El Bolsón (ANPP).- Compartimos uno de los comunicados que desmiente el apoyo a la minería por parte de comunidades mapuche, como lo adujo el gobernador pretendiendo mostrar habilitación social a los proyectos extractivistas y extranjerizantes de la tierra que quieren imponernos con la definición inconsulta de adherir al RIGI.
Compartimos el comunicado recibido en nuestra redacción:
Como presidente de la
Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., que nuclea un total de 247 socios de Río Negro y Chubut; que pertenece a 13 comunidades mapuches ,quiero ser la voz de gran parte de nuestros asociados que no estamos a favor de la megaminería metalífera.
Manifestar mi postura en defensa del agua y en contra del uso del cianuro en la mega minería metalífera. Esta posición se basa en una cuestión lógica y de responsabilidad ambiental.
Nuestra cooperativa ha cumplido ya 50 años de trayectoria, resistiendo a los distintos cambios de gobierno, las crisis económicas, a los desastres naturales y la contaminación a la que estamos expuestos.
En estos últimos años, muchos de nuestros asociados vienen enfrentando diferentes problemáticas ya que sus campos se están quedando sin agua, las napas se agotan y cada vez están más abajo, es por eso que se nos dificulta poder sacar el agua hacia la superficie, para el consumo humano y para los animales.
Lamentablemente, cada vez hay menos agua en nuestro territorio.
No contamos con la infraestructura ni recursos para atender a dichas demandas, que cada vez son más.
Si de algo estoy seguro, lamentablemente, es que cada vez hay menos agua en nuestro territorio.
Sin agua en los campos, no hay vida. No podemos tener animales, y nuestros asociados no pueden permanecer en su tierra ni sostener su producción.
Sin gente en los campos produciendo no hay cooperativa, y sin cooperativa se debilitan los pequeños productores ganaderos.
Me gustaría que este mensaje llegara a nuestros productores y productoras para que tomen conciencia de lo que se avecina, y que, en un par de años, no lo lamenten porque no se podrá retroceder.
Desde el lugar que hoy ocupo, y con un legado tan importante y necesario que nos dejaron los fundadores de nuestra organización, de los cuales hoy sentimos su ausencia, a lo largo de los años, ellos lucharon y se hicieron escuchar , reivindicando los principios y valores del cooperativismo siempre.
Me manifiesto en defensa del agua y del territorio, aclaro que mi oposición no es en contra de las canteras de diatomea, las cuales son una de las fuentes laborales de nuestra localidad.
El Bolsón (ANPP).- Cada semana, desde hace ya un mes, El Pueblo Tv nos comparte su resumen informativo semanal.
Con la conducción rotativa, que está semana pone a Noe y Diana a presentar las siguientes notas:
- Ana Omad, secretaria de prensa de la conducción de la regional Noroeste de ATECh, convocando a un RUIDAZO para este lunes 12 de agosto.
- Hernán Andrade, Sec Gremial de SIDUNRN ( Sindicato docentes de la Universidad Nacional de Río Negro) quien nos cuenta cómo sigue la situación del presupuesto universitario en el país, y cómo van a desarrollar acciones de visibilización a nivel local en concordancia con las jornadas nacionales de lucha previstas para la semana que viene.
- La EEBA n11 ( Escuela primaria de Adultxs) de El Bolsón organiza una Peña y Feria de Emprendedores. La nota con estudiantes y docente del taller Gestión de Emprendimientos nos cuentan sobre el evento que se desarrollará este miércoles 14 desde las 18:30 y hasta las 21:30 en la escuela sede que funciona en el mismo edificio que la escuela 270 de nuestra localidad. La entrada es libre y gratuita!
- En Lago Puelo, el Club Social y Deportivo Frontera nos invita a conocer el proyecto y nos informa sobre un nuevo frente, el de las viandas sociales. Lo que comenzó como un planteo pensado para las vacaciones de invierno, mostró la necesidad de continuar y agrandarse. Mañana domingo estarán haciendo, además, una venta de empanadas para sostener la parte deportiva. La docena costará $8.000
- El frente Rural se convocó para su 4to Encuentro en el CEA 3 de Mallín Ahogado. Allí, Manuel, Adrián y Rodri nos cuentan sobre la importancia de organizarse frente a la avanzada empresarial que corrompe leyes y funcionarios para llevarse todo por delante.
-El Mercado Rural Nehuén de Mallín Ahogado es un espacio que sigue sosteniéndose y creciendo. Charlamos con algunas de sus integrantes y productoras quienes nos invitan a la Feria de Intercambio de Semillas, la 5ta que se realiza en forma anual en el Mercado Rural y que tendrá lugar el domingo 18.
Para cerrar, siempre con música local, está vez la producción del informativo nos comparte un tema de Adrián Vivas.
Te invitamos a ver, compartir y difundir el Informativo de El Pueblo Tv:
El Bolsón (ANPP).-Ana Omad, Secretaria de Comunicación y Prensa de Atech Noroeste, denuncia la situación precaria de los docentes en Chubut, con aumentos salariales insuficientes, problemas de infraestructura en las escuelas, falta de transporte y desigualdad en los aumentos salariales comparados con los auxiliares de la educación. Llama a un ruidazo el día lunes 12 para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
Compartimos una nota realizada por El Pueblos Tv:
" Estamos sufriendo realmente una humillación muy profunda de parte de quienes deberían luchar por nuestros derechos, por nuestros gobernantes. En las últimas paritarias se nos han ofrecido aumentos que son irrisorios realmente, que nada tienen que ver con cómo están aumentando las cosas. Se nos ofrece un 5% por mes hasta noviembre inclusive, o sea, es un 20% de aumento pero en cuatro cuotas para volver a juntarnos en noviembre, cuando sabemos cómo aumenta todo, cuando nuestros sueldos ya no están alcanzando la canasta básica y con un montón de factores que se están sumando a lo que son las problemáticas de los docentes en Chubut. Estamos con muchos problemas de infraestructura, como los venimos teniendo hace muchísimos años, escuelas que se están cayendo a pedazos, problemas con las calderas, baños que no funcionan. A esto se suma la falta de transporte, en este momento estamos con la escuela 90 del ELE que es sin transporte, con lo cual se está cumpliendo esto que tanto deseaban de que la secundaria de la escuela no funcionara, entonces al no haber transporte en vez de pagarlo lo que hacen es mover los chicos a otra escuela y nuevamente vuelven con este plan de dejar esa escuela sin su secundaria. Bueno, este aumento paupérrimo que nos ofrecen, en la misma paritaria nos dicen que a los auxiliares de la educación se les va a aumentar un 21% en dos cuotas. Nosotros estamos siempre muy felices de que los y las compañeras y compañeros auxiliares tengan un sueldo digno, nosotros estamos persiguiendo nuestro sueldo digno también y creemos que debe ser por igual. Y bueno, lo que pasa es que esto habla de la clara voluntad política de seguir humillándonos y seguir castigándonos. ¿Por qué? Porque somos los verdaderos agentes de cambio, somos quienes denunciamos cuestiones como la megaminería y quienes la estamos frenando con nuestras denuncias permanentes hasta ahora, ¿no? Por ahora, porque también son muchos años de lucha y realmente las fuerzas se están desgastando. Estamos llamando a un ruidazo el día lunes 12 porque, bueno, por todas estas cuestiones y porque el día martes tenemos la siguiente paritaria y realmente queremos llegar a la paritaria con fuerza, con apoyo, con acompañamiento y dejándole en claro tanto a la sociedad como a este Estado provincial que no vamos a permitir que nos sigan tratando de esta manera, que no vamos a acatar ciegamente todo lo que se nos quiere imponer a la fuerza, que no corresponde que vayamos a trabajar un sábado cuando nuestro sueldo es miserable, no corresponde que achaten la pirámide, que desconozcan la trayectoria de los docentes, la antigüedad de los docentes, no corresponde que ingresen montos por fuera del básico de un docente, no corresponden bonos, no corresponden adicionales, no corresponde nada que no impacte también en el sueldo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas. Bueno, hay un montón de cosas que están mal en Chubut y nosotros vamos a seguir denunciándolas, vamos a seguir peleando para mejorar la condición laboral de nuestros compañeros y nuestras compañeras y además para asegurar la seguridad y la calidad de convivencia y de vida dentro de las instituciones escolares, tanto de los auxiliares como de los docentes, directivos y por sobre todas las cosas de nuestros estudiantes, porque hoy en día las escuelas son peligrosas, son peligrosas para todos y todas, pero sobre todo nos preocupan nuestros estudiantes. Bueno, nada, invitarlos a que nos acompañen, a que nos apoyen para que todo esto se termine de una vez por todas y se reconozca nuestro trabajo, el valor de nuestro trabajo y, se nos reconozca económicamente también. Muchas gracias por el espacio siempre."
Podés ver la nota completa realizada por El Pueblo Tv aquí:
El Bolsón (ANPP).-El mercado rural Nehuem es un espacio colectivo administrado por productores locales. Organizan eventos como intercambio de semillas, talleres de tejido, encuadernación, cestería, nutrición, charlas de medicina natural, entre otros. Si bien todo el año funciona, en agosto comienza a activarse más fuertemente porque empiezan las actividades de producción en las chacras.
El Pueblo Tv visitó el mercado que se encuentra en el circuito de Mallín Ahogado, al lado del Vivero Forestal y charló con algunas de las vecinas que producen, venden y sostienen su funcionamiento.
Compartimos la charla con Verónica Bepmale:
"En este momento estamos acá con las compañeras vendiendo. En el invierno abrimos el mercado 4 veces por semana, lunes, miércoles y viernes de 11 a 17 y sábados de 11 a 14. Como podrán ver en el mercado tenemos varios productos de productoras y productores locales y artesanía. Lo más importante de este mercado es que es de organización colectiva con la búsqueda de horizontalidad, y la administración se hace en forma colectiva también con rotación de tareas. Y es un gran desafío, todos los productores y todas las productoras atendemos una vez por mes por lo menos el mercado y nos encargamos de una parte también del cierre de caja, todo lo que es números, dinero y después eso se centraliza en las compañeras que se encargan de la contabilidad. Hay otro grupo de compañeros que se encarga de que el mercado esté bonito, otros grupos que se encargan de las compras, otro grupo que se encarga de que afuera esté bonito, otro grupo que se encarga de los talleres que suceden a veces en el mercado y de los eventos.
Dentro de poco vamos a tener el evento más importante de Nehuén, que es el intercambio de semillas. El intercambio de semillas en Mallín Ahogado nace hace mucho tiempo organizado por vecinos y vecinas en distintos sectores. Comenzó en el centro comunitario que ya no tenemos, en conjunto con la 103 en paralelo, después se fue mudando al CEA hasta que el evento vecinal aterrizó en Nehuén y desde ahí se dio un impulso a esta nueva etapa del mercado rural Nehuén y de la asociación civil Nehuén porque un nuevo grupo toma las riendas del mercado y bueno, en eso estamos. El domingo 18 de agosto va a tener lugar el quinto intercambio de semillas en el mercado propiamente, en este lugar, si bien es algo que históricamente sucede hace mucho más tiempo -creo que 10 o más años, no me acuerdo- bueno ahí esperamos a todos y todas con la importancia de sostener nuestra semilla local, por una cuestión de salud y de soberanía alimentaria. También, por suerte somos varios que cuidamos las semillas en Mallín y en la comarca así que es re importante seguir dando el impulso a eso. Va a haber una charla donde vamos a abordar la importancia del cuidado de la semilla y los cuidados que hay que tener a la hora de compartir semillas que realmente sean buenas y no estén mezcladas, va a haber feria de productores locales y el trueque de semillas... Ah, y va a haber buffet!
