamente, una satisfacción, nuevamente los hechos nos demuestran que pelear por lo que es justo vale la pena”, se alegraron los integrantes de la agrupación Rojinegra, principales impulsores de esa memorable lucha.

APABLAZA CONTINÚA DESAPARECIDO

La búsqueda de Alberto “Beto” Apablaza, habitante de Epuyén (43 kilómetros al sur de El Bolsón), se vio salpicada en las últimas horas por algunas versiones que confundieron a sus familiares y amigos.

“Primero corrió el rumor de que lo habían encontrado muerto, pero después la Policía se encargó de desmentirlo”, comentó Bernardita Bielsa, amiga de Apablaza y principal impulsora de la campaña por la aparición con vida del vecino.

En diálogo con el medio gráfico digital “Puerta E”, Bielsa comentó que algunos policías estuvieron con los familiares de Alberto Apablaza.

“Parece que ahora que el tema llegó hasta Bélgica se empezaron a mover”, aseguró Bernardita.

Este sábado 25 de octubre, se cumplirá un mes de la desaparición de Apablaza, quien debía presentarse como testigo en un proceso judicial por la supuesta venta del campo de su familia.

Muchos no dudan de que esta nueva desaparición en democracia esté relacionada con las pretensiones inmobiliarias sobre las tierras de la familia, codiciadas por su ubicación a la vera del río Epuyén, provincia del Chubut.

CONTRA LAS MEDIDAS DISCRIMINATORIAS DEL CPE

En localidades de toda la provincia de Río Negro, la Unter recolectará firmas de rechazo a las resoluciones 1127/08 y 1586/08 por entender que “violan el acceso a la libertad de trabajo, plantean en forma encubierta una ley de arraigo y producen el vaciamiento de las escuelas públicas”.

Uno de los aspectos más cuestionados es la disposición de no admitir inscripciones fuera de término a los educadores que tengan título emitido por otra provincia.

Tampoco se acepta la nueva propuesta para la designación de cargos en asambleas, que le otorga un peso desmedido al hecho de residir en la localidad.

UNIVERSIDAD TRASHUMANTE EN EL HOYO

La Universidad Trashumante, uno de los proyectos y prácticas de educación popular más importantes del país, llegará a la localidad chubutense de El Hoyo, en el marco de su gira patagónica 2008.

Con entrada libre y a la gorra, las actividades se desarrollarán el sábado 25 de octubre, en la escuela secundaria 734, en una jornada que empezará a las 10 y concluirá a las 19, con un corte al mediodía para hacer un almuerzo a la canasta.

Los talleres están pensados para quienes trabajan o están interesados en el campo comunitario, social y político, y se centrarán esencialmente en la reflexión sobre las prácticas sociales en el contexto de la Patagonia.

Aquellos que requieran mayor información pueden contactarse con Nélson Ávalos al 15 674 217 ó 471997, o bien con Patricia Castellanos, al 471899 ó 499156.

OTOÑO: EL BOLSÓN REPUDIA DOS AÑOS DE IMPUNIDAD

A dos años del secuestro de la joven Otoño Uriarte, vecinos de El Bolsón se reunieron el jueves 23, a las 17, para expresar su repudio a la falta de respuestas por parte de la Justicia de Río Negro, que hasta ahora no ha dado con los responsables del crimen.

A las 17 hubo una concentración en el mural dedicado a Otoño de la plaza Pagano, lugar en donde se colocó una cerámica enviada por la fábrica de gestión obrera FaSinPat (ex Zanón) en honor a la adolescente asesinada.

A continuación se hizo una marcha por las calles céntricas de la localidad cordillerana alzando una vez más el reclamo de justicia.

Allegados e integrantes de organizaciones sociales de El Bolsón evaluaron, además, la posibilidad de pedir el cambio de nombre de la escuela hogar 268, donde estudió Otoño cuando era niña.

De prosperar la propuesta, la escuela mutaría la denominación actual que recuerda al general Julio Roca, asesino de miles de aborígenes, por el de “Otoño Uriarte”, más cercano a la sensibilidad actual del pueblo.

Otoño fue raptada el 23 de octubre de 2006, en la localidad de Fernández Oro, próxima a Cipolletti, probablemente con la intención de reclutarla por la fuerza en una mafia de prostitución.

Su cuerpo fue encontrado meses después, en un canal de riego; tenía sólo 16 años.

A pesar de la existencia de pruebas que involucraban a policías y hechos que sugerían el encubrimiento de funcionarios provinciales, la investigación llevada adelante por la Justicia rionegrina, plagada de acusaciones por irregularidades, aún no arrojó ningún resultado.

BANCO PATAGONIA: PRESTA, PERO NO AVISA

Numerosas personas que cobran su sueldo a través del Banco Patagonia han manifestado su malestar por “sentirse engañados” al adquirir préstamos que la entidad financiera dispone sin advertir a los usuarios que se trata de tales.

El servicio en cuestión se llama “Patagonia Anticipo” y el dinero a prestar queda listo para ser retirado cada vez que se opera con la cuenta del sueldo.

Sin embargo, el usuario nunca es conciente de que este préstamo está disponible porque nada en el cajero automático se lo advierte.

En consecuencia, varias personas han denunciado que han tomado deudas del “Patagonia Anticipo” sin saber que lo estaban haciendo, para encontrarse con la “sorpresa” al mes siguiente.

Unter El Bolsón reclamó a la sede central del banco que se “regularice inmediatamente esta situación que termina siendo un engaño para muchos trabajadores que después no sólo tienen deudas sino que también deben pagar intereses no previstos”.

ESCUELA 268 RECLAMA ARREGLOS POSTERGADOS

Madres, padres y maestros de la escuela hogar 268 de El Bolsón enviaron una vez más una nota a la Delegación Regional de Educación exigiendo reparaciones y el acondicionamiento del edificio según las normas de seguridad.

En concreto, se reclama el reemplazo de los vidrios del SUM por policarbonato o laminados, la instalación de luminarias adecuadas en las aulas anexas, mobiliario para primer ciclo, el cambio del sentido de apertura de puertas, protectores para los tubos fluorescentes y el recambio de pizarrones.

La comunidad educativa aclaró en el texto que ya se han enviado otras siete notas en lo que va del año, concretamente desde febrero, pero la delegada Viviana del Agua no ha respondido aún a ninguna de ellas.

GANARON, PERO NO ASUMIERON

Los candidatos de la agrupación Verde, electos para dirigir la seccional El Bolsón de la Unter el 3 de octubre pasado, no se presentaron a la asamblea para tomar la responsabilidad que asumieron al postularse en elecciones.

La asamblea de asunción de nuevas autoridades estaba convocada para el viernes 24 de octubre, a las 19, en el transcurso de la cual la comisión saliente debía entregar los balances y el inventario de la sede.

Sin embargo, pasada una hora, y con la conducción de la agrupación Rojinegra en pleno, ningún candidato de la agrupación Verde se hizo presente para empezar a desempeñar las funciones para las que se propusieron.

Afiliados que participaron de la asamblea manifestaron “su sorpresa ante esta inconcebible falta de compromiso” de la comisión electa.

Integrantes de la conducción saliente aclararon a todos los afiliados que “es responsabilidad de las autoridades que debían asumir los inconvenientes que puedan acontecer en el funcionamiento de la seccional a partir del lunes 27 a raíz de la ausencia de autoridades”.