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lunes, 15 de mayo de 2023

SE PRESENTARÁ UN LIBRO DE SORAYA MAICOÑIO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Se realizará la presentación de un libro este jueves 18 de mayo a las 19:30 horas en la Biblioteca popular de El Bolson. El libro "Pewma Ull" relata las reflexiones de Soraya Maicoñio sobre su 
andar por comunidades Mapuche Tehuelche y la recopilación del Canto. Amigas y hermanas Mapuche colaborarán con la lecturas y compartirán su música pu pichikeche de Lof Quemqemtrew, Lorena Vargas Ampuero, Carlos Fuentes, Nelson Avalos, Viruta y Sudor.
En charla con la autora, esto nos decía:
"Muchas gracias por la escucha. Quiero invitarles para el jueves 18 a la presentación del libro Pewma ull, el sueño del sonido, un trabajo que habla sobre mi recorrido por comunidades de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro en busca del canto antiguo, del canto mapuche, del tahiel y del ülkantun. Como también ese trabajo, ese andar me permitió luego poder contar historias en teatro, convertirme en amelcafe, en actriz mapuche y también como esa fuerza de andar me permitió ser en varias oportunidades vocera de diferentes comunidades en conflicto. Sobre eso habla el libro, un trabajo que hice junto a un gran amigo, querido, Daniel Selco que tiene un procedimiento bien particular. Él no te graba, vamos conversando y  escribe todo aquello que vamos conversando sobre algún tema en particular. Y cuando alguien hace una pausa para respirar, para pensar, baja un renglón y lo respeta también en el libro, en los renglones, en lo escrito, las pausas, las reflexiones y los momentos de silencio en la oralidad.
Pewma ull es un poco eso. Son reflexiones, momentos, vivencias de mis últimos veinticinco años de trabajo como cantora mapuche, como actriz, y también un poco reflexión sobre cómo estamos como pueblo mapuche, las situaciones adversas que sistemáticamente atravesamos, cómo podemos también enfrentar esas situaciones con toda nuestra espiritualidad, con nuestro nehuén, con nuestra fuerza, y así todos seguimos proyectándonos como pueblo. De eso se trata Pewma ull.
Les invito para este jueves a las 19,30 horas en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón. También habrán artistas invitades: músicos, músicas, le joven y mujer joven de Lof Quemquemtreu compartiendo rap mapuche.
Será una jornada cultural mapuche.
Muchas gracias y les espero."


CHUBUT: ARCIONI SORDO Y MUDO FRENTE AL HAMBRE DEL PUEBLO CHUBUTENSE



El Bolsón (ANPP).-El sector docente en Chubut vuelve a verse envuelto en un conflicto tras el mutismo gubernamental en contexto de inflación, aumento de precios y pérdida del poder adquisitivo en forma acelerada.  El sindicato docente Atech, presentó dos pedidos a la Secretaría de Trabajo para la apertura de mesas paritarias. Sobre ninguno de los dos pedidos tuvo respuesta; por lo tanto, recurrió a la Cámara de apelaciones, que terminó dándole la razón a Atech e intimó al gobierno provincial en un plazo de 5 días, a partir del 9 de mayo, a que habilite una comisión paritaria y que abra una mesa paritaria para discutir las cuestiones salariales. Por otro lado, el lunes pasado se realizó el plenario provincial de delegados y delegadas, en el que participaron todas las regionales, y en ese plenario se deciden distintas líneas de acción, en caso de que el gobierno no responda a la solicitud de Atech y se definieron acciones. El plan de lucha comenzaría con un paro de 48 horas. Charlamos con Ana, una de las referentes del sindicato a nivel regional Noroeste, quién esto nos dijo cómo continuaría el plan de lucha luego del primer paro de 48 horas:
"En caso de que el gobierno provincial siga sin darnos respuesta, se va a un paro de 72 horas, con un nuevo plenario provincial para organizar lo que será la continuación del plan de lucha, que ya está decidido que sería un paro de 96 horas. Y de, continuar sin respuesta, se va a un paro de 120 horas, antes del receso invernal. Durante estos paros se plantean recorridas de escuelas, fortalecer los cuerpos de delegados y delegadas, involucrar a la comunidad, visibilizar el estado terrible en que están las escuelas, el estado de abandono que tienen las escuelas, las instituciones escolares en toda la provincia. A partir de todo este plan de acción delineado, luego del receso invernal, volveremos a reunirnos".
El plazo estipulado por la justicia ya está próximo a vencerse y aún no hay novedades. No caben dudas de que al gobierno de Mariano Arcioni no le interesa la educación. El sindicato docente viene reclamando la apertura de paritarias desde el 20 de marzo sin respuesta por parte del gobierno, incluso con la obligación legal impuesta tras la presentación del amparo judicial interpuesto por el sindicato. Seguiremos informando.