En cuanto a talleres y otras actividades, en este momento está funcionando los miércoles por la tarde un círculo de tejido, es una actividad gratuita donde la idea es convocarse a compartir la labor del tejido, tengan o no tengan experiencia. Es venir cada cual con su proyecto de tejido y le damos forma entre todos, nos compartimos lo que sabemos. Están todos los invitades, pero solamente durante los miércoles de agosto, después ya no va a estar más.
Hubo taller de encuadernación, hubo un taller de producción de juguetes en cartapesta, qué más? También hubo el de pop-up, que se trabaja con papel, con los libros con volumen y también ahora los lunes comienza el taller de cestería, que también ya sucedió a principio de año, pero bueno, se tomó un tiempito y ahora retoma, que es una productora también del mercado que hace una cestería hermosa y ahí comparte su saber. También va a comenzar el ciclo de talleres de nutrición, que también estuvieron sucediendo y después eventualmente hay charlas sobre medicina natural, algún preparado de estación, eso ha sucedido, nos hemos juntados a preparar lo que llamamos el yuyoporub en otoño, que es un ungüento de yuyitos para la tos y para mantenernos sanitas en el invierno. También hubo un encuentro de preparado de óvulos vaginales, de ungüentos canábicos y de Siete Venas también, eso ha sucedido y bueno, puede volver a suceder en cualquier momento.
Los eventos son encuentros que suceden con determinado tiempo, no hay un momento fijo. El que es fijo y que sucede todos los años es el encuentro de semillas y después los otros los vamos armando según lo que surja en el momento. Por lo general nos juntamos a celebrar el equinoccio de otoño y los solsticios y después tratamos de que en el verano, para que haya también otro movimiento en el mercado, de armar feria y bufet, encuentro y recibiendo a distintos artesanos y productores de la zona que no participen del mercado pero que tengan también el espacio. Sí, el verano pasado sucedió todos los viernes al atardecer que había feria de productores, bufet, músicos locales y el mercado abierto. Era un momento de distensión el viernes a la tarde, después las tareas de cada une, juntarnos acá a compartir el atardecer y una vez que se hace de noche nos vamos porque el lugar de afuera no tenemos luz, entonces son diurnas las actividades del mercado.
No todos los productores están asociados a la asociación civil, tenemos por un lado los socios y por otro lado los productores, coinciden o no. Nosotros nos organizamos a través de asambleas, entonces lo que se hace es, se contacta, viene a una asamblea a presentarse, llenan una ficha y ahí se le cuenta cómo funciona el mercado. La productora o el productor nuevo cuenta cómo produce, qué es lo que pretende también y si hay coincidencia, ingresa. Todos los productores dejamos el 10% de nuestras ganancias en el mercado y además atendemos dos turnos mensuales o un turno y asumimos alguna tarea organizativa también y participamos de mingas, asambleas, ese sería como el criterio para pertenecer al mercado como productor."
4to encuentro de pobladores rurales: la importancia de defender el territorio y el buen vivir, armando una red de redes entre distintas grupalidades
El Bolsón ( ANPP-EPTV). -En una reunión del Frente Rural, en Mallin Ahogado, se discutió sobre la defensa del territorio y el buen vivir, así como la organización y la articulación entre diversas grupalidades en la Comarca. Se acordó que el próximo encuentro será el 8 de septiembre en la escuela 214 de Los Repollos. Además, se anunció un locro solidario para recaudar fondos para la reconstrucción del Paseo Cascada de la Virgen, el 10 de agosto, con reservas al número 2944-58-3273.
Compartimos la entrevista realizada por la compañera de El Pueblo Tv
EPTV: Buenas tardes, estamos acá en el CEA3, en Mallín Ahogado, para que nos cuenten un poco qué pasó hoy, domingo 4, en una reunión.
ADRIÁN: Bueno, hoy nos volvimos a convocar en este cuarto encuentro, el Frente Rural, donde participan vecinos que habitan los territorios y los parajes rurales, como Los Repollos, Mallín Ahogado, Las Guaitecas, Cuesta del Ternero, Foyel. Y hoy en particular surgió un encuentro más amplio, donde se acercaron personas que participan de distintas grupalidades, en distintas organizaciones, que tenemos varios puntos en común, entre ellos la defensa del territorio, el buen vivir y algunas que otras cuestiones que hacen propio a todos los que poblamos y todas las que poblamos el territorio comarcal.
RODRO: Se hablaron diferentes temas. Bueno, puntualmente también se habló mucho del tema de mi desalojo, y de cómo empezaríamos a movernos y a actuar con todas estas cuestiones de las ilegalidades que nos están sucediendo en todos los grupos, ya sea Paso Puelo, ya sea el Piltri, ya sea la ampliación de la zona urbana; son un montón de situaciones y cuestiones que aparentemente multinacionales están pisando sobre el poder político y el poder judicial. Y bueno, nada, debatiéndonos cómo, -no sabíamos si la palabra sería defendernos-, pero cómo o qué hacer para que se cumplan las leyes para que nosotros podamos seguir manteniendo el buen vivir.
EPTV: Bien, ¿y salió de la reunión la fecha del próximo encuentro?
