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martes, 6 de junio de 2023

AHORA SÍ, TODAS LIBRES

El Bolsón (ANPP).- Apenas un rato después de que publicáramos la nota anterior sobre la situación procesal de las presas políticas mapuche, nos llega una nueva información en la que se aclara que llega la excarcelación en la segunda causa y por ello quedan en libertad la Machi y las otras dos mujeres que se encontraban con prisión domiciliaria. 
La Gremial de Abogados lo comunicó así:
"Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina

INFÓRMANOS QUE EN LA CAUSA  WINKUL TAMBIÉN EL JUEZ HIZO LUGAR AL PEDIDO DE EXCARCELACION.

En consecuencia todas las prisioneras mapuche quedan en libertad"

Cabe recordar que este resultado se logró gracias a las incansables manifestaciones populares en el territorio, en el país e incluso desde otras partes del mundo, denunciando al Estado argentino. Y sin embargo, la libertad tuvo que ser negociada. Y con esto, nos referimos a qué el Estado pone condiciones para el sostenimiento del acuerdo. Las mismas se expresan en parte en el acuerdo mismo, y otras en el fallo de excarcelación. Entre otras, condicionando a que "no vuelvan a cometer delitos". Habría que recordarle al Estado argentino que el delito fue cometido por sus fuerzas policiacas que entraron al REWE, destruyeron todo, secuestraron a varias mujeres y varixs niñes, les trasladaron sin órdenes legales, las alojaron en lugares no declarados, las sometieron a diferentes torturas, y las mantuvieron prisioneras incluso cuando la causa que le adjudicaban era legalmente excarcelable. Entonces, si no cometieron delito de ocupación, si no hay pruebas fehacientes de su autoría en los delitos de los que se las acusa, y por eso les devuelven el Rewe y les reconstruyen très casas, reconociendo el error, ¿qué condiciones pueden poner? ¿A qué delitos se refiere, a los que no cometieron pero igual se las acusó?
Sin dudas la lucha es larga y el proceso implica la conciencia y el tomar parte de toda la población, porque si por la justicia se trata ...
Ahora queda la vuelta al Rewe y ver qué es lo que realmente hicieron allí luego de arrebatarlas y mantenerlas encerradas por algo que ahora reconocen, no estuvo tan bien. 
Seguiremos informando. 

lunes, 5 de junio de 2023

EDITORIAL ROJINEGRA: LA REVOLUCION SERA FEMINISTA O NO SERÁ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial de la Agrupación Rojinegra de esta semana:
La revolución será feminista o no será. 

