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sábado, 11 de marzo de 2023

FESTIFEMININJA, HOY EN EL GALEANO

El Bolsón (ANPP).-Hoy sábado 11 de marzo, se realiza el festival FESTIFEMININJA en el Centro Cultural Eduardo Galeano. 
Compartimos la información:


C e n t r o
C u l t u r a l
E. G a l e a n o
🎭🎨🎼🤸🏻‍♀️

 🔹 Sábado 11/3:
• FESTIFEMININJA
 
➭ En el marco del paro internacional transfeminista, desde el equipo de género del C.C. E. Galeano, se presenta está variette en resistencia!!!
Reprogramada luego del ecocidio vivido con el fuego llevándose los bosques, decimos si al encuentro para transformarlo todo desde el arte!!!
🔥TODO FUEGO ES POLITICO🔥

⌚ 20 hs. 
🎟️ Entrada a la gorra
📌 Sala Eguer Puerto, C.C. Galeano
(Dorrego y Onelli)

➡️ + INFO/RESERVAS:
📞2944201022

⌘ Espacio de arte y cultura, junto a la comunidad
de la Comarca Andina desde 1998

⌘ Cuenta con el apoyo del INT, la secretaria de Cultura de la Provincia y el ministerio de Cultura de la Nación

#ElBolson
#ComarcaAndina
#Arte
#Cultura 
#Vivalocomunitario #Somosunmonton

lunes, 27 de febrero de 2023

DENUNCIAN TORTURAS DURANTE LA FIESTA DEL LUPULO EN RÍO NEGRO


El Bolsón (ANPP).- Este lunes a primera hora se realizó una denuncia en la fiscalía de El Bolsón, en la cual una mujer denunció ser víctima de torturas en la Comisaría n12 durante la Fiesta del Lúpulo. Compartimos el comunicado público emitido durante la jornada de hoy:

Las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar, repudiar y exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de lo sucedido en la Comisaría 12 de el Bolsón, que el día jueves por la noche, en el contexto de la Fiesta del Lúpulo, llevó a cabo un arresto arbitrario y abuso policial contra una mujer, que se encontraba con su familia en el predio, por no llevar consigo su documento de identidad.
Además hacer pública nuestra solidaridad con la vecina que sufrió  tortura, golpes y vejaciones por parte de esta institución.

Esta política represiva es una continuidad en los diferentes gobiernos provinciales, y se expresa por las diferentes denuncias de abuso y violencia policial.

No es la primera vez que en la Comarca Andina, en una fiesta popular, se arma semejante dispositivo de la fuerza de inseguridad, que durante los 4 días de la Fiesta del Lúpulo, se dedicó a requisar a cada persona qué ingresaba.

También queremos denunciar las amenazas hacia la vecina, luego de todo lo sufrido, por parte de la mujer policía, en caso que hiciera la denuncia y resaltar la frase que utilizó:
"Anda acostumbrandote, esto es lo que se viene en Bolsón"

Así como la violencia policial tiene su expresión más brutal en el gatillo fácil, existen otras prácticas de abuso como hostigamientos y persecuciones, operativos compulsivos de documentación, requisas, detenciones arbitrarias en la vía pública, intervenciones que implican el uso de la fuerza, en los armados de causas que desde el ejercicio del poder convierten ese modo de intervención en un mecanismo de control y discriminación social.

Esto no es un hecho aislado, es parte de una política de estado que sostiene prácticas represivas y mecanismos de tortura como parte de un ordenamiento social.

Exigimos la apertura del proceso de investigación, al personal de la policía implicado, para que éste caso no quede impune como tantos otros en El Bolsón.

Lejos de amedrentarnos, nos pone en alerta activa.

 
¡Basta de violencia policial! ¡No es un policía, es toda la institución!