ADRIÁN: Sí, el primer domingo del mes que viene, que sería 8 de septiembre. Ahí, para agregar quizá a lo que decía Rodro, es que cómo nos organizamos, que eso pasa en muchas grupalidades de la comarca, es una cuestión que está como ahí resonando mucho. ¿Cómo nos organizamos? Porque ahí puede pasar la gente, otras personas que se dedican al arte, está la salud mental, está la parte de la construcción natural, está la parte de la agroecología, y en todos resuena como la misma situación. Sentimos que hay un ataque a nuestra forma de vida y que la comarca tiene mucha historia en autodefinirse y en autoconvocarse; está como siendo atacada esa parte. Entonces, cómo articular entre lo que ya se ha recorrido en la comarca, lo que ya es conocida la comarca en esta cuestión de la autogestión. Pero bueno, es una aplanadora lo que se llama progreso, que viene justamente a interpelar y en contra justamente de este concepto de la vida, porque está destruyendo la vida. El progreso ya ha demostrado que destruyó la vida, no hay que esperar 20, 30 años más. Eso era 20, 30 años antes. Si contaminaba, si no contaminaba. Si la economía, vamos a ser felices con plata, vamos a ser infelices. Eso ya demostró que no está sucediendo. Entonces, en todas las grupalidades, hagas lo que hagas, a lo que te dediques y que te enfoques, en la comarca resuena que están atacando la vida. Entonces, la cuestión es cómo nos organizamos: y bueno, sale por muchos lados una forma que todavía no estamos experimentando, que es empezar a funcionar en red. Cómo hacemos para organizarnos, vincularnos, intervincularnos y saber que individualmente muchas personas están con los mismos problemas, con la misma angustia, con la misma tensión de cómo hacemos para seguir viviendo. No hay tierras para vivir, no es accesible vivir en la tierra, la comida no se alimenta. Entonces, cómo nucleamos toda esta cuestión.
RODRO: Y cómo hacemos también para que la información sea real, digamos. No es que no hay tierras. A mí me desalojaron de 32 hectáreas fiscales en donde yo hace un montón de años presento una nota pidiendo, según la vieja ley de tierras, una tierra fiscal y el director de tierra, Diego Laurini, me responde que no hay tierras fiscales; y resulta que ahora hay 5 millones de hectáreas para el negocio inmobiliario y para la mega minería o para la minería sustentable, como le llaman ellos, cuando ya sabemos que no hay una minería sustentable. Entonces, digamos, esa aplanadora, como decía Adrián, nos va pasando por arriba, viola y vulnera todos nuestros derechos, viola y vulnera todo lo que nosotros sabemos que es el buen vivir y no paran de mentir todo el tiempo y confundir a la gente. O sea, hay una manera de vida más sana y es coexistiendo con el planeta. Y bueno, esta es la cuestión: cómo nos reagrupamos, nos reorganizamos, el que tiene la huerta del pueblo con el que tiene el campo y compartimos lo que yo produzco más con lo que él hace y en definitiva, construir esta red de redes.
ADRIÁN. Se discutió bastante claro cómo coexistir y poner en claro cómo existir la ruralidad y la urbanidad, cómo hacemos ese entrelazado y el bosque. Vivimos en un bosque, tenemos que cuidarlo. El pueblo entero está sumergido en un bosque, entonces eso como que se pierde de vista.
EPTV: Bueno, ¿desean agregar alguna otra cosa?
ADRIÁN: Recordamos ahí la invitación para el próximo domingo 8 de septiembre en la escuela 214 de Los Repollos. Ahí el Frente Rural vuelve a convocar, sería ya el quinto encuentro. Así que bueno, invitar a vecinos, vecinas, pobladores, pobladoras a acercarse ese domingo que vamos a estar compartiendo un almuerzo desde las 13 horas.
EPTV: Muchas gracias.
El Bolsón. –Nota a Patricia Ruiz.
PR: Buenas tardes, yo soy Patricia Ruiz, vecina del paraje Los Repollos, integrante de la Junta Promotora para la reconstrucción del Paseo Cascada de la Virgen. Ahí con la Junta y otros vecinos estamos organizando un locro para recaudar fondos para todos los gastos que tenemos que invertir en el lugar y el locro va a ser el sábado 10 de agosto. Las porciones se van a entregar en la escuela 214 y el teléfono para pedir es el 2944-58-3273. En realidad, es para reservar la porción y hacer los que no pueden, la reserva o el pago digital, digamos, a ese número. Hay un flyer con toda la información del locro y para qué es y está también el alias de quién va a recepcionar el dinero de ese evento.
El Bolsón (ANPP).- Este lunes El Pueblo Tv visitó las instalaciones del Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo, quienes recientemente comenzaron a brindar viandas sociales. Lo que en principio era un proyecto para usar los alimentos que habían sido recibiodos como donaciones en un evento que recordaba a Mercedes Sosa, y que se pensó que iba a servir para veinte personas, empezó a crecer y ya atiende a más de sesenta. Charlamos con algunos de sus referentes quienes además nos cuentan sobre los proyectos, las próximas acciones.
Compartimos la nota de El Pueblo TV:
En el encuentro realizado en conjunto con Fractal se elaboró un mural que marca la mirada del club y que cuenta de sus proyectos y visión de futuro:
El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya tres semanas, ha vuelto al aire de El Pueblo Tv el Informativo semanal. Esta propuesta que implica un esfuerzo militante, pone al aire un resumen de las notas producidas por los equipos informativos de la Agrupación Rojinegra (Radio La Negra, Prensa del Pueblo y El Pueblo Tv) con la presentación de compañeres de estos mismos medios. Al informativo también se suman informes realizados por medios compañeros de la Red Enfoques, quienes aportan material específicamente para el mismo. Y también se suman informes que giran en las redes y cuya veracidad se ha podido constatar.
Con este compedio de información, el Informativo de El Pueblo Tv sale cada sábado a la tarde y puede verse por elpueblotv.blogspot en directo o luego en su formato subido a la plataforma de youtube.
Pronto, muy pronto, también podrá verse en el Canal 3 de Aire en El Bolsón y alrededores.
El informativo estuvo saliendo semanalmente en los comienzos de esta propuesta comunicacional en 2010, pero luego, al quedarse la Agrupación sin un lugar propio, se volvió imposible sostenerlo. Sin embargo, y para no desaparecer, se sostuvo un resumen que se enviaba y proyectaba en la previa a los espacios de cineclub, tanto de FM Alas, La Universidad de Río Negro, el cineclub del Grupo de Solidaridad con Cuba, entre otros. Cuando no hubo cineclubs en funcionamiento surgieron los "Informe Minuto", enuna búsqueda por encontrar lugar en las redes sociales como whatsapp, facebook y otras.
