Compartimos el comunicado recibido en nuestra redacción:
Como presidente de la
Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., que nuclea un total de 247 socios de Río Negro y Chubut; que pertenece a 13 comunidades mapuches ,quiero ser la voz de gran parte de nuestros asociados que no estamos a favor de la megaminería metalífera.
Manifestar mi postura en defensa del agua y en contra del uso del cianuro en la mega minería metalífera. Esta posición se basa en una cuestión lógica y de responsabilidad ambiental.
Nuestra cooperativa ha cumplido ya 50 años de trayectoria, resistiendo a los distintos cambios de gobierno, las crisis económicas, a los desastres naturales y la contaminación a la que estamos expuestos.
En estos últimos años, muchos de nuestros asociados vienen enfrentando diferentes problemáticas ya que sus campos se están quedando sin agua, las napas se agotan y cada vez están más abajo, es por eso que se nos dificulta poder sacar el agua hacia la superficie, para el consumo humano y para los animales.
Lamentablemente, cada vez hay menos agua en nuestro territorio.
No contamos con la infraestructura ni recursos para atender a dichas demandas, que cada vez son más.
Si de algo estoy seguro, lamentablemente, es que cada vez hay menos agua en nuestro territorio.
Sin agua en los campos, no hay vida. No podemos tener animales, y nuestros asociados no pueden permanecer en su tierra ni sostener su producción.
Sin gente en los campos produciendo no hay cooperativa, y sin cooperativa se debilitan los pequeños productores ganaderos.
Me gustaría que este mensaje llegara a nuestros productores y productoras para que tomen conciencia de lo que se avecina, y que, en un par de años, no lo lamenten porque no se podrá retroceder.
Desde el lugar que hoy ocupo, y con un legado tan importante y necesario que nos dejaron los fundadores de nuestra organización, de los cuales hoy sentimos su ausencia, a lo largo de los años, ellos lucharon y se hicieron escuchar , reivindicando los principios y valores del cooperativismo siempre.
Me manifiesto en defensa del agua y del territorio, aclaro que mi oposición no es en contra de las canteras de diatomea, las cuales son una de las fuentes laborales de nuestra localidad.
NO A LA MEGAMINERIA METALÍFERA,
NO AL USO IRRACIONAL DEL AGUA,
NO AL USO DEL CIANURO.
“EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO"