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martes, 13 de junio de 2023

EDITORIAL ROJINEGRA: "¡SE ESTÁ CAYENDO LA DEMOCRACIA EN JUJUY!"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra Editorial Rojinegra de esta semana:
¡Se está cayendo la “democracia” en Jujuy!
                                              No hay democracia sin determinación.                                    (escuchado por ahí)


En estos días, en el marco de grandes movilizaciones de docentes y otros grupos de trabajadores y organizaciones sociales en Jujuy; su gobernador Gerardo Morales junto a seguidores políticos, impulsan una reforma constitucional sin precedentes. 
La reforma parcial de la Constitución de Jujuy avanza con rapidez, este proyecto se conoció el 1 de junio, ocho días después de iniciada la Convención Constituyente, lo cual es bastante llamativo. Digamos, ya estaba todo pensado y organizado. Se denuncia la falta de difusión de las sesiones, que no son públicas y no muestran registros taquigráficos.
Esta reforma recorta la libertad de expresión, elimina las elecciones de medio término, establece "vías rápidas y expeditivas" a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias, entre otros aspectos cuestionados y que motivan el rechazo de un amplio sector social que incorporó la consigna "No a la reforma" en sus movilizaciones y marchas. Así el rechazo de distintos sectores sociales de Jujuy, se hace escuchar y se expresa con mayor fuerza en el marco del plan de lucha docente. 
El oficialismo viene imponiendo su mayoría para avanzar de manera rápida y resolutiva, rechazando y evitando la participación de referentes de organismos de derechos humanos que no pudieron hacer aportes al proyecto que propone el mismo oficialismo; quienes denuncian recortes de derechos a través de las modificaciones en 193 de los 212 artículos que tiene la Constitución vigente, aprobada en 1986. 
Pareciera que Morales juntará la suma del poder público; ya que esta reforma establece que "el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador, obtendrá la mitad más una de las bancas de la Legislatura".
Para rematar y en sintonía con otros gobiernos provinciales se pondrá, como el de Chubut, a la cabeza de la criminalización de la protesta social; esta reforma instaura el "Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica" y prevé "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales"; “la responsabilidad política y jurídica de aquellos representantes y funcionarios públicos que incentiven, inciten, impulsen o promuevan, por acción u omisión, el surgimiento de grupos que vulneren la paz social y la convivencia democrática pacífica".
Como si esto fuera poco, la reforma también arremete contra los derechos de los pueblos indígenas. No hay prevista antes de la reforma una consulta previa, libre e informada, pero a su vez, legitima los títulos registrales, dando más peso a la propiedad privada, registros siempre fraudulentos que se dan ante el robo u apropiación de tierras indígenas. Y establece que se considerará "grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida" e impulsa la sanción de una ley especial que determine "las condiciones para el desalojo y para que el o los titulares del derecho de propiedad afectado estén en condiciones de ejercer los derechos que les asisten de manera inmediata, aún cuando los autores de la "ocupación no consentida" se atribuyan la representación o los derechos del pueblo".   
Aún falta hablar del uso del agua y la explotación del litio, para lo cual seguramente Morales y sus jefes de otras latitudes, tienen propuestas aún más colonialistas. 
¿Es esto una “democracia” o una “dictadura legal”?
Pensar en el concepto de democracia nos lleva inevitablemente a revisar sus orígenes, la historia de sus formas y las maneras en que nos fue impuesta, aunque no lo sepamos.
Sabemos que la democracia es una forma de organización social, pero no la única; que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
Pero ¿existió el tiempo en que esta definición tuvo su forma objetiva y no fue atravesada por las relaciones de poder Norte-Sur/ blancos-negros/criollos/indígenas/ ricos-pobres/ hombres-mujeres?  
