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jueves, 6 de mayo de 2021

SÍ A LA INICIATIVA POPULAR, NO A LA MINERÍA EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de las Asambleas del Curru Leufu sobre los situación en Chubut:

NO A LA MEGAMINERÍA

SÍ A LA INICIATIVA POPULAR DE CHUBUT!!!

Las asambleas del Curru Leufu nos solidarizamos con la lucha del pueblo y de las asambleas de Chubut y decimos: Gobernador, vicegobernador, ministros, legisladores NO roben la voluntad popular. La Iniciativa Popular contra la megaminería firmada por más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas no puede ni debe ser anulada por un puñado de personas que además son funcionarios públicos al servicio de las grandes empresas mineras depredadoras de los bienes naturales.

La lucha de Chubut es nuestra lucha. Nos une la defensa de los ríos, la meseta, las montañas, los valles. Nos une la vida.

Repudiamos el rechazo a la Iniciativa Popular en Chubut.

Y como asambleas unidas de distintos lugares de la provincia de Río Negro decimos: BASTA de poner trabas a la posibilidad de que la población de Río Negro firme su propia Iniciativa Popular.

Resistamos el avance de la Megaminería en Todos los Territorios.

Por un Chubutazo contra la Megaminería.

Sólo el Pueblo salva al Pueblo.

Desde las Asambleas del Curru Leufu, todo nuestro apoyo!!!

VIVA EL BRAVO PUEBLO COLOMBIANO. ABAJO URIBE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de Memoria Verdad y Justicia sobre la situación en Colombia:

Viva la rebelión popular en Colombia

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia expresamos todo nuestro apoyo a la rebelión obrera y popular que, con la juventud como vanguardia, se viene desarrollando en Colombia contra el gobierno ajustador y represor del presidente Iván Duque y su coalición uribista.
Desde el paro nacional del 28 de abril, convocado por las tres centrales sindicales y la federación docente -con apoyo de las organizaciones estudiantiles, indígenas y comunitarias-, ese pueblo hermano protagoniza movilizaciones masivas, cortes y bloqueos, en una lucha ejemplar que ya derrotó la reforma fiscal antipopular del gobierno, echó al ministro de Hacienda y continúa para que se vayan Duque y su jefe Álvaro Uribe.
A la vez, desde el EMVJ repudiamos la represión del gobierno, que envía fuerzas policiales y parapoliciales a mansalva contra las manifestaciones, incluidas las bandas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Esa represión asesina ya causó más de 30 muertes, cientos de heridxs y detenidxs, decenas de desaparecidxs y abusos y violaciones a mujeres.
Ante la grave crisis en curso en Colombia no cabe mantener un silencio funcional a Duque, como hasta ahora lo hace el gobierno argentino. Lo mínimo para cualquier sector que se reclame democrático es condenar la brutal represión que aplica el gobierno derechista colombiano, servil al FMI y al imperialismo.
Convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas populares de nuestro país a repudiar la represión de Duque y a redoblar la solidaridad militante con el levantamiento popular colombiano. Si ganan, ganamos todes.
• ¡Viva la lucha del pueblo de Colombia!
• ¡Abajo la represión! ¡Fuera Duque!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Buenos Aires, 6/5/21

NO APRUEBAN LA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT. YA ESTAN LOS CORTE DE RUTA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la información que nos llega desde compañeras en Trelew y diferentes partes de la provincia. Tras la maniobra de Arcioni, de desconocer la voluntad popular expresada de n la Iniciativa Popular, el pueblo sale a la ruta. 
Compartimos la información en imágenes




miércoles, 5 de mayo de 2021

RESTITUIR IDENTIDAD PARA MANEJAR EL PRESENTE Y PROYECTAR EL FUTURO

El Bolsón (ANPP).- La Identidad como base de la vida. 
Sin dudas los genocidas de la llamada Generación del 80 tenían muy claro su objetivo al refundar la historia de este territorio. No hay dominación posible si se posee identidad. Porque la identidad es lo que nos da sentido. Nos hace parte de un proyecto particular. Ni bueno ni malo. Pero nos da sentido, y nos permite posicionarnos frente a un otre. Sin identidad somos fáciles de dominar, de domesticar, nos inventan la historia que nos coloca en desventaja y nos hacen sentir que estamos de prestado. Que el mundo no nos pertenece. Que somos meros actores de reparto en la construcción de la historia. 
Lo simbólico que va definiendo nuestra identidad, o la falta de ella, determina la dirección del presente y el futuro. 
Por estos días el pueblo nación Tehuelches logra la restitution de los restos de un cacique que fueran robados por un francés que creyó sentirse superior. 
Una historia que empieza a modificar historias, identidades, presentes y futuros. 
Compartimos el comunicado de prensa de la comunidad:


COMUNICADO DE PRENSA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE "SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO"
Wilum Waienguesh/ Marimari kom pu che. A nuestros pu peñi, pu lamngen, gou, qade, e´enu, a los diferentes Pueblos Originarios, Organizaciones sociales y a la sociedad en general. 
El día de la fecha queremos comunicar nuestro sentir como COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO” con respecto a la noticia que ya es de público conocimiento en cuanto a la restitución de restos de nuestro KEWKKO-KUIFIKECHEYEM (https://www.telam.com.ar/.../552890-francia-argentina...) conocido internacionalmente como el “Gigante Liempichun”. Es para nosotros sumamente alentador y esperanzador esta grata noticia.
El pasado 27 de Abril el Sr. Fernando Pepe informa telefónicamente a nuestra werken los avances que han sucedido en cuanto a nuestro pedido de restitución y repatriación. Se nos informa que el Vicecanciller argentino Pablo Tettamanti solicita a Francia que adoptara pronto los pasos legales necesarios para lograr la restitución de los restos del nuestro ancestro. Y asimismo reafirma, "Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos serán restituidos por Ley pero hasta tanto se promulgue esa ley los restos de nuestro ancestro ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrático en nuestro país".
Recordemos que nuestro ancestro fue profanado en inmediaciones de Choiquenilahue, Chubut (Argentina) por el Conde francés Henry de La Vaulx en 1896. Sus restos mortales y pertenecías fueron robados y llevados al Museo del Hombre en Paris (Francia) y jamás devueltos a su lugar de procedencia. 
Hoy nosotros vemos con agrado esta noticia ya que como Comunidad hemos venido solicitando incansablemente la repatriación de nuestro ancestro desde el año 2015 junto con el apoyo de nuestros pu lamngen/gou de distintas comunidades originarias, del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), el Grupo GUIAS, de la Asociación “Tierra y Libertad para Wallmapu” y el Sr. Julien Durand; de la cineasta Natalia Cano (y su gran equipo de producción de "Gigantes"), Mag De Santo y Duen; y con el acompañamiento del Sr. Intendente Sebastián Balochi y todo su equipo de trabajo, los Sres del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Sarmiento y de muchísimas personas conscientes que se sumaron a nuestra lucha. Como asimismo junto con asesoramiento de la abogada Sonia Ivanoff –experta en DDHH de los Pueblos indígenas ante organismos internacionales-. 
Después de 126 años estamos mas cerca de concretar nuestro anhelo y deber para con él y con los que nos antecedieron en este camino. Esta noticia nos abre la esperanza que finalmente nuestro kewkko pueda volver a nuestro ayke, lugar donde nunca debió haber sido profanado junto a nuestros ancestros. Sabemos que como Comunidad todavía nos queda un camino amplio por recorrer aun pero esto marca un avance para nuestra propia historia. Estas acciones marcan a todas nuestras familias, nuestra Comunidad y a todo un Pueblo porque no solo implica repatriar su cuerpo sino además toda una historia, la memoria oral de nuestros mayores y nuestras autoridades tradicionales, los cantos antiguos, los ngütram de nuestros Pueblos, ellos forman parte de nuestra historia como Pueblo y ellos nos dicen quienes somos, son quienes nos dan fuerza en el presente y en el futuro,  ellos forman parte del ordenamiento de nuestros Territorios, tradiciones, costumbres y son sumamente importantes para establecer el küme felen en nuestros Territorios. Repatriar a nuestro ancestro es también es una forma de reparación histórica hacia nosotros como Pueblos Originarios. Así también es reconocer que como Chewüacheken (tehuelche del borde de la Cordillera) estamos  vivos y presentes en el Territorio. Como Comunidad seguimos aguardando su retorno. Wenai sh osh pekk!!!
Desde Yas ayke, el Territorio Ancestral Recuperado.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.




Para saber más sobre la identidad de esta comunidad, historia que han sufrido muchas otras en forma similar, invitamos a leer la siguiente nota, publicada en https://www.google.com/amp/s/gemasmemoria.com/2020/07/03/la-historia-de-la-lof-sacamata-liempichun-paraje-payaniyeo-alto-rio-senguer-chubut-el-reclamo-y-el-pedido-de-restitucion-de-nuestro-ancestro/amp/




Dice en un extracto:

"La memoria sobre nuestro linaje se remonta a Kajshta (de origen Chewüachekenk), a quien luego los winka agregaron el nombre de José para registrarlo en el Estado, convirtiendo el nombre que le dio su Comunidad al nacer en un apellido. Kajshta y una mujer de la gente de Paillacan tuvieron cuatro hijos a los que llamaron en sus lenguas Charmatr, “Teutrif” Lienpichun, Tahuache y Salpulia. Del mismo modo que ocurrió con su padre, ellos terminaron siendo registrados respectivamente como Juan Sacamata, Antonio Liempichun, Santiago Tahuache y Rosa Salpulia, como si fueran distintos apellidos y familias.  

Sacamata, quien luego asumiría el rol de lonko, nació aproximadamente en el año 1848 en las inmediaciones del actual valle de Tecka, en el centro oeste del Chubut. Tahuache murió en el año 1883, peleando junto a Foyel y Saihueque en contra del ejército argentino, en el  denominado “Último Combate del Desierto”, en la Aldea Apeleg. Sacamata y “Teutrif” Liempichun fueron tomados prisioneros por el ejército a fines del siglo XIX y llevados al campo de concentración de Valcheta, desde donde, cuando este campo fue levantado, regresaron juntos. Lamentablemente de nuestra tía abuela Salpulia no hemos recibido ninguna historia ni hemos encontrado documentos. 

Según la memoria de nuestros antepasados, cuando nuestros Pueblos Tehuelche y Mapuche eran libres y soberanos en los territorios,  nuestro Territorio ancestral se extendía desde el actual Valle de Tecka (Chubut, Argentina) hasta el Cañadón del Río Pinturas (norte de la provincia de Santa Cruz, Argentina). Sin embargo, esta autonomía y libertad se vio interrumpida por  el evento crítico y traumático de las campañas militares del Estado argentino a fines del siglo XIX, y por las políticas violentas de represión y despojo territorial que continuaron las décadas siguientes. Parte de los relatos de memoria (nügtram) que escuchamos contar a nuestros abuelos, abuelas, padres o madres narran esas experiencias dolorosas y que siempre resultaron tan difíciles de recordar. Quienes sobrevivieron a esos acontecimientos de violencia produjeron los nügtram que recibimos las siguientes generaciones y con los que hoy entramamos la historia de nuestra Comunidad. Al finalizar las campañas de los ejércitos a fines del siglo XIX, las personas o familias tehuelches y mapuches habían quedado dispersas y separadas de sus lugares y de sus lof; muchas veces, incluso, se encontraban solas y perdidas.  Es por eso que, desde distintos puntos geográficos y diversas circunstancias, las personas –solas, acompañadas por algún ngen, y/o por sus (u otras) familias– emprendieron largos y dificultosos viajes de “regreso” a los territorios. En aquellos territorios de retorno, nuestras familias buscaron “vivir tranquilos” y “volver a levantarse” como lof desde sus  formas propias de ser, de relacionarse y de habitar.

En esta historia más amplia, se enmarca el regreso de Sacamata y “Teutrif” Liempichun, quienes, al retornar a Yas ayke -zona que comprendía valles fértiles, arroyos, manantiales, ríos y sierras-  volvieron a organizarse políticamente y a levantarse espiritualmente como Lof. Junto con sus familias y allegados conformaron nuestra Comunidad, que en aquel entonces era considerada como la  “Reserva Aborigen Cacique Juan Sacamata”":


viernes, 30 de abril de 2021

LAMADO A RESISTIR CONTRA EL AVASALLAMIENTO DEL TERRITORIO ANTE LA AVANZADA DE LA REALEZA QTARÍ

El Bolsón (ANPP).- En el conflicto de la comunidad mapuche con la realeza qtarí que compró tierras que le pertenecen a la comunidad y pretenden seguir tomando territoro a la fuerza, un nuevo comunicado público expresa la necesidad de acudir en ayuda y visibilización de los atropellos a los que se ven sometides por ausencia del Estado. Hoy, mujeres de la comunidad se enfrentaron a 18 varones para impedir  un alambrado. 
Compartimos el comunicado emitido hoy por la comunidadad


30 de abril 2021

Comunicado 
A familiares, amigos, a todos aquellos que se identifican con el pueblo mapuche, la defensa del agua y el territorio, ante el saqueo y el extractivismo de los recursos naturales y el no a la extranjerización de las tierras les comunicamos que nos encontramos haciendo resistencia en el Alto Río Chubut ante la pretensión de un alambrado sobre las veranadas de ocupación tradicional mapuche por parte de los capitales qtaríes.
Soledad Cayunao y Cristina Benavidez

lunes, 26 de abril de 2021

ANDALGALÁ: FINALMENTE PODEMOS ABRAZARNOS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la asamblea El Algarrobo. 




FINALMENTE PODEMOS ABRAZARNOS

Después de catorce días encerradxs, finalmente podemos darnos este merecido abrazo.
Recordamos que habiéndose vencido los plazos, y ante la imposibilidad de encontrar pruebas para pedir la prisión preventiva, la fiscal Marta Nieva firmó un decreto de liberación bajo caución, una caución desmedida de $300.000 por cada unx de lxs vecinxs detenidxs. 
Este fue el motivo para que aún se demorara más la liberación de nuestrxs compañerxs, sin embargo hoy a las 14:00hs finalmente pudieron salir efectivamente de la comisaría.
Matías Paz, Walter “Ají” Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damian Abel hoy recuperan la libertad, pero seguirán vinculadxs a las causas que les fueron armadas al igual que Aldo Flores, Sara Fernández y Ailen Diamante Saracho que se encuentran en sus domicilios. Por lo que nuestra lucha continúa hasta que no haya ningún compañerx más judicializadx por defender el agua de nuestra cuenca. 
Los incidentes en las oficinas de Agua Rica no fueron meros actos de vandalismo, como pretenden hacernos creer. Hay que inscribirlos dentro del contexto de lucha histórica de un pueblo que ya se ha cansado de decir NO, y que no lo escuchen. Quieren mostrarnos como violentos cuando desde la misma empresa en complicidad con el poder de turno, fueron preparando el escenario para tal suceso.  
Eco-conciencia (o inconsciencia) y algunos nefastos personajes ligados a esa institución, nombraron a muchxs de nosotrxs en sus impresentables “mesas de diálogo”, en la que solamente hacen lobby minero de forma descarada. Haciendo cartel de una supuesta intelectualidad, nos llaman anonistas prosopianos… 
Srxs: Nosotrxs SOMOS EL ALGARROBO. Fuerte en las raíces y en las ramas, somos alimento de esta lucha histórica, somos monte y río. Y reconocemos las plagas apenas se acercan.
Luego armaron un escenario patético, donde un personaje ligado a la empresa minera atropelló a dos compañerxs, unx de ellos hoy recién liberado. Literalmente se lo llevó sobre el capot 30 metros, y luego quiso pegarle. Pero los violentxs somos nosotrxs…
Militarizaron la ciudad, trajeron al grupo de choque kuntur para amedrentar a todo el pueblo. Estacionaron camionetas de la policía sin patente en las puertas de nuestras casas hasta la madrugada, indagaron a nuestrxs vecinxs… . Y aún así quieren instalar que nosotrxs somos lxs violentxs???
Pasaron las máquinas perforadoras a espaldas del pueblo, metieron infiltrados y liberaron la zona el 10 de Abril. Al día siguiente la fiscal minera Soledad Rodríguez, presentó una cantidad insostenible de órdenes de allanamiento y detención, rápidamente salieron a cazar a algunxs vecinxs, pero eso sí, todavía no hay responsables por la brutal represión del 2010, donde balearon y golpearon a niñxs, mujeres, personas grandes. Ni se les ocurrió actuar de oficio frente a las amenazas de muerte que suben a facebook los mismos personajes de siempre, eso que sí entran por una puerta y salen por la otra. 
Lo que pasa es que donde hay minería hay supresión del estado de derecho, donde hay megaminería hay represión, hay persecución, hay apriete a las y los asambleístas.
Entonces… están en condiciones de hablar de violencia contra la comunidad y sus bienes comunes??
Qué vuelta de tuerca pretende dar Jalil frente a las manifestaciones masivas en contra de su proyecto de muerte? No le resulta ya evidente que no hay forma de obtener la licencia social?
Tuvieron que apretar a 12 vecinxs, mantenerlos en prisión, cometer apremios ilegales, violar sus derechos humanos, hostigar al resto de lxs asambleístas con métodos de la época de la dictadura, y aún así, NO PUEDE OBTENER LA LICENCIA SOCIAL. 
Queremos recordarle a toda la clase dirigente - y a la comunidad en su totalidad - que existe el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que, entre otras cosas, pretende favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como proteger y dar seguridad a los defensores ambientales. Y en Andalgalá, claramente están violándolo de forma sistemática.
Les pedimos una vez más que hagan valer nuestros derechos: *Artículo 41 de la Constitución Nacional, LEY DE BOSQUES NATIVOS, LEY DE GLACIARES, LEY GENERAL DEL AMBIENTE, la medida cautelar del juez Cecenarro, nuestra ordenanza municipal 029/16*
Hagan valer el derecho a la autodeterminación de los pueblos en lugar de gastar tiempo y energía en criminalizar a quienes vivimos en este territorio, heredero del gran Chelemín, que supo movilizar a todas las parcialidades de la región, cuando el territorio estuvo en peligro, sembrando lazos, alianzas para resistir al embate del colonialismo. 
Sean consecuentes, y como él, defiendan esta región en lugar de venderla! 
Agradecemos enormemente el apoyo de las distintas asambleas hermanas, de los compañerxs que están en distintos lugares pero con el corazón en Andalgalá, a lxs artistxs luchadores, a todxs! 
SEGUIMOS RESISTIENDO HASTA QUE LAS MINERAS SE VAYAN! 

#AndalgalaResiste 
#LibertadALxsPresxsPoliticxs  
#FueraMara

domingo, 25 de abril de 2021

DESNUDA LA ALEVOSA IRREGULARIDAD DE LAS DETENCIÓN A ARBITRARIAS EN ANDALGALÁ

El Bolsón (ANPP).- Tras ser detindxs doce integrantes de la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, les liberarían por no poder demostrar nada contra elles. 
Habían sido detenides tras la explosión e incendio de la sede de una minera en momentos en que pasaba por allí la tradicional marcha popular que expresa hace más de diez años que no quiere minería en ese lugar. La detención y sostenimiento de la prisión de estás dice personas que plantean pacíficamente su deseo de vida, tiene un costo político para el gobierno provincial y para el gobierno nacional que permite actos antidemocráticos como las detenciones arbitrarias. Por eso, la estrategia mediática vuelve a ser la salida. Medios hegemónicos y gobiernos se alían para justificar actos que cualquier Estado de Derecho no permitiría de ningún modo. 
Reproducimos el comunicado de prensa de la Asamblea:





COMUNICADO ASAMBLEA EL ALGARROBO

Después de casi dos semanas, se emitió finalmente un decreto de liberación de nuestrxs compañerxs, ya que los plazos se vencieron, y la acusación no logró encontrar pruebas por fuera de los testimonios de personas relacionadas a la empresa minera. Además no existen los riesgos de entorpecimiento de la investigación o probabilidad de fuga.
Sin embargo esta liberación se daría recién al hacerse efectiva la caución impuesta, que lejos de ser una “caución accesible”, como la denominan algunos medios amigos del poder, se trata de una garantía altísima por lo que las personas detenidas, se hallan ante un nuevo impedimento legal para obtener la libertad. Esto representa una clara tortura también para las familias.
Esta medida es extorsiva  y da como resultado la falta de acceso real al derecho. 
Aun si logramos la libertad bajo caución, nuestrxs compañerxs siguirán judicializadxs, nuestra lucha sigue siendo criminalizada, y no olvidemos que  esto sucede por defender el agua. No se está respetando el acuerdo de Escazú, que fue avalado por el mismo poder provincial que hoy nos persigue.
Y mientras esto sucede, la empresa minera continúa realizando perforaciones a solo 700mt de glaciares inventariados por el SEGEMAR, IANIGLIA y el mismo Ministerio de Minería. 
Libertad definitiva a nuestrxs compañerxs, libertad para nuestro cerro!

#AndalgaláResiste
#LibertadALxsPresxsPoliticxs
#NoEsNo

jueves, 22 de abril de 2021

UN TRIUNFO INESPERADO DE LA GREMIAL EN LA CAUSA MAPUCHE DE WINKUL.

El Bolsón (ANPP).-compartimos el comunicado de prensa de la Gremial de Abogados:

https://www.facebook.com/640407422730950/posts/3480876868683977/

UN TRIUNFO INESPERADO DE LA GREMIAL EN LA CAUSA MAPUCHE DE WINKUL.

CÓMO SIEMPRE DECIMOS, NO HAY JUECES BUENOS Y MALOS. NI JUECES PROGRES Y DE DERECHA.

SIMPLEMENTE SON TODOS JUECES

Todas y todos los compañeros  saben el tiempo que venimos batallando en muchas causas mapuche.

La más emblemática es el de la comunidad Lafquen Winkul Mapu porque es el lugar donde la Prefectura de Bullrich y Macri asesinó a Rafita Nahuel.

Aún tenemos en esa causa a Lautaro González Curuhinca prófugo por no aceptar firmar una rendición que reconocía abiertamente haber enfrentado con armas a los Albatros y por tanto exculpaba al Cabo Pintos.  Otros si firmaron y se rindieron. 

La Gremial llegó en la cadena de Apelaciones hasta la Cámara Nacional de Casación Penal. 
Y nos alegramos cuando vimos que estaba presidida por integrante de "Justicia Legítima" , la organización de Jueces relacionados con el Gobierno actual y el anterior de Kirchner. 
Y nos alegramos porque el Fiscal de Casación también era un tipo muy conocido de Justicia Legítima. 
Lo que se dice "jueces y fiscales progres". 

A diferencia de la Gremial, hay muchísimos muy respetados cros y cras que aún creen que hay jueces malisimos (los Macristas de algo que llaman "Lawfare" y que aún hoy nosotros ignoramos que sería eso) y en contraposición existirían unos jueces buenos, probos, cuasi revolucionarios que en su momento se habían nucleado en una organización llamada "Justicia Legítima". 

La Gremial llegó a la Casación Penal en defensa de dos jóvenes mapuche Johana y Cristian Coluhan a quienes habían sobreseído en la Cámara de Apelaciones de Roca y por apelación de los fiscales (una de ellas fue quien comandó las tropas que asesinaron a Rafita).

En la audiencia, donde expuso la Gremial, el Fiscal progre, ese mismo que supuestamente suele fallar a favor del Gobierno, no sólo mantuvo la misma posición de la Fiscal inferior - la que condujo el asesinato de Rafita- sino que además lo hizo con los mismos argumentos reaccionarios, racistas y supremacistas en relación a los mapuche. 

No podíamos creer la posición del Fiscal "compañero"!!!!

Y así, la mayoría de los miembros de la Cámara  de Casación y un Fiscal "compañero" nos rechazaron todos los planteos y devolvieron el expediente a la Sala de Apelaciones de Roca para que dicte otra resolución. 

Pensamos que era un camino que se cerraba en una justicia que privilegia los intereses económicos y políticos que se mueven por detrás, sobretodo porque 
esa resolución no sólo perjudicaba a la Comunidad Mapuche Winkul, sino que además nos impediría presentar como querellantes en el expediente e la muerte de Rafita Nahuel a Johana y Gonzalo que fueron heridos junto a él en aquel tristemente célebre episodio. 

 Pero los jueces de Roca, los de la Cámara de Apelaciones de Roca se les revelaron a los "progres" de BsAs, de Comodoro Py, y dictaron una resolución manteniendo los sobreseimiento de esos jóvenes mapuche. 

No venimos acá a defender a los jueces de Roca. La Gremial no defiende ni aplaude jueces. 
Nos sorprendió gratamente que esa Cámara Patagonia (a donde tantas veces concurrimos en apelaciones y que si bien en algunas gananos también en otras perdimos) utilizaron en su fallo muchos de nuestros argumentos como se comprobará leyéndolo acá mismo. 

Con todo respeto les decimos a quienes creen en jueces buenos y malos que eso no existe. 

Johana Coluhan y Gonzalo Coña fueron heridos de bala junto a Rafita Nahuel y quizás sus "newenes" les evitaron la muerte. 

La Gremial se presentó como querellante en representación de ambos y se nos denegó aduciendo que "un procesado no puede querellar" 
Quizás ahora, si se mantiene este fallo podamos seguir adelante con la Querella 

Y además la Cámara dispone que se traten de utilizar medios alternativos para la resolución de ese conflicto mapuche que no sean los asesinatos, los allanamientos masivos y la violencia del Estado Terrorista 

Una victoria inesperada de la Gremial que nos fortalece y enorgullece y una gran victoria también de la Comunidad Lafken Winkul Mapu. 

Y sobre todo una comprobación palmaria para que nadie se haga ilusiones en creer que unos jueces o fiscales son mejores que otros. 
Sabemos de lo que hablamos.


https://www.rionegro.com.ar/revocaron-procesamiento-de-jovenes-mapuches-imputados-por-usurpacion-en-villa-mascardi-1779723/

VUELVE "LA GENTE DICE", EL PROGRAMA DE RADIO QUE SE EXPANDE POR LA PROVINCIA

Lamarque, Río Negro (7ENPUNTO).- El ciclo radial de entrevistas que producen desde el Taller de Comunicación de la Escuela de Educación Especial N°20 de la localidad de Lamarque, está pronto a comenzar una nueva temporada.

El año pasado “La Gente Dice” desarrolló 40 programas, con destacadas entrevistas a referentes regionales y nacionales, quienes informaron y brindaron su parecer sobre diferentes temáticas.

Entre los testimonios compartidos estuvieron los de Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Pato Fillol, Ricardo Bochini, Nadia Fink, Lito Vitale, Lisandro Aristimuño y David Lebón.

El programa, desarrollado enteramente por estudiantes y egresados de la institución, en éste 2021 será emitido a través de 25 radios, recorriendo las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut y Buenos Aires.

En el mes de mayo comenzarán a transmitirse los programas, que saldrán con una frecuencia semanal y contendrán tanto estrenos como entrevistas ya emitidas.

Radios por las que se emitirá La Gente Dice:

En Lamarque (Río Negro): Fm Urbana / Fm Visión / Fm Kaprichos / Fm La Rubia.
En Luis Beltrán (Río Negro): Radio Municipal / Fm Instituto / Radio Equis.
En Choele Choel (Río Negro): Fm De la Isla / Fm Prisma / Fm La Costa.
En Darwin (Río Negro): Fm De las Vías.
En Coronel Belisle (Río Negro): Fm Acción.
En Chimpay (Río Negro): Fm Ceferino.
En General Roca (Río Negro): Estación 10 / Fm Show.
En Cipolletti (Río Negro): Fm Mural.
En Viedma (Río Negro): Radio Encuentro.
En Neuquén (Neuquén): Radio Nacional / Fm Capital.
En Bahía Blanca (Buenos Aires): Radio Universidad Nacional del Sur.
En Puerto Madryn (Chubut): Radio Namunkurá.
En 25 de Mayo (La Pampa): AM 900.
En El Bolsón (Río Negro): Radio La Negra.
Emisoras Webs: Lalala Radio (Spinetta) / Memoria Radio (Espacio Cultural Nuestros Hijos – Asociación Madres de Plaza de Mayo).

LA SENAF ACOMPAÑARÁ LEGALMENTE A NIÑES TRANS QUE QUIERAN CAMBIAR SU IDENTIDAD DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).-La Secretaria Nacional de Adolescencia y Familias ( SENAF) de El Bolsón detectó una ausencia legal en el acompañamiento a niñes trans y niñes que quieren un cambio de identidad y accionó para solucionar este vacío que podía permitir prácticas antiderechos en forma voluntaria o involuntaria, por parte de los organismos que deben acompañar a las infancias que buscan cambiar de género y de identidad.
Charlamos con Silvina karakasis. Coordinadora provincial de Asuntos Legales e Institucionales de la SENAF Río Negro