Acción Grupal Antirrepresiva ( AGARRE)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut 
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos, de Bolson. 
FOL El Bolsón.
Biblioteca del Río.
FM Alas Radio Comunitaria de el Bolson.
Colectiva Comarcal Ni Una Menos.
Ni Una Menos, Caba.
Ni Unx Menos, San Juan.
Ni Una Menos, Mendoza.
Ni Una Menos, Puelo.
Ni Una Menos, el Hoyo.
DECIDIR, Asociación Civil, Moreno.
Socorro Rosa Comarca Andina.
Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo.
Colectiva Feminista La Revuelta, Neuquén.
Colectiva Feminista Aquelarre, Villa Mercedes ( San Luis )
Departamento de Género y Diversidad de ATE .
Secretaría de Igualdad de Género y oprtunidades de CTAA.
Unter Seccional el Bolsón.
Consejo Local de las Mujeres.
Área de Diversidad y Género del Cic.
Agrupacion Otoño
Hijos Bariloche
UTT - Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra
( nacional )
MTE Género.
Radio Fogón ,comunitaria de El Hoyo.
Cátedra de Educación y Derechos Humanos , UNS.
Universidad Nacional del Sur .
Celula feminista de Epuyen
Radio La Negra
Agrupación Rojinegra

viernes, 27 de enero de 2023

LOF LAFKEN WINKUL MAPU: TRASLADAN MESA DE DIÁLOGO DEL DÍA 31 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO

Nawel wapi mapu mew, Furilofche Waria. 27 enero 2023.

Declaración pública.
A nuestra nación Mapuche,
A la sociedad consciente 

La lof Lafken Winkul Mapu comunica:
que en el día de ayer 26/1 hemos sido informados, mediante pu lamngen, que el Estado, representado por el secretario de DDHH de nación Mariano Przyby, pasa la mesa de diálogo del día 31 de enero al 8 de febrero. 

Una burla más de este Estado racista y opresor.

O acaso no fue una burla cuando pasaron la mesa del 28 de diciembre al 12 de enero? y ahora otra vez lo mismo. Juegan al cansancio y desgaste...

Además, entre los representantes de esta mesa del Estado Argentino, se encuentran hijos de desaparecidos, quienes estando en puestos de poder parecen olvidarse del terrorismo de Estado, solo los DDHH existen para el blanco y el ciudadano funcional al sistema.
Esto evidencia la falta de voluntad política que, desde siempre, han tenido con el pueblo Mapuche, faltando siempre a su palabra, algo característico del wingka. Desde antaño, ellos son los que despojan, torturan y asesinan.

Nos tildan de delincuentes, violentos y un sin número de características despectivas, cuando son ellos los que quieren causar terror. Mientras el poder se desentiende de nuestros derechos ancestrales y priorizan sus intereses económicos y partidarios juegan con la vida y la libertad de nuestra Machi y pu weichafe zomo, pu weichafe wentru y pu pichikeche.

Mientras tanto, desde el 4 de octubre en adelante, se encargaron de transgredir y violentar nuestro espacio ceremonial, se robaron hasta las banderas del Rewe, destruyeron nuestras ruka, desmembraron familias, generando un desequilibrio y  negando la práctica espiritual a todo el pueblo Mapuche. 

El mapuche que quiere ser autónomo en su territorio es una clara amenaza y molestia para ellos, por eso criminalizan nuestra lucha,  encarcelan a nuestra gente, y matan. 
No tememos al odio que nos tiene el winka, nuestra dignidad y verdad es mayor e inquebrantable.

Ante tantos atropellos tenemos que reaccionar.
Vamos a seguir cediendo y esperando mansamente la voluntad del wingka?

Desde siempre nos han dicho que nosotros no tenemos la capacidad de dialogar, cuando son históricos los parlamentos llevados adelante por nuestros kuifikecheiem, solamente que el wingka siempre quiere dialogar bajo sus condiciones y desiciones, queriendo conformar con migajas. No reclamamos nada ajeno, estás son las tierras heredadas de nuestros mayores, muchos de ellos dejaron su propia vida por defenderla, 
hoy el Estado viene dilatando su respuesta. A sabiendas de nuestra demanda desde hace más de cinco años, o acaso pesa más la presión de sus intereses económicos y partidarios que la sangre derramada y la libertad de nuestra Machi y de  kom Pu weichafe perseguidos?

Hoy un rewe es avasallado, un espacio ceremonial y espiritual que nos responsabiliza y nos trasciende a todos como Mapuche. 

No naturalicemos el atropello, estamos en todas las condiciones de exigir, no solo como comunidad, sino también como pueblo. Ante la imposición del winka, 

Está en nuestra fuerza y unión, el retorno de nuestra Machi al rewe.

Retorno de nuestra Machi y la comunidad al rewe ya!
Desmilitarización y disolución del comando unificado!
Libertad a nuestra Machi, pu lamien y pu pichikeche presos políticos Mapuche!
Cese de la persecución a pu weichafe en lucha y resistencia!

Amulepe taiñ weichan! 
Ingkatuaiñ taiñ Machi ka taiñ Rewe mew!
Weichafe Rafael Nawel iem, weichafe Elías cayicol iem ka kom taiñ kuifikecheiem xekaleyngun inal inchiñ mew!!! 

Lafken Winkul Mapu Lof.

INTERFIEREN LA FRECUENCIA DE RADIO FOGÓN

(Radio Fogón).- El colectivo radio Fogón la comunitaria de El Hoyo informa a nuestra audiencia que la frecuencia 97.3, en la que salimos al aire desde hace seis años, está interferida por radio FM Jesús Vida Abundante de El Bolsón.
Esta interferencia es un claro avasallamiento a un medio comunitario que lleva adelante un proyecto de comunicación popular autogestiva desde hace diez años. No es sólo taparle la voz a un colectivo, sino a toda la sociedad de El Hoyo y la comarca que siempre tuvo el micrófono abierto para la expresión de temas, voces y música que no salen en otros medios.
Por estos motivos le pedimos a nuestra audiencia que nos acompañe haciendo el reclamo en el siguiente link https://defensadelpublico.gob.ar/reclamos-dificultad-de-acceso/

Por una multiplicidad de voces
Basta de privatizar el aire
Radio Fogón levanta las voces!
Este fogón no se apaga!

viernes, 6 de enero de 2023

POGLIANO PRETENDE PRIVATIZAR LA RESERVA CERRO AMIGO

El Bolsón (ANPP).- La Junta Vecinal de Cerro Amigo y muchas vecinos de la localidad advirtieron ayer sobre la intención de privatizar la reserva Cerro Amigo ubicada a 500 metros del casco urbano. Uno de los pocos espacios y recorridas que permiten dimensionar la belleza natural de nuestra comarca, sin necesidad de moverse en vehículo. El municipio pretende instalar una confitería y otros edificios en dicho lugar. Sin embargo, al enterarse, la recientemente electa Junta Vecinal resolvió salir a expresar su disconformidad con una conferencia de prensa y una carta abierta. Compartimos la misma.


>>>>> Carta en PDF

sábado, 31 de diciembre de 2022

GARRAFAS A $1.100 EN LA PLANTA DE GAS DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).- Frente al reclamo de muchos y muchas vecinas por el costo altísimo de las garrafas en los almacenes de barrio, y los planteos por parte de quienes las venden, realizamos una investigación y damos a conocer la situación. 
En los almacenes y puntos de venta de garrafas en nuestra comarca, los valore de precio al público van desde $1.600 a $2.000 la garrafa de 10 kilos. "Estamos pagando el gas más caro de la historia" se queja una vecina que gasta cuatro garrafas al mes y no abastece más que cocina y termotanque para una familia con cinco hijos e hijas. "Son ocho mil pesos al mes de gas y sin calefacción!" Continúa diciendo. 
Aunque esta vecina, que por no tener movilidad propia, no le queda otra opción que ir al almacén de su barrio con la garrafa en carretilla, pudiera acceder a la garrafa de $1.600 ( valor sólo relevado en un almacén cercano a la planta de gas de Coopetel), lo que gastaría por mes súpera un diez por ciento de su ingreso mensual. Y aunque en su barrio hay red de gas natural, ella no puede acceder porque su casa es precaria, no cuenta con los fondos económicos para hacer la inversión inicial de instalación, planos, conexión, etc. 
Otra vecina, en similar situación, pero con vehículo, dice no poder ir hasta la planta porque su vehículo nunca está en condiciones para pasar los controles policiales. Entonces, " es lo mismo.... Recorremos varios almacenes y en todos lados está caro..."
Desde Prensa del Pueblo consultamos a consejeras de la cooperativa, y nos contaron que recientemente Encargas, el ente nacional de regulación del gas emitió un aumento. Pero que los valores de venta al público en los barrios están muy desfasados. 
También nos contaron que aún sigue habiendo el reparto en diferentes puntos de los barrios con el camión, dónde puede conseguirse a $1.300 cada garrafa de 10 kilos. "Pero lo que sucede, es que la gente que necesita gas en garrafa, muchas veces tiene un solo envase, y eso hace que cuando pasa el camión, si no coincide que justo se le acaba el gas, no pueden comprar. Entonces las ventas en los camiones ha bajado mucho. Quienes tienen dinero para tener más de un envase, muchas veces, son quienes han podido pagar la instalación de gas natural. 
Nos preocupa poder no dejar colgadas a las personas más pobres. Pareciera que lo importante es llevar la red al barrio, pero lo cierto es que si después, no hay subsidios, ayuda estatal, quienes más lo necesitan, no pueden acceder. Y vivimos en una zona en la que en invierno, ya es difícil y caro, conseguir leña" dice Alicia Arrías, consejera, preocupada por la situación de los y las vecinas. 
"Estamos pensando cómo hacer para solucionar esta problemática que venimos viendo hace tiempo, y que se agudiza con la crisis económica de los últimos tiempos. Estamos haciendo un relevamiento de algunos almacenes por barrio, para presentarles un acuerdo, y ver si podemos fijar puntos de venta social, con la garrafa a $1.300 en cada barrio." 
Alicia comentó además que el valor de la garrafa lo fija Enargas, y que ese valor está subsidiado. Que a Coopetel, la garrafa es casi una pérdida, ya que requiere de mucha inversión con montos que se recuperan costosamente mucho tiempo después. Pero que Coopetel es una cooperativa y su objetivo es social. Que están siempre pensando nuevas formas para brindar servicios a vecinos y vecinas. 
Por último, recordó que el horario de venta en la planta de gas, cambia a partir del 2 de enero próximo, y que será con horario corrido de 8 a 15 horas. 

"

miércoles, 14 de diciembre de 2022

CONDENARON A LOS ASESINOS DEL JOVEN MAPUCHE ELÍAS GARAY CAÑICOL

Los jueces del Tribunal de Bariloche condenaron por "homicidio" a los dos hombres que en noviembre de 2021 atacaron a Elías Garay Cañicol y a Gonzalo Cabrera, del Lof Quemquemtrew. La pena se conocerá la próxima semana. No se abordó el rol de la Policía de Río Negro y tampoco si hubo responsables intelectuales del crimen. Imágenes y voces desde la sala del juicio y desde la comunidad mapuche.

(https://agenciatierraviva.com.ar/) Por Denali DeGraf - Desde Río Negro
Elías Garay Cañicol tenía 29 años y era parte de la recuperación territorial de la comunidad Quemquemtrew. Fue asesinado el 21 de noviembre de 2021 en Cuesta del Ternero (a 25 kilómetros de El Bolsón). El Tribunal de Bariloche condenó hoy por el crimen a Diego Alejandro Ravasio y a Martín Cruz Feilberg. A Ravasio, quien apretó el gatillo, lo declaran culpable de "homicidio y tentativa de homicidio", ambos agravados por el uso de arma de fuego. A Feilberg lo consideraron autor del hecho (sin su presencia no hubiera ocurrido), pero lo declararon culpable de "homicidio culposo" y "tentativa de homicidio culposo", lo cual indica la falta de intencionalidad. Romina Jones, integrante de la Lof Quemquemtrew, destacó: “Lo importante, y lo que creemos que sienta un precedente, es que hayan culpado a ambos. También es un precedente para el momento que estamos viviendo no solo Lof sino como Pueblo Mapuche”.

“Por una vez se ha creído realmente en la palabra de los testigos, que son gente de la comunidad mapuche. Si bien nada nos va a devolver a Elías, porque ni cinco ni diez ni veinte años pagan lo que hicieron, pero de alguna manera trae un poco de alivio”, señaló Jones.