Este sábado 3 de junio se cumplieron 8 años del primer grito de Ni Una Menos en Argentina, el cual surgió a partir del feminicidio de Chiara Páez una adolescente de 14 años, hecho por el que miles de personas se movilizaron para exigir que se termine con la violencia de género.
Esta es una fecha que irrumpió en las agendas y que nos obliga a movilizarnos, a pensar como seguir y visibilizar cada vez con más fuerza; nuestro rechazo colectivo a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios.
Los números abruman, 2282 crímenes por femicidios de mujeres y niñas y 58 trans/travesticidios que dejaron a 2691 hijes sin madre por estos crímenes desde el 2015. La violencia hacia las mujeres escala y tiene orígenes remotos en nuestras historias, que se siguen reproduciendo a pesar de las voces de denuncia.   
Es desde los feminismos que empezamos a desarmar esta trama de opresiones, disfrazada tantas veces y oculta. El feminismo nos ofrece un relato de la opresión de las mujeres y nos permiten comprender cómo se construyó la colonialidad del género, transformándose en la alternativa de lucha ante este fenómeno.
Hoy vemos también cómo existe una relación entre la depredación de la naturaleza y la violencia sobre el cuerpo femenino, en un momento temporal único del estadío del capitalismo por desposesión. La disputa de territorios, el modelo del agronegocio, las industrias extractivas, las luchas por el control del narcotráfico, junto con las mafias, imprimen de violencia real nuestro mundo, siendo el cuerpo de las mujeres particularmente afectado por este paradigma territorial de la política.
Ejemplos de esto son el asesinato de Lucinda Quintupurai, quién se negó a vender la tierra en que habitó la mayoría de su vida. O la lamgen  Mapuche Macarena Valdes, en el territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, Gulumapu, sucedido en 2016 quien luchaba contra la construcción de una hidroeléctrica de la empresa RP Global Chile  y que aún no recibe justicia. Es imprescindible evidenciar que este asesinato se enmarca en la continuidad de la violencia patriarcal y extractivista hacia los cuerpos-territorios de las mujeres. 
También la inolvidable Berta Cáceres, mujer indígena lenca, activista quien defendió el territorio y los derechos de los lencas en Honduras y El Salvador, enfrentándose a diversos agentes que irrumpieron la geografía lenca como madereros ilegales, dueños de plantaciones, líderes de corporaciones multinacionales y de proyectos de represas que cortaban el suministro de recursos básicos, como alimentos y agua a las comunidades indígenas. Ella denunció a las políticas neoliberales extractivistas, como causantes del aumento de la represión, criminalización y despojo a las comunidades locales, desplazadas de manera forzada. Como activista, Berta Cáceres al igual que Macarena, se enfrentaron a una doble lucha, pues además de ser mujer pertenecía a un pueblo originario, lo que aumentaba su condición vulnerable. En este sentido, Cáceres declaró que no es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. “En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas. Esto es una de las cosas que más puede pesar para abandonar la lucha, no tanto la transnacional sino la agresión machista por todos lados”. Una vez más en 2016, otra muerte injusta nos sacude, varias personas no identificadas irrumpieron en la casa de Berta y la asesinaron.

En nuestro territorio también son mujeres las criminalizadas por luchar por derechos básicos como la salud y la defensa del territorio, condenándose a ellas y sus infancias a la prisión como es el caso la Machi Betiana Colhuan Nahuel y el resto de las mujeres de su comunidad. O son mujeres las que están al frente de la defensa de las nacientes de agua del río Chubut, Soledad Cayunao o de sus territorios, Inalef Coronado.  
 
El entramado de opresiones de clase, raza, género y edad sigue alimentando las violencias hacia las mujeres donde cuerpos y territorios son el blanco de disputas. Por eso "la revolución será feminista o no será"; ya que ningún pueblo podrá acceder a la descolonización y liberación plena; sino revisa la construcción heredada ancestralmente o impuesta por otras culturas, de sus relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres. En esta frase se encierra una profundidad de procesos que deberán darse, construirse, diseñarse para que exista una verdadera transformación social. Las mujeres desde la denuncia y la demanda, venimos a mostrar con la pregunta y el extrañamiento de la mirada; la forma en que la agencia femenina se manifiesta según las latitudes y las posibles resistencias situadas que enseñan a observar la realidad desde una manera no parametral y epistemológicamente “otra”. Las mujeres somos el sujeto político de la transformación social. Es el despertar de las mujeres que está cambiando la realidad social y cultural en muchas partes del mundo y luchando también para preservarlo.

DENUNCIAN ODIO RACIAL EN LA JUSTICIA FEDERAL DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Hace momentos se conoció un fallo por el cual se dicta la excarcelación de las prisioneras políticas mapuche. Sin embargo, según lo explica La Gremial de Abogados, aún deben seguir presas, ya que queda otra causa en la que se ha rechazado sistemáticamente este pedido y sin razones judiciales que avalen semejante medida.  Compartimos el fallo dictado hoy en la ciudad rionegrina Roca:

Documento en PDF 

Y a continuación, reproducimos el comunicado de prensa de La Gremial de Abogados:

 LA GREMIAL INFORMA QUE EN UNA DE LAS DOS CAUSAS SE HIZO LUGAR A LA EXCARCELACIÓN DE TRES PRISIONERAS MAPUCHE

Hemos informado que tres de la cuatro prisioneras mapuche seguían detenidas imputadas en dos causas.
La primera data de cuando recuperaron el territorio en el 2017, contexto en el cual asesinaron a Rafita Nahuel, cuyo juicio está suspendido a la espera de los resultados de la Mesa de Diálogo.   
La segunda fue una causa armada del año 2022 con el objeto de detenerlas y expulsarlas del Territorio Sagrado.

