El Bolsón (ANPP).-Peligra la continuidad del Festival del Frente de Artistas del Borda
Alberto Sava es el fundador del Frente de Artistas del Borda y de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Ha organizado festivales y congresos latinoamericanos de arte como parte de un proceso hacia la desmanicomialización. Estos eventos presentan trabajos artísticos realizados por pacientes de hospitales psiquiátricos. El gobierno actual ha cerrado el Complejo Turístico de Chapadmalal, lugar emblemático de estos festivales, impidiendo la realización de los festivales y atentando contra la salud y los derechos humanos de las personas. Se está buscando alternativas para llevar a cabo el festival.
En El Pueblo Tv lo entrevistamos y así nos lo contaba:
Alberto Sava: Buenos días. Soy Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda y de la Red Argentina de Arte Salud Mental y creador también de los Festivales y Congresos Latinoamericanos de Arte Hacia la Desmanicomialización, antes llamados Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos. Bueno, el cambio del nombre se debe a la necesidad de acuerdo a la época. Esta experiencia que termina con los festivales surge en el año 1984. Esa experiencia desmanicomializadora, este proceso de desmanicomialización lo inicia el Frente de Artistas del Borda, dentro del Hospital Borda, en el año 1984, cómo el arte podía ayudar a esa experiencia desmanicomializadora que se estaba intentando llevar a cabo en la Argentina a partir del gobierno democrático, el primer gobierno democrático después de la dictadura militar de Videla. Entonces se inicia todo un trabajo de talleres dentro del Hospital Borda, del Frente de Artistas del Borda, donde este proceso creador llevaba a los pacientes internados o ambulatorios del hospital, a un trabajo grupal y terminaba en un proceso, digamos, en unos trabajos, espectáculos, que se mostraban después en la comunidad, en la sociedad. Esto tuvo mucha repercusión pública, la primera vez que los locos salían a actuar en los teatros de Buenos Aires. Y entonces otros hospitales psiquiátricos -siempre trabajamos con hospitales psiquiátricos del Estado, sea nacionales, provinciales o municipales- nos convocaron y ayudamos a crear y a crecer otras experiencias artísticas en el país. Entonces, viendo esta cantidad de trabajos artísticos en los manicomios, se nos ocurrió hacer un festival. Los artistas solemos organizar festivales, sería equivalente a los congresos de los profesionales. Es un espacio común, de encuentro, donde entre todos tratamos de crecer como personas y como artistas. Entonces, el primer congreso y festival latinoamericano de artistas internados en hospitales psiquiátricos se llevó a cabo en el año 1989, acá en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso tuvo también mucha repercusión pública y nos animamos, nos estimuló a seguir realizando los festivales cada dos años; y ya llevamos 15 festivales. Los primeros cinco se hicieron acá en Buenos Aires y después, a partir del quinto, se realizó en Mar del Plata. ¿Por qué Mar del Plata? Porque ahí, a través del Ministerio de Turismo de la Nación, nos alojaban en el Complejo Turístico de Chapadmalal a todos los que participábamos; éramos en general delegaciones de todo el país y de algunos países vecinos. Y ese espacio nos permitía un alojamiento gratuito, incluía la comida, por supuesto. Las comidas de las 600 hasta 800 personas que participaron en distintos festivales. Bueno, esta experiencia que es única en el mundo, no existe un festival de artistas locos, siempre tuvo el apoyo de los gobiernos democráticos. Menos este año, el de Milei, quien cerró el Complejo Turístico de Chapadmalal y nos impide llevar a cabo este festival que fue y es un hito en la historia mundial de la salud mental. Porque con estos eventos, lo que hacemos no sólo es mostrar los espectáculos y las actividades que realizan los pacientes en distintos hospitales psiquiátricos, sino que también es un espacio de denuncia de la existencia de los manicomios, que son lugares violatorios de los derechos humanos. Ahí en la nota lo ponemos donde son otros muertos civiles, no existen, son otros desaparecidos sociales, no están. Pero bueno, el cierre de Chapadmalal genera esta situación que nos impide realizar el festival y que este gobierno atenta nuevamente contra la salud. Pero no sólo atenta contra la salud, sino también contra la educación, el trabajo, el bienestar, la calidad de vida, contra todos los derechos humanos de las personas. Entonces hemos hecho esta nota, esta denuncia de lo que este gobierno nos obliga, porque no podemos realizar este festival en las condiciones que lo veníamos realizando. Y nos aborta todo un proceso del arte en ayudar a la desmanicomialización. Pero bueno, al mismo tiempo con esta nota denunciamos que estos “nadies”, que son los pacientes, que no van a poder utilizar Chapamalal; que no sólo va a impedir a los pacientes, usuarios, sino también a “otros nadies”, que son los pobres, los niños, los ancianos, los desclasados sociales que también han trabajado o han hecho y han vivido en estos espacios de Chapadmalal. Bueno, a pesar de esto, desde la Red Argentina estamos intentando distintas formas para ver si lo podemos llevar a cabo de otra manera. Pero lo inmediato es que no tenemos la posibilidad de realizar este festival en Mar del Plata y en Chapadmalal como lo veníamos organizando desde el año 1995, festival que creo ayudaba a la dignidad de las personas y a ser mejores personas. Un espacio común donde podían no sólo mostrar sus espectáculos, sino mostrar sus capacidades como sujetos. Y al mismo tiempo se enarbolaban como agentes de cambio, como transformadores de un proceso que es hacia la desmanicomialización y de denuncia de la existencia de los manicomios.