La decisión del Tribunal —compuesto por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos— fue unánime. Conocido el fallo, los abogados tienen cinco días para hacer presentaciones al respecto y, luego, los jueces determinarán la pena. En el juicio no se abordó la responsabilidad intelectual del homicidio, donde la comunidad indígena señala al empresario Rolando Rocco.

lunes, 5 de diciembre de 2022

EL CENTRO DE EDUCACIÓN AGROPECUARIA (CEA) n° 3 DE MALLÍN AHOGADO CUMPLE 30 AÑOS Y LO FESTEJA CON TODO

El Bolsón (ANPP).-El CEA n°3, también conocido por Ex EMETA, es único en la provincia. Y esto es así, gracias a la lucha de quienes lo han habitado desde un principio. La comunidad rural resistió a su cierre y lo llena de vida en cada curso, cada taller, cada evento. Se vienen los treinta años, y se realizarán homenajes a quienes ocuparon lugares muy importantes en esta historia. 
Este domingo 11 de diciembre a partir de las 12 del medio día, fiesta, encuentro y homenajes en el CEA n°3 de Mallín Ahogado.


Charlamos con Milena, quien se desempeña en la secretaría de esta institución educativa que ayuda a mantener la ruralidad en nuestra región:

MILENA: Hola, buen día RLN, cómo estas. Todo bien por acá. Contenta con este día más húmedo y más fresco que nos viene bien.

RLN: Nublado para hacer huerta…

MILENA: Exactamente. Afuera, disfrutando y aprovechando para hacer todo lo que no se puede hacer con el calor. Bueno, gracias por el llamado y buenísima la  introducción a eso que contabas de  que es  un evento esperado. En principio los que lo esperamos mucho somos nosotros, los integrantes del CEA 3, porque por la pandemia quedó interrumpido ese ciclo de fiestas de fin de año que siempre hacíamos, el año pasado fue un poco raro, porque además el clima no ayudó, y recién estábamos viendo cómo era eso de funcionar, con menos restricciones, y todo. Así que este domingo 11 de diciembre a partir de las 12 del mediodía vamos a estar celebrando en el CEA 3, ex EMETA, como muchos los siguen llamando, los 30 años de la institución.  Impresionante en esto de ir contra viento y marea, y lograr sobrevivir con la esencia de lo que es el CEA, que es Centro de Educación Agropecuaria no Formal. Estamos convocando a todas las personas que se sientan parte del CEA, que hayan participado en épocas anteriores, tanto en la parte directiva o como instructores, o como participantes en los cursos, o que transitan actualmente por el CEA, y a todas esas personas que no conocen nuestras actividades, y escucharon hablar de lo que hacemos, y quieran conocer, que se acerquen ,  a partir de las 12, va a haber buffet organizado por la Cooperadora y va a haber muestras de trabajos, entrega de certificados como siempre. Música, baile, y , en esta ocasión, por los 30 años , vamos a llamar especialmente ,y hacer  un reconocimiento a aquellas personas que creemos que fueron importantes para que el CEA hoy siga andando, que se haya consolidado. Vamos a hacer un reconocimiento a su primer coordinador, Rubén Carozzi, que fue coordinador durante mucho tiempo en la primera etapa, y vamos a poner una placa en honor a él.  También vamos a homenajear a otra persona que fue muy importante para el CEA, que no siempre tienen el reconocimiento que se merecen, que es Eduardo Gianatti, conocido por todos como Carozo, que fue el personal de servicios de apoyo, portero, como se decía antes, muchísimos años. Aun hoy lo seguimos recordando y deseando que aun estuviera con nosotros, porque conocía todos los secretos del CEA. Era una persona super comprometida. Y también vamos a homenajear a aquellos instructores que se han jubilado en este tiempo, o han dejado  la actividad en el CEA, se despiden del CEA, así que vamos a tener un momento y una mención también para ellos.

RLN: Qué importante esto, la memoria y la reconstrucción de todas esas partes que van haciendo posible estos proyectos que salieron a pulso, a los empujones, cuando la provincia de Rio Negro pretendía cerrar éste que era el último que quedaba de los  Centros de Educación Agropecuaria No Formal. La comunidad se puso de pie, salió a sostenerlo…