EDITORIAL ROJINEGRA: A DÓNDE VAMOS CON EL PROGRESO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra editorial Rojinegra de esta semana

A DÓNDE VAMOS CON EL PROGRESO.
(…) “la emancipación es una manera de vivir
como iguales en el mundo de la desigualdad.”(…)
Jacques Ranciére (cit. en Fernández-Savater 2014)
Días pasados poníamos la mirada sobre el desarrollo de las circunstancias que configuran esta realidad y sociedad que nos habita. La titulábamos: "No parar la inercia”; porque sabemos dónde queremos estar para mirarnos y reconocernos. Convencidos de que el todo es el movimiento, podríamos acercarnos hoy a la idea de "progreso", tan medular en el desarrollo de este "estado" civilizatorio. Concepto controversial, si lo existe, es este de "progreso". En este caso no alcanza buscar su significado en las enciclopedias de la Real Academia Española, ya que la discusión filosófica ha cruzado toda la modernidad impregnando paradigmas de las más variadas corrientes del pensamiento.  
Pero, el sentido común le otorga a esta palabra la connotación de avance, "pro-greso" ir hacia delante... Algún pensador distinguió la idea de "progreso" de la idea de "proceso", aunque una implica la otra la primera conlleva cuestiones valorativas. Dijimos que nada hay estático, toda la realidad siempre está en proceso (por eso la dialéctica viene a ser instrumento de interpretación), y la cuestión se convierte ahora en la subjetivación del proceso: lo que llamamos progreso. 
La modernidad ha dado varias interpretaciones de sí misma y el desarrollo de las fuerzas materiales, justificaciones de sus procesos. En nuestro territorio, Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los exponentes más notables por su desarrollo a bayoneta y sangre. Con "Civilización y Barbarie" escrito en 1845, delineaba una idea de progreso que luego fuera tomada por otros referentes oscuros de nuestra historia como Augusto Pinochet, que en Chile acuñó monedas con el lema "Orden y progreso" y también llevó a cabo una gestión que intentaba "limpiar" el territorio de toda idea que no fuera la suya. 
El progreso, ha sido un motor para la civilización occidental. Un motor que nos ha conducido por pasajes que llevan en sí la contradicción más radical, por ejemplo, la proclamación de los Derechos Humanos y la construcción de armas de destrucción masiva y genocidios. 
Pero, ¿qué sería ir hacia adelante desde una postura "humanista", "socialista", en contraposición a lo planteado por referentes como Sarmiento y Pinochet?
Quizás implicaría la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones, la promoción de la educación y la cultura, la protección de los derechos humanos y la justicia social. También implicaría la eliminación de las desigualdades sociales, culturales y económicas, la erradicación de la pobreza y la promoción del bienestar común. 
A lo mejor la clave podría ser interesarnos en los modos de entender el mundo de manera alterna al de la Euro-modernidad y su proyecto neoliberal, dando pie a revisitar sus supuestos fundacionales, tales como el dualismo naturaleza/sociedad; la prioridad del crecimiento económico y el extractivismo; el rumbo unidireccional hacia un “progreso” devastador de todas las especies. 
En definitiva, lo que podemos poner en nuestro horizonte como críticas a lo dominante es la búsqueda de lo alterno, es la exploración de nuevas y radicales concepciones de aquello que todavía llamamos desarrollo. 
¿Por dónde empezar, entonces? ¿Qué valores fortalecer para subjetivar los procesos hacia sociedades capaces de rescatar materialidades de brutalidad hacia materialidades de dignidad humana?
Podríamos decir que estamos tan lejos de eso, que hay que comenzar por cualquier lado, o por muchos y variados lados. Que, si visibilizamos la explotación, la desigualdad, desenmascarando las herramientas de adoctrinamiento con las que nos mantienen sumises, seguramente, estaremos avanzando. Entonces la educación, pero no en el sentido que Sarmiento le dió, sino una educación que forme personas capaces de ser críticas, responsables, comprometidas, con la realidad en la que viven, sería de gran importancia. 
Organizarse, para definir rumbos y para concretar metas. Generar organización, aprender a ser parte de un conjunto. Romper las miradas individualistas, porque para crecer, avanzar, tenemos que comprender que somos un conjunto, y por eso, crear redes, vincular grupos y espacios, es potenciar lo que nos proponemos. 
La participación, algo tan olvidado por estos tiempos, también es fundamental. Un participar haciendo, involucrándose, involucrándonos, aportando a ese proceso social, grupal, que nos permita entretejer políticas y conocimientos que estén encaminados a la construcción de puentes comunicativos, a un diálogo de saberes que trascienda las graves dificultades y límites impuestos por la modernidad y al mismo tiempo que logren cimentar espacios de intercambio y construcción.