La democracia indirecta o representativa liberal nos obligó a aceptar la desigualdad como mal necesario de las sociedades. La lógica de la representación, nos impone negociados, corrupciones y decisiones que no nos favorecen como pueblos del sur. 
Cada vez se hace más necesario revisar nuestros propios parámetros eurocéntricos y recurrir a otras formas de organización social, algunas ancestrales, otras naciendo; que nos permitan mejorar la calidad de vida como sociedad y revisar contratos sociales tácitos.
¿Cómo podemos construir democracias otras, donde las decisiones sean tomadas directamente por los miembros de los pueblos y se recupere entonces, la gran frase zapatista donde se mande obedeciendo?
Las democracias del futuro no pueden caer en la trampa occidental de pensar que no hay otra alternativa que vivir en la tecnocracia. Todos los sistemas de gobierno actuales nos llevan a ese lugar; donde los capitales financieros, las sociedades de información y las lógicas del norte global, avasallan. Las democracias del futuro, deben ser diferentes de las que se nos impusieron en el pasado; invalidando todas las experiencias de nuestros territorios.
Hoy debemos pensar nuevas formas de organización política que recuperen las vivencias e intereses de quienes fuimos excluidos: mujeres, indígenas, ideologías y cosmovisiones no eurocéntricas, ni capitalistas. 
¿Cómo pensar sistemas políticos imaginando alternativas al colonialismo que nos constituye desde hace más de 500 años? En nuestros territorios nos acecha un colonialismo interno, que no es sólo, una política de Estado; es una amplia gramática social que impregna las relaciones sociales, los espacios público y privado, la cultura, las mentalidades y las subjetividades. 
Día a día vemos cómo las soberanías de los Estados latinoamericanos se erosionan mientras los Estados poderosos y las multinacionales definen el control de las vidas de las personas y de la naturaleza y ambiente. Los medios de desinformación y las realidades construidas desde éstos, muestran cómo se violan “legalmente” los derechos de las personas y los pueblos, en pos de estabilidad económica y seguridad nacional, destruyendo los derechos sociales y económicos. Aquí vemos el fundamento de la reforma constitucional de Jujuy. 
Estamos protagonizando el momento de la historia del capitalismo más destructivo. Observamos en marcha muchas de sus estrategias como la acumulación primitiva mediante la desposesión, cuando se desaloja de sus tierras a pueblos enteros para entregar esas tierras a empresas internacionales o nacionales, cuando se dispara la inflación robando los salarios, para pagar deuda del exterior; cuando se desplaza a millones de pobres campesinos y pueblos indígenas, se destruye el ambiente y se impone capital versus vida.
"Morales busca el poder total: control del Poder Ejecutivo sobre la Legislatura, supresión de organismos de control y eliminación de elecciones intermedias. Esta reforma es un antecedente muy peligroso que no debe avanzar; ya que es regresiva en términos de derechos ya luchados, conseguidos y arrebatados a las leyes de la democracia burguesa. 
El Estado moderno, con sus raíces coloniales y con la necesidad de construir la nación de forma identitaria y unitaria, remite a valores heróicos, a las conquistas geográficas, científicas y militares, a su simbología de poder y disminuye todo lo que se queda fuera, marginalizado y oprimido. Tenemos que subvertir esta lógica y posibilitar que los movimientos emergentes disputen sentidos de ciudadanía individual, construida a la imagen y semejanza de un ser universal, por “cuidadanías diversas” que impliquen la capacidad colectiva de cuidar la vida en todas sus formas, en base al respeto, la autoestima, propiciando la empatía y creando relaciones sociales otras, complementarias, equilibradas.
Salgamos a la calle ahora, porque mañana nos será prohibido por ley. Recuperemos la iniciativa y constatemos en la calle que somos millones frente a unos pocos Morales, Arcioni... 