Compartimos la Nota de denuncia:
Los muertos civiles
“La muerte civil. La ignorancia social. Quedarte solo. No poder gritar. No poder percibir. No poderte nombrar. Llorarte en silencio; sin hacer ni un ruidito. Morirte y que no se entere nadie porque no le importa a nadie. Cortarme y que fluya mi rojo dolor por donde pueda. Contra ello la respuesta es unánime. Aquí están, estos son los muertos civiles”.
Parte de la obra “Sin Reservas…” que realizaron los artistas internados y externados del Frente de Artistas del Borda en el ex Olimpo (Espacio para la Memoria).
Hoy vuelven a resonar en cada uno de ellos y adentro de todos los manicomios esos mismos sentimientos y sensaciones de la muerte civil y de la ignorancia social, al enterarse del cierre del Complejo Turístico de CHAPADMALAL por el gobierno de Javier Milei.
Fue como un tiro al corazón.
Un tiro al corazón porque para miles de personas con padecimiento mental de los manicomios no podrán participar este año del “16° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte hacia la Desmanicomializacion", como se viene realizando desde hace 30 años, porque al cerrarse el Complejo Turístico de Chapadmalal, lugar donde se alojaban entre 600 y 800 personas, en su mayoría personas internadas o en tratamientos ambulatorios en los hospitales psiquiátricos públicos de Argentina, ahora NO encontramos alternativas posibles como brindaba ese Complejo Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.
En estos Festivales creado en 1989 por el Frente de Artistas del Borda y desde 1995 organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental participan personas artistas que viven y se atienden en los manicomios, (llamados también loqueros, asilos, depósitos de personas) y centros de salud mental comunitarios donde se presentaban talleres, videos ,conferencias, experiencias, y espectáculos de Teatro, Mimo, Danza, Circo, Música, Poesías y Plástica en los teatros de los Hoteles de Chapadmalal y en los teatros de Mar del Plata.
No es un Congreso de profesionales o de técnicos, es un “ Festival de artistas locos”, como me gusta llamarlo, y está considerada como experiencia única en el mundo.
Entonces, ellos “ los locos”, esos muertos civiles, esos desaparecidos sociales, a través de sus trabajos artísticos volvían a aparecer como personas pensantes y creadoras que ponían en cuestionamiento el imaginario social de la locura y en debate la existencia del manicomio como espacio violatorio de los derechos.
Acaso funcionarios de este gobierno que con ese decreto o medida indebida cierran los espacios de los Hoteles de Chapadmalal para convertirlos ahora en espacios cerrados y sin gente, generando la tristeza, la angustia y la desesperanza de mucha buena gente.
Y no solo de los pacientes o usuarios o personas con padecimientos mentales (esos Nadies) sino de los otros Nadies (los jubilados, los pobres, los niños sin recursos, los desclasados), que en épocas anteriores con políticas solidarias y sensibles de todos los gobiernos democráticos -menos este- lo habitaron, lo vivieron, lo gozaron desde su creación.
Es otro tiro al corazón de los ladrones de la esperanza a las personas –artistas del Borda, o el Moyano, también del Melchor Romero, o Montes de Oca y del Chaco, de Mendoza, de San juan , de la Patagonia, casi todos hospitales psiquiátricos del país, que con el cierre de Chapadmalal le han robado , le han negado el derecho a la alegría, a la vida, a la comunión entre personas que este mismo sistema cotidianamente continúan convirtiéndolos en los Nadies, en los desaparecidos sociales de siempre.
Hoy ese lugar, tendrá el mismo sentido de su existencia que el manicomio, será un lugar cerrado, de ausencia de vida, de malestares, de segregación y entre otras violaciones a nuestros derechos de ser más felices y más libres, en definitiva mejores personas.
Igualmente, no nos impedirá seguir luchando y resistiendo desde y con el arte por la defensa de la salud, de los Derechos Humanos y de la desmanicomialización.
Aunque algunos no quieran.
ARTE, LUCHA Y RESISTENCIA.
Alberto Sava
Creador del Frente de Artistas del Borda y de los Festivales.
Integrante de Red Argentina de Arte y Salud Mental y
Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental
Julio 30 de 2024