Las editoriales Rojinegras se sienten, piensa y escriben en conjunto, usando formas colaborativas que ayudan a desarmar el ego, dejando de lado todo vestigio de la propiedad intelectual como un logro individual. 
En el equipo rojinegro, alguien tira una idea, un tema, una frase. El resto interviene, cambia, rehace. Nadie, sino el conjunto es autorx. 
Entendemos que muchas veces, lo que queda, lo que se publica, no es del todo coherente ( con la supuesta línea ROJINEGRA, e incluso en sí misma) pero ¿quién quiere ser coherente en este mundo desquiciado?  Somos eso, diversidad intentando hacer juntes. 

viernes, 12 de mayo de 2023

EL SUPERIOR TRIBUNAL MUESTRA SU PARCIALIDAD EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-hace algunos días atrás, informábamos sobre una presentación judicial por parte de un vecino de El Foyel frente a una causa por el camino de acceso a Lago Escondido. En el día de ayer se presentó un recurso de reposición ante el STJ, ante el rechazo sin fundamento por parte de la Dra. Cecilia Criado en su carácter de vocal del STJ, a la incorporación al expediente del vecino Yuyo Brigues como AMICUS CURIAE. Este tipo de acciones por parte de la justicia, está convirtiendo una herramienta de participación, en una simulación de participación que intenta blanquear procédures gubernamentales y judiciales. Nos comunicamos con el vecino Yuyo Brigues, quien esto nos decía al respecto:


"Hace unos días solicité ser incluido en el expediente sobre el acceso público al Lago Escondido, (que lleva 18 años), como AMICUS CURIAE o amigo del tribunal, para aportar al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, datos y detalles que se pretenden desconocer ex profeso. 
Este STJ tiene parcialidad explícita al igual que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y no podemos desconocer el paralelismo que ambas cámaras tienen al ser favorables a ciertos sectores de poder político y económico.
Este pedido fue denegado y en el día de ayer se presentó un recurso de reposición ante el STJ, ante el rechazo sin fundamento por parte de la Dra. Cecilia Criado en su carácter de vocal del STJ, a mí incorporación al expediente como AMICUS CURIAE. Queda claro que están convirtiendo una herramienta de participación, ( AMICUS CURIAE), en una simulación de participación y frustrando a los ciudadanos.
Mientras Daniel Sabsay admite ser contratado, sin ningún interes legitimo, (la ley expresamente dice que no puede cobrar honorarios), y lo hizo, ya que en un programa de tv admite que lo contrató Lewis, en contrapartida yo, Raúl Brigues, digo que tengo para aportar a este tribunal los elementos suficientes para considerar que las falacias esgrimidas por el ejecutivo provincial son excusas sin sustento alguno ,1° que la propiedad privada no existe como tal ya que el dominio se encuentran bajo la pcia. y no tendría que expropiar, 2° que de haber propiedad privada la ley de tierras considera que no hay que indemnizar, 3° que no hay producción agrícola afectada, dado que estos campos nunca estuvieron para tal fin sino para una posible explotación inmobiliaria mediante la transferencia de tierras públicas fiscales a mano de sectores poderosos, 4° que la transitabilidad del camino está demostrada con los camiones de gran porte y tonelaje que ingresan periódicamente llevando usinas y turbinas en época invernal donde los cauces están crecidos pero no es impedimento para vadear el arroyo Coronel, el río Foyel, y el río Escondido, con lo cual la obra necesaria para adecuar el camino es de bajo impacto e inversión, 5° que la servidumbre es de uso histórico ya que por allí transitaban los arreos de ganado hacia Chile y allí se encontraba el almacén y la escuela rancho que después se trasladó a la pampa de mallin (118).
Por todo esto , y por mí derecho ciudadano y laboral, porque soy prestador de servicios turísticos gastronómico y de alojamiento es que pretendo hacer uso del recurso lacustre y del río, que estarían bajo la jurisdicción provincial, es que solicito ser incorporado y escuchado en el expediente."

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en cambio sí fue admitido como Amicus Curiae, y fue propuesto por la empresa Lago Escondido, aunque, como denuncia el vecino, en televisión admitió haber Sido contratado por la empresa del inglés. La situación se vincula a tantas otras, e incluso a los escandalosos hechos que salieron a la luz en la que jueces y funcionarios políticos viajaron a la residencia del magnate inglés. 
No se quiere admitir a quienes están dispuestos a decir verdades, porque cuánto menos se diga, menos recusables y declara les nulos serán los fallos viciados de parcialidades que ya se encuentran confeccionados y que esperan poder cristalizar para continuar saqueando la región. 
Continuaremos informando.
Imagen extraída de La Izquierda Diario

