Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2021

DESNUDA LA ALEVOSA IRREGULARIDAD DE LAS DETENCIÓN A ARBITRARIAS EN ANDALGALÁ

El Bolsón (ANPP).- Tras ser detindxs doce integrantes de la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, les liberarían por no poder demostrar nada contra elles. 
Habían sido detenides tras la explosión e incendio de la sede de una minera en momentos en que pasaba por allí la tradicional marcha popular que expresa hace más de diez años que no quiere minería en ese lugar. La detención y sostenimiento de la prisión de estás dice personas que plantean pacíficamente su deseo de vida, tiene un costo político para el gobierno provincial y para el gobierno nacional que permite actos antidemocráticos como las detenciones arbitrarias. Por eso, la estrategia mediática vuelve a ser la salida. Medios hegemónicos y gobiernos se alían para justificar actos que cualquier Estado de Derecho no permitiría de ningún modo. 
Reproducimos el comunicado de prensa de la Asamblea:





COMUNICADO ASAMBLEA EL ALGARROBO

Después de casi dos semanas, se emitió finalmente un decreto de liberación de nuestrxs compañerxs, ya que los plazos se vencieron, y la acusación no logró encontrar pruebas por fuera de los testimonios de personas relacionadas a la empresa minera. Además no existen los riesgos de entorpecimiento de la investigación o probabilidad de fuga.
Sin embargo esta liberación se daría recién al hacerse efectiva la caución impuesta, que lejos de ser una “caución accesible”, como la denominan algunos medios amigos del poder, se trata de una garantía altísima por lo que las personas detenidas, se hallan ante un nuevo impedimento legal para obtener la libertad. Esto representa una clara tortura también para las familias.
Esta medida es extorsiva  y da como resultado la falta de acceso real al derecho. 
Aun si logramos la libertad bajo caución, nuestrxs compañerxs siguirán judicializadxs, nuestra lucha sigue siendo criminalizada, y no olvidemos que  esto sucede por defender el agua. No se está respetando el acuerdo de Escazú, que fue avalado por el mismo poder provincial que hoy nos persigue.
Y mientras esto sucede, la empresa minera continúa realizando perforaciones a solo 700mt de glaciares inventariados por el SEGEMAR, IANIGLIA y el mismo Ministerio de Minería. 
Libertad definitiva a nuestrxs compañerxs, libertad para nuestro cerro!

#AndalgaláResiste
#LibertadALxsPresxsPoliticxs
#NoEsNo