Volver a la programación en vivo nos llena de alegría. Pero lo que más nos llena de alegría es que en tan solo tres semanas de haber vuelto al aire, hemos recibido el apoyo con envío de material por parte de muchxs corresponsales populares.
Estas notas, y las notas propias, a su vez, son pasadas en la programación de Radio La Negra, y también enviadas a nuestro Equipo Editor de ANPP (Prensa del Pueblo), quienes transcriben y publican la nota en formato texto.
El multimedios rojinegro toma vigor en tiemppos en que se vuelve fundamental poder contar con herramientas que alcen nuestras voces. No sólo para la denuncia, sino más bien, para poder mostrar y difundir la capacidad de organizarnos popularmente y construir las realidades que queremos, para asegurar un futuro promisorio.
Podés encontrar las notas en prensadelpueblo.blogspot.com en radiolangera.blogspot.com y en nuestro canala de youtube en www.youtube.com/@prensadelpueblo-EPTV al cual podés suscribirte. ¡Ayudanos a difundir!
Si querés ver los primeros informativos de esta nueva etapa:
El Bolsón (ANPP).-Peligra la continuidad del Festival del Frente de Artistas del Borda
Alberto Sava es el fundador del Frente de Artistas del Borda y de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Ha organizado festivales y congresos latinoamericanos de arte como parte de un proceso hacia la desmanicomialización. Estos eventos presentan trabajos artísticos realizados por pacientes de hospitales psiquiátricos. El gobierno actual ha cerrado el Complejo Turístico de Chapadmalal, lugar emblemático de estos festivales, impidiendo la realización de los festivales y atentando contra la salud y los derechos humanos de las personas. Se está buscando alternativas para llevar a cabo el festival.
En El Pueblo Tv lo entrevistamos y así nos lo contaba:
Alberto Sava: Buenos días. Soy Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda y de la Red Argentina de Arte Salud Mental y creador también de los Festivales y Congresos Latinoamericanos de Arte Hacia la Desmanicomialización, antes llamados Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos. Bueno, el cambio del nombre se debe a la necesidad de acuerdo a la época. Esta experiencia que termina con los festivales surge en el año 1984. Esa experiencia desmanicomializadora, este proceso de desmanicomialización lo inicia el Frente de Artistas del Borda, dentro del Hospital Borda, en el año 1984, cómo el arte podía ayudar a esa experiencia desmanicomializadora que se estaba intentando llevar a cabo en la Argentina a partir del gobierno democrático, el primer gobierno democrático después de la dictadura militar de Videla. Entonces se inicia todo un trabajo de talleres dentro del Hospital Borda, del Frente de Artistas del Borda, donde este proceso creador llevaba a los pacientes internados o ambulatorios del hospital, a un trabajo grupal y terminaba en un proceso, digamos, en unos trabajos, espectáculos, que se mostraban después en la comunidad, en la sociedad. Esto tuvo mucha repercusión pública, la primera vez que los locos salían a actuar en los teatros de Buenos Aires. Y entonces otros hospitales psiquiátricos -siempre trabajamos con hospitales psiquiátricos del Estado, sea nacionales, provinciales o municipales- nos convocaron y ayudamos a crear y a crecer otras experiencias artísticas en el país. Entonces, viendo esta cantidad de trabajos artísticos en los manicomios, se nos ocurrió hacer un festival. Los artistas solemos organizar festivales, sería equivalente a los congresos de los profesionales. Es un espacio común, de encuentro, donde entre todos tratamos de crecer como personas y como artistas. Entonces, el primer congreso y festival latinoamericano de artistas internados en hospitales psiquiátricos se llevó a cabo en el año 1989, acá en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso tuvo también mucha repercusión pública y nos animamos, nos estimuló a seguir realizando los festivales cada dos años; y ya llevamos 15 festivales. Los primeros cinco se hicieron acá en Buenos Aires y después, a partir del quinto, se realizó en Mar del Plata. ¿Por qué Mar del Plata? Porque ahí, a través del Ministerio de Turismo de la Nación, nos alojaban en el Complejo Turístico de Chapadmalal a todos los que participábamos; éramos en general delegaciones de todo el país y de algunos países vecinos. Y ese espacio nos permitía un alojamiento gratuito, incluía la comida, por supuesto. Las comidas de las 600 hasta 800 personas que participaron en distintos festivales. Bueno, esta experiencia que es única en el mundo, no existe un festival de artistas locos, siempre tuvo el apoyo de los gobiernos democráticos. Menos este año, el de Milei, quien cerró el Complejo Turístico de Chapadmalal y nos impide llevar a cabo este festival que fue y es un hito en la historia mundial de la salud mental. Porque con estos eventos, lo que hacemos no sólo es mostrar los espectáculos y las actividades que realizan los pacientes en distintos hospitales psiquiátricos, sino que también es un espacio de denuncia de la existencia de los manicomios, que son lugares violatorios de los derechos humanos. Ahí en la nota lo ponemos donde son otros muertos civiles, no existen, son otros desaparecidos sociales, no están. Pero bueno, el cierre de Chapadmalal genera esta situación que nos impide realizar el festival y que este gobierno atenta nuevamente contra la salud. Pero no sólo atenta contra la salud, sino también contra la educación, el trabajo, el bienestar, la calidad de vida, contra todos los derechos humanos de las personas. Entonces hemos hecho esta nota, esta denuncia de lo que este gobierno nos obliga, porque no podemos realizar este festival en las condiciones que lo veníamos realizando. Y nos aborta todo un proceso del arte en ayudar a la desmanicomialización. Pero bueno, al mismo tiempo con esta nota denunciamos que estos “nadies”, que son los pacientes, que no van a poder utilizar Chapamalal; que no sólo va a impedir a los pacientes, usuarios, sino también a “otros nadies”, que son los pobres, los niños, los ancianos, los desclasados sociales que también han trabajado o han hecho y han vivido en estos espacios de Chapadmalal. Bueno, a pesar de esto, desde la Red Argentina estamos intentando distintas formas para ver si lo podemos llevar a cabo de otra manera. Pero lo inmediato es que no tenemos la posibilidad de realizar este festival en Mar del Plata y en Chapadmalal como lo veníamos organizando desde el año 1995, festival que creo ayudaba a la dignidad de las personas y a ser mejores personas. Un espacio común donde podían no sólo mostrar sus espectáculos, sino mostrar sus capacidades como sujetos. Y al mismo tiempo se enarbolaban como agentes de cambio, como transformadores de un proceso que es hacia la desmanicomialización y de denuncia de la existencia de los manicomios.