MILENA:  Justamente una acción que estamos proponiendo y que esperamos que esté lista para el domingo es hacer una línea de tiempo de estos 30 años, plasmada en el hall del CEA ,que nos sirva a todxs para ver todo el recorrido  que ha llevado a la concreción, primero con ese movimiento de vecinas y vecinos, pidiendo tener un lugar de capacitación sobre temas agropecuarios, que se pudo concretar con el surgimiento del CEA, que fue pasando por distintos nombres y bajo distintas Direcciones de Provincia,  perteneció a Jóvenes y Adultos, a Educación no Formal,  después quisieron pasarlo a Economía… .Esa línea de tiempo en estos días, buscando papeles, fotos, Resoluciones, etc, nos sirvió para ver todo lo que se ha logrado, siempre con el apoyo de la comunidad. Tanto en el surgimiento como en el mantenimiento. El CEA surge como una institución dentro de un programa mucho más grande de la Provincia, donde surgieron muchos Centros de Educación No Formal, pero al día de hoy es el único que se mantiene, que no ha sido desmantelado y que no está incluido en lo que se llama “Educación en contexto de encierro” , como son los Centros en cárceles, o dentro de otros establecimientos secundarios que dejan algunos talleres bajo la metodología  de Educación No Formal. Es el único que se mantiene con el espíritu original, de brindar capacitación a la población rural, y justamente para evitar el desarraigo, que la población se quede en el lugar. Las generaciones más jóvenes que se han ido al pueblo porque pensaban que quizás ahí iban a vivir mejor, no encuentran su lugar ahí, entonces vuelven a ese terreno, a ese predio, de sus abuelos o de sus padres, y quieren darle una nueva vida, y encarar proyectos, y plantar y producir, pero en mejores condiciones  de las que tenían sus abuelos. Ahí está el CEA para apuntalar, intercambiar experiencias, porque la Educación No Formal es justamente eso: generar un espacio alternativo a la escuela tradicional, un espacio donde podemos intercambiar nuestros saberes, donde no hay nadie que sepa más que la otra persona, sino que un/a instructor/a oficia como guía, como organizador de todas esas experiencias y saberes que traen las distintas personas, desde el saber ancestral, heredado de generaciones anteriores, o porque lo adquirió de una manera académica, en una Universidad, pero nunca puso las manos en la tierra. Entonces combinamos todo eso, y entre todos generamos el conocimiento y una vida mejor para todas las personas que pasan por el CEA y para la comunidad. Esperamos. Es lo que deseamos siempre en cada actividad. El CEA es por y para la comunidad. Eso es lo que queremos plasmar en este encuentro del 11 de diciembre. Bueno. Es amplio el panorama que brinda el CEA, el universo de capacitaciones de las que estamos muy orgullosos, sabemos que siempre nos demandan alguna otra cosa y no siempre es fácil  conciliar todas las expectativas, pero es importante que la gente conozca que tenemos más de veintipico, por momentos 28 personas conformando el equipo tan sólido del CEA, contrario a otras épocas, donde eran muchos menos , y tenemos por cuatrimestre más de 20 propuestas, con distintos formatos,  tratando de cubrir todo este horizonte de expectativas del que hablábamos.

Gracias a ustedes, y gracias a la Radio, y les esperamos a todos  y todas a compartir esta alegría de la celebración.

 


SE HOMENAJEÓ A HEBE DE BONAFINI EN ESCUELA DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- En la localidad se realizaron varios homenajes en instituciones educativas a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza De Mayo. 
En Radio La Negra, fue tema de agenda, y aprovecharon la charla para indagar sobre la mirada de les docentes sobre les estudiantes. Con tanta red social, ¿Cómo es enseñar en estos tiempos?
Charlamos con Marcos Ariza, profesor de historia y trabajador del ESRN n° 30 de nuestra localidad. 


