El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en
conjunto con el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y
Procesos de Cambio (IIDyPca, CONICET/UNRN) y el Núcleo Memoria del
Instituto de
Desarrollo Económico y Social (IDES) invitan a la comunidad a la presentación del libro "La Lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social"
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
domingo, 20 de agosto de 2017
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LA LUCHA POR EL PASADO" DE ELIZABETH JElIN
El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:
MUESTRA FOTOGRÁFICA MAPUCHE EN EL ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
17 de Agosto(Red Eco).-
En
el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
(RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante
compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio
ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandro Antiman (Eskel) Jorge
Barrios (El Bolson) Jaime Carriqueo (Fiske Menuco) destacandose la
participacion de Felipe Duran (Gulu Mapu-Chile) ex preso político del
estado chileno por visibilizar la represión hacia el pueblo mapuche. La
muestra cuenta con unas 80 imágenes incluyendo fotografías de la
represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen el pasado 1 de agosto donde
Gendarmeria "chupo" al "anai" (amigo y adherente a la causa) Santiago
Maldonado, del 18 al 20 de agosto en el Instituto Superior de Educación
Física Nº 11 de Rosario. https://www.facebook.com/events/1968590546741620/?ti=cl
VARIETÉ MALAMBO GIRA
El grupo de teatro callejero "Malambo" se va de gira por Neuquén el mes entrante. Para solventarlo y poder vivir la utopía te invitamos a esta varieté que se realizará el sábado 26 de agosto en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871) a las 21 hs. La entrada es a la gorra y habrá servicio de buffet.
Una noche de payasos, banda en vivo, títeres, poesía, teatro físico, humor y proyeccionesaudiovisuales con el recorrido del grupo.
Durante la gira el grupo presentará "La procesión", obra que se inscribe en el teatro latinoamericano que se propone acercar el arte y la reflexión histórica.
Por la aparición de Santiago Maldonado, por la reivindicación histórica del pueblo Mapuche, por la memoria de Carlos Fuentealba, "Malambo" prende motores y hace girar esta versión de la historia.
EL TESTIGO QUE BALEABA MAPUCHES
(Cosecha Roja).-
Unas horas antes de que se desencadenara la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería se apostó frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia con la orden de liberar el corte que mantenían los mapuches sobre la ruta 40. A las 10.30 los agentes detuvieron un auto que salía de la comunidad. Desde el Juzgado Federal de Esquel les dieron la orden de revisarlo ante la presencia de “testigos hábiles”. Según el acta que entregaron a la Justicia, el “testigo hábil” seleccionado por Gendarmería fue Héctor Rolando Guajardo, un estanciero conocido por los mapuches. Desde hace casi dos décadas mantiene un conflicto por tierras con una comunidad de la zona y fue condenado por atacar a balazos a su líder.
El testigo Guajardo, gerente de una compañía ganadera dedicada al engorde de animales y a la fabricación de chacinados, tiene domicilio en Buenos Aires Chico, en el Municipio de el Maitén, a 35 kilómetros al norte del Pu Lof en Resistencia. En esa zona, Guajardo reclama como propias las tierras que habita la comunidad Sepúlveda, una de las tantas comunidades mapuches del departamento chubutense de Cushamen.
“Este estanciero, sin tener derecho, ocupaba parte de las tierras de la comunidad, donde introduce sus animales”, contó a Cosecha Roja el abogado Gustavo Manuel Macayo, que patrocinó a los mapuches en varios de los conflictos legales que mantuvieron con el empresario durante los últimos 17 años.
En 2007, los Sepúlveda consiguieron que la Justicia dictara una cautelar en la que le prohibía a Guajardo introducir animales en territorio originario. Al poco tiempo el empresario fue denunciado por violar la cautelar y amenazar a los mapuches. En 2010 denunciaron que Guajardo cerró el camino vecinal y les prohibió entrar y salir de su territorio. Ese mismo año, el empresario entró en territorio mapuche con máquinas agrícolas y un grupo de hombres que incendió una casa.
En ese momento, el lonko Abelardo Sepúlveda, referente de la comunidad, volvía a caballo de El Bolsón junto a un joven de 18 años. Al llegar se cruzó con el empresario, quien los atacó a balazos. El joven alcanzó a tirarse al piso y eludió la balacera. Abelardo no alcanzó a bajarse del caballo y una bala le dio en la cabeza. El lonko se salvó y el estanciero fue a juicio. “Por ese ataque Guajardo fue condenado a una pena leve. Pero ese hecho permitió calmar un poco el conflicto”, explicó el abogado.
Desde la condena penal a Guajardo el conflicto, sin llegar a resolverse, se puso en pausa. Los mapuches consiguieron la personería jurídica y ahora luchan porque les entreguen el título de propiedad de las tierras.