Compartimos la Nota de denuncia:
Los muertos civiles
“La muerte civil. La ignorancia social. Quedarte solo. No poder gritar. No poder percibir. No poderte nombrar. Llorarte en silencio; sin hacer ni un ruidito. Morirte y que no se entere nadie porque no le importa a nadie. Cortarme y que fluya mi rojo dolor por donde pueda. Contra ello la respuesta es unánime. Aquí están, estos son los muertos civiles”.
Parte de la obra “Sin Reservas…” que realizaron los artistas internados y externados del Frente de Artistas del Borda en el ex Olimpo (Espacio para la Memoria).
Hoy vuelven a resonar en cada uno de ellos y adentro de todos los manicomios esos mismos sentimientos y sensaciones de la muerte civil y de la ignorancia social, al enterarse del cierre del Complejo Turístico de CHAPADMALAL por el gobierno de Javier Milei.
Fue como un tiro al corazón.
Un tiro al corazón porque para miles de personas con padecimiento mental de los manicomios no podrán participar este año del “16° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte hacia la Desmanicomializacion", como se viene realizando desde hace 30 años, porque al cerrarse el Complejo Turístico de Chapadmalal, lugar donde se alojaban entre 600 y 800 personas, en su mayoría personas internadas o en tratamientos ambulatorios en los hospitales psiquiátricos públicos de Argentina, ahora NO encontramos alternativas posibles como brindaba ese Complejo Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.
En estos Festivales creado en 1989 por el Frente de Artistas del Borda y desde 1995 organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental participan personas artistas que viven y se atienden en los manicomios, (llamados también loqueros, asilos, depósitos de personas) y centros de salud mental comunitarios donde se presentaban talleres, videos ,conferencias, experiencias, y espectáculos de Teatro, Mimo, Danza, Circo, Música, Poesías y Plástica en los teatros de los Hoteles de Chapadmalal y en los teatros de Mar del Plata.
No es un Congreso de profesionales o de técnicos, es un “ Festival de artistas locos”, como me gusta llamarlo, y está considerada como experiencia única en el mundo.
Entonces, ellos “ los locos”, esos muertos civiles, esos desaparecidos sociales, a través de sus trabajos artísticos volvían a aparecer como personas pensantes y creadoras que ponían en cuestionamiento el imaginario social de la locura y en debate la existencia del manicomio como espacio violatorio de los derechos.
Acaso funcionarios de este gobierno que con ese decreto o medida indebida cierran los espacios de los Hoteles de Chapadmalal para convertirlos ahora en espacios cerrados y sin gente, generando la tristeza, la angustia y la desesperanza de mucha buena gente.
Y no solo de los pacientes o usuarios o personas con padecimientos mentales (esos Nadies) sino de los otros Nadies (los jubilados, los pobres, los niños sin recursos, los desclasados), que en épocas anteriores con políticas solidarias y sensibles de todos los gobiernos democráticos -menos este- lo habitaron, lo vivieron, lo gozaron desde su creación.
Es otro tiro al corazón de los ladrones de la esperanza a las personas –artistas del Borda, o el Moyano, también del Melchor Romero, o Montes de Oca y del Chaco, de Mendoza, de San juan , de la Patagonia, casi todos hospitales psiquiátricos del país, que con el cierre de Chapadmalal le han robado , le han negado el derecho a la alegría, a la vida, a la comunión entre personas que este mismo sistema cotidianamente continúan convirtiéndolos en los Nadies, en los desaparecidos sociales de siempre.
Hoy ese lugar, tendrá el mismo sentido de su existencia que el manicomio, será un lugar cerrado, de ausencia de vida, de malestares, de segregación y entre otras violaciones a nuestros derechos de ser más felices y más libres, en definitiva mejores personas.
Igualmente, no nos impedirá seguir luchando y resistiendo desde y con el arte por la defensa de la salud, de los Derechos Humanos y de la desmanicomialización.
Aunque algunos no quieran.
ARTE, LUCHA Y RESISTENCIA.
Alberto Sava
Creador del Frente de Artistas del Borda y de los Festivales.
Integrante de Red Argentina de Arte y Salud Mental y
El Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra es una activista, poetisa y militante que acaba de regresar de un encuentro de poetas en Ciudad Juárez, México. Clasificó en primer lugar a nivel nacional y también clasificó para ir a Togo, África. En el evento, lxs poetas de diferentes países de Abya Yala hablaron sobre el saqueo y el imperialismo en la región, así como de resistencia y luchas populares. Marianela planea seguir trabajando en la creación de lazos con otros poetas y en la difusión del arte y la resistencia.
Compartimos la entrevista realizada por El Pueblo Tv (EPTV):
EPTV: Estamos con Marianela Saavedra, activista, poetisa, militante, que acaba de llegar de México de un ... ¿qué era, un...?
MS: Es como una especie de campeonato, un encuentro de poetas de todo el Abya Yala. Esto se replica ahora en el mes de noviembre en Togo, en África; y son encuentros que se hacen todos los años; es como una especie de competencia con poetas orales de todo el mundo.