COOPETEL Y EL SPLIF TRABAJARON EN CONJUNTO PARA INSTALAR UNA TORRE EN CUESTA DEL TERNERO

El Bolsón (ANPP).-Coopetel trabajó junto al SPLIF en la instalación de una torre de telecomunicaciones en Cuesta del Ternero. Trabajadores de la cooperativa instalaron junto a combatientes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales una nueva torre de telecomunicaciones alimentada en base a energías alternativas que permite tanto la detección de focos ígneos como el funcionamiento de la señal de radio en la zona de Cuesta del Ternero. Asimismo, Coopetel montó una antena con el objetivo de realizar pruebas de conectividad en Ñorquinco. “Ayer por la tarde quedó operativa la torre de Cuesta del Ternero, en la cual participamos desde Coopetel con mano de obra y algún material que ya no estaba en uso por parte de la cooperativa, el resto de la infraestructura fue aportada por el SPLIF. La torre cuenta con un sistema de paneles solares y baterías para la provisión de energía eléctrica”, explicó el responsable de Telecomunicaciones, Jorge Mikaliunas. Mikaliunas agregó que “el SPLIF instaló una repetidora de radio VHF/UHF y una cámara de vigilancia que permitirá la detección temprana de incendios. Desde Coopetel montamos una antena apuntando hacia Ñorquinco con el objetivo de realizar pruebas de Internet 5.7 en esa localidad, si bien nuestro equipo se encuentra a prueba para determinar si la instalación de paneles pueden soportar durante la época de baja radiación solar”. La instalación de la torre se hizo en el marco del proyecto del SPLIF titulado "Acciones preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigidas a productores agropecuarios del Departamento Bariloche, El Bolsón, Río Negro" y contempla una inversión de 20 millones de pesos. El mismo fue presentado por el SPLIF El Bolsón en el marco de la emergencia ígnea declarada por la provincia de Río Negro durante el año 2021. Esta es la segunda torre que se instala en cooperación entre Coopetel y el SPLIF, luego de la emplazada en El Foyel. Las telecomunicaciones e imágenes captadas mediante las cámaras de vigilancia resultan fundamentales para el trabajo en prevención y combate de incendios forestales.

jueves, 11 de mayo de 2023

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN DEBE DAR RESPUESTA INMEDIATA A UN PLANTEO DE VECINXS RURALES

El Bolsón (ANPP).-El Municipio de El Bolsón continua accionando y o avalando accionares empresariales en forma ilegal. Si bien se ha tenido que judicializar en reiteradas oportunidades, cada vez que desde el municipio y o provincia se acciona en favor de intereses privados que suelen tener como eje la especulación inmobiliaria y nunca el interés de les vecines, la justicia rionegrina y en general no termina de ser los suficientemente convincente para que esté accionar cese. una vez más, vecines y organizaciones han debido ponerse a accionar para resguardar derechos y bienes comunes. El día miércoles 10 de mayo el Grupo de Vecinas y Vecinos organizados como "Mallín Ambiental" presentaron un pedido de informe en Mesa de entrada del Municipio de El Bolsón, vinculado a un nuevo camino que estaría planificando el Municipio desde la Curva de Rojel hasta el camino de acceso al Cerro Perito Moreno que atravesaría diversas chacras y sectores de bosques y mallines, habitat sensible de flora y fauna de nuestra región. 
Se estima que el desmonte tendría 30 metros de ancho, lo cual acarrearía el impacto y la distorsión en el hábitat natural y en desarrollo de prácticas rurales de la población. 
La solicitud se enmarca en la inquietud vecinal sobre el avance tanto de la provincia como del municipio sobre los derechos de los vecinos a la consulta previa sobre todo cambio que implique la vida y el ambiente, la información que es de acceso público y la sucesivos embates sobre la RURALIDAD.
La Nota ingresada tiene el Número 2453 y la Municipalidad tiene un plazo de 10 (diez) días hábiles para la respuesta respondiendo al pedido de información solicitada por el grupo de vecin@s.


MÁS DE DOS TERCIOS DE LES ESTUDIANTES PERDIERON AL MENOS UN DÍA DE CLASES POR FALTA DE PAGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS RURALES DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Como venimos informando, está mañana no funcionaron los transportes escolares que brindan servicios a escuelas rurales y escuela especial de El Bolsón.
El Concejo escolar que está a cargo de Patricia Campos no anunció a las escuelas que hoy no habría transporte escolar por falta de pago y acuerdo entre el Ministerio de Educación a cargo de Nuñez, y las empresas que brindan este servicio. 
Hoy por la mañana cientos de estudiantes quedaron esperando su transporte en las paradas de los caminos rurales desde muy temprano y bajo las heladas.
Nuestra agencia realizó un relevamiento en varias escuelas y en todas más de dos tercios de sus estudiantes no asistieron en la mañana de hoy. En algunos casos, llegó al 80% de ausencia. 
En horas de la mañana circuló la imagen de una nota firmada por un funcionario municipal y dirigida al ministro de Educación, y con la firma de Nuñez como recibida, en la que se le solicita un 35% de aumento a los valores vigentes, que corresponden a los fijados el año pasado. Además solicita el pago a los transportes del 50% de los días de suspensión de clases.  Con esta nota, los transportistas definieron levantar la medida, y esperar nuevamente que se concreten dichos planteos. 
Cabe aclarar que aún no hay una resolución al problema, ya que no se ha firmado ningún tipo de acuerdo. Y que en las próximas horas seguiremos informando sobre el desarrollo de este nuevo conflicto planteado por el Misterio de Educación y que deja sin clases a cientos de estudiantes. 
Aún queda sin resolver a cargo de quién queda la obligación de poner acompañantes en los transportes escolares, situación estipulada en las normas nacionales de transporte escolar, pero que en lo que va del corriente año ha llevado a qué se tiren la pelota entre empresas y municipalidad, sin concretar la aplicación, y por tanto poniendo en riesgo a cientos de estudiantes, ya que queda en manos del chófer controlar a estudiantes a la vez que se conduce el transporte. 
Según informaron las empresas, desde este medio día se reanuda una vez más el servicio de transporte. Seguiremos informando. 


