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domingo, 13 de febrero de 2022

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOBRESEIMIENTO A LOS DOCENTES CHUBUTENSES MURPHY Y MAGNO

COMUNICADO: 
Las y los abajo firmantes repudiamos el juicio contra los compañeros Carlos Magno y Daniel Murphy, docentes integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. Se los juzgará el 15 de febrero de 2022 por participar en protestas contra la política del gobierno de Mariano Arcioni que, en línea con el gobierno de Mauricio Macri, avanzó contra los derechos laborales de trabajadores estatales y contra los derechos de la población.
La causa se inicia por la protesta del 23 de mayo de 2018 cuando la Mesa de Unidad Provincial de Chubut llevó adelante una caravana al yacimiento petrolero Cerro Dragón y se realizó un acto en una de las puertas de la empresa PAN AMERICAN ENERGY para señalar el saqueo y exigir el pago del salario en tiempo y forma, paritarias, el TEG para estudiantes, las partidas para escuelas y restitución de otras garantías violadas. Exigimos el inmediato sobreseimiento de Carlos Magno y Daniel Murphy.
Repudiamos el accionar persecutorio del juez Guido Otranto contra la protesta social.

LUCHAR NO ES DELITO
Enviar adhesiones al Email: atechcentral@yahoo.com.ar

sábado, 12 de febrero de 2022

COMUNICADO: GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS EN LUCHA “JOSE MARTI”


El Bolsón, 10 de febrero de 2022 

El Grupo de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha “José Martí” de El Bolsón hace saber a la comunidad que entre el 15 y el 31 de diciembre de 2021, fue arrancado el cartel que se encontraba emplazado en la plazoleta “Che Guevara” ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Padre Gutiérrez de nuestra localidad (ordenanza municipal N° 109/2011) 

Ante este hecho, los integrantes del Grupo de Solidaridad, denunciamos el modo en que ha sido vandalizada la plazoleta, haciendo desaparecer no solo el cartel (de madera maciza) sino también los postes que lo sostenían y estaban amurados al piso, lo que solo sería factible utilizando maquinaria pesada.

 Nos preguntamos…. 

¿Nadie vio nada de lo que pasó? El poder ejecutivo municipal, enterado de este hecho vandálico….¿No debería pronunciarse de la misma manera en que lo hace ante otros hechos que ocurren en espacios públicos de la localidad? 

Hoy día, en dónde pone el ojo “espacios verdes de El Bolsón” que decide arbitrariamente cuáles son las plazas que merecen ser cuidadas y cuáles no? 

Sabemos que el gobierno municipal manifiesta unperfil cada día más alejado del pensamiento y los valores que manifestaba Ernesto“Che” Guevara, igualdad y no discriminación entre los pueblos, solidaridad, justicia, libertad, compromiso con lxs otrxs. 

No obstante esta actitud de un gobierno que dice representar a su pueblo, seguiremos trabajando para la reposición de dicho cartel y exigiendo a las autoridades el mismo cuidado hacia la plazoleta Che Guevara como al resto de los espaciospúblicos.

#INICIATIVA POPULAR 2022 - LA LEY DEL PUEBLO


La Biblioteca Popular "Lago Puelo" acompaña el registro de firmas para la Iniciativa Popular contra la Megamineria organizada por Asamblea comarcal contra el saqueo. Este sábado 12 de febrero te esperamos de 10 a 13 hs, con tu DNI en la sede de la Biblioteca Av Los Notros y Las Margaritas.

lunes, 7 de febrero de 2022

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: " MALEDUCADOS"

EL Bolsón ( ANPP).- Compartimos, como cada semana nuestra editorial.