El 1º de agosto de este año, el nombre de Guajardo volvió a aparecer en un expediente: esta vez como testigo de los operativos que terminaron con la represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en resistencia y la desaparición de Santiago Maldonado. Esa mañana, Gendarmería detuvo a un Chevrolet Onix gris que salía de la comunidad. Los agentes revisaron el auto. Allí viajaban Nicolás Hernández Huala, hermano del lonko Facundo Jones, y otras dos personas. Apenas encontraron una pila de volantes que exigían la libertad del lonko detenido. Guajardo firmó el acta como “testigo hábil”.
Los gendarmes volvieron al corte de ruta frente a la comunidad. Una o dos horas después entraron a los tiros. Desde ese momento, Santiago Maldonado está desaparecido.
Poco
antes de la represión que terminó con la desaparición de Santiago
Maldonado, y muy cerca de allí, la Gendarmería requisó el auto donde
viajaba el hermano de Facundo Hones Huala. El testigo que avaló el
procedimiento es un empresario condenado por balear en la cabeza a un
mapuche mientras quería ocupar sus tierras comunitarias. Por Sebastián Ortega | Cosecha Roja.
Unas horas antes de que se desencadenara la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería se apostó frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia con la orden de liberar el corte que mantenían los mapuches sobre la ruta 40. A las 10.30 los agentes detuvieron un auto que salía de la comunidad. Desde el Juzgado Federal de Esquel les dieron la orden de revisarlo ante la presencia de “testigos hábiles”. Según el acta que entregaron a la Justicia, el “testigo hábil” seleccionado por Gendarmería fue Héctor Rolando Guajardo, un estanciero conocido por los mapuches. Desde hace casi dos décadas mantiene un conflicto por tierras con una comunidad de la zona y fue condenado por atacar a balazos a su líder.
El testigo Guajardo, gerente de una compañía ganadera dedicada al engorde de animales y a la fabricación de chacinados, tiene domicilio en Buenos Aires Chico, en el Municipio de el Maitén, a 35 kilómetros al norte del Pu Lof en Resistencia. En esa zona, Guajardo reclama como propias las tierras que habita la comunidad Sepúlveda, una de las tantas comunidades mapuches del departamento chubutense de Cushamen.
“Este estanciero, sin tener derecho, ocupaba parte de las tierras de la comunidad, donde introduce sus animales”, contó a Cosecha Roja el abogado Gustavo Manuel Macayo, que patrocinó a los mapuches en varios de los conflictos legales que mantuvieron con el empresario durante los últimos 17 años.
En 2007, los Sepúlveda consiguieron que la Justicia dictara una cautelar en la que le prohibía a Guajardo introducir animales en territorio originario. Al poco tiempo el empresario fue denunciado por violar la cautelar y amenazar a los mapuches. En 2010 denunciaron que Guajardo cerró el camino vecinal y les prohibió entrar y salir de su territorio. Ese mismo año, el empresario entró en territorio mapuche con máquinas agrícolas y un grupo de hombres que incendió una casa.
En ese momento, el lonko Abelardo Sepúlveda, referente de la comunidad, volvía a caballo de El Bolsón junto a un joven de 18 años. Al llegar se cruzó con el empresario, quien los atacó a balazos. El joven alcanzó a tirarse al piso y eludió la balacera. Abelardo no alcanzó a bajarse del caballo y una bala le dio en la cabeza. El lonko se salvó y el estanciero fue a juicio. “Por ese ataque Guajardo fue condenado a una pena leve. Pero ese hecho permitió calmar un poco el conflicto”, explicó el abogado.
Desde la condena penal a Guajardo el conflicto, sin llegar a resolverse, se puso en pausa. Los mapuches consiguieron la personería jurídica y ahora luchan porque les entreguen el título de propiedad de las tierras.
El 1º de agosto de este año, el nombre de Guajardo volvió a aparecer en un expediente: esta vez como testigo de los operativos que terminaron con la represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof en resistencia y la desaparición de Santiago Maldonado. Esa mañana, Gendarmería detuvo a un Chevrolet Onix gris que salía de la comunidad. Los agentes revisaron el auto. Allí viajaban Nicolás Hernández Huala, hermano del lonko Facundo Jones, y otras dos personas. Apenas encontraron una pila de volantes que exigían la libertad del lonko detenido. Guajardo firmó el acta como “testigo hábil”.
Los gendarmes volvieron al corte de ruta frente a la comunidad. Una o dos horas después entraron a los tiros. Desde ese momento, Santiago Maldonado está desaparecido.
jueves, 17 de agosto de 2017
20° ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que nos envían a nuestra redacción:
20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo
20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo
"CONSTRUYENDO
RESISTENCIAS, TRANSFORMANDO REALIDADES"
Sábado 9 de septiembre, de 9 a 18 hs.