SIN PAGO DE LA DEUDA NI AUMENTO, NO HAY TRANSPORTE ESCOLAR. MILES DE ESTUDIANTES SIN ESCUELA POR RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-Este domingo apublicabamos.una nota en la que anuncia amos el posible corte en el servicio de transporte escolar que afecta a escuelas rurales y escuela especial de El Bolson y sus zonas rurales. 
Al momento del cierre de la nota, una información de último momento revertida la situación. La nota que había sido.publicada con un título que indicaba el corte, fue rectificada y se le agregó un párrafo al final explicando el cambio de título y de situación tras el acuerdo por parte de las cuatro empresas que realizan el servicio, de esperar hasta el cierre de la jornada del mismo lunes, momento en el que, según la promesa del ministerio de Educación, se concretaría un acuerdo por el pago de lo adeudado, más el aumento de por lo menos el 40%  con respecto a los valores del año pasado, que son los que siguen rigiendo para el pago del servicio. 
Además de esta actualización, que se sustenta en haber absorbido catorce aumentos del gas oil sin modificarse, y la inflación de lo que va de este complejo año, el planteo incluía el pago de al menos el 50% de los días sin clases por diferentes motivos. 
Las empresas ofrecieron el servicio el lunes, el martes y el miércoles, triplicado el tiempo de espera acordado con el gobierno para regularizar la deuda y acordar el ajuste de valores. Pero el ministerio de Educación no dio ninguna respuesta. Así, el miércoles las empresas comunicaron al Concejo local de Educación y a Patricia Campos, su referente, en particular, que no brindarían servicios a partir de este jueves y hasta no se cumpla con lo acordado. 
Consultadas las escuelas que cuentan con este servicio, no fueron notificadas de este corte por parte del Concejo de Educación. Lo cierto es que hoy no hubo transporte escolar y muchxs niñoxs recorrieron, seguramente desde sus casas a las paradas del transporte, bajo la helada matinal de estas épocas y no encontrarán el transporte. En ptras familias tal vez ni se hayan enterado y sus progenitores ya están rumbo a sus trabajos y tal vez ni se enteren que sus hijxs no podrán llegar a la escuela hoy. Sabiendo fehacientemente de la suspensión del transporte escolar, desde el Ministerio de Educación, nada se informó a las escuelas no a las familias. La situación es gravísima. 
Es el mismo Ministerio de Educación que plantea recuperar días de clases "perdidos" por los paros docentes que ellos mismos generaron por lo mismo que ahora generan esta situación con el transporte. Cómo recuperarán los días sin clases de les estudiantes que no puedan asistir en estos días de paro de transporte escolar por falta de pago por parte del Ministerio de Educación? No sería raro que el colectivo docente plantee un plus del 50% más de aumento para esos días de recuperación que seguramente quiera imponer el ministerio ¿Planteo alocado? Sí, sin dudas, como no reconocer el derecho a huelga, como dejar impago un servicio escencial que lavera el derecho de cientos de estudiantes, niños y niñas. 
El Ministerio de Educación "amenazaba" a las empresas de transporte locales con traer una nueva empresa de Viedma "amiga de Alberto" ( en referencia al electo gobernador) y resolver la falta de pago de esa manera. Un ministerio y un gobierno provincial acostumbrado a evadir impuestos, a faltar a las leyes y a resolver en forma autoritaria e ilegal los conflictos que se le presentan. Recordemos, por ejemplo que al sector docente se le paga de la mitad de su salario en negro, desfinanciando a la Anses, y que su forma de resolverlo fue haciendo que en lugar de blanquearlos el último año ( que es el que contempla la Anses para estipular la jubilación) ahora se blanquea los últimos tres años. Una vergüenza. 
Recordemos también que a muchas de las personas que trabajan como personal de apoyo ( porteras y porteros) se les paga en negro, a otros con "horas cátedra"( docentes) que el ministerio administra sin control alguno y que hace pasar como horas de pago a docentes... Y que podríamos preguntarnos y averiguar a quienes más se les paga "horas cátedra"... ¿Habrás punteros que reciben esos dineros? ¿Habrá funcionarios que reciben suelditos extra? En este desastre administrativo, todo es posible. 
Lo cierto es que con el transporte escolar no ha habido novedades hasta el momento, y a esta altura de la mañana, ya todas las escuelas rurales están en clase, y sin transporte escolar.  Desde algunas escuelas ya dan cuenta de un pronunciado ausentismo producto del accionar del Ministerio de Educación. 
Seguiremos informando. 