La Gremial intentó cinco veces el cese de prisión y en todas fue rechazada.
Hoy 5/6/2023 la Gremial interpuso un nuevo perdido de excarcelación en ambas causas.

El Tribunal Oral Federal de Gral Roca dispuso en la causa 16149/2022 o sea la última causa, la excarcelación de las tres lagmien que seguían detenidas.

Recordemos que siempre los rechazos de nuestros pedidos de excarcelación fueron rechazados en Bariloche.
Las cinco veces fueron rechazados en Bariloche con distintos jueces, pero las mismas fiscalías lo que demuestra el odio profundo y el racismo incontenido hacia los y las mapuche por parte de los Tribunales y fiscalías federales de Bariloche.

Solo ese odio explica las diferencias de criterios entre los jueces de Bariloche y de Roca expresados claramente en esta resolución liberatoria.

Recordemos que el Juez Greca, también de Bariloche recibio la causa con las lagmien en libertad y con posterioridad decreto la prisión preventiva de conformidad con la Fiscal Echepare.

Estamos a la espera de la decisión del Juez Greca, también de Gral Roca.

TEATRO DEL OPRIMIDO.EN EL GALEANO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la información sobre un nuevo Seminario sobre Teatro del Oprimido en el Centro Cultural Eduardo Galeano:
Junio se viene con nuevas propuestas! Para quien quiera acercarse y conocer de qué se trata el Teatro del Oprimido: 

C e n t r o
C u l t u r a l
E. G a l e a n o
🎭🎨🎼🤸🏻‍♀️

🔅 *SEMINARIO: Introducción al Teatro del Oprimido. Técnica de Teatro Imagen

El Teatro del Oprimido es un método teatral y pedagógico creado por Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía del Oprimido de Freire. Sus técnicas son herramientas que permiten no solo visualizar posibles transformaciones de la realidad, sino ensayar tales transformaciones en la escena. Los ejercicios de TO posibilitan que todas las voces sean escuchadas y todas las ideas experimentadas, entendiendo que “al teatro no le toca mostrar el camino correcto sino ofrecer los medios para que todos los caminos sean estudiados” (Boal). 
En este seminario realizaremos una introducción teórico-práctica al Teatro del Oprimido y trabajaremos una de sus técnicas centrales: Teatro Imagen. Dicha técnica tiene por objeto “ayudar a los participantes a pensar con imágenes, a debatir un problema sin el uso de la palabra, sirviéndose sólo de sus propios cuerpos (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximidades, etc.) y de objetos” (Boal).

Taller especialmente destinado a quienes trabajan en lo educativo y/o social!
 
☎️Info e inscripciones: 2944612045

🔅Tallerista: Lucía Ferrés

A la gorra, cupos limitados!

⌚ DIA Y HORA . Sábado 24 de junio de 10:30 a 13:30 hs

📌 C.C. Galeano (Dorrego y Onelli)

⌘ Espacio de arte y cultura, junto a la comunidad
de la Comarca Andina desde 1998

⌘ Cuenta con el apoyo del INT, la secretaria de Cultura de la Provincia y el ministerio de Cultura de la Nación

VIÑETA ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la viñeta Rojinegra de esta semana:


sábado, 3 de junio de 2023

NI UNA MENOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Como en los últimos años, el 3 de Junio en nuestra localidad llueve y hace frío, pero desde hace 8 años que incluso con lluvia, viento y bajas temperaturas, se marcha. Compartimos fotos de la marcha que se está realizando en estos momentos por las calles de El Bolsón:






COMUNICADO DE PRENSA DE LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE, A UN DÍA DE LA MESA DE DIÁLOGO


El Bolsón (ANPP).- Ayer por la noche recibimos el comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Un análisis necesario frente a la expectativa y la necesidad de comprender que lo del 1/06, es sólo parte de un largo proceso que avanzará en un sentido humanitario sólo con la organización y lucha del pueblo. 
Reproducimos el comunicado de prensa:

 Inal Nahuel Huapi lafken meu

A doscientos cuarenta día del injusto encarcelamiento, en carácter de presas políticas mapuche y pertenencientes al Lof Lafken Winkul Mapu, hijas del Relmu Lafken, queremos expresar en el día de hoy los logros que hemos alcanzado y lo que aún falta:

Primeramente valorar enormemente la articulación y unidad representado en el kiñe rakizuam que tuvimos como pueblo mapuche tehuelche, autoridades tradicionales, pu lof y organizaciones, para exigir nuestras demandas ante el estado, que lo obligó a sentarse a escuchar, dialogar y responder. Así mismo reconocer y agradecer a los distintos sectores de la sociedad civil la solidaridad expresada a través de diferentes acciones, tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo firmado en el día de ayer tuvo como resultado:

Que el estado reconozca nuestro Rewe como sitio sagrado de nuestro pueblo.

Ante la responsabilidad que le cabe al estado por la destrucción total de 15 casas se ha obtenido el compromiso de la reconstrucción de 2 viviendas y una tercera para uso exclusivo de los pacientes.

Un acuerdo de conciliación que permitirá la aplicación del artículo 34 del código penal federal que posibilitará que se desactive la medida de prisión preventiva.

Lo que falta:

La restitución plena, absoluta y definitiva de nuestro Rewe.

La desmilitarizacion del Rewe.

Nuestra libertad efectiva y definitiva, cómo así también el cese a la persecución y hostigamiento judicial a los demás miembros de nuestro Lof, desactivando los pedidos de captura y detención.

El respeto a nuestro derecho a maternar desde nuestra normativa mapuche.

Esta apertura del estado para hablar con nuestro pueblo, no sucede por la buena predisposición humanitaria de los funcionarios, si no por la resistencia, organización y lucha de nuestra gente, ya que no debemos olvidar que nuestra lucha por el derecho a habitar como mapuche nuestro territorio ancestral a cobrado la vida de nuestro weychafe Rafael Nahuel Iem asesinado por este estado.

Así mismo somos conscientes que no hay reparación frente a las atrosidades que el estado cometió contra nosotras, las torturas, vejamenes, cómo así también el nacimiento de una bebé en cautiverio y el sufrimiento de nuestros hijos es irreparable.

Teniendo en cuenta todo esto es natural nuestra desconfianza por lo cual, hacemos un llamado a continuar en alerta hasta el pleno cumplimiento de lo acordado.

Presas políticas Mapuche

Furilofche 2 de junio 2023.



viernes, 2 de junio de 2023

2.257 FEMICIDIOS DESDE EL PRIMER "NI UNA MENOS"


(RedEco-Alternativa).- La cifra, que da cuenta de un femicidio cada 31 horas, surge del Informe de femicidios a 8 años del primer Ni Una Menos que presentaron esta semana el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y Feminacida. Compartimos además datos del registro del Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" y del informe anual de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres sobre el estado actual de las investigaciones por muertes violentas de mujeres, mujeres trans y travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y Feminacida se señala, además, 6 de cada 10 femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, y en manos de sus parejas o exparejas. A su vez, 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado una denuncia previa o tenía medidas de protección.

Según indica el desglose del informe en 2015 se registraron 131 femicidios; en 2016, 289; en 2017, 277; en 2018, 289; en 2019, 327; en 2020, 301; en 2021, 262; en 2022, 254; mientras que en lo que va del año, ya se conocen 127 femicidios.

“Las estadísticas muestran que, más allá de las masivas manifestaciones en las calles y las múltiples legislaciones conquistadas, los femicidios y travesticidios no han disminuido a lo largo de los años. Desde Feminacida y Ahora Que Sí Nos Ven entendemos que es central pensar lógicas feministas y empáticas de comunicación para que mujeres y personas LGBTIQ+ puedan por fin vivir una vida libre de violencias. Además, seguimos esperando respuestas efectivas de parte de todos los poderes del Estado. Por todo esto, nos vemos el sábado en las calles”, afirmaron desde el Observatorio y Feminacida.