Marcos: Bueno, primero fue una sorpresa, una desgracia ¿no? Estas personas que pensamos que nunca se van a ir. Lo inevitable pasa, y nos enteramos del fallecimiento de Hebe, algo que conmocionó mucho a los docentes, a algunos de los estudiantes, los que están más informados, a algunos no docentes. Fue fuerte. Y cuando el martes fuimos a la escuela y nos vimos con Marcia, que es directora, nos preguntamos… nos preguntamos no! nos interpeló la situación y dijimos no puede suceder que no pase nada respecto de esto. Y fue el primer jueves donde no iba a estar Hebe en la Plaza. En la última plaza que pudo estar, a pesar de su salud estuvo, y de ahí salió la idea de hacer de vuelta, porque ya estaba, la ronda de las madres con los pañuelos en el piso de la escuela. Repintarlo y hacerlo nuevamente y no esperar al 24 de marzo sino al primer jueves sin Hebe. Hicimos dos actividades: una a la mañana y una a la tarde. La de la mañana hicimos un centro con la frase “Memoria, verdad y justicia”, los pañuelos y “Presente ahora y siempre” con relación a Hebe. Y los pañuelos alrededor de esa primera imagen. Lo hicimos con chicos que estaban presentes, algunos docentes -porque otros estaban en las aulas porque estamos en instancias de recuperación y todo esto-. Y algún personal no docente, porteros, algunos preceptores. Después también, a la tarde, tuvimos la donación de un arrayán de un vivero, así que lo plantamos también con un cartel con el pañuelo de las madres homenajeando a esta figura tan grande que es y va a seguir siendo por siempre Hebe de Bonafini. Yo ponía esto de las madres de nuestra generación, ¿no? una madre que nos marcó el camino de la lucha, que tras la tremenda pérdida de dos hijos durante la dictadura militar jamás dejó de marchar los jueves en la Plaza de Mayo. Y que su reclamo terminó en una militancia política importante; no solamente fue reclamar desde la justicia y no desde la venganza sino trabajar para la comunidad haciendo universidades, planes de viviendas, haciendo todo lo que sabemos que hizo Hebe, y sobre todo en su lucha, el jamás bajar los brazos, ni un paso atrás y siempre decir lo que pensaba, cosa que mantuvo hasta el último momento. Así que ese fue nuestro homenaje a tantos años de lucha; el homenaje también a la memoria, que no hay forma de vivir sin memoria, memoria e identidad.

Radio La Negra: Marcos, hablando de memoria y de identidad, ¿cómo están las juventudes, vos que trabajás en una escuela secundaria con estudiantes de entre 13 y 17-18 años? ¿Qué pasa con estas dos palabras: memoria e identidad? ¿Cómo lo percibís?

M: Mirá es algo, sobre todo la cuestión de la identidad, que se viene marcando mucho. Las nuevas generaciones, los chicos que están hoy siendo la planta de estas escuelas, los de entre 13 y 18 años donde la identidad es algo que los atraviesa. La identidad en todo sentido: la cuestión con perspectiva de género hasta la identidad que tiene que ver con pueblos originarios, o sus propias identidades que marca fuerte a esta generación. Y después la cuestión de la Memoria que tiene que ver más que con los niños que van a hacer memoria siempre que los adultos lo hagan. Nosotros podemos o tenemos la posibilidad de crear los espacios para que los chicos se enteren de cosas que han pasado, hasta enterarse de qué cosas pasaron y qué cosas no deben volver a pasar en una democracia, en el país.

Me parece que hay dos cuestiones: una tiene que ver con la identidad y otra con la memoria que está más relacionado con qué hacemos los adultos con eso, porque los chicos van a aprender de los ejemplos que podamos dar nosotros como adultos, como padres, madres, referentes, etc.

RLN: Bueno, que importante esto que decís porque en vez de tirarle la pelota a la juventud se la estás tirando a la gente de nuestra generación que tienen esa tarea, esa misión…

M: Esa responsabilidad me parece. Responsabilidad de los que hemos vivido determinadas situaciones, algunos un poco más grandes que nosotros. Yo la dictadura la viví siendo chico, estaba en la primaria. Pero nos atravesó fuerte porque empezamos a ver ¡uy! esto  de… "ahí hay una casa abandonada en el barrio”. Te hablo de la década del setenta. Y no era una casa abandonada, era una casa cuya gente había sido secuestrada. En el momento, para la imaginación de un chico era lo fantasmagórico de una casa abandonada. Pero cuando fuimos creciendo nos fuimos enterando, gracias a los adultos que hicieron práctica de la memoria y decidieron no callarse lo que han vivido, nos enteramos que había habido una dictadura, que había desaparecidos. Y gracias a las madres y abuelas que tomaron esta lucha con tanta responsabilidad y tanta fuerza y tanta pasión. Es un poco eso, más que tirar la pelota para un lado o para el otro es la responsabilidad de tomar conciencia de estos momentos en nuestras vidas. Y hoy más que nunca es responsabilidad de los adultos.