HOY: ATECH ORGANIZA ACCIONES CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA



El Bolsón (ANPP).-  Este martes pasado, Radio La Negra entrevistó a Daniel Murphy, secretario general de Atech, el sindicato docente de Chubut, ya que tras el fallo condenatorio de la jueza Yañez a la docente Estela Juárez por reclamar por.un salario.justo, se organiza para hoy un foro  abierto que busca unificar estrategias y acciones con otras personas víctimas de las políticas represivas y persecutorias del gobierno de Mariano Arcioni.
Compartimos la información del evento y la charla mantenida en el contexto del programa radial Música y Noticias:

COMUNICADO DE PRENSA
Rawson, 9 de Mayo de 2023
En el marco de la Campaña Provincial iniciada por ATECH Por la absolución de Estela Juárez, el sindicato docente organiza un FORO DEBATE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. Del mismo participará la docente condenada recientemente, también diferentes criminalizadxs en la pcia del Chubut durante la lucha contra la Megaminería.
El Foro está organizado en tres momentos, en primer lugar se realizará una mesa con abogados que han tenido y tienen a su cargo la defensa de diferentes luchadores populares, como el Dr. Juan Salgado, la Dra Silvia de los Santos, 
Luego tendrá lugar el panel de criminalizadxs por protestar, dónde los participipantes harán un repaso de las principales causas existentes en la zona 
Para finalizar se abrirá el debate al público asistente, con el fin de generar líneas de acción comunes para enfrentar la criminalización de la protesta
Se invita a la comunidad a participar el día jueves 11 de mayo a las 15:00 hs.en la sede ATECH en la calle Garzón 10 en Rawson.  
SECRETARIA DE CULTURA IDENTIDAD Y DDHH



Radio La Negra: ¿Qué tal?, buenas tardes Daniel, ¿cómo estás?

Daniel: Bien gracias, buenas tardes para ustedes también.

RLN: Bueno, Daniel. Se vienen actividades en torno a la situación que se generó a partir del fallo de la jueza Yañez, ¿querés contarnos un poco?

D: Sí, por supuesto. Y por supuesto agradeciendo además la preocupación y el seguimiento de un tema que para nosotros es importantísimo y que está ligado al presente y al futuro también. No es algo, no es un registro histórico simplemente. Es lo que nos está pasando ahora, y lo que nos va a pasar en adelante, sobre todo con las amenazas que hay que la represión va a seguir siendo la receta para aplicar el ajuste que va a ser todavía más sobre lo mismo. El fallo fue la condena. A partir de ahí planteamos la necesidad de hacer una campaña por la absolución de Estela. Hemos solicitado a la CTERA que se ponga en marcha esa campaña. Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido una respuesta acorde a la gravedad de la situación; y lo que organizamos y vamos a llevar adelante pasado mañana es un primer foro contra la criminalización de la protesta, entendiendo que hay otros sectores que están también sufriendo la criminalización como son los sectores vinculados a la lucha medioambiental, a la lucha contra la zonificación minera en Chubut, como también otros sectores por ejemplo las organizaciones sociales que también están sufriendo la persecución desde hace mucho tiempo. La idea es que este foro no solamente ponga el estado de situación para compartirse en ese espacio -el estado de situación de la criminalización- sino también compartir cómo es la situación de Estela y la de otros y además, comenzar a abrir el debate sobre qué acciones y cómo llevarlas adelante. Suele pasar que hay una parte de la comunidad que lo mira de costado. Hasta puede sentir empatía por quien está siendo perseguido, pero no ve mucho cómo accionar o directamente no le parece que sea un tema propio cuando, en realidad, es un tema de todos, de todas. Entonces, pretendemos que el foro sea un puntapié para que articulemos acciones con distintos sectores de acá en adelante contra la criminalización de la protesta, para repudiar estos procesos y los fallos, sobre todo la condena que tenemos en estos momentos. Pero no se trata únicamente ir detrás de cada causa sino de que no haya más causas por las que luchar.

RLN: Daniel, esto era un poco lo que planteábamos en la nota que hacíamos hace algunas semanas atrás cuando conocíamos el fallo de la jueza Yañez.

Lo que nos preguntábamos era qué estaba esperando CTERA para salir a la calle, para salir a reclamar porque sienta un antecedente gravísimo no solo para Chubut. Porque que lo haga Chubut no solo sienta un antecedente para otras organizaciones, otros movimientos dentro de Chubut, sino que docentes que salgan a protestar y pedir por un salario justo en otras provincias puedan seguir, porque esto fue un fallo de la Justicia Federal.