Desde el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" también dieron a conocer su registro de femicidios y transfemicidios ocurridos desde 2015 hasta la actualidad.

Allí indican que entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2023 se perpetraron 2209 asesinatos por odio de género (Femicidios – transtravesticidios), lo que equivale a 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 horas.

De los 2209 femicidios, 1894 fueron directos, 103 vinculados de niñas/ adultas, 156 vinculados de niños/adultos y 56 trans/travesticidios.


En tanto, las provincias con tasas más altas de femicidios (es decir, cantidad de femicidios sobre población de mujeres/travestis/tras) se dan en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Chaco.

En cuanto a las víctimas, el 54% era madre; y 18% había denunciado a su agresor.

De los 1806 femicidas registrados, el 38% convivía con la víctima; 67% era pareja o ex pareja de la víctima; 12% se encuentra prófugo; 167 integran las fuerzas de seguridad, el 22% se suicidó, 10% tenía antecedentes de denuncia de otras víctimas.

Respecto a la modalidad de los femicidios, el 30% se cometió con arma blanca; 25% con arma de fuego; 17% a golpes; 15% asfixia; 7% quemadas.

Por otra parte, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, presentó su informe anual sobre el estado actual de las investigaciones por las muertes violentas de mujeres, mujeres trans y travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se corresponde con hechos cometidos entre 2015 y 2021.

Durante 2022 se realizaron 13 juicios orales por muertes violentas de mujeres cis y trans: 11 culminaron con sentencias condenatorias y 2 con absoluciones. De ese universo de casos, 10 causas correspondieron a femicidios, transfemicidios/travesticidios y 3 a homicidios dolosos de mujeres (no femicidios).

Según el documento, entre 2015 y 2021, 155 mujeres cis, mujeres trans y travestis fueron víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires, que se investigan en 150 causas judiciales. El 63% de los casos fueron clasificados como femicidios, transfemicidios o travesticidios.

“Para febrero de 2023, - se indica en el informe – habían finalizado con sentencia 81 de las 150 causas por homicidios del período 2015-2021, lo que representa un 54% de la causas. En 72 casos hubo condenas y los otros 9 resultaron en absoluciones. Otras 29 causas continúan en investigación o a la espera de juicio, mientras que las restantes 40 investigaciones (27%) fueron reservadas o archivadas por no haberse identificado al autor del hecho o por su sobreseimiento, por motivo de salud mental o fallecimiento. En el 86% de todos los casos en ese período se identificó al menos a un autor/a. Dentro del informe, se indica que 87 personas acusadas fueron llevadas a juicio. El 89% fueron condenadas y el 11% absueltas. En promedio, transcurren 25 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia”.

El estudio revela que el 81% de las sentencias fueron recurridas a la Cámara Nacional de Casación Penal, por lo que el 70% de los fallos aún no se encuentran firmes. En tanto, 37 recursos de revisión ya fueron resueltos por la Cámara Nacional de Casación Penal, con una duración del trámite de 30 meses, en promedio, desde su presentación; mientras que durante 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió 4 recursos de queja: el tiempo de resolución de estos trámites fue, en promedio, de 24 meses.

“En 59 de las 72 sentencias condenatorias se incluyó algún tipo de agravante en su calificación jurídica. La mayor parte de las agravantes (39%) son por vínculo preexistente (artículo 80, inciso 1 del Código Penal) y en el 30% de los casos por haber sido contra una mujer mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11). Las otras agravantes utilizadas fueron criminis causa (para ocultar otro delito de acuerdo a lo indicado en el artículo 80, inciso 7); alevosía (artículo 80, inciso 2); robo (de acuerdo al artículo 165 del Código Penal) y por medio idóneo-peligro común (artículo 80, inciso 5). En el 66% de las sentencias condenatorias se estableció prisión perpetua como monto de pena y en el 54% de las sentencias en casos que fueron clasificados por indicadores de UFEM como femicidios se incluyeron agravantes específicos de género”, especifican desde la Unidad Fiscal.