lunes, 12 de junio de 2023

CHUBUT. EL GOBIERNO ADMITE PUBLICAMENTE LA MALA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EDUCACIÓN


El Bolsón (ANPP).- E.l gobierno de Mariano Arcioni salió a mentir en un comunicado a través de una cuenta de una red social. al momento de ser consultada por nuestra Agencia Informativa, llevaba 297 reacciones. Todas, menos seis, en contra. Como se dice en el pago, ni ellos mismos se creen.

Inmediatamente salió el sindicato docente Atech a desmentir. Pero analicemos algunas de sus partes. Dice en el apartado que hace referencia al transporte:

"TRANSPORTE

En otro orden, cabe mencionar el gran acompañamiento que venimos haciendo en Transporte Escolar Privado con una inversión mensual de $ 133.983.850, acercando a 5.922 estudiantes a las instituciones educativas en todo el territorio provincial.

Además, al Transporte Educativo Gratuito (TEG) se destina una inversión de $ 800.000.000 anuales, con los cuales se traslada a más de 50.000 estudiantes cada día.

En lo referido a las partidas de funcionamiento destinadas a cubrir las necesidades eventuales de los establecimientos educativos, se ha efectuado una inversión acumulada de $ 99.607.367 durante el presente año."
Si se analiza lo que dice, el gobierno anuncia que invierte $133.983850 mensuales en el transporte privado de 6 mil estudiantes. Esto indica un costo de $1.100 pesos por cada uno de ellos en los cinco días hábiles de la semana. 
Luego reconoce que para otros 50 mil estudiantes invierte 800.000.000 anuales, lo cual implica 80 pesos por día para cada uno de les estudiantes comunes. Y luego avanza en esta misma lógica, admitiendo también que para reparación de escuelas destina 100 millones en lo que va del año. Es decir, cerca de 200 millones para refacción de escuelas y más de 1.500 millones al año para transportar a 6 mil estudiantes privados. Más de siete veces lo que destina a reparar escuelas. 
Pero en el comunicado oficial, además, se encarga de aclarar que la calidad educativa no se trata sólo de salarios: "La calidad educativa no depende solo de la mejora salarial, en la que se continúa trabajando de manera permanente para acompañar la coyuntura actual."
Será por eso que tiene a toda la provincia de paro, con los climas cada vez más caldeados.
Compartimos el comunicado oficial y luego, el de Atech:


Comunicado a la comunidad chubutense:

Desde el inicio de esta gestión, el Ministerio de Educación del Chubut ha promovido y generado canales de comunicación y diálogo con los diferentes gremios que representan al colectivo docente y auxiliares de la educación, como así también con las familias, cooperadoras escolares, organizaciones sociales, instituciones de la gestión privada, gestión social y otros Ministerios propiciando y sosteniendo la construcción de la mejora en la calidad del sistema educativo provincial con foco en el fortalecimiento de las trayectorias de los y las estudiantes.

Es una tarea permanente gestionar y evaluar diferentes alternativas que sean posibles de sostener para una mejora salarial que se refleje en el ingreso de las familias de cada trabajador/a de la educación.

La calidad educativa no depende solo de la mejora salarial, en la que se continúa trabajando de manera permanente para acompañar la coyuntura actual. Es por eso que además desde el Ministerio de Educación se han impulsado las siguientes acciones:

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Se ha generado un plan de mejora en infraestructura escolar, con arreglos menores y reparaciones integrales, en toda la provincia y planificando su avance por etapas, llegando a la fecha a la cobertura de más de 20 instituciones[1] de toda la provincia, a lo cual se ha destinado una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos, lo que involucra arreglos menores por partida y obras de reparaciones integrales; además de las intervenciones de gran escala que ejecuta el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Además, se inició la construcción de nuevos edificios de Nivel Inicial y Secundario. Asimismo, se proyectó un prototipo de escuela funcional y de construcción rápida para responder a la necesidad ante el crecimiento demográfico exponencial de la Provincia.

A estas inversiones, se suma la construcción de dos nuevas escuelas técnicas con una inversión de 2.000 millones de pesos.

PLAN PEDAGÓGICO

Se ha desarrollado un Plan Estratégico Pedagógico con acciones que hacen foco en los nudos críticos y la implementación de dispositivos que impacten en todas las regiones y niveles educativos donde están nuestros y nuestras estudiantes:

El dispositivo “La supervisión en el contexto de mejora” se está desarrollando con el objetivo de fortalecer el rol de supervisores y de equipos de gestión de toda la provincia. 

Además, se busca fortalecer a través de diversos dispositivos nacionales, jurisdiccionales e institucionales teniendo como objetivo central los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades. En la actualidad en nuestras escuelas se están implementando programas como: “Libros para Aprender”, “Coros y Orquestas”, “Proyecto de Mejora Institucional” “PMI- Forjar”, “A Estudiar”, “Acompañar”, “Progresar”, “FInEs”, “FInEs Tec”, Fondos escolares para Escuelas Técnicas, PRONAFE, “Educación y memoria”, “Parlamento Juvenil”, “Plan Provincial de lectura”, “Desde la cuna”, “ACTE, Feria de Ciencias”, “Cooperar Chubut”, “Participar-Organizaciones Sociales”, “Programa de Becas Provinciales y socio-educativas”, “Nutriendo Chubut”, “Programa de Educación Ambiental”, “Implementación del Programa  de Educación Digital y Conectar Igualdad”  a través del cual, en esta primera etapa se repararon 193 pisos tecnológicos, se instalaron 63 nuevos,  41  antenas ARSAT y la conectividad para 197 Escuelas nuevas. Y se desarrolla en nuestra Provincia el PNIDE (Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa); programas a los cuales se destina una inversión de 2.150 millones de pesos.

En cuanto al programa de Becas estudiantiles, cuenta con una inversión total de 500 millones de pesos, y llega a 5.650 alumnos de distintos niveles educativos, distribuidos en todo el territorio provincial, habiéndose incrementado el monto asignado a cada beneficiario en un 300 por ciento.

En conjunto con la Fundación Grooming Argentina se realizaron capacitaciones y charlas en escuelas, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia y la ONG Grooming Argentina. La capacitación “Campaña de Prevención de Violencias a niños, niñas y adolescentes en el Entorno Digital” dictado por el Dr. Hernán Navarro presidente de la Fundación Grooming Argentina está destinada a estudiantes y comunidad educativa en general. Las mismas, continúan durante los meses de junio, julio y agosto.

Programa Cooperar Chubut” a través del cual se genera el acompañamiento a las 368 cooperadoras escolares con un fondo específico en donde se invertirán $ 75.600.000, el cual tiene el propósito de avanzar en impulsar la creación de nuevas asociaciones. Durante el transcurso de este mes se lanzarán los programas “Mi escuela y yo” y “Aprender +”.

En la provincia contamos con el Programa “Nutriendo Chubut”, que abarca 445 escuelas con una inversión mensual de $ 282.942.577, y alcanza a 100.948 estudiantes,  que reciben algún servicio: desayuno o merienda y, en algunos casos, el almuerzo. Actualmente se realizan Capacitaciones en manipulación de alimentos, alimentación saludable y se entregó el carnet de manipulador de alimentos con validez nacional en forma gratuita a 330 auxiliares de la educación en el año 2022, proyectándose para este 2023, más capacitaciones.

TRANSPORTE

En otro orden, cabe mencionar el gran acompañamiento que venimos haciendo en Transporte Escolar Privado con una inversión mensual de $ 133.983.850, acercando a 5.922 estudiantes a las instituciones educativas en todo el territorio provincial.

Además, al Transporte Educativo Gratuito (TEG) se destina una inversión de $ 800.000.000 anuales, con los cuales se traslada a más de 50.000 estudiantes cada día.

En lo referido a las partidas de funcionamiento destinadas a cubrir las necesidades eventuales de los establecimientos educativos, se ha efectuado una inversión acumulada de $ 99.607.367 durante el presente año.

CONCURSO DOCENTE

Después de 10 años sin que se realicen concursos docentes en la provincia de Chubut, se han administrado los recursos y normativa necesaria para la implementación y concreción del Concurso de Ascenso Docente en Nivel Inicial, Primario y modalidades donde 250 docentes accedieron a los cargos jerárquicos de supervisores, directores y vicedirectores.

Con el Concurso de Ingreso a la Docencia 864 docentes titularizaron sus cargos, dando lugar a la estabilidad laboral de los y las trabajadores/as de la educación, como así también el fortalecimiento en los equipos de gestión lo cual permite gobiernos escolares fuertes posicionados en sus roles y comprometidos con la identidad de cada escuela.

En el mismo sentido estamos próximos al inicio del primer concurso de ascenso del Nivel Secundario y una nueva realización del concurso de ascenso de Nivel Inicial, Primaria y en todas sus modalidades.

MODERNIZACIÓN

En la búsqueda de sistemas más eficientes, se han digitalizado procesos administrativos. Al día de hoy se han puesto en marcha tres sistemas que permiten agilizar la actualización de datos docentes, la nominalización de las trayectorias escolares (SAE y SINIDE) y la certificación de las capacitaciones pendientes desde 2021 a la fecha.

Es inminente la puesta en marcha un nuevo sistema de liquidación de haberes, el que dejará al Ministerio 100% informatizado y garantizará el correcto cómputo de las más de 44.000 liquidaciones mensuales.

CAPACITACIÓN DOCENTE

La capacitación docente en esta gestión también es un eje prioritario para lo cual se vienen ofreciendo y auspiciando propuestas de formación docente situadas en las necesidades y lineamientos que se busca fortalecer en pos de impactar en las aulas de las escuelas chubutenses.

Con estas certezas, este Ministerio continuará trabajando y generando las acciones necesarias en clave de cuidado de los y las estudiantes,  de los y las trabajadores/as y la comunidad; en defensa de la Educación Pública desde los valores democráticos respetando los Derechos de todos los actores comprometidos con una mejora educativa para la Provincia.-

[1] Escuelas Nº 443, 451, 412, 410, 464, 645, 125, 12, 20,22, 178, 190, 110, 730, 720, 7710. 750,  506, 512, 530"

El sindicato docente Atech no tardó en responder. Compartimos su comunicado desmintiendo el del Ministerio de Educación de la provincia:

domingo, 11 de junio de 2023

JUJUY: MORALES PRETENDE LEGALIZAR EL TERRORISMO DE ESTADO


El Bolsón (ANPP).- La situación en la norteña provincia de Jujuy es grave. El gobernador Morales pretende legalizar el terrorismo de estado y la persecusión judicial y policíaca a quienes quieran expresar descontento u oposición. De hecho, ya lo viene haciendo, y el gobierno nacional no ha intervenido la provincia. Milagros Sala lleva presa  7 años y medio en forma ilegal, y nadie ha hecho nada. Ni el gobierno nacional, ni los movimientos  del partido en qué milita, o al menos, lo que han hecho, no ha obtenido resultados positivos. Gerardo Morales llegó a Jujuy a desarmar uno de los pilares de izquierda del kirschnerismo, que venía construyendo poder popular, más allá de que nos gusten sus formas y sus posicionamientos. No hubo intención política de resolver esta situación que hoy da un nuevo giro frente al creciente descontento popular. 
El sector docente continua en plan de lucha y ha recibido una represión que ha quedado a la vista de todo el país sin que CTERA ni el gobierno nacional dijeran ni mu. Y cuando esto sucede, el envalentonamiento de los represores escala aceleradamente. Gerardo Morales se prepara para gobernar la provincia de manera dictatorialmente legal. Con la modificación de leyes, pretende prohibir la protesta, la expresión de desacuerdo y cualquier tipo de manifestación popular que no le convenga. 
Y aunque estás medidas son inconstitucionales, Morales sabe que cuenta con el apoyo del poder político y judicial necesarios para poder aplicarlos. 
Si Morales llega a la aprobación de estás reformas, la situación será gravísima. Otros gobernadores seguirán el camino que les allana un accionar dictatorial en forma legal. 
Desde el pueblo jujeño, pero desde el pueblo conciente y organizado se está llamando a movilizarse y lograr que la reforma de Morales tenga que retroceder. 
En jujuy, el pueblo ya está movilizado.


JUJUY, CONTINÚAN LOS DEBATES SOBRE LA PROPUESTA SALARIAL


(RedEco).-Luego de la Marcha de Antorchas convocada por los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), continúan los debates sobre la oferta salarial. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) – Jujuy - El viernes 9 de junio, docentes Jujeños marcharon en su quinto día de paro y movilización por distintos puntos de la provincia como Humahuaca, Tilcara, Libertador Gral San Martín, San Pedro de Jujuy, Monterrico, Perico, La Quiaca y San Salvador de Jujuy, entre otras. Los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), acompañados por gran parte de la sociedad, se movilizaron en una extraordinaria marcha de antorchas que iluminó las calles principales de cada localidad en reclamo de mejores condiciones salariales y en rechazo de la reforma constitucional presentada por el actual gobernador de la provincia Gerardo Morales.

Con antorchas caseras y amplio repertorio de cánticos, los docentes se manifestaron por toda la provincia: "Qué momento, qué momento, vamos todos juntos del maestro, qué momento"..." Qué vergüenza, qué vergüenza, si esto no se arregla que quilombo se va a armar"

Las imágenes aéreas tomadas en San Salvador de Jujuy captaron la lucha de los trabajadores de manera impactante. Miles de antorchas se desplegaron por las calles. En este marco, las mujeres representantes de ADEP, Cedems, Sadop y UDA leyeron la propuesta presentada por el gobierno en la mesa técnica salarial:
"Algunos ejemplos para nivel inicial, primario y modalidades serán: Para un maestro de grado jornada simple de 0 a 5 años de antigüedad 179.000 pesos; de 6 años, 182.000 pesos; 10 años, 190.000 pesos; 15 años, 207.000 pesos; 23 años, 245.000 pesos; y 30 años, 279.000 pesos".

Los abucheos y silbidos de los presentes mostraron disconformidad con la propuesta oficial, ya que la canasta básica del INDEC de mayo fue de 203 mil pesos para no caer en la pobreza.

Una bomba de tiempo
Red Eco pudo acceder a testimonios de docentes jujeños. En conversación con un coordinador de escuela explicaba lo siguiente:

”La problemática con el gobierno de Morales comienza en 2016. Desde ese año nos vienen ninguneando a todos los docentes, a las, los y les docentes de Jujuy, y es un ninguneo sistemático, la forma que tienen ellos de acallar todo tipo de protesta es como muy ordenada. Acá comienza el ciclo lectivo y te proponen una mesa paritaria dónde no discutís absolutamente nada, te proponen una cierta cantidad de porcentaje, no tenés tiempo de analizarlo y al toque si vos planteas alguna idea de lucha o de paro te mandan a una conciliación obligatoria, y en el mes siguiente al que se hizo la paritaria se te da, y ahí termina la discusión, digamos. Ese es su sistema desde hace ocho años”.

El docente explicó cómo era la situación gremial en Jujuy antes del paro. Cuenta que años anteriores, desde 2016 en que asume Morales como gobernador, el gremio estaba en transición y que en dos oportunidades el gobierno coptó a los que asumían por plata, casas y puestos educativos. Morales, según denunció el docente, utiliza continuamente el recurso de Milagro Sala para acallar todo tipo de protesta aprovechando la idea de ”orden" que tiene mucha adhesión en la sociedad y en la estructura verticalista.

El docente mencionó varios factores que movilizaron a la sociedad: La llegada de una nueva convención gremial que es muy consciente del cambio de la constitución, llamada por el gobierno "reforma constitucional". El ejemplo de lucha de los docentes salteños que pelean por sus derechos. La "consciencia de tener plata en el bolsillo", relató el maestro. La demonización de las protestas sociales. El problema salarial de los docentes en el país. El ninguneo sistemático en las paritarias.

Por otro lado, Adep llamó a sus afiliados a asambleas zonales durante este sábado y domingo para terminar en un congreso provincial el lunes por la tarde. Por su parte, Cedems realizará una asamblea también este 12 de junio para debatir la oferta salarial.

Imagen: UNJU Radio

ATECH COMIENZA SUS 120 HORAS DE PARO, Y ARCIONI DEBE NEGOCIAR LA PARITARIA EN PARO.


El Bolsón (ANPP). Desde nuestra Agencia Informativa venimos informando sobre la situación de les docentes del Chubut. Situación bque siendo gravísima, aún no ha generado ningún tipo de apoyo concreto por parte de CTERA, ni la intervención del Gobierno Nacional. Por el contrario, Arcioni cuenta con el apoyo nacional para seguir "apretando" a les trabajadorxs estatales para que en algún momento cedan a la propuesta deshonesta, inmoral e ilegal de dar licencia social a la minería y solucionar toda la situación salarial de estos últimos seis años. Una vergüenza que debiera nacionalizar, y no pesar solo en los hombros de les docentes chubutenses, ya que la explotación minera en Chubut afectará a toda la población del pais. Y ya sabemos que la minería solo deja contaminación, corrupción y muerte  Nunca deja trabajo, bienestar, y mucho menos desarrollo. Lo que se disfraza como desarrollo, es en realidad infraestructura para mejorar el saqueo. 
El sindicato ATECH viene realizando medidas de paro y de visibilización de su lucha. Radio La Negra charló con Ana, secretaria de prensa de ATECH Regional Noroeste, y esto nos decía sobre las medidas previstas para está semana:

"En el marco del paro activo de 120hs que comienza el lunes 11 de junio, que fue refrendado en la última reunión de delegados y delegadas a nivel provincial, virtual en esta oportunidad, vamos a comenzar en la Regional Noroeste con actividades a partir de lunes y martes, planteando asambleas escolares abiertas a la comunidad, donde compartamos el estado real de la educación pública en Chubut. El objetivo es sensibilizar y lograr que la comunidad entienda por qué se han dado estos paros progresivos, por qué la continuidad de la lucha. También estamos buscando el apoyo de la comunidad. Se van a hacer cartelazos en todas las escuelas a nivel regional, se van a empapelar los frentes de las escuelas con recibos de sueldos de docentes y con los reclamos que venimos planteando desde hace 6 años. El miércoles 14 a la noche se realiza una concentración en Cushamen y otra en Cholila, con la presencia de la conducción de la Regional. Nos vamos a repartir entre las dos localidades. La idea es plantear el estado de la educación en el contexto rural, que está en situación muy grave, de mucho abandono. Vamos a estar proponiendo a todas y todos los docentes que graben audios referidos a situaciones de lucha, y con eso la idea es armar un programa que podamos repartir y promover en distintas radios locales. El día jueves 15, que es el día de la paritaria provincial, nos vamos a encontrar en la sede gremial de Lago Puelo, en el Barrio 23 de Mayo, casa 1, para seguir de cerca la mesa paritaria, y acompañar este proceso. Y el viernes 16 vamos a cerrar estas jornadas de lucha de 5 días con una olla popular. El lugar y la hora están a confirmar . La lucha va a continuar, porque las condiciones no mejoran, y las propuestas del gobierno son muy por debajo de lo que necesitamos para llevar adelante la vida con calidad y con dignidad, como corresponde a todos los trabajadores y las trabajadoras de la provincia."

LA IN-JUSTICIA RIONEGRINA. LO ABSURDO VUELTO LEGAL

El Bolsón (ANPP).- Desde nuestra Agencia Informativa, venimos dando cuenta del proceso "legal" que se viene llevando en torno a los conflictos que genera Joseph Lewis y sus testaferros. Costos que paga en forma directa la población, por verse perjudicada en cuanto a la tenencia de las tierras, el acceso a lagos, ríos y montañas; y en forma indirecta a través del pago de impuestos que van a pagar salarios de un sistema judicial provincial totalmente corrompido.  La situación es tan grave que ya no necesitan ni ocultar los hechos más de vergonzosos. 
El procurador de la pcia de Río Negro le allana el camino al Superior Tribunal de Justicia, para dictar una sentencia favorable a Joe Lewis en contra al derecho de 45 millones de argentinos de acceder al lago Escondido
El fallo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, (se preveé para el próximo 23 de junio), que hizo público este viernes el cronograma de votos de sus cinco integrantes. De ellos, dos serán conjuezas debido a que fueron recusados cuatro de los miembros originales por “parcialidad manifiesta y falta de independencia”, pero solo un par aceptó excusarse.
Las recusaciones fueron cinco, porque en el medio del proceso intentaron designar conjuez especial para esta causa a Rolando Gaitán, abogado personal del gerente local de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar.
El STJ conformado para este fallo estará integrado por las conjuezas María Ignazi y Sandra Filipuzzi, la jueza Cecilia Criado, además de Ricardo Apcarián y Sergio Barotto, los dos que rechazaron la recusación pese al  material que ponía en serias dudas su imparcialidad. Solo se excusaron la presidenta del STJ, Liliana Piccinini y el magistrado Sergio Ceci
La parcialidad manifiesta se advierte, además del dictamen del procurador Jorge Crespo, quien dictaminó que el STJ debe revocar el fallo de la Cámara de Bariloche, y dejar sin efecto el del juez Cuellar y que responde al poder político de JSRN, ante el rechazo en dos oportunidades, de admitir como AMICUS CURIAE (amigo del tribunal) al vecino de El Foyel, Raúl Yuyo Brigues, que con interés legítimo, proporciona a este tribunal información fidedigna para que dicte un fallo ecuánime, en contraposición del abogado Daniel Sabsay que admite ser contratado por hidden lake , objeto que no está contemplado en la ley 4185 de AMICUS CURIAE.

viernes, 9 de junio de 2023

LAS FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS DEJARON SIN INTERNET A LA ZONA NORTE DE EL BOLSÓN, PERO YA LOGRARON REESTABLECER EL SERVICIO

El Bolsón (ANPP).-Hoy por la mañana se cortó el servicio de Internet en la zona norte de El Bolson para quienes reciben señal por antena. Durante el transcurso de la misma mañana se lograba reestablecer el servicio de Internet Inalámbrico en el barrio Luján, barrio Arrayanes y Ruta 40 norte

Gracias a la restitución del servicio eléctrico, la Torre del Cementerio de Coopetel que ilumina con Internet Inalámbrico a los barrios Lujan, Arrayanes y a Ruta 40 Norte volvió a conectarse y se encuentra operativa. De esta manera quedan restituidos los servicios en dichos sectores. 

Técnicos de la cooperativa que subieron hasta la Torre bajo las lluvias y en un terreno barroso para recargar el grupo electrógeno, trabajaron en reemplazar las baterías del equipo por unas de mayor capacidad para extender la posibilidad de brindar el servicio ante un nuevo corte de suministro eléctrico.

Ante cualquier falla del servicio, comunicarse a la línea 114 desde un teléfono fijo ó al 4491114 desde un celular.

jueves, 8 de junio de 2023

SENTADAS ESTUDIANTILES EN EL BOLSÓN EN RECLAMO AL CONSEJO DE EDUCACIÓN


El Bolsón (ANPP).- Este Jueves 8 de junio de 2023, al cumplirse un mes de los reclamos presentados por les estudiantes y familias al Consejo Escolar Local, los Centros de Estudiantes de secundarios organizados de El Bolsón, se manifestaron con una "sentada" en las instituciones educativas a las que concurren por la desidia del Estado y la profundización en la precarización de la educación pública. 
La falta de espacio para educación física, la falta de insumos para la formación en Audiovisuales y la falta de alimentos de calidad, entre otros, son los reclamos por los cuales la sentada tomó fuerza en día de hoy. Mientras las respuestas no aparecen les pibis se siguen organizando y fortaleciendo. Luchan y alzan sus voces porque creen en la educación pública de calidad. Luchan por dignificar sus trayectorias educativas y principalmente luchan porque tienen derechos y no se están cumpliendo. 


EN ESTOS MOMENTOS, ATECH MARCHA POR SALARIOS JUSTOS


El Bolsón (ANPP).- Como venimos anunciando, se está realizando una marcha y posterior conferencia de prensa. Compartimos imágenes de hace instantes y seguiremos ampliando.

, SINDICATOS VUELVEN A UNIRSE EN EL RECLAMO SALARIAL

El Bolsón (ANPP).- La situación de la vecina provincia es insostenible. Frente a la crisis económica y social que atraviesa el país, para el gobernador Arcioni, pareciera que nada está sucediendo. Es sabido, porque esa fue su moneda de cambio en alguna oportunidad, que lo que pretende es lograr la licencia social para la minería con la estrangulación salarial. Y también es sabido que el conjunto de los sindicatos ya le ha expresado que eso no está en juego. Que nadie puede vivir dignamente sin ambiente, sin agua, contaminados. 
Hoy, al igual que ocurrió años atrás, se vuelven a juntar varios sectores y sus organizaciones sindicales. En el día de hoy participarán de un acto en forma conjunta, y luego en una conferencia de prensa. 
Compartimos el comunicado de prensa: