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lunes, 7 de febrero de 2022

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: " MALEDUCADOS"

EL Bolsón ( ANPP).- Compartimos, como cada semana nuestra editorial.

"Maleducados"
El Ministerio de Educación de Río Negro cierra cargos docentes de huerta.
 Ya lo había hecho en la escuela Costa del Río Azul, conocida también como escuela 103, y ahora lo hace en la 118 y en otra escuela rural. 
Lo que en algún momento fue una campaña de arraigo para colonos, el ofrecer tierras, educación, y hasta crédito blando para maquinarias e infraestructura agrícola, ahora corre en sentido contrario. Se decía:"Tierra alambrada, tierra propiedad privada". 
Como Roca, que se auto pagó el haber hecho la Campaña del Desierto con un millón de hectáreas. 
El objetivo era colonizar la zona. Sí, igual que lo hacían los españoles, portugueses e ingleses, a sangre y fuego. 
Construir una "patria" sobre otra. 
Lo mismo ocurrió luego, pero el objetivo era mantener la territorialidad, frente a un conflicto con Chile. Y decimos con Chile y no con lxs chilenxs, porque aunque lo intentaron ( campañas de odio de un lado y otro), no lo lograron, ya estábamos lo suficientemente mezclades para que nos importara tanto el límite o la exclusividad.
Hoy parece que parte de la estrategia fuera volver a instalar el odio desde una perspectiva racista. 
Pero lo que queda oculto tras la disputa, es ¿Qué viene a tapar está pelea cuyo foco ha sido fijado por el poder hegemónico ?
En general el poder se pone nervioso cuando el pueblo se organiza, y a partir de eso logra pensar cómo quiere ser, qué quiere para su futuro. Y es que no se puede imponer modelos antipopulares si el pueblo sabe lo que quiere. 
No es fácil pensar y consensuar qué queremos. 
Pero algunas puntas van saliendo. Nos interesa la alimentación sana, y para eso necesitamos productorxs orgánicos, de pequeña escala, para que puedan mantener su forma de producción sin químicos. Y esto requiere de un cierto arraigo, es decir, que les hijes de les campesines puedan continuar con esa labor, que no necesiten huir a la ciudad. 
En la zona existen una buena cantidad de instituciones educativas con orientación agropecuaria. La mayoría ha sido puesta en jaque en el último tiempo. Pero sus poblaciones han sostenido la lucha, resguardando la identidad, el derecho a elegir la ruralidad como forma de vida digna. Digna y dignificante.
El Centro de Educación Agropecuario n 3 de Mallín Ahogado es un ejemplo. Es el único que no han podido cerrar de los EMETA que existían en la provincia. Sus trabajadorxs y usuarixs se plantaron y no lo permitieron. 
La Escuela 103, también. Eternamente apuntada por el gobierno, boicoteada con el mantenimiento edilicio, el transporte, y también con el área de huerta y granja. Sin embargo, las jornadas e trabajo comunitario de docentes y familias sostiene la siembra de cereales, huerta, cría de vacunos, porcinos y gallinas. La cooperadora se ha vuelto un eje fundamental para el sostenimiento e involucra a familias que dedican tiempo y energía en sostener lo que les interesa. 
Hoy le toca a la escuela 118. Y ya hay convocatoria a manifestarse. Muches estaremos allí, porque lo que está en juego es la definición de una comunidad.