Finalmente, sobre las 94 causas clasificadas como femicidios, transfemicidios o travesticidios ocurridos entre 2015 y 2021, se contabilizan 56 sentencias (50 condenatorias y 6 absolutorias), lo que significa que el 60% de las causas clasificadas de esa manera alcanzaron sentencia (firme o recurrida), mientras que en los homicidios dolosos sin componentes de género se obtuvo sentencia para el 45% de los casos.

 

SE CREA SEDE DE LA RED NACIONAL POR LA IDENTIDAD EN NUESTRA COMARCA


El Bolsón (ANPP).- Este jueves 1 de junio se inauguró una sede en nuestra comarca de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, a 36 años de creado el Banco Nacional de Datos Genéticos, un proyecto pionero en el mundo.  Charlamos con Nora Silva, quién nos cuenta qué es y cómo funciona:
"Nosotros somos una sede de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad que es parte de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tiene como objetivo encontrar a aquellos menores que fueron apropiados durante el último terrorismo de Estado. Ya sea que fueron apropiados nacidos vivos y con cortas edades o que nacieron estando sus madres bajo cautiverio; o sea que nacieron cuando sus madres estaban en los campos de concentración que hubo en nuestro país durante el último terrorismo de Estado. En ese marco hay documentados aproximadamente 500 menores apropiados. De esos 500 menores se han encontrado 132. El resto no sabe de su identidad biológica ni sus familiares saben dónde están. Abuelas de Plaza de Mayo se dedica a esa búsqueda. En esa búsqueda, hace muchos años atrás, más o menos en el 80, estaban buscando a los nietos pero no era tan común en esa época hacer las cuestiones de paternidad. Leen en un diario de La Plata que a través de un análisis de ADN se había comprobado la paternidad de un hombre respecto a un niño. Entonces se preguntaron si tal vez eso se podría hacer con los nietos. Hasta ese momento se buscaba a los nietos con las fotos de sus papás y de sus mamás por el parecido físico, con las fotos de ellos porque sus papás estaban desaparecidos. Y por los datos que aportaban personas que tenían dudas o sospechas de que algún menor hubiera sido apropiado en forma ilegal. Leen eso y comienzan a consultar a médicos, a médicos genetistas, y se contactan con un médico genetista argentino que estaba viviendo en los Estados Unidos, que se había exiliado en el año 75 por la persecución de la Triple A. Era Víctor Penchaszadeh, argentino. Primero se había tenido que exiliar en Venezuela, después en los Estados Unidos. Era un gran genetista. Lo van a ver con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos Internacionales. Y él dice que es muy difícil pero no imposible, que había que hacer estudios científicos para eso. Entonces se contactan con otra genetista estadounidense, muy prestigiosa, Mary Claire King, y se llega a descubrir lo que se llama el “índice de abuelidad”. Quiere decir que con una muestra de sangre de abuelas o abuelos se puede, haciendo los estudios genéticos correspondientes, determinar si una persona es el nieto o nieta que se estaba buscando. Eso fue en los años antes que terminara la dictadura. Cuando termina la dictadura asume Alfonsín y, entre tantas otras cuestiones que se hizo para reivindicar los Derechos Humanos y rechazar los crímenes de lesa humanidad que se habían cometido en la dictadura, se presenta en el Congreso de la Nación un anteproyecto de ley para crear el Banco Nacional de datos genéticos. ¿Por qué? Porque ya se sabía que este iba a ser un proceso muy largo, muy extenso, para poder encontrar a estos menores.
Entonces se presenta ese proyecto de ley y se aprueba en el mes de mayo con la creación del Banco Nacional de datos genéticos, que es el lugar donde se resguarda, donde se reserva (es un reservorio), las muestras de sangre de abuelas y abuelos -y ahora también de otros familiares-, y esa ley se hace efectiva el 1 de junio.
Este 1 de junio va a ser el 36 aniversario de la creación de este Banco que es el primer Banco Nacional de datos genéticos que hay en el mundo.
Después, en el año 2009, el Banco Nacional de datos genéticos pasa a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Entonces, en el marco de este 36 aniversario, nosotros hacemos la presentación de la sede o nodo de la Red por la identidad. Nuestra función es difundir todas las campañas y acciones, capacitaciones que hacen Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha, en la búsqueda de los nietos que aún faltan recuperar y, al mismo tiempo, recibir aquellas dudas que tengan personas que dudan sobre su identidad y crean ser hijos apropiados durante el período del último terrorismo de estado. Nosotros somos nexo, recibimos esas dudas; también recibimos las denuncias o el aporte de aquellas personas que tengan información sobre posibles nietos apropiados en nuestra zona o en cualquier otro lugar del país. Y esa información, siguiendo un protocolo de estricta confidencialidad, se envía a Abuelas de Plaza de Mayo o a la CONADI si es por fuera del rango del terrorismo de estado; porque ha habido muchos casos que fueron por fuera del rango del terrorismo de estado.
Llegada esa información, hay un equipo de investigación en Buenos Aires donde Abuelas de Plaza de Mayo trabajan articuladamente con la CONADI y con el Banco Nacional de datos genéticos y un equipo de investigación de la Procuraduría de la Nación, y se llevan adelante investigaciones que a veces permiten confirmar si esta persona es unos de los nietos que se están buscando o no. Bueno esto es más o menos lo que hacemos.
Algo muy importante, nosotros somos un grupo muy reducido de ciudadanos que trabajamos ad honoren, en forma voluntaria. Todos los que trabajan en las Redes por la identidad somos todos voluntarios, colaborando con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. Y acá somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, algunos son de Lago Puelo, otra compañera de la zona de El Bolsón, hay compañeros/as de Epuyén y otra de El Hoyo. A su vez, trabajamos interrelacionados con la Red por la identidad de Esquel y con la Red por la identidad de Lagos del Sur cuya sede está en Bariloche. Y esta es la primera sede o primer nodo que se crea de Abuelas de Plaza de Mayo en nuestra zona, la Comarca Andina del Paralelo 42, desde la llegada de la democracia hasta el día de la fecha. Veíamos la necesidad, por las distancias y los problemas de clima y de la ruta, de tener una sede acá, una sede oficial de la Red Nacional por la Identidad."