"Maleducados"
El Ministerio de Educación de Río Negro cierra cargos docentes de huerta.
 Ya lo había hecho en la escuela Costa del Río Azul, conocida también como escuela 103, y ahora lo hace en la 118 y en otra escuela rural. 
Lo que en algún momento fue una campaña de arraigo para colonos, el ofrecer tierras, educación, y hasta crédito blando para maquinarias e infraestructura agrícola, ahora corre en sentido contrario. Se decía:"Tierra alambrada, tierra propiedad privada". 
Como Roca, que se auto pagó el haber hecho la Campaña del Desierto con un millón de hectáreas. 
El objetivo era colonizar la zona. Sí, igual que lo hacían los españoles, portugueses e ingleses, a sangre y fuego. 
Construir una "patria" sobre otra. 
Lo mismo ocurrió luego, pero el objetivo era mantener la territorialidad, frente a un conflicto con Chile. Y decimos con Chile y no con lxs chilenxs, porque aunque lo intentaron ( campañas de odio de un lado y otro), no lo lograron, ya estábamos lo suficientemente mezclades para que nos importara tanto el límite o la exclusividad.
Hoy parece que parte de la estrategia fuera volver a instalar el odio desde una perspectiva racista. 
Pero lo que queda oculto tras la disputa, es ¿Qué viene a tapar está pelea cuyo foco ha sido fijado por el poder hegemónico ?
En general el poder se pone nervioso cuando el pueblo se organiza, y a partir de eso logra pensar cómo quiere ser, qué quiere para su futuro. Y es que no se puede imponer modelos antipopulares si el pueblo sabe lo que quiere. 
No es fácil pensar y consensuar qué queremos. 
Pero algunas puntas van saliendo. Nos interesa la alimentación sana, y para eso necesitamos productorxs orgánicos, de pequeña escala, para que puedan mantener su forma de producción sin químicos. Y esto requiere de un cierto arraigo, es decir, que les hijes de les campesines puedan continuar con esa labor, que no necesiten huir a la ciudad. 
En la zona existen una buena cantidad de instituciones educativas con orientación agropecuaria. La mayoría ha sido puesta en jaque en el último tiempo. Pero sus poblaciones han sostenido la lucha, resguardando la identidad, el derecho a elegir la ruralidad como forma de vida digna. Digna y dignificante.
El Centro de Educación Agropecuario n 3 de Mallín Ahogado es un ejemplo. Es el único que no han podido cerrar de los EMETA que existían en la provincia. Sus trabajadorxs y usuarixs se plantaron y no lo permitieron. 
La Escuela 103, también. Eternamente apuntada por el gobierno, boicoteada con el mantenimiento edilicio, el transporte, y también con el área de huerta y granja. Sin embargo, las jornadas e trabajo comunitario de docentes y familias sostiene la siembra de cereales, huerta, cría de vacunos, porcinos y gallinas. La cooperadora se ha vuelto un eje fundamental para el sostenimiento e involucra a familias que dedican tiempo y energía en sostener lo que les interesa. 
Hoy le toca a la escuela 118. Y ya hay convocatoria a manifestarse. Muches estaremos allí, porque lo que está en juego es la definición de una comunidad.

jueves, 3 de febrero de 2022

EL ESTADO ARGENTINO ES OBLIGADO JUDICIALMENTE A COMPLETAR LA DEVOLUCIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la gacetilla de prensa que recibimos en nuestra redacción. La misma da cuenta, a la vez de un gran triunfo por parte de una comunidad mapuche, del atropello que implica que el Estado argentino continúe sin reconocer infinidad de comunidades en nuestra región, y en todo el territorio nacional, y mucho menos ( ya que algunas fueron reconocidas a través de un censo), resarcidas en parte con la devolución de parte de su territorio ancestral.
Reproducimos la Gacetilla de Prensa:

GACETILLA DE PRENSA

San Carlos de Bariloche, 03 de febrero de 2022

La Justicia Federal ordenó al Poder Ejecutivo Nacional entregar el título de propiedad comunitario a la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue

La Jueza Federal de San Carlos de Bariloche, Dra. Silvina Domínguez (subrogante) le ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad”.

La sentencia del 2-2-2022 subsana la demora estatal en dar seguridad jurídica a los derechos territoriales de los pueblos originarios.

La jueza corroboró que el territorio de los Ranquehue ya fue reconocido por el Estado Nacional mediante la resolución 1174/2012 del INAI, paso necesario pero incompleto para garantizar la instrumentación efectiva del reconocimiento en un Título de Propiedad Comunitario de acuerdo a lo estipulado por el art. 75 inc. 17 CN, 14 Convenio 169 de la OIT, 26 a 28 de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, que impone inscribir en los registros públicos de catastro y de la propiedad inmueble la realidad territorial indígena para que sea respetada por toda la sociedad.

En la reforma constitucional de 1994 los constituyentes declararon que la finalidad del art. 75 inc. 17 es reparar la deuda histórica de la Nación argentina con los Pueblos indígenas argentinos, obligándose a adoptar todas las medidas adecuadas, asignando los recursos y generando mecanismos para hacerlos efectivos. 