EPTV: Vos llegaste ahí luego de haber superado una instancia primero nacional.
MS: Sí, yo soy actualmente la campeona nacional de poesía oral argentina, estas instancias son todas instancias autogestivas. América…, Abya Yala no tiene prácticamente ligas profesionales en cuanto a la poesía oral, salvo Estados Unidos, Canadá y Brasil. En el resto de los países es una cuestión autogestiva, o sea, lo hacemos porque queremos. Solventamos nosotres mismas tanto los eventos regionales como los eventos nacionales e internacionales porque no está la poesía oral dentro de las categorías del arte que podría subvencionarse estatalmente.
EPTV: Marianela, ¿en qué parte de México se realizó este certamen y, bueno, ¿cómo te fue? ¿Qué pasó?, ¿qué nos querés contar?
MS: Este certamen se hizo en Ciudad Juárez dentro de una serie de actividades que se llevaban adelante por la Feria del Libro de la Frontera; este fue un evento también muy significativo porque se convocó a muchos escritores y escritoras de las periferias y se montó cerca del muro, de parte del muro. Y hubo otras actividades que acompañaban este encuentro de poesía: hicimos una visita a la cárcel de mujeres de Ciudad Juárez, hicimos una visita al centro de refugiados de Ciudad Juárez y se hizo ahí en ese lugar. Había dos instancias primarias, un grupo A y un grupo B, como una especie de fixture del fútbol. El primer día, en la instancia A, clasifiqué primera, clasifiqué para ir a África y después hubo, hay una tercera instancia en la que están los mejores puntajes de un día, los mejores puntajes del otro y se eligen a los tres mejores. Ahí en esa instancia yo ya no tuve muchas más ganas de participar, ya para mí había sido suficiente. Me sentí más conmovida por todo lo que estaba pasando alrededor, o sea, 16 personas de 16 países, 16 poetas, ahí reunidos hablando casi una misma cosa y eso ya para mí había sido un montón. Clasificó en primer lugar Cuba, en segundo lugar, Brasil y en tercer lugar, Chile. Y de ahí hacia abajo, las ocho mejores poetas, por así llamarlo, de Abya Yala, clasificamos todas y todos para ir a África.
EPTV: Marianela, dijiste una misma temática. ¿Qué atraviesa la poesía del Abya Yala en estos tiempos?
MS: Las poetas tanto desde el sur, la persona más al sur, que era yo, hasta Canadá, Estados Unidos, todes hablábamos de lo mismo: el daño y el saqueo que el imperialismo ha provocado en toda Abya Yala. Mucha denuncia en contra del racismo, el racismo interno, el racismo heredado, las violencias hacia las mujeres, las violencias hacia las disidencias, pero reconociendo muy claramente que hay un imperio que no es solo de Estados Unidos, porque las personas que fueron de Estados Unidos denunciaban lo mismo. Todo un plan de saqueamiento para toda Abya Yala, de aniquilamiento, de exterminio y de opresión. Y todos los poemas hablaron de eso, todos los poemas hablaron de eso, todos los poemas fueron profundamente políticos, profundamente hermanados, podíamos sentirnos en ese dolor, ya fuera de Colombia, de Guatemala, de El Salvador, de Haití, de cualquier lugar que estuviéramos hablando estábamos hablando de lo mismo. Y eso fue muy conmovedor, muy conmovedor, porque a veces yo creo que hay muy pocas posibilidades de poder estar tantos países juntos en un mismo lugar y sentarte en una misma mesa a exponer y subirte a un escenario a exponer y que todos estemos hablando de lo mismo. No había diferencias, nos comprendíamos, nos entendíamos y nos complementábamos en eso que estábamos diciendo; y eso para mí fue revelador. Porque a veces desde nuestros lugares estamos tan absorbidas y absorbidos por la realidad que creemos que nadie nos escucha o que a nadie le interesa lo que pasa acá; y ahí no, ahí estábamos todos unidos, sí, estábamos sufriendo todos lo mismo, entonces yo me vine como muy envalentonada por así decirlo, no sé, como ¡guau! sí, esto nos está pasando a los 16 países y lo podemos ver claramente, no estamos tan ciegos. Además, eran todas personas muy jóvenes, yo era la persona más adulta y las juventudes lo saben, esto se está hablando, se está hablando en las periferias, se está hablando en las calles, se está hablando en las universidades, el arte está hablando de esto en sus territorios; así que para mí eso fue muy conmovedor.
EPTV: Marianela, evidentemente esto que expresa la poesía son cosas que nos atraviesan como sociedades, el saqueo y todo esto, ¿atraviesa también, se puede vislumbrar también en esa poesía las formas de organización popular, las resistencias, las batallas ganadas por el campo popular?
MS: Sí, y además esto nos permitió contar cómo estamos resistiendo en los distintos lugares. Había muchas personas de descendientes afro, el 60% de las personas que participaban, los representantes de Haití, de El Salvador, de Venezuela, de Estados Unidos, de Canadá, Cuba, eran todas personas afrodescendientes. Fortalece las resistencias que están llevando adelante, como que se están impregnando de esta resistencia y de esta necesidad de poner como límites y construir desde otro lugar más consciente en todos los territorios. No vimos que hubiera…, no era sólo una instancia de denuncia, sino que todo el mundo ya estaba activando. Todas las personas que estábamos ahí, militábamos, motivábamos en algo. No sólo éramos poetas denunciando o exclamando o contando realidades de nuestros territorios, sino que también éramos militantes, o sea, por ejemplo, la chica que venía de Colombia había estado al frente en los movimientos estudiantiles de Colombia; la persona que había estado en Chile, había estado y pertenecía, pertenece a la comunidad LGTB, o sea, todas las personas ya estábamos haciendo algo. Entonces eso también fue como ¡guau! No éramos solamente personas que hacemos poesía porque... No, éramos también personas que militamos con el cuerpo y con la palabra lo que estamos diciendo.