LLAMADO A SEGUIR ACOMPAÑANDO HASTA LA CONCRESIÓN DEL ACUERDO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido:

Dejamos aquí el acuerdo al que se llegó luego de muchas horas de conversaciones. Reconocemos el enorme esfuerzo que una vez hemos hecho de manera colectiva para que el estado no siga evadiendo la palabra que habia comprometido en febrero. Hay acuerdos, pero seguiremos en prisión junto a nuestrxs hijxs hasta que no se cumpla de manera real lo que se firmó y eso no deja de preocuparnos, porque el estado nunca se cansa de mentirnos, de criminalizarnos, de perseguirnos y de matarnos. En una provincia en donde son dos muertes por reivindicaciones territoriales (Rafael Nahuel y Elias Garay). Por esto mismo, instamos y pedimos que todxs quienes hoy se movilizaron, todxs quienes se movieron de distintas maneras para que esto suceda no dejen de nombrarnos, no dejen de denunciar y exigir hasta que realmente se cumpla con nuestra libertad, la libertad de nuestras niñeces y nuestro retorno al territorio. Es importante que se siga conociendo todas las violencias que hemos sufrido y todo lo que vamos a tener que seguir aguantando , porque ellos manejan los tiempos a su antojo. Este camino ha sido y es deficil. Rume mañumuwiyiñ (gracias) a quienes le han puesto el corazòn , el buen pensamiento y el cuerpo al acompañamiento, para que hoy , una vez más el estado reconozca su miseria y su violencia. Les pedimos seguir alertas hasta que se cumpla de manera efectiva y concreta este acuerdo.