D: Efectivamente, esto es un fallo de la Justicia Federal y sienta un precedente negativo. Por eso coincido plenamente que la CTERA no tenga un posicionamiento mucho más explícito, mucho más concreto y a nivel nacional; porque además la apelación nuestra contra la condena de Estela va a la Cámara Federal de apelaciones que tiene sede en Buenos Aires, y porque además tiene que haber una campaña contra esos jueces que se sienten liberados de toda responsabilidad. Porque lo que escribe la Jueza Yañez es vergonzoso y eso lo escriben porque se siente absolutamente impunes cuando juzgan a un laburante y no es lo mismo cuando juzgan a alguien que tiene poder. Evidentemente no sienten la misma responsabilidad de ser minuciosos con la norma y con lo que escriben. Acá está claro que les ha importado muy poco lo que dice la Constitución, lo que dicen los tratados de derechos internacionales y nosotros, y nuestra abogada presentó el alegato y lo hizo con mucha claridad durante el juicio. Bueno, se trata de que haya un repudio generalizado a esto. Evidentemente, cuando hay otras instancias y te dicen: “pero vos hiciste las presentaciones…”, y por supuesto que lo hicimos. “Pero Ustedes recurrieron… “, y sí, claro que recurrimos. Ningún sindicato, ningún sector de laburantes va a la calle de primeras. Primero intentás con una nota, con una reunión, con una conversación. Publicás en las redes, pedís en los medios que se difunda. Hacés todo eso, incluso ir a la vía judicial. Y cuando todo eso no sirve, no alcanza, no quieren dar respuesta, entonces recién ahí vas a la calle, vas a la ruta, y llevás adelante otras acciones que son consideradas delito cuando le conviene a alguno. Lamentablemente esto no tiene, no ha tenido rápidamente una respuesta. No es que mañana no va a ser necesario ir a la calle a protestar. Todo lo contrario. Vemos cómo el salario sigue depreciándose, como hay amenazas sobre la caja de jubilaciones, los regímenes previsionales. Hay un sector del macrismo que ya está planteando que son privilegios y hay que ir contra ellos. Y es mentira. Estamos aportando como docentes, como laburantes en cada caso por lo que necesitamos como jubilación. No es un privilegio, es un derecho conquistado y una necesidad. Si no tenemos la herramienta para salir a luchar; o si luchar va a ser considerado un delito de acuerdo al ojo de quien mire, o a la vara del juez de turno, estamos en problemas.

RLN: Daniel, en la provincia de Río Negro han sucedido cosas insólitas también con el sector docente. Se viene de llevar una lucha importante y finalmente muchos docentes quedaron con la sensación de una entrega por parte del sindicato. Hay como una situación generalizada con las organizaciones de los trabajadores/as, una sensación de que los sindicatos ya no tienen el mismo poder, la misma importancia que tuvieron muchos años atrás. Esta situación de Estela Juárez toca un fondo significativo para el sector de las organizaciones de trabajadores porque implica coartar “legalmente” una de las herramientas de expresión del sector de los trabajadores/as. ¿Hay alguna autocrítica dentro del sector sindical en este sentido? Se está pensando en la formación política, en distintas cuestiones de formación política para los que están organizados/as puedan comprender más cabalmente, por ejemplo, lo que significa esta condena a Estela Juárez?

D: Está buena la pregunta, pero no tiene una respuesta sencilla, me parece. En el caso nuestro, porque tampoco se puede generalizar, nosotros somos una conducción que asumimos hace un año y algo, con muchas dificultades en el camino y nos hemos propuesto, y lo estamos llevando adelante, algunas instancias de capacitación y de formación que tienen que ver con analizar cómo es la realidad y debatirla; cuáles son los marcos normativos que podemos utilizar, cuales son las herramientas y los recursos colectivos e individuales que tenemos que llevar para defender nuestros derechos. Nada de esto es sencillo. Yo creo que hay un vaciamiento, los procesos tan largos de lucha, la frustración que provocan los distintos grupos de poder que van logrando minar la voluntad de lucha o van culpabilizando a las víctimas, es un camino históricamente aplicado. Ahora resulta que si no hay clase la culpa la tiene el docente, por ejemplo, hace que sea muy difícil llevar adelante un análisis más profundo. Hay muchos jugadores en la cancha. Si no podemos analizar el escenario completo, todas las fuerzas que juegan, siempre parecería que el problema es el colectivo docente o el sindicato que no sabe, que no puede, cuando en realidad hay una serie de factores que hay que analizar y valorar en ese escenario los logros pequeños o grandes que hayamos tenido o vamos teniendo. No sé si con esto respondo a lo que vos me decís. La autocrítica tiene que estar, la revisión, el análisis. En caso nuestro, tratamos que eso sienta el colectivo en cada una de las escuelas, con los delegados/das, con el cuerpo de delegados y delegadas. Mañana tenemos un plenario provincial con delegados y delegadas, es algo significativo para nosotros, importante, que tiene que promover más democracia, más debate para que las acciones sean más fuertes, más masivas, más contundentes y tengamos un rumbo concreto y colectivo.