Escuela Media N° 16 (Juan Manuel de Rosas 799, Merlo).
El sábado 9 de septiembre, y bajo el lema Construyendo
resistencias, transformando realidades, el Encuentro Regional Nº 20 se llevará a cabo
en el partido de Merlo. La Escuela Media
N°16 (Juan Manuel de Rosas 799) será sede de más de 30 diversos talleres
y charlas informativas, actividades culturales, feria popular y una radio
abierta que sostienen vecinas; organizaciones
sociales, políticas, barriales, comunitarias y partidarias; el movimiento de
desocupadas; trabajadoras y otras, quienes oprimidas por el sistema patriarcal
y capitalista, se autoconvocan desde hace 26 años para debatir sobre sus
realidades conurbanas y consensuar estrategias de conquista de sus
derechos.
Este año, el espacio itinerante modifica
su nombre para incluir a todas las
identidades que forman parte de su construcción y, de ese modo, da un paso
histórico y cualitativo porque nombrarse es fundamental. “En este momento histórico de retrocesos en derechos y avance del
sistema capitalista y patriarcal, tomamos la decisión de seguir ampliando las
fronteras. Somos las feministas y el
movimiento de mujeres quienes allanamos el camino para continuar abriendo y
expandiendo nuestras discusiones y luchas”, señalaron desde la Comisión
Organizadora del 20º Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
Los encuentros del oeste del conurbano
bonaerense nacieron en la década del 90 al calor de organizaciones
feministas, militantes por los derechos humanos y el movimiento de mujeres, quienes
se reunieron para recuperar la voz y activar la lucha sin perder de vista la
impronta territorial. En su 20º edición,
el partido de Merlo fue elegido como sede.
“Merlo es una zona de resistencias en donde retumban los sonidos del barrio
y de las ollas populares que revuelven las mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Es un territorio diverso, cuna de Lulú, la primera niña trans que luchó junto a
su madre para que se respete su identidad; y también, donde se batalló con
firmeza al ex intendente Raúl Otacehé y a sus prácticas persecutorias. Por otro
lado, esta parte del conurbano adscribió al Pacto de San Antonio de Padua, que
liderado por Bergoglio se opone al derecho al aborto y, de ese modo, vulnera
las decisiones de las personas con capacidad de gestación a decidir sobre sus
cuerpos; y también es el lugar donde, por ejemplo, Karina Abregú, es doblemente
victimizada por el estado luego de sobrevivir a un intento de femicidio”,
indicó la Comisión Organizadora sobre la elección del partido.
En ediciones anteriores, el Encuentro se realizó en Morón, San Martín,
Hurlingham, José C. Paz, Moreno, San Miguel, La Matanza y Marcos Paz. A más de
dos décadas de su primera realización, el
espacio demuestra que lo personal es político y lo político, colectivo,
llegando a reunir a 1.000 participantes cada año, quienes tejen redes,
establecen vínculos y convierten sus realidades para siempre.
Para más información e inscripciones:
Facebook: Encuentro
Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans
Prensa: Alejandra 15-3030-9250
/ Sabrina 15-6944-6260
Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis
y Trans.
Sábado 9 de septiembre, de 9 a 18 hs.
Escuela Media N°16 (Juan Manuel de Rosas 799, Merlo)
miércoles, 16 de agosto de 2017
MOIRA MILLÁN HABLA SOBRE LA PERSECUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
(MAPuexpress).-
AUDIO
/ En este último tiempo, las reivindicaciones Mapuche han comenzado a
ser objeto de sistemáticas campañas racistas por parte de grupos
económicos, políticos y medios informativos comerciales, que pretenden
llevar a un escenario de represión y criminalización, en medio de
conflictos territoriales que involucran directamente intereses
extractivistas.
A continuación, la intervención de Moira Millan, dirigenta del LofMapu Pillan Mahuiza, Corcovado, Provincia de Chubut.
ESCUCHAR AUDIO
–
RESPUESTA DE VECINO DE MALLÍN AHOGADO ANTE LAS FALSAS ACUSACIONES EN FACEBOOK
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la respuesta de Manuel Langbhen, ante las falsas y malintencionadas acusaciones realizadas hacia su persona en facebook. Compartimos y nos solidarizamos:
Yo soy Manuel Langbehn, DNI 24 314 862
El
viernes 11 de agosto, hubo una gran marcha en El Bolsón. Se reclamó por
la desaparición forzada de Santiago Maldonado, desaparición de la cual
son responsables el gobierno nacional y los tres escuadrones de
gendarmería de la región. Es lamentable, estar en democracia, y que las
armas que el pueblo paga para garantizar la paz social, se vuelvan en
contra del propio pueblo.
Por eso la marcha fue multitudinaria. Unas 3000 personas salieron a la calle.
Yo
no lo hice. Y por cierto que siento alguna culpa por haberme quedado en
casa. Estaba trabajando, mi compañera también, y la realidad es que se
nos pasó la marcha. Y me da vergüenza tener que decirlo. Santiago
Maldonado desaparecido, y la familia en casa…
Pero
el viernes 11, además de la inmensa solidaridad que el pueblo de El
Bolsón mostró hacia Santiago Maldonado, ocurrieron, hay que decirlo,
cosas lamentables.
No
deberían ser el centro de la cuestión. De un lado tenemos un
desaparecido, del otro, hechos mezquinos, actos enanos, que tapan, por
su presencia en los medios y las redes, la inmensa monstruosidad de
haber desaparecido las fuerzas de seguridad, a una persona en
democracia.
De
un lado, la monstruosidad monumental. Hacer uso del poder institucional
de las fuerzas de seguridad para ocultar un crimen horrendo.
Del
otro, unos inadaptados del tamaño de un dedal, pintaron con aerosol las
placas conmemorativas que recuerdan a los excombatientes de Malvinas.
El casi seguro asesinato de Santiago Maldonado, generó 3000 respuestas.
Pero resulta que sdentro de estos 3000, unos quince o veinte ineptos trataron de prender fuego una bandera.
Una
desaparición, una marcha de 3000 personas, y parece que hay que perder
el tiempo con unos 15 cerebros en escabeche que se dedicaron a faltar el
respeto a los ex combatientes y a la enseña patria.
Yo no acuerdo.
Me parece una barbaridad faltar el respeto.
Pero
vuelvo a decir: no acuerdo. Dice mi viejo, que pensar es la facultad de
distinguir lo importante de lo superfluo. Aún sin estar de acuerdo con
estas faltas de respeto, no se puede ni por casualidad ponerlas a la
altura de un crimen perpetrado por las fuerzas institucionales.
Pero
estos actos mezquinos, acaban, por una razón del destino, y por el
capricho de un desconocido, por volverse insoslayables para mi. Ayer me
llama un amigo, y me dice que aparece mi foto, nombre y número de DNI en
facebook, y que me culpan de haber quemado la bandera argentina y de
haber pintado las placas conmemorativas que honran a los veteranos. Yo
no conozco quién publicó esto en facebook, pero se viralizó, fue más de
3000 veces compartido. Tampoco se con qué propósito fue publicado. La
realidad es que están mis datos mezclados de diversas épocas de mi vida,
la dirección de mi infancia, un cuil que utilicé entre los 18 y los 21
años, un cumpleaños y edad equivocados, y la foto de mi DNI actual, en
buena calidad, no sacada del borroso padrón electoral, ni con la
estrella típica del Documento, sino la foto digital, tal como la captó
el registro civil el día de la renovación. ¿Si tiene acceso a la foto de
mi DNI actual, porqué consigna una dirección y edad que son o falsas o
anticuadas? ¿Acaso intenta confundir, para que no se sepa de donde robó
la imagen de mi cara, cuando claramente es la de mi última actualización
del DNI?
Por otra parte,
junto a mis datos y foto, la publicación recuadra una figura que no se
me parece, de una persona que está junto al concejal Scandizzo, como si
quisiera indicar que ese soy yo. Detrás del desconocido y del concejal,
se despliega la bandera de la Feria Regional, feria a la cual representé
en tantas ocasiones. La persona del recuadro, que en lo personal
desconozco, apenas si puede tener un parecido conmigo, básicamente, los
dos tenemos barba, ojos y cabeza, pero la verdad que ni primos. Si uno
lo piensa, existe otra incongruencia: la foto del desconocido, mira de
costado al concejal, mientras este está sacando un foto: no hay rastros
de vandalismo, de aerosoles o banderas. Pero el tipo no soy yo. Además
no pinta ni quema.
Entonces cabe la pregunta: ¿Qué fin persigue quién fabricó esta publicación?
Yo
soy Manuel Langbehn, DNI 24 314 862… Pero la gente no me conoce por ese
número, en todo caso me conoce por mi nombre, o sencillamente por manu,
y si solo fuera por mi, quizás me hubiera quedado nuevamente en casa, y
no diría nada. Pero uno tiene familia, amigos, una trayectoria de
trabajo que cuidar dentro de la Feria Regional, y en lo que hace a los
medios, una voz en dentro de una de las organizaciones sociales más
activas de la región, La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
Y no puedo pensar que estas son cosas diferentes.
¿Quién
se molestaría en atacar a un ceramista y productor que vive perdido en
Mallín Ahogado? ¿De qué serviría confundir a los vecinos, si solo se
tratase de mi, como persona privada? Evidentemente se busca otra cosa.
Se quiere confundir, se quiere difamar, se quiere meter miedo. Porque no
nos olvidemos que la marcha fue en protesta por una desaparición
forzada. Este es el contexto. Y yo soy manu, de la Feria Regional, de la
ADAT, soy uno de los voceros de uno de los reclamos más largos y mejor
articulados de la región.
Trabajo por la comprensión.
Transmito
la palabra. Trato junto a un gran número de vecinos y vecinas de
agrandar la democracia, de darle a los problemas que nos rodean la
profundidad y contenido que tienen. Trabajo para que los problemas nos
se simplifiquen, para que dentro de lo posible podamos elegir con todos
los elementos de discusión sobre la mesa. La gente que me conoce, la que
me escuchó en los medios, lo sabe. Estoy del lado de los que buscan
claridad en las decisiones que tomamos como sociedad, en lugar de
aceptar que nos dividan en partidos, en buenos y malos, en golpeadores y
golpeados, en ganadores y perdedores.
Me
sería imposible dedicarme a ultrajar las placas de los combatientes. No
quemaría una bandera argentina. No soy el de la foto del recuadro, ni
el de la foto está quemando o pintando nada, y me pregunto para que se
me pone en el lugar del vándalo, para qué se ataca a través mio a la
ADAT y a la Feria Regional. Acaso añoran los tiempos en que los
gobiernos de facto callaban a la gente? Acaso no es bueno que la
sociedad genere sus acuerdos de forma hablada y a través de los medios,
como lo soñaron Sarmiento y Alberdi? Acaso la palabra en los medios no
es el tercer pilar de la democracia? Y acaso no somos los miembros de la
Feria Regional el único atractivo turístico en Patagonia, que en lugar
de mostrar paisajes, ofrece cultura? Comemos y damos de comer con los
frutos que producen nuestras manos, hacemos circular la palabra, amamos
la paz, la democracia, quisiéramos una democracia más democrática, más
participativa, dónde crezca la palabra, con más voces, con más
participación, en lugar del miedo y las acusaciones taimadas.
Por
último, si lo compartiste en tu facebook, o lo mandaste por Whatsup, si
te llegó, si te llega, rectificalo, reenviá diciendo lo que cualquiera
puede ver, que fue un error y una mentira. Haceme ese favor, esa
gauchada, y quejate conmigo de esta difamación, que no tiene nada de
patriota, porque la mentira no construye ni tiene patria.
martes, 15 de agosto de 2017
ENCUENTRO DE UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN SAN RAFAEL
(Prensa UAC).-
Convocamos
e invitamos a compartir y vivenciar el "29° Encuentro UAC" que tendrá
lugar el 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 en el poblado de Villa 25 de
Mayo en San Rafael, Mendoza.
El Encuentro UAC es un espacio abierto, plural, dinámico y autogestivo y la invitación es para todxs los individuos; organizaciones; colectivos; grupos; asambleas; que tengan la motivación de construir una trama social más libre e inclusiva, en armonía con nuestra naturaleza.
Históricamente confluyen en los encuentros, movimientos socioambientales que trabajan en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos, pretenden dejar a su paso.
La UAC se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene.
Es por eso que lxs invitamos a todxs toditxs a compartir este espacio colectivo donde profundizaremos temas como:
Soberanía Alimentaria
Producción Agroecológica de Alimentos
Autogestion
Democracia Participativa
Acciones Sociales Propositivas para el Buen Vivir.
¡Hasta pronto!
lunes, 14 de agosto de 2017
EDITORIAL: ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR.
El Bolsón (ANPP).-
“El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.(...)”
Bertolt Brecht
ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR
Aquí estamos, hoy Domingo 13 de Agosto a 13 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en un día de votaciones nacionales donde se dirimen los candidatos a las próximas elecciones legislativas en octubre. Pareciera que hoy no debiera hablarse del tema de Santiago, sin embargo creemos que hoy más que nunca debe estar presente. Ya que Santiago “desapareció” en manos de la gendarmería bajo órdenes directas del gobierno nacional de Cambiemos. Gobierno que hoy parece ser ratificado con estas votaciones.
Podemos decir, que hace rato descreemos de esta forma de “democracia representativa”, en donde dirigentes políticos deciden por un pueblo que los votó, pero que eso no significa luz verde para que hagan lo que quieran, sino que debieran estar al servicio del mismo. Pero también sabemos que en esta gran contradicción, muchas veces preferimos que no gane la derecha. Así de simple, derecha que ganó desapareciendo a un pibe por ser solidario; que está al servicio de los grandes terratenientes como Benetton y Lewis; que reprime a los trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus puestos de trabajo; que trata de terroristas, desaloja y reprime a los pueblos originarios; que hace que el sueldo alcance para cada vez menos; que le quita derechos a los jubilados, discapacitados, a la población más vulnerable en general; que quiere una educación al servicio de las multinacionales; y la lista puede seguir. Derecha encarnada en el gobierno de Cambiemos.