Vemos cómo avanza la derecha y es preocupante. El fascismo ganando en Italia, los movimientos o grupos neonazis que también avanzan. Pero eso tiene que ver también con qué hacemos nosotros con todo esto que va sucediendo. Y la memoria nos tiene que ayudar para saber que el fascismo y el nazismo son cosas que no deben repetirse, que la humanidad ya debería estar lo suficientemente armada emocional e intelectualmente para poder entender que esos son pasos hacia atrás en la historia de la humanidad.

RLN: Tal cual. Marcos, apelando a la confianza que nos tenemos porque hemos sido compañeros de militancia, seguimos siéndolo de alguna manera, te voy a poner en un aprieto y te voy a preguntar sobre algo que me interpela a mí personalmente y me imagino que a vos también como docente. Y es, en estos tiempos  de los tiempos del Tiktok, nombro esta red social de un minuto, ¿cómo se ejerce esa responsabilidad de la memoria cuando sabemos que los procesos históricos, las luchas no se pueden contar en un minuto, requieren de una atención y una comprensión más allá del minuto. ¿Qué pasa con esa situación en las  juventudes?

M: Mirá yo lo trabajo, soy profesor de historia, trabajo Ciencias sociales y trabajo con los chicos en  ver la importancia de que informarse es una cosa y entretenerse es otra. Y ponemos en su lugar las redes sociales que son lugares que sirven para el entretenimiento pero no para la información. Analizamos desde canciones hasta películas para que vean como esto es así. En una actividad que hicimos analizábamos, por ejemplo, una película muy conocida, una de las vendidas en la historia como es el Rey León. Y vemos el mensaje de la película con simbología que pone de un lado y del otro de una línea que plantea el mismo orden yanqui, que pone a todos en la misma bolsa, y aparecen simbologías muy claras, como claramente la caricatura del personaje malo de la película es una caricatura de un líder musulmán. Y aparece la bandera del mundo árabe como simbología cada vez que aparecen los malos. Como hacen cuasi desfile nazi con el desfile de las hienas en la película. Y eso no se aprende por Tiktok sino la única forma de entender los mensajes que pueda haber, los discursos de los distintos relatos tiene que ver con el saber. Y el saber se hace, no se crea, se comparte y se hace entre todos. Es algo que se construye. Y ese construir el saber nos da las herramientas para poder discernir cuando hay cosas que no nos sirven y cuando tenemos que hacer un esfuerzo y saber que estamos informados sobre un determinado tema. Y sabemos que ni Tiktok, ni Whatsapp, ni Instagram, ni ninguna de las redes sociales sirven para informarnos aunque sí para entretenernos y a veces para ver en qué anda alguien, poder comunicarnos. Es una herramienta que podemos utilizar pero no está relacionado con la información. Cuando lo trabajamos en la escuela vemos claramente que para informarse hay que hacer un trabajo y que no es mirar un video de Tiktok.

RLN: gracias por responder y de esta manera uno sigue confirmando por qué la militancia juntos en estas palabras que decís. Yo creo que es importante y ojalá que todos y todas las docentes tuvieran una mirada sobre estas cuestiones similar a esta. Que estudiantes incluso desde la primaria pudieran hacer esa diferencia y pudieran entender que las redes sociales son distractoras e, incluso, poder mirar un poco más allá y ver de qué nos quieren distraer.

M: Y hay una cuestión, medio cerrando, que tiene que ver que hay un imperio. No es que el imperialismo se terminó. Hay un imperio muy grande que es Estados Unidos y claramente las herramientas invasivas que tiene son las redes sociales, y por eso son todas de ellos. Incluso ahora hasta compraron Twitter. Hay un claro mensaje, el otro día hacíamos un ejercicio para poder ver esto y pusimos en Google: desfile/plaza/nazi en la búsqueda y nos aparecieron imágenes de Rusia. Como una bajada de línea importante de las herramientas que más utiliza la gente para informarse. Entonces, la única forma de saber que eso no está bien es teniendo conocimientos y saberes previos a esa búsqueda. Y la escuela es el único  lugar donde lo vamos a encontrar. Me parece que sigue siendo un lugar de compartir, de crear, de aprender y de hacer entre todos el saber. No hay forma de que esto sea un acto individual. Es un acto colectivo. Y de eso se trata la militancia, claramente.


En la Esc. 103 también se plantó un árbol en su memoria y la de su lucha.