Este documento, comentan fue trabajado desde las "Fes" (Federaciones de centros de Estudiantes Secundarios), los propios Centros de Estudiantes y estudiantes.
Compartimos el documento:
"Estamos acá con todos los centros, incluyendo a los de Bolsón, porque nos parecía re-importante hablar sobre la educación pública, más que nada en el contexto en que estamos ahora, y escribimos un texto que nos parecía re-importante compartirlo con ustedes. Hoy domingo, 24 de septiembre de 2023, nos encontramos en el festival Por Nuestro Día, con los centros estudiantes de las escuelas secundarias número 788, 765, 717, 7727 y los ESRN número 30 y 48, en representación de las FESES, Federación Comarcal de Centros Estudiantes Secundarios y de la MESFESES, Mesa Federal del Centro de Estudiantes Secundarios. Los estudiantes de la provincia de Chubut, tanto del nivel secundario como del nivel primario, no tienen regularidad escolar desde hace más de seis años, una generación entera que no pudo completar un ciclo lectivo, sueldo de los peores pagos del país, lo que conlleva continuos paros docentes, el transporte escolar que no fue restituido desde la finalización de la pandemia y las condiciones edilicias en situaciones deplorables. No hablemos de la falta de escuelas secundarias, donde en El Hoyo, la cantidad de estudiantes que abarcan dos instituciones escolares se ven amontonadas en el espacio de un edificio dividido en dos, que como no alcanzan, tienen que pedirle prestadas aulas a la primaria al lado. Viendo desde la localidad vecina de Río Negro, El Bolsón, pueden encontrarse 17 escuelas primarias y únicamente cinco secundarias, dos de ellas rurales y tres urbanas. Frente a este abandono, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, algunos candidatos a presidentes quieren vendernos el discurso de la privatización de la educación y del sistema de vouchers como solución mágica. Un sistema que sabemos de primera mano por las reiteradas luchas de los hermanos chilenos para poder revertir estas medidas, que o bien los alejó de la escolarización, o devienen en deudastyj+ a sus familias. Un sistema que lo único mi mmo+mmo lui
Miopósitos y principios generales de nuestra ley número 26.877, sancionada el 3 de julio de 2013 como respectivo artículo número 6 dicta. Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas republicanas y federales, así como el conocimiento y la defensa de los derechos humanos. Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles y contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social. Hoy decidimos pararnos acá en defensa de la educación en la que creemos. Una educación gratuita, pública, laica y de calidad. Un lugar en el cual cada voz y cada realidad pueda verse expresada en un espacio de pluralidad, sin condicionamientos ideológicos ni económicos. Donde todos seamos iguales y podamos encontrar y crear ese sentimiento de pertenencia. Donde la diversidad de ideas puedan interpelarse en un lugar dispuesto al debate y al intercambio, con el pleno ejercicio de la democracia, para seguir defendiéndola y construyéndola a cada paso; pública por lo que nos brinda, por lo que significa hoy y por lo que significará nuestro futuro. Gracias."