¿Sorprende?¿Nos indigna?¿Bronca?¿Entristece?¿
Deprime?¿Qué hace a la
gente odiar al oprimido y amar al opresor? Como ya dijimos otras veces,
mientras no ganemos la batalla cultural, mientras los medios
hegémonicos sigan siendo los que enseñan y muestran la realidad como
quiere el poderoso que se vea, se seguirá hablando de que las mujeres
hacen pintadas y queman patrulleros y no de los femicidios que se
suceden cada menos de 24 horas en Argentina; o del creciente movimiento
de mujeres organizadas que existe en nuestro país. También se hablará de
los "soldaditos" que venden droga en los barrios, o de los menores que
roban y no de los casos de gatillo fácil que se dan cada 25 horas en
Argentina; o de los pibes y pibas que no tienen oportunidades y menos
aún de los y las que militan en los barrios. Así mismo tampoco se
hablará del desempleo creciente, de las miles de familias que se quedan
en la calle y sí se hablará de los piquetes y los cortes de tránsito. Y
además de todo esto, se seguirá negando la pre-existencia de los pueblos
originarios y el derecho ancestral a ser parte del territorio, y se
creerá y afirmará que los mapuches son terroristas.
Entonces, que no nos sorprenda, cuando sabemos perfectamente cómo funciona el mecanismo de la derecha, que si algo tiene es que por fin encontró una forma eficiente de llegar al poder y perpetuarse. Pero que sí nos enoje y nos sirva para ser miles más reclamando por aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también de Julio López, de Cristian y Genaro Calfullanca, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas por el sistema heteropatriarcal. Qué también nos sirva, para ser más solidarios, para construir desde abajo con l@s otros, para no transar, para saber quién es el compañero y la compañera y quién es el enemigo. Para dejar de ser analfabetos políticos como bien decía B. Brecht, debemos seguir creyendo en que la alternativa está en las luchas en las calles, pero siempre creyendo en la educación y en la concientización, ejerciéndola y activándola donde estemos.
“El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.(...)”
Bertolt Brecht
ODIAR AL OPRIMIDO Y AMAR AL OPRESOR
Aquí estamos, hoy Domingo 13 de Agosto a 13 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en un día de votaciones nacionales donde se dirimen los candidatos a las próximas elecciones legislativas en octubre. Pareciera que hoy no debiera hablarse del tema de Santiago, sin embargo creemos que hoy más que nunca debe estar presente. Ya que Santiago “desapareció” en manos de la gendarmería bajo órdenes directas del gobierno nacional de Cambiemos. Gobierno que hoy parece ser ratificado con estas votaciones.
Podemos decir, que hace rato descreemos de esta forma de “democracia representativa”, en donde dirigentes políticos deciden por un pueblo que los votó, pero que eso no significa luz verde para que hagan lo que quieran, sino que debieran estar al servicio del mismo. Pero también sabemos que en esta gran contradicción, muchas veces preferimos que no gane la derecha. Así de simple, derecha que ganó desapareciendo a un pibe por ser solidario; que está al servicio de los grandes terratenientes como Benetton y Lewis; que reprime a los trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus puestos de trabajo; que trata de terroristas, desaloja y reprime a los pueblos originarios; que hace que el sueldo alcance para cada vez menos; que le quita derechos a los jubilados, discapacitados, a la población más vulnerable en general; que quiere una educación al servicio de las multinacionales; y la lista puede seguir. Derecha encarnada en el gobierno de Cambiemos.
¿Sorprende?¿Nos indigna?¿Bronca?¿Entristece?¿
Entonces, que no nos sorprenda, cuando sabemos perfectamente cómo funciona el mecanismo de la derecha, que si algo tiene es que por fin encontró una forma eficiente de llegar al poder y perpetuarse. Pero que sí nos enoje y nos sirva para ser miles más reclamando por aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también de Julio López, de Cristian y Genaro Calfullanca, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas por el sistema heteropatriarcal. Qué también nos sirva, para ser más solidarios, para construir desde abajo con l@s otros, para no transar, para saber quién es el compañero y la compañera y quién es el enemigo. Para dejar de ser analfabetos políticos como bien decía B. Brecht, debemos seguir creyendo en que la alternativa está en las luchas en las calles, pero siempre creyendo en la educación y en la concientización, ejerciéndola y activándola donde estemos.
domingo, 13 de agosto de 2017
COMUNICADO DE EDUCADORES INTERCULTURALES MAPUCHE
(APL).-
Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:
Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.
Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.
Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.
Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.
Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.
Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.
En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.
Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.
Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.
Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.
Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.
Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.
Por el derecho a la vida:
APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ
LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS
TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN
MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
(APL)
“Los abajo firmantes, gente de la tierra Mapuche, asumidos en diversos
puntos de Wallmapu territorio ancestral donde co-existimos
invisibilizados por la ocupación militar Argentina desde su creación;
creemos
necesario elaborar una carta de repudio dando respuesta a la infinidad
de discursos y mensajes directos e indirectos que se vierten hoy día
sobre nuestros cuerpos históricamente estigmatizados. A partir del
proceso represivo vivenciado en estos meses en la
localidad de Cushamen, creemos relevante pronunciarnos, dejando en
claro que el estado es genocida, y todos sus gobiernos también lo han
sido. Desde hace mas de 200 años, los pueblos originarios no somos más
que víctimas del terrorismo de estado, de la opresión
práctica, del despojo y del encierro racializado e ideológico”. Así lo
expresan al comienzo de su pronunciamiento dirigido a la comunidad
mapuche de ambos lados de la cordillera, a los diversos pueblos y
naciones originarias, a la comunidad criolla y la comunidad
internacional, los compañeros
Wallmapu / Puelmapu, agosto de 2017
Para comprender el problema manifiesto en estas tierras:
Kiñe: La “Campaña al desierto” iniciada hace 136 años, fue perpetuada por todos los gobiernos del estado argentino, pero en la actualidad vemos un avance acentuado por el gobierno racista de Macri. Es necesario traer claridad para gestar respeto y no violencia.
Si bien el pueblo nación Mapuche, existió, existe y existirá por miles de años, los ámbitos académicos, y la historiografía oficial, se ha encargado de desdibujarnos.
Queremos expresar que la construcción del ser Mapuche se ampara en un pueblo heroico y digno, que ha sabido enfrentar todo tipo de ataques y campañas de limpieza étnica como la establecida con ferocidad desde el fatídico año 1881, en que el general J.A. Roca violó los acuerdos de respeto y derechos nacionales e internacionales que se tenían firmados y consolidados. Es importante señalar que estos acuerdos firmados existen y nunca fueron respetados, tanto en lado Este como en lado Oeste de la cordillera hoy llamado Chile; sin embargo, nuestra gente sigue viviendo en esta largo y extenso territorio ancestral Mapuche, que va desde el Atlántico por donde sale el sol, hasta el pacifico donde allí se oculta, desde hace mas 40.000 años, y así seguirá siendo, en respeto y armonía con la naturaleza.
Epu: Entendiendo que el Estado argentino, se funda sobre el genocidio, y desaparición forzada de nuestra gente, cabe señalar que ya han transcurrido 130 años aproximadamente, y no hemos escuchado un pedido de perdón ni mucho menos un cambio en la política de “Reparación histórica”. A las naciones pre-existentes se nos niega, se nos silencia, se nos somete, se nos empobrece.
Cantidad de cuerpos muertos de nuestros abuelos se encuentran aún encerrados en Museos, cantidad de cuerpos vivos de nuestros jóvenes se encuentran encerrados en las cárceles a causa de la sostenida criminalización de la pobreza, cantidad de cuerpos de nuestrxs niñxs son violadxs, mutiladxs, vendidxs diariamente. El winka explotador nos reduce y nos mercantiliza, de la misma manera en que trata a nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra), como simples recursos de mano de obra barata y mercancía de explotación, en el campo y en la ciudad, latifundistas, criollos, americanistas progresistas etc.
Se busca eliminar nuestras memorias para empobrecernos, para asumirnos mestizos, negándonos identidad y cultura propia. Que quede claro que esto atañe tanto a mapuches como al resto de nuestras naciones pre-existentes, que a causa de la migración forzada y desmembramientos familiares, se nos deposita en la periferia, en los asentamientos, en los barrios pobres, despojándonos de igualdad y derechos.
Küla: Tal nivel de injusticia, transforma al Estado Argentino en una NACION OPRESORA que incumple las reglamentaciones internacionales firmadas sobre el respeto a derechos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT/ONU. Se busca entonces, que la eliminación de derechos legítimos atente contra la sana convivencia entre pueblos y aliente todo tipo de expresiones propias del resentimiento y la impotencia que genera el mal trato. El Estado busca gestar la idea de “malones”, “guerrillas”, “terrorismo indígena” con el solo hecho de reprimir, silenciar, encerrar, desaparecer o matar.
Meli: Por esto, exigimos el cese de la represión y la escalada de violencia por parte del Estado no solo en Cushamen, sino en todas las comunidades originarias; en este contexto pedimos la libertad no solo del preso político mapuche Jones Huala, sino también de Agustín Santillan y de todxs lxs presxs políticos que no tienen foco mediático, para dar fin a la criminalización y represión de la protesta social, como en el caso de Juana Segundo, que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.
En este marco, pedimos esclarecimiento de la muerte de Luciano Gonzalez, desaparecido por el GEOP, también en Chubut, en el 2009.
Kechu: La represión del 1 de agosto en la recuperación territorial de Cushamen y posterior desaparición de Santiago Maldonado a manos de los efectivos de Gendarmería Nacional no responde a un conflicto que pueda ser apropiado por los organismos de Derechos Humanos, pues se encuentra en la órbita de los negados y bastardeados Derechos de los Pueblo Originarios, que los diversos gobiernos no han querido respetar, por mas adhesión que hacen de ellos en foros y conferencias internacionales en las que dicen comprometerse con el Convenio 169 de la OIT-ONU. Más allá de la obviedad que Santiago Maldonado no es Mapuche, su arresto y ocultamiento es un hecho aleatorio. Han desaparecido anteriormente gente mapuche LUCIANO GONZALES, GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA y nadie se ha movilizado por ellos. Lo que ocurrió con Santiago evidencia la magnitud de los mecanismos legales o ilegales de la violencia de estado, y que se volverían a aplicar, para DEFENDER AL MAGNATE ITALIANO LUCIANO BENETTON.
Kayu: Hacemos responsables a Patricia Bullrich y su mano derecha, Pablo Noceti, de todas las irregularidades que se han cometido en el trato a este conflicto en tierras Mapuche. Los hacemos culpables del arresto y ocultamiento de Santiago Maldonado.
Repudiamos el uso mediático de este hecho que hacen organismos cómplices de la opresión indígena en la argentina. No puede permitirse que grupos políticos y partidarios, busquen sacar réditos de esta represión contra la causa Mapuche. No puede haber olvido ante operadores del gobierno kirchnerista, que tienen a su haber, el asesinato de Javier Chocobar en Tucuman, los masacrados de la nación QOM , los 3069 asesinados por el gatillo fácil, el caso de Roberto López en Formosa, y así un sinfín de hechos represivos en comunidades, cárceles federales y en los sectores excluidos, donde abunda la marginalidad, la trata, la pobreza y la muerte; y en situación extrema como en el caso de niños Wichis por inanición y tuberculosis.
Regle: Por último, repudiamos los intentos de estigmatizar la lucha Mapuche al igual que en Chile, tratándola de TERRORISTA, por la existencia de focos minoritarios y ajenos a la gran masa del pueblo Mapuche, como lo es la mediática construcción del grupo llamado RAM, que si bien no representa a la histórica y estratégica lucha de nuestro pueblo, puede significar una expresión lógica de gente Mapuche resentida e impotente ante tanta VIOLENCIA DEL ESTADO Y GRUPOS EXTRANJEROS que se devoran nuestras tierras y destruyen nuestras fuentes de vida, amparados y protegidos por la FFAA del Estado Argentino. En este sentido, cabe aclarar que la nación mapuche, a ambos lados de la cordillera, no construye ni reconoce brazos armados, porque la violencia del Estado Opresor, necesita y se alimenta de la incitación a la violencia de los oprimidos, sobre todo cuando esta, es invocada por entes a semejanza de grupos políticos al estilo winka.
Para concluir afirmamos que se busca aplicar la ley antiterrorista que nos dejó el kirchnerismo redactada para beneficiar a las grandes transnacionales. Por lo que proponemos a la sociedad argentina, a que realice una lectura seria, comprometida, que ponga foco sobre los soldados sionistas, que mantienen relaciones fraternales con los Benetton y los Lewis, recorriendo la Patagonia, haciendo trabajo de inteligencia, midiendo la topografía del suelo, provocando incendios y ocupando tierras mapuches en suelo ancestral, una verdadera invasión silenciada y amparada por los gobiernos de turno.
Por el derecho a la vida:
CON VIDA SE
LLEVARON A SANTIAGO MALDONADO,
CON VIDA QUEREMOS
QUE LO DEVUELVA EL
ESTADO ARGENTINO
APARICION DE GENARO Y CRISTIAN CALFUYANKA EN CHUBUT, ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LUCIANO GONZÁLEZ
LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS
TIERRA TERRITORIO AUTODETERMINACIÓN
MARICHIWEU MARRICHI WEU !
Educadores Interculturales Mapuche:
Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria – Mendoza/ Bárbara
Taboada Proyecto “Músicos y no músicos” – Mar del Plata/ Marta Berretta
Transmisora del Mapudugun (ldioma mapuche) de la comunidad de Koliquew.
Siguen adhesiones…
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