RLN: Si, si, responde y también responde la convocatoria a este foro que se plantea en tres momentos: el primero con un panel de abogados que tienen a cargo la defensa de los diferentes luchadores populares; otro momento donde se va a hacer foco en las personas que han sido criminalizadas por las distintas luchas; y el tercer momento, que creo que tiene que ver con esto que te preguntaba, con el fin de generar líneas de acción comunes para evitar la criminalización de la protesta. Un poco vos lo decías hace un ratito: no es posible dejar que se desarrolle un proceso judicial en Buenos Aires por una causa como esta sin que haya la presión de la gente en la calle. Y esto es algo que quienes ocupaban los sindicatos hace treinta o cuarenta años atrás tenían muy claro que la justicia caminaba con la gente atrás, si no, no camina. Y un poco la pregunta venía por ahí. Entiendo que ustedes van por ese camino, pero nos parece que es un tema importante para poner sobre la mesa. Porque también desde los sindicatos tenemos mucho para hacer, ¿no?

D: Si. Tenemos mucho por hacer, y explicar y ser claros en cada una de las cosas, porque hay tanta desinformación. Un problema es la sobrecarga laboral, pero es político además de económico. Y las dos cosas van de la mano. Y en ese sentido, hoy un docente o una docente que está tapado de trabajo, llega a la casa y no tiene con qué pagar las cuentas y se rompe la cabeza para ver cómo hace, está en una situación muy compleja para poder sentarse a pensar con sus compañeros/as. Y por eso revindicamos las asambleas escolares como espacio de construcción política en el mejor y sentido más profundo de la palabra. Pero es un desafío muy complejo y muy constante, con procesos van y vienen. Hoy decíamos con un compañero: ¿qué es ganar la opinión pública? Bueno la opinión pública se gana y se pierde todos los días. Sobre algunas cosas donde los gobiernos (en el caso nuestro un gobierno que pone muchos millones de pesos en publicidad por mes para instalar imágenes falsas de su gestión o para tratar de esconder sus problemas. Es decir que para que nosotros podamos dar vuelta esa imagen tenemos que invertir mucho tiempo. No tenemos esa plata por supuesto y tenemos que invertir mucho tiempo. Y ser muchos los que demos debate sobre esa realidad y es una tarea difícil, pero creo que no la debemos abandonar y tampoco lo haremos. Me parece que es una batalla en los medios, en las escuelas, en los lugares de trabajo y es importantísima, y para nosotros el centro es hoy los cuerpos de delegados y delegadas en cada una de las escuelas.

RLN: Bueno, muchísimas ganas Daniel. Estaremos atentos/tas y posiblemente retransmitamos parte de este foro o la totalidad. Ahí estamos tratando de ponernos de acuerdo con ustedes; desde Radio La Negra nos parece fundamental que el sindicato accione. Esta ya es una acción. No naturalizar esta situación que se ha dado y desde la radio obviamente acompañamos y apoyamos este tipo de iniciativas. Agradecemos mucho la organización y la gestión de este tipo de instancias. Esperamos también que de allí salgan acciones concretas para acompañar, en este caso a Estela, y también a cada uno y cada una de les luchadores que han sido y están siendo criminalizados/as por luchar por causas justas.

D: Te agradezco un montón y agradezco a la radio por transmitir, aunque sea una parte. Y seguiremos en contacto para lo que venga.

RLN: Muchísimas gracias Daniel

D: Muchísimas gracias a vos.

RLN: Hasta luego.

D: Adiós.



miércoles, 10 de mayo de 2023

FESTI DIVERSX DISIDENTE Y AUTOGESTIVO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Se viene el quinceavo FESTI DIVERSX DISIDENTE Y AUTOGESTIVO y ya comienzan los preparativos. El grupo que organiza el armado, nos comparte la siguiente invitación.  

Se vienen los 15 AÑOS y queremos armarlo con todxs

 - Vamos a hacer una ASAMBLEA ABIERTA para crear y repensar la nueva edición  festival 2024 y las actividades a desarrollar durante el 2023 ! 
• Nuestro deseo es escucharnos y proyectarnos desde la historicidad, el contexto, y la territorialidad que nuestras identidades habitan y ver qué es lo que queremos, cuales  nuestras necesidades, problemáticas, diferencias y deseos.

- Así que: si estuviste en el inicio, o si no estuviste nunca, si te cambió la vida el festi, si te sentiste abrazadx pero después no, estás invitadxs. 

Sábado 13 de mayo en Al Agua Trolxs  de 20 hs a 22:30 hs. Compartimos comida y bebida a la canasta  ¡NOS VEMOS AHI!