EPTV: Bueno, un poco para cerrar y conociéndote, llegaste hasta esta instancia, ya contaste recién que no vas a ir a África, ¿con qué te vas a involucrar ahora, Marianela?
MS: Lo que esto permitió es crear muchos lazos. Al darnos cuenta que teníamos muchas cosas en común, más de las que creíamos, establecimos lazos. Empezamos a trabajar, por ejemplo, con los representantes de Puerto Rico, que ellos recién están indagando en algunas cuestiones de la ESI que acá en Argentina ya están más avanzadas. Hicimos lazos con Puerto Rico, hicimos lazos con Colombia, con Guatemala, con Cuba, con las mismas personas de México, como que no quedó ahí, digamos. Lo de África es otra instancia que yo, por razones personales, y porque además todo penaliza a la comunidad LGTB, por lo cual muchos participantes no van a poder ir, yo no coincido ideológicamente en eso y por esa razón no voy, pero no significa que no querramos seguir trabajando las personas que estuvimos allá, así que seguimos en contacto. Y estamos todo el tiempo pensando qué hacer, cómo hacer, qué podemos generar para el año que viene, qué encuentros virtuales, qué cosas podemos difundir, cómo podemos aportar y cómo podemos capitalizar toda esa fuerza que unimos en Ciudad Juárez para llevarla a todos los territorios. En este momento todos estamos necesitando eso, como que el arte y todo movimiento social que exista nos aúne en la resistencia y en la lucha.
EPTV: Bueno, vamos a seguir seguramente de cerca y espero que nos avises para poder seguirte en tus pasos de carrera, digo de carrera de rapidez con la que vas creciendo y moviéndote en este mundo del arte y de la expresión que muchas veces nos representa en los deseos de lo que uno quisiera ser y vos concretás. Así que queremos poder estar ahí atentos a lo que vayas haciendo.
MS: Sí, yo quiero reivindicar y remarcar que todo esto es autogestivo y que ojalá no fuera así. A mí me encantaría que todas las personas, todas las mujeres y disidencias que están haciendo poesía desde hace muchísimo tiempo, les cueste menos de lo que me cuesta a mí y que podamos crear una conciencia colectiva de consumo del arte y entendemos que esto también es un trabajo, también es un modo de vida. Y que ojalá que todas las personas que quieran hacer todo lo que yo he estado haciendo tengan allanado el camino, tengan el acompañamiento y se valore de todas las maneras posibles esto que estamos haciendo, porque es un montón y alguien lo tiene que hacer y les demás tenemos que acompañar. Así que agradezco el espacio para poder hablar siempre y muchas gracias. Gracias.
El Bolsón (ANPP).-Recibimos en la redacción de ANPP un Informe de Marcos Meléndez, sobre la situación electoral en Venezuela el cual tomamos como base para compartir el presente artículo. En medio de la vorágine de información que nos bombardea a diario, es esencial aclarar los hechos recientes que han marcado la política venezolana. Las elecciones presidenciales del 28 de julio, que resultaron en la victoria de Nicolás Maduro, han sido objeto de controversia debido a las acusaciones de fraude lanzadas por María Corina Machado, quien ni siquiera era candidata.
Machado afirmó tener "el 100% de las actas" y alegó que Edmundo González Urrutia, un exagente de la CIA, había ganado con el 70% de los votos, insinuando que "el chavismo no existe". Creó una página web para mostrar las actas, pero al revisarlas, se encontraron "firmas planas y votos de personas fallecidas".
La frase "muestren las actas" se volvió popular entre jóvenes, muchos de los cuales desconocen que, según la ley, el CNE tiene 30 días para publicar los resultados detallados y que ya se han realizado "16 auditorías". Influenciados por campañas en redes sociales, grupos de jóvenes salieron a la calle a cometer actos vandálicos, organizados en los llamados "comanditos del terror de María Corina Machado", causando "pérdidas millonarias en bienes públicos y privados".
Cada candidato tiene un testigo en cada mesa electoral. Si Machado tiene las actas y su totalización no coincide con la del CNE, debería iniciar un proceso de impugnación, presentando "el 100% de las actas recabadas por sus testigos ante el propio CNE o un tribunal contencioso", porque "la carga de la prueba reside en el acusador".
¿Por qué no lo ha hecho? Porque, según el análisis, "Maduro ganó" y el objetivo de toda la campaña es "deslegitimar al CNE y generar una duda razonable sobre el proceso electoral". María Corina y Edmundo buscan "generar una sensación de fraude, pero no probar que hay un fraude".
Ante estas acusaciones, Nicolás Maduro tomó una decisión sin precedentes: solicitó a los tribunales que resolvieran el caso, demostrando su "respeto a la institucionalidad y su disposición a someterse a la justicia". El tribunal admitió el recurso y convocará a todos los candidatos para que presenten "pruebas legales de ese presunto fraude". No comparecer implica "desacato" y presentar pruebas falsas conlleva el delito de "simulación de hecho punible", sancionado penalmente.
Sabiendo que algunas actas son falsas, los acusadores evitan el tribunal. En este escenario, juegan dos cartas: "convocar de nuevo a la violencia" y buscar el reconocimiento internacional de Edmundo González, similar al caso de Juan Guaidó.
Esta situación es una "huida hacia adelante", ya que deben presentar pruebas que solo funcionan en redes sociales, no en un tribunal de justicia. Es vital que la ciudadanía "mire por la ventana o salga a la calle a ver a la gente en paz y trabajando".
El informe concluye con una reflexión: ¿Es Edmundo González un títere de María Corina, o es ella la fachada de un funcionario de la CIA que dirige un laboratorio de guerra comunicacional? Como dijo Harry S. Truman, "la mejor labor de propaganda es aquella donde parece que no hay labor de propaganda alguna".
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.