La sentencia es un logro para la Comunidad Millalonco Ranquehue frente a un sinnúmero de atropellos sufridos que afectaron y afectan la paz de su espacio comunitario. A lo largo de su historia y por varias generaciones, sus integrantes, tuvieron que soportar numerosos desalojos impulsados por el Ejercito Argentino los cuales fueron extremadamente violentos, donde sufrieron destrozos de viviendas, huertas, galpones, corrales e invernaderos. Esta situación de violencia, discriminación y persecución los condeno a vivir en la mas extrema pobreza y les produjo graves consecuencias tanto físicas como psicológicas. 

Frente a la demora estatal en efectivizar su derecho de posesión y propiedad comunitaria, los Ranquehue requirieron ante la justicia federal que se cumpla con lo establecido en la Constitución Nacional y en los diversos tratados internacionales en materia de pueblos originarios, otorgándosele un título de propiedad comunitario y así lograr la seguridad jurídica que les permita vivir tranquilos en su territorio.

lunes, 31 de enero de 2022

EDITORIAL ROJINEGRA: " LA DIVERSIDAD ES NUESTRO CAMINO Y TAMBIÉN NUESTRO DESAFÍO"

El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la Editorial de la Agrupación Rojinegra de esta semana:
"LA DIVERSIDAD ES NUESTRO CAMINO Y TAMBIÉN NUESTRO DESAFÍO"
El poder hegemónico, al revés de lo que nos parece, está todo el tiempo a punto de perder el poder. Su accionar es continuamente en pos de recordar sus "sentidos comunes" y en tratar de ganar pantalla. 
Necesita ser agenda cotidiana.
 Que se hable del accionar de sus referentes. No importa si bien o mal a criterio democrático, participativo y popular. 
Por eso, la invención de "la grieta" como una gran herramienta, algo que obligue a la gente a posicionarse de un lado u otro.  Del lado de un "sentido común" que establece que la inseguridad es un robo doméstico y no el desfalco de un país, con la entrega de los bienes comunes.Con sus políticas de hambre y definición de no pagar la deuda interna, pero sí la externa. Del lado de un "sentido común" que plantea que la seguridad se logra con más fuerzas represivas, represión que ejercen para sostener la desigualdad, para asegurar la grieta. 
En ese contexto, actos de  provocación como invitar a un viejo decrépito y golpista del orden militar que sirvió para instalar el neoliberalismo en Nuestramérica, a costo de decenas de miles de vidas, no es más que un mensaje para que nos posicionemos y reaccionemos. 
Claro que no se puede dejar de repudiar éste tipo de actos como el del intendente de El Bolsón, quien le compartió y dedicó parte de sus palabras en un acto público en la plaza central del pueblo. Pero ¿A quién le sirve su difusión? ¿Cómo construimos desde la denuncia?¿Qué es lo que nos importa como campo popular en torno a todo esto? No parece suficiente emitir declaraciones de repudio.
Nos instalan su agenda y nos imponen un tener que decir. Y logran que tapemos nosotres mismes, lo importante de un acampe solidario que  sostiene la verdadera seguridad de un pueblo decidido a recuperar su identidad y  también su territorio. 
Nos distraen de nuestros proyectos colaborativos, de las construcciones de redes, del diseño del mundo que sí queremos. 
Es que parte del sentido común que han impuesto nos dedica un lugar a quienes estamos tratando de caminar en un sentido propio, popular y comunitario. Lo han llamado "la máquina de impedir", "los del No", "los mismos de siempre", "ese pequeño grupo que siempre se opone", "ese pequeño grupo de violentos"... Y de ésta forma nos crean un perfil que les sirve tanto para guiar nuestras acciones como para justificar su accionar represivo y persecutorio. O logran que nos unifiquemos en una única y sola propuesta, perdiendo la capacidad de ser diverses, caminantes de diferentes caminos, y por tanto indescifrables para sus estrategias homogenizadoras, masificadoras. 
Cuando logramos concentrarnos en nuestra propia agenda, es a ellos a quienes ponemos a correr para ver cómo tapan nuestros pasos de consolidación en la construcción del mundo que queremos. Un mundo con muchas banderas, con muchas propuestas. Un mundo en el que quepan muchos mundos. Un mundo en el que podamos sentir que ser más banderas nos hace ricos, y no que nos enfrenta. Un mundo en el que nos animemos a caminar caminos ajenos, para entender y acompañar a les otres. 
Un mundo con más amor, comprensión, acción colectiva, en el que si un día sentimos que no podemos más, una mano compañera nos levante y nos abrace impulsándonos a seguir caminando. 
Porque somos capaces de imaginarlo, y seremos capaces de construirlo, aunque nos lleve toda la vida.

domingo, 23 de enero de 2022

EDITORIAL ROJINEGRA:"MASA MADRE"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra Editorial de esta semana:


MASA MADRE
Lo presencial es político. Tiempos de reivindicar el encuentro

La vida parece haberse vuelto compleja. Los tiempos cada vez más cortos. Las lecturas cada vez más imposibles. Los encuentros cancelados por DNU. ¿Qué cosas funcionan en ese contexto? 
Funciona el trabajo, funcionan las pantallas, funciona lo virtual. 
¿Qué es lo que ha hecho que la vida se vuelva más compleja? Tener hijes? No, antes se tenía más hijes. ¿Querer descansar? No, la vida de antes era mucho más relajada. ¿Querer especializarse? No, siempre hubo especialistas. 
Lo que ha cambiado es la relación entre horas y calidad de condiciones de trabajo y la posibilidad de asegurar el descanso, la provisión de los bienes necesarios... Y también ha cambiado la concepción de esos "bienes necesarios". 
Marx y Hegel lo describían hace ya más de cien años. Hablaban de  la explotación y la alienación. 
Alienación que no nos permite dimensionar. Que nos deja sensibles al sentido común que nos vayan inoculando. Un sentido común que da por sentado la necesidad de bienes innecesarios, que da por sentado la meritocracia como forma de llegar a las cosas. Un sentido común que no se pregunta el por qué de la desigualdad, que no se cuestiona cómo quienes más tienen siguen siendo siempre los que más tienen, aunque no trabajen, aunque sólo se dediquen a explotar a otres. 
Un sentido común que nos lleva a pensar y cuestionarnos cada vez menos, y para esto, atrofia nuestra capacidad de análisis. Acorta la capacidad de escucha atenta, acorta los tiempos disponibles para el encuentro, la charla, la lectura, y hasta para el disfrute. 
Un sentido común que nos hace percibir como algo feo el disenso, la discusión, la diversidad, lo diferente, lo que puede generarnos dudas, preguntas, cuestionamientos.
Un sentido común que nos empuja al individualismo, y a dejar lo complejo para quienes tienen ganas de eso. 
Generar discusiones en grupos de wasap se ha vuelto una ofensa, expresar algo que se salga de este sentido común colonizador, nos vuelve blanco de todas las quejas y repudios. 
Generar instancias de discusión en los núcleos afectivos, nos hace merecedorxs de ser señaladxs como incordiosxs. 
Pero ¿qué hay detrás de que tanta gente se ponga la camiseta de este sentido común colonizante? ¿Cómo se logra que haya tantas personas defendiendo lo que les oprime? 
No es una sola cosa. Es todo. Es esa sensación que nos entra por las pantallas en la que estaremos bien si logramos cierto estatus, cierta base de bienes materiales ( y algunos inmateriales, como el amor, pero que desde esta perspectiva dependerán de la capacidad de acumulación y no de todo lo demás) y la construcción de una utopía propia que se parece a la pastilla azul de Matrix. Una utopía en la que yo estoy bien si no me salgo de ese sentido común que me sostiene y sostengo. 
Miedo a quedar afuera. Miedo a ser señaladx. Miedo a perder lo que ya vengo construyendo en la lógica de este sentido común. 
Pe
ro hay cosas que no suceden en la virtualidad, y que en estos dos años de un gran paso en este sentido, podemos verlo. Y tiene que ver con todas esas cosas que suceden en el encuentro, en el abrazo y el beso de les seres querides, y también de los no tanto. Porque ahí es donde unx diferencia lo que siente. 
Pero ese contraste estamos a punto de perderlo, confundido en la naturalización de la coyuntura. 
Tenemos que volver a los encuentros. A la gestión por reuniones presenciales de nuestras organizaciones ( sean clubes, amigues, mingas, agrupaciones, núcleos afectivos...).
Reforzar ese cara a cara que nos permite conectar con lo vital, reconocernos en otres,  cuestionar y cuestionarnos. ¿Es un romanticismo cuestionar la virtualidad? ¿Enaltecer el encuentro y el compartir pudiendo sentir y percibir cien veces más que en HD? Porque muy pronto, habremos perdido esta gran perspectiva y será mucho más difícil una vuelta atrás.
En medio de la pandemia, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se convocó en las calles y revirtió un nuevo intento de avance de Lago Escondido. Coordinación, organización, calle, alegría. todo lo que pretenden escondernos con la virtualidad. 

domingo, 16 de enero de 2022

SE ACTIVA, SE FERMENTA, SE POTENCIA, SE EJERCITA

El Bolsón ( ANPP) .- Compartimos nuestra Editorial Rojinegra de esta semana:

SE ACTIVA, SE FERMENTA, SE POTENCIA, SE EJERCITA

El ambiente en la Comarca está tenso. Podemos sentirlo.
Nos llegan relatos de episodios de violencia, represión y persecuciones. Los incendios, forestales, y de hogares, se suceden y las redes revientan en comentarios de odio.
Falta infraestructura en salud, en educación, en el tendido eléctrico, en servicios. Faltan aviones, falta equipamiento, falta un aumento salarial a todos esos bomberos.
Y el Estado? no está.
Hay quienes culpan a lxs mapuche, a lxs hippies, a lxs paisanxs, a lxs turistas, a lxs feministas, a lxs vecinxs. Al otro…el enemigo interno se hace nombre propio.
Desde los "miedos" hegemónicos esto se exacerba, se polariza como si no hubiera más que dos bandos enfrentados perpetuamente, como en una eterna batalla entre el bien y el mal. Nos quieren divididxs, confundidos y con el miedo en el cuerpo, inmóviles ante el bombardeo de noticias. Lxs estrategas del miedo saben explotar las condiciones de inseguridad y miseria que ellxs mismxs crearon y les ha dado grandes réditos. Del resto se encarga la desisia estatal.
Sin embargo, la Comarca es fuerte. Ante tanto desastre, nos juntamos y sucede el Chubutazo. Nos organizamos y frenamos la minería, detenmos loteos ilegales, combatimos incendios, frenamos desalojos. Nos movilizamos ante la urgencia y la ausencia. Damos miedo.
Al Estado cipayo no le gusta y a las corporaciones y multimillonarios no les conviene.
Las construcciones colectivas son dinámicas; se arman y desarman, cambian, se equivocan, tropiezan, aprenden como un organismo vivo, crecen en el disenso. Y en el camino construyen casas, huertas comunitarias, centros vecinales, centros de acopio, murales y proyectos. Van tejiendo las redes que sostienen lo cotidiano compartido, al tiempo que dan lugar a imaginar nuevas formas de habitar los territorios y de ocupar los espacios vacíos que deja el estado, porque es urgente y necesario estar ahí.
No hay nada que abandonar. No olvidemos lo importante que es la alegría en nuestras luchas. Ni perdamos de vista lo ya tanto caminado. Concentremos la mirada en lo que queremos, más allá de lo que ya sabemos que no queremos. Y sigamos encontrándonos físicamente, por fuera de las redes y pantallas para seguir abonando la organización vecinal como modo de vida, como sentido político. 
No olvidemos todo eso de lo que somos capaces. Recordemos que la lucha, como la vida, no se adquiere. Se activa, se potencia, se vive, se respira y se pulsa a cada momento. 
Seguiremos sin fin porque sabemos que asi como el agua vale mas que el oro, 
la vida vale mas que el odio.

miércoles, 12 de enero de 2022

QUIÉNES SON RESPONSABLES DEL DESASTRE ECOLÓGICO?

El Bolsón (ANPP).- ¿Quién es responsable del desastre ecológico que se está generando? Hace casi un año, cuando una familia hacia un asado abajo de un Pinar y no apagaba bien el fuego, y luego éste se saliera de control y quemara más de 10 mil hectáreas, la gobernadora y demás funcionarios políticos anunciaban todo el peso de la ley sobre los responsables. 
Quién es responsable de este fuego que tenemos hoy entre Bariloche y  Bolsón?
Cómo decíamos en una nota anterior, hasta ayer el fuego se encontraba controlado tras la fuerte lluvia del 1 de enero. 
Ayer se habían activado apenas dos focos minúsculos, que eran fácilmente atacables. Al menos mucho más atacables que hoy. 
Como decía una señora anciana, " No es posible que hayamos llegado a la luna y que no tengamos alguna tecnología capaz de controlar estos incendios"... Y la verdad es que cada vez se vuelve más dudable que aquello haya ocurrido realmente, porque es inentendible que la humanidad toda esté siendo testigo inmóvil de la catástrofe 
Situación actual, al 12/01/2022

Situación de ayer, al 11/01/20022